Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Después de años debatiendo Mirage 2000 vs. F-16 con el condimento del SU-30, el JAS-39, F/A-18 y otros... es "interesante" concluir que... Ni eso.

Dado el hecho de que el F-M1 esta un escalón por debajo de todos estos cazas que siempre de debaten aquí, dado el hecho de que el F-1M tiene relativamente pocos años remanentes de vida, dado el hecho de que a los A-4AR también le están quedando pocos años y dado el hecho que no se compran dientes... es posible predecir: podemos continuar con el eterno debate Mirage 2000 vs. F-16 y demás condimentos.

Continúa sin convencerme esta adquisición. De la cual lo único que destaco es que, al menos, se adaptaría bastante bien a la doctrina de escuadrones aeromobiles de la Fuerza Aérea.
 
Es posible que por falla de mi memoria no este utilizando la terminología correcta.
A lo que me refiero es a la doctrina de la FAA consistente en poder trasladar sus aviones desde sus asientos tradicionales de tiempo de paz hasta bases de uso ocasional (o ni ello, como podría ser rutas paralelas a algunos aeropuertos) cerca del teatro de operaciones de turno. Y, obviamente, poder sostener una escuadrilla allí.
Esta doctrina sería una consecuencia lógica de la enorme extensión de nuestro país.

Por lo que pude aprender últimamente, los F-1M puede despegar y aterrizar desde pistas con escasa preparación de entre 500 y 800 metros de largo, incluyendo carreteras de automóviles pavimentadas. o ni eso. También tengo entendido que todo lo necesario para operar una escuadrilla de hasta cuatro F-1M se puede transportar en un único vuelo de un C-130 Hércules.
Esto coincidiría con los requisitos del JAS-39 Grippen, por ejemplo.
Finalmente, tengo entendido que en este aspecto supera a los deltas que viene a remplazar, los cuales necesitarían pistas en mejores estado y de mayor extensión, además de requerir un tren logístico mayor.
 
S

SnAkE_OnE

Por eso te pregunto, cuales dentro de la gama generacional consideras que no se podria?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Che, no es un poco descolocado que este thread este en la sección de FUTURO DE LAS FUERZAS AEREAS, porque
la verdad después de tanta vuelta que el gobierno Argentino termine comprando Mirage F-1EM retirados del servicio en España no me parece
mucho de FUTURO...me parece más un BACK TO THE FUTURE....
 
S

SnAkE_OnE

Entonces no entiendo su pregunta.

Cual de esas aeronaves, entiende usted, no podrian operar desde pistas secundarias o caminos de ruta? solo se me ocurre un candidato en concreto, el resto, todos o casi todos.
 
Entiendo que el Kfir puede operar desde caminos secundarios, pero necesita que sean trayectos más largo, por un lado; y tiene mayores requisitos en subsistemas de apoyo terrestre que obliga a más de un vuelo de Hercules, por ejemplo, para desplegar una cuadrilla.

Trataré de explicarme mejor. Comprendo lo que usted dice: prácticamente todos los aviones pueden adaptarse a la doctrina de escuadrones aeromoviles. Pero algunos serán más funcionales a la misma que otro. Por ejemplo, un F-18 probablemente necesite mucho menos personal de tierra, muchos menos combustible y mucho menos subsistemas de apoyo terrestres que un F-15. Por tanto, un F-18 será más fácil de operar en estar circunstancias o, lo que es lo mismo, será más funcional a este tipo de doctrina. El Grippen, por poner otro ejemplo, parece que no sólo se adaptaría, sino que de hecho invita a este tipo de uso.

En este marco, tengo entendido que se han utilizado los deltas en este esquema durante todos estos años. Hay un ejemplo concreto que es su despliegue en el sur durante la Guerra de Malvinas, incluyendo su operación desde una pista alternativa. También formaba parte de esto sus despliegues a la frontera con Chile durante la crisis de 1978 y hasta su despliegue a la frontera norte en años más recientes.
Pues bien, un F-1M promete ser más funcional a esto al poder operar desde una mayor variedad de rutas y tener requisitos logísticos menores, entendiendo esto por una ligera disminución en el tren logístico necesario para desplegar y mantener una escuadrilla de estos aviones.
También suele verse reflejado esto una mayor tasa de disponibilidad. Por ejemplo, el F-1M necesitaría sólo 15 minutos para reaprovisionarse y volver a despegar (suponiendo que el segundo vuelo es una misión de reconocimiento). Me parece que los deltas aquí también necesitaban mucho más tiempo.

Punto aparte, me parece que aquellos aviones más funcionales a esta doctrina debieran gozar de mayor puntaje que otros en cualquier futuro concurso para incorporar un nuevo caza.
 

BUFF

Forista Temperamental
Che, no es un poco descolocado que este thread este en la sección de FUTURO DE LAS FUERZAS AEREAS, porque
la verdad después de tanta vuelta que el gobierno Argentino termine comprando Mirage F-1EM retirados del servicio en España no me parece
mucho de FUTURO...me parece más un BACK TO THE FUTURE....

Volver al Futuro... Este Thread es algo así como... "Chistes Viejos y Público Nuevo" y Por mi Falta de Memoria y Pocas Ganas de Buscar, Pregunto Hoy...

Luego de Adquirir los MIII ¿Por Qué No se pensó en su Modernización por F-1? ... ;)
 
Hola Buff...Es la mentalidad de hoy en la FAA...aclaro que si me dieran a elegir ("aviones usados"), pues...iria por F-16 Block 30 o 40, o F-18A/B...pero este Mirage (F-1M) tiene de ventaja ser mas barato, mas moderno, mas compatible con los A4-AR (armamento, etc) y con mas horas remanentes de todos los Dassault Argentos actuales...entonces bueh...sean bienvenidos y que Brasil elija pronto su Programa FX así (usando el cerebro), podríamos plegarnos a medio plazo en el pajaro que la FAB elija (A "mi ver"...cualquiera de los tres esta interesante)...
 
Me corrijo...Sobre Los Dassault Argentos actuales me refiero solamente a los MIrage II, Finger/Dagger y Mara de la FAA...
 
Se pensaba en esa decada?

¿Las FFAA o la FAA?

ARA: T42, A69, MEKO 360, MEKO 140, TR1700, SEU, Sea Lynx, P3B australianos.

EA: familia TAM, el complejo industrial de FM seguía fuerte. SA330, CH47, A109.

FAA:huh

La cadena de producción del Mirage F1 se mantuvo hasta 1984.
 
Última edición:
Arriba