Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Efectivamente es el.
De los que no son pilotos cuesta un poco conseguir en que andaba durante la guerra.


Que paso con el jeep? lo pudieron recuperar despues?

Si, se recuperó con un camión y gente, se lo sacó de la turbera.

Saludos.
pancho
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DE LOS IM
“El infante a poco de verse rodeado por la metralla tiene infinitos momentos para ser valiente o cobarde, tener éxito o fracasar, dar o acatar ordenes, producir bajas o ser baja; su radio de acción se achica y el grado de de control que ejerce o le ejercen, se debilita rápidamente; dependerá entonces de sus reservas morales inculcadas para el combate, de su adiestramiento, y del espíritu de la unidad. Lo que hizo o dejo de hacer queda muchas veces registrado solo en su conciencia. Por otra parte cada combatiente vivió su guerra, conserva una visión puntual de los hechos, es difícil obtener informaciones coincidentes sobre un mismo suceso. Además, con el tiempo las versiones se atemperan, acrecientan o distorsionan, acrecientan o distorsionan. No es fácil armar una aproximación sobre lo que realmente ocurrió en combate.
“Por otra parte los primeros informes, aun en caliente, en muchos casos, se diferencian de las versiones actuales, estas ultimas compensadas una vez aquietadas las pasiones y clarificadas infinidad de pequeños hechos que inicialmente no se tuvieron en cuenta.”
Separata Nº 16 Revista “Desembarco”, BIM 5 en Malvinas.
Estas pequeñas anécdotas me fueron relatadas por compañeros de la IM.” El viejo hucha”, llamado así por su parecido con el personaje de la obra homónima, quien pese a haber perdido su fe en dios, mantiene la fe en los hombres, puede parecer penoso, pero recuerdo los dichos, reales o no, de Napoleón al Papa al criticarle su descreimiento en dios, “se nota que nunca vio un campo de batalla”, al “nene”, al “camada”, les dejo algunas notas tal vez no tan gloriosas como se puede pretender.

LOS ACIERTOS DEL JEFE
Si hay algo en que todos están de acuerdo es en los dos aciertos que tuvo el jefe de la batería “Bravo”, fueron el primero, por cuestiones profesionales, el cambio de posición de la batería a otro, donde parte de la misma se ubico sobre el cauce de un arroyuelo o chorrillo, donde hasta el día 12 de junio no comenzó a recibir fuego directo, y en segundo lugar, pero sin duda para los demás, fueron las medidas tomadas en torno a la “confraternidad”.
Durante distintos recorridos noto que en los puestos de guardia de distintas unidades, se presentaban pobladores, preferentemente mujeres, que comenzaban a preguntar si querían galletas, cigarrillos o golosinas, que casualmente llevan encima y entablaban conversaciones en un entendible castellano, “¿Cómo te llamas?”, “¿de donde sos?”, “¿Cuántos son?”, “¿Dónde están?”, “¿tu familia?”, etc.
Cuando se posiciono la batería definitivamente, no tardaron en aparecer algunas “muñecas”, pero lo único que se decía era “go out”, “sorry, not traspasing”, a pesar de la insistencia terminaban yéndose ante la negativa de entablar conversación alguna, durante una semana se remitió en todos los puestos.
La cuestión es que quedo la sensación de haber negado una probable información vital, que se reflejaba en los rostros de los británicos al ver durante las recorridas de las posiciones luego del cese al fuego donde estaban los cañones.

RONDAS PELIGROSAS
Durante las noches existían condiciones de alerta, esto no era obstáculo para efectuar ronda por las posiciones, por otro lado desde el BIM 5 salía por las noches, con la misma finalidad el “loco” Miño, quien ponía los pelos de punta a todo el mundo.
Con estos antecedentes se podía presumir como podía terminar la cosa algún día. Una noche salio el TN Abadal, jefe de batería, y el cabo larrosa, de recorrida por las posiciones, con las mismas intenciones salio el “loco” desde el batallón, desde la CDF, central de fuego, se escucharon estallidos de granadas, poniendo a todo el mundo en alerta general, unos quince minutos después apareció “el loco” por la CDF avisando ”informen al batallón, intento de infiltración, le tire dos granadas a unos que intentaban ingresar a las posiciones entre la “bravo” y el Bim, debe haber mas por que me contestaron el fuego”, y se fue como había llegado., mas tarde llegaron los otros dos, bastante alterados, “averigüen que pasa, alguien nos tiro dos granadas”.
Durante años no conocieron la verdad, pero desde esa noche desde el 5 avisaban “salio el “loco””, todos se apartaban de su recorrido habitual por seguridad, en la CDF todos sonreían mientras el jefe preguntaba donde estaba la gracia.

BOMBARDEOS
VOLVER
Durante uno de los primeros bombardeos navales, “el viejo hucha” fue herido por encima del talón por una esquirla de proyectil, “una porquería de esquirla” por el tamaño, pero se le infecto y fue enviado a curaciones a un hospital de campaña en las afueras de Puerto Argentino, al ver que tenia elevada fiebre le aplican un calmante, se empezó a sentir peor hasta que llamo al enfermero y le pregunto “¿Qué me pusiste?”, “morfina” le contesto, “******, ¿no viste en la placa que soy alérgico?”, lo cambiaron de lugar y comenzaron a tratarlo de inmediato, cuando miro a su alrededor se puso peor, “me quieren hacer ***** a toda costa”, pensó, en peor lugar no lo habían podido poner, a metros de lo que llamaban morguera., un día y medio soporto su calvario, ni bien pudo ponerse de pie pensó como volver, se encontró con dos conscriptos del 5 que lo conocían y le proponen volver por que también les resultaba insoportable estar allí, así que se fueron en procesión por su cuenta.
En uno de los documentales donde Kasansew le hace una entrevista a Robacio, en pleno conflicto, este destaca la actitud de un cabo y dos conscriptos que se integraron a sus unidades por su cuenta para estar con sus compañeros en la lucha. (no es de ahora que el sistema hospitalario tiene deficiencias).
VALOR BAJO FUEGO
Durante uno de los bombardeos mas penosos, casi al final, una de las piezas es alcanzada y dada vuelta, bajo fuego, junto con Vacotti, corrieron a auxiliar a los servidores, Vacotti saco de la posición al cabo Yaco, y “el viejo hucha” al conscripto Falcón, que había fallecido, una de las principales razones de la perdida de su fe.
EL ULTIMO
La noche previa al repliegue, con la batería localizada, los bombardeos se volvieron mas intensos, y ante el posible flanqueo y quedar rodeados se ordeno la destrucción del material que no podía ser evacuado para no caer en manos del enemigo, cuando se desato una nutrida lluvia de proyectiles comenzaron a correr a los refugios, en ese momento vio a un compañero saltar a un pozo instantes antes de la caída de un disparo, lo llamo, al no contestarle corrió agachado un trecho cuando a unos treinta metros detrás de el cayo un proyectil, la sensación que tuvo fue la de ser golpeado con una tabla gigantesca desde su trasero hasta la nuca, rodando llego hasta el refugio, no por motu propio, sino por efecto de la onda expansiva y ahí quedo mirando el cielo hasta que el bombardeo ceso, al reincorporarse vio que no hubo bajas, se reviso y descubrió que su parka estaba cortada de un solo tajo desde la cintura hasta la capucha, dentro de esta había un trozo de metal del tamaño de una moneda de un peso actual, autora de la rotura.
Esa misma noche arrojo unas granadas dentro de los tubos cañones, dentro de una camioneta que aun estaba entera pero no funcionaba y con una MAG y un conscripto formaron parte de la retaguardia camino a Puerto Argentino.

EL GRUPO PANICO
Dentro de una unidad siempre hay gente que tiene temores o lleva a su manera las situaciones que le toca vivir, en este caso hubo algunos que fueron llamados “el grupo pánico”; su estado de pesimismo y temor era permanente, pero disimulado ante la tropa, previa advertencia, pero no dejaban de ser victimas del humor negro propio de la situación.
La posición donde se “abulinaban” había sido hecha del siguiente modo, un pozo poco profundo, hileras de tambores de 200 litros de lado rellenos con turba, al costado rocas cubiertas también por turba y techado, un pequeño acceso, tenia dentro una salamandra improvisada que se encendía de noche, a pesar del tamaño y comodidad no era muy concurrido, pero soporto los embates de los bombardeos muy bien.
Entre los que se dedicaban a fastidiar al grupo se hallaba “el viejo hucha” y un cabo que posteriormente se iría de baja e ingresaría en la Legión Española e hizo carrera en la misma, la mas divertida y peligrosa y divertida, según ellos, era una vez encendida la salamandra, acercarse sigilosamente, previo aviso a los demás para ponerse a cubierto, entonces arrojaban una piedra por la chimenea y gritaban “¡granada!” y salían corriendo, el ruido de la piedra cayendo por la chimenea motivaba que salieran al tropel o lo intentaran al menos, por que se atoraban en la salida y pistola en mano disparaban en todas direcciones, hasta que se calmaban al no ver enemigo alguno, salvo sus fantasmas,.
En la CDF se escuchaba “algún día van a matar a matar a alguien”, “si del cagazo”, pero nadie nunca tomo cartas en el asunto.
Luego de la rendición fueron agrupados y puestos bajo vigilancia de varios centinelas, como siempre “el grupo pánico” unido, en la s buenas y en las malas, el cabo antes mencionado, le dice al “viejo hucha”, “cabo, tengo una bengala, ¿que le parece?”, “deja de romper las bolas”, “yo la tiro”, “bueno, dale”, la bengala era del tipo lapicera, que se usa en los equipos de rescate, un estampido seco y la luz roja que surco el cielo, los centinelas se dieron vuelta y los apuntaron amenazadoramente, nadie se inmuto pero no pudieron controlar la risa al ver al grupo tirado en el piso tapándose la cabeza, los centinelas bufaron y se miraron entre ellos haciendo un comentario, los que sabían algo de ingles dicen que fue algo como que “estos (insulto) no tienen remedio”

SANTOS Y SEÑAS
Una vez instaladas las posiciones, los servicios de guardia debían cumplirse con rigidez, para acostumbrarse de que si venían los ingleses no querrían sorpresas.
Lamentablemente existían, como en toda unidad, diferencias personales, en este caso dos conscriptos que se llevaban mal desde el sorteo aparentemente, estas diferencias fueron llevadas a las islas junto con la batería como si fueran parte de los pertrechos hasta la noche que se trae a colación, esa noche el santo y seña era vaca-flaca, no muy original.
Durante un atardecer el conscripto “A” desde su posición ve que el conscripto ”B” se dirige a retaguardia a hacer sus necesidades fisiológicas, cuando vuelve es interceptado por el conscripto “A” y le es requerido el santo, “¡alto!, ¿Quién vive?”, conscripto “B”, “santo”, pregunta “A”, “vaca”, responde “B” y “seña” solicita, “como tu hermana”, responde “A”, “A” recibió un balazo que le rozo el brazo izquierdo de parte de “B”.
Según “B” no había recibido la “seña” acordada, por lo que obro en consecuencia y la cual lo eximia de culpa alguna, “A” solo argumento “ya me va a tocar a mi”.
Aun hoy se discute si fue una manera extrema de dirimir diferencias o un exceso de celo en el cumplimiento del deber.( de centinela, no de proteger el honor de la hermana)

EL BATALLON ANTIAEREO
El BIAA, es una unidad auto considerada de elite, lanzan misiles, tienen radares, pero en opinión de los artilleros “puros”, el sistema lo hace todo automáticamente, basta apretar un botón, por lo que seria mas barato gastar plata adiestrando un mono que haga lo mismo y mandar al resto a trabajar.

LAS RATAS Y EL CHOCOLATE
En la batería de Tiger-Cat estaba el “nene”, un cabo de altura y físico respetable, estaba a cargo de 12 hombres que conformaban su dotación. El suboficial encargado le dio entre sus deberes la custodia de las raciones de combate de emergencia, “son solo para caso de emergencia y en caso de que se ordene, usted es el responsable” y con el cel propio del can cerbero las cuidaba.
Un día verificando las cajas y descubrió que estaban roídas, llamo al suboficial y le dijo que las ratas estaban consumiendo las raciones, el suboficial las miro, las bario y sentencio, “dígame una cosa pedazo de nabo, ¿Dónde vio ratas en las islas?, y además ¿Qué rata solo come chocolate “águila”?”, antes de irse le aclaro, “si pasa algo se van a ***** de hambre”.
Cuando reunió al grupo y les informo lo sucedido, 11 miraron a uno e instantáneamente procedieron a una golpiza sistemática, le costo separarlos, pero no sabe si fue por comerse el chocolate de las raciones o por no convidar.
CAMADA AFEITAME……..
Finalizadas las acciones el “nene” fue evacuado y llevado a bordo del “IRIZAR”, alli9 se hallaba como comandante el capitán Horton, que había sido el año anterior jefe de curso armas en la ESMA, y conocía al “nene”, al verlo lo reconoció enseguida, le pregunto si necesitaba algo y este le requirió si podía conseguir ropa interior , al rato le hicieron entrega de dos calzoncillos “patria” nuevos, nosotros creemos que no por que los besaba con emoción.
El “nene” disfrutaba de todas las sensaciones casi olvidadas, el templado ambiente del camarote, la limpieza, el olor a sabanas limpias al acostarse, la suavidad de la manta, lo mullido y cómodo del colchón y lo mejor, haber estado media hora bajo la ducha de agua caliente luego de estar 64 días sin bañarse, pero……… no podía dormir, algo lo molestaba y lo irritaba, una sensación sumamente desagradable, hasta que se decidió a terminar con ella.
Cuando su compañero de camarote entro al mismo lo encontró parado desafiante con las manos en la cintura y pensó que algo andaba mal,
“¿Qué pasa?”, pregunto,
“camadita toma”, extendiendo el brazo le entrego una brocha, jabón y maquina de afeitar,
“¿para que?”,
“aféitame el culo”,
“¿eh?”
“si camada, no puedo dormir, me pica, es como si tuviera un cardo”
“vos estas loco”
“loco me voy a volver si no me ayudas”
Luego de media hora de discutir, el camada accedió dado que era imposible de que entrara en razón y el camada quería volver tranquilo a casa, así que el “nene” tomo posición con el “libro abierto” y con tanto cuidado como asquito al mas puro estilo Dalí realizo una tarea impecable, dado que el “nene” esa noche volvió a recordar lo que era ser acunado por los brazos de Morfeo.

JUNTANDO BOMBAS
En los hispano suiza de 30mm estaba el cabo primero “laucha”, un litoraleño, mas ciudadano guaraní que argentino en esas épocas, sumamente capaz y eficiente.
Dentro de las cosas con las que debía lidiar aparte de dispararle a los ingleses, tenia la consigna de hacerse cargo de los “petardos”, le enviaban los vagos y poco voluntariosos en sus quehaceres, los que no volvían nunca mas luego de cumplir su pena.
Un castigo era dejarlos dentro de una carpa, sin hacer nada sin tener contacto con sus compañeros, un día mientras los saco a caminar se produce un ataque, los dos castigados instintivamente miraron la carpa, les grito que se metieran en su pozo, medio apretados esperaron que finalizase el bombardeo, cuando salieron vieron que de la carpa solo quedaban jirones, “¿y ahora?”, “¿y ahora que, cabo?”, “¿y ahora donde los meto?, me hicieron bosta la carpa”, hubo de finalizarles el castigo antes de tiempo.
Lo mas llamativo fue cuando le mandaron un “peso pesado”, se lo llevo a los alrededores de la posición de la unidad, donde estaba regado de bombas tipo racimo, le dio dos bolsas de arpillera y le dijo, “empiece a juntar”, “¿Qué?,esto puede explotar”, tomo dos del piso y las golpeo entre si varias veces, “si no explotaron, no van a explotar, no sea ***** y empiece, no tenemos todo el día”, así se pasaron la tarde, llenaron dos bolsas, las tiraron a un pozo y el otro no volvió mas, seguro mejoro su voluntad.
¿Inconciente?, ¿profesional?, ¿suerte?, de todo un poco.

CABO LO BUSCAN
Cesadas las hostilidades, el “laucha” se había abocado a ordenar su equipo, principalmente el cuidado de unos prismáticos, cuando uno de los conscriptos lo llama y le dice “cabo lo busca un señor de boina roja”, cuando fue a su encuentro se encontró con un par de osos que tenían por finalidad conducirlos hasta el punto de concentración, hasta la llegada al mismo se la pasaron discutiendo en una especie de castellano, ambos, por los prismáticos, el “laucha” no los quería dejar, el jefe tuvo que interceder para que los dejase, “este gringo de mierd@ no va ser quien los pague, yo tengo firmado el vale”, era su argumento.
Suerte que lo convencieron de dejarlos, sino todavía estaría prisionero y discutiendo.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Operación Peceto

(La historia es cierta, el diálogo no apostaría mucho, pero si algo)

Minorini Lima, desde mi punto de vista absolutamente personal, tiene dotes de líder. Buen administrador, flexible e inteligente. Como bien dijo el Tte Jaureguiberry, veníamos para 40 días de ocupación y ya llevamos 60 de guerra. La logística no es la misma para un caso que para el otro.
El Jefe había llegado a un acuerdo con el Mayordomo de la Estancia en el que se podía carnear ovejas, 2 o 3 por día que las había en abundancia, pero no vacas. Eso permitía que pudiésemos comer, por lo menos una vez al día carne.
Argentinos que somos, propensos a saborear carne vacuna antes que otras, ver unas vacas caminando por ahí, entre medio de tanta vicisitud, lo llama a Satanás, o por lo menos al diablo encargado del gusto y el estómago, suponiendo que sea uno solo para ambas tareas.

Una tarde de mayo, el 2do está de recorrida con el Jefe, y por ahí caminaba un novillito pastando por un potrero.
"Linda vaquita, mi Mayor"
"¿Cuál?"
"Esa por allá, mirela" mientras le alcanza los prismáticos.
Toma el Jefe los prismáticos y mira ese ejemplar de la raza vacuna en un lugar tan desolado y frío.
"No joda"
"Jefe, esta noche, ¿Operación Peceto?"
"Quedé con el Inglés que vacas no"
"Con tanto campo minado, mi Mayor, la vaca se puede meter sin saber..."


Así fue como cada sección recibió su parte equitativa de carne vacuna y el Inglés, al otro día, a un compungido oficial del EA mostrándole el cuero destrozado de la pobre vaca que pisó una mina.

---------- Post added at 05:43 ---------- Previous post was at 05:32 ----------

MWAA,
excelentes anécdotas. Mil gracias.
Un abrazo.

Pancho
 

bagre

2º inspector de sentina
excelente felizalde
con gente como esa, en todos los estamentos hubiese sido distinto el resultado.
saludos
bagre
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Día de la Patria 1982

Esto ya lo posteé en otra parte del sitio pero por el hecho de darle una continuidad a los relatos lo inserto nuevamente.

La noche del 25 de mayo, a eso de las 2000 hs, más o menos, uno de los puestos de avanzada de la Ca Ing 9 informa que hay dos buques ingleses frente a Fox. ¿A qué distancia? Unos 12 mil metros, mi mayor. Fuera del alcance de ls cañones sin retroceso que teníamos." Bien, a recibir y no poder devolver...
Una horita después más o menos, los muchachos empezaron a mandar "encomiendas", en especial de acero, a buena velocidad, y con consecuentes sacudidas en el piso. Los paquetes venían de a cinco. Se siente cuando salen, se escuchan si pasan por arriba y mucho más, cuando impactan.
¡Hay mamita querida! y ahora, ¿qué hacemos?.
Todo el mundo evacuando hacia una parte de la bahía, que quedaba protegida desde el mar y que tenía una barranca, chica pero barranca al fin.
Con el Jefe de Radio, Raúl Bechi, otro "peso pesado", lamentablemente ya fallecido,ya que los dos no éramos precisamente delgados, estábamos haciendo guardia de radio en el puesto comando de Ejército en una casa del poblado, que estaba abandonada por los kelpers y que habíamos ocupado porque estaba, protegida cerca de la barranca mencionada.
El primer ataque fue al voleo, tiraron adonde suponían que podía haber tropa y donde detectaban movimiento. Así fue que sacudieron a una pingüinera a lo pavote, ya que los pingüinos, cuando sintieron las primeras pepas, sensatamente, rajaron al agua.
Comento que ahora lo escribo un tanto jocoso, pero que, disculpen el término pero miedo no me parece lo suficientemente descriptivo, el cagazo padre que tenía hacía que temblara como una hoja, grande, pero una hoja al fin.
Alguién, que no fue mi coequiper Raúl, emitió un corto mensaje a Pto Argentino: "Polenta en Uranio" Esto quería decir bombardeo naval (polenta) en Uranio (Bahía Fox).
Hagan la prueba, diganlo rápido: Polenta en Uranio. Si quieren diganlo dos veces, rápido, claro pero rápido. Bien, no es mucho tiempo lo que se tarda. ¿Adivinen adonde cayeron las siguientes andanadas? Alcanzó para que las fragatas nos triangularan. Con el otro Gordo, habíamos trasladado el puesto comando anterior al actual y el Jefe de la Cía nos preguntó que necesitabamos. Nos miramos con Raúl y al mismo tiempo dijimos: "alguien que se pueda trepar" para bajar coaxiles de los kelpers en las casas y que se trepara para colocar las antenas, cosa que nos estaba, no digo vedada, pero si inalcanzable.
Ahí fue que vino un sargento, "Chaco". "Che, Chaco, dale una mano a los señores así arman la radio en el nuevo puesto comando. "Chaco se trepa como un mono, diganle lo que necesitan y él lo va a ser." Así fue, Chaco, subía bajaba, venía, traía lo que necesitaramos. Mucho coaxil, todo lo que encontrásemos y pudiéramos unir con los conectores, barrilitos y otros menesteres que cartoneabamos entre los equipos requisados. La antena quedó a unos 15 metros de la radio. Un enorme pozo marcaba su posición aproximada. No fue hecho con pala, tampoco tardaron mucho en hacerlo. Como el paquete era de 5 entraron a caer fragmentos, se veian luces naranjas por todos lados. después me di cuenta, mucho después, que era el acero de las esquirlas de la fragmentaria cuando explota. Yo estaba en la casa, no en el puesto mismo, sino en un cuarto aledaño. Eramos como 10 a la espera de ver que pasaba. Cuando empiezan a caer las pepas sobre la antena y sus alrededores, salimos todos rajando. Había dos puertas enfrentadas, una a mi derecha y otra a mi izquierda, miro a la derecha, que era la que usabamos habitualmente para salir hacia afuera y había como 7 grandotes pasando juntos y al mismo tiempo por ella. Entre mí, pensé: "En la **** vida salgo de acá por ahí." Me tiré para el otro lado, craso error. Yo estabacon un Winchester 22 que quería usar para cazar algo distinto a un cordero. Recordando viejas épocas de colimba, el arma nunca se abandona, y ahí rajaba yo con el Winchester. Salgo agachado y siento un terrible sacudón en la mano, algo que me quema, suelto el arma y rajo para la puerta que da hacia afuera. El pomo de la puerta era redondo. Como soy zurdo, trato de abrir la puerta con esa mano. No puedo, agarro el pomo, siento mojado y no tengo fuerza. ¿Qué pasaba? "A falta de pan, buenas son tortas", pruebo con la derecha, que siempre fue muy pero muy torpe. Aprieto el pomo, y tampoco puedo abrirla, porque no tenía pinza con la mano. La desesperación, ¿qué hago ahora? Me puse de costado, y agarre el pomo mojado con el dedo anular y el meñique de la mano derecha. La abrí y salí, ahí veo el agujero que reemplazaba la antena, el humo espeso de la explosión. llego hasta la barranca, mientras seguía el bombardeo. En un momento, para variar, aparece Abel, el médico neuquino. "¿Hay alguien herido?" "Creo que yo", todavía no me dolía, ni tenía mucha conciencia. Vino, dijo "Ajá, tenela lejos de la tierra para que no se infecte. Después te curo. Ahora no tengo suficiente." Siguió su camino entre los proyectiles que caian viendo si había otros heridos.
Las fragatas paraban un rato y luego seguían, a veces caían los proyectiles muy cerca.
En un pequeño intervalo, en un silencio profundo, de esos claritos como cuando uno dice una huevada en una reunión y justo todo el mundo se calla, quedando como eso, como un huevón, se escucha una voz: "¡Ay, Virgencita Santa! Si me salvo de ésta, nunca más le pego a mi mujer!". Las carcajadas de todos los que estábamos por ahí se escucharon mientras los inglesses volvían a sacudirnos.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Pie de trinchera

Afección que sufren las tropas cuando se encuentran en condiciones de frío, poca higiene y poca circulación en los pies. En la Ca Ing 9, no hubo pie de trinchera. En realidad, pese a los ataques aéreos y bombardeos navales que sufrimos juntos, hubieron 2 heridos de la Ca y yo. Uno de ellos, minando se voló un pie y el otro, protegiéndolo durante un bombardeo a su compañero herido, fue alcanzado por un pedazo de madera desprendido del piso, durante el mismo ataque en el que me hieren.

¿Cómo fué que se evitó?

El Jefe de la Ca hizo ocupar una casa, de las abandonadas por los kelpers, por cada sección de la Ca. Puso un soldado de semana, cuya función era mantener la casa limpia, la cocina económica prendida y con turba a mano y el agua caliente. Todos los días iban dos soldados por sección a bañarse, lavar y secar su ropa y dormir una noche en la casa.
Además juntó a todos los responsables de sección y les dijo: "Lo que el médico diga de higiene es como si lo ordenara yo". El médico, Abel Vallejos, recorría continuamente las posiciones
Así fue que no hubo pie de trinchera en Fox Bay East.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados forista
este tema del 14 de junio, el suizo de la cruz roja, y el cese el fuego "no acordado y advertido por ambos contendientes" es algo que siempre me ha resultado minimamente sugestivo, doglioli no tenia información acerca de como estaban los britt, o solo que asomaban sus boinas rojas? en las cercanias de puerto argentino, no habia evidencia de que ellos estaban tambien con sus ultimos alientos?
saludos
bagre
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Clarin: 14 DE JUNIO DE 1982: COMO SE NEGOCIO EL FINAL DE LA GUERRA

EDITADO POR EL AUTOR
 
Afección que sufren las tropas cuando se encuentran en condiciones de frío, poca higiene y poca circulación en los pies. En la Ca Ing 9, no hubo pie de trinchera. En realidad, pese a los ataques aéreos y bombardeos navales que sufrimos juntos, hubieron 2 heridos de la Ca y yo. Uno de ellos, minando se voló un pie y el otro, protegiéndolo durante un bombardeo a su compañero herido, fue alcanzado por un pedazo de madera desprendido del piso, durante el mismo ataque en el que me hieren.

¿Cómo fué que se evitó?

El Jefe de la Ca hizo ocupar una casa, de las abandonadas por los kelpers, por cada sección de la Ca. Puso un soldado de semana, cuya función era mantener la casa limpia, la cocina económica prendida y con turba a mano y el agua caliente. Todos los días iban dos soldados por sección a bañarse, lavar y secar su ropa y dormir una noche en la casa.
Además juntó a todos los responsables de sección y les dijo: "Lo que el médico diga de higiene es como si lo ordenara yo". El médico, Abel Vallejos, recorría continuamente las posiciones
Así fue que no hubo pie de trinchera en Fox Bay East.


Hola,

Gracias por compartir con nosotros, los demas foristas, todas tus vivencias!. Solamente por curiosidad, se puede saber el nombre del Jefe de la Ca?

Desde ya muchas gracias y espero poder seguir leyendo tus experiencias!
 
Para Zekke

El jefe de la Ca de Ing 9 era el mayor Minorini Lima, que por lo que se puede leer era un jefe de gran calidad humana, que se preocupaba por el bienestar de su tropa. Muy lejos de otros jefes que vergonzozamente e inadmisiblemente han tenido muertos por desnutricion.

Saludos
Hernan
 
Se conto que habia jefes que seguian con sus armas por temor a repesalias de los propios soldados, por el tema que todos sabemos!

Si la R502 es esa que te dijeron anteriormente, es una resolucion de las naciones unidas, es mas, creo que Peru fue uno de los encargados para que la aceptaramos....NO?

Otra, ese ataque, donde cae un helo ingles SK..con 14 Muertos, es la misma donde "supuestamente, fue un grupo comando (SAS), y destruyeron los Pucas y no hubo bajas??"....Oh es otra...no recuerdo, es mas supuestamente no era que no se derribo ningun SK?

Dudas...

CCH, como siempre buenos aportes!! Abrazo

Saludos!!
 

g lock

Colaborador
Fer, el Sea King colisionó con un albatros, y se estrelló...
Esa es, al menos, la versión oficial inglesa.

Un abrazo
 
Arriba