Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Feliz día para todos los artilleros. Este fogón los saluda...


 
En nombre a lo escrito al GAA4, felicito a todos los (Pomos) artilleros, en su día:

Resereando en las historias,
hay otra que enorgullece.
Otro hecho que merece
haga versos con memoria.
Le suelto el freno a la euforia
pa' contar que un Subteniente
aprieta juerte los dientes
con sus Veintidós bravíos
llenos de barro y con frío
pero su sangre caliente.

Hubo un gran payador
moreno y argentino,
llamado Ezeiza Gabino
guitarrero y cantor.
Un gran improvisador
que nos dejó su simpleza.
Más, hoy mi verso le reza
a un Gabino, artillero
que con garra y con esmero
guió la "Última Pieza".

Era "C", la Batería
que en versos de plomo y bronce
quiso frenar entonces
los Galeses, ese día.
Con destreza, con baquía
tiraron hasta estar mudos
en la garganta, un nudo
al quedar sin municiones,
Soldaos, Héroes, Varones:
¡Artilleros Corajudos!

Las manos frías y ardidas,
por no callar ni un minuto;
pa' brindarle su tributo
y mantener la Enseña, erguida;
la que una vez caída,
la vuelven a levantar
pa' que vuelva a flamear
mojada y llena de barro,
en tu honor: ¡Néstor Pizarro!
Tu vida diste al jurar.

Cuando los versos callaron,
versos de bronce y rugido,
quedó un silencio dormido
al que todos, respetaron.
De nuevo, la Bandera, alzaron
solita, fue cobijando
y en su canto, le fue dando:
Gloria, Honor y Fortaleza
mientras duró la guapeza
del “Viejo Oto”, payando.

Una Virgen es patrona,
bien Bárbara es la Santa
artillera y se aguanta
este estire de bordona.
Su imagen se corona,
con laureles de guerreros
de bronce y “tubos” certeros
que cañonean victorias
acertando hacia la gloria

la Santa y sus artilleros.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Feliz día a todos "los perfumados" (como les decimos nosotros, jocosamente, pero también con afecto) de la ARA. Un gran abrazo

"cada 15 de diciembre se recordará el Día del Escalafón Operaciones, fecha que recuerda el egreso en 1954 del Marinero 1º Auxiliar Operaciones (Radarista) Mercedes Aniceto Páez del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Comunicaciones".
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
La historia de una revista hallada donde hubo un bunker argentino en las Malvinas

En las Islas Malvinas fueron hallados los restos de una historieta. La difusión de las fotos en las redes sociales permitió identificar al autor, que en diálogo con PáginaI12 cuenta su emoción y reflexiona sobre cómo llegó la revista a los soldados.

La revista fue encontrada al noreste del monte Tumbledown.
A 36 años de la guerra de Malvinas, el hallazgo de restos de una de las historietas de su autoría en lo que fue un bunker argentino al noreste del monte Tumbledown, donde la noche del 13 al 14 de junio de 1982 se desarrolló el combate que puso fin al enfrentamiento, se traduce en lágrimas en la casa del dibujante Gerardo Canelo. “Sorprendido y agradecido por semejante regalo”, escribe al ver la foto en redes sociales. “¿Quién o quiénes leyeron esa revista nada menos que en nuestras Malvinas y en medio de aquella guerra? ¿Qué será de la vida de él o de ellos?”, se pregunta.
La circulación de fotos de hojas amarillentas y arrugadas de lo que fue una revista de historietas, hallada en las Malvinas, derivó en un rápido intercambio entre dibujantes en redes sociales, que permitió dar con el autor. “Fue mi primera historieta publicada por editorial Columba”, recuerda Canelo en diálogo con PáginaI12.
“Apareció en la revista Fantasía, número 136, de febrero de 1970, doce años antes de que algún muchacho la leyera en Malvinas. La historia era la adaptación de la película Estación polar Zebra, donde trabajaba Rock Hudson, Ernest Borgnine y Patrick McGoohan. Recuerdo que fui al cine y tomé apuntes en la oscuridad para sacar documentación. Transcurre en la Guerra Fría, es sobre un submarino que va por abajo de los hielos del Artico. En ‘adaptación’ figura Fred W. Swymour pero su nombre real era Alfredo Grassi, que falleció este año”, relata.
“Esas revistas también fueron otro refugio para nuestros soldados, un lazo emocional con sus hogares, con sus historias, con sus identidades”, reflexionó el dibujante Esteban Tolj, al difundir la foto del hallazgo. “¡Qué hermoso, papá! Estuviste ahí, habilitando un recreo entre tanto dolor”, lo mimó su hija Brenda Canelo.
En plena guerra, Canelo recuerda que al final de una historieta de “Rocky Keegan” agregó unas palabras dirigidas a los soldados, pero la editorial las eliminó. “No recuerdo la frase exacta y no tengo copia porque no tenía plata para fotocopias. Puse algo así como ‘gloria a los soldados que defienden nuestra dignidad en Malvinas’. Por mi forma de ser tiendo a pensar en soldados, no en oficiales. Pero no me lo borraron por eso: la editorial no permitía ese tipo de descripciones por parte de los dibujantes”, explica quien durante quince años fuera el ilustrador de “Alan Braddock”, también en la revista Fantasía.
–¿Qué le generó ver la imagen de sus dibujos en un bunker de Malvinas?
–Se nos cayeron las lágrimas, también a mi señora. Fue una emoción pensar cómo llegó esa historia hasta ahí doce años después –confiesa y arma su hipótesi–. Las historietas de Columba tuvieron siempre fácil acceso, posiblemente enviaban paquetes a cuarteles, cárceles y otros lugares, porque la editorial tenía una ideología conservadora, reaccionaria, clerical. Existió unos 70 años y dio mucho trabajo a los dibujantes, son pocos los que no pasaron por Columba, que editaba dos revistas semanales que vendían entre 100 y 150 mil ejemplares. Con las ocho revistas rondaba el millón de ejemplares a fin de mes.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/164195-un-refugio-de-imagenes-en-la-guerra
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Feliz Año Nuevo a todo el fogón...hoy tenemos un rancho heterogéneo...que cada aporte lo que quiera y así tendremos comida y bebida variadas...yo llevo como 1/2 lechón frío, y unos sándwiches de miga y alguna sidra. Un gran abrazo a todos, y que nos vaya bien a todos, con la bendición de Dios...


 
Le digo que es la Jefa de Sección y que todo lo que nos decimos por mensaje es todo en un código para no ser descubiertos por el ENO.
"Mi cielo. Necesito estar a tu lado. Ne me banco esta situación. A tu lado siento calor. Tu Morocha está caliente. Nos vemos pronto en el mueble. Te amo"
Mi cielo: "Mirá para arriba. Ataque aéreo".

Necesito estar a tu lado: "Manden refuerzos, el ENO me supera en cantidad".
Ne me banco esta situación: "Están aferrando la posición".
A tu lado siento calor: "Tu artillería está pegando muy cerca de mi posición".
Tu Morocha está caliente: La MAG ya no da más.
Nos vemos pronto en el mueble: "Reencuentro en Puesto Comando".

Te amo: "Cambio y fuera".
Si alguien quiere seguir el mensaje . . . Siga nomás
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo enviar un abrazo a los foristas argentinos este 2 de abril, en especial a los VGMs por legarnos la Gesta y tenernos cada día y día a día aquí, haciendo hasta una amistad más allá de lo comprensible.
Para nosotros los foristas que participamos en este subforo de Malvinas, todos los días del año es un 2 de abril.
Aún así siendo hoy 2 de abril les envío un fraterno abrazo en esta importante fecha que los recuerda.
Rodrigo Carrasco
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Solo enviar un abrazo a los foristas argentinos este 2 de abril, en especial a los VGMs por legarnos la Gesta y tenernos cada día y día a día aquí, haciendo hasta una amistad más allá de lo comprensible.
Para nosotros los foristas que participamos en este subforo de Malvinas, todos los días del año es un 2 de abril.
Aún así siendo hoy 2 de abril les envío un fraterno abrazo en esta importante fecha que los recuerda.
Rodrigo Carrasco
Otro abrazo querido amigo !!!
 
Solo enviar un abrazo a los foristas argentinos este 2 de abril, en especial a los VGMs por legarnos la Gesta y tenernos cada día y día a día aquí, haciendo hasta una amistad más allá de lo comprensible.
Para nosotros los foristas que participamos en este subforo de Malvinas, todos los días del año es un 2 de abril.
Aún así siendo hoy 2 de abril les envío un fraterno abrazo en esta importante fecha que los recuerda.
Rodrigo Carrasco
Me sumo a tus palabras.
 
Arriba