¿Quién de acá estuvo en Malvinas?

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
QUIEN 2

Continuando con lo dicho anteriormente, me quedaron unos epígrafes, hubo de desembarcar un grupo de electronicos y comunicantes a Puerto Argentino, Lopez Dario, Landerreche y Marquez, con la finalidad de poner en funcionamiento la estacion de capitania, cuyos equipos habian sido “desmantelados”, los dejaron en un estadio o hipódromo, de ahí arreglate,el helicóptero estaba ocupado en la busqueda de Royal Marines fugitivos, los primeros que encuentran son gente de ejercito, al preguntarles si sabian como llegar al puerto, se sorprenden por que hablaban castellano y el cosabido identifiquese, quienes son y que hacian aca, al explicarles, el capitan de infantería, hacia ostentación de ello, les aclara que el primero en llegar fue el ejercito y desconocia la existencia de la marina en las islas, aparentemente llego caminando, y que circulasen, fueron auxiliados por un oficial que posteriormente aparecio en tapa de revista “Gente”, era un oficial de inteligencia, que de antemano habia estado en las islas, los llevo hasta donde debian ir, comentando graciosamente que la isla se habia convertido en un desmadre, se habia llenado de “milicos” y casi nadie sabe que hacer., cuando se pusieron a ver que habian hecho con los equipos los ingleses, simplemente los habian desconectado, al empezar a ponerlos en funcionamiento llego gente del ejercito con la prohibición de tocar algo por orden superior, siendo vigilados por personal armado, obviamente el uniforme naval es sospechoso por no ser verde, haciendose los otarios, conectaron todo y dejaron a cargo del personal naval que esperaba hacerse cargo de la instalacion, entre ellos habia gente que pertenecia al crucero, imagino que posteriormente habran agradecido por su suerte, pero su mayor preocupación era como evitar cagarse de frio y hambre pues habian sido, se podria decir en un principio, largados al abandono, muestra de la organización del momento. El personal que habia sido enviado fue recogido al anochecer, gracias a que alguien se acordo de ellos.
Llegados a puerto pudimos apreciar los daños en la corbeta “Guerrico”, acribillada a balazos de todos lados,y el conocimiento de la muerte de Guanca, cabo de mar, y la suerte de los demas ante tal situación. Los dias pasaron en aprestos para lo que podria venir, lo que se confirmo cuando los vulcan bombardearon por primera vez, lo que motivo, en mi caso poner en orden mis asuntos personales. Hasta finales de abril se incrementaron las ejercitaciones con aeronaves, principalmente navales, para determinar zonas ciegas y metodos de acercamiento por las caracteristicas similares con los buques ingleses y ejercicios antisubmarinos, en estas circunstancias se dio el caso de que saliendo de puerto, a la altura de baterias, con las guardias cubiertas, se escucha “torpedo por la banda de babor”, (¿?), “repita banda de aproximación”, “no se aproxima, se va”, sucede que un cabo principal muy celoso de sus deberes, le explicaba a un joven teniente la operación del sistema, cuando lo puso en marcha no advirtió que se encontraba en situación de combate, disparandose automáticamente, al dia de hoy que no fue hallado, (¿no?, Suarez y Piñeyro), en una oportunidad realizamos ejercitaciones con pucaras torpederos, se le habian instalado debajo del fuselaje entre las alas el viejo torpedo de corrida recta MK33, nos lanzaron entre 5 y 7 torpedos, de los cuales dos no se destruyeron al caer al agua, pasaron a 100 metros de popa, tratando de bajar una foto de estos por imageshak se me fue y no la pude bajar, cuando pueda aprender como bajar, la coloco, el problema residia en la velocidad del avion y angulo de entrada, no estaban diseñados para el uso en estetipo de avion, la foto muestra un pucara con un torpedo debajo a baja altura, el avion de color metalizado y naranja. Hasta finales de abril la situación discurrio de acuerdo a lo que se podria llamarse normal a bordo, hasta la madrugada del 2 de mayo, sono la alarma de combate, los radares habian detectado la aproximación de aeronaves, de acuerdo a los IFF y contramedidas una que venia directamente hacia nosotros es identificada como hostil, se ordeno cargar el lanzador Sea Dart, llegando a la condicion “warm up”, condicion que indica que las baterias estan activadas y falta el pulso de fuego, en tanto en los radares de control tiro se daba una situación muy especial, tenian un visor de distancia con alrededor de 16 digitos binarios que iban cambiando a medida que se acercaba el blanco, en determinado momento el blanco se detiene y queda inmóvil, el ultimo digito oscilaba de 1 a 0, hasta que se invierte el sentido del contador, el blanco se alejaba a toda velocidad. De acuerdo al libro “Guerra aerea Sudatlantica”, de Ethell y Price, el Harrier pilotado por el teniente ian Mortimer en tareas de patrullado habia detectado al grupo de destructores Tipo 42 argentinos, escolta del portaaviones “25 de Mayo”, el sujeto mientras volaba vio encenderse su contramedidas indicandole que era iluminado por radares tipo 909, informo a su base que avisaran a los destructores que lo dejaran de iluminar, sin embargo debio retirarse al ser informado de la situación., para nosotros la preocupación empezo a ser ¿Por qué mierd@ no sopla viento?, el mar argentino si se caracteriza por algo es por su frio y viento, sin embargo lo que sobraba en esos dias era frio, con el tiempo en reuniones conmemorando el conflicto llegamos a la conclusión de que EOLO se fue de joda, MARTE dejo todo librado al azar y HADES abrio las puertas del infierno de par en par y sin derecho de admisión, la hora de los heroes y la desdicha habia empezado.
Para nosotros los dias transcurrian igual, los de cubiertas bajas, no sabias si era de dia o de noche, cubriendo guardia, rancho, descanso, si habia ganas mirar televisión o asomarse a cubierta para ver como estaba afuera, cosa curiosa, un artillero y un control tiro habian aprendido a cantar “Tipperary”, por culpa de la película “El barco”., cuando recibimos la noticia del hundimiento del “Belgrano” quedamos perplejos, si paso esto y estamos haciendo las cosas bien tendremos que hacerlas mejor, al aparecer las listas de los naufragos rescatados era cuestion de decir “aparecio “, “este todavía no aparecio”, la aflicción se la guardaba uno cuando estaba solo o en la cama., poco tiempo después el hundimiento del “Sheffield” mejoro las caras, siguió lo del “Sobral” y la lista de ingleses, pero sin embargo tambien menguaban los que estaban a la par nuestra, el portaaviones con problemas de maquinas volvia a puerto,el “Segui” en las ultimas dejo la bateria de exocet en Malvinas y con lo que le quedaba recorriendo la zona, el “Py” y las corbetas con nosotros,el “Bouchard” y “Piedrabuena” mas al sur.
La mala suerte se dio cuando el Sea Linx del “Hercules” se precipito al mar, por fallas en el motor, suerte que no hubo victimas.
En lo personal, me canse de esperar correspondencia de casa, ¿Qué pasara?, al menos yo escribia una por semana, en cierta ocasión nos apostamos cerca de Gaiman o algo asi, alli mi suboficial encargado tenia al hemano que cubria una estacion de comunicaciones, casado con una galesa, logro enviarnos tortas, no se pueden imaginar el sabor de una torta galesa rociada con agua de mar, no importo, y correspondencia de su familia, entre ellas un casette, al colocarlo en el grabador comenzo diciendo “xxxxx, aca te mando esta cinta con la voz de tu hija”, y se escucho el llanto de un bebe, apago el grabador y apoyo su cabeza sobre el brazo tapandose los ojos, hasta ese momento yo siempre fui medio bocon y belicoso, hasta el dia de hoy me averguenzo de mi mismo al recordarlo, hoy este padre adoptado ya fallecido que siempre demostro ser un ejemplo de persona y profesional, nunca pude juntar el valor para decirle que lamentaba haber tenido esas actitudes sin pensar en los demas, ya nos encontraremos y se lo dire, por eso cuando escuche al capitan Bonzo decir, “baje del avion y vi a mi mujer y mi hija, me di cuenta que tenia familia”, para mis adentros me dije ¿tuviste que pasar por lo que pasaste para darte cuenta?, casi una vida al pedo.
Hasta el final del conflicto, todo fue un juego del gato y el raton con submarinos, los contactos eran frecuentes, tiempo después se supo que eramos seguidos por el “Splendid”, gemelo del “Conqueror”, lo mas significativo sucedió en la Bahia de Camarones, el petrolero “Campo Duran” estaba suministrando combustible al “Bouchard” por una banda y a una corbeta por la otra, el”Hercules” y la “Trinidad” daban vueltas esperando su turno cuando sono la alarma de combate, el “Bouchard” se desprendio de las mangueras siendo bañado en petroleo, el “Hercules” salio a toda velocidad hacia la boca de la bahia siguiendo su estela nosotros,al salir de la bahia se escucho ruido a metal, se armo la formación de lucha antisubmarina pero no paso nada, la cuestion es que el “Hercules”termino con las helices deterioradas, razon que motivo los comentarios de haber andado por la ruta 3, el problema es que si la “Trinidad” venia detrás ¿Por qué no toco nada?, en las cartas indica que habia profundidad y los relevamientos posteriores no encontraron nada, solo cabria que Reino Unido de explicaciones de por que el submarino “sphinx” o algo asi, ingreso a su base semanas después con su vela casi destruida, que tambien operaba en el sector.
En Puerto Madryn” entramos a hacer viveres y combustible el dia que jugaba Argentina-Hungria, en el mundial de España, muchos bajaron a ver el partido en untar y tomar cerveza, algunos fuimos a indemnizar señoritas por sus servicios, pudimos apreciar por tv que parecia que algunos no estaban enterados de lo que sucedia, impresión mia.
Para la rendicion la sensación fue ¿y ahora que?, la cosa es que como eramos el ultimo buque navegando nos tuvimos que destacar a la escolta del “canberra” con los prisioneros, luego de algunos dias de patrulla volvimos a puerto y en agosto logre volver a casa, cuando llego a casa y mi familia me ve se sucede un mar de lagrimas, calmada mi madre, tomo el secador e intenta darmelo por la cabeza, digamos que sufria del síndrome de Medea, padre soldado, hermano soldado, tios soldados, en la SGM, marido policia, para ella preferia matar a su hijo a entregarlo a manos salvajes, una vez calmada me dice que me habian mandado infinidad de cartas, la cuestion es que en el mes de diciembre, estando yo a bordo me viene a buscar el cabo encargado de detall, De Luqui, acompañado de un suboficial primero de inteligencia, me entrega un fardo de 32 cartas de mi familia, vecinos y amigos, pregunte por que me entregaban esto ahora, la respuesta fue “el servicio de inteligencia no le da explicaciones a nadie, menos a un cabo”, asi termina mi experiencia a bordo durante el conflicto, a lo mejor no es lo que alguien puede esperar, la vida a bordo no cabe la menor duda que es diferente a lo que se pueda imaginar con respecto a ejercito o la fuerza aerea, puede que estas lineas, no comentarios, por que los vivi, no la heroicidad o elocuencia epica de la gesta es solo la vision de un cabo que solo supo cumplir con el deber y lo ordenado, cuyas convicciones con el tiempo pretendieron convertirlas en absurdas o inmorales y tirarlas al tacho del olvido desmalvinizador, pero esa es otra historia.
Disculpas por los comentarios que molesten.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
SENSACIONAL!!!

Por cierto MWAA... mandale un MP a Snake_One para que te cambie el rango a VGM como corresponde.
Saludso!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aprovechando el requerimiento de un forista respecto de las sensaciones y pareceres a bordo sobre las amenazas de los submarinos, las cuales ya envie, y ya que esta aprovecho para meter estas lineas de tono general que se vivia a bordo, para algunos no seran interesantes para otros si, no dire nada nuevo con decir que a los 47 años que distinto se ve el mundo que cuando tenia 19.

Estimado señor
Le envió algunas apreciaciones que se tenían a bordo de la “Santísima Trinidad” durante el periodo en cuestión , además de algunas consideraciones que muy poco se tienen en cuenta, como que el personal de sonaristas para esa época en su mayoría había pasado por la “Escuela Antisubmarina”, era un centro específicamente para tal fin, luego de un año de instrucción en la “ESMA”, pasaban por dicho centro por un año y de alli a los distintos destinos, además de dictar cursos de perfeccionamiento y capacitación, con el tiempo fue absorbido por el centro de instrucción en operaciones, “CIOP”, y a pesar de lo poco conveniente a la vista el tiempo daría la razón respecto a los tiempos que corren, sin material adecuado y comisiones en unidades extranjeras para obtener un adiestramiento aceptable.
Los puntos de vista y sensaciones a bordo variaban de acuerdo al personal que había estado comisionado en el Reino Unido, que conocía el material en cantidad y calidad, y el recién llegado, con inconciencia y determinación.,además del veterano y jerárquico. En el primer caso, que me involucra, entre la conversación con un par de cabos se veía el pesar de uno que insistía en la desatinada conducta de llegar al conflicto, mi punto fue “el honor de la nación lo exige”, allí comenzó un inventario extenso de cinco de tal clase, ocho de tal otra y así hasta cinco submarinos nucleares y un total de veintitantos convencionales en distinto estado de apresto, mi contestación fue, “esto no es para débiles, el que tema que se vaya”, la respuesta fue un golpe de puño en mi costado derecho del rostro, la intervención de personal mas antiguo queriendo saber que paso se zanjo con que discutíamos de fútbol, no convencí a nadie, pero se sugirió prohibir hablar de fútbol, de ese modo se empezó a apreciar el pesar, no nerviosismo, del personal que conocía los medios Británicos.
Por parte del personal de sonaristas que eran compañeros míos, la mayoría había pasado por la Escuadrilla de Antiminado, capacidad hoy día perdida, y tenia una experiencia muy notoria en la discriminación de contactos, producto del tipo de sonares que habían operado, también de origen Británico, lo que podría decirse sin sonar a fanfarronería que nunca confundieron una ballena con un submarino. En cierta ocasión de estar ranchando, uno hizo el comentario de “ojala nos toque un “SOTO” nuclear”, ¿Por qué?, “son muy bochincheros, además de tener que acercarse para buscar blancos lo tendrían que hacer en aguas poco profundas y seria muy peligroso para el, tendría poco margen para maniobrar como es debido y huir”, podría ser verdad o no, pero inspiraba confianza.
Las ejercitaciones, mientras se pudo hacerlas, fueron de grandes lapsos de tiempo, además de operar con el helicóptero, “Sea Linx”, configurado a tal fin., el lanzamiento de sondas batitermograficas, “el pescadito”, a través del dispositivo instalado en popa era moneda corriente, un punto no muy tenido en cuenta pero muy importante para la obtención de datos como temperatura, salinidad, densidad, etc. de casi todo el litoral para la optima operación del sonar., si bien se obtuvieron abundantes contactos, no se produjeron lanzamientos de cargas o torpedos, si maniobras cerradas y gran velocidad.
Hasta el hundimiento del Crucero “General Belgrano”, todo zafarrancho se llevo a cabo “de acuerdo a manual”, a partir de ese entonces se empezaron a ver situaciones que van de lo poco feliz hasta la extremada precaución., en algunos se vio la actitud de llevar la colchoneta a la cercanía de los puestos de combate, principalmente en cubiertas superiores de la zona de radares, so pretextos de estar mas cerca del puesto de combate en caso de alarma, incluso dormir en un rincón en el puesto de combate, saliendo solo para comer o ir al baño, hasta ser echados por el resto al son de “báñate sucio, después volve” la mayoría del personal subalterno dormía en cubiertas bajas., en otra ocasión, luego de una alarma, tras varias horas de maniobrar, se levanto la condición, el personal que cubría en el cuarto de control cañón, bien a proa, descubre que no podía acceder a la cubierta superior a pesar de destrabar las maniguetas de la escotilla, al rato uno de los integrantes del trozo de control de averías abrió la escotilla, ¿Qué sucedía?, el suboficial encargado había dado la orden de trabar la escotilla con la lengüeta del candado, de esa manera si pasaba algo serviría como refuerzo además de no poder violar la condición de estanqueidad en caso de que “jodiesen” para ir al baño, la lengüeta fue destruida a mazazos por el suboficial artillero encargado del cuarto del cañón después de haberle frustrado un intento de homicidio.
Durante un momento de esparcimiento, partido de canasta, mate y cigarrillo, un suboficial que estaba de ronda, le pregunto a un cabo, “¿Qué debía hacer si nos impactaba un torpedo?”, cigarrillo al costado de la boca y sin dejar de mirar las cartas le contesto: “nada, primero esperar a que pegue, cosa que dudo, después veremos, si quiere avíseles que empiecen a tirar”, una mirada socarrona y un suspiro, y el suboficial se fue, no era conveniente preguntar tonterías sin quedar en ridículo., motivados por la película “El barco”, algunos se aprendieron estrofas de “Tipperary” y la chapuceaban bastante bien, luego de una alarma se les dijo que no cantaran mas por que los llaman, “es que los giles se equivocan, nos oyen y vienen creyendo que somos la Marina Real”., Se puede decir que existía entre el personal mas moderno una confianza un tanto desmedida, o inconciente, producto varios factores, la juventud, (yo 19 recién cumplidos), una moral muy alta, por fin se ponía a prueba la capacidad adquirida después de tanto “jorobe”, mi actitud era dormir vestido, cada tres días cambiarme la faena, siempre que no la ensuciara con aceite, a mano el salvavidas y bolsito de supervivencia y los zapatos, total estaba cerca de mi puesto, la adrenalina al máximo, no importaba si fuese aeronave, buque o submarino, parafraseando a Julio Cesar, “Los dados corren, la suerte esta echada” ., además de estar a la par de naves como el “Py”, que era considerado el “mejor sonar de Sudamérica”, no hubo ejercitación donde demostrara a lo largo de los años la capacidad de detectar y seguir todo blanco que se le presentase.
Entre el personal de maquinistas y electricistas se podía apreciar una jovial tranquilidad respecto a lo que podría suceder en caso de ataque submarino, concientes de que eran carne de “torpedoes”, pero se solía escuchar: “vos estate atento y cagalos a tiros, que yo te llevo a cualquier lado hasta a 40 nudos si es necesario”.
Espero que pueda haberle servido de algo esta melee de recuerdos, a rasgos generales no existía una angustia o preocupación extrema por tal amenaza, estas comenzaron después de finalizado el conflicto a cusa de otros enemigos.
Sin mas que decirle, mis mas cordiales saludos.
 
Me sumo al pedido de Juanma, muy interesante como se vivia la guerra en este buque. No abundan los testimonios de este tipo.
Saludos.
 
Muy bueno MWAA, como dice Marcelo no abundan los testimonios de los días de guerra en un buque.

Saludos y gracias
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
HISTORIAS DE A BORDO

Sin parecer presuntuoso, ya que algunos les interesa y luego de muchos años, camaradas comenzaron con desahogos e historias pequeñas, las que a gente como a mi le importan, por que son las que hacen “mi/nuestra” historia y antes de que se pierdan espero que en la memoria de alguien terminen, les doy un toque personal no pretendo ser un literato, pero lo mas importante es que sucedieron y como les digo a los vagos “hablen, que no queden solo para ustedes y algunos pocos”, asi que aca les empiezo a mandar algunas, obvio algunos nombres por que no quiren ser nombrados, ademas no es lo mismo lo que uno ha sentido, pero debe parecerse

TRASTE GRANDE Y EL COHETE
Durante las operaciones del portaaviones “25 de Mayo”, en uno de los reductos de artillería cubría su puesto cabo primero artillero, conocido como “traste grande”, un apasionado de la mecánica que se deleitaba viendo operar las aeronaves, siempre decía “y pensar que si lo agarro a un bicho de estos con el 40 lo mas grande que le queda es la rueda”; la ocasión que nos trae a este relato comenzó cuando un A4 realiza una maniobra de apontaje, en el momento que pega es el estrepon al enganchar el cable de frenado, de la cohetera derecha se desprende un cohete de 70mm, este se desplaza haciendo “patito” sobre cubierta de vuelo, el personal de cubierta automáticamente se arroja por los “balcones”, redes alrededor de cubierta, el testigo que cuenta esto se hallaba en cubiertas superiores al lado del puente, el cohete termina frente a una pila de bombas de aviación y a unos 15 metros de unos tanques de oxigeno liquido, simultáneamente, mientras todos se guarecían, del reducto de cañones salía al trote el cabo, dirigiéndose directo al cohete, lo toma, corre hacia una banda y lo arroja por la borda, ante semejante acto es apercibido y luego hasta sancionado, un par de días después, con calma, es dejada sin efecto dicha medida, pero absteniéndose de felicitarlo, solo estaba atento y cumplió con su deber, no había que felicitarlo por que era “traste grande” (siempre se dijo que disputaba la medalla de plata en la tabla de MHOS), pero si en alguien se podía confiar era en el.

LA VIEJA ESCUELA
Por esos tiempos revistaba a bordo del “BOUCHARD” el suboficial Luic , artillero, hombre de campo, amante del tango y con cara de pocos amigos detrás de unos mostachos poco reglamentarios, era Luic, este par de comentarios sobre su persona demuestran el tipo de hombre forjado en las filas navales, puede que no sean importantes pero quienes lo conocieron aspiramos a ser un poquito como el.
En ocasión de hacer combustible con un petrolero en Bahía Camarones, sonó la alarma de combate, hubo que salir a toda maquina desprendiéndose de las mangueras en forma violenta, esperando que salgan las demás unidades de la flota, miro alrededor y vio al personal que cubría los puestos de aprovisionamiento arranchando presurosa toda la maniobra, hasta que se detuvo frente a uno que se había arrojado al piso a fin de evitar las salpicaduras de petróleo y chicotazos de las mangueras, con su voz típica, ronca y tranquila le dijo “joven tenga un poco de dignidad y párese al lado mió si tiene miedo”, estando el “ viejo” cerca ¿a quien había que temer?
En ocasión de cubrir las interminables guardias de “crucero de guerra”, el cubría como telemetrista en el director 56, aparte de ser encargado de división, el jefe lo llama por teléfono, este ultimo llamado “caballo verde”, nadie podía creer que existiese un animal semejante, y comienza a pedir novedades
¿Esta completa la dotación de las torres?
“Torres cubiertas”
¿Verifico el funcionamiento de los ascensores?
“Ascensores sin novedad”
¿Verifico el estado de los lentes de puntería?
“Verificado”
Y así siguió con varias preguntas mas, hasta que lo interrumpe preguntándole:
“Señor, ¿no tendrá por casualidad un plumero?
“¿Un plumero?, ¿para que?”
“Así mientras hago lo que usted requiere, me lo meto en el culo y me pongo a plumerear el director”
No volvieron mas a preguntarle si había novedades en puesto de combate.
Luic Nicolás falleció en 1998, para los que lo conocimos esta demás cualquier comentario
 
Buenisimos :hurray:
Aguante traste grande!!, que pelotas por favor. Me imagino la cara que habran puesto los que lo vieron al encarar para el cohete, ponerlo a upa y tirarlo por la borda. Ahora lindo saltito para tirarce desde la borda hasta las redes la gran circo rodas...

Muy buenas las historias, por favor contunua con las mismas cuando quieras que son muy interesantes y como vos bien decis no hay que dejarlas morir.
Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sencillamente impresionante.

Quiero darte la bienvenida a Zona Militar.

No se si el resto de los foristas estarán de acuerdo conmigo con lo siguiente...

Hay muchos foristas que siguen el tema Malvinas y se están perdiendo de lo que nos está contando MWAA.

¿Puedo sugerir trasladar o continuar los testimonios de MWAA en el área de Malvinas? O bien abriendo un nuevo thread o aprovechando los que ya existen, como por ejemplo el que abrieron los Veteranos con las anécdotas sucedidas durante el conflicto.

Espero no incomode mi sugerencia, además de esta manera MWAA compartirá sus vivencias con las que nos están ofreciendo el resto de Veteranos.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
¡¡Excelente, MWAA!!
Qué bueno que estas vivencias queden registradas, y no se pierdan en el olvido...

Un abrazo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
BROCHAZOS DEL CRUCERO
Antes de empezar estas líneas, después de haber leído un articulo, es mi manera de ver en que no hay que caer en algo tan perverso como la victimizacion artificial de las personas, cosa que muy a menudo sucede en la actualidad, como que el rico es culpable de lo que le pasa al pobre, del blanco con lo que le pasa al negro o la continua alegoría en las ceremonias u homenajes a los caídos, de que fuimos victimas de una dictadura que nos apabullo a todos, convirtiéndonos en victimas del Reino Unido, simplemente fuimos victimas de la dictadura del destino y el deber.
A los muchachos del Crucero, mi recuerdo.

MAXIMO Y SUS PESARES
Cuando máximo me contó estos hechos ya era suboficial mayor y cerca del retiro, pasaba por un momento raro de aflicción, nostalgia y alegría.
En esos tiempos era cabo primero, formaba parte de la dotación de guardia de crucero de guerra de 4 a 18 en la cámara de maniobra de la torre 5 de 6”, en el momento del impacto del torpedo que afecto a los sollados, el segundo, afectando a cerca de 250 hombres, se había levantado para ir al baño, todo se puso oscuro y se lleno de humo dando lugar a continuación a una inundación con una espantosa pestilencia a combustible; agarrado de tuberías y pasacables del techo con el agua hasta el cuello se desplazo hasta donde debería estar la escala del tambucho, en el momento en que su mano sintió que no había agua y corría viento, se zambullo para esquivar la parte inferior de la brazola que rodea el tambucho, al asomarse vio que había luz mas arriba y empezó a trepar por los escalones, repentinamente algo se aferro a su pierna, se sacudió y logro soltarse, todo sucio, mojado y cansado llego a cubierta y se tiro a descansar, alguien intento ayudarlo pero no quiso, dijo que estaba bien, que ayudaran a los otros que venían detrás, se recostó contra las barandillas y espero que alguien saliera, pero no salio nadie.
Ya en la balsa solo fue cuestión de esperar el rescate, al ser subidos al “Bouchard” fueron acomodados lo mejor posible permitiéndoseles asearse y cambiarse de ropa que la dotación les suministro, entonces ve a alguien muy familiar, por el gabán que usaba, tenia un distintivo de mecánico en un brazo y otro de artillero en el otro, “el negro”, estaba vendado en casi su totalidad en el rostro y las manos con apositos, se le acerco y empezó a tratar de reconfortarlo, diciéndole que todo ya había pasado, que cuando nos recuperemos vamos a ir a cabaretera y darse una buena mamua , hasta que se lo llevaron a ser atendido mejor, se acerco otro artillero que recién había sido rescatado y le pregunto si lo conocía,
“si, es el negro”,
“no, no es el negro, nadie sabe bien, esta muy quemado”,
“si ese es el gabán del negro”,
“si, es el gabán , el negro esta muerto en la balsa, le pusieron el gabán porque ya no lo necesitaba”
Cuando me contaba esto me sonreía con un cigarrillo en la boca y me dijo al final
“y yo, tierno, lo que necesito es que alguien me explique el por que y como se entiende , por que llevo 18 años dándole vueltas al asunto”
Dudo que alguien pueda.

LA ULTIMA IMAGEN, CASI
Este relato de un cabo primero comunicaciones, en esos tiempos, es similar al de muchos otros, este en especial, lleva a pensar sobre el destino o algo superior.
El impacto del torpedo en la zona de sollados, lo sorprendió durmiendo, al humo lo siguió la inundación de agua y combustible, en cierto modo fue suerte, dado que en un sector las cubiertas desaparecieron con lo que había allí; lo que mas lo aturdió fueron los gritos y pedidos de auxilio, agarrado del techo y sin salida a la vista, le vino a la mente la imagen de su esposa y sus dos hijos, el nene de tres y la nena de cinco, el nene con su busito rojo, pantalón azul y la nena de rosa clarito, de un día de enero durante una celebración religiosa, fue tan vivida que cerro los ojos y olvido su alrededor, en ese entonces se produjo una escora del buque, esto a su vez hizo que el agua se desplazase hacia una banda dejando ver la luz de salida del tambucho a cubierta, salieron todos los que pudieron sin mirar atrás, de allí a las balsas, abandono y rescate.
Siempre prefirió no hallar una respuesta a esa ultima casi imagen, no le gusta hablar de que fue algo lógico o suerte, es mas tranquilo pesar que fue el designio de alguien superior de que no fuese su ultima imagen, y la de otros.

SENTIMIENTOS DE FIERRO
Cuando conocí a “cachilo” Garay, revistaba en la Escuela de Armas, ex CIAA, centro de instrucción y adiestramiento en armas, su imagen era llamativa, tenia el pantalón gris con una aureola de aceite a la altura de los muslos, cuando uno se acercaba a hablar con el, sacaba del bolsillo una papa frita y te decía “¿una papita, cabo?”, en las conversaciones el comentaba que el crucero estaba navegando todavía, habían salido y se lo habían olvidado, pero ya iba a volver y el lo iba a estar esperando; pero en muy contadas ocasiones comento su experiencia.
Durante el zafarrancho de abandono, el suboficial Garay, alias “cachilo”, hubo de tener que pasar por la camareta de suboficiales, en la penumbra ve que hay alguien sentado en una de las mesas, alumbra con la linterna y ve a un suboficial, mas antiguo, tomando vino tranquilamente, le pregunto que hacia y por que no iba a cubierta.
“No tengo intenciones de ir”
“Vamos déjese de joder y vamos para cubierta”
“No, no voy, hace rato que me separe, mis hijos no me dan bolilla, no les falta nada y yo llevo acá arriba desde cabo primero, es mucho, pero mucho tiempo, además no es justo que el barco termine así, así que lárguese”
Llego algo shokeado a la balsa con la carga de lo vivido, abandono el buque y siguió su vida, falleció en el 2007, después del funeral fue cremado y sus cenizas arrojadas en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano, en el lugar donde el crucero tenia el sitio de amarre habitual, “cachilo” iba a seguir esperando que el crucero regrese, pero seguro que debe estar en la camareta con los demás camaradas.
En ocasiones intente comprenderlos, en vano, solo logre respetarlos.

LOS NADADORES DE RESCATE Y LAS FOTOS
Dos compañeros míos que integraban unidades distintas, eran nadadores de rescate, en ambos casos siempre llevaban una cámara fotográfica, para cualquier ocasión.
Durante el rescate de náufragos y ocasiones fuera de lo común tomaron fotografías, sin querer ser morbosos en el primer caso, terminado el conflicto, ambos llevaron a revelar sus fotografías a casas distintas de la ciudad, y en ambos casos les informan que sus rollos se velaron, ¿Quién tiene las fotos? o los nadadores de rescate no se llevan bien con la fotografía
Las fotografías del hundimiento del crucero tienen su historia, quien las saco las entrego a quien corresponde, repentinamente aparecen en “gentuza”, alguien se las vendio a una agencia extranjera por cinco mil dolares y esta agencia se las vendio a “gentuza” en 20000, ante la investigación el responsable “hice lo que hacen todos, solo que soy moderno”
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenos relatos MWAA, me hicieron mucho bien.
También estuve en las Islas en 1982, era el 1er oficial de Radio del B/M Río Carcarañá, mercante de ELMA s.a.
Desde el 27 de abril al 1º de mayo a la tarde, en Puerto Argentino, de ahí a fondeados frente a Bahía Fox, luego en Puerto Rey en el estrecho de San Carlos, sobre la costa de Soledad. De ahí náufragos, el 16 de mayo, nos llevan en el Forrest a Bahía Fox Este, con la tripulación del Bahía Buen Suceso y la CA ING 9, hasta el 5 de junio nos evacúa el Bahía Paraíso.
Aparezco poco, un abrazo a todos.

Pancho Elizalde
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Marzo de 1982, Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", nos recibimos de oficiales mercantes. Mi especialidad, radiocomunicaciones.
Había hecho la práctica embarcado en ELMA, como el 80% de mis compañeros de promoción. No había trabjo en ELMA, bueno a esperar en la lista del Centro de Radios, a ver de donde me pueden llamar para embarcar y trabajar.
Alrededor del 20 de marzo, media mañana, suena el teléfono, yo apoliyando a pata suelta. Mi Vieja atiende, el Jede de Oficiales de Personal Embarcado, López, para que me presente urgente. ¡¿Qué pasa?! que no moleste López, si ya me dejó afuera. Voy con tranquilidad hasta el puerto a las oficinas de la Gcia de Operaciones de ELMA. Me preguntar si quiero navegar con ellos, si por supuesto. Andá a hacerte la revisación médica y después venite para terminar los papeles: OK. ¿Se habrán jubilado muchos? ¿Hay más barcos que corno pasa? Silencio de Radio. Vuelvo del sanatorio de ELMA, listo. Bueno andá a la estación costera que vas a estar en comisión hasta que haya buque.
Caminando hacia el fondo, debajo del tanque de agua, que ya no existe más, estaba la planta receptora de Boca Radio LSA, la estación costera de radiotelegrafía de ELMA. Nadie sabe que pasa, teníamos que hacer refuerzo de guardia, tiernitos como estabamos los recién recibidos. ¿Alguna novedad? Ninguna. ¡Qué raro! 1 de abril a la noche, vien el Dr. Norberto Bermúdez, profesor de la ENN de todos nosotros, Jefe de la Estación costera y abogado. Nuestro padre profesional y gran amigo.
Con un clip abierto entre las manos y en la boca, como siempre, nos junta en la sala de recepción. "Miren muchachos vamos a tener que mandar un mensaje cifrado a la hora de la lista de tráfico, después de la emisión de la síntesis informativa por Morse.
Todo confidencial y secreto, no se debía comentar nada. ¿Qué carajo pasa?

2 de abril, 7 de la mañana, abro la puerta de casa, el diario, se dilucidó el hecho: estábamos en Malvinas.
 
Nooooo un orgullo tenerlos por aca !!
Todavia me falta leer los ultimos posts de MWAA bien.
Pancho nos podrias contar bien la historia del Carcaraña contada por vos ? es interesantisima !
Estos relatos son muy pocos conocidos muchas gracias a ambos

Silvio
 
Yo no estuve en las Islas Malvinas, pero participe en el conflicto realizando patrullajes maritimos y costeros juntamente con la 2da. Escuadrilla de Helicopteros de la ARA
 
Asi es Marcantilan; tenia programado un vuelo para el 2 de Abril a las 8 am a la Localidad de Maquinchao con personal del Banco de la Provincia de Rio Negro. A las 7 am de ese dia aproximadamente suena el telefono de mi casa y me avisan que el vuelo se habia suspendido, que me presentara de todas maneras a las 8 am en la Direccion de Aeronautica de la Provincia a tomar informes de las proximas tareas a cumplir, con esa misma llamada me informan que habiamos desembarcado en Malvinas.
 
Arriba