Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Tengo a un "ahijado" en estos momentos en la FRLI...si desembarca, perderá todo mi respeto...

Aguante, Marino...
--- merged: 21 Oct 2012 a las 15:53 ---
la LIBERTAD NO SE ENTREGA....

Don Naval, me parece que "lo" desembarcan....nuestra Fragata quedará para chatarra y desgüace en Ghana...esto es una pesadilla...van a rendir cuentas los connacionales responsables, directos e indirectos, tarde o temprano, por las buenas o por las malas!!!. Cordial Saludo!!!
 
Muy buenas NOCHES A LOS SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS, Muy buenas poesias SR NAVAL, Me gustaria leer mas material, !!!!!!!!!!!!!es uD. un consagrado poeta en este foro !!!!!, bueno a pesar de ser domingo hoy no tenemos menu !!!, bueno seguiremos con mate azucarado por ahora, muy buenas las experiencias contadas como siempre , muy bueno lo aportado por el SR BIGUA , COMPARTO LA ENORME TRISTEZA E INDIGNACION, por lo que le esta sucediendo a nuestra PATRIA, perdimos la LIBERTAD !!!!, NO LA VAN A DEVOLVER , nuestros gobernantes mucho no les importa, se la pasan culpando a uno o a otro, cortando cabezas, pero la realidad es que no les importa nada, SR NAVAL, en el diario de hoy , lei que la presidente, ARGENTINA, ordeno al personal, que evacue la nave y sea repatriado, como dice el SR TORDO, sufriremos la verguenza de ver como sera confiscada para pagar los gastos del puerto !!!!!!!!!, perdon por el ot , y no sigo opinando por que me van a sancionar en el foro
Un abrazo
--- merged: 21 Oct 2012 a las 22:18 ---
OJALA QUE DIOS Y LA PATRIA , ESTA VEZ LO DEMANDEN!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mi estimado Miguelangelg: No soy el Cmte de la FRLI...pero si lo fuera, preparo todo, y cuando no hay más solución, hago desembarcar a los restantes tripulantes...luego viene apretar botones, explosiones a bordo y balazo final...es más, trataría de hundirla en el mejor lado del puerto, así no lo pueden usar más...pierde Argentina, pero también Ghana...
Si alguien permite que la FRLI sea vendida a otro país, no tiene perdón...(hay varios/as que ya no lo tienen, claro)

Abrazos amargados
--- merged: Oct 22, 2012 3:27 AM ---
Para esos "varios/as, como "infames traidores a la Patria", entre otros castigos yo propondría que se les quite la Nacionalidad Argentina...que sean parias del mundo...apátridas (sin patria)...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Como lo hacían los griegos antiguos, cuyo mayor castigo era el "exilio"...expulsaban al culpable del territorio griego y no podía volver por la cantidad de años que le dieran, o de por vida...pero no era el exilio como lo conocemos nosotros...regresar era contar con la muerte en cualquier momento, y en manos de cualquiera...
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Dario_Thor: me hiciste entrar en dudas y me fui a mirar la chapa mía. En un lado de ella figura: apellido e inicial del 1er nombre. Matrícula de Revista y la letra M (marina). Del otro lado: grupo sanguíneo y las letras CAR (católico apostólico romano...tendrían que haber puesto CAS...católico apostólico "santiagueño"...si yo no nací en Roma...)

Abrazo

Seguramente lo grabado depende de la Unidad de revista... cada una lo hacía según lo que quería el Jefe, calculo yo...
 

bagre

2º inspector de sentina
pocas veces me he sentido tan mal ARGENTINAMENTE hablando, la suma de todo lo ocurrido en las FFAA y FFSS en los ultimos 35 años, han provocado estos dias con el apresamiento ilegal y la inaccion del pen en el asunto de la ARA FRLI un profundo sentimiento de tristeza y desazon, apelo a vuestro ejemplo y tratare de ir sacando fuerzas de la amargura para seguir transmitiendo conocimientos y alentar a los VGM para que tambien transmitan su experiencia en combate.
hoy tuvimos 3 de minima y 11 de maxima, mañana 4 de minima y 14 de maxima, a trotar por la ross road y despues a revisar derecho maritimo internacional, capitulo muy importante para un buen buzo de combate y/o de salvamento.
VALIENTE MUCHACHADA DE LA ARMADA, QUE LEJOS DE AMOR Y DE HOGAR GUARDAN LA EXTENCION DEL ANCHO MAR, LA FURIA DE LOS VIENTOS DESATADA NO DOBLEGARA JAMAS A SU CORAZON VIRIL Y AUDAZ!
bagre
 
Buenas noches SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS, hoy en el fogon , PROFUNDA TRISTEZA, todos los SRES VETERANOS y los que veneramos y respetamos a nuestros VETERANOS, sabemos lo que significa que esten entregando a nuestra VETERANA de los mares EMBAJADORA que supo llevar gallardamente nuestro ESCUDO NACIONAL y NUESTRA BANDERA por todos los continentes orgullosa de ser un pedazo de la NACION ARGENTINA , me es dificil de comprender como y por que , a pesar de que las FFAA brazo armado de la PATRIA, sean permanentemente objeto de destruccion, los responsables provisorios de la conduccion del pais , han permitido que pase este agravio, me siento como si me hubieran robado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
--- merged: 22 Oct 2012 a las 21:19 ---
SR NAVAL, necesito de su sabiduria y alguna vivencia que levante el animo del fogon !!!!!, alguna comida rica tal vez, lo espero cuchillo en mano para pelar papas , o lo que ordene, no quiero pensar , que papsara mucho tiempo tal vez jamas , volvere a emocionarme en su zarpada o a su regreso al puerto, de gala , con sus gavieros y al pueblo unido esperandola con banderas y mucha emocion
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Miguelangelg y todos: hoy mi alma está desgarrada como aquel 14 de junio/82. Aún no termino de entender y comprender esta "entrega"...Y no habrá de mi parte, perdón ni olvido...En MLV teníamos enfrente a un ENO reconocible y atacable y hasta honroso...ahora tenemos enfrente a otro ENO que "se dice Argentino", pero no lo és, son "infames traidores" y como tal debiéramos tratarlos.

No es 17 de Mayo, pero con esto que envío hago de cuenta que estoy parado en el muelle de ghana, vestido de gala, y haciendo "presenten armas" con mi espada, rindiendo homenaje al pabellón de mi amada FRLI...espero que esto se arregle con la bendición de Dios, y la fragata vuelva a surcar los mares como lo hace desde 1963, bajo la protección de Neptuno...

Fragata ARA LIBERTAD: "Que Neptuno te guarde"....Saludo con espada...1....2



--- merged: 22 Oct 2012 a las 21:46 ---
Don Miguelangelg: apurémos...vamos a hacer empanadas fritas en grasa (pasteles)...en Honor a la Fragata, hoy empanadas para todo el mundo, desde la fría noche malvinera

Abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
pocas veces me he sentido tan mal ARGENTINAMENTE hablando, la suma de todo lo ocurrido en las FFAA y FFSS en los ultimos 35 años, han provocado estos dias con el apresamiento ilegal y la inaccion del pen en el asunto de la ARA FRLI un profundo sentimiento de tristeza y desazon, apelo a vuestro ejemplo y tratare de ir sacando fuerzas de la amargura para seguir transmitiendo conocimientos y alentar a los VGM para que tambien transmitan su experiencia en combate.
hoy tuvimos 3 de minima y 11 de maxima, mañana 4 de minima y 14 de maxima, a trotar por la ross road y despues a revisar derecho maritimo internacional, capitulo muy importante para un buen buzo de combate y/o de salvamento.
VALIENTE MUCHACHADA DE LA ARMADA, QUE LEJOS DE AMOR Y DE HOGAR GUARDAN LA EXTENCION DEL ANCHO MAR, LA FURIA DE LOS VIENTOS DESATADA NO DOBLEGARA JAMAS A SU CORAZON VIRIL Y AUDAZ!
bagre

"Y no ha de arriar mi Pabellón, ningún bajel de mi Nación; Si queda a bordo un GUAPO MARINERO, criollo y como tal varón, al pie del cañón".

Querido Bagre, comentaba, un día, con el camarada Norberto, sobre las letras de las 3 Marchas, la del EA, la de la ARA y la de la FAA. Prestándole un poco de atención hay una tremenda diferencia entre la del EA y las otras dos. La letra del EA te muestra la historia y si te gusta imitar lo que dice.... "Bienvenido", En cambio las otras describen la calidad de gente que debe inetegrar cada Fuerza. "No están en tiempo pasado" sino en presente y futuro y futuro condicional condicional.

"Mientras surque en el cielo un avión y un piloto argentino lo guie, no habrá nadie en el mundo que arrie, nuestro Blanco y Azul Pabellón"
"Nuestra voz es la voz de la historia que responde a su gran Capitán, por la Patria Morir o a la Gloria, tus soldados alados serán".

Sin embargo, querido Bagre, creo que el "Guapo Marinero", no resultó ser tan Guapo al día de hoy. No pierdo las esperanzas.
Querido Bagre, me fui del EA porque descubrí que dentro de él, antes que la Patria estaba el Ejército, que antes que el Ejército estaban sus hombres. De ésto hace 25 años.
Por eso tambien digo y no me cansaré de repetirlo: "Estoy enamorado del Ejército que se versa en sus reglamentos y no el de sus hombres".

Sigamos adelante con nuestra capacitación.
Dispersión: Podemos decir que la dispersión es la distancia entre los impactos en el blanco con los mismos datos de tiro.
Batir Zona: La artillería bate zonas. Es decir no es el arma adecuada para batir blancos puntuales, justamente por su dispersión.
Regalje del tiro: Se llama reglaje al procedimiento que se utiliza para enmarcar un blanco entre dos disparos. Es decir no consiste en llevar el disparo al blanco. Es necesario encuadrar el Blanco, para ello necesito un dato de tiro "inequívoco" largo y uno dato de tiro corto, un dato de tiro a la derecha y otro a la izquierda. De esta forma sabré el dato de tiro que dará en la zona central del blanco.
Asi que cuando estemos reglando el tiro, no busquemos ser "ojos de águlias", busquemos pasar el disparo al otro lado del blanco. Sin miedo, Es preferible que se me vaya mucho a la derecha y no que tenga que tirar tres veces para pasar el disparo a la derecha. Se entiende?. Sino quedó del todo claro, dos vueltas con el Obus al hombre por Ross Road.

Un abrazo
Gabino

 
Estimados foristas. Dejo a continuacion un texto extraido de un libro comprado hace muy poquito tiempo, en la Feria del Libro en Cordoba. Al ver en su interior los autores y colaboradores, no dude en compralo. A muchos de ellos, tenmos el orgullo de leerlos en nuestro querido foro. Entre sus primeras paginas encontre este relato que quisiera compartir con ustedes. No sabia en donde mas ponerlo, disculpas si no es el sitio apropiado.
Espero que lo disfruten tanto como yo.

Una peligrosa maniobra.

El Escuadron V del Grupo I de Transporte de la Fuerza Aerea Argentina estaba equipado por aviones de transoprte, Boeing 707B. Las necesidades de contar con reconocimiento aereo estrategico y de largo alcance, impulso al mando militar argentino a emplearlos en tales tarea, a pesar de no que no estaban armados, no estaban equipados con algun tipo de medidas o contramedidas electronicas.
A borso, solo se disponia de un transponder, dos radares meteorologicos, ninguno apto para la busqueda de objetivos navales o aereos y un navegador inercial.
Sin embargo, y en esas condiciones, sus tripulaciones partian a buscar a la flota britanica. Intentaban avistarla visualmente a bordo del mismo tipo de avion con que no pocas aerolíneas cubrian sus vuelos comerciales. Estas aeronaves de la Fuerza Aerea Argentina en nada diferian de sus homologos civiles.
El objetivo era buscar las formaciones britanicas que navegaban entre Ascencion y las Malvinas, confiando en los ojos de sus tripulantes, efectuando un barrido, en forma manual, de las comunicaciones en banda UHF de la flota, cambiando de frecuencia hasta dar con la que, en ese momento, estuvieran utilizando. Se les pedia algo practiamente imposible de hacer: dar de esa menra con los buques britanicos en la inmensidad del Atlantico. Muchas veces, lo lograron.
Shadow Aircraft, los apodaron informalmente los ingleses. Una sombra que dio con ellos, reptidas veces a lo largo del conflicto. Los argentinos, por su parte, sabian que cuando, a traves de la radio, se daba aviso respecto a un avion de la national air force
, se estaba refiriendo a ellos.
El primer encuentro fue el 21 de abril, a las 10:02 hora local argentina cuando la Fuerza de Tareas inglesa, apenas abandonaba Ascencion, fue visualizada por el TC-92,con ocho tripulantes a bordo, a unos 3000 kilometros mar adentro de las cosats de Brasil, al sudoeste de la isla Ascencion.
Los ingleses ordenaron salir en su busqueda a aviones Harrier pero las reglas de combate existentes en esa epoca, impedian los derribos.
Cuando finalmente se consigio la autorizaciónde Londres, los operadores de radares de la flota detectaron un eco que pensaron que era de un avion argenbtino pero en relidad era una aeronave de lonea brasilera que, a ultimo momento, se salvo de ser derribado junto a todo su opasaje y tripulacion. Ello obligo a tomar algunas medidas preventivas,pero no por ello anularon la autorización de derribo. Los mayores controles para verificar los contactos, ayudaron en algo a las arriesgadas misiones de exploracion argentinas, que a medida que la guerra transcurria, conllevaban mas y mas peligros en su realización.
Todas esas misiones entrañaron grandes riesgos. Pero acaso ninguna de ellas loo fue tanto como la del 22 de mayo: uno d elos Boeing, en una mision de exploracion lejana, se topo con un grupo naval britanico. Se tratava de un convoy de cinco buques militares, escoltando ununico e inmenso transporte, sus grandes dimensiones lo hacian confundir con un portaaviones. Se trataba ni mas ni menos, que del Atlantic Conveyor, buque en donde los ingleses habian embarcado el grueso de sus abasteciemientos, que incluia a casi todos sus helicópteros de gran porte.
La mision habia sido solicitada por la Fuerza Aerea Sur, y se monitoreaba desde Comodoro Rivadavia.
Volaban a 13000 metros de altura sobre el Atlantico meridional, a 1200 millas nauticas al este de Rio de Janeiro. Al ser alertada por sus radares sobre ecos navales, su tripulacion descendio por entrenubes intermedias hacia la zona de los ecos y sorepresivamente avisto la formación, a traves de un agujero en las nubes.
En la formación inglesa, se dio alerta y los buques entraron en zafarrancho de combate. Se ilumino a la aeronave con los radares de adquisición de blancos tipo 909, y los sistemas de armas antiaereos se dispusierojn a entrar en accion.
Formaban parte de esa formación, el destructor tipo 82 Bristol, el unico de su clase, que con sus 7000 toneladas de desplazamiento resultaba mas bien un crucero que un destructor. En realidad, habia sido denominado intencionalmente de tal forma por la marina inglesa con el deliberado proposito de evitar las posibles discusiones en el Parlamento respecto a su alto costo. Sin atender a los vericuetos de l apolitica naval britanica, las publicaciones especielzadas en la materia, como el Jane’s Fighting Dhips de 1981-82, lo calificaban acertadamente como un crucero ligero.
Por su parte el cardiff, gemelo del Shefield, ostentaba a mitad de su casco las dos franjas negras verticales que la marina britanica habia echo pintar en todos sus destructores de tal clase, para permitir que sus submarinos pudieran distinguirlos de los dos destrutores Tipo 42, el ARA Hercules y el ARA Santisima Trinidad, que poseia la Armada Argentina.
Ambos buques ingleses, especializados en la lucha antiaerea, se hallaban equipados con con el sistema Sea dart, un sistema de misiles superficie-aire capaz de alcanzar objetivos a mas de 56 kilometros de distancia. Por suparte, sus cañones de 114 milimetros, podian disparar proyectiles de 21 kilogramos a distancias mayores de 22 kilometros.
Al detectarse el Boeing 707B, ambos buques, desde sus lanzadores dobles ubicados a proa, dispararon sus misiles Sea Dart.
La tripulacion de la aeronave argentina, al ver la primer estela salir desde los buques, comenzo una maniobra en ascenso para ganar altitud intentado llegar a los 14000 metros. El primer misil se persio en la inmensidad del cielo del Atlantico. De acuerdo a Freeedman, se persio al ser lanzado al limite de su alcance. Pero pronto vieron otro a la derecha del avion, cuya estela no era blanca, como el trazo dejado por los aviones, sino que era oscura. El humo negro revelaba que se trataba de un buster de lanzamiento alimentado por combustible liquido. No habia escapatoria a esa altitud.
Se hallaban en un norme avion, a muy alta velocidad y sin ninguna defensa para oponer a esa negra estea que avanzaba directamente hacia el motor numero cuatro. Para complicar la situación, visualizaron otros dos misiles, que ascendieron rapidamente, y ya por encima del nivel de vuelo del avion, comenzaron una curva de persecucion final. Solo quedaban algunos segundos para decidir y obrar, antes que los misiles impactaran en ellos, y los borrara del cielo, explosion mediante.
El comandante de mision, Vicecomodoro Otto Ritondale, asumio entones el control de la aronave, que hasta ese momento habia estado a cargo del mayor Walter Barbero, piloto que lo acmopmañaba. “Mio el avion” dijo en medio del absoluto silencio de la cabina. Todos entendieron perfectamente, en particular Barbero, que el comandante asumia la conducción e la aeronave.
Solo habia una pequeña chance de escapar a la explosion. Rittonale redujo totalmente la potencia de los motores, extendio los frenos de aire, bajo rapidamente la nariz del avion iniciando un rapido viraje an descenso, lo mas cerrado que le permitia el largo fuselaje y el gran peso del avion, enfrentando al primer misil. El Boeing se hundio hacia abajo como una piedra. Entro en un descenso rapido, de emergencia, en una maniobra similar a un medio tonel, descendiendo a mas de seis mil pies por minuto, unos dos mil metros cada sesenta segundos. Era la unica pobre chance de salvarse, eso, si no se desintegraba o se estrellaban contra el mar.
El Sea Dart tiene una velocidad maxima de match 2.0, dos veces la velocidad del sonido, es decir unos 2400 kilometrso por hora. Al girar en espiral enfrentando a los misilies, a gran velocidad , se pretendia que estos se vieran obligados a recalcular continuamente donde se encontraba el blanco. Una fraccion de segundo en reposicionarse, podia dar como resultado evitar su impacto por metros. Jugaban en una apuesta de vida o muerte, con poner la propia velocidad de los misiles en su contra.
Ello no aseguraba aun, en caso de despistarlos, que necesariamente lo evitaran. La cabeza de guerra de los misiles estaba compuesta por 22 kilogramos de alto explosivo equipado para detonar con una espoleta de proximidad, una detonación directa, pero cercana, bastaba para derribar al Boeing.
El descenso de emergencia a maxima performance, es decir al limite de las posibilidades aerodinamicas de la aeronave, habia activado todas las alarmas de la cabina, todas sus luces estaban encendidas. En su alocada maniobra , el TC-92 crujia por efecto de la velocidad y las aceleraciones que el piloto le imponia.
Era solamente una posibilidad, a favor entre muchas en contra. Pero conforme caian vertiginosamente los misiles pasaban cerca de ellos sin poder acertarles. Uno cruzo por delate de la cabina, otro exploto cerca de la cola, estremeciendolos sin acertarles de modo directo. Tras un par de decimas de segundo de incertidumbre, piloto y comandante advirtieron, con alivio, que al avion seguia respondiendo a sus comandos. Tambien visualizaron, por el lado izquierdo del avion, otros dos misiles que explotaron contra el mar. Estaban en medio de una danza, en que la muerte les cruzaba repetidas veces demasiado cerca.
El Atlantico se presento ante ellos como un espejo cada vez mas cercano. Consiguieron establizar el avion a corta distancia de la misma superficie del oceano.
No es nada facil volar a diez metros sobre el nivel del mar, en un oceano agitado, una aeronave de cuatro reactores, dos por ala, de casi 50 metros de largo, 44 de metros de punta de ala a punta de ala, 13 metros de alturay unos 66000 kilos de peso. Pero con ello, habian logrado situarse por debajo de la cobertura de los radares de adquisición de blancos.
Pasaron entre los buques del convoy, dejando tras de si una gran estela levantada de agua. Lo britanicos apenas podian creer lo que sus ojos veian. A tan corta altitud, los misiles antiaereos eran inútiles. Boquiabiertos, los britanicos los vieron alejarse en la inmensidad del Atlantico.
El nivel de coombustible habia bajado peligrosamente. Pusieron rumbo Noreste y se alejaron, en vuelo rasante, hasta que comprobaron que habian salido de la cobertura del radar enemigo. Apenas restaba combustible para llegar a Palomar.
Al llegar al asiento de la Primera Brigada Aerea, se apresuraron a descender para comprobar el estadon de la aeronave por fuera, en particular los efectos de la explosion que habian sentido en su cola. Esta estaba chamuscada por los efectos de la cercana detonación. Se habian salvado, por cuestion de metros. Habian protagonizado la evasión de misiles mas insolita e improbable que se registre en los archivos de las guerras aereas.

Extraido completo de: Ediciones del Boulevard (2012). MALVINAS, Historias ocultas de la Guerra., paginas 72,73,74,75. Cordoba Argentina. (y fuentes).

Un saludo.
Bam Bam.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino dijo: creo que el "Guapo Marinero", no resultó ser tan Guapo al día de hoy. No pierdo las esperanzas.
Querido Bagre, me fui del EA porque descubrí que dentro de él, antes que la Patria estaba el Ejército, que antes que el Ejército estaban sus hombres. De ésto hace 25 años.
Por eso tambien digo y no me cansaré de repetirlo: "Estoy enamorado del Ejército que se versa en sus reglamentos y no el de sus hombres".

Estimadísimo Gabino: tá, entiendo y estoy totalmente de acuerdo con Ud, por eso yo amo a la ARA de "mis tiempos", una ARA durísima, pero llena de Honor y Gloria...yo aún conservo esperanzas...aún en la FRLI hay un comandante y 44 hombres (seguramente de todas las especialidades, capacitados incluso para hacer navegar solos ellos a la fragata de nuevo...o para no hacerla navegar nunca más). Cuando se abandonó al CRUBE, mientras las balsas con la tripulación se alejaban, su Cmte seguía a bordo...esa esperanza es la que conservo....

La pena y la tristeza que yo tengo es "moral"....no es lo mismo que un buque se hunda porque lo torpedearon en un acto de guerra, a que lo "entreguen" por política...y monetaria, encima....

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: No había pensado en esto que Ud dice: Querido Bagre, comentaba, un día, con el camarada Norberto, sobre las letras de las 3 Marchas, la del EA, la de la ARA y la de la FAA. Prestándole un poco de atención hay una tremenda diferencia entre la del EA y las otras dos. La letra del EA te muestra la historia y si te gusta imitar lo que dice.... "Bienvenido", En cambio las otras describen la calidad de gente que debe integrar cada Fuerza. "No están en tiempo pasado" sino en presente y futuro y futuro condicional condicional.

"Mientras surque en el cielo un avión y un piloto argentino lo guíe, no habrá nadie en el mundo que arríe, nuestro Blanco y Azul Pabellón"
"Nuestra voz es la voz de la historia que responde a su gran Capitán, por la Patria Morir o a la Gloria, tus soldados alados serán".

Muuuuyyyy interesante....tome otro pastel de premio...+ abrazo, claro...
--- merged: 23 Oct 2012 a las 00:19 ---
Dolor...indignación....rabia

Zarpada de la FRLI, este año...2012.....



 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimadísimo Gabino: tá, entiendo y estoy totalmente de acuerdo con Ud, por eso yo amo a la ARA de "mis tiempos", una ARA durísima, pero llena de Honor y Gloria...yo aún conservo esperanzas...aún en la FRLI hay un comandante y 44 hombres (seguramente de todas las especialidades, capacitados incluso para hacer navegar solos ellos a la fragata de nuevo...o para no hacerla navegar nunca más). Cuando se abandonó al CRUBE, mientras las balsas con la tripulación se alejaban, su Cmte seguía a bordo...esa esperanza es la que conservo....

La pena y la tristeza que yo tengo es "moral"....no es lo mismo que un buque se hunda porque lo torpedearon en un acto de guerra, a que lo "entreguen" por política...y monetaria, encima....

Abrazos

Estimadísimo Naval:
Yo he sido educado y formado por un Marino, de los de antes. Ayer estaba con el viejo "Lobo de Mar" que masticaba bronca como nunca lo vi en mi vida y no dejaba de decir "Me voy a pique con la Fragata" claro si estubiera alli. Y no dudo de las palabras del viejo quien se despidió de mi, cuando fui a Malvinas, diciendome, "Me quedo más tranquilo", despúes de haberle respondido afirmativamente a su pregunta "Estás preparado para morir por la Patria?".
Marinos eran los de antes!!!!!
Te conté cuando nos teníamos que replegar el día 14 de Junio de 1982 a las 12:00 aproximadamente?. O quizás lo leiste (porque leiste mucho de lo que he escrito). Pero te lo cuento igual, porque vale la pena que la gente se entere, y si ya está enterada, para que no se le olvide.

Ya no teníamos munición y la Task Force (todos los ingleses) estaban a escasos 400 metros de nuestra posición. Sólo eramos 22 hombres y al día de hoy no encuentro respuesta razonable del por qué estábamos alli. No eramos una brigada ni un regimiento, simplemente 22 locos, ilusos que esperábamos ver un contra ataque hecho por los miles y miles que a esas horas estaban en Puerto Argentino. Pero no fue asi. Ya se había perdido la voluntad de luchar. Con Pucheta (el otro subteniente que estaba conmigo) vimos que no podíamos quedar aferrados, no había nadie a nuestro alrededor y decidimos realizar un repliegue a una posición más segura. La nuestra era el mismísimo infierno, nos tiraban con todo lo que tenían. Tiramos los ultimos cañonazos y el obpús quedó fuera de servicio con el ultimo proyectil que teníamos. Prganizamos el repliegue y repartimos la munición 7,62, grandas de mano, PAF y PDF. La operación consitía en un repliegue en dos etapas, la primera de 200 metros hasta la primera construcción del pueblo, que había sido por un tiempo el puesto comando de nuestro Jefe del Grupo de Artillería. Y la segunda etapa era alcanzar una línea defensiva realizada por lo que creíamos eran marinos. Los mismos marinos que estaban a nuestra derecha, cerca de la posición. Mecánicos de aviones, comunicantes, furrieles. Los primeros 200 metros fueron los más largos de toda mi vida. De agujero en agujero, siempre después de la caida del un proyectil enemigo. Asi llegamos a la casa verde. Los segundos 200 metros fueron un picnic comparado con lo anterior. Al fin llegamos a la línea defensiva...... Todos viejos Lobos de Mar!!!!. Claro nosotros eramos pibes comparándonos con ellos. Pero alli estaban. Ver sus caras fue para tener miedo. Te juro Naval que esos tipos tenían decidio Morir alli mismo sin dar un paso atrás. Se les notaba en las caras, era tan claro el mensaje de sus miradas, que nunca en mi vida me voy a olvidar. Nos miramos con Pucheta, con el Sargento Squaglia y con el Cbo 1ro Dátoli y fue suficiente para saber que alli nos quedaríamos nosotros también.
Esos Marinos que estaban alli, no miraban el combate, estaban viendo como ganarle a la muerte. Naval estamos ablando de un puñado de hombres, no mas de 10.
Ya habíamos estado con ellos, en otros momentos más felices, jugando alguna partida de truco o poker, compartiendo algún chocolate caliente o alguna bebida espirituosa. Sabíamos quienes eran y sus especialidades, ninguno era infante. Pero sin dudarlo, llegado el momento, no titubearon en hacer lo que sus conciencias les ordenaba, en el plano personal, y lo que el DEBER les impnía en el plano orgánico de la Marina de Guerra. En cada una de esas caras estaba viendo la cara de mi viejo, convencido hasta el ultimo hueso que había que morir por lo que uno cree y ama. Ahi nos quedamos, a morir junto con otros con quienes valía la pena compartir esos últimos momentos de nuestra mismísima existencia. Un honor!!!!.

Un abrazo
Gabino
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Miguelangelg: ¿Ud quería ver más material mío?...entonces a este poema se lo dedico a Ud...Espero le guste...

Abrazo

Yo sé de palabras....

Yo sé de palabras...
No me hables, entonces, con palabras.
Habla conmigo desde la mirada...
No quiero entender, dialécticamente, lo que dices,
porque conociendo lo que es la palabra,
no creo demasiado en ella.
La palabra disfraza; oculta; miente y suaviza.
Siéntate conmigo. No hables.
Pero no ocultes los ojos...
Déjame andar senderos que no conocía.
Caminando el tiempo, los dos en silencio;
deja que él juegue a discurrir, jugando a ser tiempo....
Y deja que en el aire, en la voluta de humo de un cigarrillo,
nazcan palabras que ni tú ni yo dijimos,
pero que ambos comprendimos.
A mí permíteme vagar el paisaje humano que pasa,
y posarme, cada tanto, en tus ojos...cuando menos lo esperes.
Sólo para verificar que tienes las puertas del alma de par en par abiertas.
No me hables con palabras...
Camina a mi lado....y dame el silencio necesario para comprenderte.
No te sobresaltes si mis azores sobrevuelan,
ellos saben quién es amigo...

Naval
--- merged: 23 Oct 2012 a las 00:49 ---
Estimado Gabino, con su post #2972 Ud me honró...Uds peleaban afuera, en el campo de batalla, jugándose el cuero a cada instante, y nosotros peléabamos "adentro"...meta mensajes y mensajes...no es lo mismo, ya lo sé, pero a nosotros nos entraba un comando inglés y nos mataba con la marmita....
Lo admiro mucho a Ud, Sire...no se vaya nunca más de este foro, y lo mismo vá para Biguá...él sabe porque lo digo...

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sr Gabino: Y no dudo de las palabras del viejo quien se despidió de mi, cuando fui a Malvinas, diciendome, "Me quedo más tranquilo", despúes de haberle respondido afirmativamente a su pregunta "Estás preparado para morir por la Patria?".
Marinos eran los de antes!!!!!

Estimado Gabino: Qué grave pregunta...que serena respuesta...y que sabia "contra respuesta"...seguramente su "viejo" hubiera sido un muy buen instructor mío en la vieja ARA...

Abrazo con admiración a su "viejo"...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mi padre siempre fue civil (ni la colimba hizo)...no quería que yo entrara a la ARA porque "iba a estar lejos de casa"...y tenía razón...me fui a los 16 años a la ARA y la ARA fue mi familia a partir de allí...cuando volví de MLV mi pobre viejo no sabía ni cómo iniciar una charla conmigo...y yo rompía el hielo siempre con un chiste, que a veces no lo entendía, encima....
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: es como cuando nosotros rompimos la radio y quemamos todo lo quemable...y le dijimos al jefe: radio muerta...ahora ¿donde combatimos?...y nos dijo: no, ya se terminó....imagínese ud nuestra frustración y dolor...yo aún tenía 8 balas en mi cargador de FAL...."no se mata así a un guerrero", querido amigo Gabino....
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: es como cuando nosotros rompimos la radio y quemamos todo lo quemable...y le dijimos al jefe: radio muerta...ahora ¿donde combatimos?...y nos dijo: no, ya se terminó....imagínese ud nuestra frustración y dolor...yo aún tenía 8 balas en mi cargador de FAL...."no se mata así a un guerrero", querido amigo Gabino....
Amigo Naval, es cierto no se puede matar asi a un guerrero. Pero le cuento lo que sucedía, de mi piel para adentro, en aquellos momentos del 14 de junio, pero antes permitame hacerle la introducción que corresponde para poder hacerme entender.
Soy el abuelo de mi promoción, es decir que mis camaradas som mucho más jovenes que yo. Casi tenían la misma edad de mis soldados, con la diferencia que no habían tenido una juventud como la de ellos. Algunos como en su caso, muy jóvenes dejaron de lado esas cosas de chicos para aferrarse a la seriedad que la responsabilidad les comenzaba a mandar. Con esto soloquiero decir que me encontraba un poco mejor ubicado para entender que sucedía dentro de ellos.
En el momento justo, donde la situación no puedía estar más complicada, mantenía un poco más de objetividad que el resto. Bueno o malo, no lo se con certeza, pero que fue dificil, no se imagina cuanto.
Cuando le dicía que al día de hoy no encuentro respuesta a "Que hacíamos ahí 22 hombres", es porque la pregunta me la hice ese mismo día 14 a las 12:00. Solos, sin comunicaciones, sin otra orden que quedarnos allí. Absurdo desde cualquier punto de vista. Era cuestion de tiempo, se nos terminarían los proyectiles de artillería y deberíamos pasar a combatir como infantes y para ello, no teníamos casi nada, ni en variedad de armemento ni en cantidad; como le dije 7,62, granadas de mano, PAF y PDF.
Pero.... lo que mis ojos veían no era facil de interpretar. Mi responsablidad como Jefe de esa fracción, que no me era completamente orgánica, pues entre ellos había algún que otro "loco" mas, como un Jefe de Pieza de otra Batería de Tiro y hasta el mismo "Cocinero", era, entre otrras cosas mantener la integridad de mi gente, es decir mantenerlos vivos pues muertos no me servían de nada. La idea de que era inutil quedarnos allí me invadía permanentemente, y buscaba dentro de mis conocimientos que podría ser mejor que morir, y morir al divino botón, como después comprobamos. Sin embargo, presiento que esa falta de juventud o adolescencia que ellos tenían, me refiero al disfrute, los había transformado en una suerte de personajes de una película de guerra, con final macabro; al mejor estilo de "Los 12 del Patíbulo" (parte final). Es decir, estaba viendo hombres que habían, no se por qué, elegido morir. Y digo que hubieran muerto y digo que estaban locos. Porque, dígame amigo Naval, recuerda que le dije que la posición era "El Infierno", díagame, que carajo hacía el soldado Zapata preparando Cafe con Leche en su casco, o que hacían los Walter, Rubies y Moyano comiendo, al mejor estilo Romano, estirados alrededor de un cajón de pasas de uvas. Las bombas inglesas caían ahí mismo, a muy pocos metros; tan cerca que a este Walter Rubies una onda expansiva lo levantó por los aires como papel al viento. Además de lo que le cuento, jamás me podré olvidar de la cara sonriente de Zapata. De qué se reía este soldado?. Me entiende querido amigo Naval. Locos talvez?. Yo quería ganar esa guerra y para ello había que vivir y no morir como ellos querían o inconcientemente buscaban. Como si esto fuera poco, el Cabo Primero Dátoli, se ponde de pié y comenzó a hacerle señas a los ingleses para que viniesen al tiempo que se los gritaba "Vengan!!!!!" y la seguidilla de improperios. Sin más todos los soldados se pusieron de pié y comenzaron a alentar a los ingleses para que viniesen. Naval, se escuchaban los silvidos de los proyectiles de armas potátiles y algún que otro impacto en el escudo del Obús, ni hablar de la artillería enemiga.
Querido amigo Naval, esas cosas solo pasan en las películas, y lo estaba viviendo. Quedé descolocado. Al menos eso creía. Que más podría suceder?. No se lo imagina, querido amigo, no se lo imagina, claro que no. Eso sólo me podría estar sucediendo a mi. Se me acercan el Subteniente Pucheta con el Sargento Squaglia a pedirme autorización para realizar un ataque por el flanco izquierdo de los ingleses. La operación consistía en avanzar por el flanco izquierdo, por las ultimas alturas de Zapper Hill y aparecerle a los ingleses por su flanco con una MAG. Una MAG a 350 metros de la boca de fuego mas cercana que podría apoyarlos. Suicidas!!!!!
Querido Amigo Naval, esto sólo me podía pasar a mi. Qué era lo que tenía que hacer?.
Le pregunto Querido Amigo, Usted cree que si le hubiese ordenado a Zapata que no haga el cafe con leche o le hubiese ordenado a Rubies y Moyano que dejen de comer pasas de uvas, o hubiese autorizado a Pucheta y Squaglia, las cosas hubieran cambiado?.
Yo estaba convencido de que las cosas no cambiarían, asi que me tomé un poco de ese cafe con leche, me comí un puñado de pasas de uvas, y me puse a gritar con los soldados "Vengan!!!!". Sabe... me hizo muy bien, me sentí bien, comprendí que pasaba dentro de ellos. Como dije una vez, una raza en extinción.

Le mando un abrazo y disculpe que lo entretenga con estas cosas, cosas de locos.
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas NOCHES A LOS SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS, Muy buenas poesias SR NAVAL, Me gustaria leer mas material, !!!!!!!!!!!!!es uD. un consagrado poeta en este foro !!!!!, bueno a pesar de ser domingo hoy no tenemos menu !!!, bueno seguiremos con mate azucarado por ahora, muy buenas las experiencias contadas como siempre , muy bueno lo aportado por el SR BIGUA , COMPARTO LA ENORME TRISTEZA E INDIGNACION, por lo que le esta sucediendo a nuestra PATRIA, perdimos la LIBERTAD !!!!, NO LA VAN A DEVOLVER , nuestros gobernantes mucho no les importa, se la pasan culpando a uno o a otro, cortando cabezas, pero la realidad es que no les importa nada, SR NAVAL, en el diario de hoy , lei que la presidente, ARGENTINA, ordeno al personal, que evacue la nave y sea repatriado, como dice el SR TORDO, sufriremos la verguenza de ver como sera confiscada para pagar los gastos del puerto !!!!!!!!!, perdon por el ot , y no sigo opinando por que me van a sancionar en el foro
Un abrazo
--- merged: 21 Oct 2012 a las 22:18 ---
OJALA QUE DIOS Y LA PATRIA , ESTA VEZ LO DEMANDEN!!!!!!!!!!!!!!!!

Estimado hay sanciones que valen la pena disfrutar. No digo que busque que lo sancionen, ni que falte al reglamento del foro. Pero le puede buscar la forma de expresar lo que desea decir.
Ante el dolor hay que desahogarse.
Pero fíjese que quizás lo que sucede es porque alguien,en su momento, pensó que si decía o hacia lo que debía hacer lo sancionarían. Es más, alguna cabeza rodó porque dijo lo que tenía que decir. Pero pongase contento, al menos ruedan, como dijo alguien en el foro, algunas son cuadradas y por mas que las corten, no ruedan.

Un abrazo
Gabino
 
Arriba