Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet 74

El avion lo vi caer sobre la costa , no se yo si era campo minado o no , tiempo despues escuche ese comentario de que los Ingenieros habian minado eso previendo un desembarco Ingles - Tampoco creo que se haya podido llegar a donde estaban los restos del avion ya que el impacto fue sobre terreno bajo,rocoso y sobre la costa -Lo vi desde arriba del sapper Hill -

Fijate cuando Thunder dice , estabamos en alarma Roja - esa es la clave de todo esto - En alarma Roja tal como dijo Thunder es de suponer que todo lo que vuela arriba tuyo es enemigo , a peasr de que te adviertan que uno es amigo tratando de entrar -

Cual de todos los ecos que tanto el Radra como los Directores de Tiro tienen en ese momento en la pantalla es el que corresponde a Garcia Cuerva ?
Entra a una de las paginas que coloque en Seguimiento de Aviones dentro del area " Aviacion Comercial " abri la torre del radar del aeropuerto de Nueva York , el Kennedy (JFK ) que te muestre la pantalla de radar con todos esos aviones entrando y saliendo -cliquear en Actual y te va aponer el movimiento de aviones tal como se ve desde el radar , en un radio dee 20 millas tenes unos 15 aviones - suponete que estas en alarma roja , bajo ataque ,todos enemigos y ahora te digo que uno es nuestro y va a entrar -
Como lo identificas ? cual de todos esos ecos es el de Garcia Cuerva ?dejas de tirar ? mira que si dejas de tirar , los ingleses te la van a poner -

Entonces en alarma Roja , no puede ni debe entrar un avion propio porque si se pone a tiro lo van a bajar - Tampoco podes cancelar la alarma Roja porque entonces dejas de tirar y los ingleses te la van a poner -

Hace ya un tiempo atras coloque lo que yo pensaba al respecto : Las circunstancias eran totalmente desfavorables para tratar de entrar ese avion -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mas o menos para ver los tiempos

Este video de un harrier rasante. Claro está que NO ES DE MALVINAS

Dura como 8 segundos.

Nosotros identificamos, adquirimos disparamos en los tres o cuatro primeros segundos. Vean donde estaba el avion.

Vean tambien donde estaba solo dos segundos despues.

Aún desde el principio de la toma estábamos al alcance de sus cañones


<object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/846A_5H5W1c&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos, les cuento lo que recuerdo del episodio del derribo de García Cuerva.
Avisan por radio que iba a venir del sector SSE una aeronave propia (Mirage) perseguido por un Harrier. El Mirage, según dijeron, venía averiado, echando humo y, detrás de él, su perseguidor.
Minutos después, desde Sapper Hill, aparece el Mirage SIN SU PERSEGUIDOR (Harrier). Desde mi posición, en el límite de Pto. Argentino yendo para Sapper Hill, estábamos preparados para tirarle con FAL (obviamente, al Harrier). A nuestra iazquierda, estaba la Defensa Aérea de Marina, a cargo del Guardiamarina Mauvecín (con el que aún hoy, mantengo contacto). Pasa el Mirage humeando y el Harrier, NO APARECE (obvio, el tipo no era bol... de meterse en el medio de la Defensa Aérea Argentina). Pasa el Mirage arriba de nuestras cabezas, a más o menos 20/30 mts de altura. DESDE LA MARINA LE DISPARAN con los 30mm (el responsable fue un cabo al cual lo mandaron de vuelta al continente porque no era la 1ra. vez que se mandaba una de esas); la sección de Alemanzor, oyó y vió que le tiraban a la aeronave que estaba entrando y MOVIENDO LAS ALAS, cosa que también habían avisado por radio y, obvio, el Oerlikon NO FALLO.-
No vimos al piloto eyectarse porque, en caída, desapareció de nuestra vista.-
Eso es tal como recuerdo ese episodio. Cuando comenzó el cabo de Marina a disparar, Mauvecín, yo y todos los soldados que estaban con nosotros, tanto de Marina como de Ejército, quedamos disfónicos de gritar alto el fuego y que no nos dieran bola. Al rato, nos confirmaron lo que ya sabíamos, que era un avión propio, lo cual nos produjo un bajón tremendo; solo rogábamos que el piloto estuviera vivo y, nos alegramos cuando nos lo confirmaron; nos enteramos que no había sdio así unos días más tarde. Fué, según nos dijeron, para evitar una mayor decepción.-
 

Tarkus40

Colaborador
Bagre
El personal de la ARA no fue/ no es/ no será más que una muestra de la Sociedad Argentina. Las actitudes humanas que ves en ella, las vas a ver en la ARA.
En los institutos militares no hay moldes de comportamiento, solamente hay gente que se adapta o no a las circunstancias. Podrás pulir diamantes, pero no fabricarlos.
Lo que se trae adentro cuando entras es con lo que vás a salir.
Como en todo grupo humano de distintas especialidades siempre están los que se creen mejores, elite o infalibles pero al fin y al cabo, y a pesar de que podrán tener su minuto de gloria, terminan siendo mortales como el resto y si no hacen funcionar la máquina todos juntos, la cosa no camina.
Lo que me interesa recalcar de todo esto es que las decisiones que toma un comandante en situaciones de este tipo no son blanco o negro.
Seguramente tendría la orden de no generar bajas innecesarias en las fuerzas británicas por eso intentó con la simple presencia de la artillería de la corbeta disuadir a los ingleses que se rindan. O se lo ordenaron al igual que le ordenó Woodward a la HMS Alacrity que verifique si el estrecho de San Carlos estaba minado. Con qué ? con su casco!!!
No trat de establecer un hecho histórico con esto. No conozco los detalles, ni creo que estén muy publicados.
Lo único que quiero recalcar es que las decisiones no son tan simples como los resultados que se dan posteriormente.
Te puedo asegurar que hasta el Comandante más neglitente, teniendo libertad de maniobra y accionar, se ubica a la distancia ideal de tiro de sus cañones y empieza a tirar hasta que se le acaben los tiros antes de arriesgar un pelo de su tripulación y navío.
Slds
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ALARACIONES

SOBRE PUNTOS DE VISTA
Sobre lo expresado en el relato sobre Georgias, nada mas lejos de generar discusión sobre ello, es el relato de un tipo nada mas, tal vez debería aclarar algunos puntos

La travesía fue directa a las islas Georgias del Sur, específicamente a la isla San Pedro, y en un mar en el que, a medida que pasaban las horas su estado desmejoraba.
Desde la misma noche de zarpada el buque cabeceo y rolo significativamente, incrementándose paulatinamente hasta que afecto en forma total a la fracción e inclusive a la dotación del buque, los IM debieron pasar la mayor parte de la navegación recostados en los catres o en el suelo, era imposible salir a cubierta, razon por la cual no se pudieron probar las armas.
Las olas eran muy grandes, la proa se sumergía plenamente y los ominosos ruidos de flexión del casco se hacían sentir con claridad. Durante la travesía se pudo lograr una muy buena integración con la tripulación de la corbeta, en lo que pronto llamo la atención ver un buen espíritu y un equipo de trabajo que funcionaba bien.
Separata N°12 “Desembarco”

Este punto del TN Luna, encargado de la sección que debía desembarcar, describe la penosa navegación, la dotación se había integrado totalmente en los primeros días de marzo, buque recién salido de dique de carena y el desarrollo de los diversos factores impidieron estar al día en lo operacional y material con certeza.

Desde el sector de la carpintería el TNIM Luna no podía ver al TCIM Giusti ni escuchar el ruido de sus armas; para proseguir la acción requirió apoyo de fuego sobre los lugares donde suponía que se hallaba el enemigo, pese a que aun no había podido precisar su posición ni verlo.
Sobre la precaria carta de bombardeo, fabricada antes de empezar la operación, se marco la posición y se paso por radio el pedido correspondiente, por su lado la corbeta pidió que se spoteara el tiro.
Ídem

Las fracciones de la IM se hallaban bajo fuego desde distintos lugares, hasta ese momento no había habido bajas, la fracción del TN Luna hubo de lamentar la muerte de los conscriptos Almonacid, un disparo en la frente, y el conscripto Águila, tres disparos en el pecho, además de cuatro heridos, razón por la cual el comando de que la corbeta decidiera empeñarse.

A las 11.55 la corbeta A.R.A. “GUERRICO” abrió fuego, pero su montaje de 20 mm se trabo al primer disparo y el de 40 al sexto. Comprometido el buque en su penetración a la caleta pronto recibió un duro castigo de armas portátiles enemigas a las 11.59 un impacto directo de un proyectil de un cañón portátil CARL GUSTAV, que le produjo daños considerables, las bajas sumaban un muerto y cinco heridos .Posteriormente en el puente del buque se contaron mas de 200 perforaciones. La apertura de fuego con el cañón de 100 mm no tuvo mayor éxito, se trabo tras el primer disparo. Estos hechos fueron percibidos por el TN Luna así.

“Los disparos de las armas de la corbeta se podían escuchar bien, pudiendo percibir los trazos de 40 mm cuyos proyectiles pasaban próximos al lugar en que me hallaba; a los impactos podía verlos en el paredón del fondo y así trataba de corregir el tiro. El buque maniobro lentamente el un espejo de agua restringido en el que ofrecía un blanco perfecto, en esta circunstancia escuche una explosión significativa sin poder precisar su origen, quedándome el interrogante si seria el estampido de un arma o la deflagración de un proyectil, en el buque pude ver una bocanada de humo blanco y del mismo no recibí información sobre lo realmente ocurrido, de manera que proseguí concentrado en el problema del spoteo del tiro”
Ídem

Esta maniobra la realizo en dos oportunidades, la corbeta, en un sector muy reducido del espejo de agua dentro de la caleta capitán vago, con comandante y timonel en puente, la explosión del disparo del cañón portátil fue a dos metros del casco y los sucesos fueron como fueron, pero se puede ver como difieren en cierto modo el mismo acontecimiento por dos testigos. Cada combatiente vivió su guerra conserva su visión puntual de los hechos es difícil obtener información coincidente sobre un mismo suceso, en fin lamento que por ahí se hagan juicios de valores por no haber sido lo suficiente explicito al comienzo del relato precedente, pero sigo insistiendo en conocer perfectamente al enemigo, mi abuelo paterno tuvo un hermano y dos primos peleando con los ingleses en la SGM, y todos coincidían “son bravos”, además si alguien conoce la historia de alguna guarnición británica que se haya rendido sin disparar me diga.
Por lo demás el COFM en cuestión fue en realidad una de las primeras victimas de una política de alcahuetería y desmalvinizacion que se vio en forma abierta hasta el 98, me ha tocado escuchar cosas de parte de jefes y suboficiales como “perdieron y encima les pagan, ¿si hubieran ganado serian gobernadores?”, “me molesta que pongan VGM después del grado”, “¿te pone orgulloso esa medallita?, sos un ******”, todo esto ultimo corre por mi cuenta, es harina de otro costal pero viene al caso
 
Aclaraciones II

...Desde el sector de la carpintería el TNIM Luna no podía ver al TCIM Giusti ni escuchar el ruido de sus armas; para proseguir la acción requirió apoyo de fuego sobre los lugares donde suponía que se hallaba el enemigo, pese a que aun no había podido precisar su posición ni verlo.
Sobre la precaria carta de bombardeo, fabricada antes de empezar la operación, se marco la posición y se paso por radio el pedido correspondiente, por su lado la corbeta pidió que se spoteara el tiro.
Ídem

Las fracciones de la IM se hallaban bajo fuego desde distintos lugares, hasta ese momento no había habido bajas, la fracción del TN Luna hubo de lamentar la muerte de los conscriptos Almonacid, un disparo en la frente, y el conscripto Águila, tres disparos en el pecho, además de cuatro heridos, razón por la cual el comando de que la corbeta decidiera empeñarse.

A las 11.55 la corbeta A.R.A. “GUERRICO” abrió fuego, pero su montaje de 20 mm se trabo al primer disparo y el de 40 al sexto. Comprometido el buque en su penetración a la caleta pronto recibió un duro castigo de armas portátiles enemigas a las 11.59 un impacto directo de un proyectil de un cañón portátil CARL GUSTAV, que le produjo daños considerables, las bajas sumaban un muerto y cinco heridos .Posteriormente en el puente del buque se contaron mas de 200 perforaciones. La apertura de fuego con el cañón de 100 mm no tuvo mayor éxito, se trabo tras el primer disparo. Estos hechos fueron percibidos por el TN Luna así.

“Los disparos de las armas de la corbeta se podían escuchar bien, pudiendo percibir los trazos de 40 mm cuyos proyectiles pasaban próximos al lugar en que me hallaba; a los impactos podía verlos en el paredón del fondo y así trataba de corregir el tiro. El buque maniobro lentamente el un espejo de agua restringido en el que ofrecía un blanco perfecto, en esta circunstancia escuche una explosión significativa sin poder precisar su origen, quedándome el interrogante si seria el estampido de un arma o la deflagración de un proyectil, en el buque pude ver una bocanada de humo blanco y del mismo no recibí información sobre lo realmente ocurrido, de manera que proseguí concentrado en el problema del spoteo del tiro”
Ídem

Esta maniobra la realizo en dos oportunidades, la corbeta, en un sector muy reducido del espejo de agua dentro de la caleta capitán vago...

1. ¿Como es que el TNIM Luna no veia ni sabia, teniendo radio, donde estaba el enemigo y pide apoyo de fuego sobre posiciones enemigas supuestas y / o posibles? En relato anterior se cuenta con detalles el incidente del CIC vs Comandante donde ve e informa la posición y actividad enemiga.
Si el buque recibió un Carl Gustav estaba a no mas de 800 (¿error?) mts (¡¡¡¡) o sea que con los visores disponibles se les debía ver los dientes a los brits.
2. Mi "rabia" si permiten la expresión, es que en similares situaciones y lugares ellos desembarcan personal que contó el número de la tropa argentina, verificó sus rutinas, conoció sus errores y luego aseguró el triunfo con una planificación adecuada (pero nada del otro mundo sino simples procedimientos normatizados)
3. Duda. ¿Se tuvo contacto radial y / o de otro tipo pidiendo rendición o se entró como da la impresión: como Pedro por su casa? Si existió dicho contacto la impresión de rendición apenas los vieran es un hecho inexplicable.
Slds
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MAS ACLARACIONES

1: La fraccion Luna tenia comunicaciones, desembarco en una zona que le impedia ver desde su posicion el despliegue en el extremo de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), a la entrada de la caleta, mientras se enfrentaba a parte de los Royal Marines
Leer bien no hubo incidente entre comandante y cic, la conversacion es cic y operador director optico
La distancia no era mayor a 500 mts aprox, debia pasar si o si para utilizar el espejo de la caleta para maniobrar, y con los aparatos se veian las caries.
2: No "enrabietarse", si bien se reconoce que fue improvisada, 48 hs para aprestar la corbeta, se llevo a cabo a lo planeado, pero como dice una maxima napoleonica que traducida se leeria como "al primer tiro todo plan se va al carajo", pero todo se llevo a cabo doctrinariamente, equivocada o no.
3: Se tuvo contacto radial, precisamente con el HMS "Endurance", quien desmbarco los R.M., se le comunico los sucesos de Puerto Argentino y se le dio el ultimatum, los civiles pidieron mas tiempo y el "Endurance" comunico "proceda de acuerdo a lo convenido".
Desde el "Bahia Paraiso" y la "Guerrico" desembarcaron en distintos puntos, todo fue de acuerdo a lo previsto hasta que los R.M. abrieron fuego, el despliegue termino rodeando a los R.M. provocando su capitulacion, el oficial a cargo manifesto que habia cumplido su mision de obligar a las fuerzas argentinas de actuar en forma beligerante.
 
Re aclaraciones y puntos en claro.
1. La comunicación del Tte Luna con sus colegas no impedía que anduviera perdido en cuanto a posición de, al menos, una parte del enemigo creando un punto debil en su operación.
2. La comunicación no impedía que se bombardee zonas supuestamente ocupadas por enemigo.
3. CIC vs Comandante o vs Operador Director Optico es lo mismo, un detalle que agradezco que aclare. La información existía y se uso mal. Pruebas: bajas, daños en el buque, etc
3. A 500 mts, faltaba un poquito más y le tiraban con el armario...y viéndole las caries!!!
4. Usar doctrina y que se vaya todo al diablo suena extraño, ¿no es asi? La doctrina está hecha supuestamente establecida para EVITAR eso. Tal es asi que en la recuperación por parte británica se usó (la suya) y les salió bien sin una sola baja. En el ataque a Borbón miraron el personal del BIM 3 mas de 24 hs sin ser vistos y destruyeron todo de acuerdo a doctrina, retirandose sin bajas. No negaré que los brits metieron la pata como en el caso del Tte Esteban que derribo helicopteros britanicos que se presentaban a cuerpo gentil y a distancia de fuego sin seguir doctrina aparentemente. La destrucción de dos buques de desembarco cerca de Pto argentino sin cobertura propia adecuada y asi otros. Que lo hagan ellos, mejor para nosotros y Dios sea loado. Nosotros no habriamos debido.
5. "procedan de acuerdo a lo convenido" y el DESEMBARCO de RM previo al ataque me hacen entender aún menos ese pensamiento que se iban a rendir a la primera oportunidad. Visonarios.

No sigamos con el ping pong. No pongo en duda el valor de los participantes, más aún en retrospectiva viendo su manera de tomar decisiones.
¡Por Dios, era una operación simple, con superioridad numérica y de material sobre un personal mínimo, aislado, con armamento totalmente insuficiente e identificado en sus posiciones y actos! ¿Qué más se quería? ¿Un fax informando qué se iba a hacer para evitar malentendidos?
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre:
había un jeep de comunicaciones pero trabajaban un poco autónomamente (me puedo equivocar con el concepto), no me preguntes porque. El problema fueron las mochilas de radiocomunicaciones para la comunicación interna de la Ca. Si no me equivoco habían escuchado tráfico familiar vía algún servicio de radioaficionados argentinos.
Lo cierto es que armamos lo que estuve describiendo.
Después hicimos escucha en frecuencias de ligazón con Pto. Argentino.
Saludos.

Pancho
 
Bagre
El personal de la ARA no fue/ no es/ no será más que una muestra de la Sociedad Argentina. Las actitudes humanas que ves en ella, las vas a ver en la ARA.
En los institutos militares no hay moldes de comportamiento, solamente hay gente que se adapta o no a las circunstancias. Podrás pulir diamantes, pero no fabricarlos.
Lo que se trae adentro cuando entras es con lo que vás a salir.
Como en todo grupo humano de distintas especialidades siempre están los que se creen mejores, elite o infalibles pero al fin y al cabo, y a pesar de que podrán tener su minuto de gloria, terminan siendo mortales como el resto y si no hacen funcionar la máquina todos juntos, la cosa no camina.
Lo que me interesa recalcar de todo esto es que las decisiones que toma un comandante en situaciones de este tipo no son blanco o negro.
Seguramente tendría la orden de no generar bajas innecesarias en las fuerzas británicas por eso intentó con la simple presencia de la artillería de la corbeta disuadir a los ingleses que se rindan. O se lo ordenaron al igual que le ordenó Woodward a la HMS Alacrity que verifique si el estrecho de San Carlos estaba minado. Con qué ? con su casco!!!
No trat de establecer un hecho histórico con esto. No conozco los detalles, ni creo que estén muy publicados.
Lo único que quiero recalcar es que las decisiones no son tan simples como los resultados que se dan posteriormente.
Te puedo asegurar que hasta el Comandante más neglitente, teniendo libertad de maniobra y accionar, se ubica a la distancia ideal de tiro de sus cañones y empieza a tirar hasta que se le acaben los tiros antes de arriesgar un pelo de su tripulación y navío.
Slds

Caballeros, primeramente y desde la posición de firmes, quisiera saludar a todos los VGM presentes, de parte de un Argentino mas que agradecido por sus actuaciones durante el conflicto.
Quisiera agregar algo mas a lo dicho por Tarkus: la toma de decisión va ligada directamente a la información disponible. Un segundo después de tomada, uno ya va a tener una perspectiva distinta hacia esa decisión (porque ya va a tener nueva información)
Por lo tanto, para evaluar decisiones, hay que analizar la información que disponían, lo cual sólo podemos acceder a traves de las vivencias de los protagonistas. He aqui la razón de celebrar foros como éste, que nos permite conocer las vivencias y asi entender las decisiones tomadas.
Soy fiel lector de esta sección, poco tengo que aportar a la misma, pero esta vez vi un huequito y me meti. Muchas gracias.-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ULTIMAS ACLARACIONES
Mis disculpas, pero por el relato que ha llevado a todas estas estas aclaraciones termino el pìng pong con estas ultimas, siento haber no sido claro pero no era mi intencion.
Los equipos que portaban, de comunicaciones, eran un AN/PRC 72 y tres TRA-371.
La orden de ocupación de las Georgias no fijaba fechas, pero era obvio que debia ser ejecutada lo antes posible para evitar que un “cese al fuego” dispuesto por la UN los encontrara sin las Georgias en su poder.
Atentaba contra los posibles modos de accion a estudiar el hecho de que la guarnicion de Grytviken debia ser conminada a rendirse, lo que eliminaba el ataque sorpresa.
Aclaracion: “Procediese de acuerdo a lo convenido” fue respuesta del “Endurance” a la guarnicion, fue interceptada por el “Bahia Paraíso”, lo que afirma lo dicho anteriormente por el Sgt Leach, respecto a sus intenciones de obligar a los argentinos de actuar beligerantemente.
El TN Luna no estaba “perdido”, el primer helicóptero desembarco los primeros doce hombres sin inconvenientes, el segundo fue atacado y puesto fuera de combate con varios heridos, no tenia la superioridad adecuada para asegurar su derrota, no se daba un 3 a 1, poder relativo minimo.
Lo que si es destacable es que en este sentido al se45rle impuesta la mision, el comandante del G.T. 60.1 le comunico que creia que en el lugar de desembarco no habia tropas enemigas, el TN Luna le señalo la presencia de los 22 RM, obtenid de los chatarreros y grupo ALFA (Astiz), a lo que contesto:
“Que a lo sumo podia tener oposición de algun civil britanico que llevado pòr sus sentimientos patrioticos, podia abrir fuego con armas de caza”, (sinceramente lo unico que no probe fue marihuana para saber como se llego a esa conclusión)
El hecho de mezclar las posibles intenciones del enemigo con sus capacidades creo la situación que provoco daños y bajas.
El optico ve su entorno, el cic determina la situación tactica y el comandante decide exponer el buque u ordenar el fuego, por ende no es lo mismo, el hecho de haber ligazon e información los encontro a todos en una situación que no permitia obrar de otra manera. Precisamente el enemigo se va a empecinar en que uno no pueda llevar a cabo la doctrina por todo medio o situación.
Lo de Borbon no me parece comparable, ese tipo de acciones tienen principalmente éxito sobre objetivos alejados ala vista de dios, insuficientemente protegidos y sin medios adecuados para su defensa y sin intencion de quedarse con el objetivo, el Equipo de combate Marega precisamente cargaba con eso y algo mas, pero para alentar el mito de los comandos sirve.
 
Disculpas
No voy a re discutir el tema, ya es claro que pasó. Ahora cada cual se hara su idea.

"Lo de Borbon no me parece comparable, ese tipo de acciones tienen principalmente éxito sobre objetivos alejados a la vista de Dios, insuficientemente protegidos y sin medios adecuados para su defensa y sin intencion de quedarse con el objetivo, el Equipo de combate Marega precisamente cargaba con eso y algo mas, pero para alentar el mito de los comandos sirve."
Georgias estaba re-diferente que Borbon: ¿cerca de Dios, protegido y con medios adecuados? Please.

Para información sobre Borbon: en Thread PRELIM, del 14 de Septiembre, nº19 se describe la operación en Borbon, en el nº 9 el número de personal argentino (a comparar con el atacante) y en el nº22 del 15 Septiembre como se respetaron las "doctrinas" por parte del personal BIM 3 (visto por los brits) y los resultados son cantantes pero 100% de acuerdo a lo nulo hecho (suerte que encontró los disparadores de explosivos que si no...)
Algo de verdad habra pues el oficial IM a cargo de la defensa (¿pato de la boda?) fue "aconsejado" de partir a la brevedad (la verdad ya cargaba demasiados puntos negativos) apenas regresado, cosa que hizo. Ni idea que habra pasado con los responsables FAA que, pilotos o no, siguen siendo oficiales, tiene personal a cargo y un cierto grado de responsabilidad.

Slds
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MUY DIFERENTE, PERO SI USTED LO CREE ASI ESTA BIEN
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Puesto comando

Así fue que con el Gordo Bechi, nos ponemos a ver el equipamiento. Eran equipos de radio aficionados requisados a los kelpers, había de todo. Empezamos a ver lo que teníamos disponible. creo que un Yaesu HF, mientras miraba como armar unos dipolos además de una long wire, junto con Raúl, nos atacan un par de Harriers, que tomaban como blanco principal al Bahía Buen Suceso. El caso es que, la trayectoria de ataque al buquepasaba justo por encima del puesto comando que tenía la Ca Ing 9, en ese momento, y que suponemos era un alojamiento para trabajadores de temporada, esquiladores, cocina, comedor enorme, habitaciones con varias camas en la planta superior, lugar para el puesto en si.
En el momento del ataque, se escucha la voz del Jefe, Civiles y colimbas al pozo. El resto conmigo, y ahí nomás salieron y salimos todos, algunos soldados nos mostraban donde nos convenía tirarnos en estos ataques y era en la barranca que daba a la bahía.
Minorini tiraron con armas de infantería, trataron de disparar uno de los SAM, que tenía FAA con el Alférez Ugarte (ahora Brigadier) pero no salió.

Una vez pasado el ataque, vuelve Minorini con Medina y sus suboficiales y deciden trasladar el puesto comando porque al Buen Suceso no lo iba a mover nadie.
Nos encara: "Vamos a trasladar el puesto comando, ¿Uds se pueden hacer cargo de cambiar las radios?. Si, por supuesto, fue nuestra respuesta. ¿A dónde?
A esa otra casa. Bien, le respondemos.
Esa otra casa resultó que era donde, anteriormente, estaba la estación costera Fox Bay East. Fuimos a verla y aprovechamos lo, que de alguna manera era lo dispuesto para una estación de radio.

¿Habrá más equipos? Si, ahí mismo, nos dice Medina. Vengan. Ahí fuimos los dos "peso pesado" de las radiocomunicaciones, 0,1ton c/u. Había de todo. "Necesitan algo", nos dice Medina. "Si, alguien que se pueda trepar a los techos" Se da vuelta, mira. ¡Chaco! Dale una mano a los señores en lo que te pidan para armar la radio.

La agilidad y disposición de este sargento, ya saben originario de donde, era espectacular. Nos complementamos fantástico porque lo que le pedíamos y explicábamos, lo entendía y lo conseguía. Fue un gusto compartir con él, esos momentos.
Interiormente, participar en algo productivo para la obtención del objetivo deseado era muy bueno. Daba sentido a nuestra estadía ahí.
Así, empezamos, instalamos los distintos equipos de radio, conseguimos baterías, cargador, densímetro, un CP del Buen Suceso, también él radio. Tramos de cable coaxil, conectores, soldador. Chaco se consiguió unos buenos caños, algunas antenas de VHF y fuimos instalando las antenas, lo más alejado posible de donde estabamos operando. Una prevención que resultó muy importante.
Con lo que había, armamos la nueva estación de radio antes de desarmar la reemplazada. De ese modo, no nos quedábamos sin comunicación, sobre todo con las secciones desplegadas.
Una vez verificado el funcionamiento, desarmamos la anterior estación, arranchamos todo el material para tener listo para reemplazos o armado de nuevos puestos.

Les cuento que las mochilas radio no funcionaban y no teníamos un solo manual para satisfacer nuestra ignorancia. Así que la red de comunicación estaba integrada por el teléfono alámbrico de los kelpers y los equipos de radioaficionados requisados.

"Listo, señor. ¿Nos podrá acompañar alguien hasta nuestro galpón?
"Miren muchachos, si tengo algún lío con la radio, tardo por lo menos media hora en ir a buscarlos y en que vengan, ¿por qué no se quedan acá con nosotros? Es lo mismo allá que acá. (por el riesgo) Nos dan una mano."
No había argumento en contra. Nos miramos con Raúl. Era obvio y así nos quedamos en un todo de acuerdo. Le avisamos a Robelo, que estaba por ahí para que le avisara al Capitán Dell'Ellicine, ya que él iba y venía hasta el galpón donde estaba la tripulación.
Otro punto de inflexión en la historia.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno el relato, me parece que alguna vez lei algo tuyo.
Aunque me parece que aca hay mas detalles.
Ojala siga.

Alférez Ugarte (ahora Brigadier)
Detalle tonto para aclarar nomas.
Si estamos hablando del mismo, en la guerra era 1er Teniente o Teniente.
(ahora me patina y no te se decir con exactitud)
Pero seguro que los que eran alferez todavia no llegaron a Brigadier.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bueno el relato, me parece que alguna vez lei algo tuyo.
Aunque me parece que aca hay mas detalles.
Ojala siga.


Detalle tonto para aclarar nomas.
Si estamos hablando del mismo, en la guerra era 1er Teniente o Teniente.
(ahora me patina y no te se decir con exactitud)
Pero seguro que los que eran alferez todavia no llegaron a Brigadier.


Es Jaime Ugarte, para mi memoria en ese momento era Alférez, pero lo importante es que era él.
Un abrazo y gracias por los comentarios.

Pancho
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Excursión nocturna

Así entre alarmas rojas, grises y amarillas, sobrellevabamos la incertidumbre en la que vivíamos.
Una noche, una de las secciones no tenía comunicación, era la más alejada. Todavía no habíamos sufrido los bombardeos navales, así que fue antes del 25 de Mayo, fecha de la primera función del "british night show de las fragatas inglesas".
No nos podíamos comunicar por radio, no me acuerdo si el sistema alámbrico no llegaba hasta ahí o si se había roto antes. Lo más probable era que se hubiesen quedado sin batería, ya que debíamos recargarlas en el poblado. Le paso la novedad a Medina, 2do de la Ca.
Uno en estas circunstancias, no de guerra, si no de vida, hasta diría de casado, hace la pregunta que sabemos tiene una respuesta obvia y que, lógicamente, no es exactamente lo que más ganas de hacer, en ese preciso momento, tenemos. Ej: Viene uno de tus hijos mayores pero no tanto y te dice: "Pepe (el bebé) ensució el pañal". Los hombres, probablemente preguntemos "¿Hay que cambiarlo?" y el pibe te mira con cara de "Si te aviso es porque se cagó hasta la nuca. Si, viejo, dejate de joder y cambialo porque mamá no está" Todo en una mirada.
Acá el bebé no había ensuciado el pañal, pero era evidente que teníamos que ir hasta la posición a ver y reemplazar lo que se había jorobado.
Agarramos un VHF y una batería, que era de las grandes y nos fuimos en un MB Jeep de los que eran último modelo en esos años.
De noche, sin conocer el lugar, iba de acompañante, mientras el Cap Medina, manejaba y un cabo nos acompañaba, sentado atrás.
Mientras íbamos se escucha una pregunta, para mí, absolutamente retórica. "Uhh, acá estaba la turbera, ¿A la derecha o a la izquierda? Creo que mi cara de desconcierto se veía en la escasa luz de la noche. "A la derecha" dijo y hacia ese lado volanteó Medina. Murphy existe y su ley está omnipresente.
Huelga decir que con el MB nos enterramos de tal manera que casi no podíamos abrir las puertas del vehículo. ¿Y ahura?. La batería era una de camión, no era para llevarla a pulmón y menos con la calidad de terreno de las islas.
¿Entonces? "Uds dos detrás mío a cada costado. Yo sé quien esta en cada posición y donde están. Volvemos al pueblo a buscar un camión.
No era lejos, pero sin puntos de referencia, en la oscuridad de la salvaje tierra malvinera, parecía el cruce de los Andes (poéticamente hablando, no se lo tomen en serio).
El cabo me dice: "Pancho, si hay tiros, yo a la izquierda y".. "Si," le digo, "yo a la derecha, ya lo había pensado."
Por agilidad, el más rápido iba a ser él, no yo. Su riesgo era que además de poder morirse de un balazo de propia tropa, muriese aplastado debajo mío. Tampoco yo quería sobresalir más de lo inevitable en un caso como ese.

Así fue que gracias al buen conocimiento del terreno por parte del Cap Medina, también de noche, llegamos a buen puerto con los pies hinchados porque era como caminar en una calle adoquinada a la que le faltan algunos adoquines y otros no, sin luz.

Agarramos camión, algun personal más, nos fuimos hasta el jeep, del lado correcto, cargamos la batería y el equipo y hasta la posición nos fuimos.
No me acuerdo si reemplacé algo, si pudimos dejar comunicado todo o que, pero empezamos a eso de las 2100 y terminamos como a las 0200, de vuelta en el puesto comando, a seguir la guardia.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Efectivamente es el.
De los que no son pilotos cuesta un poco conseguir en que andaba durante la guerra.


Que paso con el jeep? lo pudieron recuperar despues?
 
Arriba