Cicaré S.A.

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
KF86 dijo:
Aicke, creo que te confundis. La temperatura de la GFL es muy superior a los 700 ºC. Fijate que su diseño se dio principalmente para la CNEA como centrifuga.

http://www.laseralign.com.ar/enriquecimiento de uranio.html

Características de la GFL 2000

No me confundo, una cosa es la temperatura en camara de combustion 12000°C otra es la temperatura de la turbina en si...
Te copio y pego parte de un informe del Ingeniero P. Florido (CNEA)
"Caracterización de la microturbina GFL 2000"
Utilizando la facilidad desarrollada, se caracterizó por primera vez la microturbina GFL 2000, incluyendo el desarrollo de un sistema de control y seguridad digital. Los resultados obtenidos fueron ampliamente positivos; la relativa alta eficiencia demostrada por la GFL 2000 permitió demostrar que se trata de un concepto superior al de los turboejes actuales de similares
potencias.
La turbina fue testeada bajo condiciones nominales de diseño, aplicando el torque hasta alcanzar la máxima temperatura permitida por el fabricante (700 ºC) y bajo condiciones estacionarias.

En sintesis la turbina (cuerpo) resiste segun el fabricante 700°C, pero la combustion se realiza a cerca de 12000°C..
Metalurgicamente hablando no existe material mecanico (metales) que soporten 12000°C


Ejemplo: El motor de un auto trabaja mas o menos a 100°C pero la temperatura del escape es mucho mayor. En tanto que la temperatura en la camara de combustion (entre la tapa y la cabeza del cilindro), dependiendo del tipo y octanaje del combustible, es superior a los 2000°C......

Saludos
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
KF86 dijo:
Varias veces se dijo que Labala ya no diseña mas la GFL.

Yo lei que las esta fabricando artesanalmente y exportando a Mexico y EEUU..
No obstante, puede ser verdad lo que decis, ya que la perfeccion de la misma la realizo la CNEA y tal vez, $$$$$ de por medio, les entrego la autoria de la misma ya que el informe menciona que la patente esta en tramite pero no dice a nombre de quien !!

Saludos
 

pulqui

Colaborador
AICKE, ¿ tenés más info con respecto al tema de que las está fabricando artesanalmente ?

Otra consulta: Si no hay metales que puedan resistir los 12000ºC ¿ cómo se dá esto ?

una cosa es la temperatura en camara de combustion 12000°C otra es la temperatura de la turbina en si...
 

g lock

Colaborador
12.000º me suenan como a mucho...
El horno de Cemento de la fábrica que laburo levanta 1600º... Se me hace difícil que algo aguante tanto

Saludos
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
g lock dijo:
12.000º me suenan como a mucho...
El horno de Cemento de la fábrica que laburo levanta 1600º... Se me hace difícil que algo aguante tanto

Saludos

Pero no es un horno esto !!
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
la camara de combustion es abierta, no entra en contacto con metales, es de material del tipo refractario (aislacion ceramica)

Es asi:



Saludos
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
AICKE, ¿ tenés más info con respecto al tema de que las está fabricando artesanalmente ?

Otra consulta: Si no hay metales que puedan resistir los 12000ºC ¿ cómo se dá esto ?

Solo eso tengo con respecto a la fabricaion artesanal...
Con materiales ceramicos podes fabricas piezas, piezas estaticas nunca de revolucion (no piezas que giren) y con tolorancias abismales en cuanto a contrucciones mecanicas. O sea que serian piezas "brutas" no de presicion..

Las placas que revisten los transvordadores espaciales son asi, son placas de ceramica porosa, moldeadas y se ensamblan tipo rompecabezas !!! Numeradas obviamente...

Saludos
 

g lock

Colaborador
AICKE dijo:
Pero no es un horno esto !!

Está bien, yo lo decía por el calorcito nomás...
¿Entonces no hay error de tipeo?
¿Son 12.000º, posta posta?
¡¡Qué lo parió!!

Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

a Labala si tengo suerte, dentro de poco lo pueda contactar, porque no tengo la MENOR idea donde esta

Aicke...dice homologado para experimental, no como una homologacion definitiva!!!

un desarrollo de la GFL-2000 completamente homologado , con mayor potencia o directamente con 2 de estas turbinitas, PODRIA servir
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
g lock dijo:
Está bien, yo lo decía por el calorcito nomás...
¿Entonces no hay error de tipeo?
¿Son 12.000º, posta posta?
¡¡Qué lo parió!!

Un abrazo

Ojo no fue una afirmacion mia que llegue a los 12000 ºc, lee mas arriba...
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Antes de nada necesito y quiero hacer una aclaracion con respecto a los 12000 ºc:
Yo no dije que la turbina trabaje a esta temperatura, fue KF86 y creo que lo que leyo fue el combustible se quema a esta temperatura..

Esto puede ser verdad (pero no lo aseguro), ya que un tipico soplete de chapista, en el extremo azul de la llama, ronda los 4000 ºc, dependiendo de la relacion estequiométrica.

No obstante en la GFL2000 la temperatura de la salida de gases es de 600 ºc por eso piensan usarla tambien para la co-generacion (electrica)..

saludos
 
Lo prometido, el articulo sobre la Turbina Labala en Aeroespacio:

Tambien lo pueden leer aqui.






Disculpen si no se lee bien, no tengo un scaner aqui, sino uso una funcion que tiene mi camara digital, que dicho, no es muy buena.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

creo que en la pagina de Aerospacio tambien esta, pero igualmente no quita que sea valido el aporte!
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
Aicke...dice homologado para experimental, no como una homologacion definitiva!!!

Me parece que para estar definitivamente homologada, debe hacerse una pre-serie de produccion.
Esta pre serie lo que aseguriaria (tecnicamente) es que no seria en forma artesanal (con las fallas que esto podria ocasionar), sino con una linea de fabricacion y montage estandarizada segun normas afin al producto (ejemplo norma ASME).
Tal vez falte $$$ para llegar a esto..

Saludos
 
AICKE dijo:
Me parece que para estar definitivamente homologada, debe hacerse una pre-serie de produccion.
Esta pre serie lo que aseguriaria (tecnicamente) es que no seria en forma artesanal (con las fallas que esto podria ocasionar), sino con una linea de fabricacion y montage estandarizada segun normas afin al producto (ejemplo norma ASME).
Tal vez falte $$$ para llegar a esto..

Saludos


Que placer seria hacer una presentación ante inversores con un producto asi. Si da lo que ofrece, este proyecto no debería tener problemas de fondos. Mas aun, podría ser selectivo en que financiamiento tomaría.

A los inversores les encanta estos proyectos...
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
ramirothehero dijo:
Que placer seria hacer una presentación ante inversores con un producto asi. Si da lo que ofrece, este proyecto no debería tener problemas de fondos. Mas aun, podría ser selectivo en que financiamiento tomaría.

A los inversores les encanta estos proyectos...

Concuerdo con vos, lei por ahi que una empresa muy conocida fabricante de turbinas Norteamericana lo ofrecio 20 millones de U$S por la patente, y Labala dijo que no !!!

Saludos
 
Arriba