Videos Irak (insurgencia)

Sebastian

Colaborador
Que al pilotodo le chupa tres hue... ya que no es su pueblo, no es su gente.
Pero para el que planta bombas en los mercados, esta matando a su gente, a su pueblo, una cosa son daños colaterales que es tirar una bomba para matar a 10 y mueren 20 civiles a meter una bomba para matar a 5 y que mueran 30 40 50 civiles.
Poner una bomba en un mercado para matar 4 o 5 soldados y de paso se llevan puesto a 20, 30 civiles me parece un disparate.
Poner una bomba o usar un francotirador o lo que sea para matar soldados enemigos, es la resistencia.

---------- Post added at 10:36 ---------- Previous post was at 10:35 ----------

Además, el piloto, esta mas "deshumanizado" con respecto a sus víctimas. Triste pero cierto...
Totalmente de acuerdo.

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y que diferencia hay con un piloto que tira una bomba y liquida 50 personas..........

El bando.?
Concuerdo con vos LAD76
Podemos cuestionar el "disfrute". Pero un francotirador disparando sobre soldados enemigos invasores es una acción legítima.
 
El bando.?
Concuerdo con vos LAD76
Podemos cuestionar el "disfrute". Pero un francotirador disparando sobre soldados enemigos invasores es una acción legítima.

Entiendo lo que ponés...pero te juro que me cuesta mucho digerir la idea de un irregular armado con un SVD, vestido como civil está en igualdad de condiciones (soldado a soldado) que un regular vigilando una esquina. Será que la guerra es desagradable y estos métodos son válidos, no? Estando atrás de una pantalla a veces nos olvidamos. Porque me imagino si estuviese frente a un ejército invasor, yo (si me dan los huevos) quizas estaría atrás de ese SVD....
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No entendi esto " El bando.?

que vas a opinar si es legitimo o un crimen segun quien lo haga....

concuerdo en que eliminar soldados por un sniper es una legitima accion de guerra , no solo causa bajas , sino una accion psicologica tremenda

ademas , es el metodo que tiene a mano de combatir , ya que no lo pueden hacer frente a frente por la enorme diferencia de potencial belico .

no veo diferencia entre un tiro de sniper y un misilazo desde un Cobra...

lo de las bombas en los mercados pasa mas por un tema de guerra civil entre etnias, no son daños colaterales , sino bajas a drede...
 
Creo yo que en una invasion, los metodos de la resistencia, cualesquieran sean, estan justificados para desalojar al ocupante, siempre ha sido asi y siempre lo sera, el invadido ya ha perdido su capacidad de enfrentar directamente a su vencedor en forma convencional, recurre entonces a "otros metodos", nadie recuerda de las escenas de las peliculas de la 2 guerra en el que los nazis estan tomando cerveza en Paris y entonces el mozo se esconde y explota una bomba o para un auto los ametralla a todos?
 

Sebastian

Colaborador
Creo yo que en una invasion, los metodos de la resistencia, cualesquieran sean, estan justificados para desalojar al ocupante, siempre ha sido asi y siempre lo sera, el invadido ya ha perdido su capacidad de enfrentar directamente a su vencedor en forma convencional, recurre entonces a "otros metodos", nadie recuerda de las escenas de las peliculas de la 2 guerra en el que los nazis estan tomando cerveza en Paris y entonces el mozo se esconde y explota una bomba o para un auto los ametralla a todos?
Mas claro echale agua..
 
No se porque citas mi comentario la verdad no entiendo bha si entiendo pero bue ya fue.
sobre el tema militar creo que lo que predomina aca es la accion psicológica mas que una táctica, se entiende la guerra de guerrillas y de combate desigual, con un invasor en la tierra algo se debe hacer,ademas de propaganda que sale de ambos lados, recordemos que en una guerra la primera victima es la verdad, y por desgracia es asi, la insurgecia usa sus modos y las potencias otros, si hay un francotirador en un edificio se demuele el edificio, ahora si sos soldado te pones a pensar? vitoreas el caza pasando, asi es la guerra todos de ambos bandos quieren volver a casa en una pieza.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los francotiradores fueron repudiados siempre en todos los teatros y en todas la guerras.
Es un rol nada glamoroso, no como Tom Berenguer en blanco perfecto.
Generalmente cuando eran atrapados no la pasan nada bien, difícil que la contaran.
Pero es innegable la utilidad de tiradores solitarios emboscados para dificultar e inmovilizar recursos del enemigo.
Además de las bajas probables, que no serán significativas pero si sensibles produciendo gran efecto psicológico en tropas como la de EEUU muy reticentes a explicar bajas.
"La esencia de la guerra es la violencia, la moderación en la guerra es una imbecilidad "
 
En eso es verdad thunder, y sobre todo los recursos que desvias para encontrarlo, el sniper es un trabajo sucio pero efectivo, por eso son unos de los mejores, o los mejores, el temor que pueden infundir dos es tremendo.
a ver si me desasnan por lo que vi juba el francotirador no existe, a ver son una recopilacion de varios tiradores y con un nombre ficticio, pero la tarea la cumpolio sembro el panico, tenia una foto aerea que explicaba la muerte de un francotirador en irak.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Los francotiradores fueron repudiados siempre en todos los teatros y en todas la guerras.
Es un rol nada glamoroso, no como Tom Berenguer en blanco perfecto.
Generalmente cuando eran atrapados no la pasan nada bien, difícil que la contaran.
Pero es innegable la utilidad de tiradores solitarios emboscados para dificultar e inmovilizar recursos del enemigo.
Además de las bajas probables, que no serán significativas pero si sensibles produciendo gran efecto psicológico en tropas como la de EEUU muy reticentes a explicar bajas.
"La esencia de la guerra es la violencia, la moderación en la guerra es una imbecilidad "

luego del desembarco en Normandia , el avance aliado fue retrasado porque los nazis dejaban plantados francotiradores , debe ser muy angustiante ir avanzando por un sendero y estar esperando la bala con tu nombre.

---------- Post added at 09:32 ---------- Previous post was at 09:28 ----------

Entiendo lo que ponés...pero te juro que me cuesta mucho digerir la idea de un irregular armado con un SVD, vestido como civil está en igualdad de condiciones (soldado a soldado) que un regular vigilando una esquina. Será que la guerra es desagradable y estos métodos son válidos, no? Estando atrás de una pantalla a veces nos olvidamos. Porque me imagino si estuviese frente a un ejército invasor, yo (si me dan los huevos) quizas estaría atrás de ese SVD....

Matias , pensa que un vigilar una esquina tambien es una accion de combate , el soldado que patrulla esta cumpiendo una funcion efectiva dentro de la invasion.
es verdad que es mucho mas heroico y romantico eliminar a un enemigo en un campo de batalla , con balas que se cruzan y mucho humo , pero no hay cobardia en el sniper , pensa que no es impune y se juega el pellejo.
 

Sebastian

Colaborador
Una pregunta, viendo el video del sniper alguien me puede decir mas o menos a que distancia esta del blanco.
Hablando del tema los franco deben tener una sangre fria y una pciencia infinita.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Pues, que quieren que les diga. Si mi nacion llegara a ser invadida y militarmente diezmada, ruego porque los argentinos tengamos lo que tenemos que tener para inflingirle el maximo costo posible al invasor, de la forma mas brutal y sangrienta, con el mayor sufrimiento y costo para ellos.

Snipers, bombas caseras, linchamientos... mientras la nacion este invadida, cualquier medio me parece valido para contrarestar la agresion. Al fin y al cabo, no es mas que legitima defensa, ¿quien puede juzgarme por ejercerla?


Saludos.
 
Realmente lo mío no pasaba por el ejemplo en particular. Nada de política! Fue simplemente lo que sentí, y entendí la bronca que se tiene contra los francotiradores; no hay como defenderte activamente! Por eso no me los ví como "valientes". Si uno lo piensa bien, en el momento previo al disparo hay una total asimetría, pero el francotirador esta rodeado de un ambiente hostil, y, hecho el disparo, alertado el enemigo, en gran peligro.
El problema pasa por la legalidad de los combatientes (hasta podríamos discutir este concepto)...en el caso insurgencia contra fuerzas regulares, hay una asimetría porque aparentemente se acepta el hostigamiento por civiles irregulares contra regulares, por lo que siempre tienen la sorpresa de su lado (el francotirador pudo haber pasado caminando al lado de los tipos del checkpoint 10 minutos antes) y puede elegir el momento y lugar para la accíon. Claro, la desventaja aparece hecho el primer disparo...Obviamente, el regular no tiene cómo prevenir el ataque. Pregunto una burrada, si los capturan, ¿los civiles insurgentes están amparados por alguna convención? ¿Se los trata como soldados o criminales (legalmente, no digo que sea criminal defender la patria)?
Porque, pensando desde afuera y en total ignorancia, la lógica me dice, poniéndome en lugar del regular: "tenés la ventaja de la sorpresa, podes escudarte en tu apariencia de civil, pero si te agarro, por haber usado tal medio, te puedo fusilar - y esto como medio disuasorio para otros potenciales insurgentes".
Por favor no lo lleven al campo del tema puntual de Irak y toda la política...es pensando de manera generalizada...
Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo Mattias tu punto.

Pero la caballerosidad terminó con el invento de la ballesta.

Un francotirador, en este caso se enfrenta sólo contra todo un grupo de tareas con la sola ventaja de la sorpresa.

No debes olvidar que tras los medios de lucha convencional de los EEUU, también operan medios de guerra no convencional con también francotiradores, elementos especializados en contrainsurgencia, infiltraciones, "terminación" de objetivos militares y políticos, inteligencia, etc.

Recuerda también que hay francotiradores en EEUU con mas de setenta muertes comprobadas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Los mensajes que no apuntaban a la cuestión estrictamente militar, fueron borrados. Último aviso, el próximo será sancionado
 

Chan!

Colaborador
A mí lo que más me ha llamado la atención siempre son los EFP(s), trabajando de modo similar a una carga hueca, pero proyectando el chorro fundido a distancias muy grandes, posibilitando neutralizar el blanco desde lugares insospechados. De todas formas, es díficil reinventar la rueda... Siempre hay alguien que antes ya lo ha hecho. Se supone que en algún momento se han hecho cosas similares, pero con discos de arado, las emboscadas explosivas con las que atacan a las columnas vehiculares, son simplemente 2/3 proyectiles de 155mm enterrados con una conexión por cable al explosor, que está en manos del operador a una distancia considerable. Antes de que pase en Irak, ya se lo hacían a los soviéticos en Afganistán. De los tiradores selectos/especiales, bueh... hace cuánto tiempo que andan dando vueltas, no? La ventaja es que hoy en día es mucho más fácil utilizar los "medios civiles" o ya pertenecientes al estandar común de vida de muchas sociedades para accionar contra una potencia invasora. Puedo dar muchos ejemplos, pero creo que el más claro es el de los celulares. No sólo porque permiten enlaces de comunicaciones entre los elementos de combate con los Puestos de Observación en cercanías de las bases enemigas (un ejemplo claro se ve en la película Black Hawk Down cuando el niño llama por cel. y lo levanta sobre la cabeza para que se escuche el ruido de las aeronaves desplazándose hacia su zona de objetivo). Es tan simple y fácil utilizar los celulares como medios remotos de detonación de elementos explosivos, que si alguien lo explicase acá, estaría haciendo casi apología del delito. Utilizando la cobertura global de telefonía celular puedo desde El Chaco hacer detonar una carga en Bangkok con un simple sms o una llamada. El arma más relevante para una guerra de resistencia contra una potencia invasora es la inventiva.
 
Arriba