Camo de los A-4C

Gerwalk

Colaborador
Bueno,ahora que tengo la panza llena,sigo:D

Pre Malvinas(1979/82).

Este esquema comenzó a aplicarse a partir de 1979,en los A-4C que iban siendo decapados y repintados,siguiendo el mismo patrón,pero apareciendo muchas variaciones en los tonos de los colores,principalmente en el verde.
Para 1981 se cambió la leyenda "Fuerza Aérea" por "Fuerza Aérea Argentina",bajo la cual se agregó "IV Brigada Aérea,todo en blanco mate.

Operaciones en Malvinas;
Durante la guerra,el Grupo 4 de Caza utilizó aviones pintados en los dos esquemas.
A partir del 28 de Abril,se aplicaron bandas amarillas sobre las alas y en la deriva(en forma horizontal),pintándose también de amarillo la zona inferior de los tanques suplementarios,y en algunos casos,también los soportes internos.
Estas franjas,se sobre pintaron de color celeste a partir del 25 de Mayo.
Se utilizaron depósitos suplementarios de color Blanco,Naranja,Gris,Marrón y Verde, y Verde y Blanco.

Tabla de colores.

Color-----------------FS(Aprox)---------------Humbrol----------------M.Master A.
Verde Oscuro-----------24079-------------------116-------------------4726


Gris Claro-------------25630/26495-----------127+34----------------4765


Gris Claro-------------26622--------------------127--------------------4766


Pos Malvinas-Final(1983/1999)

En 1983 los últimos A-4C fueron transferidos al Grupo 5 de Caza,conservando el esquema de pintura que tenían en su antiguo asiento.
Se agregó el Escudo del G5C y, durante un tiempo se mantuvo el escudo del G4C.
En los últimos años,el color Gris Claro de la parte superior fue reemplazado por un Gris extremadamente claro,casi Blanco,y el Verde por un tono mas oscuro y menos oliva.
En al menos dos aviones(C-322 y 324) se pintó la matricula completa en la cara externa del tren de aterrizaje delantero.

Tabla de colores

Color--------------FS(Aprox)----------------Humbrol--------------M.Master A.
Gris Oscuro---------36320--------------------128--------------------¿?-----


Verde Oscuro-------34079-------------------¿116?------------------4726


Gris Claro-----------36622--------------------122-------------------4766



Misma fuente que mi último Post.

Saludos
Walter
 

Yelmo58

Colaborador
Sabía que tenía esto,pero no lo podía encontrar:mad:.
Comienzos(1976/78).
Esquema desarrollado en Argentina y aplicado directamente en AMACUAR sobre la pintura original US Navy para acelerar el tiempo de puesta en servicio.
El plano original indica los colores Castaño,Crema y Gris claro,según normas IRAM,pero daba la posibilidad de usar colores "similares" de acuerdo a las disponibilidades,por lo que después de un tiempo,aparecieron numerosas variantes.
En muchos casos,el color Crema fue reemplazado poe Marfil claro.
Quiero ver el plano original!!!!!
En el Grupo de Facebook de A-4 Skyhawk - Argentina se amplió el mismo debate.
A los que hemos consultado con el personal del Taller de pintura del AMRIV (Javier Mosquera, de Avialatina, Gabriel Fioni, del MN Malvinas de Oliva, yo...), en distintas oportunidades, nos han afirmado que siempre se los pintó en verde (tonos variables) y gris claro y nunca de marrón.
Guillermo.
--- merged: 28 Jun 2012 a las 20:48 ---
Muy bueno, Gerwalk, lo de añadir las muestras!
Marcas de identificación
luego entre y [url=http://ScaleModelDb.com/paintdetails/2145] [/URL]
(no tener en cuenta brillo/satinado/mate, sólo el color)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Quiero ver el plano original!!!!!
En el Grupo de Facebook de A-4 Skyhawk - Argentina se amplió el mismo debate.
A los que hemos consultado con el personal del Taller de pintura del AMRIV (Javier Mosquera, de Avialatina, Gabriel Fioni, del MN Malvinas de Oliva, yo...), en distintas oportunidades, nos han afirmado que siempre se los pintó en verde (tonos variables) y gris claro y nunca de marrón.
Guillermo.
--- merged: 28 Jun 2012 a las 20:48 ---
Muy bueno, Gerwalk, lo de añadir las muestras!

Guillermo,
Si lo tuviera,lo subiría con mucho gusto.
Debe estar por algún lado,quiero creer.

Saludos
Walter
 
Estoy seguindo tambíen esta discussión en Facebook... como soy modelista, és muy importante leer todo los comentarios desto tema!

Un abrazo a todos,
Claudio Moura
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Quiero ver el plano original!!!!!
En el Grupo de Facebook de A-4 Skyhawk - Argentina se amplió el mismo debate.
A los que hemos consultado con el personal del Taller de pintura del AMRIV (Javier Mosquera, de Avialatina, Gabriel Fioni, del MN Malvinas de Oliva, yo...), en distintas oportunidades, nos han afirmado que siempre se los pintó en verde (tonos variables) y gris claro y nunca de marrón.
Guillermo.
--- merged: 28 Jun 2012 a las 20:48 ---
Muy bueno, Gerwalk, lo de añadir las muestras!
Marcas de identificación
luego entre y
(no tener en cuenta brillo/satinado/mate, sólo el color)






Ya se que son conocidas,pero van a modo de ejemplothumbb

Saludos
Walter
 

Yelmo58

Colaborador
Hércules ¿¿¿desértico???



Vean la diferencia con el C-130B con Europeo1 (El verde es más azulado)
Viren un cachito la foto al rojo (lo pueden hacer con el MSOffice Picture Manager) y van a tener Hércules "desert" en lugar de "SEA"
Guillermo.
--- merged: 29 Jun 2012 a las 00:42 ---
Prueben: guardar la foto, abrirla con el Picture Manager; Editar imagen ---> Color
y corrijan
-Cantidad: 20
-Matiz: -20
-Saturación:30
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
YELMO
No sea malo...no es desertico...esta esperando por su inspeccion mayor...es mi Amigo TC-65.Es el efecto del sol de PAL y de tantos dias esperando volver a surcar los cielos de la PATRIA.
Atras un "BRAVO"...los fui a buscar a D.M.AFB,como tenian DOPPLER como sitema de navegacion y Yo venia de CNBR...eramos dioses de guante blanco,los CTE se quedaban sorprendidos, cuando "enganchabamos el Doppler al piloto automatico" y se lo volabamos de atras!!!!...(en CNBR lo haciamos),se los entregaba en final para full flap...claro ellos ponian 1500 ft abajo alas 56 mn!!!! eso no podia hacer el 22!!! (codigo de FAA 101 para el NAV),i menos bajar el tren.
Como me gustaba volar BRAVO...tenia un solo compas,el N1...que tambien era el mismo que el de CNBR...estaban acostumbrados a dos C-12...en la cabecera el mago....llamado NAVEGADOR MILITAR...solicitaba enrasar N1...punto-cruz-declinacion y listo...NI TE CUENTO LA CARA DE LOS COPILOTOS NUEVITOS!!!! ERA COMO QUE EL MAGO SACARA UN CONEJO DE LA GALERA!!!!...
A veces el N1 en plataforma se trababa...se iba a los caños magneticos...EL MAGO BIGUA...solicitaba 360º por derecha en la plataforma de FK-28...y listo!!! MAS CARA DE ASOMBRO DE LOS COPI...
Tenian TACAN...lo usabamos como DME,solo habia que saber la canal tactico del DME...y con un separacion de 144 canales ,los BRAVOS,formabamos por distancia...sabiamos cuantas millas nos separaba del otro BRAVO.
BUENO....ME FUI LEJOS...POR ESA FOTO DEL BRAVO CON EL EUROPA 1.
Cuando llegaron ibamos por las Brigadas y nos miraban raro con ese camo...EUROPA 1, a los que entraban en inspeccion los pintaban SEA como sus hermanos "H" y "KC"...adentro la cabina era toda negra...BIEN TACTICO...PARA NOCTURNO Y TACTICO!!!
Un dia cuentomas cosas
BIGUA
 
Un fenomeno Bigua, muchas gracias por los comentarios!!!! Yelmo, en esta le creo a Bigua, en esa foto solo se viró el C-130 del primer plano porque el B se lo ve con sus colores originales, si la foto está virada tambien el Bravo tendria que estar en tonos desert. Esto que mostraste con los Hercules, es lo que sostengo con los "Charlies", no digo que los hubieran pintado originariamente de gris/verde o arena/marron, sino que al momento de la guerra algunos lucian distintos a otros, los motivos yo no los conozco. Desgaste, mala mezcla de los colores, esquema desert antiguo, distintas marcas de pinturas usadas? todo una incognita, por lo menos para mi, pero si sostengo que en muchas fotos (es mi unica prueba, ya que en esa epoca era muy chico y para mi los unicos aviones de la FAA eran los MIII que veia volar desde mis 5 años) se ven aviones con diferentes colores, llevá las fotos al rojo, al amarillo, al azul o inclusive en blanco y negro y eso se puede apreciar. Fijate que es algo que no pasa con las fotos de la familia Mirage, todos tenian la pintura relativamente nueva y siempre los ves parejitos, es mas no aparece ninguna foto virada de Mirage o Dagger. Saludos, PatoROA.
 
creo que después de los últimos post, más las pruebas fotográficas, podríamos concluir que los había en ambos esquemas de camo (marron/crema - verde/gris)
 

Gerwalk

Colaborador
Yo creo que a esta altura del partido no caben dudas de que había dos coloraciones diferentes (debidas a desgaste, partidas diferentes de pinturas o camo desértico, etc.) en el caso de las manchas más oscuras, es decir: verde y marrón.

La duda mayor es el color más claro de la parte superior (fuselaje y alas): gris o arena claro (crema). Ahí está el problema. Por un lado el viraje al rojo de las fotos vuelve esa coloración clara color crema o arena, sin duda. Pero también puede ser un color original. En las fotos en las que se ven aviones con manchas verdes y otros marrones, no es posible distinguir si el color más claro era gris o arena. ¿Tal vez era el mismo en ambos casos?

Esto lo recorté de la foto en la que se ven dos aviones consecutivos con el camo diferente:


¿Cuál es el "verde" y cuál el "marrón"? (los rectángulos a la derecha son cortados de la mancha central del fuselaje)
 
Hola Pablo, en eso creo que tenés razon el color claro es siempre el mismo (me parece), puede estar mas gastado o sucio, no creo que se ponga mas amarillento pero si sucio. Si bien en unas fotos de Bigua hice notar la diferencia cuando pasa la mancha clara hacia abajo, me parece que solo es parte del panelado del avion, con lo que si esto se confirma podriamos decir que los Charlies eran bicolor!!!! (verde o "marron" y gris clarito). A diferencia de lo que yo veo con la mancha oscura (unas son verdes y otras marrones), la mancha clara no la veo arena. Saludos, PatoROA.
 

Yelmo58

Colaborador
Un fenomeno Bigua, muchas gracias por los comentarios!!!! Yelmo, en esta le creo a Bigua, en esa foto solo se viró el C-130 del primer plano porque el B se lo ve con sus colores originales, si la foto está virada tambien el Bravo tendria que estar en tonos desert....
Don Pato, cómo le va?
En esta foto sólo se muestra el envejecimiento de la pintura SEA.
Si hace el ejercicio de "virada" (corrimiento al rojo de los papeles K) que le planteé, verá que el Europeo casi no es afectado... ¿por qué? porque SU verde y gris no tienen magenta/rojo en su composición (que sí lo tienen los colores olivas y tostado del SEA).
Y que quiero demostrar con ésto? Que un esquema "oliva" envejecido, al lado de un esquema más verde (por pigmentos o por nobleza de la pintura), virado al rojo por el papel K, acentúa la sensación de que uno es "marrón"y el otro verde.

Pero mi postura es que nunca se pintaron de marrón, y la pintura desgastada tampoco llegó a ser totalmente marrón; por eso, hablar de dos esquemas distintos, lo considero erróneo. Cuando hablamos de los B, todos coincidimos en que su esquema era verde y marrón, aunque las tonalidades (sobre todo las últimas) variaron bastante; su primera pintura era parecida a la de los Spitfire y Lincoln, "tierra" y "verde", luego fue "marrón"y "oliva" (que se igualaban hasta hacerlos parecer de un sólo color) y luego terminó en un "marrón violeta" y "verde grisáceo".
Guillermo
 
Hola Guille, yo no discuto en ningun momento el esquema original de pintura, tampoco digo si originariamente se pintaron de gris y verde o arena y marron. Lo que yo sigo sosteniendo es que en el 82 habia aviones que puestos uno al lado de otro lucian distintos y sobre todo en las manchas oscuras. cual era el motivo? ni idea, pero vos los veias distintos. entonces yo modelista quiero representar uno de cada uno, el ejemplo mas simple el C318 y el que está al lado (atrás de este en una de las fotos que yo puse), que colores uso? para el de atras el famoso gris y verde y para el 318? si lo pinto igual, no puedo representar ese preciso momento historico. Ojo tampoco reniego de los virajes de color de las fotos de epoca, pero sean mas rojas o mas azules las diferencias en esa foto se notan.saludos, Pato.
 

Gerwalk

Colaborador
Hola Pablo, en eso creo que tenés razon el color claro es siempre el mismo (me parece), puede estar mas gastado o sucio, no creo que se ponga mas amarillento pero si sucio. Si bien en unas fotos de Bigua hice notar la diferencia cuando pasa la mancha clara hacia abajo, me parece que solo es parte del panelado del avion, con lo que si esto se confirma podriamos decir que los Charlies eran bicolor!!!! (verde o "marron" y gris clarito). A diferencia de lo que yo veo con la mancha oscura (unas son verdes y otras marrones), la mancha clara no la veo arena. Saludos, PatoROA.
Pato,
para mi no hay dudas de que el color gris de la panza era distinto al gris de la parte superior. En varias fotos se ve la diferencia, hasta en las que postee yo recortadas debajo de la sonda se ve una diferencia (el gris de abajo un poco más oscuro o neutro -es decir mezcla de blanco y negro-). Eran tri-color.

Por cierto: en mis fotos recortadas, a la izquierda un A-4C con manchas verdes y a la derecha con manchas amarronadas.

Concuerdo con que si se quiere hacer un modelo o un perfil con rigurosidad histórica hay que aceptar el tono más amarronado de las manchas de algunos A-4Cs, sea el origen que sea, por más que alguna vez hayan sido verdes o no, en MLV muchos combatieron con esos tonos marrones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bigua, lo usted dice para mi es palabra santa!!! De casualidad Mentor desertico no tendrá foto, no? me imagino que los colores serian similares a los Charlies. Saludos, PatoROA

No se si Bigua se refería a esto.


Igual,creo que tengo otra foto,con otro esquema.

Saludos
Walter

PD;Perdón por la demora,últimamente me está costando encontrar las fotos
 
No se si Bigua se refería a esto.


Igual,creo que tengo otra foto,con otro esquema.

Saludos
Walter

PD;Perdón por la demora,últimamente me está costando encontrar las fotos


Estimado Walter,

en esto caso creo que és verde y arena... talvez sobrantes de pinturas de Mirage o similar.

Un abrazo,
Claudio Moura
 
Arriba