WRZ: la realidad

En general todos conocemos cómo sucedió el accidente de LAPA, aunque es más lo que se sabe por la prensa que por el informe de la junta de accidentes. Todos escuchamos que LAPA, la FAA y demás son responsables del accidente. Obviamente que lo son, pero no en la medida que el periodismo nos ha metido en la cabeza; por tal motivo me pareció lo más adecuado cruzar el informe de la junta de accidentes con un fallo judicial relacionado al accidente, así se puede conocer de un modo más objetivo qué fue lo que realmente sucedió.

El 12 de Agosto del 2004, la Sala VI Juzgado Nro 11 en los autos caratulados: “Nouche Nora Mabel c/LAPA S.A. Lineas Aéreas Privadas Argentinas S.A. y otro S/Accidente”; condenó a LAPA a abonarle a la concubina del primer oficial Luis Adolfo Etcheverry la suma de 500.000 pesos en concepto de indemnización y daño moral por la culpabilidad del comandante Gustavo Weigel en el accidente del LAPA 3142. La empresa debió responder por tratarse de un hecho realizado por un dependiente de la misma, y éste fallo indica con claridad quién fue el responsable directo del accidente:

“ Del informe de la Junta de Accidentes Aéreos (ver fojas 430/467) surge que el comandante Weigel impidió la detención del despegue intentada por el copiloto Luis Adolfo Etcheverry quien probablemente en una reacción lógica hizo algún movimiento con dicha finalidad y en ese sentido parece que debe entenderse la palabra del comandante repetida tres veces: “no, no, no” al momento que empieza a sonar la alarma del avión. De modo, que de la breve descripción de los hechos tal como se sucedieron surge que el copiloto intento evitar el despegue (maniobra fatal) y que el piloto se lo impidió. Ello conlleva a concluir que no existió de parte del copiloto culpa alguna que permita eximir a la demandada de su responsabilidad en los términos del artículo 1.113 del Código Civil – artículo 386 del C.P.C.C.N.-“

A partir de éste fallo la situación y responsabilidad de ambos pilotos queda un poco más clara. El comandante Gustavo Weigel sumaba 6.500 horas como piloto de las cuales 1.710 lo eran en Boeing 737. Poseía varias sanciones disciplinarias, tal como se desprende de la causa judicial, especialmente una que le hizo perder la categoría de comandante y regresar a primer oficial, por haber realizado un sobrevuelo rasante sobre la playa de Villa Gesel para “saludar” a su familia que se encontraba allí de vacaciones. En la misma playa, se encontraba también un gerente de LAPA que transmitió la novedad y que solicitó la sanción. Así mismo Weigel había sido en su momento reprobado como comandante de Saab 340 y cuando realizó su última evaluación en simulador de 737, el instructor decidió no calificarlo ya que los resultados no fueron los adecuados. En el legajo personal hay tres observaciones que se repiten continuamente:

-Lentitud en reacciones y movimiento ante situaciones críticas
-Desconocimiento o falta de aprendizaje de los Memory Ítems (listas de control)
-Inicio de maniobras sin la correspondiente configuración inicial y sin briefing

Quizás un instructor serio, que hizo su trabajo como corresponde fue quien lo rechazó como comandante de 340. Sin embargo más tarde otros instructores, quizás menos serios y sin asumir la responsabilidad de sus trabajo, no sólo le dieron la comandancia del 340, sino que también lo pusieron en el asiento izquierdo de un 737.

Lejos de las irregularidades de la empresa, de las irregularidades en la obtención de las licencias correspondientes DNA e INMAE –ambas dependientes de la Fuerza Aérea- es notable la conducta que Weigel desempeñó la noche del accidente, al omitir al menos en 3 o 4 oportunidades la verificación de ciertos controles, que de haberlos realizado conforme a los Manuales de Operaciones de LAPA y a su instrucción y entrenamiento, hubieran impedido que el accidente sucediera. Para entender qué sucedió la noche del 31 de Agosto, hay que repasar cuáles son los procedimientos normales y usuales para la operación de un 737, y ello no requiere de ninguna gran ciencia.

En términos generales, cuando todo el pasaje embarca en un avión, el mismo es retirado de la manga o de la plataforma (push back) para comenzar con el procedimiento de encendido de los motores. Según la grabadora de voces del LAPA 3142, la lista de verificación previa y posterior al encendido de los motores fue interrumpida y salteada. Según el manual de procedimiento de LAPA, cuando la aeronave iniciaba el taxeo/rodaje hacia la cabecera de pista, allí se debían colocar los flaps. Obviamente tal procedimiento se ignoró. Los ítems del “Befote Take Off” son:

RECALL.....................CHECKED
FLIGHT CONTROLS............CHECKED
FLAPS......................GREEN LIGHT
STABILIZER TRIM............__ UNITS
COCKPIT DOOR...............LOCKED
TAKEOFF BRIEFING...........REVIEW
ENGINE START SWITCHES......ON

Una vez en cabecera, se realiza un repaso sobre algunos puntos (Clear for Take Off) pero como tanto el comandante como el primer oficial consideraron que la Before Take Off ya estaba cumplida, ignoraron la verificación de los flaps.

Al ingresar a la pista y dar potencia, se activa la alarma de configuración, la cual indica que la aeronave no está adecuadamente configurada para emprender el vuelo. En éste punto el Manual de LAPA indica: “Este procedimiento se cumple cuando suena una bocina de alarma intermitente al avanzar las palancas de empuje a la posición despegue”. El manual a continuación indica: “Asegure la configuración correspondiente de la aeronave”. Aquí ambos pilotos no reconocieron qué indicaba la alarma y en consecuencia no sabían que verificar.

El Manual de Entrenamiento indica: Antes de V1, un despegue debe ser detenido en caso de falla de motor, fuego en motor, configuración insegura o cualquier condición adversa significativa que afecte la seguridad del vuelo”. Aún así el comandante decide continuar con el despegue y desautoriza al primer oficial a abortar el despegue con un sugerente “No..No..No”.

Es de destacar que de todas las falsas alarmas sucedidas antes del accidentes (96 según Piñeyro) ninguna correspondía a la alarma de configuración. Esto indica que por más que los pilotos estuvieran acostumbrados a las alarmas, ésta en particular no era de las habituales. La simple lógica indica entonces que debían haber abortado la operación.

Hasta éste momento, aún existía la posibilidad de evitar el accidente, pero de modo totalmente incomprensible ninguno de los dos pilotos pudieron darse cuenta de lo que sucedía. A menos de 3 centímetros de las palanca de gases, donde en ése momento el comandante o quizás el primer oficial tenía su mano, se encuentra la palanca de los flaps y dicha palanca no debía encontrarse en ése lugar. Eso debería haber llamado la atención de ambos pilotos pero no se dieron cuenta. Lo increíble sucede luego cuando el primer oficial chequea el trim (“Tengo stab set. In the left..??). Este control está pegado a la palanca de los flaps (ver foto) con lo cual es incomprensible que no viera tal palanca o no notara que la misma no debería estar en ésa posición. Aún podían detener el 737 con seguridad, pero el comentario de comandante selló el destino del avión y de todos sus ocupantes: “No sé viejo, esta todo bien..”
Aquí se ve la palanca de los Flaps en la posición de flaps máximos y la luz que indica "Flaps Abajo".

Había alguna otra posibilidad que se dieran cuenta que el 737 no estaba correctamente configurado..?

Sí, la cuarta o quinta posibilidad también fue desaprovechada. En el panel de instrumentos existe un reloj que indica la posición de los flaps (foto) y aunque está del lado del primer oficial, este no reparó en ningún momento que la aguja indicaba “Flaps Arriba”. Tampoco ninguno de los dos observaron que delante de sus ojos y por duplicado, había luces indicadoras que señalaban que los flaps y slats no estaba desplegados.

Imagen del indicador de la posición de Flaps situado en el panel de instrumentos​

La foto inferior muestra precisamente el cockpit de un 737 de LAPA, la flecha amarilla indica la posición de la palanca de accionamiento de los flaps. Allí está en “Flaps Arriba”, con los flaps calados debería estar hacia atrás, a menos de 5 centímetros de las palancas de gases. Nadie se explica como se cometieron tantos errores y omisiones.


A esta altura resulta interesante reiterar las observaciones de los instructores de éste comandante:

-Lentitud en reacciones y movimiento ante situaciones críticas
-Desconocimiento o falta de aprendizaje de los Memory Ítems (listas de control)
-Inicio de maniobras sin la correspondiente configuración inicial y sin briefing

Entonces volvió a cometer los mismos errores de siempre, sólo que ésta vez provocó la muerte de 65 personas. La película WRZ mostró una cara de la moneda, que la justicia haya admitido que el accidente sucedió por las inacciones y omisiones de Weigel, deja muy en claro lo sucedido.

En mi opinión, la conducta del comandante es determinante. En segundo lugar, la fuerza aérea habilitó a un piloto no capacitado técnicamente para ello y lo habilitó psicofísicamente cuando tampoco estaba en condiciones anímicas y emocionales para comandar una aeronave. La responsabilidad de LAPA existe sin dudas, pero a mi entender, en un nivel muy inferior, ya que al margen de todas las irregularidades conocidas, se guiaron por un par de certificados emitidos por la FAA donde les decía que tal piloto estaba en condiciones técnicas y psicológicas de poder comandar una aeronave, cuando la realidad era otra. Una cadena de errores, omisiones e incumplimientos increíble. No salgo a defender a LAPA, ya que dicha empresa no existe más, sin embargo aún si existe la gente que habilita a cualquiera para volar un avión o que incluso permite falsear horas, certificados médicos y quien sabe cuánto más.
 
Bárbaro tu informe. Como siempre.
Lo único que quiero decir es que estamos realmente mal como país, en sus instituciones, si para que esto se corrija y llegue a la justicia, se tenga que hacer una película y un documental. :eek:

O sea ... con razón o no ... si no fuese por Piñeyro, cuantos Weigel más comandarían un avión de línea ?

Saludos.
 
Anoche vi por primera vez la peli.
Por ende no sé lo que cortaron y cuan importante es.
Está claro que es un panfleto contra LAPA y la FAA.
Sin entrar a discutir la actuación de Piñeyro que tiene tanta capacidad de expresar emociones como una tortuga de porcelana...

Creo que se hace incapié también sobre el papel fatalmente decisivo de Weigel.
Quizás no tanto como contra la empresa y la FAA o en la otra vereda, la bondad a toda prueba del "nuevo santo de la espada" Piñeyro...

Pero la realidad es compleja y no precisamente en blancos...
El drama es que algo que parece "tan básico y rutinario" pero que por ello PRECISAMENTE es parte de un "check list" se pase por alto...
Para que NADIE confiado y aun muy ducho en la tarea se saltee por "exceso de confianza" algo tan básico como "cerrar la puerta" de un auto antes de arrancar...

La responsabilidad seguramente es compartida.
Es probable que LAPA tenga una buena porción de la misma ya que supongo que por más que yo "compre" una habilitación nadie en su sano juicio me pondría como comandante de un 737...menos en un ámbito donde se deben conocer todos.
A la FAA y por ende al ESTADO le corresponde otra porción importante.
Aun asumiendo la corrupción en la FAA...nadie controla a la FAA...?
Nadie supo o le interesó lo que pasaba/pasa...?

Entonces, como en la mayoría de las catástrofes se conjugan los peores aspectos para desatar un desenlance previsible.

El afán de lucro desmedido de la empresa, la corrupción y desidia del estado junto al detonante que en este caso parecería ser el comandante Weigel...

Es claro que si el estado en primera instancia y la empresa luego, no hubiesen permitido que esa persona estuviese al mando, probablemente este accidente no hubiese ocurrido.

Saludos,
 
spirit666 dijo:
El 12 de Agosto del 2004, la Sala VI Juzgado Nro 11 en los autos caratulados: “Nouche Nora Mabel c/LAPA S.A. Lineas Aéreas Privadas Argentinas S.A. y otro S/Accidente”; condenó a LAPA a abonarle a la concubina del primer oficial Luis Adolfo Etcheverry la suma de 500.000 pesos en concepto de indemnización y daño moral por la culpabilidad del comandante Gustavo Weigel en el accidente del LAPA 3142. La empresa debió responder por tratarse de un hecho realizado por un dependiente de la misma, y éste fallo indica con claridad quién fue el responsable directo del accidente:

[/COLOR]

Bue, el codigo penal sanciona a aquel que por accion u omision, causare daño o lesiones...Habia 2 personas en esa cabina, el sonido se escucha para ambos, lo cual hace a los dos culpables...Ya que LAPA no existe, quien paga?...Y quien le paga a las victimas, no a los causantes?
 
maticamp: hay algunos 737 de LAPA, e incluso ex ARG que están embargados, aparte todos los directivos están inhibidos y con embargo sobre sus bienes. Es verdad que la culpa es de ambos pilotos, pero es el Comandante quien tiene a su cargo y responsabilidad las acciones del primer oficial. La orden de Weigel de no abortar es muy clara y determinante para establecer los niveles de responsabilidades, y al menos así lo ha entendido la justicia.

CondorArgento: yo tengo mis dudas que Weigel fuera "víctima" del afán desmedido de crecimiento de LAPA. El tipo no estaba bien desde hacía rato y sus primeras sanciones databan de una época anterior a que la empresa se lanzara al mercado a full.
 
spirit666 dijo:
CondorArgento: yo tengo mis dudas que Weigel fuera "víctima" del afán desmedido de crecimiento de LAPA. El tipo no estaba bien desde hacía rato y sus primeras sanciones databan de una época anterior a que la empresa se lanzara al mercado a full.

Spirit,

No me expresé bien o no me comprendiste...
Yo no creo que Weigel haya sido una víctima de nadie, de acuerdo a lo poco que conozco.
Digo que el afan de lucro desmedido y la corrupción/desidia estatal hicieron que alguien NO APTO estuviera al mando de esa nave.

Si no...que hizo que Weigel estuviera ahí?

O bien era más "barato" que otros pilotos por ser menos apto...
O sus "debilidades" (ineptitud) lo hacían susceptible a las "presiones/necesidades especiales" de la empresa...??

Salvo que fuese "acomodado" por alguien no se me ocurren muchos más motivos para que fuese comandante.
De cualquier forma, si fuese acomodado, los controles fallaron o fueron ingnorados "a designio".

Espero que se entienda mejor lo que quise transmitir.

Saludos!
 
Más claro imposible y creo que la sacamos barata. En los 90's hubo una verdadera explosión de líneas aéreas: LAPA, Southern Winds, Dinar, LAER, etc. y en el mercado local no había tanta cantidad de pilotos. No recuerdo bien en dato pero creo que LAPA llegó a operar casi 16 B-737 simultáneamente; con lo cual los pilotos eran un bien muy preciado por las empresas.

Y digo que tuvímos suerte porque sólo hubo un accidente de éstas caracteristicas; las empresas necesitaban pilotos a morir y por el sistema mismo debieron confiar en las evaluaciones de la FAA. Asú hubo mucha gente que accedió a un 737 o MD y que realmente no estaba capacitada para ello. Hubo suerte que no sucedieran más accidentes.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
yo la verdad es que no se que pensar... este pais nuestro da para cualquier cosa. Lo que si les puedo contar es que yo estoy aca, hoy dia por escasos minutos. Estudiando en la FADU / UBA uno de los recorridos habituales del 37 es el de los bosques de palermo y el otro es por costanera. Viniendo en el de costanera a la altura del puente ferrobiario de la Av Sarmiento escuchamos todos un "BOOOOOMMMMMMMMM" medio sordo.... medio perdido... nadie le dio importancia ni vio nada.... estabamso tods cansados de la facu y todos con ganas de volver a casita....
Al llegar a mi dpto en recoleta, prendo la tele y al rato me pongo a cocinar... y mirando el noticiero... "TRAGEDIA EN AEROPARQUE" y a que no saben que?? era el MISMO avion que habia visto en la cabecera de UBA..... Hoy dia, me pregunto... QUIEN FUE EL HIJO DE ****??? Porque no ocurrio una tragedia mayor al embestir un colectivo lleno de turistas o lleno de alumnos por los pelos! Porque la hora daba perfectamente para eso.... los que van por costanera sabran de la cantidad de coles que pasan por ahi.
En fin.... yo me agarro huevo y doy gracias al altisimo.
Saludos colegas!
 
Pinguin: si sólo hubo dos transeúntes fallecidos fue gracias al semáforo que justo estaba en rojo, caso contrario el 737 se hubiera llevado puesto una docena de autos. Lamentablemente la tripulación no sólo siguió con el despegue con la alarma activada, sino que luego hubo una indecisión terrible y fue querer abortar el despegue cuando ya habían sobrepasado V1, algo que todos saben perfectamente que dentro de AEP es imposible.

El silencio absoluto de ambos tripulantes da una pauta que se encontraron sin saber qué hacer, aunque yo tengo algunas dudas respecto si la grabación no fue modificada, ya que es imposible que ninguno de los dos mencionara una palabra o alguna expresión luego de llevarse puestas las luces, impactar contra la reja y cruzar la avenida. No se escucha ni un Ahhh...o un Uhhh.. nada y eso me extraña, excepto que estuvieran hipnotizados...
 
SPY-FLY: yo no afirmo que la grabación fue "tocada" pero me llama mucho la atención que durante los últimos 14 segundos ninguno mencionara una sola palabra o una simple exclamación. En ésos segundos Weigel tira del mando para elevar el avión y se activa el stick-shacker, sigue intentando levantar el avión y no lo logra. Cuando ve que se le acaba la pista decide abortar y todo indica que aparentemente puso los reversores de empuje. Luego impacta contra la antena del ILS y las luces de la cabecera, rompe la reja perimetral y cruza la avenida hasta impactar contra el terraplen. En toda ésa secuencia de hechos que dura 14 segundos, ninguno dice ni nada, no se escucha la orden de abortar o de poner reversores, nada de nada, sólo los ruidos de los impactos en especial cuando chocan contra la reja de AEP.

De la grabación a los 37 segundos se escucha la voz del primer oficial que dice Vee One (V1) y de inmediato le dice "rotate" (despegá). Dos segundos después se escucha a Weigel decir "listo". Desde ése momento y hasta que se corta la grabación transcurren 14 segundos donde sólo se escuchan ruidos de impactos. Lo que los instructores siempre le achararon a Weigel apareció en el momento más crítico: Lentitud en reacciones y movimiento ante situaciones críticas.


2-p-111: aquí podés escuchar la grabación: http://www.airdisaster.com/download2/lapa.shtml
 

Iconoclasta

Colaborador
Le puse garra, pero no entendi una goma.

Solo la alarma (?) creo, y bueno, se escucha muy bajas las voces.

Saludos,
Hernán.
 
HAY que estar ahi, las presiones para salir son muchas , lo veo seguido. no es facil decir que no, ademas habia quilombo con los controladores esa noche y nadie dice nada de eso , no es facil tener que esperar tanto tiempo dentro del avion , encendido , gastando fuel y que te presionen en tu casa y en la empresa. son cituaciones dificiles.
 
FOX: un piloto está perfectamente adaptado a ése tipo de presiones y si no se las banca o no tiene un día bueno, se debe quedar en su casa. Como piloto te digo que si tenés un día dificil o cosas dando vuelta en tu cabeza, no te subas al avión. Es una actividad que exige tener todas las neuronas en ON, actuar y tomar decisiones rápido. Para eso te entrenan desde la primera hora de vuelo. Este señor cometió muchos errores, los mismos que había cometido al menos en cinco oportunidades en un simulador.

Hernán: lo ideal es bajar la grabación y ajustar graves y agudos o ecualizarla para que las voces sean más claras. La alarma se dispara en el primer segundo de la grabación junto con el ruido de acleración de los motores y es el bip bip bip que tapa las conversaciones.
 

2-P-111

Colaborador
No me expresé bien. Lo que quería saber era si alguien sabia de que se trataba cuando en la transcripción decía "Conversaciones personales" antes de iniciar el despegue. Porque si se salteó las check-lists porque estaba apurado, ¿Cómo es que tuvo tiempo para "conversaciones personales"?

También me da la sensación de que faltan cosas, al menos un insulto o algo. Instintivamente se tiende a emitir sonidos cuando algo asi pasa.

Saludos
 
Las "conversaciones personales " se centraron en comentarios sobre la gerencia de LAPA y algunos detalles de la situación personal que vivía Weigle que se acababa de separar. En ningún momento la tripulación estuvo apurada para iniciar el vuelo, simplemente que el concepto de "cabina estéril" se violó ya que la comisario de abordo se quedó allí hablando de cualquier cosa, fumando un cigarrillo y ello llevó a que los procedimientos de rutina se saltearan o fueran incompletos.

2-p-111: totalmente de acuerdo, ante tal situación el instinto humano lleva a pegar un grito, un insulto una exclamación, algo. A mi me llama mucho la atención el silencio total.
 
spirit666 dijo:
2-p-111: totalmente de acuerdo, ante tal situación el instinto humano lleva a pegar un grito, un insulto una exclamación, algo. A mi me llama mucho la atención el silencio total.

Sobre las grabaciones de la "voice recorder" pertenecientes al avión que se precipitó en Fray Bentos habló Pineyro en alguno de los 5 o 6 reportajes que ví en los últimos días.
Inclusive dijo que fue parte de la investigación y fue a USA.

Nada lo escuché decir de las grabaciones del accidente de LAPA...
Es llamativo...sobre todo teniendo en cuenta que hizo la película sobre ese accidente...

Saludos,
 

2-P-111

Colaborador
En el vuelo de Austral los pilotos actuaron más seriamente, incluso llegó a darse cuenta el comandante de que algo estaba mal. En el accidente de LAPA el piloto debe haber leido pocas veces el manual y seguramente no con mucho detenimiento. Las grabaciones dejan muy mal parado al piloto.

Un Abrazo

Gracias Spirit, hace tiempo que tenia la duda sobre eso.
 
Arriba