Y..dónde está el piloto..????

Un mes atrás les informaba sobre el programa de Boeing ULB (Unmanned Little Bird) que consiste en transformar los Hughes 500 (A/MH-6 Little Bird) en aeronaves de reconocimiento sin piloto. Las primeras pruebas se desarrollan en un MD-530F modificado que puede ser volado por control remoto y ahora ya se han modificando los dos primeros Little Bird, y para ello Boeing ha diseñado un kit que puede ser instalado en cualquier modelo de helicóptero.


Como la idea es bastante buena y permite un ahorro considerable de dinero en el desarrollo de plataformas UAV, ahora Israel ha anunciado que durante el año próximo probará un Bell 206 no tripulado para misiones de reconocimiento en zonas complejas. La división Malar de IMI informó que se encuentra desarrollando un sistema electro-mecánico de control de vuelo que podrá ser instalado en cualquier modelo, ya que su diseño responde al concepto “plug and fly” (enchufar y volar).

El sistema de Boeing es un poco más complejo ya que apunta a obtener una aeronave de reconocimiento y ataque sin piloto. Para ello utiliza un sistema de mando de vuelos por cable (FBW) en conjunción con un bus de datos 1553b, una computadora de vuelo, un receptor GPS, una computadora de datos aéreos y varios sensores adicionales. Los Litle Bird irán equipados con una torreta Wescam equipada con FLIR, TV y telémetro marcador láser que transmitirá sus imágenes en tiempo real y el helicóptero a su vez dispondrá de una importante capacidad ofensiva al poder disponer de ametralladoras, cohetes e incluso misiles del tipo Hellfire.


Estos ejemplares podrán ser controlados desde una estación terrestre, aunque también podrá hacerlo el artillero del Apache, cuando a partir del 2011 se introduzca el Block III de éste helicóptero de ataque que contará con la posibilidad que el artillero opere aeronaves UAV de reconocimiento y ataque desde el asiento delantero del Apache.

Como dato adicional se conoce que los MH-6 recibirán un nuevo rotor de 6 palas y los motores Allison 250-C30 serán mejorados para incrementar la carga del helicóptero en unos 360 Kg adicionales, aparte de disponer un sistema de reducción de ruido. El Little Bird una vez equipado con el kit de Boeing estará disponible para que mediante un solo botón, se seleccione si debe pilotearlo un piloto o una computadora.

No hablamos de tiempo futuro, ya hay dos ejemplares en pruebas en EEUU e Israel comenzará el año próximo a desarrollar su propio sistema. Surge así una nueva capacidad para una amplia variedad de misiones que van desde el reconocimiento, reconocimiento armado, combate antitanque, ataques especiales e incluso como medio de supresión de defensas antiaéreas o como control aéreo avanzado por cuanto podrá marcar objetivos y asignar blancos para otros medios de ataque.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Claudio tenés el rcs de este bicho y su firma ir ?
Porque a decir verdad más que uav de alas rotativas destinado al reco del campo de batalla es un helo para pegar duro y seco en zonas altamente pobladas con muchos medios AA de escaso valor .
Me parece que los EEUU e Israel por los últimos conflictos se cansaron de perder helos caros con sus resperctivo pilotos así como ultilizar un caza con munición guiada y muy cara para aplastar a un grupito de insurgentes bien resguardados .
Lógicamente nosotros tenemos de estos varios aparatos y a cualquiera se le vendría a la mente este bichito . Me parece que no es conveniente, es más no se si es conveniente contar con un helo del tipo cobra . Creo que lo único bueno es tener unos aviones modernizados con capacidad para pegar y retirarse .
Saludos

Mauro
 
Mauro: cualquiera que ve la foto de un MH-6 Little Bird lo primero que dice es un Hughes 500 como los de la FAA. Gravísimo error.

Los MH-6 son un MD530F destinados a misiones de insersión y extracción de tropas especiales. El motor Allison es una versión muy especial, de mayor potencia y sometida a un programa bastante clasificado para reducir su emisión sonora en más de un 70%, algo que para un hello es muchísimo. Las palas principales corresponden a la versión MDD 600 y el rotor de cola tiene 4 palas lo que reduce su ruido aún más.

Comunicaciones y navegación totalmente digitalizadas. Bus 1553b, mini computadora de misión, FLIR/laser, navegador por giroláser con GPS, pantallas LCD y gafas de visión nocturna. Increíble o no, también disponen de SATCOM y del RWR ALR-39.

Te la hice demasiado larga la respuesta, pero es para que tengas un conocimiento mayor de éstos bichos que son considerados como los helicópteros más maniobrables y con mayor relación peso/potencia. Su firma IR es reducida y aunque las palas crean una RCS alta, su perfil operativo lo lleva a operar siempre por debajo del horizonte radar. No por nada es uno de los "juguetes" preferidos de la Fuerza Delta. Que puedan portar hasta 4 Hellfire te indica que son aeronaves con un altísimo poder de pegada y aún hoy se conoce muy poco sobre sus operaciones.

Con o sin piloto, está plenamente capacitado para golpear donde sea y es muy económico en relación a otros sistemas o UCAV. El Cobra como el Apache es para "enrroscarse" en combate directamente, éstos en cambio son para golpes muy puntuales, especialmente donde nadie se anima a meterse, por ello la posibilidad de operar sin piloto.

La verdad...poderoso el chiquitín...:D
 
la verdad que se ve bueno el bicho, no comprendo como no se les ocurrio antes, :D , espero que el helo de esa foto sea un prototipo porqeu sino le disparas a la camara y queda ciego.....y al no estar el piloto y no necesitar instrumentos, vidrios ect.supongo que podra portar mas carga belica y combustible, eso es interesante, me gustaria ver una foto de un modelo terminado, algo haci se puede hacer tranquilamente aca.:rolleyes:
 
Están hablando del futuro de la aviación militar (en mi modesto entender). Los hombres terminarán pilotando cazas y otras aeronaves sentados en boxes y haciendo la guerra en forma remota. Interesante artículo.
 
Nosotros también estamos en eso...

CICARE CH-11 Helicóptero RPV


Cicare CH-11. Counter-rotating single-seat twin-engine helicopters with an absolutely novel control system. Was given to CITEFA (Argentine Ministry of Defense, Institute of Scientific and Technical Investigation of the Armed Forces), for the development of a Remote Controlled Vehicle for multiple uses. (www.helis.com)

Con CITEFA

Helicóptero monoplaza contrarrotante que actualmente está propulsado por un motor Rotax de 75 HP y que permite la adaptación tanto de motores a pistón como a turbina.

Esta aeronave tiene un sistema de comandos innovador que permite que la maniobrabilidad de la misma sea tan eficiente como la de los helicópteros convencionales. Además este mecanismo facilita la instalación de sistemas de control RPV (Radiocontrol) para convertirlo en aeronave no tripulada, a las cuales cada día se les encuentran nuevas funciones, tanto civiles como militares, lo que genera un mercado potencial en continuo crecimiento.

Entre las ventajas de este helicóptero cabe destacar su mayor capacidad de carga (aproximadamente 15% mayor que un helicóptero convencional de la misma potencia) y seguridad para realizar trabajos en áreas confinadas o con obstáculos, ya que al no tener rotor de cola se elimina la principal causa de accidentes.

Usos Proyectados
Medio de transporte personal.
Transporte de cargas ligeras.
Aeroaplicaciones agrícolas.
Apoyo a trabajos en áreas remotas.
Operaciones de relevamiento y reconocimiento.
Aplicaciones como aeronave no tripulada.

 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Nosotros también estamos en eso...

CICARE CH-11 Helicóptero RPV


Cicare CH-11. Counter-rotating single-seat twin-engine helicopters with an absolutely novel control system. Was given to CITEFA (Argentine Ministry of Defense, Institute of Scientific and Technical Investigation of the Armed Forces), for the development of a Remote Controlled Vehicle for multiple uses. (www.helis.com)

Con CITEFA

Helicóptero monoplaza contrarrotante que actualmente está propulsado por un motor Rotax de 75 HP y que permite la adaptación tanto de motores a pistón como a turbina.

Esta aeronave tiene un sistema de comandos innovador que permite que la maniobrabilidad de la misma sea tan eficiente como la de los helicópteros convencionales. Además este mecanismo facilita la instalación de sistemas de control RPV (Radiocontrol) para convertirlo en aeronave no tripulada, a las cuales cada día se les encuentran nuevas funciones, tanto civiles como militares, lo que genera un mercado potencial en continuo crecimiento.

Entre las ventajas de este helicóptero cabe destacar su mayor capacidad de carga (aproximadamente 15% mayor que un helicóptero convencional de la misma potencia) y seguridad para realizar trabajos en áreas confinadas o con obstáculos, ya que al no tener rotor de cola se elimina la principal causa de accidentes.

Usos Proyectados
Medio de transporte personal.
Transporte de cargas ligeras.
Aeroaplicaciones agrícolas.
Apoyo a trabajos en áreas remotas.
Operaciones de relevamiento y reconocimiento.
Aplicaciones como aeronave no tripulada.

Nada mas que este uav esta comandado por biocomputadoras :D
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Además este mecanismo facilita la instalación de sistemas de control RPV (Radiocontrol) para convertirlo en aeronave no tripulada

¿Por qué es más fácil? En una baticao más "convencional" el problema está perfectamente resuelto desde hace bastantes años.

 
Contrarrotaorias.

Pues el inefable Don Augusto sigue sorprendiendo..... lastima que creo es un poco limitado en el caracter comercial.... Don Augusto lleva construyendo sus propios diseños ya varias decadas y creo que con lo unico que realmente la "pegó" fue con un simulador de maniobras de helo que realmente es una idea genial.

Si entiendo bien, este helo presenta como novedad un novedoso modo de controlar la maniobra.... me pregunto a si sera una simplificacion del sistema contrarotaorio, ya que calculo que debe ser dificil mentener un helo dolando derecho sin el efecto equilibrante del rotor de cola. Ya se que los torques de ambas helices se cancelan por eso creo que el control direccional debe haber sido el punto en el cual Don Augusto ha pegado esta vez.

Por aqui donde me exilie hace ya tiempo, hay enormes incendios forestales y en varias oportunidades vi trabajar con el "cubo" a helos Rusos (creo son Kamov) si rotor de cola y dos helices contrarrotatorias.... la verdad es que se movian con una facilidad asombrosa... recuerdo uno "encarando" una colina en llamas, "lanzar" su carga "spot on" y ascender frente a la colina que se venia encima con una potencia que me dejo pasmado y si... tuve en cuenta la disminucion del peso por los miles de ltrs de agua que habia "soltado" en el momento, pero es que subio como un cohete !

Otra cosa.... Para que un Rotax de 75 hp? Una turbina GFL (Labala) limitada seria mas liviano, silencioso..... gastaria menos...... y en fin....

La eterna historia de los Helos Cicaré y las turbinas Labala... hace años que estamos discutiendo sin avanzar por lo que parece.... para cuando se den cuenta, solo el lomo de la tortuga van a poder ver a lo lejos y Lycoming estara fabricando GFL´s a punta de pala.....

Pánzon.

PS: Alguien del foro tiene una "linea directa" con Don Cicaré o Don Labala? Que interesante que les pudieramos mandar un cuestionario, verdad? O una "petit" entrevista
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En la pagina de Cicare esta el mail. Yo hace unos años le escribi y me contesto ademas esa ves me facilito el mail de Gustabo Labala pero este ultimo nunca me contesto.
 
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