Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Es claro que conoce mi posición respecto a cómo sucedieron los hecho en el extremo oeste, montones de veces me he referido al tema.Al menos a lo que yo entiendo pero no he leído cómo ve ud. la situación general del dispositivo en pto argentino como para sumarle al bim5 otro frente mas y qué se podría haber hecho con lo que había en ese momento.Si me equivoco y ya comentó le pediría que me señale dónde lo hizo.Gracias.
El dispositivo a tratar aquí es el de tumbledown y las acciones ocurridas allí, ni F.Roy ni PA ni W Ridge ni nada.
Cada vez que se toca el tema empiezan los atenuantes de un lado y de otro
Parece que molestara tratar el accionar del Bim5 en Tumbledown y no así que ambos bandos(de Miño y Vazquez) se tiren con munición gruesa
 
El dispositivo a tratar aquí es el de tumbledown y las acciones ocurridas allí, ni F.Roy ni PA ni W Ridge ni nada.
Cada vez que se toca el tema empiezan los atenuantes de un lado y de otro
Parece que molestara tratar el accionar del Bim5 en Tumbledown y no así que ambos bandos(de Miño y Vazquez) se tiren con munición gruesa

Molestar porqué?
Lo otro no importa? Pero claro que sí y la situación gral del dispositivo influyó en la toma de decisiones sobre tumbledown y también influía como posible amenaza.
Lo de Fitz Roy tampoco importa? Conocer por que se retiró dejando el pte sin que pasara nada en lo inmediato importa.Después fue otro grupo y lo voló pero cómo si estaban rodeados de ingleses.Seguro que a alguien le molesta o a lo mejor no.
 
Última edición:
Se confunde adrede pues se hicieron dos repliegues, uno al comienzo de las acciones y otro mucho despues en el contra ataque de Madrugada cuando cae Demarco....es fin...como siempre no se aporta nada de valor


Marcelo; yo al menos estoy avanzando en un tema que es fundamental,,,,,,para que los del 13º pudieran llegar a la seccion de Miño antes debieron pasar por arriba de la gente de Silva, me pasé dias y dias en ese lugar tratando de entender ese movimiento

Tambien tenemos la palabra de Demarco quien combate antes del repliegue
La palabra de Muelas quien afirma haber disparado un cargador
La palabra del segundo de Miño y hombre de absoluta confianza como lo es Ponce
Los soldados de la retaguardia de Miño


....y por sobre todo la palabra de robles y Valdez dos cabos de la CKIA que preferían quedarse cuando comenzaron las escaramuzas con los del 13º

es obvio que despues de tomar la posicion de recambio de Vazquez estaban ya rodeando a Miño, este se repliega y los del 13º usan las excelentes posiciones de la CKIA para soportar el bombardeo que ocurre antes de la segunda oleada
Te lo dije hace un tiempo, para ascender por donde dices vos tienen que tirotearse con Ejercito, que ya disparaba apoyando a Servicios
Al ubicarse el 13º en la piedra detras de Vázquez, si es que fue así, tienen todo el sector de exploración regalado,pero no abren fuego, mientras, se sigue combatiendo al oeste, todavía no hay cañoneo SG, este comienza cuando Servicios y Ejercito frena al 15º
También escribí que no mas de 25 hombres del 13º pudieron subir por el callejon después de encontrarse con Demarco y tener bajas ,contra 19 CKIA con miras y gafas nocturnas y conocimiento total del terreno y la respuesta que obtuve fue "tenían orden de repliegue" o "no había posiciones hechas para la forma de avance SG"
Por último, hasta que no aparezca alguien con los datos correctos o hable Miño o algún SG diga que combatió con la CKIA esto quedará en punto muerto
 
Cual habrá sido la reacción en el PC cuando ya Miño estaba ahí y Vázquez comunica que el ataque fue frenado por servicios y ejercito? Se le informo que tenia enemigos a su espalda?
 
Cual habrá sido la reacción en el PC cuando ya Miño estaba ahí y Vázquez comunica que el ataque fue frenado por servicios y ejercito? Se le informo que tenia enemigos a su espalda?
se nota mucho las ganas de llevar todo a una direccion embarullando todo. si te fijas en estas lineas te das cuenta que vazquez ya sabia que estaba rodeado aunque por lo que cuenta no se si estaba en el mismo lugar que los de servicios. el texto que sigue es para recordar lo que dijo un hombre y que fue desmentido por servicios y los britanicos .

Mientras me encontraba en esa tarea, siendo las 2310, se detuvo el fuego de artillería y casi simultáneamente tropas de infantería británicas, pasaron al asalto de nuestra posición, cruzando la misma en dos olas. Una lo hizo de sur a norte, y la otra de oeste a este.
El asalto se ejecutó en línea, haciendo fuego con las armas desde la cadera a una distancia de aproximadamente 5 m. hacia delante, estando todo el personal británico con bayonetas caladas.La totalidad de la sección abrió fuego iniciando un combate que intercalaba el fuego de los fusiles, granadas de mano, fuego de ametralladoras, y combates a bayoneta y golpes.
Al ver a los primeros ingleses que cruzaron sobre el pozo donde yo estaba curando a KHIN, le indiqué al otro Conscripto que termine de vendarlo, saqué mi pistola y una granada de mano y corrí hacia mi pozo de zorro en el centro de la Sección donde tenía mi fusil y el equipo de radio para conducir el combate.
Al correr hacia el pozo, tomé conciencia que estaba mezclado entre los ingleses, que en ese momento habían pasado al asalto. Hice fuego contra ellos con mi pistola a medida que los cruzaba, hasta que en determinado momento debí hacerme el muerto cuando se encendió una granada iluminante de artillería que iluminó totalmente la Sección.
Caminaron casi encima mío por ambos costados, hasta que al apagarse el iluminante, logré correr hasta mi posición, y retomé la conducción de la Sección.
esos momentos el combate se había generalizado en todo el frente y retaguardia de la Sección.El grueso de los ingleses nos sobrepasó, tomando posiciones a mi retaguardia, permaneciendo gran cantidad de ellos mezclados entre nosotros, entablándose un combate por el fuego a distancias de aproximadamente 10 o 20 m., que de no lograr batir al defensor, concluía con una arremetida del inglés contra el pozo para llegar a la bayoneta o los golpes.
Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m.En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA.
Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando.Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar. Personalmente no pude neutralizarlos con mi fusil y con granadas de fusil (le lancé dos), le solicité al Conscripto GASCO, (jefe de la ametralladora de la izquierda) que la bata.
Después de un rato (dado que estaba combatiendo cuerpo a cuerpo con ingleses provenientes del frente), tomó la MAG y neutralizó a la ametralladora de referencia.
Lo llamé al Jefe de Compañía y le dije: “Señor, dígale a MIÑO que deje de apoyarme porque está matando mi gente “. El TN VILLARRAZA me contestó: “MIÑO está conmigo”.Así supe que MIÑO se había replegado sin avisarme. También asumí que SILVA y sus cinco hombres ya no estaban allí. También confirmé que estaba rodeado.


si lo que vio no paso , me pregunto hasta cuando se intentara defenderlo? porque no mejor asumir un error y escuchar a los de servicios? volver a dar a entender que por miño cae la cuarta es como dar por veridico que de vazquez a miño hay 50 mts. seran capaces de dar por verdad echos que no pasaron y atacar a una persona que para mi no tuvo errores? , aunque que puede se tome por error no quedarse ,pero quienes somos nosotros de pedirle a miño quedarse y morir con sus hombres? , yo no podria.
sigo creyendo que cuando vio ingleses llegar adonde el estaba creyo que todo estaba tomado, yo tambien lo hubiese pensado .por eso volvio y fue herido y muchos quienes lo critican estaban en la localidad mirando.
yo no critico de vazquez cualquier error que haya tenido , solo me molesta lo que creo es su mentira , que para mi es faltarles el respeto a los muertos . pero tambien idigna su grupo defensor , porque me doy cuenta que importa mas decir me equivoque que malvinas y sus heroes
 
Seba 2012
No embarullo nada, ni llevo las cosas en ninguna dirección.escribo lo que es mi parecer a medida que obtengo datos y esos me dicen que aparentemente hizo una evaluación incorrecta (reitero 25 SG del 13º, algunos quedan tomando posiciones arriba, en el extremo oeste, otros siguen subiendo, tal vez)lo que llevo a tomar una decisión errada pues no había ningún avance arrollador ni riesgo de quedar rodeado, esa decisión trajo consecuencias, como lo es el tilde de que se fue sin autorización; bastaría que un superior diga fui yo y todo quedaría en sólo una mala apreciación, de las cuales en Malvinas hubo muchas
Esto no borra, no tapa ni oscurece la labor de la CKIA en el minado,obstáculos, guía para pasar tropas de ida y vuelta a través de los mismos ni la subida al amanecer para combatir en el extremo este
Cuando quieras empezamos a postear 4N, continuacion del ataque, grupo Exploración
En cuanto al relato de Vázquez, te puedo decir que yo para Malvinas soy carnívoro así que no me vengan con verduras
 
Última edición:
Si cuestiono a Miño soy de la 4N
" " a Vázquez soy de la CKIA
" " a Robacio soy de ejército
" " a Galtieri, Menendez, Jofre y otros, desmalvinizo
A todos los que opinan asi.....Les deseo unas Felices Pascuas!
Perdone pero el posteo siempre ha sido bastante respetuoso para con ud.Muy especialmente cuando a querido dejar en claro que no tenía una posición.No asuma cosas que no son para con su persona ni para con los posteos de otros (me refiero al menos a los míos).
Felices Pascuas.
 
¿quien tiene que demostrar? si los testigos están, los echos también, ¿acaso este sitio no es de investigación? si no es como dice Vital, ¿como es posible que el Comandante zona Sur Ingles sabia los nombres de los tres empleados de Davidoff y estos sabían lo que iba a pasar en las Georgias?

Extraido del muy interesante libro "EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR: Una perspectiva diferente" de Mariano Cesar Bartolome.

"Los antecedentes de lo que se conoce como el caso Davidoff, se remontan a mediados del año 1978, comienza a gestionar ante la firma escocesa Christian Salvensen Limited la compra de las instalaciones balleneras que esta poseia en las islas Georgias del Sur y en desuso desde 1961.
El 19 de Septiembre de 1979 ambas partes subscriben un contrato por el cual Davidoff adquiere las citadas instalaciones, lo que es comunicado por la empresa vendedora al gobernador de las Islas Malvinas el dia 11 de Octubre.
Luego de informar estas novedades a la embajada britanica en Buenos Aires, Davidoff y su grupo gestionan la identificacion vigente para esos territorios insulares en virtud del Acuerdo de Comunicaciones firmado por nuestro pais y Gran Bretaña en 1971, las llamadas "tarjetas blancas".
Hubo dos viajes primeros de Davidoff, en Diciembre de 1981 y el 16 de Febrero de 1982 con el motivo de inspeccionar el lugar, ambos viajes informados por nota a la Emabajada Britanica en Buenos Aires. Se destaca en el diario del British Antarctic Survey de Grytviken la buena relaciones entre los argentinos y los cientificos britanicos en cada viaje.
El 11 de Marzo de 1982 zarpa por tercera vez hacia el mismo destino un grupo de 42 personas encabezado por Davidoff a fin de iniciar las tareas de desguace. Antes de la partida, Davidoff aviso a la embajada britanica, la nomina del personal que lo acompañaba, que el mismo contaba con su documentacion en regla, y el transporte que emplearia; el ARA Bahia Buen Suceso de la Armada Argentina, dado las infructuosas tratativas para arrendar un transporte ingles. Tambien ofrecio provisiones y personal sanitario de su grupo al B.A.S. de Georgias.
La comunicacion de Davidoff fue hecha el 9 de Marzo, y retransmitida a Londres y al gobernador de Malvinas.
....el contingente argentino arribo a destino el 17 de Marzo, eligiendo para desembarcar el puerto de Leith por estrictas razones de conveniencia. Por tratarse de un territorio en disputa, el ARA Bahia Buen Suceso no enarbolo el pabellon patrio en el mismo, ni recalo ante las autoridades britanicas, siendo estas practicas usuales.
Relato el operario, que tras el desembarco, se izo espontaneamente una bandera argentina, hecho que el grupo considero natural en tanto sentian que se hallaban en territorio nacional. El buque se retiro el dia 20 o 21, luego de pasar a tierra las cargas para los operarios y que estos hicieran habitables las instalaciones de Grytviken donde tendrian lugar los trabajos.
Este protagonista asevero que fue el dia 18 o 19 cuando se apersono en el lugar un grupo de 4 ingleses que sin presentar documentacion alguna, intimo a los argentinos a bajar el pabellon, volver a cargar en el buque todo lo descargado y retirarse de la isla. A ellos se les enseño las tarjetas blancas del grupo, las cuales no fueron aceptadas. Ese dia los ingleses se retiraron y no volvieron a ser vistos.
Tras estos hechos, la normal operacion comercial devino en crisis el dia 20 de Marzo cuando el embajador britanico ante el gobierno argentino, Anthony Williams, informo a este ultimo que el Bahia Buen Suceso habia desembarcado ilegalmente en Leith personal militar y civil en cantidad apreciable, izado la bandera argentina y cambiando señales inglesas; indico que su gobierno consideraba "muy serio" el incidente y que tomaria las acciones que considerara necesarias, si aquellos que habian desembarcado no abandonaban las Georgias en el acto.
A partir de este momento tienen lugar tres hechos de importancia que pueden ser considerados favorables a la Argentina. La Cancilleria Argentina contesta en el mismo dia el mensaje informando que el ARA Bahia Buen Suceso era un buque de transporte comercial; que no habia desembarcado personal militar por la sencilla razon de no poseerlo; que las autoridades britanicas estaban en conocimiento de la naturaleza del viaje; y finalmente, que para el gobierno argentino los hechos no revestian importancia y debian contemplarse en un tono menor. Ademas el buque ya habia abandonado la zona.
El segundo hecho es que en tanto en Argentina daban esa respuesta, en Londren ya comenzaban a analizarse presuntas alternativas militares. El italiano Ruggero Stanglini asevera que ese mismo 20, el canciller britanico Lord Carrington propuso a Margaret Thatcher en el marco de una reunion de la comision de Defensa y Territorios de Ultramar, el envio al Atlantico Sur de una flotilla de submarinos nucleares ingleses con fines disuasivos contra eventuales acciones belicas de nuestro pais.
El tercer hecho es que al dia siguiente de la protesta de Williams, el Foreign Office y el representante britanico en Grytviken admitian que no habia militares argentinos en Georgias, justificando su anterior equivocacion en la similitud de la ropa de los obreros argentinos con las usadas por las FF.AA. en las regiones antarticas.
Puede reconocerse aqui que tal cual lo analizado en el capitulo anterior, la "Operacion Alfa", que pese a su naturaleza cientifica habria involucrado a personal militar, habia sido previamente suspendida indefenidamente. Esto elimina cualquier tipo de manipulacion del Grupo Davidoff por parte del gobierno argentino y es reconocido por el propio Informe Franks.
Sin embargo lo que debia ser la superacion de un incidente diplomatico menor, se agravo en la mañana del dia 21 cuando el gobernador malvinense Rex Hunt envio hacia las Georgias al buque Endurance con una veintena de infantes de marina, con la finalidad de desalojar por la fuerza a los argentinos, en caso que no lo hagan por propia voluntad en 24 horas, informando paralelamente a la poblacion de Malvinas, que la embajada britanica y el Foreign Office aprobaban tal medida.
 
Llegados a este punto conviene realizar cuatro reflexiones de la escalada que imprime Gran Bretaña a la crisis suscitada en Georgias, los primeros dos son juridicos y tienen que ver con los conceptos de "agresion" y "estoppel":
En el primero de los casos Estanislao Cortines, en uno de los trabajos con respecto al Conflicto del Atlantico Sur, concluye que el envio del Endurance para desalojar a los trabajadores era un acto de fuerza armada son suficiente contenido belico para ser tipificado como agresion de acuerdo al articulo 1 de la ONU sobre la definicion de este concepto, o un primer uso de la fuerza segun los terminos del articulo 2 de la misma definicion: "El primer uso de la fuerza armada por un Estado, en contravencion con la Carta, constituira prima face, un acto de agresion."
En cuanto al concepto de "estoppel", en el Derecho Internacional Público significa "renuncia por parte de un Estado, por inaccion frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relacion a un area en disputa". Evidentemente Londres pretendia realizar actos soberanos al exigir al grupo Davidoff el cumplimiento de formalidades inmigratorias que no estaban contempladas en el Acuerdo de Comunicaciones de 1971, siendo reconocido esto por la comunidad britanica en nuestro pais.
Un caso tipico de estoppel fue la falta de protesta britancia por la instalacion argentina de una base cientifica en las Islas Sandwich del sur en 1977. Sirve de comparacion para evidenciar, la magnificacion de sucesos de Georgias que hizo Gran Bretaña, mientras que en caso de lsla Thule de las Sandwich en 1977 no reacciono ni informo a la prensa de su existencia hasta un año despues, el caso Davidoff ni siquiera tenia la connotacion cientifica oficial de la primera, siendo simplemente un contrato comercial transitorio.
La tercera observacion proviene del analisis de Virginia Gambia respecto a sendas visitas de Davidoff a Georgias entre Febrero y Marzo. La mera existencia del primer viaje no introducia ningun elemento nuevo a la relacion anglo argentina por parte del segundo. ¿Como puede magnificarse un viaje a menos de 25 dias de la anterior convivencia pacifica y ser calificado como invasion por la prensa y el gobierno britanico?.
La cuarta consideracion surge de una linea de pensamiento de autores britanicos como Jenkins y Hasting; en la misma se sostiene que las Georgias no estaban comprendidas por el Acuerdo de 1971; por cuanto las mismas no dependian de Malvinas sino de Londres entonces era valido el pasaporte. Esta concpecion es endeble y facilmente rebatible por los siguientes factores:
_Gran Bretaña no puede adoptar una decision de tal naturaleza en forma unilateral sobre un territorio en litigio.
_En tanto la decision sea unilateral y no contara con la aceptacion argentina, el unico documento valido es aquel acordado por ambas partes, la tarjeta blanca.
_En tanto el personal de British Antarctic Survey es cientifico, no se encuentra habilitado para ejercer funcion consular como lo es el pedido de documentacion.
_Que la dependencia de las Islas de Georgias de la gobernacion de Malvinas sea una cuestion practica, no quita que sea eso mismo, una dependencia propiamente dicha.
_En caso de dependencia administrativa, el gobernador no podria haber empleado el poder militar con el Endurance. Tal acto excede su esfera de competencia.
_El pedido de pasaportes en Georgias, incurre en un Estoppel y por ende no es aceptable para Argentina.

Con estos elementos puede entenderse que el dia 22 el canciller argentino citara al embajador Williams, manifestandole su sorpresa por la premura con que Londres habia adoptado una conducta de la gravedad que representaba el envio del Endurance, sin agotar las opciones diplomaticas.
A partir de esta sorpresa es que debe tratar de entenderse porqué la conducta argentina de ese dia se caracterizo por la aceptacion, en el marco del manejo de la crisis, del reto britanico planteado a traves del envio del Endurance: el buque polar Bahia Paraiso, que habia zarpado de Ushuaia el 18 de Marzo para cumplir tareas enmarcadas en la Campaña Antartica, fue enviado urgentemente a las Georgias, adonde arribaria el 23, desembarcando un grupo de infantes de marina y buzos tacticos que tendrian como objetivo proteger al grupo Davidoff de los Royal Marines que se encaminaban a desalojarlos.

...."En el capitulo III, en sus conclusiones, se establecio un marco de situacion donde EE.UU., el gobierno britanico y la Royal Navy podrian obtener reditos de la ocurrencia de una guerra limitada en el Atlantico Sur, que enfretara al Reino Unido y a la Argentina por la posesion de los archipielagos en disputa y que arroje como vencedor al primero de los contendientes.
La ocurrencia de una crisis que pudiera ser manejada, "escalada voluntariamente", al plano belico, tuvo lugar en Marzo de 1982 a partir de un incidente menor, el "caso Davidoff".
El manejo de la crisis que exhibio el gobierno de Londres en esa oportunidad indujo a la Argentina a retomar militarmente las Islas en cuestion, ante el declarado anuncio britanico de emplear la fuerza para desalojar ciudadanos argentinos que se hallaban en las mismas conforme a derecho, reforzarlas militarmente y congelar unilateralmente e indefinidamente las negociaciones al respecto".

Con respecto a la preferencia de Londres por emplear la fuerza, es util citar a Henry Kissinger (Un mundo restaurado, capitulo 9): "En toda negociacion se entiende que la fuerza es el ultimo recurso. Pero el arte de la diplomacia consiste en mantener esta amenaza en potencia, conservar su magnitud indeterminada y utilizarla solo en ultima instancia. Porque en cuanto el poder se convierte en realidad, las negociaciones propiamente dichas cesan".
La recuperacion militar argentina, concretada el 2 de Abril ese año, es el episodio que señala el inicio del Conflicto del Atlantico Sur propiamente dicho.
 
Llegados a este punto conviene realizar cuatro reflexiones de la escalada que imprime Gran Bretaña a la crisis suscitada en Georgias, los primeros dos son juridicos y tienen que ver con los conceptos de "agresion" y "estoppel":
En el primero de los casos Estanislao Cortines, en uno de los trabajos con respecto al Conflicto del Atlantico Sur, concluye que el envio del Endurance para desalojar a los trabajadores era un acto de fuerza armada son suficiente contenido belico para ser tipificado como agresion de acuerdo al articulo 1 de la ONU sobre la definicion de este concepto, o un primer uso de la fuerza segun los terminos del articulo 2 de la misma definicion: "El primer uso de la fuerza armada por un Estado, en contravencion con la Carta, constituira prima face, un acto de agresion."
En cuanto al concepto de "estoppel", en el Derecho Internacional Público significa "renuncia por parte de un Estado, por inaccion frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relacion a un area en disputa". Evidentemente Londres pretendia realizar actos soberanos al exigir al grupo Davidoff el cumplimiento de formalidades inmigratorias que no estaban contempladas en el Acuerdo de Comunicaciones de 1971, siendo reconocido esto por la comunidad britanica en nuestro pais.
Un caso tipico de estoppel fue la falta de protesta britancia por la instalacion argentina de una base cientifica en las Islas Sandwich del sur en 1977. Sirve de comparacion para evidenciar, la magnificacion de sucesos de Georgias que hizo Gran Bretaña, mientras que en caso de lsla Thule de las Sandwich en 1977 no reacciono ni informo a la prensa de su existencia hasta un año despues, el caso Davidoff ni siquiera tenia la connotacion cientifica oficial de la primera, siendo simplemente un contrato comercial transitorio.
La tercera observacion proviene del analisis de Virginia Gambia respecto a sendas visitas de Davidoff a Georgias entre Febrero y Marzo. La mera existencia del primer viaje no introducia ningun elemento nuevo a la relacion anglo argentina por parte del segundo. ¿Como puede magnificarse un viaje a menos de 25 dias de la anterior convivencia pacifica y ser calificado como invasion por la prensa y el gobierno britanico?.
La cuarta consideracion surge de una linea de pensamiento de autores britanicos como Jenkins y Hasting; en la misma se sostiene que las Georgias no estaban comprendidas por el Acuerdo de 1971; por cuanto las mismas no dependian de Malvinas sino de Londres entonces era valido el pasaporte. Esta concpecion es endeble y facilmente rebatible por los siguientes factores:
_Gran Bretaña no puede adoptar una decision de tal naturaleza en forma unilateral sobre un territorio en litigio.
_En tanto la decision sea unilateral y no contara con la aceptacion argentina, el unico documento valido es aquel acordado por ambas partes, la tarjeta blanca.
_En tanto el personal de British Antarctic Survey es cientifico, no se encuentra habilitado para ejercer funcion consular como lo es el pedido de documentacion.
_Que la dependencia de las Islas de Georgias de la gobernacion de Malvinas sea una cuestion practica, no quita que sea eso mismo, una dependencia propiamente dicha.
_En caso de dependencia administrativa, el gobernador no podria haber empleado el poder militar con el Endurance. Tal acto excede su esfera de competencia.
_El pedido de pasaportes en Georgias, incurre en un Estoppel y por ende no es aceptable para Argentina.

Con estos elementos puede entenderse que el dia 22 el canciller argentino citara al embajador Williams, manifestandole su sorpresa por la premura con que Londres habia adoptado una conducta de la gravedad que representaba el envio del Endurance, sin agotar las opciones diplomaticas.
A partir de esta sorpresa es que debe tratar de entenderse porqué la conducta argentina de ese dia se caracterizo por la aceptacion, en el marco del manejo de la crisis, del reto britanico planteado a traves del envio del Endurance: el buque polar Bahia Paraiso, que habia zarpado de Ushuaia el 18 de Marzo para cumplir tareas enmarcadas en la Campaña Antartica, fue enviado urgentemente a las Georgias, adonde arribaria el 23, desembarcando un grupo de infantes de marina y buzos tacticos que tendrian como objetivo proteger al grupo Davidoff de los Royal Marines que se encaminaban a desalojarlos.

...."En el capitulo III, en sus conclusiones, se establecio un marco de situacion donde EE.UU., el gobierno britanico y la Royal Navy podrian obtener reditos de la ocurrencia de una guerra limitada en el Atlantico Sur, que enfretara al Reino Unido y a la Argentina por la posesion de los archipielagos en disputa y que arroje como vencedor al primero de los contendientes.
La ocurrencia de una crisis que pudiera ser manejada, "escalada voluntariamente", al plano belico, tuvo lugar en Marzo de 1982 a partir de un incidente menor, el "caso Davidoff".
El manejo de la crisis que exhibio el gobierno de Londres en esa oportunidad indujo a la Argentina a retomar militarmente las Islas en cuestion, ante el declarado anuncio britanico de emplear la fuerza para desalojar ciudadanos argentinos que se hallaban en las mismas conforme a derecho, reforzarlas militarmente y congelar unilateralmente e indefinidamente las negociaciones al respecto".

Con respecto a la preferencia de Londres por emplear la fuerza, es util citar a Henry Kissinger (Un mundo restaurado, capitulo 9): "En toda negociacion se entiende que la fuerza es el ultimo recurso. Pero el arte de la diplomacia consiste en mantener esta amenaza en potencia, conservar su magnitud indeterminada y utilizarla solo en ultima instancia. Porque en cuanto el poder se convierte en realidad, las negociaciones propiamente dichas cesan".
La recuperacion militar argentina, concretada el 2 de Abril ese año, es el episodio que señala el inicio del Conflicto del Atlantico Sur propiamente dicho.
Larrrrgo pero no contesta a mi pregunta. un abrazo compatriota.
 
Larrrrgo pero no contesta a mi pregunta. un abrazo compatriota.

Estimado de lo leido, solo se puede responder a la parte de tu pregunta sobre el conocimiento del comandante inglés. Los empleados de Davidoff que iban a Georgias eran conocidos por nomina por la embajada britanica en BsAs, por el gobernador Hunt y por Londres. Saludos.
 
Estimado de lo leido, solo se puede responder a la parte de tu pregunta sobre el conocimiento del comandante inglés. Los empleados de Davidoff que iban a Georgias eran conocidos por nomina por la embajada britanica en BsAs, por el gobernador Hunt y por Londres. Saludos.
Las autoridades Británicas tenían conocimiento de todo el personal argentino que iban a trabajar en las islas, lo que llama la atención es ¿como sabían los tres empleados de Davidoff lo que iba a pasar? después ¿ porque el Comandante ingles tenía anotado los nombres de las tres personas que Davidoff mando juntos con sus obreros? ademas de la bandera de guerra izada en Georgias. etc.
 
Bueno mientras se publican otras cosas no directamente relacionadas con el tema de tumbledown aprovecho a redondear la idea de la situación del bim5 a eso de las 00: 00-02:00 del 14 de junio y su evolución posterior.
https://goo.gl/images/Tdx19g
Como se puede apreciar hay 5 unidades británicas involucradas (la 5ta es el otro batallón PARa mas al Este y no en rojo intenso) .En la imagen cómo estaban las cosas en el terreno.
El ingreso de los Paras se dió justamente a espaldas del bim5. Todo el resto quedo detenido por las secciones de la IM.
Se puede objetar, "dibujar o contarla de otro modo" pero esto fue lo que ocurrio.
 
Última edición:
Estimados : Quiero compartir con Uds. una nota publicada en la revista Defensa y Seguridad Nº 80 en sus páginas 58 y 59.
TITULO : EL TENIENTE CARLOS VAZQUEZ VISTO POR EL ENEMIGO.
Mike Seear fue el Jefe de Operaciones del 7mo. Regimiento Gurka en Malvinas. Viajó en más de una oportunidad a la Argentina y se entrevistó con la mayoría de los oficiales que participaron de la batalle de Tumbledown y del propio Bim 5 entre ellos Carlos Robacio, Eduardo Villaraza, Héctor Miño, Marcelo Oruezabla, etc.
Durante varios años intentó comunicarse con Carlos Vázquez pero según testimonios de Seear, Robacio y Villaraza le decían que Vázquez no quería hablar. Vázquez nunca lo supo, incluso cuando fue invitado a un seminario en Inglaterra donde concurrió Robacio y Villaraza para hablar sobre el combate de Tumbledown, no se le transmitió la invitación.
Finalmente Seear accedió a Vázquez a través de sus hijos.
El problema que hasta el momento encontraba Seear, era que habiendo vivido él en persona el combate, la versión de Robacio en el libro Desde El frente, no se correspondía con los hechos acontecidos, pero se le negaba el acceso a Vázquez.
Cuando Seear, por otras vías, toma conocimiento del informe confeccionado y elevado por Vázquez, y dicha versión la encuentra coincidente con los acontecimientos vividos, es cuando puede finalmente encontrar coherencia entre los acontecimientos sucedidos en cada lado.
Se hace evidente que Seear conocedor del combate de Tumbledon comprendió el valor de Vázquez en la batalla. A continuación volcamos algunos párrafos que Mike Seear le dedica :
Del libro "Hors de Combat"
La aptitud y actitud de este jefe de sección, como así también la de sus hombres, los convierten en modelos a seguir.
Vázquez al liderar sus hombres en combate, asumió siempre los riesgos más grandes y contribuyó a mantener el espíritu de combate de sus hombres, haciendo que ellos combatan arduamente.
Tanto él como sus hombres son un tesoro que la Infantería de Marina debe mantener con orgullo.
Del Libro Return to Tumbledown :
Tu historia debe ser guardada en la historia, para que las futuras generaciones de soldados puedan entender como un valeroso jefe de sección asume la responsabilidad de la defensa de un territorio clave contra un enemigo abrumadoramente superior.
Tu liderazgo sobresale y debe ser ejemplo para todos los soldados profesionales, los cuales deben aprender de tu experiencia.
Las primitivas sensaciones de espíritu de lucha, miedo y deseo de escapar para no morir, son sensaciones que todo humano siente en una situación así. Los hombres de Vázquez no eran la excepción. Pero es mérito de Vázquez haber conseguido que todos sus hombres decidieran quedarse ahí y combatir, debido al sentimiento de camaradería y ejemplo que Vázquez generó sobre todos sus soldados.
Luego que la sección que cubría sus espaldas se replegase sin darle aviso y estando rodeado por un enemigo numéricamente superior, cualquier oficial promedio se hubiera rendido. Pero ésto nunca pasó por la cabeza de Vázquez y sus hombres. Por el contrario estaba determinado a hacer algoinmediato, algo que Suntzu hubiera aprobado : Si actúo rápido, vivo. Si tardo muero. A continuación pidió fuego de artillería sobre su propia posición.
 
Última edición:
Arriba