Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lee de vuelta lo que puse.

Besos

Lo leí. Sigo entendiendo lo mismo. Vengo medio duro para entender.

Y pero si la detectaron es porque fue importante, el casco si fuera así puede no haber sido seriamente dañado?

Dicen que no.
Que lo detectado tendria que haber sido la implosión.
Igual la ARA consideró en una de las 3 hipótesis que se conocieron que el "evento" podria NO estar relacionado con el hundimiento.

No tienen niguna soberanía amigazo, no mas soberanía que la alemana sobre Polonia en 1939..
No hay motivo posible.
La teoría del hundimiento intencional es directamente absurda. No existe antecedente alguno que permita dudar siquiera que alguna de las naciones involucradas hudiría una nave de guerra de otro país "amigo" o in limine bellum.-
Yo insisto desde el comienzo que lamentablemente la pérdida de la nave no tiene nada de mágico ni misterioso.

Ah, estamos diciendo lo mismo entonces.

Ya queda poco en que pensar, lo colisiono un pesquero chino y se lo llevo arrastrado mucho mas lejos de lo que pensamos donde lo dejo hundir Para crear cosas raras, imaginación no falta, y la realidad es una, al día de hoy no tenemos la menor idea donde esta,y mucho menos que le pudo haber ocurrido.-

Si lo colisionó un pesquero, o un tanquero (mucho mayor tonelaje) hecho no imposible, tendria que haber estado a menos de 5 metros de profundidad. Es posible. No muy probable pero posible.
Pero NO lo puede arrastrar, los pesqueros no tienen espolones de proa como los trirremes romanos.
 

DSV

Colaborador
Más allá de todo ese listado de "posibilidades", dice en la nota que el submarino no estaba equipado con torpedos de guerra en ese momento. Y yo la verdad que no estaría tan seguro. Cuando estuvo el año pasado en Buenos Aires, donde tuve el placer de visitarlo, tenía torpedos tanto de guerra como de ejercicio. Y habiendo participado del hundimiento del aviso Somellera, sin haber sido el que lo remata, creería que debería tener torpedos de guerra.
 
Gracias a Dios y a la Armada!!

Vamos....

Gracias porqué?????


La empresa lo quiere suspender porque el plan que habían armado antes de iniciar la búsqueda se cumplió y no encontraron nada... entonces, antes que seguir pediendo tiempo y buscando aleatoriamente y a lo atolondrado sin un plan, ellos prefieren parar, armar un nuevo plan sobre la base de la abundante información acumulada, y seguir después... es totalmente RACIONAL!!!

Lo que el gobierno intenta evitar son los titulares de los diarios y los gritos en boca de la oposición de ¨dejaron de buscar el submarino¨!! Porque la verdad es que lamentablemente en este país a nadie le interesa si se lo dejó de buscar por un motivo válido, temporalmente o no, o porqué corno fue... a la gentuza que conforma la mayor parte de nuestra población sólo les quedan en la memoria los titulares en fondo rojo de Crónica. En ese contexto, el gobierno prefiere obligarlos a seguir busacando a las tontas y locas (con chances casi cero de encontrarlo), que tener que salir a explicar porqué se para temporalmente. Claramente lo mejor para el país y las familias sería que se frene la búsqueda ahora y que se reinicie después sobre bases racionales y con un plan seriamente pensado. Pero Argentina no es un país dónde el sentido común o la lógica manden.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Más allá de todo ese listado de "posibilidades", dice en la nota que el submarino no estaba equipado con torpedos de guerra en ese momento. Y yo la verdad que no estaría tan seguro. Cuando estuvo el año pasado en Buenos Aires, donde tuve el placer de visitarlo, tenía torpedos tanto de guerra como de ejercicio. Y habiendo participado del hundimiento del aviso Somellera, sin haber sido el que lo remata, creería que debería tener torpedos de guerra.

¿Estarias desconfiando de algo que afirma nuestra Marina de Guerra?

¿Por que desconfiarias? ¿En algún momento nos mintieron? ... Ah, si, varias veces.

Ahora bien: ¿en que fecha fue el hundimiento del Somellera?
¿No hay alguna foto del sub en Ushuaia en el compartimiento de torpedos que se ven los torpedos de ejercicio? ¿O recuerdo cualquier cosa? ¿@Derruido te acordás vos?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias porqué?????

La empresa lo quiere suspender porque el plan que habían armado antes de iniciar la búsqueda se cumplió y no encontraron nada... entonces, antes que seguir pediendo tiempo y buscando aleatoriamente y a lo atolondrado sin un plan, ellos prefieren parar, armar un nuevo plan sobre la base de la abundante información acumulada, y seguir después... es totalmente RACIONAL!!!

Lo que el gobierno intenta evitar son los titulares de los diarios y los gritos en boca de la oposición de ¨dejaron de buscar el submarino¨!! Porque la verdad es que lamentablemente en este país a nadie le interesa si se lo dejó de buscar por un motivo válido, temporalmente o no, o porqué corno fue... a la gentuza que conforma la mayor parte de nuestra población sólo les quedan en la memoria los titulares en fondo rojo de Crónica. En ese contexto, el gobierno prefiere obligarlos a seguir busacando a las tontas y locas (con chances casi cero de encontrarlo), que tener que salir a explicar porqué se para temporalmente. Claramente lo mejor para el país y las familias sería que se frene la búsqueda ahora y que se reinicie después sobre bases racionales y con un plan seriamente pensado. Pero Argentina no es un país dónde el sentido común o la lógica manden.

(psst: creo que fue un comentario sarcástico o irónico) (creo)
 
Lo leí. Sigo entendiendo lo mismo. Vengo medio duro para entender.



Dicen que no.
Que lo detectado tendria que haber sido la implosión.
Igual la ARA consideró en una de las 3 hipótesis que se conocieron que el "evento" podria NO estar relacionado con el hundimiento.



Ah, estamos diciendo lo mismo entonces.



Si lo colisionó un pesquero, o un tanquero (mucho mayor tonelaje) hecho no imposible, tendria que haber estado a menos de 5 metros de profundidad. Es posible. No muy probable pero posible.
Pero NO lo puede arrastrar, los pesqueros no tienen espolones de proa como los trirremes romanos.
Te respondo en chiste a pesar de tratarse de un hecho mas que trágico, el mio es un factoría gigante que posesa el calamar, de los poteros, no tiene espolón como los griego, le dio con la proa bulbo
Te juro que no se que pensar, si implosiono y cayo en un abismo, es posible que no queden escombros, si exploto si quedaran escombros flotando por mas mar grueso que exista y manchas de combustible, soy absolutamente consiente que un sub no es como un buque de superficie, donde hay infinidad de cosas que no están finadas o en lokers, etc. de igual modo no puedo ser tan necio de pensar que ni un miserable objeto de plástico u otro materia flotante no pudo haber escapado de el dando algún indicio, te juro amigo que no se que pensar ....
PD: En ocasiones prefiero pensar que la deriva los llevo a alguna inaccesible costa de África y están haciendo asado de impala u otros bichos, o en una incógnita caleta patagonica comiendo moluscos y pingüinos y churrascos de focas, sin baterías para llamar y que nuestra soberbia e inoperante, jamas recorrieron.-
Un fuerte abrazo
 
Última edición:
Gracias porqué?????

La empresa lo quiere suspender porque el plan que habían armado antes de iniciar la búsqueda se cumplió y no encontraron nada... entonces, antes que seguir pediendo tiempo y buscando aleatoriamente y a lo atolondrado sin un plan, ellos prefieren parar, armar un nuevo plan sobre la base de la abundante información acumulada, y seguir después... es totalmente RACIONAL!!!

Lo que el gobierno intenta evitar son los titulares de los diarios y los gritos en boca de la oposición de ¨dejaron de buscar el submarino¨!! Porque la verdad es que lamentablemente en este país a nadie le interesa si se lo dejó de buscar por un motivo válido, temporalmente o no, o porqué corno fue... a la gentuza que conforma la mayor parte de nuestra población sólo les quedan en la memoria los titulares en fondo rojo de Crónica. En ese contexto, el gobierno prefiere obligarlos a seguir busacando a las tontas y locas (con chances casi cero de encontrarlo), que tener que salir a explicar porqué se para temporalmente. Claramente lo mejor para el país y las familias sería que se frene la búsqueda ahora y que se reinicie después sobre bases racionales y con un plan seriamente pensado. Pero Argentina no es un país dónde el sentido común o la lógica manden.
Coincido en todo lo que decís.

Era irónico lo que puse.
 

DSV

Colaborador
¿Estarias desconfiando de algo que afirma nuestra Marina de Guerra?

¿Por que desconfiarias? ¿En algún momento nos mintieron? ... Ah, si, varias veces.

Ahora bien: ¿en que fecha fue el hundimiento del Somellera?
¿No hay alguna foto del sub en Ushuaia en el compartimiento de torpedos que se ven los torpedos de ejercicio? ¿O recuerdo cualquier cosa? ¿@Derruido te acordás vos?
Yo no me acuerdo de haber visto alguna foto del compartimiento de torpedos en Ushuaia. El hundimiento del Somellera fue justo antes de eso, no? En teoría, se hundió tras el impacto de Exocet y ser blanco de cañones. Si esto no pasaba, podría el San Juan hundirlo con un torpedo, pero como se hundió no hizo falta, entonces me lleva a pensar que el subarino debería tener algún torpedo de guerra. Ojo, solo una idea mía.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo no me acuerdo de haber visto alguna foto del compartimiento de torpedos en Ushuaia. El hundimiento del Somellera fue justo antes de eso, no? En teoría, se hundió tras el impacto de Exocet y ser blanco de cañones. Si esto no pasaba, podría el San Juan hundirlo con un torpedo, pero como se hundió no hizo falta, entonces me lleva a pensar que el subarino debería tener algún torpedo de guerra. Ojo, solo una idea mía.
Encontré esta:
Interpreto (no estoy seguro) que es en la sala de torpedos (¿lo gris y naranja es un torpedo o un tubo?), pero no entiendo que hace semejante cartel con el nombre del sub DENTRO del sub.
Ahi abajo se ven estibados cajones frutas o verduras y bolsas con ¿papas?
(de https://www.infobae.com/fotos/2017/...dentro-del-submarino-ara-san-juan-en-ushuaia/)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo no me acuerdo de haber visto alguna foto del compartimiento de torpedos en Ushuaia. El hundimiento del Somellera fue justo antes de eso, no? En teoría, se hundió tras el impacto de Exocet y ser blanco de cañones. Si esto no pasaba, podría el San Juan hundirlo con un torpedo, pero como se hundió no hizo falta, entonces me lleva a pensar que el subarino debería tener algún torpedo de guerra. Ojo, solo una idea mía.

Otra cosa: en caso de haber llevado uno o más torpedos hay solo dos posibilidades (si no los usaron)
a. los bajaron en Ushuaia
b. seguian a bordo en el momento de la tragedia.
 

Derruido

Colaborador
Otra cosa: en caso de haber llevado uno o más torpedos hay solo dos posibilidades (si no los usaron)
a. los bajaron en Ushuaia
b. seguian a bordo en el momento de la tragedia.
Según la armada, el San Juan. No transportaba torpedos, al menos de los que conocemos como vivos.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



Ese cartel como lo llamás vos es el nombre del buque,reglamentariamente se coloca cuando esta en puerto o en presentaciones,todos los buques de la ARA lo tienen y obviamente en un submarino es de quita y pon.
Como es bastante grande se estiba en el compartimento de torpedos,de igual forma en un submarino todos lo lugares son maximizados para guardar alimentos y otros efectos,donde esta parada esa señora es comun que haya colchones en el piso para el descanso de la tripulacion cuando esta esta agrandada por algun motivo operativo.
 

Derruido

Colaborador



Ese cartel como lo llamás vos es el nombre del buque,reglamentariamente se coloca cuando esta en puerto o en presentaciones,todos los buques de la ARA lo tienen y obviamente en un submarino es de quita y pon.
Como es bastante grande se estiba en el compartimento de torpedos,de igual forma en un submarino todos lo lugares son maximizados para guardar alimentos y otros efectos,donde esta parada esa señora es comun que haya colchones en el piso para el descanso de la tripulacion cuando esta esta agrandada por algun motivo operativo.


Buena foto la primera, para tener una referencia del tamaño de la vela del TR.
 
Me sorprendieron, por lo lógicas y coherentes, las declaraciones de Tagliapietra:
Cito:
---------
Por ejemplo, desde a bordo del buque noruego, Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante) manifestó que si bien lo sorprendió la noticia "pensándolo bien, no estaría mal que la empresa se retire y replantee las áreas de búsqueda para luego regresar en febrero".
---------

Planteado desde un punto de vista práctico e impersonal, unos meses más o menos no cambia nada.
Desde el punto de vista de los familiares podria ser que si. Y los entendería.



Esa nota es de diciembre del año pasado.
Solo le faltó el ataque alienígena y estabamos todos.



A ver, resumamos los factores involucrados en esta tragedia:
1. Un submarino. El diseño del mismo.
2. Una reparación/actualización de media vida (RMV/MLU).
3. Un mantenimiento a los componentes del sistema.
4. El adiestramiento de la tripulación y sus dias de navegación.
5. La operación del submarino en si en el momento específico del problema que se haya suscitado.

1. Diseño alemán. Pero no siempre hacen todo bien como el marketing y nuestra irracional admiración ciega por lo germano nos hacen creer. Además solo existen 2 TR1700 en todo el mundo: los nuestros. Aprendizaje de errores cero por parte de los diseñadores.
2. Con varios temas a revisar.
3. Mantenimiento preventivo y correctivo, reemplazo de componentes vencidos, certificación de funcionamiento de escotillas de escape, vencimiento de elementos de supervivencia. Todos temas reportados como "novedades" en la navegacion anterior.
4. No tan buenos como años atrás. Evidentemente. El submarino estuvo muchos AÑOS en reparacion.
5. Posiblemente nunca lo conoceremos. Quizás una mala valoracion de algo grave como superable pudo desembocar en la tragedia. Pero La buena o mala resolución de los problemas que se hayan presentado por parte de la tripulación es algo posiblemente nunca conoceremos. Pero son el último eslabón de una cadena, no los "culpables".

Entre estos 5 factores está la cadena de eventos de llevó al desenlace.

Y si alguien lo desea, podemos agregar:

6. colisión con otra embarcación, (de superficie o submarina). Aqui la cadena de eventos anterior desaparece y el hundimiento se convierte en solo un accidente.

Las opciones de ataque deliberado por parte de un otra potencia (podrian ser solo cuatro ¿no? - RU, China, Rusia o EEUU- o accidental no las considero ni como escenario, pero en definitiva se solo una opinión personal.
Son todos los factores que se deben tener en cuenta, estamos de acuerdo, pero yo me refiero a uno en especial. Garré y el FPV ya están acomodando el relato. La cabeza de turco es el comandante que según ella tocó la E19 y estaba indignada por la permisividad del reglamento de procedimientos. Si escuchaste todos los videos del Senado, da asco como van apuntalando dicha teoría. Los asesores, submarinistas o no, de PFV y de Garré buscan una cabeza de turco, el CF Fernández. Ahora bien, si siguen con ésa, yo si soy familiar de Fernández hablaría y diría lo que sé al menos antes de que zarpase por última vez.
Si hubo abierto la E19 puede ser 1) acto imprudente innecesario 2) algo adentro no andaba bien 3) ahorro de canister cal soda para fijar CO2. Andamos entre 2 y 3 de ser ése el motivo casi con seguridad. Me gustaría que alguien aclare lo de la guata para fijar hidrógeno, no se habló más. El barco estaba menos navegado que bote del rosedal desde que salió del MLU por presupuesto, por días establecidos en PLAN NAVAL ANUAL o x.


Sldos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Estarias desconfiando de algo que afirma nuestra Marina de Guerra?

¿Por que desconfiarias? ¿En algún momento nos mintieron? ... Ah, si, varias veces.

Ahora bien: ¿en que fecha fue el hundimiento del Somellera?
¿No hay alguna foto del sub en Ushuaia en el compartimiento de torpedos que se ven los torpedos de ejercicio? ¿O recuerdo cualquier cosa? ¿@Derruido te acordás vos?

Fotos de la Gobernadora de TDF en la cámara de torpedos del submarino, donde se ve detrás de ella la placa del mismo con el nombre, y torpedos VIVOS de dotación.

Está en este mismo foro, sólo habría que buscarla.
 
  • Like
Reactions: DSV

Derruido

Colaborador
Fotos de la Gobernadora de TDF en la cámara de torpedos del submarino, donde se ve detrás de ella la placa del mismo con el nombre, y torpedos VIVOS de dotación.

Está en este mismo foro, sólo habría que buscarla.
Don Armi, usted señala torpedos vivos. Y la propia Armada dijo que no llevaba torpedos vivos.

Besos
 
Arriba