Asuntos Antárticos.

Turismo de ricachones, esos que no saben que mier#@€ hacer con tanta Plata y ya se recorrieron el planeta un par de veces, de paso se van familiarizando con el terreno, quien te dice que en pocos años más la Antártica se lotee para emprendimientos privados de lujo ;)


Caro ATMA, ya existen emprendimientos de lujo en la Antártida:

http://www.white-desert.com/

White Desert es una empresa británica, responsable por el Wichway Camp, resort ubicado en la Tierra de la Reina Maud, cercano del aeródromo Novo Runway (operado por los rusos de la estación Novolazarevskaya y por la empresa ruso-sudafricana ALCI (Antarctic Logistics Centre International - http://www.alci.co.za).

La ALCI (con sede en la Ciudad del Cabo), asi como ocurre con la norteamericana ANI (Antarctic Network International - http://www.adventure-network.com), además de vender paquetes turísticos para el continente austral, también provee logística para los programas antárticos nacionales. La ANI, a su turno, está basada em Punta Arenas y opera los aeródromos de Patriot Hills y de Glaciar Unión. Ambas, ALCI y ANI, poseen campamientos próximos a sus pistas de aterrizaje, de donde salen expediciones para diversos destinos.
 
Última edición:
Pienso que hicieron o están haciendo las cosas bien, por ejemplo para suministrarles en préstamo y/o alquiler ropa adecuada, prever el alojamiento por si existe clima desfavorable por unos dias, establecer un sendero seguro para que recorran y disfruten, educación en cuanto a desperdicios etc.
Todo esto sin que afecte el normal desarrollo de las actividades de la base en todos sus aspectos.-
Vizcacha
 
Mientras tanto quizas se construyan un par de edificios uno para el sistema que opere los radares y minimo un hangar para tener por si las moscas, se esta construyendo al lado una segunda pista
 
Si no puedes contra ellos uneteles ..... Mepogo un boliche para vender souvenirs Antárticos "factory China!" y una fabriquita de alfajores antárticos ... lease bombón helado hecho en Quilmes ambos que digan recuerdo de mi paso por la Base Marambio ::):Dbbufon
 

gabotdf

Miembro notable
No sé este tipo habla boludeces o no, en todo caso lo tiro como para disparar la discusión

Mariano Memolli
19 horas ·
EL PLAN DE TURISMO DEL GOBIERNO PARA LA ANTÁRTIDA: EN SERIO LO EVALUARON?

En mi primer publicación hablé de chequear la información. El diario La Nación tiene la información chequeada. No es un plan serio ni estudiado.
Desde siempre he considerado que el turismo es una actividad lícita, reconocida por el Tratado Antártico (Antarctic Treaty Secretariat), existe la IAATO (International Association of Antarctica Tour Operators) que tiene claras normas y reglas de manejo del turismo, asociación con la que muchas veces disentimos y es lógico que Ushuaia sea la principal puerta de entrada a la Antártida, que el turismo pase por esa provincia debe fomentarse. Estoy de acuerdo.Pero hay claras medidas de regulación del turismo y cómo y dónde debe hacerse. También normas estrictas para la aviación comercial.
El artículo de hoy en La Nación tiene varios errores. La Base Marambio tiene 4 científicos permanentes del IAA, otros del SMN y durante el verano se despliegan campamentos científicos. En el verano los grupos de trabajo científicos, técnicos y logísticos ocupan todas las plazas. En este periodo la ocupación llega a 190 personas. Chile no aloja turistas en su base, según el Programa Antártico Chileno esa hostería se cerró al turismo y aloja personal logístico y científico en tránsito. Otro error.
Aerovías DAP de Chile, tiene vuelos regulares y hace el traslado de los turistas desde la pista de aterrizaje a buques para realizar el periplo por las Shetland o la Península Antártica. Esta compañía utiliza aviones comerciales, no militares.
El Tratado Antártico consagra a la Antártida como un continente de Paz destinado a la investigación científica. Este tratado internacional es la Ley Nacional 15.802/1961. Para cumplir con la investigación científica se requiere de una logística altamente especializada, como la que realizan nuestras Fuerzas Armadas de manera eficiente.
Incorporar turistas en la vida cotidiana de las bases me parece un disparate mayúsculo. En especial en la Base Carlini, capital de la Ciencia Antártica, como la describió Nora Bhärr de La Nación en dónde todas las plazas se ocupan para la actividad científica y el convenio entre Alemania (Alfred Wegener Institute) y Argentina (Instituto Antártico Argentino), además de otros proyectos de enorme relevancia. Igual en las otras bases.
Recuerdo haber defendido y pelearme con lo Operadores de Turismo para evitar la interferencia de turistas con la actividad científica. Qué medidas tomó la Gestión Macri para evitar interferencias entre turistas alojados en las bases y científicos? No sé. Supongo que la Cancillería tendrá una respuesta adecuada. Para eso mantienen reuniones de coordinación entre los Ministerios.
Se usarán los medios del Estado como los aviones Hércules C 130 para transporte de turistas. Supongo que habrán evaluado las normas de la OACI para vuelos comerciales y qué todo se ajusta a Derecho, no?
Creo, si no recuerdo mal, que el proyecto lo presentaron en la gestión anterior a Mariano Recalde y al titular del ORSNA en Octubre de 2015. No prosperó.
Si la idea es hacer turismo para recaudar fondos y cubrir costos, yo estaré en la vereda de enfrente. Creo que la Antártida es una causa de Estado y es el Estado Nacional es quien debe afrontar los costos. Podría pensarse que se autorice a empresas del sector privado de capitales nacionales a operar esa ruta. En ese caso el cobrar la tasa aeroportuaria ayudará a fines de recaudar para las operaciones logísticas.
El abrir el Aeródromo de Marambio implica la aceptación de cualquier vuelo comercial, privado o de terceras banderas que quiera aterrizar. Eso es bueno, se adecuarán los servicios para cubrir los requerimientos y mejorará la calidad operativa. Estoy de acuerdo. Promover la industria nacional para el turismo. Privada, sin subsidios del Estado, para este caso.
La Base Carlini es la base que más creció en instalaciones científicas y equipamiento científico (y se necesita más). Continúa ese plan? Se continúa con el anunciado proyecto de remodelación de bases? Eso incluye laboratorios y facilidades científicas? Ya se iniciaron las evaluaciones de impacto ambiental? Si eso se hace felicitaré a las autoridades porque saldaron una importante deuda no concluída en la gestión anterior.
He sido y soy muy respetuoso de la voluntad del Pueblo Argentino y he acompañado a la actual gestión en silencio y colaborando cada vez que lo solicitaron. Aunque...
Este es un proyecto apurado, sin la correcta evaluación y que persigue un fin economisista. No lo comparto y espero que se revea. Ya se utilizó en otra época con un final muy duro para la Argentina. Veremos que ocurre.
Estas cuestiones no ayudan, debilitan.
Y no estoy en contra del turismo. Lo quiero regulado, accesible a los argentinos y que pase por Ushuaia.




http://www.lanacion.com.ar/1922133-el-gobierno-analiza-un-plan-para-llevar-turistas-a-la-antartida
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si quieren llevar turismo a la Antartida que lo hagan siempre y cuando el estado no subsidie al turista, obviamente que en un buque no abría problemas pero a nivel aeronautico lo veo muy dificil salvo que construya una pista con todo el equipamiento en un lugar adecuado y casi a nivel del mar. Solo una vez fui a la Antartida en C130 y tuve que esperar dos días en RGL para ir a Marambio y en Marambio tuve que esperar tres días después del regreso programado para volver. Ni me quiero imaginar con turistas a bordo que pagaron si es que las condiciones climaticas no acompañen y se deben quedar mucho más de lo debido para que lo busquen, el estado se tendría que hacer cargo de todos esos contratiempos que siempre ocurren.
 
Curioso que hay oposicion al "turismo Antartico" despues de las notas de los chilenos quejandose, se dijo que la pista se mejoraria, que ya hay una pista secundaria construyendose y que se pondrian instrumentos para la pista como radares, ILS y otras cosas digo yo el que escribio la "nota seria" a quien responde¿? Lo de los viajes los organizarian privados y a las FAA y el Mindef le quedaria el ingreso por estos, si a los chilenos les funciona porque meterse en el encarajinamiento que no? Lo de Carlini fue dicho en una nota sacada por el diario clarin, en la nota a Telam el Sr Ceballos nada dice de esa base siendo la unica base autorizada Marambio
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Curioso que hay oposicion al "turismo Antartico" despues de las notas de los chilenos quejandose, se dijo que la pista se mejoraria, que ya hay una pista secundaria construyendose y que se pondrian instrumentos para la pista como radares, ILS y otras cosas digo yo el que escribio la "nota seria" a quien responde¿? Lo de los viajes los organizarian privados y a las FAA y el Mindef le quedaria el ingreso por estos, si a los chilenos les funciona porque meterse en el encarajinamiento que no? Lo de Carlini fue dicho en una nota sacada por el diario clarin, en la nota a Telam el Sr Ceballos nada dice de esa base siendo la unica base autorizada Marambio
La oposición es a que el Estado ponga la plata para enriquecer a un par de operadores turísticos y distraer a la infraestructura y personal que tiene funciones científicas para asuntos que le sn ajenos en la corta temporada de buen clima. A menos que sirva efectivamente para posicionarse en cuanto al reclamo de soberanía, no tiene sentido. Que la plata la ponga el operador.
 
La oposición es a que el Estado ponga la plata para enriquecer a un par de operadores turísticos y distraer a la infraestructura y personal que tiene funciones científicas para asuntos que le sn ajenos en la corta temporada de buen clima. A menos que sirva efectivamente para posicionarse en cuanto al reclamo de soberanía, no tiene sentido. Que la plata la ponga el operador.


Distraer infraestructura es hacer un Radar de proximidad, ILS y Radar Meteorológico en Marambio? Lo pario, vos pensas que esos equipos van a estar al raso? Se hacen nuevas edificaciones para eso y eso queda no se va si el dia de mañana el turismo se muda, la pista se esta ampliando haciendose otra pista y teoricamente se haría otra en Petrel, no se a mi me parece perfecto que se haga, el turismo puede o no hacerse de una u otra manera, los chilenos no se quejaron y llevaron bocha de turismo antartico y durante bastante tiempo la llevaron ellos, si los turistas esos viajan en LADE es entrada de dinero para la FAA y LADE, asi que no veo donde esta tu preocupacion, yo veo que esos ingresos lo mas probable refuerzen a LADE y a las bases Antarticas
 

gabotdf

Miembro notable
Distraer infraestructura es ocupar capcidad de albergue de Marambio, combustible, glicol para el deshielo de las aeronaves, asignar recursos al eventual rescate cuando un bolud@ se pierda, etc, etc. Si la cuenta la paga COMPLETA la operadora turística y no interfiere con la operación normal, fantástico. La homologaciones de aviación civil son diferentes de las militares, esa cuenta también la tienen que pagar. ¿Qué pasa con los residuos? No me opongo al turismo antártico responsable, me opongo terminantemente a subsidiarlo.
 
Distraer infraestructura es ocupar capcidad de albergue de Marambio, combustible, glicol para el deshielo de las aeronaves, asignar recursos al eventual rescate cuando un bolud@ se pierda, etc, etc. Si la cuenta la paga COMPLETA la operadora turística y no interfiere con la operación normal, fantástico. La homologaciones de aviación civil son diferentes de las militares, esa cuenta también la tienen que pagar. ¿Qué pasa con los residuos? No me opongo al turismo antártico responsable, me opongo terminantemente a subsidiarlo.

Punto uno en el comunicado de Telam el primero Ceballos dijo que se construiria algunas edificaciones para el turismo y eso despues queda para la base asi que no veo cual es el problema, las cuentas las pagan las operadoras como lo hacen en chile, tanto de los viajes como de los insumos que gastan con los turistas, tambien ceballos habla del tema de los residuos si se generan las empresas lo pagan a la evacuacion de los mismos
 

Interés General Nacionales
Chile preocupado por nueva pista de aterrizaje en la Antártida
25 julio, 2016 103 Views
Autoridades civiles y militares chilenas se reunieron el último viernes en el continente blanco con el objeto de dar una potente señal de soberanía y una clara postura geopolítica, aprobando $5.200 millones de pesos para infraestructura en el sector antártico chileno.

En medio de la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) en la Antártica, que fue calificada de “histórica”, realizada ayer en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, se dieron a conocer antecedentes que dejan al descubierto la fuerte estrategia que está emprendiendo el país vecino Argentina, por posicionarse en el continente blanco y quedarse con el eslogan chileno de “puerta de entrada a la Antártica”.
Como una señal de apoyo muy potente de Magallanes a la soberanía que por décadas ha ejercido Chile en el territorio antártico, el Consejo Regional, presidido por Miguel Sierpe, el intendente Jorge Flies, el director del Inach, José Retamales, y el comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, Manuel Sainz, sesionaron ayer por primera vez como Consejo Regional. “Anteriormente habían sesionado solamente comisiones”, destacó Jorge Flies.
El principal punto de tabla era la aprobación de más de cinco mil millones de pesos para la reconstrucción del hangar destruido hace 11 años por un incendio, dineros que los consejeros no tuvieron problemas en aprobar, sobre todo después de escuchar las diferentes exposiciones, apuntadas todas ellas no solamente a realizar esta inversión, también otras de mayor envergadura pero con visión geopolítica.
El mismo presidente del CORE, Miguel Sierpe, le pidió encarecidamente al intendente liderar una ronda de reuniones con ministros y parlamentarios, para hacerles ver que es el Estado, y no solamente la Región de Magallanes, el que tiene que inyectar los recursos porque la Antártica nos representa a todos.

Situación de Argentina

Entre las exposiciones, la que llamó la atención fue la del general Manuel Sainz, quien dijo que en la Antártica hay aproximadamente 40 países que tienen alguna base o algún refugio. “El 50 por ciento de estos países entran por Sudamérica. La mayoría lo hace por Punta Arenas y un porcentaje menor por Argentina”, señaló.
Tomándose de las palabras del intendente, que lo precedió en las intervenciones, Sainz destacó que “nosotros nos consideramos la puerta de entrada a este continente. Pero no nos podemos descuidar de lo que está haciendo Argentina. En estos momentos ellos tienen una pista muy parecida a esta (al Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh), y son las dos únicas pistas en el sector que pueden recibir un avión del tipo C-130”.
Planteó el oficial que el país vecino “estuvo en receso por muchos años, pero hoy ha hecho un esfuerzo muy sustancial y está llevando su pista a similares condiciones de la nuestra”.

Nueva pista Argentina

“Nos quieren quitar ese eslogan que tenemos. Ellos quieren ser la puerta de entrada al continente antártico y lo quieren hacer a través de Río Gallegos y Ushuaia”, dijo Sainz.
De ahí el llamado del jefe de la Cuarta Brigada Aérea a tomar conciencia de esto, donde “Punta Arenas debe realizar ciertas cosas y dar las facilidades para que nosotros sigamos siendo la puerta de entrada. Argentina en estos momentos está efectuando los estudios para construir una nueva pista de 1.600 metros, 400 metros más grande que Marsch. Ese sería el primer golpe duro que nos darían”.
Sin embargo es importante saber que “nosotros tenemos algo que ellos no tienen, que es la cercanía (con la Antártica), que en la práctica significa media hora menos de vuelo, y eso es recurso, plata para una empresa o para quien sea”.
Invirtiendo en infraestructura es posible mantener el eslogan chileno y así el 50 por ciento de los países que operan a la Antártica lo seguirán haciendo por Punta Arenas.
Por eso Sainz destacó la aprobación de los 5 mil millones de pesos para el hangar, “porque esa maquinaria que ustedes ven ahí, y que está congelada, a dos años la vamos a perder. Porque el grado de oxidación en un año es casi 10 veces al de Punta Arenas”.

Flies: “Un plan antártico”

Junto con acoger la solicitud que le hizo el CORE, de liderar un trabajo con diferentes ministerios y parlamentarios de la zona, el intendente Jorge Flies dijo que “lo que hoy tenemos que hacer es diseñar un plan antártico que nos permita, como país, desarrollar esta zona”.
La máxima autoridad regional agregó que “uno puede hacer declaraciones y tener intenciones, pero lo importante para un país es realizar hechos concretos. Chile tiene una presencia permanente de las diferentes ramas de la Defensa, Inah y el Gobierno Regional”.

Consejeros

Los nueve consejeros regionales que participaron de esta sesión histórica son Nicolás Galvez, Alejandro Kusanovic, Antonio Bradasic, Dalivor Eterovic, Marcelino Aguayo, Tolentino Soto, Francisco Ros, Patricia Vargas y el presidente del CORE, Miguel Sierpe.

Fuente: Diario El Pingüino Chile
 
Arriba