Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Bueno acá el testimonio de khin.
http://www.elobservadordellitoral.c...blo-con-el-observador-a-36-anos-de-la-guerra/
Cómo habrá sido en realidad el ataque en que hieren a khin y en qué momento.Primero o segundo?
Cuándo y cómo cae herido?
– Fue en el último día de la guerra. En un ataque nocturno, aproximadamente a las 22.30. Tiraron una granada y una esquirla se me introdujo en el cuerpo, al lado del hígado. Yo sentí una explosión y un golpe en mi cuerpo. Les dije a mis compañeros que no sé lo que me había pasado, porque estaba totalmente oscuro. No sabía si estaba herido, pero que algo tenía. Le preguntaron al oficial a cargo, qué hacían conmigo y como no me podían llevar, me metí en el pozo de combate, me tapé con una frazada y esperé. Al otro día, a eso de las 16.00, me encontraron los ingleses. Por la herida que tuve y por el tiempo que pasó, fue un milagro que haya seguido con vida…– Al principio me trataron mal, porque pensaron que tenía explosivos. A algunos los entendía bien y nos manejábamos por señas. Les mostré que estaba muy herido. Me sacaron, me revisaron y me hicieron las primeras curaciones. Ahí perdí el conocimiento. Cuando desperté, ya estaba en una sala médica de ellos. Me dijeron que me iban a operar, pero finalmente no lo hicieron. Después me entregaron, por lo que terminé en un barco donde estaban otros argentinos heridos. Era un griterío, con momentos desgarradores. Había soldados a los que les faltaba una pierna, a otros un brazo, otros estaban ciegos. Son algunas de las graves consecuencias que dejan las guerras…
Por el horario se debe referir al bombardeo artillero previo, Servicios cita que pasaban de largo, Granada? ?? Evacuación en ese horario no era posible?16 hs recién lo encuentran? Y sus compañeros cercanos a su pozo no avisan?
Coincido con thunder, separar paja del trigo
Al ser público su relato es para tener en cuenta. Ojalá se sumen otros de exploracion
 
No hablo de khin. Hablo de que Ud hace una valoración demasiado subjetiva según la testimonial le sirva a su hipótesis o no.

Peleas internas , eso me agota, la verdad como nos rompemos la cabeza en un combate que duro una simple noche , que si la piedra estaba en un lado o en otro , hace muy poco en la ofensiva Iraquí para recuperar Mosul de isis los soldados de Riyad Taufick combatieron día y noche muchas veces cuerpo a cuerpo “ durante meses sin detenerse” , la 9 brigada nunca en esos meses fue remplazada perdió ciento de efectivos , la historia escribirá esto, si se ponen a analizar como aquí que paso una noche minuto a minuto y quien mintió y quien no de las 22 a las 6 am .., la verdad todos están condecorados no importa las dudas , Tejeda y el resto recibieron la condecoración y se sacaron foto con Vazquez sonrientes , quienes somos nosotros para cuestionar esto si no lo hacen ellos formalmente…, ya está muchachos , en cualquiera de las guerras actuales tenes decenas de tumbledown, esto está lleno de exageraciones, mentiras y egoísmos, lo único lamentable son los soldados que murieron, con respecto a los oficiales juraron por su honor lucha por la bandera hasta perder la vida, los que regresaron ilesos y entregaron sus fusile cargados después que los mantuvimos toda la vida deberían solicitar cambiar el juramento , “ Juro defender la patria hasta que el protocolo militar indique que están dadas las condiciones para la rendición o la retirada”.. Las únicas víctimas son los soldados conscriptos que muchos murieron sin saber que paso en 1833 y la diferencia entre un ingles y un escoces, algunos no sabían ni leer y escribir, 8 horas ..tanta literatura..
 
Yo seguiré cuestionando....hasta que me expliquen de forma que yo entienda, el "combatimos hasta agotar municion" "pelea cuerpo a cuerpo en sector de Exploracion" "estábamos por ser rodeados y replegamos" etc etc.
Tergiversaron la historia de Malvinas y muchos para obtener réditos personales y continúan así,tratando de mimetizarse con los que entregaron todo.
La piedra más aquí o más allá es consecuencia de querer acomodar "pa que calce"
 
si estaba todo oscuro podria confirmar eso que si existio el fuego de artilleria paso de largo??? si estaba todo oscuro no habia ataque ,podria ser que de servicios tiraran una? , un poco fuerte lo se . creo le contestaron la pregunta cuando dice que el oficial dijo que no lo podian llevar. si de exploracion solo quedaron pocos es que no estaban en el lugar, por lo que sume las horas del combate y despues la rendicion de la plaza , si facilmente puede haber pasado 16 hs y sus compañeros ya prisioneros de la localidad capaz lo dieron por muerto. lo que no comprendo de lo que dice es cual es su paja en el relato de este veterano??

Peleas internas , eso me agota, la verdad como nos rompemos la cabeza en un combate que duro una simple noche , que si la piedra estaba en un lado o en otro , hace muy poco en la ofensiva Iraquí para recuperar Mosul de isis los soldados de Riyad Taufick combatieron día y noche muchas veces cuerpo a cuerpo “ durante meses sin detenerse” , la 9 brigada nunca en esos meses fue remplazada perdió ciento de efectivos , la historia escribirá esto, si se ponen a analizar como aquí que paso una noche minuto a minuto y quien mintió y quien no de las 22 a las 6 am .., la verdad todos están condecorados no importa las dudas , Tejeda y el resto recibieron la condecoración y se sacaron foto con Vazquez sonrientes , quienes somos nosotros para cuestionar esto si no lo hacen ellos formalmente…, ya está muchachos , en cualquiera de las guerras actuales tenes decenas de tumbledown, esto está lleno de exageraciones, mentiras y egoísmos, lo único lamentable son los soldados que murieron, con respecto a los oficiales juraron por su honor lucha por la bandera hasta perder la vida, los que regresaron ilesos y entregaron sus fusile cargados después que los mantuvimos toda la vida deberían solicitar cambiar el juramento , “ Juro defender la patria hasta que el protocolo militar indique que están dadas las condiciones para la rendición o la retirada”.. Las únicas víctimas son los soldados conscriptos que muchos murieron sin saber que paso en 1833 y la diferencia entre un ingles y un escoces, algunos no sabían ni leer y escribir, 8 horas ..tanta literatura..
el unico que cuestiono todo aca fue vazquez y como se esta demostrando basado en algo no real. a mi como ciudadano si me importa que reciban las medallas los que se la merecen . ud remarca la importancia de dar la vida como dice el juramento . yo en cambio no cuestiono esa parte , no podria decirle a un oficial que en vez de salvar a sus hombres mueran todos , yo no podria. si les reclamo honor , honor a decir la verdad y no ganarse el titulo de gran oficial en base a sucesos que no acontecieron.
 
si estaba todo oscuro podria confirmar eso que si existio el fuego de artilleria paso de largo??? si estaba todo oscuro no habia ataque ,podria ser que de servicios tiraran una? , un poco fuerte lo se . creo le contestaron la pregunta cuando dice que el oficial dijo que no lo podian llevar. si de exploracion solo quedaron pocos es que no estaban en el lugar, por lo que sume las horas del combate y despues la rendicion de la plaza , si facilmente puede haber pasado 16 hs y sus compañeros ya prisioneros de la localidad capaz lo dieron por muerto. lo que no comprendo de lo que dice es cual es su paja en el relato de este veterano??
el unico que cuestiono todo aca fue vazquez y como se esta demostrando basado en algo no real. a mi como ciudadano si me importa que reciban las medallas los que se la merecen . ud remarca la importancia de dar la vida como dice el juramento . yo en cambio no cuestiono esa parte , no podria decirle a un oficial que en vez de salvar a sus hombres mueran todos , yo no podria. si les reclamo honor , honor a decir la verdad y no ganarse el titulo de gran oficial en base a sucesos que no acontecieron.

entonces cambia el juramento, Juro solemnemente defender la patria hasta que el protocolo militar indique que están dadas las condiciones para la rendición o la retirada”..
algunos cumplieron , entendieron que es el honor .. la mayoria no..y le seguimos pagando el retiro , geenrales coroneles , capitanes , tenientes una vida entrenandose , para que ... cuando se los solicito perdimos ciento d emiles de km 2 de territorrio ENTREGARON SUS ARMAS CARGADAS AL ENEMIGO .. Astiz ni siquiera combatio y entrego georgias , LOS UNICOS HEROES SON LOS MUERTOS..
 


Jorge Khin, hoy.
NOTA COMPLETA. MERECE SER PUESTA EN ESTE HILO :

La nota que le hicieron :

– ¿Qué recuerda del día que lo llamaron para ir a Malvinas?

– Yo estaba cumpliendo el servicio militar en el Batallón 5º de Infantería, en Tierra del Fuego. Soy clase 1962. Después de haber estado en dicha compañía en 1981, ya tenía la baja para volver. Y cuando estábamos por regresar, nos informan que debíamos ir a Malvinas. En ese momento, en realidad no pensábamos que íbamos a una guerra, pero algo sospechábamos. En ese tiempo, estábamos mucho tiempo en la frontera con Chile. Yo le decía a un compañero de Misiones: “me parece que no nos van a dar la baja, porque algo va a pasar”. Pensaba más que iba a ser un conflicto con los chilenos, pero al final fue con Inglaterra. Recuerdo que nos subieron a un avión Hércules, con armas, municiones, mochilas, carpas y allí nos instalamos…

– ¿Con qué panorama se encontraron en las Islas?

– Al principio era todo muy tranquilo. Lo primero que nos pidieron hacer, fueron los pozos de combate y nos decían que estemos preparados. Esa tranquilidad se terminó cuando llegaron los ingleses. Empezaron a atacar de día y de noche. Desde submarinos, barcos, aviones y por tierra. Fueron semanas muy duras. En una guerra, prácticamente no se duerme… De noche no podíamos prender fuego por ejemplo, porque de lo contrario veían la luz y éramos más fáciles de ser atacados. Pasamos días con neblina, lluvias, frío. Algunos lo sintieron más al clima. Yo como había estado todo un año antes en Tierra del Fuego, me adapté más rápido…

– Siempre se dice que los soldados pasaron hambre y mucho frío…

– Lo de la comida fue pésimo. Teníamos un plato de aluminio y nos ponían un poco para cada uno, solo para mantenernos. De mañana, únicamente mate cocido. Muchos argentinos mandaban cosas desde todas las provincias, pero por lo menos en mi sector, no llegaron esos alimentos. Nos enteramos de eso cuando regresamos. Los soldados la pasamos mal, aparte de lo que fue la guerra…

– ¿Cuándo y cómo cae herido?

– Fue en el último día de la guerra. En un ataque nocturno, aproximadamente a las 22.30. Tiraron una granada y una esquirla se me introdujo en el cuerpo, al lado del hígado. Yo sentí una explosión y un golpe en mi cuerpo. Les dije a mis compañeros que no sé lo que me había pasado, porque estaba totalmente oscuro. No sabía si estaba herido, pero que algo tenía. Le preguntaron al oficial a cargo, qué hacían conmigo y como no me podían llevar, me metí en el pozo de combate, me tapé con una frazada y esperé. Al otro día, a eso de las 16.00, me encontraron los ingleses. Por la herida que tuve y por el tiempo que pasó, fue un milagro que haya seguido con vida…

– Cuando lo atraparon los ingleses: ¿Qué hizo y cómo se manejó con el idioma?

– Al principio me trataron mal, porque pensaron que tenía explosivos. A algunos los entendía bien y nos manejábamos por señas. Les mostré que estaba muy herido. Me sacaron, me revisaron y me hicieron las primeras curaciones. Ahí perdí el conocimiento. Cuando desperté, ya estaba en una sala médica de ellos. Me dijeron que me iban a operar, pero finalmente no lo hicieron. Después me entregaron, por lo que terminé en un barco donde estaban otros argentinos heridos. Era un griterío, con momentos desgarradores. Había soldados a los que les faltaba una pierna, a otros un brazo, otros estaban ciegos. Son algunas de las graves consecuencias que dejan las guerras…

– ¿Cómo se volvió a adaptar a la vida diaria, después de estar en un campo de combate?

– Fue muy difícil, como les pasó a muchos otros. Hubo soldados que estuvieron allá que se han suicidado. Dentro de todo, estoy bien, pero tomando medicación… Cuando estaba en Malvinas, con frío, con lluvia, en medio de bombas, no veía la hora de volver. Quería ver a mis familiares y a mis amigos… De acá, nadie sabía que estaba en Malvinas. No había teléfono, cartas podíamos escribir, pero las leían los oficiales y si había algo que nos les gustaba, las rompían o no llegaban a destino…

– En otros países, a los ex combatientes se los considera “héroes de guerra”: ¿Falta un mayor reconocimiento en Argentina?

– En cuanto a reconocimientos en general, en Crespo no me puedo quejar. El actual intendente y su gestión de gobierno, nos reconoció en el acto del año pasado. Así como el ex intendente Kaehler me dio trabajo en su momento, también hubo un intendente que nunca me invitó a un acto…

– ¿Le gustaría volver a Malvinas?

– Me gustaría ir a recorrer, pero no sé si me haría bien…

– ¿Ha tenido contacto con otros ex combatientes de la misma sección que usted?

– No. Uno de mis amigos era de apellido Pedrozo, de Posadas (Misiones), pero como no tengo su número de documento, ni dirección, ni teléfono, no lo he podido encontrar…

– ¿Se podría haber ganado la guerra?

– Nuestros jefes estaban confiados en que a los ingleses les iba a costar llegar a Malvinas, porque estaban lejos. Eso nos decían a nosotros, pero llegaron y tuvieron el apoyo de Chile y de otros países. Nosotros fuimos a defender la Patria. Ojalá hubiésemos ganado, pero era muy difícil. Ellos tenían mucha más tecnología…

– ¿Se podrían recuperar algún día?

– Las Malvinas son argentinas, pero será difícil recuperarlas…

Fuente : El Observador del Litoral
 
Última edición:
Seba 2012
Vazquez relata que reviso el perímetro luego que se rindió, si ayudo horas antes a Khin con su herida....
Se estima que dicho concripto fue herido al principio del combate....
La ultima línea de su post contestandome, corre por su cuenta
 
....me contó que lo mandaron a avisarle a Castillo que estuviera atento, era entrada la noche del 13 de Junio, y cuando lo llamó a Castillo este le dijo que se calle y se cubra, estaba observando a los ingleses que se ponían en movimiento para atacar, cuando quiso volver a su posición empezaron las bengalas y ahi se armó...¡!!
Relato atribuido al Cc. Chavez.
 
....me contó que lo mandaron a avisarle a Castillo que estuviera atento, era entrada la noche del 13 de Junio, y cuando lo llamó a Castillo este le dijo que se calle y se cubra, estaba observando a los ingleses que se ponían en movimiento para atacar, cuando quiso volver a su posición empezaron las bengalas y ahi se armó...¡!!
Relato atribuido al Cc. Chavez.
Lamentablemente muy pocos, incluso aquellos que dicen no tener posición tomada ponen en duda el relato del tte Vazquez sin embargo muy seguido aparecen otros testimonios que dejan cada vez mas dudas y evidencian que las cosas fueron diferentes.
EL cc chavez se salvó entre los indios por así decirlo porque si el combate empezaba como cuenta el jefe con la ola sur-nortr al cc también lo agarraban fuera del pozo.
Castillo estaba atento asi que eso de que la ola oeste-este los pasó por encima cuando el jefe volvía del pozo de khin no cierra.Aunque también podemos tener duda de si estuvo en el ultimo pozo.

Otra: Tejada fue a recibir la medalla con Vazquez pero en fb a contado muchas cosas como que lo que cuenta de la muerte de Castillo es lo que él le relató alguna vez.
Esto de Chavez está publicado en fb.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

robacio, formalidad castrense, explaya lo que corresponde, pero no se lo pudo atender ni evacuar

picture hosting
Khin, horario 2100hs, no significa que fue herido en esa hora, menciona el bombardeo, seguido es herido sin especificar horario, pero se lo atendio y no se lo pudo evacuar......fochessatto de testigo


segun el oficial informante, no pudo ser atendido ni evacuado....


Derivado del "Bahia Paraiso"


Parte medico, habla de horario de heridas a 2300hs del dia 14 -error-,


Sin embargo, ante la ausencia o comentario sobre el jefe de seccion, el CC62 Guida menciona sobre Khin,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aunque los informes hablen de "granada de artilleria", el protagonista habla de "granada" a secas....
seria interesante saber si se trataba de artilleria de campaña/naval....o granada de algun infante ingles.
por la situacion de estar en un pozo, y el daño que hace una municion de 105/114 mm....... me hace dudar que sea esquirla de esta ultima municion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a lo que voy, es que si fue herido por una granada de mano....debemos estar pensando que el enemigo ya estaba a 20 mts mas o menos.
 

robacio, formalidad castrense, explaya lo que corresponde, pero no se lo pudo atender ni evacuar

picture hosting
Khin, horario 2100hs, no significa que fue herido en esa hora, menciona el bombardeo, seguido es herido sin especificar horario, pero se lo atendio y no se lo pudo evacuar......fochessatto de testigo


segun el oficial informante, no pudo ser atendido ni evacuado....


Derivado del "Bahia Paraiso"


Parte medico, habla de horario de heridas a 2300hs del dia 14 -error-,


Sin embargo, ante la ausencia o comentario sobre el jefe de seccion, el CC62 Guida menciona sobre Khin,
El testimonio de Guida afirma el informe de Vazquez.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nosotros tuvimos muchos heridos de fuego naval y de campaña.
De leves a graves.
La agresividad de las esquirlas va en relación a varias causas. La componente azarosa no es menor.-
Para Junio recién habíamos sacado del grupo un tambor de 200l de Famitol, al día siguiente, tras un cañoneo naval fuimos a llenar los bidones y para sorpresa, el tanque estaba vacío...
Dentro había una esquirla... Si hubiera estado medio vacío andá a saber si no volaba.
Yo nunca había visto una.
Pensaba que era como un fragmento de un vaso roto. Curvo liso y filoso.
Pues no. Era como un meteorito de unos 4 cm de largo y 1,5 cm de ancho.
La superficie era irregular con decenas de salientes y todas afiladas como cuchillos.-
Y eso cuando viene lo hace de cualquier manera y tiene mucha masa ........
Luego vi de todos los colores y tamaños.-
 
– Siempre se dice que los soldados pasaron hambre y mucho frío…

– Lo de la comida fue pésimo. Teníamos un plato de aluminio y nos ponían un poco para cada uno, solo para mantenernos. De mañana, únicamente mate cocido. Muchos argentinos mandaban cosas desde todas las provincias, pero por lo menos en mi sector, no llegaron esos alimentos. Nos enteramos de eso cuando regresamos. Los soldados la pasamos mal, aparte de lo que fue la guerra…

No era que los de Exploración hasta de torta fritas disfrutaban y los de Servicios miraban???
Mmmmm...hay un relato que no cierra
 
Arriba