Canciller Foxley asegura que Chile no está en carrera armamentista

spirit666 dijo:
Espero que el punto se entienda y el debate no se dispare para otro lado, ya que uno puede debatir y cuestionar cualquier cosa, pero Chile como estado soberano tiene todo el derecho de gastar sus fondos como quiera; aunque sí molesta cuando se acusa a Argentina por la falta el gas o se aumenta la tarifa, y en simultáneo se ven compras millonarias de armas; casi una situación similar a la que sucede en Zimbawe, Etiopía o Bangladesh.


Hi,

Claudio ya lo mencione pero el principal problema con Argentina no es que suba el precio del gas sino que el ministro Julio de Vido le diga a Bachelet que el alza no va a ser mas de US 4 y a la semana siguiente se suba a US 4.5 o que cuando la ministra Poniachik fue, esperaron que llegara a Chile para avisar del alza diferenciada del precio de los combustibles. No es que Argentina no tenga todo el derecha a establecer sus tarifas sino que la forma de hacerlo le quita margen de reaccion al gobierno chileno.

Respecto del tema del gas, pucha es super largo, primero por varios motivos se desincentivo la construccion de hidroelectricas (primero se opusieron los ambientalistas, luegos hubo problemas con los mapuches y finalmente una gran sequia el 98 y 99 hicieron que colapsaran varias), luego vino la oferta de Gas argentino a valores super economicos, lo que sumado a un problema en la tramitacion de la ley de regulaba el sistema energetico, hizo que todo el sistema se volcara a ojos cerrados al gas argentino, encontrandonos al 2004 metidos hasta las patas en el problema de la escasez.

Actualmente el tema pasa porque lamentablemente las soluciones no son rapidas, pero ya para el 2008 se va a contar con una planta de GNL en Quintero, ya se anuncio la construccion de otra en el norte Grande. Se esta comenzando a discutir la instalacion de centrales nucleares (lo que es discutible dado el pequeño tamaño de nuestro mercado energetico). Y digamos que la oposicion a construir nuevas hidroelectricas ya no es la misma :).

En fin, fuimos nosotros los que nos metimos solitos en el problemas y somos nosotros los que vamos a salir solitos, lamentablemente las confianzas ya no son las mismas, y va a costar un poco restaurarlas. Por ahora el 2007 va ser el año mas complicado asi que a aguantar no mas, y esperar que no sea un año seco :)

saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Claudio:

El asunto del gas se tenía resuelto hace rato, pero todos sabemos que pasó, pero como dije antes, el tema energetico ya está solucionado por ahora (es mas caro) pero en menos de 5 años otro gallo cantará, esa si que te la doy firmada.

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
VioladorDeLaLey dijo:
¿Puedo preguntar yo?

¿Y si tus ffaa no estuviesen en capacidad? ¿que opinarias ante una situación asi?

Saludos,
Hernán.

Inteligente pregunta, considerando su supuesto debo decirle:

Atenderia al contexto en que se desarrollan los eventos, si Argentina renueva y potencia su capacidad militar, mientras sus gobernantes y dirigentes hablan de cooperacion vecinal, no reclaman territorios de mi Pais y establecen como prioridad la integracion regional e internacional, no lo veria con desconfianza o amenaza. Creo que es la situacion que actualmente se da con Chile.

Todo depende del contexto.
 
laertes: 100% de acuerdo y la suba que mencionás no es culpa nuestra, sino de un tal Evo que lamentablemente no tiene ni idea de cómo se gobierna un país y que cada 5 minutos te cambia todo. Como la "nacionalización" no le salió como él esperaba, cree que Argentina, Brasil y Chile deben afrontar su payaseco fracaso.

Sobre De Vido y el resto de nuestro gobierno, me reservo la opinión. En toda la historia de Argentina nunca un gobierno fue tan desastroso en las relaciones externas, estamos peleados con todos. Una verguenza.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
jet_jet dijo:
Tampoco necesito que se convierta en profesor de historia, estoy bastante informado sobre la relación que ha tenido La Argentina y Chile en los ultimos 30 años.



Yo no digo que se contradiga, pero tampoco tratemos de confundir una cosa con la otra. La renovación del material bélico puede llevarse adelante con la sola finalidad de. Si yo hago sustitución de desgaste, hago renovacion sin que por ello deba haber una idea subyacente de disuacion. Pero si estoy hablando en términos de disuación no solo apunto a mantener mis fuerzas con un status operativo, sino que también le envio a aquellos que estan a mi alrededor. Mejor dicho, temo algo de aquellos que estan a mi alrededor, por eso necesito disuadirlos.



Si estamos dialogando entre vecinos seguros, porque creo que en latinoamérica no hay vecinos inseguros en estos tiempos que corren, no hay cabida para la idea de disuación. Si para la idea de operatividad y de profesionalidad.Afortunadamente, y la coopieracion de la que usted habla no es contraria a la idea de renovacion, ya ve usted las claras señales enviadas por Chile al Peru (reuniones 2 + 2) y la realizacion de ejercicios conjuntos con Argentina en la totalidad de nuestras fuerzas.



Si se trata de evitar un evento que es de ocurrencia incierta, entonces en el fondo existe el temor de que ocurra; entonces se duda de aquellos que nos rodean. Entonces el temor de "aventuras bélicas" existe en chile y es el motor de este proceso de rearme, repotenciacion o como se quiera llamar. No confundir, el motor del proceso de rearme no es el temor, este es un proceso inteligente definido hace bastante tiempo, al cual los mejores ingresos y situacion economica han permitido adelantar. Chile no compran lo que le ofrecen (que ha sido bastante) compra de acuerdo a un plan de desarrollo previamente descrito y aprobado por nuestras autoridades politicas y militares.



1- Para nada me molesta la renovación de las FFAA Chilenas, simplemente me llama la atención, como ha movilizado la atención de analistas y medios en todo el mundo. Nadie se alarmo ni vaticino guerras o invasiones, ni el apocalipsis o el fin del mundo. Simplemente hicieron notar la ocurrencia de un proceso que se viene llevando a cabo en Chile. Algunos si se preguntaron: Para que lo hace Chile?Chile ha avanzado en todas sus areas, tambien podra ver analistas de todos las ambitos que pueden dar cuenta y a quienes les sorprende este desarrollo.
2-Si me molesta que se traten de disfrazar las cosas. Creo que a nadie ofendería si Chile sale a decir que se esta "rearmando" y que tiene temor de "aventuras bélicas". A nadie ofendería si Chile dice que le teme a un conflicto con Argentina o con Perú. A nadie debe ofender que Chile ejerza su soberanía y haga lo que debe hacer para garantizar el pleno goce de la misma para todos sus habitantes. Si me ofende de que me hablen de "vecino seguro" y el señor FoxlEy salga a decir que se piensa "en términos de cooperación en el plano de defensa y seguridad con los países vecinos", cuando se estima que para el 2012 Chile tendra, cualitativamente, unas FFAA equiparables a las de alguno de los principales paises de la OTAN. Que planea Chile?? asumir por si misma la defensa de sudamerica??... porque al ritmo que esta adquiriendo material bélico, pronto no va a necesitar de colaboradores. Lo ultimo que señala no es efectivo, nuestras fuerzas son pequeñas y nuestra poblacion es limitada, si cualitativamente el 2012 nuestras FFAA equivalaran a fuerzas OTAN espero que esto sea por que nuestro Pais Haya alcanzado en terminos generales el mismo nivel de desarrollo.

Un saludo para todos.

La premisa de nuestras fuerzas es la disuacion, en esta premisa cabe la renovacion y aumento de nuestras capacidades. que como ya se habar dado cuenta obedecen al planteamiento de disuacion efectiva y activa, si existe una amenaza el actor que la origina debe entender que su accion tendra una eficaz respuesta defensiva y un contraataque que anule su capacidad, es asi como Chile plantea sus esquemas de defensa y en ese sentido a elaborado sus fuerzas.

Insisto se renueva para disuadir y vera que el numero de nuestras unidades no ha variado, simplemente se ha avanzado en un camino natural de desarrollo global de nuestra sociedad.

Las fuerzas armadas existen por que existe la eventualidad de un conflicto , y no en el contexto de paranoia o invension de fantasmas , es la condicion de existencia de las FFAA del planeta. creo que es el mismo proposito de las Fuerzas Armadas Argentinas y no puedo decir que ellos "teman" una accion belica en contra de su pais.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
laertes dijo:
Hi,

Jet_jet comparto tu punto de vista, algunas vez en otro foro puse el siguiente ejemplo:

Si mi señora me pide que le compre un vestido y le doy 100 va a ir al mall y va a llegar con su vestido, pero si le doy 1000 ademas se va a traer una cartera, zapatos y un abrigo que le haga juego.

Algo asi esta pasando en Chile, dados los extraordinarias precios del cobre ademas de otras circunstancias (hasta hace poco aun se pagaba deuda contraida en los 80 por compra de material a precio de usura debido al embargo), las FFAA estan completando aceleradamente su plan de adquisiciones.

Pese a que Chile no tiene animos beliscistas, es bien distito conversar con tu vecino si uno se proteje con una navaja y el otro con una escopeta. Las FFAA estan para imponer la fuerza, no es paranoia, hasta hace poco un candidato en Peru que saco mas del 40% de votos dijo que le gustaria ir a Arica en tanque. Obviamente los politicos van a tratar de disfrazar los hechos con frases como las de Foxley (pero si pueden vean como le fue a Tarud en el congreso peruano).

Mi opion como chileno, es que aun nos falta mucho para pensar en prescindir de fuerzas armadas, no solo por posibles problemas vecinales, sino porque finalmente estas son solo una herramienta mas en la forma de hacer la politica internacional y el posicionamiento de mi pais en el concierto mundial.

Asi que si decidimos mantener la FFAA es de suyo logico que la mantengamos en el mejor nivel posible, ya que unas FFAA que no pueden cumplir sus objetivos son tan solo una gasto (bastante superfluo) en vez de una inversion. Por lo mismo lamento profundamente el estado de la FFAA argentina y sinceramente me alegrare de cualquier noticia que signifique una mejora de su situacion.

saludos.
los Planes de renovacion de material son proceso a largo plazo definidos con mucha anterioridad ( Plan Alcazar a lo menos 15 años ) no se trata de pasarle la billetera a los militares para que compren es un proceso racional y tecnico.
 
Guitro01 dijo:
Muchachos dejemosnos de joder con eso de la carrera armamentistica de Chile ... los ñatos estan en un recambio logico de material, despues de muchos años de no tener nada como la gente, alla ellos, que prefieren gastar mucha plata en vez de atender otros problemas mucho mas importantes que si los aviones son del año 60 ... pero como bien decis Derruido, para que haya una carrera deben haber dos o mas, y aca hay uno solo, y como nos esta demostrando la historia, de nada sirve tener un monton de fierros ultimo modelo, porque la voluntad de muchos puede mas que eso ... o preguntale a los Jonis por la resistencia Iraqui ...

Ademas de coincidir con Guitro, no es que ellos se "rearmen mucho", sino que nosotros lo hacemos poco...muy poco....bah! nada!
Si la situacion de Argentina fuera distinta ya tendriamos volando SdA muchos mas nuevos...
Recnozco que el discurso del Canciller trasandino es algo "erróneo".
Saludos
Daniel
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Sólo como veo que se discute sobre el concepto, les recuerdo que la politica de defensa de Chile es de caracter disuaciva, el signunifacado de aquello esta en mi firma (miren abajo)


Saludos
 
Atenderia al contexto en que se desarrollan los eventos, si Argentina renueva y potencia su capacidad militar, mientras sus gobernantes y dirigentes hablan de cooperacion vecinal, no reclaman territorios de mi Pais y establecen como prioridad la integracion regional e internacional, no lo veria con desconfianza o amenaza. Creo que es la situacion que actualmente se da con Chile.

Todo depende del contexto.


Librepensador: Argentina tiene 2.766.889 km2, casi 40.000.000 de habitantes limita con 5 países, esta asociado de forma directa e indirecta con todos sus vecinos (Uruguay, Brasil, Paraguay miembros plenos del MERCOSUR, Chile y Bolivia miembros asociados).Además Argentina ha tenido una capacidad militar pionera en Latinoamérica la Fabrica Militar de Aviones se creo en 1927, el tanque Nahuel se construyo en 1943 etc. y hoy por hoy nuestras fuerzas armadas están muy por debajo de las necesidades del país, además de tener el cáncer de un territorio usurpado hace años y la que de vez en cuando nos violen el espacio aéreo aviones Tornado, así que como vez tampoco te tendrías que preocupar por el contexto de nuestro futuro rearme.

Saludos. :)

P.D. ¿que territorio reclama Argentina de tu país?, solo falta delimitar 60 km de los Campos de Hielo Sur/Hielos Continentales.
 
LIBREPENSADOR dijo:
los Planes de renovacion de material son proceso a largo plazo definidos con mucha anterioridad ( Plan Alcazar a lo menos 15 años ) no se trata de pasarle la billetera a los militares para que compren es un proceso racional y tecnico.

Hi,

MMmmm, si y no, efectivamente no se esta comprando cualquier cosa (misiles Brahmos o tanques nuevos). Todas las compras son poducto de una planificacion, pero de nuevo es el presupuesto el que limita la ejecucion de los planes (la armada puede dar fe con su fenecido proyecto tridente), el tema es que dado el mayor presupuesto se esta por lo menos acelerando dichas compras, y yo seria cauteloso en reconocer la necesidad de las mismas, si bien se mucho menos que algunos destacados participantes de este foro, aun asi la compra de misiles spike del proyecto armadillo o los mismos Leo II (con su gran escalada logistica) paecen algo excesivos en el contexto del vecindario. A diferencia de los proyectos de la FACH o de la ACH que implicaron grandes reducciones en los costos de mantencion y dotaciones, los proyectos del ejercito (que efectivamente ha visto una reduccion en su personal) implican segun entiendo una gran escalada de costos logisticos.

Aun esta pendiente la compra de los helos, vamos a ver que pasa !

saludos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
laertes dijo:
Hi,

MMmmm, si y no, efectivamente no se esta comprando cualquier cosa (misiles Brahmos o tanques nuevos). Todas las compras son poducto de una planificacion, pero de nuevo es el presupuesto el que limita la ejecucion de los planes (la armada puede dar fe con su fenecido proyecto tridente), el tema es que dado el mayor presupuesto se esta por lo menos acelerando dichas compras, y yo seria cauteloso en reconocer la necesidad de las mismas, si bien se mucho menos que algunos destacados participantes de este foro, aun asi la compra de misiles spike del proyecto armadillo o los mismos Leo II (con su gran escalada logistica) paecen algo excesivos en el contexto del vecindario. A diferencia de los proyectos de la FACH o de la ACH que implicaron grandes reducciones en los costos de mantencion y dotaciones, los proyectos del ejercito (que efectivamente ha visto una reduccion en su personal) implican segun entiendo una gran escalada de costos logisticos.

Aun esta pendiente la compra de los helos, vamos a ver que pasa !

saludos.

De todos modos lo que señalas no quita el hecho de que estaba previamente planificada las compras a las que haces referencia, que se hayan "adelantado" es por que cambio la situacion economica. En definitiva se cumple con lo definido antes del plazo acordado por que este plazo estaba definido en atencion a determinada situacion economica.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Valjean dijo:
Atenderia al contexto en que se desarrollan los eventos, si Argentina renueva y potencia su capacidad militar, mientras sus gobernantes y dirigentes hablan de cooperacion vecinal, no reclaman territorios de mi Pais y establecen como prioridad la integracion regional e internacional, no lo veria con desconfianza o amenaza. Creo que es la situacion que actualmente se da con Chile.

Todo depende del contexto.


Librepensador: Argentina tiene 2.766.889 km2, casi 40.000.000 de habitantes limita con 5 países, esta asociado de forma directa e indirecta con todos sus vecinos (Uruguay, Brasil, Paraguay miembros plenos del MERCOSUR, Chile y Bolivia miembros no asociados).Además Argentina ha tenido una capacidad militar pionera en Latinoamérica la Fabrica Militar de Aviones se creo en 1927, el tanque Nahuel se construyo en 1943 etc. y hoy por hoy nuestras fuerzas armadas están muy por debajo de las necesidades del país, además de tener el cáncer de un territorio usurpado hace años y la humillación que de vez en cuando nos violen el espacio aéreo aviones Tornado, así que como vez tampoco te tendrías que preocupar por el contexto de nuestro futuro rearme.

Saludos. :)

P.D. ¿que territorio reclama Argentina de tu país?, solo falta delimitar 60 km de los Campos de Hielo Sur/Hielos Continentales.

Valjean: no se de donde haz sacado que señale lo que dices.
Revisa bien, Violador de la ley me pregunta que pensaria si fuera Chile quien no pueda renovar y Argentina si.

Le respondo que mi opinion depende del contexto, yo señalo que en un contexto en el cual Argentina No pretende territorio Chileno, su gobernantes son proclives a la integracion y cooperacion no tengo de que preocuparme. Por ultimo le digo que Chile renueva sus fuerzas dentro de ese contexto.

a tu pregunta: Argentina no reclama soberania sobre ningun territorio Chileno, solo resta la definicion de campos de hielo. No he dicho lo contrario.
 

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
solo resta la definicion de campos de hielo. No he dicho lo contrario.

Habia leido por algún lado que se trataba de poner en soberania compartida y a la merd, o mitad y mitad, basta de problemas limitrofes, son un cancer para las relaciones entre paises.

No dan para mas tiranteses por un par de kilometros
 
LIBREPENSADOR dijo:
De todos modos lo que señalas no quita el hecho de que estaba previamente planificada las compras a las que haces referencia, que se hayan "adelantado" es por que cambio la situacion economica. En definitiva se cumple con lo definido antes del plazo acordado por que este plazo estaba definido en atencion a determinada situacion economica.

Guau,

Pucha que ha sido productivo el topic!!!

LP (me permites que te abrevie :) ) completamente de acuerdo, pero de nuevo el tema es otro, por la larga historia que todos conocemos, las compras militares caen en un area gris bastante complicado, si bien las FFAA tienen un presupuesto asegurado para comprar armas, el gobierno tiene la tuicion sobre dichas compras y el congreso visa la operacion de las mismas via la aprobacion del presupuesto de la nacion!

Dentro de ese marco las FFAA planifican casi sin ninguna supervision en el detalle (quien establece la prioridad entre comprar mas Leo II o un petrolero para la ACH), esto por lo menos a mi me genera ciertas dudas (estamos gastando bien?, tiene sentido el repartir los fondos equitativamente?, que paso con los Leo I que ya los estan reemplazando en cambio los F5 llevan mas de 30 años y aun sirven!).

Efectivamente las compras estan planificadas, mi duda es quien supervisa a los que planifican!.

Pero ese es otro tema,

saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
laertes dijo:
Efectivamente las compras estan planificadas, mi duda es quien supervisa a los que planifican!.

Pero ese es otro tema,

Un interesante tema!, muchas veces se discutio esto en el foro y para mi hay como cierta incoherencia entre el mensaje que puede bajar el canciller foxley y lo que hacen sus ffaa, quiero decir, las ffaa chilenas tienen su cajita con plata y aparenta como que tienen cierta/bastante/mucha autonomia para comprar lo que le entre en ganas, y no rinden cuenta a los politicos, su plata no sale del presupuesto naciona, ni pasa por el congresol, sino que x plata viene de la venta de cobre (como se fuese accionistas) y compran lo que ellos creen necesario.

Este es otro tema que tambien trae cierta incomodidad de este lado.

Saludos,
Hernán.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
La mayoria del otro lado ( salvo algunos), hablan de " carrera armamentista", " armamentismo" y otros nombres. La mayorìa de este lado ( salvo algunos), llaman a lo mismo " renovaciòn de material", " reeemplazo", etc, etc..
Yo creo que si es un rearme, las cifras gastadas lo indican claramente. No es posible comparar el reemplazo de un delta con un f-16 block 50, hay un mundo de diferencia. No es posible comparar el reemplazo de un sub anticuado por un escorpene, es como comparar un fiat 6oo con un deportivo moderno. No es posible comparar un reemplazo de una fragata por alguna de las que se han comprado actualmente. No es posible comparar tanques de la segunda guerra con leopard1 o leopard 2. La realidad que el salto tecnològico es abismante. Para que hablar de misiles, equipos electrònicos, el condor, torpedos, y un largo lista de etcèteras que por todos lo foristas es parcialmente conocido, digo parcialmente porque es ese punto estoy muy de acuerdo con Spirit, que existe un secretismo muy grande en los procesos de compras de las FFAA Chilenas y solo nos enteramos porque el volumen de las adquisiciònes son tan grandes que resulta imposible ignorarlas o por algùn " trascendido", pero por regla general no se conocen y estoy mas que seguro que muchas adquisiciònes no han trascendido aun a la opiniòn pùblica. Tambièn es algo lògico que los militares y la estructura castrense no quiera que todos sus sistemas y armamentos se conozcan en detalle.
Para un forista bien informado no deveria extrañar esta sistemàtica compra de armamento, hace muchìsimos años se dijo muy claramente que las FFAA en su conjunto propenderìan a ser mas pequeñas, modernas, de respuesta ràpida y muy tecnològicas. Inclusive esto saliò profusamente explicado en la prensa de esa època.
Parece que este plan sistemàtico o como cada uno quiera llamarle molesta a muchos-algunos de manera explicita y otros de manera implicita-, ¿ que se podria hacer al respecto para no herir “ sensibilidades”?.Nada, quizàs dar alguna “ explicaciòn diplomatica” que deje contentos a moros y cristianos pero que en el fondo son como el gatopardo “ hay que cambiarlo todo para que no cambie nada”. Lamento decirle a los amigos Argentinos que las compras seguiràn, de hecho hace algunos dìas el comandante en jefe del Ejèrcito dijo muy claramente que su instituciòn tiene en caja una importante cantidad de dinero que no se ha usado y que en algun momento tendrà que usarse. Me imagino la escandalera cuando se reemplaze al f-5, pero en fin. Me parece que he escuchado o leìdo en algun lugar que cada paìs es autònomo para elegir su pròpio camino en los diferentes aspectos de su ordenamiento interno y tambìen en su polìtica exterior.
Si nos conocièran de verdad el como somos y pensamos sabrìan que no nos interesa el territorio de nàdie ni los bienes de nàdie, que como lo dije una vez, no somos Suiza ni los EEUU, pero que avanzamos firme y sistemàticamente hacia un mejor bienestar para todos, con muchas dificultades a veces pero con un norte muy claro. Este camino no ha sido fàcil desde luego, pero se ha mantenido por 30 años.........un pequeño recuerdo...., en 1985 el ingreso por habitante era un 25% menos que el de Uruguay ( para que hablar de 1975), hoy , bajo los mismos paràmetros de mediciòn el ingreso por habitante es 25% mayor que el de Uruguay. Si nos comparamos con la Argentina....mejor no, hay mucha sensibilidad a flor de piel, solo les recordaria que no hace muchas dècadas ( menos de 5), la Argentina tenìa un PIB 7 veces superior al nuestro y en un par de años estaremos a la par. Recordarles que hace unas cuantas dècadas ustedes exportaban 5.000% mas que Chile y en este año la Argentina exportarà 45.000 millones de dòlares y nosotros 56.000 millones, ¿ algo hemos avanzado no?.Asì es que el argumento esgrimido por un forista que seguimos teniendo problemas como educaciòn, pobreza, desigualdad, etc, etc, claro que es cierto, yo llamarìa a ese forista a comparar cifras internacionales al respecto de como estabamos cuando se implantò el sistema liberal y como estamos ahora, recordemos que son solo 30 años, menos de una generaciòn.
Respecto del tema de defensa es lo mismo, aunque a muchos les reviente, es un modelo trazado hace muchos años y justo coincidiò con la bonanza econòmica, con ofertas mundiales muy atractivas - y aunque duela-con polìticas economicas de nuestros vecinos que no resultaron.
Tambièn he leìdo crìticas sobre “ nuestro rol” en el concierto sudamèricano o mundial, vuelvo a lo mismo, no nos conocen, no nos interesa ser lìderes de nada, no entramos en la pelea de Brasil y Argentina por ser lìderes regionales ( hoy horadada por Chàvez). Felizmente estamos alejados de los polos populistas que a nada conducen, salvo a vitorear al “ luchador” de turno. Sobre nuestra cercanìa con los EEUU, serìa bueno que supièsen que el TLC firmado con ellos no solamente es un acuerdo econòmico, tambien es militar, a buen entendedor pocas palabras. Sobre nuestra cercanìa con Inglaterra, eso es algo de siglos, siempre ha sido asi, y comprendo que esa amistad no pueda ser mirada con ojos objetivos por los Argentinos por lo que sucediò en 1982, tambièn quiero recordarles que el TLC con la Union Europea tambien es un tratado militar, dentro del mismo tratado, y es por esa causa que Chile e Inglaterra actùan juntos en Bosnia ¿ o piensan que es gratuito la aspiraciòn de tener una equivalencia OTAN el 2012?. Recientemente se firmò el TLC con China, hace 3 años militares Chilenos viajan a ese pais para estudiar chino mandarìn y en la ACAPOMIL ( academia politècnica del ejèrcito), se imparten cursos de ese idioma con profesores nativos. Con esto quiero explicarles que los tratados econòmicos no solo se resumen a ese àmbito y la geopolìtica actual exige y demanda responsabilidad con sus fuerzas armadas e insertarlas en las tareas del tiempo actual, eso no significa que sin motivo se usen para atacar a nàdie.Para muestra un boton.....en la misma entrevista al comandante en jefe del Ejèrcito que les menciònè, contò que hizo un anàlisis frente a la mayorìa de los empresarios Chilenos sobre las inversiones en Perù, no ha trascendido que recomendò el ejèrcito al respecto, solo les puede decir que es de publico conocimiento que se preparan inversiones por algunos miles de millones de dòlares en ese paìs.
Los foristas Argentinos, en buen nùmero es como si nos endosaran las responsabilidad por lo que pasa en su paìs en este punto y yo creo que deberìan mirar hacia adentro y no hacia afuera. Ustedes tienen las autoridades que han elegido, y por lo visto en las encuestas ( 70% de apoyo al actual presidente), el rumbo seguirà igual, no intenten ver chivos expiatòrios en otros lados porque es un insulto a su propia inteligencia.
Si somos todos inobjetàblemente pragmàticos podrìamos hacer un anàlisis ràpido de nuestras hipòtesis de conflicto; Argentina.........ninguna por dos motivos, el primero es que lo que leì una vez me parece muy acertado “ la Argentina es un elefante demasiado grande para Chile y Chile un perro demasiado rabioso para Argentina”, la otra variable es la econòmica, si claro, la econòmica, ¿ ustedes creen que alguna aventura belica se permitirìa poner en riesgo los miles y miles de millones de dòlares invertidos en la Argentina?. El que piense que sì, responsablemente digo que no sabe lo que habla. Perù; con la llegada de Alan Gacia las tensiònes han casi desaparecido, es increìble como en tan poco tiempo las cosas han cambiado, en el plano econòmico se habla de buscar alianzas en forma conjunta, de promocionar productos en el extranjero de forma conjunta, etc, etc. Se firmò hace unos dias el TLC entre los dos paìses. En el plano militar se vuelve al 2+2, suspendido por Toledo y se ha hablado hasta de maniobras en forma conjunta. Bolivia; talvez el màs complicado de todos. Ellos insisten en soberanìa en su salida al mar y eso Chile no se les concederà nunca, es duro pero es la verdad, por mi parte espero que a Bolivia se le den amplias garantìas de un comercio fluìdo, aunque nos perjudique, pero es necesàrio que salgan de su pobreza extrema.En el tema militar, no creo que valga la pena entrar a comparaciònes absurdas.
Como me considero libre de ataduras puedo decir que si Chile se esta rearmando, no creo en una “ carrera armamentista” porque no hay tal , y si la hubiese serìa una carrera interna. Que no se espante nadie porque se seguiran comprando armas ( quedan 6 años para llegar al standard OTAN). Que tampoco me molesta que cualquer persona opine sobre los asuntos internos, solo les pido rigor en lo que se dice y no caer en afirmaciònes insustentables y al voleo..



saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Habia leido por algún lado que se trataba de poner en soberania compartida y a la merd, o mitad y mitad, basta de problemas limitrofes, son un cancer para las relaciones entre paises.

No dan para mas tiranteses por un par de kilometros

Aca puese para bajar un mapa donde se ve claramente el acuerdo:

Aca
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
VioladorDeLaLey dijo:
Un interesante tema!, muchas veces se discutio esto en el foro y para mi hay como cierta incoherencia entre el mensaje que puede bajar el canciller foxley y lo que hacen sus ffaa, quiero decir, las ffaa chilenas tienen su cajita con plata y aparenta como que tienen cierta/bastante/mucha autonomia para comprar lo que le entre en ganas, y no rinden cuenta a los politicos, su plata no sale del presupuesto naciona, ni pasa por el congresol, sino que x plata viene de la venta de cobre (como se fuese accionistas) y compran lo que ellos creen necesario.

Este es otro tema que tambien trae cierta incomodidad de este lado.

Saludos,
Hernán.

No es tan asi, las FFAA Chilenas no compran lo que le entra en ganas existe un marco regulatorio que define las consideraciones politicas y tecnicas en torno a nuestras necesidades de defensa. Si bien son los institutos armados los que definen(mision Tecnica) esta definicion tiene como marco el Libro blanco de defensa, nuestra politica de defensa y seguridad. No se han cometido locuras como comprar un Porta aviones o algo por el estilo, las adquisisciones han sido bastante racionales en numero y capacidad.

Las necesarias dudas sobre la necesidad de determinado sistema son validas y solo podemos confiar en que tanto nuestros gobernantes como los militares han cumplido la mision que les ha sido encomendada por la Nacion.

No veo un desarrollo abismante ni una cantidad sobrenecesaria en la adquisicion, lo que si creo es que existe un aprovechamiento de la actaul situacion , lo que ha permitido entre otras cosas dotar a nuestras fuerzas de movilidad, cobertura y logistica , eso sin contar las comparas menosres y mayores en areas como comunicacion, pertrechos y municion.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Un interesante tema!, muchas veces se discutio esto en el foro y para mi hay como cierta incoherencia entre el mensaje que puede bajar el canciller foxley y lo que hacen sus ffaa, quiero decir, las ffaa chilenas tienen su cajita con plata y aparenta como que tienen cierta/bastante/mucha autonomia para comprar lo que le entre en ganas, y no rinden cuenta a los politicos, su plata no sale del presupuesto naciona, ni pasa por el congresol, sino que x plata viene de la venta de cobre (como se fuese accionistas) y compran lo que ellos creen necesario.

Este es otro tema que tambien trae cierta incomodidad de este lado.

Saludos,
Hernán.

Hi,

Por lo menos las FFAA no compran lo que quieren, necesitan el visto bueno del presidente para cada compra, el gasto operacional es un item del presupuesto de la nacion asi que si compran F15, van a tener que pedirle al congreso la plata pa'la bencina :)

El posible reemplazo de la ley del cobre por presupuestos plurianules se esta discutiendo, el otro dia escuche a un diputado decir que las FFAA deberian confiar en el congreso chileno, el problema es que aqui pasa lo mismo que con el gas si metiste las patas, necesitas varios años para arreglarla, el problema es que a veces las necesidades son urgentes!.

Aqui estamos lejos del modelo yankee donde existen una serie de contrapesos (la ciudadania, los lobbys de las empresas contratistas, y lo mismos militares que si no les gusta una decision van y te cierran una base :) ), el problema es que el gasto militar es impopular y los honorables no se si estaran disupuestos a asumir el costo, creo que por ahora la ley del cobre es bastante comoda para ellos por que pueden criticar y lavarse las manos en el tema de las adquisiciones.

saludos.
 
Arriba