Vuelven a subir los pasajes de avión para vuelos locales

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno autorizó un incremento de un 10% en promedio para los destinos de cabotaje; en junio ya habían sufrido un alza de un 15%

En un contexto marcado por un aumento de los precios, el Gobierno autorizó hoy una nueva suba, esta vez del 10%, en las tarifas de los pasajes de avión para 39 ciudades en el país.

A través de la resolución 210/2010, la Secretaría de Transportes que dirige Juan Pablo Schiavi, dio luz verde a una actualización de las tarifas de referencia y las máximas que las empresas de aeronavegación pueden cobrar a los pasajeros.

No es la primera vez en el año que los pasajes de avión, en vuelos a destinos de cabotaje, sufren incrementos. En junio pasado, Schiavi había autorizado una alza de un 15% en promedio para los mismos destinos. En tanto, en noviembre de 2009 habían subido un 20%.

El aumento fue confirmado a lanacion.com por los voceros de la Secretaría de Transporte, quienes además justificaron la decisión oficial por el objetivo de "despegar el piso de las tarifas de avión de las que están en el techo de las que cobra el transporte automotor".

"Que por ello resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas", señala la norma en sus fundamentos.

Como ejemplo, un pasaje a Bariloche (que tenía un costo máximo de $ 784), hoy podrá costar $ 863. En tanto, uno a Puerto Madryn, que salía $ 548 llegaría hasta $ 604. Para viajar a la ciudad de Córdoba se pagaba un máximo de $ 459; hoy puede costar $ 505.

Los vuelos internacionales. En el caso de las tarifas internacionales, éstas se mantienen libres, al poder cobrar las aerolíneas las tarifas que surjan de ese mercado y la puja con sus competidoras.

Las líneas de vuelos domésticos operan desde 2002 con un esquema de bandas tarifarias reguladas oficialmente. En los últimos seis años, obtuvieron la autorización para aplicar cinco aumentos de pasajes, incluido el que rige a partir de hoy. El sector atraviesa, hace varios años, una situación crítica como consecuencia del alza de los costos.

la nacion
 
En Pesos ?? tanto pueden costar los pasajes aéreos ??? (nunca viajo en avión)

A cuanto ronda en Brasil o EEUU ???


Hay dos opciones, o los pasajes en avion son baratos (aun con este aumento) o viajar en micro cuesta caro. Se aumentan porque en muchas zonas el pasaje de avion termina costando casi lo mismo que el de micros. Pareciera que no viajas ni en avion ni en micros sino lo sabrias.
La solucion seria volver a tener ferrocarriles y no tantos micros, asi existen las dos bandas de precios, la mas cara el avion y la mas barata el tren.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Vuelos más caros: autorizan suba del 8%

Desde mañana, volar dentro del país será más caro. Se debe a que el Gobierno autorizó un nuevo aumento en las tarifas de los vuelos de cabotaje, el tercero en menos de un año. Conozca los nuevos valores haciendo click aquí

A través de la resolución 64/2011 de la secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo ajustó hacia arriba un 8% los valores de los pasajes.

Se trata del tercer aumento en menos de un año y el primero de 2011. En julio y octubre pasados, el Gobierno autorizó incrementos de 15 y 10%, respectivamente. En tanto que en noviembre de 2009 lo había hecho en un 20%.

La medida, que comenzará a regir desde la 0 hora de mañana modifica las tarifas de referencia de 39 ciudades. Así, para un vuelo que parte desde Buenos Aires hacia Bariloche, por ejemplo, la tarifa de referencia pasa a $ 511 con una tasa máxima de $ 971.
ambito web
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Una pregunta, a ver si alguien me ilustra: si yo tengo pasajes comprados hace diez días (y pagados, obvio) pero el viaje es dentro de un mes, ¿este aumento me lo van a cobrar en el Aeropuerto? ¿o lo que se pagó es lo que me va a salir?

Saludos
Christian
 

KF86

Colaborador
Si vos pagaste un servicio prestado o a prestar, si vos abonaste lo que te pidieron, no pueden retrotraerte y cobrarte el exeso, de cierta forma...esa es la idea de pagar servicios por adelantado. Creeria que no pueden, vos ya pagaste lo que ellos te cobraban.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si... yo pensé lo mismo, pero una vez me pasó viajando en Colectivo, que Via Bariloche me hizo pagar en Retiro -antes de volver- una diferencia de $35 porque justo en los días que estaba en Baires, se había producido un aumento en los pasajes, y -aunque yo tenía el mio ida y vuelta pagado de antemano- como era "abierto", cuando fui a confirmar el regreso me fajaron la diferencia...

Saludos
Christian
 

KF86

Colaborador
Interesante tema para analizar, con tiempo te averiguo si es legal o no ese hecho.
 
No te pueden cobrar el aumento, con ese mismo criterio si pagas un pasaje anticipado deberias poder solicitar que te reconoscan los intereses que le da a la empresa esa plata que entregaste de manera anticipada.
CAW, seguramente como cambiaste la fecha del pasaje lo que hicieron fue dar de baja ese pasaje de vuelta que tenias y emitieron uno nuevo, ahi el "sistema" los "obligo" a facturarte con el aumento. De todos modos estoy seguro que esta mal, como mucho lo que podian hacer era cobrarte una multa por el cambio de pasaje o por el gasto administrativo.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Puede ser como decís, amigo. Pero yo estoy seguro que fue como lo puse... Que se yo, viste como es esto... En unas semanas te podré decir.

Saludos
Christian
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿A Vía Bariloche? ¿En Retiro? ¿En 2007? ¿Y correr el riesgo de no tener asiento para viajar y tener que dormir ahi hasta el día siguiente? Ehhhh... no, la verdad es que pagué los $35 y listo.

Por eso es que estoy preguntando como viene la mano, porque ahora (por mas 8% que sea el reajuste), no me va a salir $35...

Saludos
Christian
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nuevo aumento. A través de una publicación en el Boletín Oficial y a partir de mañana, el Gobierno autorizó hoy un aumento del 8% promedio en la banda tarifaria para los vuelos de cabotaje de todo el país.
No es el primer incremento del año, ya que a fines de marzo de este año ya había convalidado un alza similar en los vuelos a destinos internos desde Buenos Aires y Córdoba.
"Que por ello resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas", indicó la resolución 112/11 firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

De acuerdo con el listado que se publicó en el anexo de la resolución, el tramo Buenos Aires-Mendoza se incrementará desde los actuales 370 a los 400 pesos de referencia, con un máximo de 758 pesos, mientras que un vuelo entre Buenos Aires y Santa Fe pasará de de 169 pesos a 183, con un máximo de 348 pesos.

Para destinos como Puerto Iguazú (Cataratas), los valores de los pasajes oscilarán entre una tarifa de referencia de 396 pesos y una tarifa máxima de 753 pesos; para Salta, de entre 485 y 921 pesos; para Río Gallegos, de entre 400 y 757 pesos, y para Río Grande, de entre 434 y 823 pesos.
.la nacion
 
"Que por ello resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas", indicó la resolución 112/11 firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Con esas tarifas se va a hacer muy dificil garantizar el servicio en la ruta Jujuy - Bs.As. La última vez que viajé, fue en 2009. Ahora ni soñarlo, me sale más de 1200 mangos la ida, no puedo bancar un costo así. Y el avión para llenarse, tenía que hacer escala en Salta donde completaban +/- el 75% del pasaje. Así como vamos, por lo menos en estas tierras jujeñas el servicio se hace cada vez más dificil de acceder. Por otro lado las empresas de colectivos estan haciendo mejor negocio porque estan empezando a ofrecer servicios VIP a precios competitivos (no pasan de $500), pero igual tenés que bancarte las 22hs de viaje, eso sin olvidar los riesgos de transitar en las rutas argentinas.
 
Con esas tarifas se va a hacer muy dificil garantizar el servicio en la ruta Jujuy - Bs.As. La última vez que viajé, fue en 2009. Ahora ni soñarlo, me sale más de 1200 mangos la ida, no puedo bancar un costo así. Y el avión para llenarse, tenía que hacer escala en Salta donde completaban +/- el 75% del pasaje. Así como vamos, por lo menos en estas tierras jujeñas el servicio se hace cada vez más dificil de acceder. Por otro lado las empresas de colectivos estan haciendo mejor negocio porque estan empezando a ofrecer servicios VIP a precios competitivos (no pasan de $500), pero igual tenés que bancarte las 22hs de viaje, eso sin olvidar los riesgos de transitar en las rutas argentinas.

Masaimara, ingrese en la pagina de aerolineas argentinas y puedo sacar un pasaje de Jujuy a Buenos Aires por $448 pesos ida, es decir $62 mas barato que un servicio VIP de micros. La franja de precios van desde $448 a $849 si quiere viajar un domingo o viernes donde siempre los pasajes aereos cuestan el doble por la alta demanda.
Si sabe buscar las convinaciones mas economicas podria viajar en Aerolineas Argentinas por la modica suma de $895 ida y vuelta, es decir mucho mas seguro, comodo, rapido y barato que un micro vip.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mis viejos viajaron a Bs As desde Tucuman haces 15 dias y les salia lo mismo el micro coche cama con servicio que el vuelo ida y vuelta en LAN...Las tarifas de aviones estan baratas o los bus de larga distancia muy caros
 
Arriba