Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Publicado el día Viernes 27 de Junio de 2014
Mohamed Alí Seineldin.
Extracto de "Malvinas un sentimiento".
Episodio 41.


"...Después de otra terrible noche con bombardeo naval, lo que hizo que no durmiéramos, me llevó a pensar que los ingleses tomarían un descanso después de tanto esfuerzo; entonces me aliste para recorrer la totalidad del área bajo mi mando
- Mi Teniente Coronel mida bien el riesgo de su decisión; las avanzadas de los ingleses ya disponen de campo visual sobre nuestra posición; estamos propensos a recibir fuego por sorpresa.
- Debo visitar las posiciones, es necesario, la guerra se pondrá mas intensa cada día. Además es importante que los soldados me vean"
Tanto ha sido así, que para nosotros, sus soldados, no era indistinto verlo o no. Porque no solo significaba verlo, sino que además eso conllevaba palabras de aliento y consecuentemente un robustecimiento de nuestra moral. Siempre comentábamos:
- Hoy vino el Turco.
- El "Teco" (abreviatura de Teniente Coronel) paso por acá a preguntar como estábamos.
Y esa realidad para un soldado era un verdadero estimulo (el Jefe estaba con nosotros)
Y ni que decir cuando compartíamos una comida y hablábamos de "esos canallas".
- Permiso, mi Teniente Coronel, la Compañía sin novedad.
- ¿Como sin novedad? Anoche tuvieron un lindo baile, las secuelas del bombardeo están a la vista.
- Ud. sabe, mi Teniente Coronel, que el Capitán Vlzek (cuyo Puesto de Comando había sido destruido por el bombardeo) no quería quedarse en el Puesto Sanitario (había contraído un cuadro gripal), pero entre el Mayor Vergara y los doctores Isola y Brodsky lo obligaron a internarse, sino, créame que no habría contado el cuento.
- Y me mostró los cráteres ocasionados por la artillería naval inglesa."
"La acción de ambos médicos, mas la permanente actividad de los enfermeros, permitió que el Regimiento alcanzara un impecable estado de salud."
Si bien es cierto que nuestro Jefe en el Puesto Sanitario era el Teniente Primero Leonardo Álvarez Berro, odontólogo, no es menos cierto que nuestro jefe medico era el Teniente Primero Juan Carlos Isola. Este estaba en el hospital, ya que por su especialidad, Traumatología era más útil en los quirófanos. Así que permanentemente intercambiábamos información.
El Teniente Coronel cada tanto me mandaba a llamar para conocer y seguir el estado sanitario de la tropa y cuando existieron casos puntuales de mayor necesidad medica, siempre lo tenia presente e insistía en su preocupación para que las cosa se solucionaran.
Así como la Sanidad, también era su preocupación el estado de nutrición de los soldados y supimos tener mas de una charla en ese sentido, pero había una clara interacción entre la llegada del medico con la de los alimentos y es en este sentido en el que las dificultades se sumaban día a día. El terreno era cada vez mas accidentado y consecuentemente más difícil lo que ocurría por el agravamiento de la guerra y, por supuesto del clima, lo que asociado a muchos días bajo esa inclemente situación, todo se potenciara.
Sin embargo era maravilloso ver a nuestros enfermeros corriendo de una posición a otra, colaborando con la actividad medica. Y, la verdad, parecía que no importaba que estuvieran tirando bombas, HICIERON SU TRABAJO...."

Fuente:
Malvinas…
Mis memorias.
Por el Dr.Rubén Brodsky



Un Héroe con su Madre.

Fuente: Dr.Ruben Brodsky
 
Carta al Padre Vicente, en virtud de una opinión de lo ocurrido entre la Sanidad del R.I. 25 y la Fe para presentar en el próximo Congreso de Veteranos de Guerra.

"...Qué tal Padre?: Que buen momento para recibir noticias suyas. Los amigos aparecen cuando uno no los espera.
La Fe en Sanidad... qué tema.
Mi situación siempre fue muy especial, desde que ingresé al servicio militar y eso lo hemos compartido.
Yo fui un gentil?, la verdad es que no lo se. Pero si se que mi acercamiento a Dios fue intenso durante todo el conflicto y luego de el fue creciendo. Hoy no concibo pensar que las cosas ocurren porque si; pienso que ocurren porque hay algo superior a nosotros que tiene todo en control. En cada procedimiento médico que hago en donde necesito un poco mas que mi experiencia, que el saber hacer, que mi propio aprendizaje, en ese momento me encomiendo a Dios y le pido su ayuda para lograr los objetivos y, maravillosamente ocurren.
Sin dudarlo que Malvinas y el padre Vicente o el padre Vicente y Malvinas marcaron a fuego mi futuro en ese aspecto.
Recuerdo con alegría su llegada a nuestra posición, padre, y el consecuente rezo del santo Rosario, o la participación como monaguillo en alguna de sus misas o la presencia de aquellas estampitas con la Virgen o simplemente el pedido de la protección de ella.
El otro día comento en Facebook la peligrosa explosión de aquella bomba a 9 metros de nuestra posición y recibo una respuesta inmediata: "fue la protección de la Virgen". Y me puse a pensar, de quién sino?. Estaba presente en cada una de nuestras acciones. Fuéramos a donde fuéramos, sentíamos un manto de protección, el suyo. Era yo gentil?
La dualidad, madre católica -padre descendiente de judíos y la falta de orientación en su momento nunca me había permitido tomar una posición definitiva al respecto, sin embargo y como dije, la guerra me acercó a Dios y a través de el a la Virgen. Fíjese nuestro próximo objetivo que siempre estimule: estamos trabajando para entronizar en el Parque, a la Virgen del Rosario, y ese motivo es una de nuestros grandes objetivos de ahora en más.
De donde salió todo esto? Cómo fue que pasó?
Ud. padre ha marcado a fuego con todas sus enseñanzas religiosas el futuro de mi vida.
En las posiciones yo llevaba las palabras de Dios aun sin conocerlo tanto y recuerdo que era un estímulo para el "soldadito pasado por agua".
En algunas oportunidades la asociación entre las misas y sanidad tuvieron beneficios maravillosos, como aquella vez que cruzamos esos caminos intransitables por el bombardeo con ud., la cocina de campaña y el "dotor" como algunos me decían o "mi dotor" como otros me llamaban.
Se acuerda padre?
Hoy veo todo eso como maravilloso y solo logrado por el espíritu de ayuda y protección de lo que sentíamos, habíamos logrado. El trabajo en equipo fue increible. Nuestros enfermeros eran de lo mejor, así como lo fueron nuestros choferes. Que equipo!!! Unos pocos apenas mas que adolescentes y otros pocos apenas menos que grandes.
Un abrazo Padre. Rubén..."



Fuente: Malvinas…Mis memorias.
Por el Dr.Rubén Brodsky

 
El estilo de Milo, como quería que lo llamaran (Seineldín).


"....La batalla por Puerto Argentino, había terminado. El Teniente Coronel inglés DAVID, encargado de la evacuación del personal argentino se acerca al Teniente Coronel Seineldín a ofrecerle su vehículo para trasladarlo hasta el campo de prisioneros, en razón de no verlo bien de salud, después de varios días de hemorragias.
Seineldín, rechaza la invitación, pero a su vez lo invita a compartir una ración de combate, en respuesta a su atención. "Good afternoon sir. Thank you for your invitation". Entra DAVID en la estrecha trinchera del puesto de comando, donde como era costumbre resonaba el grabador con marchas militares argentinas. La conversación se desarrolla en forma amena, hasta que de pronto Seineldín realiza una pregunta: -"¿Por qué, en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por la parte de atrás?" -"Nosotros, por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. En DARWIN-Pradera del Ganso (Goose Green), su compañía "C" nos produjo muchas bajas, entre ellos un jefe de batallón. Seineldín, tal vez esbozo una sonrisa de orgullo dentro de su dolor, cuando contestó: -"Para su conocimiento DAVID, ustedes se enfrentaron en ese lugar con conscriptos de sólo dieciocho años, con dos meses de instrucción y apenas un curso acelerado de operaciones especiales, pero eso sí, con un gran espíritu de combate". -"Really, I can' t believe". Contesto consternado el Ingles, mirando a su ayudante. Mas tarde, DAVID se aleja en su vehículo dos veces rechazado, y Seineldín comienza a caminar seguido por sus hombres hacia el primer Puesto de Control y Requisa inglés. Acompañado seguramente por el espíritu de sus hombres caídos, todos ellos héroes y repitiéndose en voz baja: ''¿Por qué yo no? Si siempre estuve al frente'.
Los reencuentros sucesivos que tuvimos él y yo, fueron todos cargados de una especial emotividad. Seineldin fue un líder, de esos que muchos querrían tener y yo, apenas un soldado mas cuya principal responsabilidad fue el cuidado médico de nuestro regimiento situado en el aeropuerto.
Esa relación Jefe/Médico fue muy intensa a la hora de la guerra.
Tal vez algún día cuente alguna que otra anécdota..."



Fuente: Malvinas…Mis memorias.
Por el Dr.Rubén Brodsky

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Jefe, si lo subimos aca para poder verlo???. Esta muy bueno el documento!!!!. Si no se enoja:



Abrazo!!!!

Estimado Tordo: no me enojo para nada, al contrario. Sucede que a mí no me sale esto de ponerlo directamente...no se qué opción elegir en el photobucket...Muchas gracias por hacerlo Ud.

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos
Comienzan los tiempos de las inscripciones en nuestros Institutos de Formacion de la Fuerza Aerea Argentina....
Este Foro puede ser una oportunidad para lograr alguna vocacion aun encubierta o quizas mal informada....



Muchas gracias
Biguá
 
Arriba