Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B dijo: Si te llevás el fogón para allá acordate de llevarte:

* La parrilla.
* Las plumas de paloma montera.
* El cuero de yarará.
* Tus anécdotas pre y post Malvinas (Bagre dixit).

No te olvides que acá siempre va a haber muchos "orejas peludas" esperando leer lo que puedas contar de Malvinas.
Un abrazo.

NUNCA ESA CARTA, camachín...jamás abandoné a un compinche, no voy a empezar ahora...este subforo vió "nacer al mostro que creaste" y AQUI me quedo. Alguna vez quizás intervenga en el otro, pero éste subforo es el mío, y aquí quiero estar.

Eso no quita que lo tuyo me sonó como que me tiraste todos los "bartulos" al monte de enfrente ¿eh?...¿no le habrás dicho vos a Bagre que "me invite" amablemente a irme al c@arajo?.... juaaaaa.....por las dudas le voy a decir a Thunder que salgamos de cacería y nos traemos hasta las lechuzas...

Con algo me hiciste reír mucho: con eso de "¿y ahora quien lava los platos?"...estuve a punto de decirte: "dejá, que ahora viene la empresa de limpieza, a cargo del mayordomo".......era la guerra, loco...juaaaaaa...¿acaso los artilleros, fusileros, etc, después del combate juntaron y "acomodaron" los casquillos?...pero a ellos no les decís nada...sos más malo que una araña...jajajaja

Abrazos con humareda de fogón...

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
A todos/as: les cuento con lo que "inicié" mi participación en el otro subforo...no los abandono...aquí sigo, firme como "rulo de estatua"...

voy a empezar más o menos cronológicamente...yo entré a la ARA en 1967, en la Isla Martín García... (ya tengo 62 pirulos) y la ARA no era para nada como la actual. El día que estábamos todos adentro (éramos como 5000 aspirantes), un suboficial nos dijo: hay demasiados, prepárense, porque de todos Uds sólo quedarán 500...el resto podrá, o no, volver a intentar ingresar mas adelante. El que se quiera ir YA, dé un paso al frente....NADIE...el suboficial dijo: bien...uds eligieron...ahora empezamos nosotros.....aaaaaaghhhhh....lo que fueron esos 4 meses en la isla....pero quedamos 500.

Yo siempre fui un petiso flaco de 1,68 y 60 kg...si seguí en la ARA fue precisamente porque ahí, en la Escuela de Marinería, en un baile mal que nos estaban dando (saltar y caer flexionados, con bolsa de equipo al hombro...con todo el equipo adentro la bolsa pesaba sus buenos 15 kg...el suboficial dijo: "vamos a hacer 30 saltos bien hechos...cuando íbamos x el 28 dijo: no me gusta...vamos a empezar de nuevo"), un camada mío, el Mono González (años después navegué con él, era maquinista)....un ropero de 3 x 3 y que estaba a mi lado vio que yo ya no podía más y me agarraba de las patas de las camas para dar un salto más, y me dijo: "dame tu bolsa de equipo, bol#do, que la tenés llena...tomá la mía"...la de él estaba vacía, adentro sólo había dejado el short de baño...salté como loco sin problemas, y el pobre Mono saltaba con MI bolsa llena...gracias a él no me dieron la baja, porque al que aflojaba, el suboficial (que estaba parado arriba de una mesa y de ahí nos controlaba a todos) los iba sacando para que se fueran de baja en el buque del otro día....Al Mono, cuando navegué con él, le hice recordar esa anécdota (no la recordaba) y le dí las debidas gracias. Todo un camada.

La ARA de antes....tristeza nao tein fim...

El suboficial era de la especialidad MAR...el negro Paz....mil años después me lo crucé en el edificio Libertad...él ya estaba retirado y viejo...y lo saludé con afecto, él sólo cumplía con las órdenes... pero de joven era más mal llevado que "puñado de hormigas"....

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
FELIZ DIA, BANDERA mía...HONRA Y GLORIA para Tí, tus hijos te seguimos al combate, y desde allá volviste con ellos, con HONRA Y GLORIA.

Honra y Gloria también a todos los que de alguna forma lucharon bajo sus pliegues al viento contra el british

Abrazo sentido en este día
-------------------------------------------------------------------------------

Mi Bandera

Mi bandera, la que yo sigo,
tiene dos bandas celestes y una blanca en el medio.
Es la misma que llevaron manos gauchas,
flameando al viento, en San Lorenzo, Cancha Rayada,
y, también, en Vilcapugio, Ayohuma.
Mi bandera, la que yo sigo, es color celeste y blanca...
No debe mancharse de sangre,
ni ser lavada con lágrimas.
Mi bandera nació celeste y blanca
para cubrir a cualquiera que en nuestro suelo habitara.
Si las circunstancias obligan, y debe preparar sus armas,
sólo un sol en el pecho es su único adorno,
para iluminar el sendero.
Nació pura.
Nació digna y soberana,
y no puede ser por los Judas arrastrada.
Mi bandera, la que sigo,
no tiene otro nombre que el que lleva mi Patria,
y que aún resuena con bronco grito en las pampas.
Mantiene, en sus pliegues, los ideales de Mayo;
y la escoltan aún, en el devenir de los tiempos,
las lanzas bravas, el pelo al viento y los ojos negros del indio.
Esa es mi bandera. La que yo amo, y sigo...

A. Herrera
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL una respetuosa aclaración:
como vienen hablando de este subforo como si de un puesto de guardia se tratase, la mención a las vivencias de MALVINAS, las de las epocas suya en la ARA, generan como dice otro insigne forista VGM una especie de falta de trazabilidad entre los relatos, como si de un puesto de guardia se trata:
-bagre: restos de alimentos empanados, yerba y manchas de grasa (siempre igual)
-forista VGM 1: el caldo que gentilmente le da el cocinero cuando termina su guardia de radio...volcado sobre los libros de cargo...
-otro forista: sus respectivos detritus alimentarios escondidos entre las patas (atadas con alambre) de la silla 2 del inventario del pg.
-forista VGM 2: escondida entre mantas "provistas" el resto de restos lacteos en un jarro EA y galletitas lincoln...
-forista VGM 3: pasas de uva en una caja de flan ravanna...
-otro forista:se pone "inspirado" le hace un poema al estado del pg y por ahi nuestro insigne CCGG VGM le pone musica y asi el pg se convierte en monumento literario nacional y no se puede tocar...
-forista VGM: se le caen unas vainas "recien terminadas" para hacer una replica de un recien restaurado cañon naval, las deja tiradas y revolea viejas fotos navales para ir a dar parte al moderador...
perdon por el OT...pero en los pg que estuve siempre hubo "ciertas caracteristicas"
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre dijo: una especie de falta de trazabilidad entre los relatos

Ud sepa disculpar, estimado Bagre: yo leí que este foro se llamaba "vivencias del DIA A DIA...bien, por ahí nos fuimos por las ramas por bromear un poco, y pido disculpas (no sabía que existía ese otro subforo que ud nombró) pero el DIA A DIA de un combatiente, creo que también data de sus pre y post guerra...a la guerra la hacen hombres, y los hombres ríen, y lloran, y matan y mueren y comen y hacen sus necesidades...
No creo que sea necesario, ojo, para mí, estar recordando siempre el barro, el frío, la lluvia...muchos de nosotros conocemos eso de 1a mano...¿aportaría algo "recordarlo"?...por bromear yo no lo olvido, que quede claro, en cambio sí creo que "recordarlo con humor e ironías" puede llevar a suavizar el recuerdo duro...entonces, ahora ya mayores (algunos viejos, como yo) ¿porque no recordar o "exagerar" para encontrar el lado divertido que puede tener una bala en la noche?

Si los intercambios entre foristas (y más desde mi entrada, lo reconozco) adolecen de una "falta de trazabilidad", y este foro parece un "puesto de guardia", según Ud, yo le pregunto CON TODO RESPETO...¿hizo ud alguna vez guardias en la noche, ya sea a cubierto, o al descampado?...¿se las bancó bien, sin hablar pavadas para no dormirse?...a mí no me afecta en lo más mínimo que este foro se parezca a un puesto de guardia, le diré. Es más, me quedo un rato más del horario, charlando con los otros, donde se habla de todo un poco. La vida del militar es 60% guardias, 20% trabajos administrativos, 20% familia.

Abrazo y no se me enoje si algo no le agrada de lo que digo. No lo digo por ánimo de pelearme ni nada...tómese un caldo y verá que con la panza "calientita" hasta la guerra tiene lados positivos. Uno encuentra "amigos de sangre" que valen más que los parientes.

Abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
por la temperatura le aceptaria un buen terere, pero creo que no tenemos heladera...todavia...
usted es mucho mas antiguo que yo, aun con el indescifrable uniforme verde de PNA (para los ARA chafa) es imposible delimitar grado y antiguedad...(BNMP 1982)
no voy a seguir con el tema, puede hacer los viajes temporales que desee, simplemente le sugeria respetuosamente que hay un subforo para anecdotas militares...fuera de la experiencia especifica de MALVINAS.

¡si! hice guardias, con pam, garand, fal, fap...al aire libre, en garitas,contando los proyectiles de 9mm porque los metiamos en los bolsillos en la sala de armas y aprovechabamos para salir pitando al "fondeo" un viejo detall rodante convertido...(AGRINGANF 601) detras de la escuela de buceo santo tome, santa fe...
he trabajado con "proceres" de la seguridad privada del pais, haciendo "vigilia" vestido de "croto" descubriendo cosas que prefiero no recordar...
despues con el tiempo en los bap como el de la foto de mi avatar a los buzos nos "entubaban" en la guardia de radio...VHF canal 16 y HF 2182...donde mis fumarolas de pipa con tabaco exeter o los añorados avanti cambiaban dramaticamente la decoración de los puentes de mando para malestar de "los dioses"
he llegado un poco escorado y tratando de amenizar la guardia a compañeros en ese particular trance, empleando el grifo de purga de los claravisores, para llenar la pava y convidar unos mates con facturas recien horneadas, he inundado el puente...(CALETA OLIVIA 1985)
pero le aseguro que no me enojo, faltaria mas, usted es de los que yo admire cuando me escapaba del cole para ir con mi padre a cuanto patacho tenian que reparar en el ANBA en puerto nuevo...de cuando la ARA ...era una institución para eso, y no me fallarón estimado VGM NAVAL, ni los EA, ni los FAA, ni los PNA, ni los GNA, los MMA y todos quienes aportaron su pequeño esfuerzo a la gesta.
espero haber dejado el pg limpio, barrido y s/n
un abrazo
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre dijo: por la temperatura le aceptaria un buen terere, pero creo que no tenemos heladera...todavia...
usted es mucho mas antiguo que yo, aun con el indescifrable uniforme verde de PNA (para los ARA chafa) es imposible delimitar grado y antiguedad...(BNMP 1982)
no voy a seguir con el tema, puede hacer los viajes temporales que desee, simplemente le sugeria respetuosamente que hay un subforo para anecdotas militares...fuera de la experiencia especifica de MALVINAS.

Estimado Bagre: sepa Ud disculpar la demora en responderle...ayer no estuve en Mardel...viajé a Baires por la reunión de los VGM anual, pertenecientes al Apostadero Naval. Estuve con 5 compañeros, incluyendo al CC Gregorio, 2 suboficiales más (Money y Zárate) y el ex conscripto Yañez. Viajé 12 hs ida y vuelta para estar con ellos 3 horas, pero valió la pena. A Yañez no lo veía hacía 30 años. La pasé muy bien y tuve el gusto de conocer personalmente también al forista de este espacio BQ, y estuvimos charlando un poco.
Tereré no creo, amigo, lo más que me acerqué al tereré es tomar matecocido bien helado con azúcar, en el verano de 7a. Batería, mientras miraba atentamente a que no se me suba un alacrán por las botas.
Estoy de acuerdo con Ud. El tema no da para más. Por otro lado, me encantó ese otro subforo, y le agradezco mucho la data. Me divierten, y también aprendo cosas de otras fuerzas.

Un gran abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Por otro lado, Estimado Bagre, le aclaro que al alacrán lo tenía apuntado con la Colt 45...en cuanto se me subiera a la pata, iba a aprender una lección...(yo también, nunca tirarle a un alacrán cuando está arriba de tu pié)...jaaaaa

Estimado YKHAWK: si, saqué algunas, cuando las baje, las posteo.

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre dijo: pero le aseguro que no me enojo, faltaria mas, usted es de los que yo admire cuando me escapaba del cole para ir con mi padre a cuanto patacho tenian que reparar en el ANBA en puerto nuevo...de cuando la ARA ...era una institución para eso, y no me fallarón estimado VGM NAVAL, ni los EA, ni los FAA, ni los PNA, ni los GNA, los MMA y todos quienes aportaron su pequeño esfuerzo a la gesta.
espero haber dejado el pg limpio, barrido y s/n

Estimado Bagre: desde ya, agradezco sus palabras y su benevolencia. Si todos los hombres estuvieran dispuestos al diálogo como Ud o yo, no habría guerras. Lo felicito.

Abrazo grande
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Naval se le extraño ayer acá en el fogón, nadie le colocaba leña a la fogata, hasta el mate estaba medio frío.
Que bueno que le fue bien en su viaje y ya esta de vuelta.
Un Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias, amigo Rodrigocarra...¿y ud tampoco aportó alguna rama?...en el fogón estamos todos, quiero creer.

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Naval es que a veces a uno le da no se que meter la cuchara. Sobre todo cuando hablan VGM u otros foristas mas entendidos. Entonces uno prefiere escuchar o en este caso leer.
Pero a medida que va pasando el tiempo uno se atreve mas a ir escribiendo.
Me comprometo a aportar con una pequeña maderita al fogón, cuando pueda.
Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Volví, amigo, que me dolía hasta la mochila..."cansada como perra", pero bueh...ver de nuevo a VGMS que hacía 30 años no veía, es como dicen: "París bien vale una misa"...¿verdad?

Le tomo la palabra en eso de aportar algo al fogón.

Aprovecho la charla con Rodrigocarra para comentarles a los otros foristas: anoche se charló con los VGM del Aposvinas de muchas cosas, entre ellas hasta se contaron anécdotas sobre el trabajo de las ROA, éramos como 50...multipliquen las charlas...era una jaula de "loras"...jaaaaa

Abrazo.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Esto es para el amigo Rodrigocarra, lo mandé al otro subforo, pero lo traje aqui para ud. Espero que le guste...

------------------------------------------

En la escuela de marinería, le perdí el gusto al cine, también...2 veces x semana elegían a 2 compañías para que vayan al cine del pueblo...quedaba como a 10 cuadras de la escuela...íbamos al cine justo a la hora que largaban rancho...no sé la razón pero pasaban frecuentes películas eróticas...imaginate el cine con 200 monos adolescentes viendo eso...era un griterío infernal...NUNCA pudimos ver un final...al 1/4 de película se prendían las luces y nos sacaban recontraremilrec#ando para afuera y "empezaba el baile"...esas 10 cuadras las volvíamos a carrera mar, cuerpo a tierra, salto rana, y no sé si no caminábamos con las manos...encima al llegar a la escuela, nos teniamos que poner a la cola de la fila de rancho...se nos colaban otros que ya habían comido y volvían, como dicen ahora, "a por todo"...resultado: muchos se tenían que ir a dormir "bailados" y sin cenar...y decidí, sabiamente, que "el cine no era para mí"...en los 4 meses de isla fui 3 veces al cine, nada más...y nunca volví caminando...

Otra: mi madre fumaba...y un día me dijo: yo te enseño a fumar, para que no andés aprendiendo a fumar x ahí. Y me enseñó. Y mi padre (que tb fumaba) me regaló mis 2 1ºs atados de puchos. Con los años, ambos me decían: NO FUMES, que es malo....es incongruente el mensaje....en la escuela de marinería, con el chaqueño, nos dividíamos la plaza de armas...uno x la izquierda, el otro x la derecha...íbamos caminando y saludando a camadas...mangueábamos un pucho aqui, otro allá...al reunirnos de nuevo, cada uno tenía un "toco" de puchos...ahí separábamos rubios de negros...él fumaba rubios y yo tb, así que el montón de negros que teníamos, los canjeábamos x rubios...
negocio redondo...puchos para 2 días.

Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...en la escuela de marinería, con el chaqueño, nos dividíamos la plaza de armas...uno x la izquierda, el otro x la derecha...íbamos caminando y saludando a camadas...mangueábamos un pucho aqui, otro allá...al reunirnos de nuevo, cada uno tenía un "toco" de puchos...ahí separábamos rubios de negros...él fumaba rubios y yo tb, así que el montón de negros que teníamos, los canjeábamos x rubios...
negocio redondo...puchos para 2 días.

Abrazo

Se nota que tenes genes de Infante de Marina!
jua jua juaaaa
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Se nota que tenes genes de Infante de Marina!
jua jua juaaaa

seee, camada, yo te dije que tuve problemas con los navales por "moverme como IM"...nunca estuve mejor que con los IM....y cuando volví al ámbito naval, estaba como "sapo de otro pozo"...pero aplicaba el reglamento, y nadie podía decir nada....yo amo a la IM, aunque sea un Naval...

Un abrazo forte
--- merged: 21 Jun 2012 a las 17:06 ---
J@avier: quizás eso tenga el radio naval...que sirve en las 3 ramas de la ARA: naval, aeronaval e IM...o sea, convive con las 3, aunque su orígen sea Naval...y se vá adaptando a cada una de ellas...pero donde mejor la pasé yo fue con los IM...son experiencias personales...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...
J@avier: quizás eso tenga el radio naval...que sirve en las 3 ramas de la ARA: naval, aeronaval e IM...o sea, convive con las 3, aunque su orígen sea Naval...y se vá adaptando a cada una de ellas...pero donde mejor la pasé yo fue con los IM...son experiencias personales...
Tal vez esa sea la razon, se convive con las 3 partes y uno se adapta a las circunstancias.
Te mando un abrazo
 
Arriba