Me sumo un poco tarde. Sobre los 150 años, no hay norma en el derecho internacional público que especifique un plazo, máxime cuando la Argentina mantuvo una postura activa sobre el tema (distinto hubiera sido si nunca se reclamaba nada).
En cuanto al 2 de abril, la orden de no producir bajas se dió en el contexto de una operación que luego quedó descalzada de todo lo que ocurrió (o visto de otro modo, se planificó una operación militar ignorando las consecuencias). Sin bajas, y con el grueso de los efectivos que participaron de regreso al continente, se suponía que la idea era negociar, y que eso sería inviable si había ingleses muertos.
Pero GB no quiso negociar nada, y la Argentina fortaleció las islas durante abril de modo tal que la única salida era el combate. Varias veces me pregunto, casi desde una postura angelista, qué hubiera pasado si Argentina efectivamente dejaba un mínimo de gendarmes como único personal armado. ¿Se hubiera enviado igual la Fuerza de Tareas inglesa, en la magnitud que tuvo? ¿Hubiera cambiado en algo el contexto internacional, en cuanto a mostrar una actitud claramente no beligerante?
En cuanto al 3 de abril (Georgias), todo lo planificado que tuvo la Operación Rosario creo que faltó allí. Partiendo de la base que una parte de los efectivos no tenían armamento por haber regresado de la Antártida, y en lugar de enviar tropas especializadas (como en Malvinas), fueron fracciones de tropas regulares (incluyendo conscriptos), con el apoyo de un buque polar y de una corbeta que se alistó a las apuradas.