Cielos Abiertos en Argentina

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ya que es el tema enboga en la aviación civil, sumado a la reforma del Código Aeronáutico, creo que merece su propio tema:

DNU de Milei: cielos abiertos, cesión accionaria de Aerolíneas Argentinas y desregulación del sector turístico

20/12/2023

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cielos abiertos en Argentina: De qué se trata y el rechazo de los gremios

Argentina firmó un acuerdo con Chile para implementar la política de cielos abiertos. Qué significa, cuáles serían las ventajas y por qué se oponen los gremios.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las famosas libertades del aire, que no son libertades

Las llamadas libertades del aire, nacidas en 1944 como plan norteamericano para la postguerra, son la base teórica de los servicios internacionales •​

Por Arq. Pablo Luciano Potenze*​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pablo Biró: “La política de cielos abiertos será la sentencia de muerte de Aerolíneas Argentinas”

El dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) criticó el paquete de leyes que propuso Javier Milei. Explicó que el megaDNU del Gobierno busca cerrar para siempre la línea de bandera y repudió el plan privatizador.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El gremio de los pilotos rechazó el acuerdo de cielos abiertos firmado con Chile y amenazó con “medidas legales y sindicales”

  • Así lo advirtió la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
  • Aseguran que el convenio pone en riesgo "miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos".




Vuelos de cabotaje: crece la polémica por los acuerdos de cielos abiertos con Chile y Brasil

Los gremios aeronáuticos alertaron que aplicarán medidas legales y sindicales para impugnar los convenios firmados por la Cancillería para desregular el mercado aerocomercial doméstico.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Politica de “Cielos Abiertos”: ahora se acordó con Ecuador potenciar la conectividad aérea



 

Pablo Biró: “La política de cielos abiertos será la sentencia de muerte de Aerolíneas Argentinas”

El dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) criticó el paquete de leyes que propuso Javier Milei. Explicó que el megaDNU del Gobierno busca cerrar para siempre la línea de bandera y repudió el plan privatizador.


Si es malo para Biró, es bueno para la aviación y el pasajero.
 
Si es malo para Biró, es bueno para la aviación y el pasajero.
De que manera? los privados se van a hacer cargo de rutas de fomento de baja rentabilidad?
ya vimos como el cierre de los ramales de ferrocarril no fue beneficioso ni para los ferrocarriles ni para los pasajeros.
¿de que manera es positivo remplazar a una empresa que es NUESTRA, que es SOBERANIA, que esta en las buenas y en las malas, guerra de Malvinas, pandemia, etc. (¿o vinieron American o Iberia a ayudar?)?
Primero nos hacen odiar lo nuestro, para despues quitarnoslo.
 
De que manera? los privados se van a hacer cargo de rutas de fomento de baja rentabilidad?
ya vimos como el cierre de los ramales de ferrocarril no fue beneficioso ni para los ferrocarriles ni para los pasajeros.
¿de que manera es positivo remplazar a una empresa que es NUESTRA, que es SOBERANIA, que esta en las buenas y en las malas, guerra de Malvinas, pandemia, etc. (¿o vinieron American o Iberia a ayudar?)?
Primero nos hacen odiar lo nuestro, para despues quitarnoslo.

¿Y por qué los privados debiesen hacer rutas no rentables? Si el Estado argentino estima que hay ciertas rutas que si o si se deben realizar, puede hacerlas directamente a través de LADE o bien subsidiando a empresas privadas (incluida Aerolíneas Argentinas), tal como en todo orden de cosas, ¿o acaso AR vuela muchas rutas no rentables? La realidad demostró que cuando lograron cerrar LATAMAR, AR sólo se abocó a ocupar el espacio vacío en rutas rentables, y a Biró no le importó en lo más mínimo dejar sin trabajo a pilotos, TCP y personal de tierra, todos ellos argentinos. Eliminar del mapa una aerolinea argentina, constituida en Argentina, operada por tripulaciones argentinas y sostenida por personal de tierra argentino, que no le costaba un peso a los contribuyentes argentinos, vendiendo el verso de lo nacional sólo porque los capitales detrás de esa compañía eran extranjeros si que es atentar contra Argentina. Podrías preguntar a @cosmiccomet74 si se fue a volar a otro pais, dejando atrás -imagino- familia y amigos, unicamente por gusto.

Creer que eres más soberano al pagar a perdida 4 tripulaciones para un vuelo de cabotaje, teniendo que cubrir las perdidas el contribuyente argentino, con plata que puede destinarse para otras cosas que en verdad dan soberanía (ni siquiera hablemos de usar esa plata en armas y SDA, hablemos si lo prefieres de dejarla en el mismo rubro, pagando mantenciones y ampliaciones de aeropuertos y aerodromos por toda la Argentina), siento que es un error.

Pero bueno, que se yo, es sólo mi opinión como invitado a este foro (aunque un invitado con la experiencia de vivir en un lugar donde cuando se dejó de comer el cuento de "la aerolinea bandera" y se dejó a los privados hacer tranquilos su trabajo, unicamente con reglas del juego claras, trajo como consecuencia el exponencial desarrollo del mercado aerocomercial domestico, rendundando en muchos destinos para el pasajero a precios competitivos, un mercado que siendo de la mitad del tamaño de potenciales usuarios que el de Argentina, mueve casi el doble de pasajeros por año. Si me preguntas, creo que a este lado de la pandereta podemos ejercer mucha mas soberanía transportando pasajeros a precios razonables a Punta Arenas, Puerto Natales o Arica por LATAM, SKY, Jetsmart o cualquier otra; que trasladando a unas decenas a Isla de Pascua por LAN, financiando la diferencia todos con plata que necesitamos mas en hospitales o en colegios).

Saludos
 
De que manera? los privados se van a hacer cargo de rutas de fomento de baja rentabilidad?
ya vimos como el cierre de los ramales de ferrocarril no fue beneficioso ni para los ferrocarriles ni para los pasajeros.
¿de que manera es positivo remplazar a una empresa que es NUESTRA, que es SOBERANIA, que esta en las buenas y en las malas, guerra de Malvinas, pandemia, etc. (¿o vinieron American o Iberia a ayudar?)?
Primero nos hacen odiar lo nuestro, para despues quitarnoslo.
no comparto una sóla palabra.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como escribi en un blog, como expatriado por el gobierno del período 2020-2023, con pasaporte Español, volando para un operador Austriaco, que su certificado de operaciones lo mudo a Malta y mi licencia de vuelo es Irlandesa....también me pregunto que estudio se hizo en cuanto a esta apertura indiscriminada.

Me pregunto, que beneficio tiene la República Argentina firmando un convenio de "Cielos Abiertos" con Ecuador o Perú...mismo Chile.
Empecemos por Ecuador, no tienen casi mercado domestico, ningún operador ARGENTINO va a volar dompestico en ese país.
Chile, tiene servido su mercado doméstico por tres linéas aéreas. De las cuales una de ellas JetSmart tiene filial en la República Argentina.
En Chile ya estaba aprobado el Cielo Abierto y JetSmart no hace operar a los LV- ni a sus pilotos/tcp en vuelos dentro de ese país.

Entonces, estas aperturas solo estan teniendo en cuenta a los operadores Extranjeros que NO invierten en ARGENTINA, y me gustaria saber que contraprestación vamos a tener como Argentina.
Lo mismo corre para los Brasileños...

Hace un mes vuelo con un TCP de nacionalidad Brasileña y me comenta que visito Buenos Aires, el comentario siguiente fue "tengo un monton de amigos que estudian Medicina en Argentina"...y GRATIS.
Ahora, los Brasileños dejan que GRATIS estudie un ciudadano Argentino Ingenieria Aeronáutica????

LATAM Brazil en mi epoca en LANAR volaban SAO-EZE-LIM, SAO-COR-LIM, SAO-TUC-SCL-MDZ-SAO.
Además de volar SAO-ROS y SAO-MDZ...además de los vuelos que hace AZUL y GOL.
Y los LANARES solo volabamos 1 o 2 frecuencias diarias EZE/AEP-SAO....

Lo mismo corre para los Peruanos, ellos volaban 2 vuelos diarios LIM-EZE, también volaban 1 vuelo diario LIM-COR, LIM-MDZ, LIM-TUC, LIM-ROS, LIM-SLA....y los LANARES volabamos SOLO 1 vuelo diario EZE-LIM.

La AUTORIDAD PERUANA, BRASILEÑA, ECUATORIANA, CHILENA, nos van a dejar volar sus aviones y matriculas????

Si vamos a abrir, abramos como hizo la Comunidad Europea, yo senti en carne propia cuando fui a preguntar en el 2000 al ANAC Brasileño en Rio do Janeiro para volar alla...me sacaron carpiendo.

La DGAC Peruana NOS PERSEGUIA A LOS ARGENTINOS....cuantos Doctores Peruanos se recibieron y trabajan en la Argentina, cuantos Ingenieros Peruanos estudiaron y trabajan en la Argentina.
Y estudiaron GRATIS...y a mi me buscaban la forma para no dejarme volar....y pude volar porque habia un convenio entre Peru y Argentina que beneficiaba a los PERUANOS en la ARGENTINA pudieran trabajar de lo que quieran en nuestro país si tenian un sponsor...y un abogado Peruano se los hizo aplicar al reves, pero siempre estaban buscando la vuelta para hacernos caer la residencia renobable anualmente que era legal.
Nos siguieron ACOSANDO hasta que cumplimos los requerimientos para tener la residencia permanente Peruana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Última edición:
Como escribi en un blog, como expatriado por el gobierno del período 2020-2023, con pasaporte Español, volando para un operador Austriaco, que su certificado de operaciones lo mudo a Malta y mi licencia de vuelo es Irlandesa....también me pregunto que estudio se hizo en cuanto a esta apertura indiscriminada.

Me pregunto, que beneficio tiene la República Argentina firmando un convenio de "Cielos Abiertos" con Ecuador o Perú...mismo Chile.
Empecemos por Ecuador, no tienen casi mercado domestico, ningún operador ARGENTINO va a volar dompestico en ese país.
Chile, tiene servido su mercado doméstico por tres linéas aéreas. De las cuales una de ellas JetSmart tiene filial en la República Argentina.
En Chile ya estaba aprobado el Cielo Abierto y JetSmart no hace operar a los LV- ni a sus pilotos/tcp en vuelos dentro de ese país.

Entonces, estas aperturas solo estan teniendo en cuenta a los operadores Extranjeros que NO invierten en ARGENTINA, y me gustaria saber que contraprestación vamos a tener como Argentina.
Lo mismo corre para los Brasileños...

Hace un mes vuelo con un TCP de nacionalidad Brasileña y me comenta que visito Buenos Aires, el comentario siguiente fue "tengo un monton de amigos que estudian Medicina en Argentina"...y GRATIS.
Ahora, los Brasileños dejan que GRATIS estudie un ciudadano Argentino Ingenieria Aeronáutica????

LATAM Brazil en mi epoca en LANAR volaban SAO-EZE-LIM, SAO-COR-LIM, SAO-TUC-SCL-MDZ-SAO.
Además de volar SAO-ROS y SAO-MDZ...además de los vuelos que hace AZUL y GOL.
Y los LANARES solo volabamos 1 o 2 frecuencias diarias EZE/AEP-SAO....

Lo mismo corre para los Peruanos, ellos volaban 2 vuelos diarios LIM-EZE, también volaban 1 vuelo diario LIM-COR, LIM-MDZ, LIM-TUC, LIM-ROS, LIM-SLA....y los LANARES volabamos SOLO 1 vuelo diario EZE-LIM.

La AUTORIDAD PERUANA, BRASILEÑA, ECUATORIANA, CHILENA, nos van a dejar volar sus aviones y matriculas????

Si vamos a abrir, abramos como hizo la Comunidad Europea, yo senti en carne propia cuando fui a preguntar en el 2000 al ANAC Brasileño en Rio do Janeiro para volar alla...me sacaron carpiendo.

La DGAC Peruana NOS PERSEGUIA A LOS ARGENTINOS....cuantos Doctores Peruanos se recibieron y trabajan en la Argentina, cuantos Ingenieros Peruanos estudiaron y trabajan en la Argentina.
Y estudiaron GRATIS...y a mi me buscaban la forma para no dejarme volar....y pude volar porque habia un convenio entre Peru y Argentina que beneficiaba a los PERUANOS en la ARGENTINA pudieran trabajar de lo que quieran en nuestro país si tenian un sponsor...y un abogado Peruano se los hizo aplicar al reves, pero siempre estaban buscando la vuelta para hacernos caer la residencia renobable anualmente que era legal.
Nos siguieron ACOSANDO hasta que cumplimos los requerimientos para tener la residencia permanente Peruana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para mí están abriendo el paraguas para cuando ARSA quiebre porque no creo que los sindicatos adapten el convenio colectivo de trabajo a lo que hoy es la industria.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El gobierno Argentino no solo tiene que "Abrir los Cielos" sino también desregular los servicios de rampa y permitir a las empresa a tener sus propios servicios.
Si siguen todos atrapados por INTERCARGO, cuando quieren hacer paro los de AR...te paran a IB, AF, JS, LA, etc.

Estuve en la República Argentina de visita a mis hijos, cada 6 meses veo a mis hijos por 20 días, obviamente que el pasaje que lo saque por IB en Febrero para viajar entre el 19 Abril y el 9 de Mayo.
....si, la vuelta era el 9 de MAYO....y yo tenía que empezar a trabajar el 11 de Mayo.
Pude por suerte conseguir el contacto de alguién de IB en Ezeiza y el 8 subir de FAVOR en un vuelo a MAD.
Perdi la conexión original que tenia y de un vuelo que originalmente estaba previsto de 16 horas paso a ser de 24 horas y lo más importante es que perdí un día de estar con mis hijos....gracias a INTERCARGO....

PD: por eso me rio cuando algún familiar me pregunta que opino de los Cielos Abiertos y que impacto tendrá en AR y sus secuaces....
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
De que manera? los privados se van a hacer cargo de rutas de fomento de baja rentabilidad?
ya vimos como el cierre de los ramales de ferrocarril no fue beneficioso ni para los ferrocarriles ni para los pasajeros.
¿de que manera es positivo remplazar a una empresa que es NUESTRA, que es SOBERANIA, que esta en las buenas y en las malas, guerra de Malvinas, pandemia, etc. (¿o vinieron American o Iberia a ayudar?)?
Primero nos hacen odiar lo nuestro, para despues quitarnoslo.

Que tiene de nuestra Aerolíneas??? Yo como argentino no recibo dividendos de AA, ni beneficios comerciales, ni pasajes mas baratos....Que beneficio le genera a los argentinos AA?????

Para lo único que sirvió AA estatal es para cerrar el mercado y encarecer los vuelos. No brinda más acceso al transporte aerocomercial al ciudadano, al contrario le restringe el acceso al encarecerle los pasajes y restringir la oferta.
 
Arriba