Aerolíneas Argentinas

Dumping: práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.
 

Iconoclasta

Colaborador
Dumping: práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.

¿el precio de los pasajes es el mismo en Argentina, cuando cargan nafta aca subvencionada, que afuera?

¿puede otra aerolinea, sin tener precio subvencionado, competir en precio? ¿es competencia leal, desleal?
 
Te diria que me presentes un balance donde diga que ARSA fue rentable en la epoca que era Estatal, esa es una mentira que ni los mismos gremios hoy sostienen porque no era asi.
ARSA era tan o mas deficitaria de lo que es ahora cuando era del Estado Argentino.

Por otro lado a nadie le interesa que AR/AU quiebren, aca hay que agrandar la torta y no pelearse por la existente...es mas acaparar todo como lo que vos planteas porque si supongamos cerrara LAN Argentina...quien va a quedar??? SOL??? Andes???
Cuando quebro LAPA y DINAR que quedo??? SW que se transformo en LAFSA y ni aun asi ARSA/AU fueron rentables ni sustentables...bajo este gobierno...

Y finalmente si pensas que no vas a pasar lo mismo que decis que pasaste en el 2001/2002 te diria que estas equivocado...

A linda foto y lindo como quedo ese MD88 de AU lastima que se gastaron la plata de nosotros para un avion que el 1ero de Abril no vuela mas....


No pensaba responderte cosmiccomet74, luego de tu desmedida actitud provocadora. Señalo en negritas lo que me pareció desconcertante e impensado de tu parte... Verás que respeto y considero tu opinión, no obstante no la comparto ni ahí... Será porque vivimos otros períodos distintos, desconocerás lo que tuve suerte de conocer (y subir un par de vuelos que reconfortaban de verdad), de esos buenos momentos de A.A. y Austral. O tal vez, desconozca "tus experiencias luego de la privatización..." Por lo que advierto, las leyes de "cielos abiertos" y el acceso casi irrestricto al mercado interno/enlaces externos de Iberia, Lan, American, etc... son parte de tu creencia ferviente que ellos vinieron por la buena de Dios. Ellos fueron parte de la caída de A.A. cuando quedó rendida a la ley especuladora e infame de privatizaciones de Menem/Cavallo, bajo presiones de muchas expresas extranjeras, que rápidamente tomaron la oportunidad tan displicentemente concedida por las autoridades locales; tal cual como ocurrió con AeroPerú, Varig, Lloyd de Bolivia, etc. etc... a lo largo y ancho del mundo, donde los lobbystas (bajo cometa suculenta) ejercían la presión y el "plus..." suficiente para que funcionarios de turno abrieras sus cielos, para que todas las grandes empresas, principalmente del llamado "primer mundo", las cuales se encontraban en apuros, como casi todas las aerolíneas estatales o privadas sobredimensionadas, evitaran la eminente quiebra, como ocurrió con Braniff y otras; como así, también eludir la fusión de empresas competidoras, cuando no las podían "devorar" bajo la premisa de la libre competencia y el libre mercado... No olvidemos que las crisis petroleras y el aumento de combustibles hicieron brechas enormes en muchas de ellas; no obstante, nuestras AA/AU pudieron eludir dichas crisis, por cuanto, entonces, tras la gran crisis petrolera del '73, sumado a los insumos y repuestos, nuevas aeronaves para mantenerse en competencia. Sin omitir la fuerte inversión meditada hecha por el Estado, subsidio temporal, hasta pagar las deudas, luego del exponencial crecimiento y éxito de A.A.
Curiosamente, Aerolíneas Argentinas e YPF, fueron las más estables ante las diferentes crisis, autosustentables y exitosas, tanto para nuestros compatriotas como para los extranjeros. Ese sólo dato ya es revelador de lo que se estaba tramando y lo que vendría... YPF, siendo empresa estatal (tuve y tengo amigos que aún orgullosos tienen vívidos aquellos buenos tiempos), tenía superávit, puesto que controlaba la mayoría de los pozos petrolíferos, refinerías, exploración de nuevos pozos, transporte, con cientos de estaciones de servicio propias y licenciadas... Aun teniendo la competencia de Esso, Shell y demás. En el caso de AA/AU difiere en cuanto a períodos de profunda transformación: Primero, el cambio radical de las aeronaves de pistón y turbohélices a la clase de aeronaves de reacción, en la cual A.A. fue pionera en L.A.; Segundo, el aumento previsible y exponencial de nuevas rutas internas y externas, pasajeros/horas de vuelo, producto de la variable determinante de las nuevas flotas de aeronaves para AA/AU, y el beneplácito de volar bajo la línea de bandera. Si bien no había competencia ni cielos abiertos, porque recién comenzaba a analizarse en el exterior a causa de la crisis del petróleo y los incrementos lógicos en las inversiones en nuevos equipos y aeronaves; comenzó a surgir con ímpetu el carácter de leasing de empresas que ya especulaban con los cambios por venir. Puede decirse que A.A. y Austral tuvieron un período dorado que tuvo su frutilla en la torta cuando no debatieron entre sí por el transporte interno, más la bienaventurada postura de YPF en apoyo de sus congéneres estatales, remediando también el entuerto con las empresas regionales, y teniendo el apoyo incondicional de LADE, la cual llegaba donde las otras no iban, no podían ni pensaban hacerlo... Ese último período dulce o de oro duró desde inicios de los '70 hasta la derrota en Malvinas... paradógicamente... luego hasta llegar a las privatizaciones y el afán por los gratificantes "cielos abiertos" que nos sacaron de lo que vos denominás " agrandar la torta..." Para quién quedó, lo sabés?

Ah!!!, por cierto: mal ejemplo el de LAPA... lamentable ejemplo... Y los gremios... que se pelean entre ellos, hacen parates muchas veces adrede y a placer, creyéndose dueños de todo el país, como la mafia legalizada, representando generalmente sólo los intereses de unos pocos, y haciendo perder al país millones de dólares, rompiendo las guindas, como para que los turistas no vengan más...

Luego subo más data que tengo por ahí.
Suficiente por hoy, me voy a dormir.
Salute
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Beneplacito de volar bajo la Linea de Bandera????
Lo unico que escriste son tus sentimientos que te los respeto pero no comparto.

Lo que pusiste de que ARSA y AU en los '70 no competian por el mercado y a su vez YPF les subsidiaban
el combustible me parece impracticable hoy en dia en un pais como Argentina.

Lo de Cielos Abiertos o mejor dicho la 5ta Libertad en Argentina nunca se aprobo asi que no se a donde vas con ese comentario.

Te diria que compares la relacion de pasajero transportado por cantidad de habitantes y te daras cuenta que Argentina es la que esta por debajo de Brasil, Chile y Peru.
Por eso el comentario de agrandar la torta, que en realidad se agrando pero la aprovecharon operadores Internacionales ya que ARSA/AU transporta la misma cantidad de pasajeros desde hace 15 anios.

Y si hablamos de accidentes donde murio gente les diria que checkeen los siguientes Links,

http://www.airdisaster.com/cgi-bin/airline_detail.cgi?airline=Aerolineas+Argentinas

http://www.airdisaster.com/cgi-bin/airline_detail.cgi?airline=Austral+Lineas+Aeras
 
Se nota que no te importa nada el carácter geoestratétigo intrínseco y representativo de una línea de bandera, como lo son Lufthansa, Air France, British, Aeritalia, A.A... Y evidenciaste tu postura contradictoria, casi lobbysta extranjerizante en algún punto; tampoco te preocupa y te interesa el crecimiento o quiebra de AA/AU, y la importancia que le das a la gente que trabaja en ellas, como decís en post anteriores... Me hace pensar en un par de cosas: Naciste en Argentina o sos un encubierto, de Miami, Florida, USA?... O si naciste en el país de la cuasi línea de bandera Lan, allende la cordillera?... Tenés algún grado de valor o conocimiento de lo que significa realmente lo nacional? Porque en tu post impetuoso e irrespetuoso con grandes letras de titulares hablás tanto de la salud, el trabajo, educación, etc... Realmente te importa todo eso? Acaso no tenés sentimientos o porque yo los mantengo, no los compartís?
La política de cielos abiertos no se habrá aprobado pero se puso en práctica, de lo contrario no hubiera sucedido el desmadre de todo, ni existiría Lan Argentina y eventualmente otras que se nombraron por ahí que están prestos en llegar... vaya dilema no? Creo que te contradecís y respondés sólo; es más, te respondo algo más, y luego seguí vos solo si querés, porque luego no participaré del hilo. Comenzaste mal debatiendo conmigo, y ya tengo cierto desinterés en continuar. En cuanto a los accidentes y links... me basta con tu ejemplo lamentable de LAPA como para no responderte en ningún hilo más en el foro. Pero... quien sabe?...

PD: cuando hables de subsidios, incluí la salud, educación, trabajo, vivienda, como lo hiciste antes... YPF, en todo caso está limpiándose las manos, retribuyendo algo de todo lo que se robaron luego de ser comprada casi por nada, sin haber invertido casi nada, y dejando sin combustible hasta la gente del campo, los automovilistas del país, micros, buques, aviones... En fin, desde luego no lo hará Shell, Petrobras, se entiende...
 
Se nota que no te importa nada el carácter geoestratétigo intrínseco y representativo de una línea de bandera, como lo son Lufthansa, Air France, British, Aeritalia, A.A... Y evidenciaste tu postura contradictoria, casi lobbysta extranjerizante en algún punto; tampoco te preocupa y te interesa el crecimiento o quiebra de AA/AU, y la importancia que le das a la gente que trabaja en ellas, como decís en post anteriores... Me hace pensar en un par de cosas: Naciste en Argentina o sos un encubierto, de Miami, Florida, USA?... O si naciste en el país de la cuasi línea de bandera Lan, allende la cordillera?... Tenés algún grado de valor o conocimiento de lo que significa realmente lo nacional? Porque en tu post impetuoso e irrespetuoso con grandes letras de titulares hablás tanto de la salud, el trabajo, educación, etc... Realmente te importa todo eso? Acaso no tenés sentimientos o porque yo los mantengo, no los compartís?
La política de cielos abiertos no se habrá aprobado pero se puso en práctica, de lo contrario no hubiera sucedido el desmadre de todo, ni existiría Lan Argentina y eventualmente otras que se nombraron por ahí que están prestos en llegar... vaya dilema no? Creo que te contradecís y respondés sólo; es más, te respondo algo más, y luego seguí vos solo si querés, porque luego no participaré del hilo. Comenzaste mal debatiendo conmigo, y ya tengo cierto desinterés en continuar. En cuanto a los accidentes y links... me basta con tu ejemplo lamentable de LAPA como para no responderte en ningún hilo más en el foro. Pero... quien sabe?...

PD: cuando hables de subsidios, incluí la salud, educación, trabajo, vivienda, como lo hiciste antes... YPF, en todo caso está limpiándose las manos, retribuyendo algo de todo lo que se robaron luego de ser comprada casi por nada, sin haber invertido casi nada, y dejando sin combustible hasta la gente del campo, los automovilistas del país, micros, buques, aviones... En fin, desde luego no lo hará Shell, Petrobras, se entiende...

Una precisión. Lan no es aerolínea de bandera de Chile, ni cuasi línea de bandera. Al día de hoy y desde que el Estado de Chile vendió en los años 90 el paquete accionario que detentaba, Lan es una empresa totalmente privada. El Estado de Chile ni siquiera tiene una "acción dorada" como sucede en otros casos. Es más, por cuanto la compañía heredó una posición dominante de cuando era estatal, la Comisión Antimonopolios le ha dado duro en diversos fallos. Esa actitud de cielos realmente abiertos ha beneficiado a los pasajeros locales y permite una real competencia en los vuelos internos, al grado que Pluna comanzará estos días a operar en el país.

Saludos
 
Hola Ciclista, ok, correcto; por eso pused "cuasi..." Si bien el Estado de Chile vendio su parte accionaria vital, y que el actual presidente, Piñera vendiera las suyas, según dicen y aseguran muchos... (dudo), Lan Chile, siendo privada representa a Chile en todo el mundo, vean como lo vean, es casi lo mismo que decir "línea de bandera". Ellos orgullosos, por supuesto, es comprensible y admirable. Por eso, cuando se habla de Lan, ahí, incluso metés a Lan Perú, Lan Argentina, Lan Ecuador o Lan de donde sea, va a seguir significando para el sentido común de muchos en el mundo (sin omitir la inversión en profusa publicidad en cuanto tienen oportunidad, y buenas, por cierto...), continuarán viendo y sintiendo a Lan Chile, lo cual es Chile. La política de cielos abiertos podrán funcionar en determinadas circunstancias y determinados países. Aquí, existe por defecto y no por aprobación de ley, y resultó precisamente del hecho que encontraran a Aerolíneas Argentina, Austral (principalmente), y otras, en una situación desastrosa, producto de las privatizaciones que muchos promueven y promulgan. Pero me agrada que Pluna, signifique para Uruguay, si todo se elabora correctamente, sea beneficio para ellos y no un desastre especulativo.
Estimados saludos!
 
Una precisión. Lan no es aerolínea de bandera de Chile, ni cuasi línea de bandera. Al día de hoy y desde que el Estado de Chile vendió en los años 90 el paquete accionario que detentaba, Lan es una empresa totalmente privada. El Estado de Chile ni siquiera tiene una "acción dorada" como sucede en otros casos. Es más, por cuanto la compañía heredó una posición dominante de cuando era estatal, la Comisión Antimonopolios le ha dado duro en diversos fallos. Esa actitud de cielos realmente abiertos ha beneficiado a los pasajeros locales y permite una real competencia en los vuelos internos, al grado que Pluna comanzará estos días a operar en el país.

Saludos
ojo que "linea de Bandera" no significa Estatal ni siquiera que tenga participacion del estado.
Linea de Bandera es aquella que asume una nacionalidad y es beneficiaria de las frecuencias que se otorgan en reciprocidad cuando obtenes frecuencias a tal o cual destino.
En politicas de "cielos Abiertos" no tienen mayor relevancia, y en caso contrario las frecuencias se pueden cubrir o no.
PEro no tiene que ver con el carater estatal o privado de la empresa.
Pablo Potenze tiene interesantes artículos al respecto.
 
M

Me 109

Se nota que no te importa nada el carácter geoestratétigo intrínseco y representativo de una línea de bandera, como lo son Lufthansa, Air France, British, Aeritalia, A.A... Y evidenciaste tu postura contradictoria, casi lobbysta extranjerizante en algún punto; tampoco te preocupa y te interesa el crecimiento o quiebra de AA/AU, y la importancia que le das a la gente que trabaja en ellas, como decís en post anteriores... Me hace pensar en un par de cosas: Naciste en Argentina o sos un encubierto, de Miami, Florida, USA?... O si naciste en el país de la cuasi línea de bandera Lan, allende la cordillera?... Tenés algún grado de valor o conocimiento de lo que significa realmente lo nacional? Porque en tu post impetuoso e irrespetuoso con grandes letras de titulares hablás tanto de la salud, el trabajo, educación, etc... Realmente te importa todo eso? Acaso no tenés sentimientos o porque yo los mantengo, no los compartís?
La política de cielos abiertos no se habrá aprobado pero se puso en práctica, de lo contrario no hubiera sucedido el desmadre de todo, ni existiría Lan Argentina y eventualmente otras que se nombraron por ahí que están prestos en llegar... vaya dilema no? Creo que te contradecís y respondés sólo; es más, te respondo algo más, y luego seguí vos solo si querés, porque luego no participaré del hilo. Comenzaste mal debatiendo conmigo, y ya tengo cierto desinterés en continuar. En cuanto a los accidentes y links... me basta con tu ejemplo lamentable de LAPA como para no responderte en ningún hilo más en el foro. Pero... quien sabe?...

PD: cuando hables de subsidios, incluí la salud, educación, trabajo, vivienda, como lo hiciste antes... YPF, en todo caso está limpiándose las manos, retribuyendo algo de todo lo que se robaron luego de ser comprada casi por nada, sin haber invertido casi nada, y dejando sin combustible hasta la gente del campo, los automovilistas del país, micros, buques, aviones... En fin, desde luego no lo hará Shell, Petrobras, se entiende...




Antes de hablar de cielos abiertos en Argentina, hacé un par de averiguaciones de como funciona en otros países, en qué consiste concretamente.-
Por otra parte, ¿sabías que en Europa, de donde son esas empresas que citaste, se pueden hacer vuelos internos por extranjeros? O sea, que Pluna haga Baires Córdoba, por así decirlo.-



Asimismo, ¿vos sabías que -en esencia- LAN Argentina, Ford, Chevrolet, Volkswagen, HSBC, BBVA Banco Francés, Santander Río y un larguísimo etc. son lo mismo? Son sociedades argentinas controladas por una matriz extranjera. No recuerdo que estés en contra de ellas.-


PD: Una nota interesante al respecto.-
http://www.elcato.org/una-politica-de-cielos-abiertos-para-argentina
 
M

Me 109

Si me preguntan, el plan de negocios que esta llevando a cabo el gobierno Argentino con Aerolineas Argentinas/Austral no es nada malo en el concepto de EFICIENCIA de flotas.

Mono flota para vuelos Regionales/Domesticos de alta densidad en ARSA, 24 Boeing B737NG (-700 y -800) ya comprometidos.
Mono flota para vuelos Regionales a paises limitrofes y Domesticos para Austral, 20 Embraer ERJ-190, aunque el Ministro de Planificacion Julio De Vido hablo de 22 aviones.

Mono flota para vuelos internacionales, 11 Airbus A340-200/-300.

Los respectivos simuladores a ser instalados en un Centro de Instruccion en Ezeiza para mejorar la Instruccion asi como la productividad de los Pilotos.

Despues podemos entrar en que a mi me gusta mas el B777 que los A340 o que los A320 son mas eficientes para los vuelos Regionales, etc, etc.
Uno tiende a dar opiniones sin tener en cuenta los numeros economicos de los leasings/precio de adquisicion que son determinantes a la hora de
firmar el cheque.

Lo que esta en colapso es el Sistema de Servicios de Transito Aereo en la Argentina.

Ayer vole a Mendoza a la noche, no debiamos ser mas de 10 aviones volando al mismo tiempo...para empezar en el Siglo XXI las comunicaciones no pueden
estar distorcionadas o hasta interferidas por FM truchas como sucedio ayer.

El otro problema que debido a los procedimientos y sistemas que pose el Servicio de Transito Aereo hace que nos tengamos que separ entre vuelos llendo al mismo destino de una forma que hace que la programacion de vuelos sea casi imposible de ser cumplida en forma eficiente.

A la vuelta de Mendoza sali demorado por control de afluencia a la TMA Baires, eramos dos aviones en Mendoza volviendo a BUE (un AU y un LAN Argentina) y el control era por
otros 2 aviones que salian de Santiago de Chile a Ezeiza...4 aviones volando una misma ruta hace que tengamos que salir fuera de horario, haciendo demorar otros vuelos de conexion.
Tuve que aceptar una ruta mas larga por San Rafael que no solo me llevaba mas tiempo sino tambien mas combustible, tambien me restringieron los niveles de vuelo en los que el avion es mas eficiente...todo esto es mayor consumo de combustible, mayor contaminacion, etc, etc.

O sea, todo bien con ARSA/AU, pero telefono a la Secretaria de Transporte...telefono a la ANAC!!!!


Quizás se pagaron por 22 pero llegaron solo 20. Le traicionó el subconsiente....:p
 
Una precisión. Lan no es aerolínea de bandera de Chile, ni cuasi línea de bandera. Al día de hoy y desde que el Estado de Chile vendió en los años 90 el paquete accionario que detentaba, Lan es una empresa totalmente privada. El Estado de Chile ni siquiera tiene una "acción dorada" como sucede en otros casos. Es más, por cuanto la compañía heredó una posición dominante de cuando era estatal, la Comisión Antimonopolios le ha dado duro en diversos fallos. Esa actitud de cielos realmente abiertos ha beneficiado a los pasajeros locales y permite una real competencia en los vuelos internos, al grado que Pluna comanzará estos días a operar en el país.

Saludos
Para la ciencia aerocomercial mundial, una línea aérea de bandera es la organización que una nación designa para realizar un servicio aéreo cualquiera dentro de un tratado internacional. No tiene por qué ser estatal, y tampoco tiene por qué ser la única. Pan American y Varig jamás fueron estatales y en varias de sus rutas compitieron con empresas de sus propios países, lo que no impedía que fueran líneas de bandera en las rutas en que fueron designadas.

En 1950, cuando se fundó Aerolíneas Argentinas, por primera vez en la historia, era posible para casi cualquier país tener una línea aérea propia, pero exigía mucho dinero, que por lo general los privados no estaban dispuestos a poner. De ahí que en esa época aparecieron, en casi todo el planeta, empresas estatales que obviamente fueron designadas para establecer los servicios de bandera de sus países. Entonces era una idea moderna, que permitió la inauguración de muchísimas nuevas rutas y la capacitación de mano de obra aeronáutica a nivel global.


Arq. Pablo Potenze
http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2011/29savear/index.htm

 
Antes de hablar de cielos abiertos en Argentina, hacé un par de averiguaciones de como funciona en otros países, en qué consiste concretamente.-
Por otra parte, ¿sabías que en Europa, de donde son esas empresas que citaste, se pueden hacer vuelos internos por extranjeros? O sea, que Pluna haga Baires Córdoba, por así decirlo.-



Asimismo, ¿vos sabías que -en esencia- LAN Argentina, Ford, Chevrolet, Volkswagen, HSBC, BBVA Banco Francés, Santander Río y un larguísimo etc. son lo mismo? Son sociedades argentinas controladas por una matriz extranjera. No recuerdo que estés en contra de ellas.-


PD: Una nota interesante al respecto.-
http://www.elcato.org/una-politica-de-cielos-abiertos-para-argentina

Antes que nada, M-109... Hola... luego debatí lo que quieras. Ya expuse mi pensamiento y lo que conozco de cielos abiertos, no nací ayer ni de un repollo... También se averigua, como decís. Pero sin hacerlo ahora, el hecho de que Europa se presente en un contexto diferente y difícil al día de hoy; cuando se creó la Unión Europea ( no el euro ) las premisas eran consecuentes con la política geoestratégica de los países componentes de la OTAN. Tras la Caída del Muro, en Berlín, y la desintegración de la Unión Soviética y Pacto de Varsovia, como tal, muchos de aquellos países, otrora enemigos de occidente, no perdieron mucho tiempo, e incorporaron cambios profundos en su macro y microeconomía, lo cual redundaría, de un modo u otro en un cambio social ( de mentalidad si se prefiere ) que se expandía a todos los ámbitos antes cerrados y vedados por años de control burocrático del período comunista (no por malo en sí, sino por impráctico, inmóvil, no evolutivo en muchos de sus ámbitos).
Lo cierto es que mucho tiempo después de la creación de la Unión Europea interconectada, tanto terrestre, aérea como acuática, los evidentes intereses comunes por estabilizar la unión o el éxito obtenido y demostrado en múltiples ejemplos, llevó a que aquellos países, antes miembros del Pacto de Varsovia, fueran de lleno a pedir la anexión a la Unión Europea; en cierto sentido, pocos lo lograron. Acceder a los beneficios de la era de oro, multifacética, conservadora, liberal, monarcal, donde los medios de transportes, en especial la amplia red interconectada de trenes de alta, media y "normal" velocidad eran algo impensado (mis dos sobrinas, una en Barcelona, otra en Ülm, Alemania, hacen uso de tren o avión como si fuera de una provincia a otra en nuestro país -omitiendo las diferencias nuestras,claro,jeje -. El hecho de que Europa aún mantenga un status cultural, científico-educativo, multimedia y tecnológico hace a los dos países iniciadores y sustentadores de la Unión, o sea, Francia y Alemania, hacen de ellos un imán permanente aún en medio de la crisis. Gran Bretaña no será parte del Euro, pero sí es parte fuerte de la Unión Europea. En cuanto a los vuelos internacionales dentro del ámbito europeo, muchos difieren en denominarlo así, puesto que de hecho, funcionan como enlaces inter-regionales. Allí sí se dan ciertas condiciones favorables (principalmente geográficas, logísticas -estando un país tan cerca del otro - y de intereses económicos mutuos) para la llamada política de cielos abiertos. Muchas empresas aéreas europeas se han fusionado ante la crisis, pero mantienen su status de líneas representativas o de bandera; otras mantienen un fuerte subsidio estatal debido a los altos costos de la compra y renovación de flotas e infraestructura, permitiendo el acceso a montos determinados de acciones privadas, siempre y cuando, sus estatutos no sean cambiados en su esencia como líneas de estado.
Todo lo anterior, me temo que no se ajusta a los factores particulares de nuestra amplísima latinoamérica, al menos, por este período de reajustes y cambios profundos en nuestras sociedades. La política de cielos abiertos no se podrá dar si no se cubren primero, como mínimo, los mismos factores socioculturales, económicos y políticos que permitieron el nacimiento de la Unión Europea, aunque tengamos la OEA, UNASUR, o Mercosur. En cuanto a las llamadas sociedades argentinas controladas por una "matriz extranjeras", es complejo simplicar el tema; de hecho, la mayor parte de nuestra empresas emblemáticas no estatales (Techint, Arcor, Terrabusi, Alpargatas y sigue la lista..., han sido devoradas por la crisis, los oportunistas, empresas extranjeras, grandes pools tenedores de bonos de deuda y accionistas de fortuna, también llamados "fondos buitres - un denominador argentino que se hizo global -" han hecho de las suyas en el mundo del libre mercado... por no decir algo peor... que infiere a quien %&$* a quien... En cuanto a esas empresas que mencionás, qué puedo decir?... por más que esté en contra, no puedo hacer nada contra ellas, de modo que no, ni y ni sí...
En cuanto a Pluna, nuestros queridos vecinos-hermanos del otro lado del río, compartimos más que mates y asado, discutimos no sólo por el puente, la papelera, fútbol y Gardel... Ellos, por décadas, han venido por bus, buque o avión a Buenos Aires, y nosotros otro tanto. En períodos mejores para Pluna y Aerolíneas, la línea aérea uruguaya había pactado con la nuestra, el intercambio vital mucho antes que con otras. Pluna hacía viajes de enlace directo a Baires Aeroparque, Ezeiza, si no a Córdoba, Rosario, y en vuelos con destino USA, Europa (e incluso la era de los vuelos transpolares y el plus necesario y exitoso del servicio de cargas de A.A.), por razones obvias del momento, Pluna no contaba con aeronaves acordes para viajes transcontinentales, de modo que utilizaban Aerolíneas Argentinas... Ya pasado el tiempo, la privatización y quiebra de AA/AU, nuestra gran crisis, Pluna se vio obligada a tomar otro rumbo, aunque privatizada (con muy distinta suerte que nuestra privatizada, más independiente y fortalecida, eso espero de sus nuevos accionistas administradores extranjeros. Y ahora es lo que es, Pluna: la línea aérea que identifica al pueblo uruguayo, su línea de bandera, aún no siendo estatal... Muy bien por ellos, en un contexto y coyuntura diferente.

PD: Olvidé los viajes charter que desde hace décadas hacen las líneas aéreas brasileñas y de otros países a Bariloche "Brasiloche, según mi hermano, quien vive allí desde añares, y sabe como casi todos allí: ...más brasileños, colombianos, venezolanos... Es cuestión de preguntar a las empresas de países vecinos más que de otros lados la apertura de cielos en Argentina, y dirán cuánto ha cambiado aunque no sea por ley...

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del tema de los vuelos Charters, de la misma forma que vuelan Brasileros por TAM y GOL a Bariloche BRC, las Lineas Aereas Argentinas volamos a Florianopolis/Cabo Frio/Puerto Seguro/Recife/etc.

Esos vuelos son adicionales a los que ya tienen convenidos los paises como Regulares con frecuencias establecidas y no constituyen uso de la 5ta. Libertad del Aire.

Los vuelos Charters estan supeditados a la autorizacion de los paises tanto del Certificado de Operador y del pais de destino.
Recien luego de obtenidos los permisos correspondientes se pueden hacer los vuelos, no es que GOL vende pasajes para volar a BRC saliendo de Guarulhos GRU, sube los pax y despega a BRC.

Hablando de cosas raras si las hay, es la Autorizacion que otorgo la Secretaria de Transportes y el ANAC a operar vuelos Charter a Brasil desde Ezeiza y Cordoba a la empresa ANDES pero operando con aviones Airbus A320 de matricula EC- (Espaniola) con Pilotos de esa nacionalidad y el/la Jefe/a de Servicio Abordo (Comisario de Abordo) de tambien nacionalidad Espaniola...si el tema es proteger el trabajo Argentino no se explica esta desicion.
 
Si ésto último es así, estoy de acuerdo, sea Andes o cualquier otra con aeronaves, tripulación y servicio abordo de otro origen, "tercerizado al exceso", no tiene sentido.

Acá dejo algo de data (ya no tengo tiempo, luego sigo), del período aún exitoso, con superávit, puesto que la entonces Aerolíneas Argentinas estatal, más Austral, cumplían requisitos exigentes que fueron reconocidos por sus pares en el primer, segundo y tercer... mundo... La empresa había cerrado un círculo virtuoso de servicios (entre las más exitosas la de carga y entrenamiento de pilotos argentinos y extranjeros), logística, mantenimiento, administración y ventas. Es la primera parte, la otra la subo cuando vuelva. Verán que fue real, no un invento de nadie. Al menos pude vivir esa etapa excelente de la línea del Estado. Lo paradógico es que esa etapa exitosa y promisoria se entrecruza con un período de administración democrática y con el período de última administración de facto o de dictadura militar. Partes de un artículo de la revista Aeroespacio (con el permiso de la misma si me es posible), del año '80, en el 30° aniversario de Aerolíneas Argentinas.




















PD: si las imágenes son chicas y el texto (contenido y data primordial) también, luego lo mejoro. Falta 2° parte.
Hasta luego. Saludos!
 
Si ésto último es así, estoy de acuerdo, sea Andes o cualquier otra con aeronaves, tripulación y servicio abordo de otro origen, "tercerizado al exceso", no tiene sentido.

Acá dejo algo de data (ya no tengo tiempo, luego sigo), del período aún exitoso, con superávit, puesto que la entonces Aerolíneas Argentinas estatal, más Austral, cumplían requisitos exigentes que fueron reconocidos por sus pares en el primer, segundo y tercer... mundo... La empresa había cerrado un círculo virtuoso de servicios (entre las más exitosas la de carga y entrenamiento de pilotos argentinos y extranjeros), logística, mantenimiento, administración y ventas. Es la primera parte, la otra la subo cuando vuelva. Verán que fue real, no un invento de nadie. Al menos pude vivir esa etapa excelente de la línea del Estado. Lo paradógico es que esa etapa exitosa y promisoria se entrecruza con un período de administración democrática y con el período de última administración de facto o de dictadura militar. Partes de un artículo de la revista Aeroespacio (con el permiso de la misma si me es posible), del año '80, en el 30° aniversario de Aerolíneas Argentinas.




















PD: si las imágenes son chicas y el texto (contenido y data primordial) también, luego lo mejoro. Falta 2° parte.
Hasta luego. Saludos!

Stormnacht:

Muy linda la publicidad. Porque es solo eso, publicidad. Y como buena propaganda solo dice lo que le conviene. AR tubo tiempos mejores , pero te repito jamás fué rentable. Además a esa empresa se la afanaron. Lo que hay hoy es una empresa extranjera ( aún pertenece a Marsans) a la cual el Estado la subsidia con 2.2 millones de dólares por día para que, afanen, traten como el culo a los pasajeros, no permitan la competencia, vuelen solo a donde quieren y se acuerden de los pasajeros "cuando las papas queman".
Yo, por mi laburo viajo todas las semanas a distintos puntos del país. Jamás me gustaton nuestros vecinos trasandinos y menos aún después de Malvinas, pero debo decir que AR me tiene los eggs por el piso con su maltrato continuo. Lamentablemente elijo, si existe la posibilidad, otra aerolinea para viajar.
Con respecto a la linea de bandera y su importancia geoestrategica, ¿ Cuál es la linea de bandera de USA? porque no conozco país más soberano...

Saludos
 
Stormnacht:


Con respecto a la linea de bandera y su importancia geoestrategica, ¿ Cuál es la linea de bandera de USA? porque no conozco país más soberano...

Saludos

No te confundas, USA tuvo lineas de bandera (en plural) que son las que cumplen ese rol en los tratados de reciprocidad de asignacion de frecuencias.
No existen en trafico entre paises con politicas de cielos abiertos, pero asumen ese rol la aerolinea que fuere, en caso de trafico regulado
No importa que la linea sea nacional (aunque en este caso podria haber restricciones) o no, y no se trata de que sea estatal o privada, se trata de que se le asignen las frecuencias acordadas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aerolíneas agota su presupuesto




  • Las pérdidas operativas de Aerolíneas Argentinas al 29 de febrero sumaron 270 millones de pesos, equivalentes a 61 millones de dólares. Esa suma fue la que en los dos primeros meses del año giró el Tesoro para garantizar el funcionamiento tanto de Aerolíneas como de Austral, según el informe de ejecución presupuestaria que elabora la Asociación del Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
A lo largo del año pasado, Aerolíneas alcanzó una facturación de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de sus ingresos crecientes, la compañía pierde cada vez más dinero.
En 2011 llegaron al record de US$ 805 millones.
Para este año, el Presupuesto prevé asignaciones por 2.500 millones de pesos, equivalentes hoy a 570 millones de dólares, de los cuales el 10% ya fueron gastados. Sin embargo, fuentes del sector aerocomercial aseguran que las pérdidas reales serían mayores y que para mediados de año la compañía que encabeza Mariano Recalde ya tendría agotado el presupuesto asignado . “La venta anticipada de pasajes fue récord este verano -aseguraron fuentes inobjetables del sector-. Eso sirvió para tapar las pérdidas, pero ahora esos pasajes hay que volarlos”.
clarin
 
Arriba