Vehiculo Mowag 4x4 en el ejercito

Como todos sabemos nuestro ejercito cuenta en su arsenal con este veterano y noble vehiculo en dos versiones, Grenadier con ametralladora Mag de 7.62 mm y Roland con cañon antiaereo Oerlikon de 20 mm.
Si bien no existen datos precisos sobre sobre el inventario del mismo, se presume; segun investigaciones e informes, que habrian sido adquiridos entre 1967 y 1968, unas 60 unidades a la firma suiza Motorwagen, siendo las mismas ensambladas en nuestro pais bajo licencia, dentro del denominado Plan Europa, de reequipamiento de las FFAA.
En la decada del ochenta, la firma Talleres Electrometalurgicos Norte SA, Tensa SA Division Militar, propuso a pedido del ejercito una version modernizada de exploracion armada con cañon de 90 mm, la cual no prospero por motivos economicos.
Mas recientemente de las filas del ejercito, se escucho nuevamente la intencion de modernizar las unidades remanentes, sin tener mayores precisiones del curso de la misma.
Propongo intercambiar informacion e imagenes sobre el citado vehiculo a los efectos de enriquecer su conocimiento sobre el mismo.
Saludos.
 
INVMIL dijo:
Propongo intercambiar informacion e imagenes sobre el citado vehiculo a los efectos de enriquecer su conocimiento sobre el mismo.
Saludos.

Lindo tema, siempre me parecio un vehiculo simpatico, y mucho mas versatil que el Panhard AML90 (ni que hablar del motor original de este).

Sobre el Grenadier con Cn de 90 mm modificado por TENSA, salio hace muchos, muchisimos anios un articulo en Tecnologia Militar con fotos, si las encuentro las escaneo. Alguien recuerda si conservaba capacidad anfibia a pesar de la torre? No habra cambiado mucho el centro de gravedad?

En cuanto a los vehiculos remanentes, hubo uno tirado en el Reg 1 Patricios al aire libre por muchos anios, luego llevado al Museo de Ejercito en Ciudadela. Recuerdo haber visto fotos del Mueso de Malvinas en Olivoa (Cordoba) donde si no me equivoco hay uno (o es un AML-90??).
En dotacion no se bien donde estan, creo que en el Norte (Salta, Jujuy??).

Foto del MOWAG del Museo de Ejercito (gracias red alide.com.br y a su autor)

http://www.alide.com.br/artigos/museuea/imagem/museuea-001.jpg

(no me toma la URL , por algun motivo, hagan copiar y pegar en el navegador.

Claramente en la foto se ven hasta tres vehiculos MOWAG, uno con torrecilla y detras uno en version portamortero ?? quizas, sin torrecilla. Esto no lo tenia, cuando fui a Ciudadela justo era la semana del ejercito en Palermo, y no me dejaron entrar al pabellon de vehiculos ni al de Malvinas. Delante se ve el farol de u tercer vehiculo similar.

Esta otra foto los muestra en desfile (cortesia SAORBATS, Sergio Garcia)



Tambine la IMARA los opero por un periodo de tiempo (foto ARA)



Este ultimo en colores de la ONU (cortesia DEYSEG):



TotoJuan
 

g lock

Colaborador
Esta foto está escaneada de la Blue Beret, una publicación de la Onu en Chipre. Perdón por la paupérrima calidad. Es evidente uno de los motivos por los cuales UN solicitó el reemplazo de los mismos, que conformaban la reserva blindada de UNFICYP.



Aquí se evidencia la dificultad que presenta la poca ergonomía del recinto de combate y sus puertas traseras, debido a las pequeñas dimensiones del mismo.
Otro comentario sobre el Mowag eran sus problemas motrices, acentuados por las altas temperaturas (máximas de 48º C) que se alcanzan en la Isla, y las restriciones resultantes a la movilidad, sobre todo en el propio Sector Argentino (Sector One), donde se encuentran los Puestos más elevados a los que debería apoyar.

El reemplazo fueron las Glover Tactica, mucho más modernas y adecuadas para la misión.



Saludos
 

g lock

Colaborador
este ultimo q bandera lo opera?

:hurray:¡¡Ar - gen - tina!!:hurray:¡¡Ar - gen - tina!!:hurray:

Son nuestros, Brian, al igual que las tripulaciones.
Son 9 en total, de la T 1 a la T 9
En el '99 les agregaron los lanzapotes fumígenos, ¡¡Estaban espectaculares!!
Un abrazo
 

g lock

Colaborador
Tengo otra foto, pero es un autorretrato de un nabo qu la estropea bastante...:yonofui:
Si querés, la subo en este mismo post...
 
¡No pude encontrar nada de ese vehículo en internet! ¿De qué orígen son? Estaría bueno poder dar con algunas especifícaciones técnicas, fecha de incorporación... ¿Siempre estuvieron en Chipre?

PD: Juan, estaría bueno ver la foto si la querés subir.

Saludos!
 

g lock

Colaborador
Bueno, pero no se rían!!...
(Para que no piensen que me hago rogar)
Glover Táctica T 7 UNF 531


Patov, datos, no se consiguen muchos...
Se que es construida en Inglaterra
Capacidad: 7 + 3
Armamento: Afuste anular en el techo para Amet. 7,62mm tipo MAG.
Equipamiento: Aire Acondicionado, equipo de megafonía, balizas tipo policial con sirenas vidrios resistentes a impacto de armas cortas, troneras laterales deslizables, dos grupos de lanza fumígenos de cuatro tubos, etc.
Dicho por sus propios conductores: "...es una bestia, un maquinón..."

Otra, de lejitos, operando con uno de nuestros Bell 212 (artículo de la Revista Blue Beret)


Un abrazo

Juan
 
Muchas gracias fatherland y g_lock, la verdad que se lo ve bastante robusto. Voy a tratar de encontrar más datos.

Saludos.
 
3

3-A-202

Tengo otra foto, pero es un autorretrato de un nabo qu la estropea bastante..

Que ganas de estropear una buena foto Juan!!! :smilielol5:

Una consulta... que es eso que tenes en la cabeza? :rofl:

Te queremos Juan!!!!!
 

g lock

Colaborador
Una consulta... que es eso que tenes en la cabeza? :rofl:

Bueno, che ¡¡¡Alguna vez tuve pelo!!! :smilielol5::smilielol5:
(Ya me precía que algo ibas a decir vos...)

Malo...

Un abrazo

PD: Matuchin, voy a ver si puedo conseguir un par más, pero porque sos vos nomás, eh!!...
 
Bueno, che ¡¡¡Alguna vez tuve pelo!!! :smilielol5::smilielol5:
(Ya me precía que algo ibas a decir vos...)

Malo...

Un abrazo

PD: Matuchin, voy a ver si puedo conseguir un par más, pero porque sos vos nomás, eh!!...

Gracias
 
Arriba