Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: me parece muy bien que hoy se tome el "descanso del guerrero" y que lo pase con nos en el fogón grande...yo hoy anduve "visitado"...a la mañana viajó mi camada, y a la tarde pasó a saludarme un ex Cabo 1º que también navegó conmigo en la ARA Drummond...hoy vive en Formosa, pero "de paso" por Mar del Plata se llegó a saludarme...Son "leñitas" que alimentan "mi fogón" personal, estimado amigo...en tiempos de "cosecha", es donde uno ve lo que ha sido...debe ser muy triste cosechar olvido, indiferencia, o desprecio...
Venga y siéntese al calorcito (aproveche para sacarse las botas y secar las medias)...ya tengo un poco de agua estacionada para "darle un beso" de vez en cuando, después del ragout....
En este momento no tengo ninguna anécdota, por eso les "leo" algo que escribí un 9 de Julio del 2004...

Abrazos
--------------------------------------------------------
9 de julio 1816 - 2004

FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA MIA...

Te doy un abrazo grande grande, y en él abarco a los niños desnutridos, al indio que aún vive a pesar de todos los designios en su contra, al gaucho, al desocupado que no encuentra trabajo, al débil, al triste, al desesperanzado, a la niña prostituída por hambre o desesperación, al viejo que después de darte toda una vida hoy ruega por su vida con un papel roñoso que la burocracia desprecia... rogando a mi Dios que los bendiga a todos ellos, a Tí para que sepas encontrar el camino de no ser injusta, y porqué nó, a mí también... porque en cierta forma soy parte de todos ellos...al menos todos ellos a mí me duelen...

Te amo mucho, Patria, y vos lo sabés mejor que nadie...nunca me sentí más pleno como hombre que cuando marché, junto a muchos otros, hacia la posibilidad de la muerte bajo la sombra de tu bandera...y cuando volví de ella tranquilo (nadie vuelve de la guerra feliz) sabiendo que no habías caído prisionera, que no pudieron secuestrarte...que volviste de "tu tierra a tu tierra" en manos de tus hijos...que no mataste "porque sí"...que no moriste "porque sí"...que volvías flameando orgullosa como siempre en los pliegues de tu bandera, y bajo tu sombra muchos menos (físicamente) de los que habíamos marchado...te digo físicamente porque cada combatiente trajo a su hermano caído en el alma... pero, Madre, los caídos no cayeron en vano...ellos te esperan......se hicieron mojones esperando tu paso en Malvinas...mientras tanto, no olvides que muchos de ellos están aquí, con vos, de regreso, y que pusieron el pecho para recibir la bala extranjera, y siguen esperando que te acuerdes de mirarlos aunque sea...no sirve de nada el honor de una medalla, Madre, cuando se tiene hambre y no se puede mantener un hogar dignamente...los hijos no se alimentan de medallas, no comen metal ni se curan ingiriendo paños...la imágen de un padre, por más héroe que sea, no se mantiene sólo con palabras...el niño tiene hambre, y su padre también, Madre...¿te enteras?...

Hoy cumples años...estoy feliz por ello y te venero, y ruego porque SIEMPRE sigas cumpliendo años aunque yo te abandone en algún momento cumpliendo la ley de la vida...y lloro también por ello...bajo tu sombra vivo mi tiempo, y bajo tu sombra te sufro, Madre...No sos todo lo justa que debieras serlo...es parte de la justicia decírtelo, y es parte de la justicia que vos empieces a corregir tus errores...Igual te amo....espero que vos a mí también...soy, ante todo, otro hijo tuyo...fui parido en tu seno con dolor y llanto como otro cualquiera, pero en "tu seno"...no lo olvides, y cuando al fin muera cúbreme con tu piel, la tierra, pero que sea tierra justa, Madre...
Naval

Paseme Un Mate Dulzón, pero a este pongale doble de azucar, es que se me ha hecho un nudo en la garganta con su Felíz Cumpleaños a la Patria. Hay veces en que la verdad duele, pero vió, parece ser que las heridas del alma no se curan tan facilmente.
Pero siempre hay una alegria. En mi caso, hace un ratito no mas, uno de mis muchchachos, con quien me crucé en el camino. No se si lo recuerda a Felix Zapata, el que hacia el café con leche en la primera línea contra el inglés mientras chiflaban las balas. Me alegra que lo recuerde porque ese pingo vale la pena. Recien me cruza en el camino y me saluda diciendome "Coma anda Jefazo". Y que quiere que le diga Naval, me siento como que he hecho las cosas bien y eso me satisface totalmente. Fíjese que siempre estaremos usted y yo resaboreando estos momentos junto al fuego y al calor de esta amistad, mate por medio, escuchando esta música del combate alla a lo lejos, mirando de reojo los resplandores de las bombas y masticando la bronca de este viento helado que no cesa.
Sabemos lo que hemos hecho por esta Patria, yo estoy tranquilo conmigo y alegre por quienes me acompañaron. A esta altura de los acontecimientos le puedo decir que tengo lo mejor, no tengo medallas en el pecho y menos de esas que se ponen a dedo, tengo si a mis muchachos, no son muchos, apenas 21, entre ellos El Feliz Zapata (porque vive riéndose) y todos como él agradecidos de haber estado conmigo en el combate. A usted le parece?, El agradecido soy yo!!!! de haber disfrutado de tanta valentía ante mis ojos. Yo voy a morir algún día, como Usted le dice a la Madre, pero moriré Feliz de haber podido cumplir con lo que ellos querían. Sabe la situación estaba jodida, muy jodida. Pude!!! haber dicho una sola palabra y no habría sido necesario de arriesgar tanto frente al Brit. Pero ellos querían lucharla hasta el final. Ante eso, frente a mis ojos tanta bravura, encomendé mi alma a Dios y que se haga su vulntad. Digame Naval, donde voy a encontrar otros muchachos como éstos?.
Bueno se ma hecho un poco tarde y tengo que controlar a la tropa, sabe son peligrosos estos chicos, son capaces de hacer su propia guerra y hay que aplicarles el freno.
Otro día mas en que no para el viento.
Bueno que Dios lo proteja Don Naval, que mañana vuelvo por otros Dulzones.

Gabino
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino:

Hay veces en que la verdad duele, pero vió, parece ser que las heridas del alma no se curan tan facilmente.
A veces, amigo, simplemente “no sanan”…en mi creencia, esas son las cuentas que van al “debe” del Destino, y que harán que volvamos a la vida, a tratar de aprender una vez más, a sanarlas…(soy católico, pero medio raro, porque creo en la reencarnación también.

Pero siempre hay una alegria. Y que quiere que le diga Naval, me siento como que he hecho las cosas bien y eso me satisface totalmente. Fíjese que siempre estaremos usted y yo resaboreando estos momentos junto al fuego y al calor de esta amistad, mate por medio, escuchando esta música del combate alla a lo lejos, mirando de reojo los resplandores de las bombas y masticando la bronca de este viento helado que no cesa.

Si, señor…siempre hay una alegría. Y todo, siempre, está en su lugar y su momento justo…incluso el viento helado que no cesa…

Sabemos lo que hemos hecho por esta Patria, yo estoy tranquilo conmigo y alegre por quienes me acompañaron. A esta altura de los acontecimientos le puedo decir que tengo lo mejor, no tengo medallas en el pecho y menos de esas que se ponen a dedo, tengo si a mis muchachos, no son muchos, apenas 21, entre ellos El Feliz Zapata (porque vive riéndose) y todos como él agradecidos de haber estado conmigo en el combate. A usted le parece?, El agradecido soy yo!!!! de haber disfrutado de tanta valentía ante mis ojos. Yo voy a morir algún día, como Usted le dice a la Madre, pero moriré Feliz de haber podido cumplir con lo que ellos querían. Sabe la situación estaba jodida, muy jodida. Pude!!! haber dicho una sola palabra y no habría sido necesario de arriesgar tanto frente al Brit. Pero ellos querían lucharla hasta el final. Ante eso, frente a mis ojos tanta bravura, encomendé mi alma a Dios y que se haga su vulntad. Digame Naval, donde voy a encontrar otros muchachos como éstos?.

Su pregunta es retórica…Ud sabe bien que en ningún lado volverá a encontrar soldados como esos, pero también es cierto que ellos no volverán a encontrar un jefe como fue Ud. Ni siquiera volveremos a vivir una guerra como la que vivimos. Las historias se van cerrando…fíjese que ayer murió Rex Hunt, el que fue el gobernador de MLV, cuando fue la recuperación…

Bueno que Dios lo proteja Don Naval, que mañana vuelvo por otros Dulzones.

Muchas gracias por los buenos deseos, amigo. Lo espero por aqui cuando quiera, y a todos los demás también, claro

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino, mientras yo atizo las brazas para poner el agua para unos mates y se va leudando la masa para hacer unas pizzas, le dejo esta poesía para que lea...viene bien con un mate de "esperanza"..

Abrazo

Piedritas en la ventana

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.

Mario Benedetti
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino, mientras yo atizo las brazas para poner el agua para unos mates y se va leudando la masa para hacer unas pizzas, le dejo esta poesía para que lea...viene bien con un mate de "esperanza"..

Abrazo

Piedritas en la ventana

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.

Mario Benedetti

Estimadisimo Amigo NAVAL, digale a Don Mario que la proxima vez se asome a la ventana primero, pues era yo que queria avisarle que Dona Alegria se tomo el buque, y que no se de tanta manija. Al fin, me va a hacer pensar en cosas para las cuales no se si estoy preparado.

Y hablando de atizar, le he traido un atizador nuevo hecho por uno de los soldados de la Bateria Servicios que antes del SMO trabajaba junto a su padre en la herreria. Esta hecho con el canion de un FAL ingles y mango en laton de vaina artillera.

Encontre una bolsa de azucar, le llevo a la tropa, digamos las 3/4 partes y le llevo a Usted el cuarto restante. Despues de todo ha envertido en mi mucha azucar los ultimos dias.

Hoy tuve una tarea desagradable. Tuve que relevar a un Cabo de sus funciones. NAVAL me ha dolido en el alma tremenda decision. He pensado mucho antes de hacerlo, claro que pensamiento interrumpido por el permanente bombardeo enemigo y las misiones de fuego que debiamos cumplir. Pero he pensado en muchas cosas y casi me olvido de pensar en lo primordial. He pensado que significaba para la Escuela de Suboficiales, he pensado que significaba para el EA, he pensado que significaba para el propio Cabo, Todo me decia que no lo hiciera, pero ahi me di cuenta que lo mas importante era cumplir con la mision, con el eficaz fuego de apoyo que los infantes necesitaban en tiempo y forma, casi desesperadamente. Al fin, triunfo el deber sobre el prestigio de un hombre y de dos instituciones.
Sabe estabamos complicados, muy complicados, los obuces se enterraban demasiado y algunos salian del rango de deriba para poder tirar. Habia Sargentos que mordian el material para ponerlo en condiciones ayudando a sus soldados, demostrandoles como se debian hacer las cosas y poniendo todo de si mismos para demostrar que la mision se cumple si o si. En cambio el cabo solo ordenaba y los soldados no podian hacerlo solos. Se me estaba quedando un obus fuera de servicio porque el cabo no queria ensuciarse. No me quedo mas remedio. Los Sargentos no estaban equivocados, la Mision antes que cualquier otra cosa. Para todo esto el Subteniente Pucheta no dejaba de acarrear municion desde el polvorin hacia las Piezas. Confieso que en un principio me dio bronca la actitud del Cabo, pero, creame, Don Naval, pense demasiado antes de tomar la decision. Quizas me equivoque, quizas.

Sabe si este viento va a parar algun dia? Esta fria la noche, y el viento empuja hasta los huesos a este maldito frio. menos mal que no llueve.

Voy a dar una vuelta para ver como descansa la tropa, estos muchachos trabajan mucho todo el dia.

Gueno, gracias por el mate y la piza.

gabino
 
BUENAS NOCHES MIS QUERIDOS SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS !!!!!!:De regreso de viaje de trabajo/negocios, muy contento de estar nuevamente en este tan querido por mi fogon, como anda DON NAVAL, espero que se haya arreglado sin mi colanboracion en la cocina de nuestro fogon, estoy seguro que si, voluntarios de calidad no le faltan.
Recien termino de ponerme al tanto de tantas cosas que han pasado en el fogon, como siempre enseñanzas de primer nivel, con instructores de lujo, muy buenas la lecciones de campo minado, refugios etc , que bueno seria poder conocer mas del tema , emocionante lo por uD escrito DON NAVAL, FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS LOS ESCORPIANOS !!!!!!, de corazon , no los nombro por que no quisiera omitir algun nombre, todos son importantes en este fogon del corazon Malvinero y el saludo es para todos , SR GABINO, Realmente no dejo de tener "carne de gallina " con sus relatos , con sus vivencias y quisiera preguntarle algo en relacion al video que alguna vez vi, del GAA4, sobre la ultima pieza, quisiera saber si Ud. aparece en el mismo, perdon si estoy en algun error o bien si ya lo comento en otra oportunidad , no lo recuerdo aunque el video si me impresiono y mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sr NAVAL, le consulto a Ud. como alma mather del fogon, Esta noche , si se puede, estaria muy bueno festejar en el fogon el cumpleaños de todos los escorpianos!!!!!!!yo llevo lo que hace falta, buen vino, torta, guiquisito del importado como les gusta a todos los del fogon, aguita estacionada, cervecita, bebida cola, etc lo que sea conveniente de comida y bebida,que no perjudique las actividades , las guardias y las rondas perimetrales de SR GABINO, por que ya de paso en el festejo , podriamos brindar por los 45 valientes , que estan dispuestos a cuidar nuestra Fragata y defender nuestra BANDERA,a cualquier costo, asi como lo supieron hacer ustedes, nuestros valientes Veteranos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Miguelangelg dijo: Esta noche , si se puede, estaria muy bueno festejar en el fogon el cumpleaños de todos los escorpianos!!!!!!!yo llevo lo que hace falta, buen vino, torta, guiquisito del importado como les gusta a todos los del fogon, aguita estacionada, cervecita, bebida cola, etc lo que sea conveniente de comida y bebida,que no perjudique las actividades , las guardias y las rondas perimetrales de SR GABINO, por que ya de paso en el festejo , podriamos brindar por los 45 valientes , que estan dispuestos a cuidar nuestra Fragata y defender nuestra BANDERA,a cualquier costo, asi como lo supieron hacer ustedes, nuestros valientes Veteranos

Estimado Miguelangelg: Desde ya, totalmente de acuerdo con Ud y las gracias por las vituallas. Adelante con los festejos y los brindis, entonces...hay que tener cuidado por si se nos quieren colar algunos british...
Salud entonces, por los que cumplieron años, y por los nautas de la FRLI.

Abrazos a todos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino dijo:

Al fin, me va a hacer pensar en cosas para las cuales no se si estoy preparado.
Estimado amigo, hay muchas cosas que muchas veces no estamos preparados para pensar, y de pronto, tenemos que hacerlo igual...

Y hablando de atizar, le he traido un atizador nuevo hecho por uno de los soldados de la Bateria Servicios que antes del SMO trabajaba junto a su padre en la herreria. Esta hecho con el canion de un FAL ingles y mango en laton de vaina artillera.


Le agradezco de corazón...ahora sí da gusto atizar...


Encontre una bolsa de azucar, le llevo a la tropa, digamos las 3/4 partes y le llevo a Usted el cuarto restante. Despues de todo ha envertido en mi mucha azucar los ultimos dias.
Será bienvenido ese cuarto restante...semos muchos ¿vió?


Hoy tuve una tarea desagradable. Tuve que relevar a un Cabo de sus funciones. NAVAL me ha dolido en el alma tremenda decision. He pensado mucho antes de hacerlo, claro que pensamiento interrumpido por el permanente bombardeo enemigo y las misiones de fuego que debiamos cumplir. Pero he pensado en muchas cosas y casi me olvido de pensar en lo primordial. He pensado que significaba para la Escuela de Suboficiales, he pensado que significaba para el EA, he pensado que significaba para el propio Cabo, Todo me decia que no lo hiciera, pero ahi me di cuenta que lo mas importante era cumplir con la mision, con el eficaz fuego de apoyo que los infantes necesitaban en tiempo y forma, casi desesperadamente. Al fin, triunfo el deber sobre el prestigio de un hombre y de dos instituciones.
Sabe estabamos complicados, muy complicados, los obuces se enterraban demasiado y algunos salian del rango de deriba para poder tirar. Habia Sargentos que mordian el material para ponerlo en condiciones ayudando a sus soldados, demostrandoles como se debian hacer las cosas y poniendo todo de si mismos para demostrar que la mision se cumple si o si. En cambio el cabo solo ordenaba y los soldados no podian hacerlo solos. Se me estaba quedando un obus fuera de servicio porque el cabo no queria ensuciarse. No me quedo mas remedio. Los Sargentos no estaban equivocados, la Mision antes que cualquier otra cosa. Para todo esto el Subteniente Pucheta no dejaba de acarrear municion desde el polvorin hacia las Piezas. Confieso que en un principio me dio bronca la actitud del Cabo, pero, creame, Don Naval, pense demasiado antes de tomar la decision. Quizas me equivoque, quizas.

Venga, siéntese y mientras Miguelangelg y los demás festejan, tómese un algo y charlemos, mirando las llamitas de aulaga prendidas...No, mi estimado, yo evalúo la situación que narra y llego a la conclusión de que Ud no se equivocó para nada...es más, HIZO BIEN. Ese hombre ni siquiera se merecía a sí mismo, mucho menos a Uds, o al EA. Cuando nacemos, el útero no es responsable por lo que seamos mañana nosotros...así la Escuela de Suboficiales, o el EA no son culpables del accionar personal de ese hombre en particular. Estoy seguro que, para Ud, el prestigio de él quizás significaría mucho más que para él mismo.
Le cuento algo, y que es un recuerdo que siempre me atenaza el pecho...estábamos prisioneros en el aeropuerto, “los 13 del patíbulo”...y había un cabo 2º, salteño o jujeño, que no ayudaba en absolutamente nada para la supervivencia...andaba todo el día vagando y ni agua traía, pero a la hora de comer o dormir, él daba presente...una noche, yo bastante mal llevau ya con él le dije: a partir de mañana yo mismo me encargaré de que no comas ni duermas si no hacés algo, aunque sea por vos mismo, así no tenemos nosotros que darte cama y comida...me miró en silencio, y no dijo nada...¿quiere creer que mi Dios me salvó de tener que cumplir con esa palabra odiosa que yo había dado, y que sí estaba dispuesto a cumplir? (éramos 3 los cabos principales, o “sargentos”, y yo era el más moderno de los 3, pero yo era el encargado del personal, así que los otros 2 no me dijeron ni pío, y lo bien que hicieron, porque la gente “era mía”...ojo, no confundir con el chiste del gato...)...al otro día nos evacuaron, y al llegar a Baires, pidió la baja...nunca más volví a verlo, pero a mí aún me duelen mis propias palabras de aquella noche...y el viento y la lluvia no cesaban, querido amigo...
Cuando uno conduce gente, tiene que estar preparado para poner el alma y el corazón al servicio de nuestra gente (como veo que lo hizo Ud), pero también tiene que estar preparado para ponerle los eggs en la morsa al que se lo merece, y tener el valor de apretar la morsa (como hice yo, y como hizo Ud también)...No se haga doler, amigo, todo forma parte del rostro feo de eso que se llama “guerra”

Un abrazo y cómase una porción de torta cumpleañera
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
mi viejo tenia especial cuidado con un par de zapatillas de una marca "americana" el apelativo geografico lo soltaba con un inconfundible acento napolitano, propio del sector del barrio de la boca donde nos criamos y donde con otros compañeros de trabajo y andanzas del saon (sindicato argentino de obreros navales) fundaron ENA (electro naval argentina) contratista entre otras navieras de la entonces ¡marina de guerra!
ese calzado deportivo era exclusivamente para ser usado cuando nuestra querida ARA FRLI llegaba al APNBA para reparaciones:
ahi iban en los rastrojeros y borgwards los operarios sin botines de trabajo todos con zapatillas a reparar los circuitos y sistemas electromecanicos.
hoy no encuentro justificativo en la encerrona a que nos han llevado las administraciones que trasegaron con nuestra mas elementales leyes soberanas y predicaban el fin de la historia, un nuevo tiempo de globalizacion que no escondia nada mas que la traicion de las mas elementales medidas de soberania politica.
ahi estas querida ARA FRLI donde escapaba cuando podia para "ayudar" en tareas menores y respirar el ambiente que creia seria mi futuro...
unas botellas de vino malaga para el fogon y me voy al tajo (trabajo) como dicen aqui en andalucia.
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: muchísimas gracias por el avituallamiento del fogón...yo hoy pasé por la BNMP y "me siguieron" como 30 choris...no iba a dejar que vengan reptando atrás del auto, así que los traje...jejeje...

Abrazos
 
MUY BUENOS DIAS A LOS SEÑORES VETERANOS Y SEÑORES FORISTAS: Hoy tengo un dia muy triste, a pesar de los festejos de anoche , plenos de camaraderia , me llego por el face una foto de la cajita de fosforos de madera esos de marca FRAGATA, en donde no estaba la foto de la misma y decia "no ta mas ", es muy triste...................., muy buena vivencia SR BAGRE , etoy con los BRAVOS 45 DE LA ARA.!!!!!!!!!!!!!
--- merged: 14 Nov 2012 a las 12:27 ---
Vamos con los choris entonces !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Miguelangelg: realmente no me gustó la imágen mental que me hago de la caja de fósforos...así como hay muchos desmalvinizadores, hay muchos que les gustaría eso: "no ta más"...argentruchos...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Miguelangelg: ya lo dijo Larralde "...todo comienza y termina en "yo"...mi casa, mi cuadra, mi manzana, mi ciudad, mi provincia, mi Nación...si la defensa de alguno de los puntos menores falla, todo falla...y hay que estar atentos tanto a la desmalvinización, como a la desargentinización...
Cuanto más leo estas cosas, más me refugio en Güemes, el Chacho Peñaloza, Urquiza, Artigas, y hasta en Rosas y tantos otros caudillos que hicieron "la Patria Grande", que hoy están destruyendo...

Abrazo amargo
 
Arriba