Un mes atrás les informaba sobre el programa de Boeing ULB (Unmanned Little Bird) que consiste en transformar los Hughes 500 (A/MH-6 Little Bird) en aeronaves de reconocimiento sin piloto. Las primeras pruebas se desarrollan en un MD-530F modificado que puede ser volado por control remoto y ahora ya se han modificando los dos primeros Little Bird, y para ello Boeing ha diseñado un kit que puede ser instalado en cualquier modelo de helicóptero.
Como la idea es bastante buena y permite un ahorro considerable de dinero en el desarrollo de plataformas UAV, ahora Israel ha anunciado que durante el año próximo probará un Bell 206 no tripulado para misiones de reconocimiento en zonas complejas. La división Malar de IMI informó que se encuentra desarrollando un sistema electro-mecánico de control de vuelo que podrá ser instalado en cualquier modelo, ya que su diseño responde al concepto “plug and fly” (enchufar y volar).
El sistema de Boeing es un poco más complejo ya que apunta a obtener una aeronave de reconocimiento y ataque sin piloto. Para ello utiliza un sistema de mando de vuelos por cable (FBW) en conjunción con un bus de datos 1553b, una computadora de vuelo, un receptor GPS, una computadora de datos aéreos y varios sensores adicionales. Los Litle Bird irán equipados con una torreta Wescam equipada con FLIR, TV y telémetro marcador láser que transmitirá sus imágenes en tiempo real y el helicóptero a su vez dispondrá de una importante capacidad ofensiva al poder disponer de ametralladoras, cohetes e incluso misiles del tipo Hellfire.
Estos ejemplares podrán ser controlados desde una estación terrestre, aunque también podrá hacerlo el artillero del Apache, cuando a partir del 2011 se introduzca el Block III de éste helicóptero de ataque que contará con la posibilidad que el artillero opere aeronaves UAV de reconocimiento y ataque desde el asiento delantero del Apache.
Como dato adicional se conoce que los MH-6 recibirán un nuevo rotor de 6 palas y los motores Allison 250-C30 serán mejorados para incrementar la carga del helicóptero en unos 360 Kg adicionales, aparte de disponer un sistema de reducción de ruido. El Little Bird una vez equipado con el kit de Boeing estará disponible para que mediante un solo botón, se seleccione si debe pilotearlo un piloto o una computadora.
No hablamos de tiempo futuro, ya hay dos ejemplares en pruebas en EEUU e Israel comenzará el año próximo a desarrollar su propio sistema. Surge así una nueva capacidad para una amplia variedad de misiones que van desde el reconocimiento, reconocimiento armado, combate antitanque, ataques especiales e incluso como medio de supresión de defensas antiaéreas o como control aéreo avanzado por cuanto podrá marcar objetivos y asignar blancos para otros medios de ataque.
Como la idea es bastante buena y permite un ahorro considerable de dinero en el desarrollo de plataformas UAV, ahora Israel ha anunciado que durante el año próximo probará un Bell 206 no tripulado para misiones de reconocimiento en zonas complejas. La división Malar de IMI informó que se encuentra desarrollando un sistema electro-mecánico de control de vuelo que podrá ser instalado en cualquier modelo, ya que su diseño responde al concepto “plug and fly” (enchufar y volar).
El sistema de Boeing es un poco más complejo ya que apunta a obtener una aeronave de reconocimiento y ataque sin piloto. Para ello utiliza un sistema de mando de vuelos por cable (FBW) en conjunción con un bus de datos 1553b, una computadora de vuelo, un receptor GPS, una computadora de datos aéreos y varios sensores adicionales. Los Litle Bird irán equipados con una torreta Wescam equipada con FLIR, TV y telémetro marcador láser que transmitirá sus imágenes en tiempo real y el helicóptero a su vez dispondrá de una importante capacidad ofensiva al poder disponer de ametralladoras, cohetes e incluso misiles del tipo Hellfire.
Estos ejemplares podrán ser controlados desde una estación terrestre, aunque también podrá hacerlo el artillero del Apache, cuando a partir del 2011 se introduzca el Block III de éste helicóptero de ataque que contará con la posibilidad que el artillero opere aeronaves UAV de reconocimiento y ataque desde el asiento delantero del Apache.
Como dato adicional se conoce que los MH-6 recibirán un nuevo rotor de 6 palas y los motores Allison 250-C30 serán mejorados para incrementar la carga del helicóptero en unos 360 Kg adicionales, aparte de disponer un sistema de reducción de ruido. El Little Bird una vez equipado con el kit de Boeing estará disponible para que mediante un solo botón, se seleccione si debe pilotearlo un piloto o una computadora.
No hablamos de tiempo futuro, ya hay dos ejemplares en pruebas en EEUU e Israel comenzará el año próximo a desarrollar su propio sistema. Surge así una nueva capacidad para una amplia variedad de misiones que van desde el reconocimiento, reconocimiento armado, combate antitanque, ataques especiales e incluso como medio de supresión de defensas antiaéreas o como control aéreo avanzado por cuanto podrá marcar objetivos y asignar blancos para otros medios de ataque.