WRZ: la realidad

spirit666 dijo:
FOX: un piloto está perfectamente adaptado a ése tipo de presiones y si no se las banca o no tiene un día bueno, se debe quedar en su casa. Como piloto te digo que si tenés un día dificil o cosas dando vuelta en tu cabeza, no te subas al avión. Es una actividad que exige tener todas las neuronas en ON, actuar y tomar decisiones rápido. Para eso te entrenan desde la primera hora de vuelo. Este señor cometió muchos errores, los mismos que había cometido al menos en cinco oportunidades en un simulador.

Se nota que la tenes clara... supongo que sos piloto y cuando tenes la cabeza a mil te quedas en casa tranquilo...
O por otro lado , jamas tomaste los controles de un avion, y jamas tuviste problemas en tu casa ni presiones en el trajbajo. yo cuando me subo al avion me relajo y me distiendo , es como si entrara en otro mundo y me despejo totalmente de lo que pasa afuera. Estoy seguro que a mucha gente no le pasa, lo mismo , pero no por eso van a quedarse en sus casa, (total, hoy no me siiento bien ... voy a llamar al jefe de operaciones para decirle que me quedo en casa) que facil parece no?

PD: preguntale a algun piloto. si es que no me queres preguntar a mi.
Saludos
FOX_3
 
Hola a todos, este es mi primer post aunque hace varios meses que vengo leyendo las discusiones del foro. Soy PPA y acuerdo con Spirit666 que cuando uno vuela por placer, si no estás a full mejor quedarse en casa. Sin embargo tal vez un Piloto de Linea Aérea no pueda actuar de esa manera, simplemente porque volar es su trabajo y su obligación.
Mi opinión es que es imperdonable que nadie en la cabina del WRZ se haya tomado el trabajo de chequear correctamente las LCP, se supone que son profesionales que tienen en sus manos las vidas de un grupo de seres humanos. Con estos antecedentes que posteó Spirit queda claro que el piloto era muy irresponsable al respecto, lo que no deja de llamarme la atención, porque desde la primera vez que metí mi hocico en una cabina, lo que siempre escuché por parte de los instructores fue: "Siempre seguir las LCP antes de hacer nada"

FOX 3: no lo tomes a mal, pero a veces no podés desconectarte de tus problemas cuando volás, por más que sea lo que más te guste hacer. ¿Si estás recién separado o si tu hijo está enfermo, por poner un ejemplo, Realmente te vas a desconectar del tema sólo saliendo a volar?. Yo no lo creo, y te garantizo que salvo el sexo :D no hay nada que me guste más que volar:cool:

Saludos a todos.

Hawk
 
Meto bocadillo si me permiten.
Fox: Hay dos dos formas de volar en mi humilde opinión. Una es cuando te subís a un piper, un cessna, un planeador o algo "light" y volás por donde te llevan el viento y las ganas. Aún en esos momentos no te "volaste" del todo puesto que tenés que cubrir situaciones y eventualidades que se pueden dar en el vuelo (sea un mirage, un PA-11 o un planeador). El aire no es nuestro medio natural por ende, cuando se vuela, hay que ser profesional en todo momento.
La otra forma de volar es cuando lo hacés profesionalmente y cuando lo hacés de esa manera tenés que apegarte a tu entrenamiento, a las reglas y a los procedimientos. Coincido plenamente con Stringfellow hawk (por qué nicks tan difíciles, muchachos??) en que muchas veces pasa de subirte a un cockpit y que los problemas te "persigan". Es en ese momento donde uno se confia en el entrenamiento y la experiencia pero no evitan que uno no pueda mandarse una macana.
Cuando uno tiene una situación de stress muy evidente la autoridad aeronáutica está facultada para no dejar volar a un piloto (una discusión intensa o un abatimiento evidente, por ejemplo).
El error de pilotaje en el WRZ es gravísimo y creo que está más ligado a una falta de preparación y capacidad del piloto.
Voy a contarles una pequeña anécdota de algo que no pasó y que pudo ser grave, y me pasó a mi:
Salgo un fin de semana a volar con un amigo piloto, nos subimos a un cessna 152 (biplaza, monomotor, ala alta, tren triciclo). Era una vez donde volaba por puro placer y nos turnamos en el comando de la aeronave. Mi amigo inició despegue e hizo unos 40 minutos de comandos (nos pusimos a "entrenar" en el uso de radio ayudas). Luego me tocó a mi. Yo que estoy habituado a volar quise "paisajear" puesto que me resultaba tedioso ver algo que usualmente veo y practico. Luego de estar una hora volando por ahí decidimos volver y me tenía que hacer cargo de aterrizaje. Hice una pasada a mediana altura para iniciar circuito a la pista que elegí luego de ver la manga e inicio inicial, hago básica y me coloco en final larga de la cabecera. Estando ya en final me perdí por unos segundo, me "volé" dentro de la cabina, venía muy relajado y feliz de estar ahí que me distraje. Lo que me trajo nuevamente a la realidad fue mi compañero que pegó un pequeño volantazo y yo, volviendo, lo miré y me pregunta si sabía que estaba haciendo. Como le dje que no me indicó que me estaba yendo muy abajo y hacia la izq. del eje de pista (el vuelo nunca corrió riesgo de accidente puesto que estábamos arriba de 500 pies y el descenso era gradual y no tan bajo como para estrellar el avión). Nunca me pasó de estar tan relajado y me sorprendió mucho (de mala manera) que volando algo tan fácil (que vuelo hace años, que tengo un montón de horas - reales y en simulador) me pasara lo que pasó. Ergo... uno se puede distraer y nadie es infalible pero dada ciertas condiciones (distracción, strees, problemas serios) pero si profesionalmente uno está bien entrenado y se apega a las reglas esas cosas pueden ser, facilmente, superadas. El hecho que narré antes me pasó volando por placer, volando profesionalmente he tenido días muy difíciles en mi vida - soy humano por si alguno tiene dudas - pero nunca tuve un accidente o incidente por error u omisión. Y esa anécdota me sirvió para replantearme las cosas para evitar que una distracción me pueda llevar a un accidente.
Pongo toda mi cabeza cuando vuelo profesionalmente porque si no lo hago es probable que termine con los pies para adelante como dicen los viejos. Los pilotos no son infalibles pero si uno es un profesional serio y responsable es muy difícil que suceda un desastre.
Espero no haberlos aburrido con el post pero me pareció oportuno un comentario. Saludos
 
Todos los comentarios son interesantes, y el punto sobre volar por placer o volar por trabajo es esencial. Acepto que quizás no haya muchas posibilidades de decirle al gerente de operaciones:" hoy no quiero volar porque estoy algo acelerado." pero la situación de Weigel era muy conocida en LAPA y es ahí donde yo imputo a la empresa la irresponsabilidad de dejarlo volar. En 15 minutos discutió en la sala de operaciones, luego se peleó con el mecánico y lo obligó a el traspaso de combustible y por último discutió con el primer oficial tratándolo de alcahuete y demás. Luego de estos tres hechos, recién inició los procedimientos para el vuelo.

Aquí LAPA falló. Ningún piloto profesional o civil puede asumir la responsabilidad que implica volar una aeronave, sea un 737 o un simple Cessnita bajo ésas circunstancias. En cualquier aeroclub si llegás con ésa onda y patoteando a todos, seguro que alguien te frena; mucho más si el trabajo es profesional y si bajo tu responsabilidad depende la vida de 50, 70 ó 100 personas.

Los antecedentes de Weigel indican con claridad que no era una "victima de LAPA", siempre tuvo problemas, aún cuando era aviador en Ejército.
 
Hola a todos,

Antes que nada, creo que la anédocta de Uniform y su comentario final, no tienen desperdicio. Acuerdo 100%.

Gracias al link que posteó Tandil2005 pude leer el reporte de la Junta de Investigación de accidentes, y hay algo que menciona que me parece digno de ser tenido en cuenta: Aquí tenemos una tripulación, donde ambos (piloto y copiloto) tenían antecedentes de no cumplir correctamente con los provedimientos y ambos estaban pasando por un mal momento. El informe dice que si no hubieran estado juntos en ese vuelo, probablemente el accidente no hubiera ocurrido. Entonces como dice Spirit, la culpa es imputable a LAPA y especialmente a la gente de operaciones. ¿Nadie se dió cuenta del coctel explosivo que iban a formar esos dos tripulantes?

Spirit: No tenía idea que el piloto fuese ex-militar. ¿tenés algún dato que se pueda postear al respecto?

Saludos a todos.

Hawk

PD: Uniform, ¿te puedo enviar un privado?
 
pregunta: el cigarrillo que fumaron en la cabina, no era un porro? explicaría mucho de porqué estaban tan relajados....
 
carblue dijo:
pregunta: el cigarrillo que fumaron en la cabina, no era un porro? explicaría mucho de porqué estaban tan relajados....

La comisario de abordo luego de darle una pitada dice...." huuffff.. ésto es mágico ". En el informe de la Junta se menciona claramente: Algunos diálogos dejaron dudas sobre el sentido real de los mismos como la referencia a una acción o sensación mágica, al estar fumando un cigarrillo.

Mucho no hay para agregar, no creo que la junta se preocupe por un simple cigarrillo y que luego también mencione: Los tripulantes, pilotos y comisario, no dieron cumplimiento a la prohibición de fumar a bordo.

Los muchachos de la junta son muy inocentes o ......
 
Arriba