Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador



Ese cartel como lo llamás vos es el nombre del buque,reglamentariamente se coloca cuando esta en puerto o en presentaciones,todos los buques de la ARA lo tienen y obviamente en un submarino es de quita y pon.
Como es bastante grande se estiba en el compartimento de torpedos,de igual forma en un submarino todos lo lugares son maximizados para guardar alimentos y otros efectos,donde esta parada esa señora es comun que haya colchones en el piso para el descanso de la tripulacion cuando esta esta agrandada por algun motivo operativo.


Buena foto la primera, para tener una referencia del tamaño de la vela del TR.
 
Me sorprendieron, por lo lógicas y coherentes, las declaraciones de Tagliapietra:
Cito:
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Por ejemplo, desde a bordo del buque noruego, Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante) manifestó que si bien lo sorprendió la noticia "pensándolo bien, no estaría mal que la empresa se retire y replantee las áreas de búsqueda para luego regresar en febrero".
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Planteado desde un punto de vista práctico e impersonal, unos meses más o menos no cambia nada.
Desde el punto de vista de los familiares podria ser que si. Y los entendería.



Esa nota es de diciembre del año pasado.
Solo le faltó el ataque alienígena y estabamos todos.



A ver, resumamos los factores involucrados en esta tragedia:
1. Un submarino. El diseño del mismo.
2. Una reparación/actualización de media vida (RMV/MLU).
3. Un mantenimiento a los componentes del sistema.
4. El adiestramiento de la tripulación y sus dias de navegación.
5. La operación del submarino en si en el momento específico del problema que se haya suscitado.

1. Diseño alemán. Pero no siempre hacen todo bien como el marketing y nuestra irracional admiración ciega por lo germano nos hacen creer. Además solo existen 2 TR1700 en todo el mundo: los nuestros. Aprendizaje de errores cero por parte de los diseñadores.
2. Con varios temas a revisar.
3. Mantenimiento preventivo y correctivo, reemplazo de componentes vencidos, certificación de funcionamiento de escotillas de escape, vencimiento de elementos de supervivencia. Todos temas reportados como "novedades" en la navegacion anterior.
4. No tan buenos como años atrás. Evidentemente. El submarino estuvo muchos AÑOS en reparacion.
5. Posiblemente nunca lo conoceremos. Quizás una mala valoracion de algo grave como superable pudo desembocar en la tragedia. Pero La buena o mala resolución de los problemas que se hayan presentado por parte de la tripulación es algo posiblemente nunca conoceremos. Pero son el último eslabón de una cadena, no los "culpables".

Entre estos 5 factores está la cadena de eventos de llevó al desenlace.

Y si alguien lo desea, podemos agregar:

6. colisión con otra embarcación, (de superficie o submarina). Aqui la cadena de eventos anterior desaparece y el hundimiento se convierte en solo un accidente.

Las opciones de ataque deliberado por parte de un otra potencia (podrian ser solo cuatro ¿no? - RU, China, Rusia o EEUU- o accidental no las considero ni como escenario, pero en definitiva se solo una opinión personal.
Son todos los factores que se deben tener en cuenta, estamos de acuerdo, pero yo me refiero a uno en especial. Garré y el FPV ya están acomodando el relato. La cabeza de turco es el comandante que según ella tocó la E19 y estaba indignada por la permisividad del reglamento de procedimientos. Si escuchaste todos los videos del Senado, da asco como van apuntalando dicha teoría. Los asesores, submarinistas o no, de PFV y de Garré buscan una cabeza de turco, el CF Fernández. Ahora bien, si siguen con ésa, yo si soy familiar de Fernández hablaría y diría lo que sé al menos antes de que zarpase por última vez.
Si hubo abierto la E19 puede ser 1) acto imprudente innecesario 2) algo adentro no andaba bien 3) ahorro de canister cal soda para fijar CO2. Andamos entre 2 y 3 de ser ése el motivo casi con seguridad. Me gustaría que alguien aclare lo de la guata para fijar hidrógeno, no se habló más. El barco estaba menos navegado que bote del rosedal desde que salió del MLU por presupuesto, por días establecidos en PLAN NAVAL ANUAL o x.


Sldos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Estarias desconfiando de algo que afirma nuestra Marina de Guerra?

¿Por que desconfiarias? ¿En algún momento nos mintieron? ... Ah, si, varias veces.

Ahora bien: ¿en que fecha fue el hundimiento del Somellera?
¿No hay alguna foto del sub en Ushuaia en el compartimiento de torpedos que se ven los torpedos de ejercicio? ¿O recuerdo cualquier cosa? ¿@Derruido te acordás vos?

Fotos de la Gobernadora de TDF en la cámara de torpedos del submarino, donde se ve detrás de ella la placa del mismo con el nombre, y torpedos VIVOS de dotación.

Está en este mismo foro, sólo habría que buscarla.
 
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Derruido

Colaborador
Fotos de la Gobernadora de TDF en la cámara de torpedos del submarino, donde se ve detrás de ella la placa del mismo con el nombre, y torpedos VIVOS de dotación.

Está en este mismo foro, sólo habría que buscarla.
Don Armi, usted señala torpedos vivos. Y la propia Armada dijo que no llevaba torpedos vivos.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fotos de la Gobernadora de TDF en la cámara de torpedos del submarino, donde se ve detrás de ella la placa del mismo con el nombre, y torpedos VIVOS de dotación.

Está en este mismo foro, sólo habría que buscarla.
Esa Señora no es la Gobernadora

Esta es la Gobernadora de Tierra del Fuego,Islas del Atlantico Sur y Antartida Argentina
Rosana Bertone
 

DSV

Colaborador
Encontré esta:
Interpreto (no estoy seguro) que es en la sala de torpedos (¿lo gris y naranja es un torpedo o un tubo?), pero no entiendo que hace semejante cartel con el nombre del sub DENTRO del sub.
Ahi abajo se ven estibados cajones frutas o verduras y bolsas con ¿papas?
(de https://www.infobae.com/fotos/2017/...dentro-del-submarino-ara-san-juan-en-ushuaia/)
Sí, es la sala de torpedos y ese es un torpedo de ejercicio. Todo lo que se ve en el piso es rancho.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las encontré!!!!
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INFOBAE

FOTOS AL 100
Las últimas fotos dentro del submarino ARA San Juan en Ushuaia
Fueron tomadas una semana antes de su desaparición
23 de noviembre de 2017



Mientras este jueves se informaba oficialmente que se registró "un evento violento consistente con una explosión" horas después del último contacto con el submarino ARA San Juan, se conocieron fotos del interior de la nave antes de su partida desde la Base Naval Austral, en Tierra del Fuego.















Las imágenes fueron tomadas una semana antes de que el submarino desapareciera, durante una visita oficial que realizaron miembros del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios provinciales y legisladores.




El titular de la Corte, Gonzalo Sagastume, y la jueza María del Carmen Battaini fueron invitados a realizar un viaje de navegación con inmersión. Estuvieron acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y las legisladoras del Frente para la Victoria, Angelina Carrasco y Marcela Gómez.










El pasado 7 de noviembre, el comandante de Fuerza de Submarinos Argentina, capitán de navío Claudio Javier Villamide, fue el encargado de darle la bienvenida a los asistentes junto al comandante del Área Naval Austral, capitán de navío Germán Arbizu.














Sagastume, Battaini, Arcando y el resto de los visitantes recorrieron todas las partes del submarino y los submarinistas explicaron las funciones y maniobras que se desarrollan a bordo. También repasaron detalles de la embarcación y su historia en la Armada Argentina.






Según se informó, ese día también participaron dos buzos tácticos que realizaron tareas inherentes a su función. Uno de ellos experimentó su primera inmersión y vida a bordo de un submarino.






Al finalizar la visita, el capitán de Fragata del submarino, comandante Pedro Martín Fernández, hizo entrega a cada uno de los presentes de un diploma de submarinista honorario por la inmersión realizada.
De la navegación participaron también el juez federal Federico Calvete y autoridades de las fuerzas armadas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador



Ese cartel como lo llamás vos es el nombre del buque,reglamentariamente se coloca cuando esta en puerto o en presentaciones,todos los buques de la ARA lo tienen y obviamente en un submarino es de quita y pon.
Como es bastante grande se estiba en el compartimento de torpedos,de igual forma en un submarino todos lo lugares son maximizados para guardar alimentos y otros efectos,donde esta parada esa señora es comun que haya colchones en el piso para el descanso de la tripulacion cuando esta esta agrandada por algun motivo operativo.

Gracias, ahora está claro. La de la sala de torpedos es entonces la ubicación del "nombre"/"cartel" durante navegación.

Fotos de la Gobernadora de TDF en la cámara de torpedos del submarino, donde se ve detrás de ella la placa del mismo con el nombre, y torpedos VIVOS de dotación.

Está en este mismo foro, sólo habría que buscarla.

Por la foto posterior, por el color naranja, parece de ejercicio. Desconocía los colores de los "vivos" y lo de ejercicio.
Y la señora que aparece en la foto es : o la jueza María del Carmen Battaini, o Angelina Carrasco o Marcela Gómez.
De la nota de Infobae:
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Las imágenes fueron tomadas una semana antes de que el submarino desapareciera, durante una visita oficial que realizaron miembros del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios provinciales y legisladores.
El titular de la Corte, Gonzalo Sagastume, y la jueza María del Carmen Battaini fueron invitados a realizar un viaje de navegación con inmersión. Estuvieron acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y las legisladoras del Frente para la Victoria, Angelina Carrasco y Marcela Gómez.
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DSV

Colaborador

A la derecha se ve el mismo torpedo de ejercicio que cuando se sacó foto solo la señora. Esta vez la cámara apuntando hacia la popa. Está el cartel del ARA San Juan justamente ahí abajo.
 
Arcando es el bice gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, es una persona que siente mucho todo lo militar y ni hablar la gesta de Malvinas. Se puede ver en las fotos lo que siente por la Armada, no es una postura ni nada, es muy autentico de su parte.
Por el tema del torpedo, se supo que el ARA San Juan participo del ejercicio de hundimiento del Aviso Ara Somellera que fue hundido con un misil Exocet disparado desde D-11 La Argentina. Recuerdo haber leído algo que la idea era también utilizar ese torpedo de ejercicio y por algo no se pudo utilizar. Busco la nota y la subo


https://cronicasfueguinas.blogspot.com/2017/11/hundieron-aviso.somellera-armada-isla-estados.html
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Son todos los factores que se deben tener en cuenta, estamos de acuerdo, pero yo me refiero a uno en especial. Garré y el FPV ya están acomodando el relato. La cabeza de turco es el comandante que según ella tocó la E19 y estaba indignada por la permisividad del reglamento de procedimientos. Si escuchaste todos los videos del Senado, da asco como van apuntalando dicha teoría. Los asesores, submarinistas o no, de PFV y de Garré buscan una cabeza de turco, el CF Fernández. Ahora bien, si siguen con ésa, yo si soy familiar de Fernández hablaría y diría lo que sé al menos antes de que zarpase por última vez.

Habria que ver que podria haber comentado el CF a sus conocidos.

Si hubo abierto la E19 puede ser 1) acto imprudente innecesario 2) algo adentro no andaba bien 3) ahorro de canister cal soda para fijar CO2. Andamos entre 2 y 3 de ser ése el motivo casi con seguridad. Me gustaría que alguien aclare lo de la guata para fijar hidrógeno, no se habló más. El barco estaba menos navegado que bote del rosedal desde que salió del MLU por presupuesto, por días establecidos en PLAN NAVAL ANUAL o x.

Sldos

Dejando de lado el título de la siguiente nota;
https://www.elonce.com/secciones/po...rme-secreto-revela-la-principal-hipntesis.htm) el informe de la Comision Investigadora (la integrada por Trama, Kenny y Bergallo) (que viene retrasado en su publicación) brinda algunas hipótesis sobre el punto.

Con respecto a los canister de cal soda, en la "LISTA NOVEDADES DEL ARA SAN JUAN ANTES DE PARTIR 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 "
(http://www.nuestromar.org/65905-02-...-ara-san-juan-todas-fallas-y-faltantes-zarpar)
10.3. Regeneración de aire: por plan de estiba se deben tener 1633 canisters de cal soda, se cuenta con 1059 a bordo de los cuales solo 51 tienen fecha de vencimiento en 2021. El resto vencidos según detalle: 448 jun/2014 560 sep/2015.
No sé si alguien en la Comisión o en el Juzgado preguntó si esto (y el resto de la lista de fallas, faltantes y elementos vencidos) fue subsanado antes de la última partida.

No me dio para escuchar todas las sesiones, lei los pdf de varias de ellas, y son ligeramente indignantes. Entre la vaguedad de las respuestas y muchas veces la falta de re-preguntas habla de un nivel bastante bajo (de ambas partes) y que el objetivo no es obviamente entender el estado de cosas y que fue lo que pudo haber pasado. Es buscar uno o más culpables.

Cambiando de tema, y yendo a la "bengala que no fue".
Se dijo que las del SUSJ eran de otro color que las que avistó el P8 de la USN.
En esta nota dice que no habia (o al menos lo usaron de excusa para sacarse de encima a un par) , que habian sido reeemplazadas por radiobalizas. ¿A quien le creemos?
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(https://www.lanacion.com.ar/2106622...te-denuncio-cuatro-meses-antes-de-la-tragedia)
Pirotecnia de emergencia
Entre los fundamentos de la resolución por la cual separó del cargo a los comandantes de Adiestramiento y Alistamiento y de la Fuerza de Submarinos, se imputó la falta de pirotecnia de emergencia para inmersión. La explicación de los jefes navales afectados es que las señales pirotécnicas presentan limitaciones por su duración y su alcance visual. Por eso se dotó al submarino de radiobalizas eyectables, que al ser lanzadas envían un mensaje en la frecuencia de 406 Mhz a los satélites del sistema, lo que supera en efectividad el método de la pirotecnia. De todos modos, por alguna razón, no llegaron a ser activadas.
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Gracias, ahora está claro. La de la sala de torpedos es entonces la ubicación del "nombre"/"cartel" durante navegación.



Por la foto posterior, por el color naranja, parece de ejercicio. Desconocía los colores de los "vivos" y lo de ejercicio.
Y la señora que aparece en la foto es : o la jueza María del Carmen Battaini, o Angelina Carrasco o Marcela Gómez.
De la nota de Infobae:
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Las imágenes fueron tomadas una semana antes de que el submarino desapareciera, durante una visita oficial que realizaron miembros del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios provinciales y legisladores.
El titular de la Corte, Gonzalo Sagastume, y la jueza María del Carmen Battaini fueron invitados a realizar un viaje de navegación con inmersión. Estuvieron acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y las legisladoras del Frente para la Victoria, Angelina Carrasco y Marcela Gómez.
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Esa Señora no es la Gobernadora

Esta es la Gobernadora de Tierra del Fuego,Islas del Atlantico Sur y Antartida Argentina
Rosana Bertone
exacto la señora de la foto es la Dra. Battaini, miembro del STJ.
Y como dijeron en otro comentario el Vice Gobernador Juan Cárlos Arcando, fue parte de la Armada, por eso su cercanía y afecto hacia está.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Arcando es el bice gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, es una persona que siente mucho todo lo militar y ni hablar la gesta de Malvinas. Se puede ver en las fotos lo que siente por la Armada, no es una postura ni nada, es muy autentico de su parte.
Por el tema del torpedo, se supo que el ARA San Juan participo del ejercicio de hundimiento del Aviso Ara Somellera que fue hundido con un misil Exocet disparado desde D-11 La Argentina. Recuerdo haber leído algo que la idea era también utilizar ese torpedo de ejercicio y por algo no se pudo utilizar. Busco la nota y la subo


https://cronicasfueguinas.blogspot.com/2017/11/hundieron-aviso.somellera-armada-isla-estados.html
El Vicegobernador,Juan Carlos ARCANDO me parece que tiene sus raices en la ARA.

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Comision Bicameral Investigadora ARA San Juan 26-06-2018
Cap de Fragata Hugo Miguel Correa. A partir del 3h06m en adelante


A partir el 3h16m
Comunicación de las 00.27/00.30 (al celular particular ¿¿??)

"La posicion que el me dio no era buena
Que el GPS habia tomado una mejor posicion"
Esta es la posicion
46 47 7 S
60 08 O

Como se entiende una ¿"mejor posicion de GPS" ?
Llamadas a un celular particular.

Parece todo como, al menos y por ser muy politicamente correcto, desprolijo.

Y siempre "jugando" con la memoria, sin grabaciones.
 
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