¿Quién de acá estuvo en Malvinas?

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Shinon Ref # 40

Para entender que sucedio lo mejor es tratar de describir que pasaba en ese momento -
Desde el amanecer que veniamos con ataques aereos ingleses , en todo momento tenias en la pantalla de radar -
Un grupo de aviones detectados en el rumbo general 090 a unas 90/100 millas
que iniciaban la incursion , otro grupo que ya estaba sobre la pista atacando , y un tercer grupo que habiendo atacado esta escapando - A esto se suman los buques que entran por el sur durante la tarde para canonear -Y a los cuales FAA ataca -

El Dispositio de Defensa Aerea permitia que a las incursiones que entraban por el este le abria fuego primero los sistemas de armas del aeropuerto y cuando salian le tiraban los sistemas de armas que estaban al sur y al oeste de Puerto Argentino -
A la inversa cuando el ataque entraba por el oeste abren fuego los sistemas hubicados al oeste y cuando salen abren fuego los hubicados sobre el aeropuerto -


Entiendo que el Radar de FAA le habia indicado ejectarse , entiendo tambien que intenta salvar el avion por eso decide tratar de aterrizar en el aeropuerto -

En medio de todo esto ( aviones incursionando para atacar, otros saliendo )
la Artilleria de Defensa Aerea abriendo fuego desde todas sus posiciones aparece el avion de Garcia Cuerva por el oeste bajo en direccion al aeropuerto - A lo sumo transcurre un minuto desde que me avisan que entra hasta que se produce el derribo -

En otras circunstancias no hubiese habido ningun inconveniente en que entre como lo hizo hacia el aeropuerto pero pienso que estaban todas en nuestra contra, en medio de atques aereos , a esos sistemas de armas hubicados al sur de Sapper Hill que se encontraban apuntando hacia el este tirando a las incursiones que salian del aerpuerto se les aparece depronto un avion incursionando bajo del oeste , instintivamente giran y tiran -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Shinzon Ref # 43

No estaban dadas las condiciones para entrar , por eso el Radra de FAA le pido que se ejectara , me consta que la entrada fue avisada por el radar de FAA , a me lo informan , entiendo que a los sistemas de armas tambien pero ya te digo las condiciones en ese momento eran totalmente desfavorables , lei por ahi que el Roland le disparo - No es asi lo derriba 35 mm que estaba al sur de Sapper Hill -
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Creo conveniente hacer notar algo que tal vez para los foristas mas jovenes pase desapercibido.

Tenemos el enorme privilegio y el honor de tener de primera mano por los actores, relatos de una gesta de la fuimos espectadores; cualquiera de dichos actores tiene la misma importancia que uno de los patricios o los granaderos que lucharon por nuestra independencia, son hombres de carne y hueso como aquellos solo que a estos tenemos la enorme ventaja de poder hablarles y preguntarles ademas de hacerle saber de nuestra gratitud, a pesar de los detractores y desamalvinizadores mas ruidosos.

Cuidemoslos como se merecen, pues ellos son "la historia viva".

Saludo uno.....dos !

Willy
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Para todos ustedes simplemente GRACIAS. Por defender la tierra donde naci, donde viven mis padres, donde vivieron mis abuelos y donde viviran mis hijos.
Tienen ustedes mi mas profundo respeto y admiracion.
Para servirles.

No puedo hacer menos que coincidir con tan gratas palabras para con nuestros hérores!! GRACIAS!!

TurcoRufa
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Willypicapiedra Ref # 45 y TurcoRafa Ref # 46

Muchas gracias por sus palabras , pero los agradecidos somos nosotros , y en particular yo pues me han permitido ingresar a este vuestro foro -
Es realmente maravilloso recorrer cada uno de los temas que se tratan en Zona Militar , hay estudiosos con conocimientos profundos que resulta un placer leer y aprender de ellos -- La Zona Militar como bien ya lo han manifestaron es la casa de mucho de nosotros -
Muchas Gracias

Atte Enrique Pio Rey del Castillo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Dundia Ref # 39

En ese mensaje tuyo haces referencia a la parte humana , miedos , explosiones , etc etc -

Esto obviamente es personal y puede haber mil distintas opiniones , lo del miedo cuando hacen la pregunta : tuviste miedo la respuesta es clara y concisa :
Claro que si como cualquier ser humano , sucede que para quienes por razones de combate deban estar muy concentrados en lo que estas haciendo
( operando un radar de largo alcance, operando un radar de tiro, los pilotos de los aviones mas aun , etc etc / estas con tu mente tan ocupada en ello (esa actividad especifica ) que queda poco tiempo para pensar en el miedo que deberias tener -

Yo estoy seguro que cuando un avion esta aterrizando en condiciones de visibilidad o climaticas adversas , los pasajeros ( yo me incluyo ) tenemos todo el tiempo del mundo para darnos manija y morirnos de miedo -
Y el piloto tambien ; si tuviese tiempo de ponerse a pensar en el miedo que deberia tener , pero sucede que esta tan concentrado en la actividad de aterrizar ese avion que no le queda tiempo para pensar en lo otro -

Yo pienso que si le preguntas a los pilotos de nuestra Gloriosa FAA , tuviste miedo cunado estabas volando razante en direccion al buque que hibas a atacar - Mas de uno te va a contestar bueno realmente no se me habia ocurrido pensar en el miedo , otro te dira si pero no tenia tiempo para eso y es logico estaba tan concentrado en mantener ese avion a raz de agua, de evitar que lo derriben y encima de tratar de embocarlo al buque que no le puede quedar tiempo para lo otro -

Distinto supongo yo es para el soldado en la trinchera, a el si le queda tiempo para pensar en el miedo que deberia tener - Porque es logico que asi sea - y ese que esta en la trinchera si que debe hacer un esfuerzo para superarlo-
 

g lock

Colaborador
Tenemos el enorme privilegio y el honor de tener de primera mano por los actores, relatos de una gesta de la fuimos espectadores; cualquiera de dichos actores tiene la misma importancia que uno de los patricios o los granaderos que lucharon por nuestra independencia, son hombres de carne y hueso como aquellos solo que a estos tenemos la enorme ventaja de poder hablarles y preguntarles ademas de hacerle saber de nuestra gratitud, a pesar de los detractores y desamalvinizadores mas ruidosos.

Cuidemoslos como se merecen, pues ellos son "la historia viva".

Saludo uno.....dos !

Willy

Coincido absoluta y totalmente con lo expresado, camarada!!!
Estos distinguidísimos foristas se han ganado un sitial junto a los forjadores de nuestra Independencia, de nuestra Patria...
¿Qué diferencia, más allá del tiempo y los medios, hay entre un Cabral, un Baigorria, a un Poltronieri, un Giachino, un Carballo, por nombrar algunos? Si todos se la jugaron (y se la jugaron EN SERIO!!) por la Patria!!!!
Un abrazo
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido ampliamente con Enrique , creo que ya lo he posteado en otro tread , el miedo es parte de la naturaleza humana y no tiene porque estar exento en el soldado.
Mis miedos durante MLV fueron cambiando con las circunstancias , primero fue el miedo a no estar a la altura de los hechos cuando comenzara realmente el combate , luego del 01MAY82 , miedo por la suerte de los amigos ...aunque ver la reaccion de nuestra ADA fue para mi como un baño de templanza ...muchos eran conocidos , habia estado destinado en el GADA 601 años atras y tenia amigos detras de los bitubos 35mm que de alguna manera me hacian sentir seguro!!
Con el tema del cañoneo naval de todas las noches , si bien las primeras fueron muy duras en terminos de pensar que te enbocaban en cualquier momento , poco a poco lo fui superando , confiado en los refujios que mejorabamos dia a dia , hasta el limite de haber cambiado los rezos del principio hasta ponernos a cantar , contar cuentos , etc. mientras los British nos sacudian y nos acrrucabamos en los refujios ..alli mi maxima preocupacion era que no nos metieran una pepa directa en los depositos de municion , no tanto por el riesgo personal sino por la perdida de la capacidad de fuego.
Demas esta decir que cuando Dafunchio le empezo a sacudir a la "pesadilla nocturna" con sus 155 ..nos envolvio una locura tal que queriamos que los "muchachos" se acercaran para que Dafu los corriera a cañonazos !!!
Luego , a partir de los ultimos dias ya fue como que el miedo desaparecia y se reemplazaba por un tipo de angustia muy particular ...cumplir con las misiones de fuego solicitadas , desesperacion por saber la suerte de quienes habian sido adelantados para correjir el tiro , ver si estabamos todos despues de cada fuego de contrabateria recibido .
Tal como expresa Enrique , cada situacion es distinta , la del Infante la imagino mucho mas compleja y estresante .
Alguna ves me enseñaron que el miedo no es malo en la medida que no te paralice.
Saludos
Jorge
 
Muchas gracias Jorge y Rey, son espectaculares sus vivencias, aprecio mucho su esfuerzo por transmitirnos esos sentimientos.
Jorge, si no es molestia, desde cuando comenzaron a recibir los fuegos de contrabatería terrestre, y fue de repente o motivado por sus propios disparos?
Perdieron alguna pieza por ese motivo?
Gracias nuevamente y saludos.
 

Julian5000

Colaborador
La verdad, un lujo para todos los que conformamos ZM tener a esta gente compartiendo con nosotros sus experiencias en la gesta de Malvinas.
A ellos mi agradecimiento por su compromiso con la Patria y mi apoyo para que no se desmalvinice a la Argentina.
Muchos gobernantes se llenan la boca con la palabra "memoria" y sólo recuerdan parte de la historia.
La diferencia es que nadie se olvidará de Malvinas nunca; no hará falta llamar los recuerdos ya que estos nunca desaparecerán.
Gracias. Muchas gracias.
 
A todos los veteranos de malvinas:
gracias a ustedes me da orgullo decir "soy argentino". Simplemente queria expresar mi gratitud hacia ustedes.

saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
QUE FORISTA ESTUVO

Servi en la "SANTISIMA TRINIDAD", TENIA 18 Y ERA CABO
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MWAA

Binvenido , tenes mucho para contarnos , arrimate al fogon -
Contacate por MP con Tanoarg y Mercantiland , ellos son algunos de los que siguieron de cerca las acciones de NUestra Marina de Guerra -
Estoy seguro que tienen mucho para preguntarte -

Gracias Enrique
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
QUIEN

Gracias, a medida que vaya hilvanando en forma cronologica mis recuerdos, no solo los mios, sino los de algunos que entre faso y mate solo los dijeron esa vez y ya no estan, tambien., y si cabe sin ofensa alguna, por lo que veo hay gente suceptible, consecuencias y hechos paralelos que marcan un poco mi opinion.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
bienvenido MWAA , es un honor poder leer algo tuyo , como lo es para mi leer los escritos de los VGM...tengo muchos amigos en la ARA y varios Camadas aun en la AIMARA , asi que somos propia tropa , un saludo cordial.
 
Señores, dificil encontrar palabras para definir la gran admiracion y respeto por quienes defendieron nuestra patria. Los saludo, y por supuesto es un honor poder leer sus enriquecedoras experiencias.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No pensaba escribir nada sobre mi experiencia, pues considero que no hice nada importante ni soy importante tampoco, simplemente tuve suerte, pero siempre hay algo que te hace "click", en este caso una contestacion a un hecho que no viene al caso de "Es anecdotico, no hace la historia", como si la guerra fueran estadisticas, puntos y flechas en un mapa y nombres importantes en memorias para estentoreos libros de texto, como si se quisiese eliminar el factor humano de la guerra que es lo unico o poco de humano que ella tiene.
Espero no aburrir con estas lineas, tratare de que con un poco de humor, ironia y lamentablemente con un poco de cinismo, tratare de no ser muy sincero.
Para comenzar, egresados de la ESMA, llegamos un grupo de mi promocion, a Puerto Belbrano y nos presentamos en la "SANTISIMA TRINIDAD", llegamos con Balcaza, de lavallol, Garanzini, de San Justo, Rojas, de Cordoba, Control Tiro, Quiroz, de Mendoza, Kawa, de Quilmes, Cabrera, de Castelar, Artilleros.Pelleritti, de San Juan, Armas Submarinas., el buque estaba de trozo candado, la mayoria de licencia, solo los servicios escenciales pues habian llegado de Gran Bretaña el 21 de diciembre de 1981, luego de ocho meses de pruebas y ajustes en Portsmouth, su dotacion se puede decir que fue alistada con lo mejor de lo seleccionado para ese caso, no era nuestro caso por ser colitas, todos fuimos asignados a los departamentos Armamento e Ingenieria. Hasta mediados de marzo nos la pasamos en interminables charlas sobre conocimiento de buque, cursos de control averias e incendio y abandono y supervivencia, lo normal para cubrir en forma eficiente los roles de a bordo, pero por ser quien era "La Trinidad" no bastaba solo con ser eficiente, si habre perdido siestas gracias a los ejercicios de control de averias
A mediados de febrero tuve el placer de ver llegar al crucero "Belgrano" de una larga navegacion, se veia desde lejos la mole de hierro y humo, cuando amarro se lo veia bastante arruinado por los elementos, dos dias despues era insoportable el ruido a picaretas, eliminacion del oxido elemento contundente mediante, en casi dos semanas estaba nuevamente pulcro y sin macula. En ese interin aproveche para ir a visitar camadas y conocerlo, me habian recomendado no hacerlo, fue como comparar el cielo y el infierno, un viaje al tunel del tiempo, siempre converse con camaradas que pasaron por ahi y siempre les pregunto ¿como carajo se podia vivir?, ademas de poco feliz y no era conveniente pasar cerca.
A mediados de marzo salimos a cumplir la primera etapa de mar programada, aun faltaban hacer pruebas de aceptacion en el mar, incluso durante el conflicto, si el tiempo lo permitia, continuabamos haciendolas. Los ajustes de roles y ejercicios eran moneda corriente, eso hizo que pasara rapido, habiamos empezado a escuchar que habian lios con unos chatarreros en unas islas llamadas Geogias. A nuestro regreso nos preparamos para franco de fin de semana, pero la orden "nadie viaja" saco a relucir un viejo proberbio naval, "amargate, gancho", nadie sabia por que, pero que se le iba a hacer.
Una tarde me voy al casino de cabos, "El Bernardi", camino a el me cruzo con siete camiones cargados de "infantes" frente al comando de la flota de mar. En el casino nos reunimos vario amigotes y camadas entre ellos Pardou de jacinto arauz, Magliotti de san pedro, Gomez jose de san justo, Grimoldi de san nicolas, los Gorosito, nestor y omar, Sendros un furriel de entre rios, Perdomo un electricista de capital, Rios hector de Berazategui, Perez alejandro de florencio varela, Palacios de lomas de zamora, Nievas de banfield, Piovano de cordoba, Topatigh de casanova, luego de pizzas, cerveza, vino y abundante gaseosa, Pardou saco unas fotos, nos despedimos y los invite a conocer el barco, hago hincapie en estos nombres por que todos era integrantes del "Belgrano" y los primeros nueve se fueron con el, a los demas por razones del destino no los volvi a ver, tal vez mejor asi sus rostros me son inolvidables y su recuerdo mas aun, el dia que cierre los ojos por ultima vez se iran conmigo, suena feo pero es asi.
Al dia siguiente se ordeno cubrir puestos de maniobra, zarpaba el"Hecules", fue una maniobra interesante de ver, solto amarras, se separo lentamente, dio maquinas atras hasta que maniobro en el medio de la darsena y se fue a toda velocidad, "peinando" la popa del "Irizar", todo esto sin remolcadores. Atodo esto a bordo habia embarcado a cargo del capitan Giachino un grupo de unos 70 comandos, estabamos muy ocupados preparando la zarpada como para prestarles atencion, zarpamos el dia 28, una navegacion de porqueria, se movio casi todo el tiempo, el dia 30 estabamos merendando en el comedor con Balcaza, Kawa y Cabrera, en el extremo del mismo estaban Giachino, Garcia Quiroga, un suboficial mayor y un grupo de comandos con mapas y planos colgados, Kawa con la boca llena de pan y mate cocido dijo "Eshash no shon lash shorshiash, shon lash malvinash", todos lo miraron y le preguntaron como sabia, termino de tragar y mirando dentro del jarro nos contesto,"por que son dos, seguro se viene una gran ******, no volvemos a casa por largo rato y me agarra sin revistas porno", el gordo siempre encontraba el problema en el lado oscuro de la luna.
El dia primero comenzamos los aprestos en las cubiertas superiores, a las 19.40 bajo al sollado el guardiamarina Haczek a avisar que habia que cubrir los puestos, Garanzini y Kawa estaban escuchando musica, el "michi" los miro y les dijo "Rapsodia Hungara", escucharon un rato mas y se fueron, hasta ese momento la musica clasica era una porqueria, hoy dia cuando estoy tomando mate, con el perro al lado, es una de las musicas que mas disfruto con mis fantasmas, nuestra sombra no es la unica compañia que nos sigue a todos lados.
Emplazamos dos ametralladoras 12,7 entre el palo y la chimenea, orientadas hacia estribor, por esa banda se haria el desembarco, pasadas las armas y la municion me llene las manos de grasa y aceite, me limpie con un trapo colgado de una cornamusa, tendria raras consecuencias. Aqui me detengo por una serie de curiosidades, cuando pasamos por frente de un camarote nos enteramos que llevabamos un general de apellido Garcia, cuyo equipaje consistia en dos lanzas y un cuadro de San Martin,(?), deberia tener mas cosas pero eso llamaba la atencion y lo raro era verlo probarse el casco frante al espejo al estilo Patton, costumbres son costumbres.
Ya listos, yo deberia llevar municiones desde las taquillas, daba escalofrios ver a Garanzini tirado cuerpo a tierra con la cabeza apoyada en los brazos, el tipo se habia avivado se habia puesto debajo del traje de agua toda ropa imaginable, era servidor y el "gato" andrada apuntador, en la otra el cabo primero pedro vicente, de sanjuan, repetia por enesima vez que tenia que hacer kawa si le pasaba algo, kawa estaba mas ocupado en meter el traste sobre una caja para estar mas comodo hasta que en el silencio reinante le dijo "¿por que no te dejas de romper las pelotas?", la risa menguo el nerviosismo existente, se la paso tomando y convidando whisky "Johnny Walker", solo dios sabe de donde la saco.
Ya dando la banda e estribor a la isla, frente a Puerto Harriet, se veia negra la costa y azul oscuro el cielo, detras de la loma que formaba la costa se veia que circulaban vehiculos, por las luces, en cierto momento se vio que unas luces circulaban desde la derecha, detras de la loma, cuando de repente giran y nos iluminan, continuan girando y vuelven a irse por la costa, aparentemente habia un camino que pegaba una curva y seguia por la costa, raro que no nos vieran, estabamoa a 300 o 400 metros de la costa y el buque estaba pintado en ese tiempo con un gris simil Royal Navy.
A las 21.30 mas o menos desembarcaron los primeros dos botes, salieron de popa,a remo, pasaron en diagonal por enfrente nuestro, quince o veinte minutos despues desembarcaron, a motor, el resto, muchos creen dando comienzo a una gloriosa gesta, en mi opinion solo la continuacion de sucesos, de los cuales somos actores o testigos, que comenzaron mucho tiempo atras, el destino nos puso ahi, el deber nos hizo actuar, lo bueno es que eramos jovenes y con fe.
Toda esta situacion se dio con el buque fondeado, a popa habia un faro que rompia las bolas, San Felipe, desde esa zona a media noche, alguien lanzo una bengala verde, susto de pormedio, al rato el faro se apago, casi cuarenta minutos despues se levo anclas , fuimos a dormir y el buque a patrullar.
A eso de las seis de la mañana se empezaron a ver fogonazos de disparos, quise despertar a kawa o Balcaza, y ni bolilla, les dije que se estaban tiroteando en la isla, la contestacion que recibi fue "¿nos tiran a nosotros?". "no", "que se maten, no pede ser que no se pueda dormir decentemente", no suena gloriosamente epico, pero con el tiempo descubri que mis compinches tenian un pragmatismo militar muy poco comun, razon de los problemas que tendrian en el futuro.
Aproximadamente a las ocho de la mñana se transmitio desde las islas el himno, creo, no estoy seguro y un tango (?), la cuestion que por la radio salio eso, Cuando nos asomamos por las cubiertas superiores encontre que lo estaban cagando a pedo a figueredo, cabo primero señalero, el pabellon al ser izado estaba roñoso de grasa y aceite, el trapo, hubo que izar el de cermonias, N°5, para la ocasion era mejor, me hice el perro que volteo la olla.
Estuvimos tres o cuatro dias y volvimos a puerto despues de desembarcar la mayoria de los viveres.
NOTA. Dicen que se leyo una arenga del almirante Busser, no la escuche por estar durmiendo.
Por ahora termino aca, en unos dias sigo
 
Arriba