Visita al Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 y el Centro de

S

SnAkE_OnE

El día 18 de Noviembre, Zona Militar, por invitación del Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino visito junto a otros medios el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, sito en el Aeródromo de Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

Representantes del Centro de Audiovisuales para la Defensa del Ministerio de Defensa, CITEDEF, TELAM, Ejército e Interdefensa junto a Zona Militar fuimos recibidos por el Teniente Coronel Alexis Dubowik, Jefe del Batallón y el Suboficial Principal Priolo, encargado de mantenimiento donde se realiza el Proyecto “Hornero” de conversión de helicópteros UH-1H Huey a la variante Huey 2.

Pudimos ver en el Centro de conversión Huey 2 del Proyecto “Hornero”, a 2 aparatos en los cuales se estaba trabajando, el AE-403, redesignado AE-469 luego de la conversión a Huey 2 que será próximamente entregado a la flota de la Aviación de Ejército y al AE-452 posteriormente a designarse AE-470 el cual se espera sea entregado en el primer cuatrimestre del año 2011.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04096.jpg

Se explicó el muy importante trabajo que se realiza en esta instalación, donde se trabaja especialmente en la estructura del helicóptero, la cual recorrida completamente se le reemplaza el cono de cola del UH-1H por el que equipa originalmente el Bell 212 (UH-1N), también así su transmisión, el rotor principal, rotor de cola y sus palas respectivamente junto a las cajas de engranaje, ejes impulsores y colgantes del rotor de cola. Incluye también refuerzos de la célula misma y el larguero que soporta el gancho de carga, considerando que luego de esta conversión se incrementa la potencia y capacidad del aparato con ciclos de mantenimiento mayores y por ende, menores costos a mayor performance.



A grandes rasgos y para el ojo no entrenado los cambios son bastante menores y puede solamente diferenciarse el reemplazo de los filtros de aire, la cuerda de sus palas principales y fácilmente el cambio de posición del rotor antipar de la izquierda a la derecha de la aeronave. Luego fuimos al taller de mantenimiento de motores del Batallón, el cual certificado por la empresa Mc Turbine de los EE.UU., es capaz de mantenimiento de segundo y tercer escalón en todos los motores Lycoming (ahora Honeywell) con los que cuentan los UH-1H, Huey 2 y OV-1D Mohawk del Ejército Argentino en sus versiones T-53-L13 (UH-1H), T-53-703 (Huey 2) y T-53-L701 (Mohawk) respectivamente.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04109.jpg

Estas instalaciones brindan un mantenimiento y capacidad de reparación integral, las cuales son certificadas por la firma McTurbine cada 6 meses, en este caso de nuestra visita se encontraban 3 motores T-53 a conversión a la variante 703, de los cuales uno se encontraba listo para sus pruebas en banco y 2 estaban en proceso de conversión, junto también a otro T-53-L13 listo para ser inspeccionado.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04114.jpg

En las instalaciones vimos a los hombres y mujeres, técnicos de la Aviación de Ejercito trabajando en la mayor de las armonías y brindando capacidades las cuales tienen una gran demanda interna debido al alto nivel operacional de las aeronaves del Ejército Argentino en todo el país. Actualmente el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 es el único centro regional autorizado de conversión a Huey 2, aunque no queda claro si Colombia eventualmente recibiría esta certificación.

De gran importancia es el banco de pruebas del mismo, inaugurado en el año 2006, este banco da la capacidad de probar y analizar el funcionamiento de motores en condiciones que el Ejército Argentino solo podía hacer cuando el motor ya se encontraba en una de sus aeronaves, de forma insegura para sus tripulantes y con infinidad de parámetros menores que las capacidades de este, donde se puede exigir a la planta propulsora en gran medida.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04122.jpg

Vale destacar sin dudas la gran predisposición del Sargento Ayudante Fernando Alvarez, uno de los encargados del área de motores y el Suboficial Principal García para todas nuestras inquietudes, las cuales fueron satisfechas con creces y de la mejor manera.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04125.jpg

Luego pasamos al hangar principal del Batallón, lugar donde en un gran nivel de actividad se hace la reparación de las aeronaves de ala fija y rotativa de la Aviación de Ejercito. En los cuales a sola vista pueden verse helicópteros UH-1H, UH-12, Lama y Súper Puma junto a los aviones Sabreliner, Twin Otter, Merlin y CASA 212.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04133.jpg
http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04147.jpg
http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04150.jpg

En este lugar se realizan también las reparaciones y conversiones de las transmisiones de UH-1H a Huey 2.

Este proyecto Huey 2 ha representado un avance muy importante en las capacidades del Ejército Argentino, donde ha profundizado la capacidad del mismo mejorando el excelente trabajo que ya se venía realizando con los cambios necesarios para adaptarse a una mayor excelencia en la forma y calidad de los mismos.

Aproximadamente el 25% de la flota proyectada a ser convertida actualmente a Huey 2 se ha concretado, lamentablemente existen obstáculos más burocráticos que técnicos para poder incrementar los niveles de conversión que se realizan en el país. Donde se arma una licitación, se esperan las asignaciones presupuestarias, se requieren los equipos al fabricante, se espera su llegada al país y ahí mismo también se debe superar todos los controles aduaneros, situación que trae demoras importantes al programa y como es de una complejidad que excede al Ejército Argentino y (creo yo) en parte también al Ministerio de Defensa, requiere un esfuerzo de parte del Estado Nacional como para que esto pueda subsanarse o compensarse de la mejor manera.

Actualmente el Ejército Argentino es el único operador militar del UH-1H en la Argentina. Las Aeronaves que había incorporado la Armada Argentina años atrás (que habían recibido adiestramiento también de parte del Ejercito para su operación y mantenimiento) fueron recientemente transferidas recibiéndose en su gran mayoría con un excelente nivel de preservación considerando también que hacía unos años que no se encontraban más en vuelo, de las cuales 3 actualmente se encuentran en servicio a pocos meses de ser recibidas.

En el caso de las aeronaves que pertenecían de la Fuerza Aérea Argentina, la situación ha sido distinta, planteándose la necesidad de efectuar un mantenimiento de mayor profundidad a los aparatos recibidos de parte de la Armada para poder recuperar su condición de vuelo y también se espera que la semana próxima, un UH-1H que se encontraba desprogramado y exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica, el cual tiene un excelente estado y remanente de horas sea incorporado a la Aviación de Ejercito.

En esta última etapa fuimos a la plataforma de vuelo, donde ya desde nuestra llegada a Campo de Mayo notamos el gran nivel de actividad de la Aviación de Ejercito, encontrándonos al Mohawk AE-039 haciendo varios despegues, aterrizajes y pasadas sobre el Aeródromo, así también aeronaves Merlin y T-41.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04157.jpg
http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04160.jpg

Recibidos por el Mayor Bruno Varani, con un excelente trato y acompañamiento esperamos la posibilidad de realizar un pequeño vuelo en Huey 2 por sobre Campo de Mayo. El Mayor declaró que las unidades tienen un gran nivel operativo tanto así que se encuentran realizando adiestramiento propio, con personal de la Aviación Naval y Fuerza Aérea Argentina en el Curso Conjunto de Piloto de Helicóptero afectando de su propia flota elementos operacionales indispensables para el adiestramiento y preparación de combate que requiere la fuerza también transporte de autoridades y personal de otras instituciones sumado al trabajo de los aparatos que se encuentran en el interior del país asignados al Plan Nacional de Manejo del Fuego en apoyo a la comunidad, destacando también las operaciones del personal durante la mañana, tarde y noche.

http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04173.jpg
http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04176.jpg
http://www.zona-militar.com/zmfotos/ae/18112010/DSC04184.jpg

Agradecemos especialmente al Ministerio de Defensa por la invitación, al Centro de Audiovisuales para la Defensa, al Ejército Argentino muy especialmente al Teniente Coronel Alexis Duvowik, al Teniente Coronel Di Clemente, al Teniente Coronel Fredes de Prensa de Ejercito, al Mayor Bruno Varani del Batallón de Helicópteros de Ataque 602, al Suboficial Principal Priolo, al Suboficial Principal Garcia, al Suboficial Principal Avellaneda y al Sargento Ayudante Fernando Alvarez.

Todas las fotos en:

Visita al Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 y el Centro de Conversión Huey 2 | Zona Militar
 
Vamos por los 100 Huey II!!!

Muy buen artículo! Y las fotos sin marca de agua... :drool5:
Felicitaciones, Hernán.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Excelente informe! En casa con tiempo y ganas lo disfruto al 100%.

Fede, fue el martes/miercoles de la semana pasada? Vi uno de esos dias un par de UH sobre Campo de Mayo en vuelo, orbitando uno y el otro en estacionario y descenso hasta tomar tierra.

Felicitaciones!
 
S

SnAkE_OnE

Pablo:

Esto fue a la mañana y el mediodia de ayer.

Pabloeldido:

Si no me equivoco son 10 los convertidos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pablo:

Esto fue a la mañana y el mediodia de ayer.

Pabloeldido:

Si no me equivoco son 10 los convertidos.

No se equivoca, de acuerdo a lo que informan otros de los medios que concurrieron con ZM.

Saludos
Christian

PD: El informe es excelente!!! Las fotos espectaculares.

PD2: Cómo no vivir en la ciudad de la furia... todo pasa ahí, q´lo parió!! Y pensar que Tecnópolis va a estar en el Batallón 601 de Villa Martelli
 
S

SnAkE_OnE

no te creas que todo pasa por acá, en todo caso la gente que esta en Córdoba o en Bahía Blanca tienen las mismas o mas cosas mas interesantes para ver que nosotros, todo depende del ojo con que se vea!

---------- Post added at 22:44 ---------- Previous post was at 22:41 ----------

Muchas gracias a todos por las palabras, me alegro mucho que les guste.
 

BUFF

Forista Temperamental
Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como...

¡Y Hay Más! Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como...

Muchas Garcias Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como... Click ... Guardar como...
 

SkorpioN

Colaborador
Una vez mas, felicitaciones por la excelente nota. Pudieron preguntar por la posible incorporación de otra clase de helos..?

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Pudieron preguntar por la posible incorporación de otra clase de helos..?

¿Te referís a alguno en particular?

Reconozco que me olvide de preguntar por los AB-206, así que mea culpa..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
BUFF,ya compraste los Chori para mañana?:yonofui::sifone:

Snake;lo tuyo como de costumbre es un lujo.
Saludos y felicitaciones
 

BUFF

Forista Temperamental
¿Te referís a alguno en particular?

Reconozco que me olvide de preguntar por los AB-206, así que mea culpa..

Debe ser por los Mil :ack2: :ack2: :ack2: ¿Los van a traer?

---------- Post added at 00:16 ---------- Previous post was at 00:15 ----------

BUFF,ya compraste los Chori para mañana?:yonofui::sifone:

Snake;lo tuyo como de costumbre es un lujo.
Saludos y felicitaciones

A las 09:00 los terminan de atar y tipo 10:00 estoy llegando a la carnicería :cheers2:
 
S

SnAkE_OnE

Los Mil ya se compraron..eso si, desconozco quien los va a operar.

Gracias Michelun, abrazo!
 

SkorpioN

Colaborador
¿Te referís a alguno en particular?

Reconozco que me olvide de preguntar por los AB-206, así que mea culpa..

Con ningún modelo en particular... pero te confieso que mientras escribía la pregunta tenia en mente un helo extra delgado de 1 metro de ancho en la cabina con los asientos en tandem y que tiene por nombre el de una serpiente oriunda de la India :p

Saludos!
 
Arriba