Virus de computadoras y los aviones modernos

Una duda que me surgio el otro dia hablando, como ahora los aviones estan cada vez mas informatizados, no podrian los virus llegar a joder sus sistemas y provocar que el avion caiga, o que no suelte las bombas/misiles, etc?

O es muy flashero lo que digo..

Saludos
 

KF86

Colaborador
im.porron, es dificil poder infestar un avion con un virus ya que para eso debe haber algun tipo de enlace entre el que envia la señal y quien la recive y por el momento, el unico medio de enlace se hace por comunicacion radial o via datalink, y esos enlaces se hacen con fuerzas amigas. Si una fuerza enemiga logra interferir un comunicacion radial, imposible mandar un virus por el mismo y si se interfiere el datalink...algo que es por el momento casi imposible de hacer, dudo que sea para enviar un virus, sino mas bien para explotar dicha facilidad de acceso a informacion enemiga.
 
Por lo general los virus atacan solo a sistemas Windows.
Las computadoras militares no se si usan S.O. (sistemas operativos( de uso masivo, como el anteriormente mensionado o lynux ( aunque el ultimo puede que si ).
Lo que creo, es que una computadora de mision como las de los cazas o bombarderos usan sistemas propietarios, eso quiere decir que son S.O. hechos especialmente para estas computadoras.
Saludos
 
Si entiendo a que se refieren, igual yo no hablaba por los clasicos virus de computadoras de ahora,sino por cosas a desarrollar.

Saludos y gracias por aclararme esa duda
 
El único país que podría hacer eso se me hace que es China.
No creo que un virus lo pueda hacer, pero una persona, si.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
cuanquier sistema informatico puede ser infectado, el virus no es mas que otro progama solo que destrctivo.
si sabes como hacerlo entrar.... listo y ya sea Linux, Unix, Win o lo que sea...
 
Virii y demases.

_DAGO_ dijo:
cuanquier sistema informatico puede ser infectado, el virus no es mas que otro progama solo que destrctivo.
si sabes como hacerlo entrar.... listo y ya sea Linux, Unix, Win o lo que sea...

No. Por diseño no puedes tener virus (i.e. técnicamente hablando virii) en un sistema Unix o Linux. Si puedes tener troyanos o worms en ese tipo de sistemas operativos.

Ahora, los sistemas operativos de una aeronave son de un tipo distinto a los usuales. Un sistema operativo normal (i.e. comercial) está optimizado para entregar el mayor trabajo promedio mientras que los de una aeronave (o buque) son sistemas del tipo Tiempo Real, los cuales son de estructura distinta. De hecho, suelen ser "hard real time", o sea, con latencias inferiores al milisegundo.

Ahora, hablando del tema original de esta hebra resulta que yo personalmente creo que sí es posible poner un troyano en cualquier sistema militar. Más aún creo que todos los sistemas vendidos por USA a países extranjeros tienen troyanos incorporados, salvo cuando venden el código fuente completo del sistema (completo dije, no sólo las interfaces para agregarle nuevas armas, por ejemplo).

O sea, sí se puede, pero el fabricante es el que puede hacerlo.
 
S

SnAkE_OnE

nadie sabe que China y USA hace decadas tienen tropas informaticas?
 
Un virus podria penetrar en las computadoras que realicen mantenimiento y desde ahi podria propagarse al sistema de armas, muchos aviones usan S.O. especiales Real-Time y con interfaces de programacion bastante parecidas a la API de windows o a las primitivas de *nix asi que desarrollar virus para esas plataformas no seria mucho problemas para gente con nivel avanzado de programacion, el problema seria hacer uno que sea realmente efectivo.
Creo que fue a principios de año salio una noticia sobre un bug en un F-22 le causo unos problemas asi que tendras S.O. muy buenos pero no estan libres de bugs.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
osqar dijo:
Creo que fue a principios de año salio una noticia sobre un bug en un F-22 le causo unos problemas asi que tendras S.O. muy buenos pero no estan libres de bugs.

En el despliegue a japon los problema al pasar el cambio de dia u otro mas?
 
_DAGO_ dijo:
cuanquier sistema informatico puede ser infectado, el virus no es mas que otro progama solo que destrctivo.
si sabes como hacerlo entrar.... listo y ya sea Linux, Unix, Win o lo que sea...

Exacto, la única manera de protegerlo sería tener un sistema 100% aislado (cero conectividad).
Una pregunta que se relaciona un poco con el tema: ¿las armas electro magnéticas podrían afectar los componentes electrónicos de un avión o vienen protegidos?

Saludos.
 
Que estén protegidos de EMP's no signifca que sus comunicaciones no puedan ser interferidas; el verdadero asunto es que para escribir un virus o un troyano, tenés que tener un conocimiento muy profundo del sistema que querés atacar. Y no debe ser nada fácil conseguir el código fuente de los sistemas del Raptor!
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
tinchow dijo:
Que estén protegidos de EMP's no signifca que sus comunicaciones no puedan ser interferidas; el verdadero asunto es que para escribir un virus o un troyano, tenés que tener un conocimiento muy profundo del sistema que querés atacar. Y no debe ser nada fácil conseguir el código fuente de los sistemas del Raptor!
Pero cualquier cosa lo llamamos a Jeff Goldblum, que de la nada escribio un virus que inutilizo toda la flota extraterrestre, en ID4 :D :D :D :D
 
Monchi dijo:
Pero cualquier cosa lo llamamos a Jeff Goldblum, que de la nada escribio un virus que inutilizo toda la flota extraterrestre, en ID4 :D :D :D :D
Pero tenia un aparato y funcionando como para probar.:)
 
tanoarg dijo:
caballos de troya en aviones que se venden a terceros paises?

Don Tanoarg,

Un ejemplo de que eso y mucho más factible es el software PROMIS.
Dicha maravilla permite buscar y relacionar bases de datos.
Por consiguiente podrían rastrear los movimientos de fondos, las comunicaciones de un grupo determinado, una persona, etc...a través del mundo. Entre otras cosas.

El MOSSAD robó y generó una versión propia del software con una "puerta trasera" que enviaba la información que pasaba por el software de los usuarios a dicha agencia.

El encargado de comercializar el software PROMIS/Mossad fue el magnate periodístico (checo de nacimiento, nacionalizado británico) Robert Maxwell a través de una empresa llamada DEGEM Computers (Tel Aviv).
Entre otros "clientes" Maxwell le vendió el software con el "troyano" a la KGB, Polonia, China, Guatemala, el Laboratorio Los Alamos (Estados Unidos), países africanos...etc.

Perdón por el OT, pero con esto quería decir que...los troyanos son posibles!
Inclusive en el altísimo nivel de la inteligencia.

Saludos,
 
Arriba