Videos de la Guerra de Las Malvinas

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Thunder: la tarde en la que Silva presenta el libro en el hotel de la FAA en Vicente López, dice llorando ante el público "yo maté a Garcia Cuerva"... y luego explica que en un principio, trata de convencer al piloto de la ejección y cuenta que el piloto venia en un estado en el que se hacía imposible razonar con él (imagino yo por mi cuenta que siendo aquella la segunda salida del dia y habiendo perdido ya a Perona el estado de tensión del piloto era abrumador...), cuando Silva dice advertir que no logra hacer que abandone el avión, y el tiempo pasa desesperadamente teniendo en cuenta que el piloto se encuentra en esa situación justamente por falta de combustible, le da el corredor sobre tierra porque entrando por el mar y con la RN ahí afuera lo consideró peligroso

Gabino cuenta que el personal del GAA4 también le tiró

norberto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y si, muchos le tiraron. Pero hasta que estuvo sobre mi posiciíón la máquina no presentaba elementos visuales que hiceran presumir un daño catastrófico.
Cuando estaba en ese punto. Punto que me permitió verle hasta la cara, es reciién cuando nuestras piezas lo alcanzan. De manera clara e indubitable. Sin acción de ningún otro elemento de ninguna clase mas que nuestra munición SAPHEI-t y HEI-t.
Ahí si, se aprecia de manera palmaria el daño catastrófico cierto y la dificultad de la nave para su control.
Sin embargo no vi ningún daño en la zona de cabina. Diría que los daños estaban muy localizados hacia atrás.
La nave siguió volando durante varios segundos.
Reitero mi inquietud. Por qué no se eyectó en ese punto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No se guilli querido. Pero si volaba el avión por que no se eyectó.
 
No se guilli querido. Pero si volaba el avión por que no se eyectó.

Perdon, pero como podemos estar seguros de que el piloto no haya sido alcanzado tambien por la municion AA??. En ese caso estaria obviamente imposibilitado de eyectarse.... Cordial Saludo!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se si hay un informe de FAA disponible al respecto sobre eso. Supongo debe haber, yo no lo he visto.

Si no eyectó creo yo no hay mas que o no pudo o no lo evaluó acertado hacerlo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Perdon, pero como podemos estar seguros de que el piloto no haya sido alcanzado tambien por la municion AA??. En ese caso estaria obviamente imposibilitado de eyectarse.... Cordial Saludo!!!
Si amigazo. Es una posibilidad. Tal vez una esquirla. Pero. Como siguió volando. ?
Salvo que le pareciera que el daño le permitiría llegar a la BAMM.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si amigazo. Es una posibilidad. Tal vez una esquirla. Pero. Como siguió volando. ?
Salvo que le pareciera que el daño le permitiría llegar a la BAMM.

Su compañero de combate ha sobrevivido por fortuna y contó cómo luego de haber sido alcanzado por un misil, su M3 voló varios segundo nivelado y dócil de manera tal que le permitió salir del agua y eyectarse sobre la Isla de Borbón donde fue rescatado por el BIM 3 luego... tal vez, teniendo en cuenta este antecedente tan, pero tan cercano al hecho que nos ocupa, podamos inferir que como dicen los muchachos, el piloto ya no estubiera conciente a ese momento y por esa razón no accionó su asiento... tal vez...

norberto
 
Si amigazo. Es una posibilidad. Tal vez una esquirla. Pero. Como siguió volando. ?
Salvo que le pareciera que el daño le permitiría llegar a la BAMM.

Vos sabes que en situaciones de extremo stress, el organismo libera cantidades enormes de sustancias que nos permiten obtener energia instantanea, pero cuyo efecto se diluye muy rapido. Nuestro estimado Garcia Cuerva, venia seguramente inundado de dichas sustancias por el stress del combate previo. Tal vez, el efecto de las mismas le alcanzo para seguir controlando la aeronave unos momentos mas luego del impacto de la municion en ella. Pero no le alcanzo para efectuar la aproximacion final a pista. Son solo especulaciones...pensemos en este muy doloroso evento, como una eventualidad tragica de las operaciones de combate. No te martirices...Para los creyentes, Dios sabe el porque ....Un abrazo amigazo!!!
 
Solo Dios sabe que pasaba por la cabeza del piloto en ese momento........ venia de volar casi dos horas solo sobre el oceano, pelear contra el Eno, y siempre con la conviccion de querer salvar el avion si era necesario..... le deber y la maquina por sobre su vida,..... el resto es lo que ya sabemos que paso... una serie de causalidades que terminaron con su derribo... Como dijo TORDO79.... para los creyentes Dios sabe el Porque......
 
El mismo Silva hace referencia a lo de las "marcas de avión amigo" en su libro.
Por doctrina, la FAA priorizó el "espíruto cazador", le dió importancia a la visualización "desde arriba" (desde otra aeronave) para evitar el fraticidio por parte de otro caza, nótense la ubicación de las franjas sobre las alas y sobre el empenaje de cola. Contrariamente, no se hizo marcación alguna sobre los planos o bajos del avión, lo que dificultaba la identificación desde tierra (desde una batería AA, por ejemplo)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El mismo Silva hace referencia a lo de las "marcas de avión amigo" en su libro.
Por doctrina, la FAA priorizó el "espíruto cazador", le dió importancia a la visualización "desde arriba" (desde otra aeronave) para evitar el fraticidio por parte de otro caza, nótense la ubicación de las franjas sobre las alas y sobre el empenaje de cola. Contrariamente, no se hizo marcación alguna sobre los planos o bajos del avión, lo que dificultaba la identificación desde tierra (desde una batería AA, por ejemplo)

Cuando el SDA Oerlikon-Contraves o el PDT Roland inician el combate no necesariamente establecen contacto visual.
Todo-tiempo implica muchas veces combate sin visibilidad o a una distancia que imposibilita ver la aeronave.
Dentro de la disciplina de fuego la identificación no es un requisito esencial para el inicio del combate.
Si el avión se encuentra en curso radial hacia las armas, éstas disparan antes de que el blanco aéreo se encuentre a su alcance. Como éste además se encuentra de frente aunque se quisiera no podría distinguirse dentro de la denominada "distancia de combate sin daños"
Las marcas son mas útiles en tiro tiempo claro. Si hay un eco, alerta rojo y fuego libre a 4000 metros o menos salvo que Santa Bárbara obture los tubos la eyección es el camino.
De hecho, en esta triste ocasión se interrumpieron ambas piezas. Apenas unos pocos disparos bastaron.
Eso entendió el campeón de natación Morti quien se eyectó ni bien vio a Rolandito tras él.
Se sigue tratanto de encontrar culpables en un hecho claro.
No hay culpables. Mejor dicho si lo hay.
El reino unido. Único culpable.
 
Hola, alguien sabe si esta en youtube el programa emitido por un canal de Posadas, Misiones en 1988 con la participación del Tcnl Castagneto (Jefe de la Ca Cdo 601 en Malvinas), Ricardo Manuel Frecha y el Teniente Naser ? vi una parte y no lo encontre entero (SOLUCIONADO - Y A LO ENCONTRE)
 
Hola, alguien sabe si esta en youtube el programa emitido por un canal de Posadas, Misiones en 1988 con la participación del Tcnl Castagneto (Jefe de la Ca Cdo 601 en Malvinas), Ricardo Manuel Frecha y el Teniente Naser ? vi una parte y no lo encontre entero (SOLUCIONADO - Y A LO ENCONTRE)

Tenes el link? no lo puedo encontrar?
 
S

SnAkE_OnE

Si hay un eco, alerta rojo y fuego libre a 4000 metros o menos salvo que Santa Bárbara obture los tubos la eyección es el camino.

Cosa que es lo que paso lamentablemente tambien con Gavazzi, la matematica en ese sentido no perdona, ni los fierros.

Abrazo.
 
Arriba