¿Quién de acá estuvo en Malvinas?

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Para los amigos foristas integrantes de nuestras FFAA , activos , retirados , cadetes o aspirantes : Ustedes sabran entender el porque de mis palabras , los Militares por profesion y vocacion no podemos sentirnos heroes (los que estuvimos en MLV y volvimos) ya que solo hicimos aquello que nuestra vocacion nos inspiro y para lo que fuimos preparados .
Cual es la mision del soldado ? : el Combate , como la del Cirujano operar o el Ingeniero Construir , etc. .. y para ello debemos estar preparados y listos ..., con las armas y recursos que nos de La Nacion , buenas , malas ..suficientes o no !!
Heroes son aquellos que quedaron en MLV atestiguando que son nuestras y los sodados provenientes del entonces SMO que combatieron con enorme valor y sacrificio en los porque no gloriosos dias de 1982.
Para los foristas "Civiles" : Uds. deben ser los destinatarios de cualquier empeño de nuestras FFAA ya que la sociedad toda es el origen y el sustento de las mismas , y es al Pueblo de la Nacion a quienes le debemos respeto , admiracion y agradecimiento por permitirnos ser SOLDADOS.
Faltan pocos dias para conmemorar un nuevo aniverario del dia de la Bandera , aquella que todos juramos defender ..., usemosla como simbolo de union nacional y guia hacia un futuro mejor para nuestra Patria.
Fuerte abrazo para todos !!!!
Jorge
 
Para los amigos foristas integrantes de nuestras FFAA , activos , retirados , cadetes o aspirantes : Ustedes sabran entender el porque de mis palabras , los Militares por profesion y vocacion no podemos sentirnos heroes (los que estuvimos en MLV y volvimos) ya que solo hicimos aquello que nuestra vocacion nos inspiro y para lo que fuimos preparados .
Cual es la mision del soldado ? : el Combate , como la del Cirujano operar o el Ingeniero Construir , etc. .. y para ello debemos estar preparados y listos ..., con las armas y recursos que nos de La Nacion , buenas , malas ..suficientes o no !!
Heroes son aquellos que quedaron en MLV atestiguando que son nuestras y los sodados provenientes del entonces SMO que combatieron con enorme valor y sacrificio en los porque no gloriosos dias de 1982.
Para los foristas "Civiles" : Uds. deben ser los destinatarios de cualquier empeño de nuestras FFAA ya que la sociedad toda es el origen y el sustento de las mismas , y es al Pueblo de la Nacion a quienes le debemos respeto , admiracion y agradecimiento por permitirnos ser SOLDADOS.
Faltan pocos dias para conmemorar un nuevo aniverario del dia de la Bandera , aquella que todos juramos defender ..., usemosla como simbolo de union nacional y guia hacia un futuro mejor para nuestra Patria.
Fuerte abrazo para todos !!!!
Jorge



Que sabias palabras... simplemente GRACIAS.
 
3

3-A-202

Impecables palagras Jorge!
A mi como civil (militar frustrado :yonofui:), me hes difícil discernir o tener su mismo punto de vista, simplemente por que los mas preciado, nuestra vida, es lo que uds pusieron en juego y como bien dijo Juan (poca cosa no?).
Se que para ud era su oblación, su deber, pero también como hombre que es, podría haberse negado a ir o simplemente buscar artimañas para no hacerlo (como se sabe que ha sucedido en algunos casos), pero no.. como la mayoria fue a defender lo que creían era suyo.. y eso no tiene precio.
Mas aun con todas las contras que han tenido a lo largo de los años.
Y ahora hablando por todos, nos sentimos culpables del poco reconocimiento que han tenido luego de tamaña azañam por todo ello, ud me perdonara pero como civil me es casi imposible no reconocer a un veterano de malvinas como un héroe.

saludos
 

ironsur

Forista
Muchachos del foro es la primera vez que escribo en este, pero hace un tiempo que ando por aqui, queria comentarles que fui "combatiente de escritorio", en el sur, precisamente en Tierra del Fuego, era operador civil de comunicaciones de la Armada (me desempeñe en una estación de radio).
En mi querida isla aún se siente el fragor de batalla, la vez el silencio y el viento helado sureño, me suena a un clarin tocando silencio en señal de recuerdo y respeto por los que estan vivos y sobre todos los que quedaron en mi otra isla.
Espero no morir y que no los haya visitado.
Saludos
 
3

3-A-202

Muchachos del foro es la primera vez que escribo en este, pero hace un tiempo que ando por aqui, queria comentarles que fui "combatiente de escritorio", en el sur, precisamente en Tierra del Fuego, era operador civil de comunicaciones de la Armada (me desempeñe en una estación de radio).
En mi querida isla aún se siente el fragor de batalla, la vez el silencio y el viento helado sureño, me suena a un clarin tocando silencio en señal de recuerdo y respeto por los que estan vivos y sobre todos los que quedaron en mi otra isla.
Espero no morir y que no los haya visitado.
Saludos

Bienvenido al foro, todos y cada uno de quines cumplieron un rol en el conflicto son dignos de admiración, esperamos su visión del mismo.

saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Para los amigos foristas integrantes de nuestras FFAA , activos , retirados , cadetes o aspirantes : Ustedes sabran entender el porque de mis palabras , los Militares por profesion y vocacion no podemos sentirnos heroes (los que estuvimos en MLV y volvimos) ya que solo hicimos aquello que nuestra vocacion nos inspiro y para lo que fuimos preparados .
Cual es la mision del soldado ? : el Combate , como la del Cirujano operar o el Ingeniero Construir , etc. .. y para ello debemos estar preparados y listos ..., con las armas y recursos que nos de La Nacion , buenas , malas ..suficientes o no !!
Heroes son aquellos que quedaron en MLV atestiguando que son nuestras y los sodados provenientes del entonces SMO que combatieron con enorme valor y sacrificio en los porque no gloriosos dias de 1982.
Para los foristas "Civiles" : Uds. deben ser los destinatarios de cualquier empeño de nuestras FFAA ya que la sociedad toda es el origen y el sustento de las mismas , y es al Pueblo de la Nacion a quienes le debemos respeto , admiracion y agradecimiento por permitirnos ser SOLDADOS.
Faltan pocos dias para conmemorar un nuevo aniverario del dia de la Bandera , aquella que todos juramos defender ..., usemosla como simbolo de union nacional y guia hacia un futuro mejor para nuestra Patria.
Fuerte abrazo para todos !!!!
Jorge

Impecable Jorge, de un camarada (contemporaneo) que no tuvo el honor de combatir en Malvinas...

Un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pues vaya un saludo para todos los veteranos y un agradecimiento.

Ademas quiero aprovechar que el amigo Jorge58 ha sido elemento del GA3, tal vez tenga una apreciacion acerca de la relacion entre el Tte Cnel Balza y el Mayor Nanni (agregado) que se desempeño como Ob Adelantado en las pos del RIMec 7.

Jorge, si crees que te compromete en algo, lo dejas sin efecto o lo haces por privado.

Un abrazo
Willy
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias a todos uds por tan calida bienvenida y por permitirnos participar en vuestro for

Atte Enrique Pio rey del Castillo
 
No quiero "presionar" a nadie :yonofui:, pero tampoco quiero quedarme con las ganas :sifone:, sería muy lindo que los HEROES veteranos que comparten con nosotros el foro, si tienen un tiempito y ganas de escribir, puedan contarnos algunas de sus experiencias o historias. Que mejor lugar que este donde serán bien apreciadas sus experiencias. Es solo una "desinteresada" :yonofui: sugerencia.
Un abrazo.:sifone:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Dundia Ref # 31

Con mucho gusto , si hay algo en particular que le interese y de lo cual yo haya tenido la opotunidad de haber participado -

En Malvinas tenia el grado de Tte 1 , era Jefe de la Bateria Comando del GADA 601 , la bateria comando tenia entre otras cosas el radar de largo alcance Cardion ANTPS 44 del cual era operador -
Llagamos a las islas como a mediados de Abril , el Radar ocupo un posicion sobre el Cerro Sapper Hill al sudoeste de Puerto Argentino - Tenia como mision la deteccion temprana de incursiones aereas enemigas , la informacion obtenida es transmitida al PCDA / CIC para su evaluacion - Desde alli el PCDA/CIC imparte las ordenes a los sitemas de armas para la apertura del fuego -

En la madrugda del 1 de mayo aparecieron 5 o 6 ecos del rumbo 090 a unas 90 millas de distancia los cuales inician lo que paso a ser la primera incursion inglesa sobre Puerto Argentino - La incursion la ploteamos hasta que ataca el aeropuerto - De ahi en mas y durante toda la campana la misma rutina , con incursiones aereas durante el dia y canoneo naval durante la noche -

Como interesante , anecdotico o como quiera ser llamado desde la posicion que ocupe mencionaria :

El Primer dia de ataques aereos
El Derribo del Sr Capitan Garcia Cuerva
El Canoneo naval sobre Sapper Hill la noche del 1 de mayo
Los canones de 155 mm disparando sobre los buques
Las entradas de los Hercules a Puerto Argentino

En fin creo que Dundia va a tener que elegir una -

Un Abrazo
 

g lock

Colaborador
Estimado Enrique, y perdón amigazo Dundia por meterme::)D), en cierta oportunidad, el entonces Cabo 1ro Emilio Ruffino, quien estaba asignado a los Panhard, presenció el disparo con los Citer de 155mm sobre los buques ingleses, y según sus palabras, habrían tenido bastante éxito...
¿Sería Ud. tan amable de ampliar al respecto?

Estaré muy agradecido por su respuesta

Un abrazo

Juan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
g lock Ref # 33

Si es correcto si no me equivoco hay descripciones detalladas en este mismo foro bajo el titulo ataque al invencible -

Lo que dice Ruffino es correcto los canones de 155 mm estaban bajo el mando del entonces Te 1 Dafunchio - -
Ya en combate y a mediados de mayo estabamos todos cansados de que por las noches entraban los inglese y canoneaban hasta antes del amanecer , recuerden que lo habian hecho una sola vez durante el dia y eso fue la tarde del 1 de mayo , que les cayo encima nuestra Gloriosa Fiuerza Aerea y los saco corriendo como rata por tirante -
A mediados de mayo y yo no recuerdo si se le ocurrio a Dafunchio o a quien la cosa es que se les dio por hacer unos disparos hacia la zona general de donde estaban los buques canoneando - Curiosamente los impactos en el agua se veian en la pantalla del radar - Entonces el Radar siempre habia vistos los buques ya cuando venian entrando a unas 15 millas nauticas ( se presenta en la pantalla de radar como un eco muy solido , muy bien definido , cuando despegaba el helicoptreo tambien se veia y luego venia el canono naval -
La cosa era entonces lograr llevar ese proyectil de 155 mm hasta donde estaba el buque - Habia que conjugar una serie de datos para lograr esto ;

1) Los buques navegaban como a 8 nudos
2) hibamos a tirar a una distancia de entre 8 y 10 millas (distancia desde el radar, los 155 estaban mas cerca de la costa)
3) El proyectil demoraba unos 50 segundos desde que salia de la boca de fuego hasta que impactaba en el agua

Entonces hicimos durante las primeras noches disparos para ver que tan cerca pegabamos , la cosa era llevar ese proyectil ( haciendo los calculos de prediccion a donde el buque se hiba a encontrar dentro de 50 segundos )
Yo creo que las primeras noches no debemos haber pegado muy cerca , pero luego tuvimos la suerte de que nos asignaron al radar a un oficial de Marina
en aquel entonces tenia el equivalente a mi grado Eduardo Castro Rivas y si no me equivoco actualmente es el Comandante de la Flota de Mar - El desarrollo una tabla de tiro donde logro meter ese mambo de numeros ,entonces con el radar veniamos ploteando el buque , Castro Rivas hacia los calculos y nos decia cuando habia que disparar - Le pasaba la orden a Dafunchio y este diparaba - La punteria se fue afinando y se logro llevar el projectil lo suficientemente cerca como para hacerlos retirar - Recuerdo haber leido en este foro relatos ingleses que describian lo cerca que estuvieron algunos impactos -
 

g lock

Colaborador
Colosal lo suyo, Enrique!!!
Yo sabía que mi Encargado de escuadrón no me iba a macanear!!!

Muchísimas gracias, estimado!!
 

bagre

2º inspector de sentina
original de un mensaje privado a otro forista
el 16 de mayo de 1982 el dia anterior a la suspension de los vuelos "regulares" a las islas estaba en la esing en gmcdm recibiendo el uniforme verde, y esperando ordenes de movilizacion, ya que me habia reincorporado medio a las trompadas un antiguo jefe mio que figura en las fotos de la caco602 en el grupo desayunando o merendando en puerto argentino junto al ñato.
el despelote reinante en esos dias cuando juntaban todo el material posible desde la pol ba, las distintas es mil, la prefe, etc hizo que me quedara en tierra, no habia lugar para los miembros de la 602 y no sacrificarian 80Kg de carga por un buzo... simplemente vestido y sin ir al baile, por segunda vez; ya que en el 77 estuvimos a punto de partir, yo en esa epoca estaba en la colimba...
por otra parte, muchos de mis posteriores compañeros de trabajo del remolcador yehuin, de distintas experiencias de buceo (ea;ara;pna)estuvieron e inclusive tengo compañeros de equipos de veteranos de rugby que han estado combatiendo, como soldados, soy el unico que no, espero que la 3sea la vencida.
como final te comento que en el 83 me invitaron a reiterar mi participacion en el conflicto y retirar una medalla de reconocimiento...
los conmine a enmendar el error y gracias a antiguos camaradas pude borrar el registro que me hacia figurar como incorporado-movilisado, hoy en dia pienso que hubo mucho "colado" en maniobras parecidas.
si me acuerdo de algo mas vuelvo a escribir.
una reflexion, es increible que todo esa movida personal (tenia mujer y dos hijos, mis viejos, etc)haya sido llevada a cabo sin utilizar telefonos moviles.
saludos
bagre
 
Para todos ustedes simplemente GRACIAS. Por defender la tierra donde naci, donde viven mis padres, donde vivieron mis abuelos y donde viviran mis hijos.
Tienen ustedes mi mas profundo respeto y admiracion.
Para servirles.
 
Con mucho gusto , si hay algo en particular que le interese y de lo cual yo haya tenido la opotunidad de haber participado -

En Malvinas tenia el grado de Tte 1 , era Jefe de la Bateria Comando del GADA 601 , la bateria comando tenia entre otras cosas el radar de largo alcance Cardion ANTPS 44 del cual era operador -
Llagamos a las islas como a mediados de Abril , el Radar ocupo un posicion sobre el Cerro Sapper Hill al sudoeste de Puerto Argentino - Tenia como mision la deteccion temprana de incursiones aereas enemigas , la informacion obtenida es transmitida al PCDA / CIC para su evaluacion - Desde alli el PCDA/CIC imparte las ordenes a los sitemas de armas para la apertura del fuego -

En la madrugda del 1 de mayo aparecieron 5 o 6 ecos del rumbo 090 a unas 90 millas de distancia los cuales inician lo que paso a ser la primera incursion inglesa sobre Puerto Argentino - La incursion la ploteamos hasta que ataca el aeropuerto - De ahi en mas y durante toda la campana la misma rutina , con incursiones aereas durante el dia y canoneo naval durante la noche -

Como interesante , anecdotico o como quiera ser llamado desde la posicion que ocupe mencionaria :

El Primer dia de ataques aereos
El Derribo del Sr Capitan Garcia Cuerva
El Canoneo naval sobre Sapper Hill la noche del 1 de mayo
Los canones de 155 mm disparando sobre los buques
Las entradas de los Hercules a Puerto Argentino

En fin creo que Dundia va a tener que elegir una -

Un Abrazo

Millon de gracias por tan rápida respuesta, sos muy amable (si me permitis tutearte y espero lo mismo de vos).
La verdad que no pedía nada en particular, como pedirles mas no? Siempre me interesó conocer un poco mas sobre la vida diaria en la guerra, que hacian para pasar el rato, cuando no estaban en el puesto o bajo alerta así que imagino no mucho tiempo libre. Como era la relación con el resto de los hombres del dispositivo, en fin como vivieron la guerra desde el aspecto personal, humano, el día a día, soportar las muertes, las explosiones, la confusión, el miedo. Desde que tengo unos 17 años cuando mi única preocupación era saber a donde ir a bailar el fin de semana o la prueba del colegio, intento recrear en mi mente lo que vivieron esos días Uds., mis heroes. Pero nunca pude mas que imaginar las sensaciones y el solo hecho de evocarlas me hace derramar unas cuantas lágrimas. Debe haber sido muy confuso "sentir" una guerra tan patriótica. Por eso te agradezco y realmente admiro a quienes vivieron esa proeza.
Por eso me tomé el atevimiento de hacer ese pedido, un poco en joda un poco en serio. Me sigo emocionando hasta las lágrimas cuando leo el aldo humano de la guerra.
Te pido disculpas si no es conveniente lo que escribo o llega a molestarte, pero siento simple admiración y agradecimiento por todos Uds.
Si me permitis, te mando un abrazo bien fuerte, esos de caballeros, esos que solo los hombres saben darse.
Ignacio.
 
Arriba