Vientos de Guerra en Georgia

Guitro01

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GEORGIA NO DESCARTA USO DE FUERZA CONTRA OSETIA DEL SUR, DECLARA CANCILLER RUSO


Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Las últimas acciones de Tbilisi en relación con Osetia del Sur testimonian que Georgia no descarta el uso de la fuerza para solucionar el conflicto con esta república rebelde, opina el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov.

El canciller ruso recordó que Georgia se había negado a firmar acuerdos que excluyesen la posibilidad de una solución militar con respecto a Osetia del Sur y había adquirido grandes cantidades de armamento de combate.

Rusia respeta la integridad territorial de Georgia pero las autoridades de este país, en opinión de Lavrov, no pueden en realidad controlar desde Tbilisi una parte considerable del territorio georgiano porque tanto Osetia del Sur como Abjasia han sido reconocidos al nivel internacional como zonas de conflicto.

Para resolver el problema, es necesario reanudar el proceso de las negociaciones que ‘son frenadas, cuando no saboteadas por la parte georgiana’.
 

Guitro01

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OSETIA DEL SUR, contesta:


EN TERRITORIO GEORGIANO SE ESCONDEN GRUPOS TERRORISTAS, AFIRMA DIRIGENTE DE OSETIA DEL SUR

Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. El dirigente de la república secesionista de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, afirmó el viernes que en el valle de Pankisi, en territorio georgiano, se esconden grupos responsables de varios atentados terroristas cometidos en Rusia.



‘Entiendo cuántos recursos se han enviado a través de Chechenia para destruir a Rusia, para los atentados terroristas – declaró él en una rueda de prensa celebrada en Moscú -. Actualmente, esos grupos permanecen en el valle de Pankisi, en Georgia’.
 

Guitro01

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A todo esto los Rusos firmes como rulo de estatua ....

CONTINGENTE DE PAZ RUSO CUMPLIRÁ ‘HASTA EL FINAL’ SU MISIÓN EN OSETIA DEL SUR

Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Las fuerzas de paz rusas estacionadas en Osetia del Sur van a cumplir su misión hasta el final, declaró el viernes Sergey Ivanov, vicepresidente del Gobierno y titular de Defensa de Rusia.

‘Nuestros militares cumplirán su mandato hasta el final, mientras subsistan todos los acuerdos políticos’ – afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, Ivanov reconoció que los efectivos rusos desplegados en la zona del conflicto entre Osetia del Sur y Georgia se ven amenazados a día de hoy.
 
Guitro01 dijo:
OSETIA DEL SUR, contesta:


EN TERRITORIO GEORGIANO SE ESCONDEN GRUPOS TERRORISTAS, AFIRMA DIRIGENTE DE OSETIA DEL SUR

Que buscan Apoyo de Usa?

Osetia del sur nunca en mi vida habia escuchado ese pais xD alguien sabe que armamentos tienen?
 

Guitro01

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Bueno la ex URSS era algo bastante grande y compleja, dificil de explicar y hasta de entender aveces, te dejo un breve resumen de los conflictos en la ex
URSS:

Conflictos de nacionalidades en la ex Unión Soviética

Los conflictos entre distintos grupos nacionales de la ex Unión Soviética -que cobraron fuerza con la desaparición de este estado- se arrastran desde el siglo XIX, a raíz de la política expansionista del régimen zarista, proseguida por sus sucesores soviéticos

En momentos de su disolución, en octubre de 1991, la URSS era un vasto conglomerado que abarcaba más de 100 grandes etnias y casi 300 nacionalidades. Esto era fruto de un largo proceso histórico, ya que la expansión zarista, sobre todo a partir del siglo XVIII, había convertido a Rusia en un imperio casi inabarcable. El régimen zarista aplicó una política sistemática de "rusificación", que implicaba la preeminencia absoluta de la lengua rusa y de la Iglesia Ortodoxa, así como la obediencia a un poder central personificado en el zar. Durante las guerras civiles que sucedieron a la revolución de octubre de 1917, las distintas repúblicas se fueron federando hasta formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La política soviética, a diferencia de la zarista, buscó, mediante el sistema federativo, dar igualdad de derechos a las distintas etnias y divisiones políticas frente al estado. Esto implicó anteponer el poder central del soviet a conflictos territoriales y étnicos entre diversas regiones, sedentarizar pueblos nómades a la fuerza (como, por ejemplo, en el caso de Kirguistán) y maniobras para combatir las divisiones étnicas, que consistieron mayormente en inmensas migraciones forzadas de una región a otra.

A raíz del acuerdo secreto firmado por Stalin y Hitler en 1939, juntamente con el Pacto Germano-Soviético previo a la Segunda Guerra Mundial, fueron anexadas a la URSS, en 1940, las repúblicas bálticas. En 1944 fueron confiscadas la Bukovina y la Besarabia a los rumanos, que junto con la República Autónoma de Moldova, que estaba en territorio ucraniano, configuraron la República Socialista de Moldova.

La URSS quedó compuesta por 15 repúblicas socialistas soviéticas, dentro de las cuales se crearon 20 repúblicas socialistas soviéticas autónomas, 8 regiones autónomas (más pequeñas y menos pobladas que las repúblicas) y 10 distritos autónomos (para los grupos étnicos pequeños, generalmente nómades, de Siberia y el Extremo Oriente).

A partir de 1986, con la llegada de Mijaíl Gorbachov, quedó en evidencia que las tensiones habían sido sólo acalladas (cuando no alimentadas) por las diversas maniobras administrativas del régimen comunista. Varias repúblicas reclamaron su independencia, lo que llevó a la disolución de la URSS.

Varias regiones y distritos pasaron a exigir su autonomía, generándose conflictos armados. Todavía en 1998, cinco nuevas repúblicas que habían declarado su soberanía no habían solucionado su estatuto: la República Transnitriana de Moldova (conocida como Transnitria), la República de Osetia del Sur, la República de Nagorno-Karabaj, la República Chechena y la República Popular de Abjazia.

Transnitria

El censo de 1989 reveló que la población de Transnitria, adjudicada a Moldova, era todavía mayoritariamente eslava (28% ucranianos, 24% rusos), en tanto que los moldavos constituían el 40%. El gobierno de Moldova, sin embargo, ese año declaró al moldavo única lengua oficial del estado, lo que llevó a huelgas y agitación popular. De enero a octubre de 1990, las poblaciones de Transnitria organizaron referendos, que decidieron la creación de la República Autónoma de Transnitria. No obstante, el Soviet Supremo de la URSS declaró ilegales estos referendos y se negó a otorgarle autonomía al territorio. En diciembre de 1991, luego de la disolución de la Unión Soviética, se eligió a Igor Smirnov como primer presidente de Transnitria, y un nuevo referéndum declaró la independencia. Fuerzas de la policía de Moldova entraron en conflicto armado con milicias transnitrias, y en 1992, la Federación Rusa y Moldova firmaron un acuerdo para restablecer la paz en la región. En 1994, Transnitria y Moldova restablecieron relaciones económicas y 100 mil refugiados regresaron a sus hogares, si bien, para 1998, la situación política seguía siendo relativamente confusa.

Osetia del Sur

Los osetas llegaron al territorio del Cáucaso en el siglo XIII. En 1774, Rusia anexó los territorios ocupados por los osetas y, en 1918 fue creada la República Autónoma de Osetia (en territorio de la actual República Federativa Rusa). En 1922, en Georgia, fue creada la región autónoma de Osetia del Sur. Cuando comenzaron los movimientos para la autodeterminación en la diversas partes de la Unión Soviética, en los años 80, creció en Osetia del Sur la idea de unificarse con la República Autónoma de Osetia. En setiembre de 1990, Osetia del Sur se proclamó como república soberana. Como respuesta a esta proclamación, en diciembre de 1990, el parlamento de Georgia le quitó el status de región autónoma y declaró el estado de emergencia en ese territorio, lo que dio comienzo a enfrentamientos armados. Una fuerza de paz ruso-georgiano-oseta, consiguió poner un alto a los combates en 1992.

En 1994, L. Chibirov fue electo presidente del parlamento oseta del sur y en 1996, presidente de Osetia del Sur. Después de esa fecha, se dieron diversos encuentros entre autoridades georgianas y osetas, que no lograron, sin embargo, resolver el status político de Osetia del Sur.

Nagorno-Karabaj

Desde mayo de 1918, fecha en que se estableció la autoridad de Moscú en Nagorno-Karabaj, hubo discusiones acerca de si la región, poblada en su mayoría por armenios, debía pertenecer a Armenia o a Azerbaiján. En 1923, quedó constituida como una provincia de Azerbaiján. Las huelgas que se dieron en Nagorno-Karabaj en 1988 fueron uno de los primeros síntomas de inestabilidad debido a reivindicaciones nacionalistas en la Unión Soviética. En 1991, el parlamento de Nagorno-Karabaj no sólo declaró la independencia de la región, sino que además le anexó el distrito de Shaumia; tres meses después la mayoría de la población karabaja votó en favor de la independencia, y para entonces se había desatado una guerra a gran escala entre los karabajos -con el apoyo de Armenia- y Azerbaiján, en la que murieron 4.600 de los primeros y aproximadamente 30.000 de los segundos. En 1994, se firmó un armisticio entre Azerbaiján y Nagorno-Karabaj. Las primeras elecciones de Nagorno-Karabaj eligieron como presidente, en diciembre de 1996, a Robert Kocharián. En 1997, Kocharián fue designado primer ministro de Armenia, y dejó Karabaj, siendo sustituido por Arcady Gukassián. Todavía estaba en proceso la constitución de Nagorno-Karabaj y las negociaciones con Azerbaiján avanzaban a un ritmo muy lento.
 

Guitro01

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Osetia
Durante las guerras del Cáucaso (siglo XIX), los pueblos musulmanes del Cáucaso del Norte y del Daguestán luchan contra la colonización rusa, pero los osetios, como los demás pueblos cristianos de la región - armenios y georgianos- , se ponen del lado de Rusia. Protegen la "ruta militar de Georgia", un eje estratégico que une el norte del Cáucaso a Transcaucasia. Activos y numerosos, los bolcheviques osetios son una de las avanzadas de la progresión bolchevique en la región, en particular en Georgia. Una república autónoma en el marco de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) es creada en el norte en 1924, dos años después del nacimiento de una región autónoma de Osetia del Sur en la República Socialista Soviética de Georgia, en donde muchos consideran a los osetios como los títeres de Moscú.

Tras la deportación de la población ingush por "colaboración con el enemigo" y la liquidación de la República de Chechenia- Ingushetia en 1944, una franja de territorio ingush cercana a la capital Ordzhonikidze (actualmente Vladikavkaz) es cedida a Osetia del Norte. Cuando se restablecen los derechos de la República de Chechenia- Ingushetia en 1958, el distrito de Prigorodny no es restituido. La cohabitación entre osetios e ingushes se vuelve difícil, los choques frecuentes y a menudo violentos. En octubre de 1981, enfrentamientos muy graves oponen a los dos pueblos en la capital de Osetia del Norte, Ordzhonikidze.

La fuerza de las reivindicaciones ingushes crece con la perestroika. La ley sobre la "rehabilitación de los pueblos oprimidos", votada el 26 de abril de 1991 por el Soviet Supremo de la RSFSR, reactiva las reclamaciones territoriales ingushes, que se radicalizan aún más con la extinción de la URSS y la independencia de Chechenia. En otoño de 1992, enfrentamientos de una violencia extrema oponen a ingushes y osetios, a raíz de una incursión ingush en el distrito de Prigorodny, cada lado acusando al otro de "agresión". Se cometen atrocidades. Cada campo cuenta decenas de víctimas al final de los enfrentamientos. Los 30.000 ingushes que residían en Osetia se ven obligados a dejar la república. Ante la gravedad de los acontecimientos, Moscú decide intervenir y envía tropas mientras que las más altas autoridades de la Federación Rusa se movilizan. De hecho, Rusia, acusada por la parte ingush de "colusión" con los osetios, se alinea con sus aliados tradicionales en una región en la que ve su dominación fuertemente cuestionada, en particular por las fuerzas que se reconocen en la Confederación de los Pueblos Montañeses.

En Osetia del Sur, osetios y georgianos cohabitaban sin fricciones. Pero, en 1988, las reivindicaciones osetias se expresan con importantes manifestaciones callejeras en Tsjinvali, la capital. Las autoridades georgianas, sometidas a la presión de un poderoso movimiento nacionalista, se muestran impotentes. Las relaciones se tensan entre Tbilisi y Tsjinvali. El 20 de septiembre de 1990, poco antes de la llegada al poder de los nacionalistas georgianos, hostiles a la autonomía osetia, las autoridades de Tsjinvali proclaman su región "república federada", independiente de Georgia. El 11 de diciembre de 1990, el nuevo Soviet Supremo georgiano disuelve la región autónoma de Osetia del Sur. La región se ve desgarrada por enfrentamientos armados que se convierten rápidamente en una verdadera guerra civil, mientras que los georgianos organizan el bloqueo de Osetia. En abril de 1991, las tropas soviéticas rompen el bloqueo, pero los enfrentamientos siguen. Al poco tiempo, los muertos se cuentan por centenares y los refugiados por decenas de miles. Tras la caída del presidente georgiano, Zviad Gamsajurdia, en enero de 1992, la situación mejora mientras que se instaura una paz precaria bajo el control de Rusia. El desencadenamiento del conflicto en Abjazia deja el "Shida- Kartli" en segundo plano. Con todo, el persistente rechazo de Georgia de reconocer la autonomía territorial de Osetia del Sur consolida las fuertes tendencias a la reunificación de las dos Osetias, a la vez que el problema de los refugiados sigue sin encontrar solución.
 
Gracias por la información Guitro01, ahora conozco un poco mas sobre este, hasta hace 3 horas desconocido pais.
 
O

oficial_olfatin

Doy mi aporte por q sobre esa zona se bastante.

Georgia tiene apoyo de USa desde hace muchos años.
Ultimas incorporaciones de Georgia fueron botes y lanchas yanquis y una buena cantidad de helicopteros Bell.
Armamento personal de origen yanqui.
Y las Osetia, faltan varias zonas q en total llegan a unos 5 estan armados con T-55 y T-72 junto a BM-21 y otras armas.
Tengo los ORBATS si quieren los meto

Saludos

p.d: Georgia es un gran provedor de petroleo
 

Guitro01

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GEORGIA PLANEA USAR LA FUERZA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS TERRITORIALES, SEGÚN AFIRMA EL CANCILLER RUSO


Sin arreglar los diferendos, la integridad territorial de Georgia no podrá estar asegurada en plena medida, pero este arreglo es saboteado por las autoridades de Georgia. Junto con la compra de una enorme (para los fines de mantenimiento de la seguridad) partida de armamentos de choque y municiones, esto induce a sospechar que realmente se están tramando los planes de empleo de la fuerza armada contra las repúblicas rebeldes en el territorio de Georgia.



La declaración de la cancillería rusa sobre el derecho a la autodeterminación no contiene nada que no refleje la realidad. Y la realidad consiste en que reconocemos la integridad territorial de Goergia, pero no podemos desatender que las autoridades de este país no están en condiciones de controlar una parte considerable de su territorio reconocida por la comunidad internacional como zonas de conflicto (Osetia del Sur, Abjasia).

Para dar solución a este problema es preciso reanudar las negociaciones. Se podría citar numerosos ejemplos de incumplimiento por Georgia de los plazos acordados en el marco del proceso negociador. La cúpula dirigente de este país prefiere valerse de esta situación para tomar medidas unilaterales y no procurar resolver los problemas por vía negociada.

No hace mucho, a duras penas se logró llegar al acuerdo sobre diálogo directo entre Osetia del Sur y Georgia en el marco de la Comisión Mixta de Control. Este diálogo sería secundado por otros miembros de la Comisión, incluida la OSCE, al objeto de elaborar el plan conjunto de arreglo. Pero los recientes acontecimientos no hacen sino minar este acuerdo.

Lo mismo se refiere a muchos otros aspectos. Por ejemplo, en relación con Abjasia y Osetia del Sur se propuso adoptar documentos en que las partes asumieran el compromiso de resolver todos los problemas exclusivamente por vía negociada. Pero en ambos casos las iniciativas no llegaron a cuajar en hechos concretos, porque Georgia no mostró disposición alguna, según expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
 
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