USS Stewart..el destructor fantasma

Procer

Colaborador
EL DESTRUCTOR FANTASMA….OTRA QUE EL HOLANDES ERRANTE

(parte de un articulo traducido de www.magweb.com/sample/ww2/ns11phan.htm )

Desde 1943 en adelante, hubo reiterados reportes de la existencia de un destructor de la Marina Norteamericana, en el corazòn de los territorios japoneses, la silueta inconfundible de un DD Flush Deck, los 4 chimeneas yanquis, era avistada a lo lejos por los aviones de reconocimiento, pero sin respuesta radial alguna, asì se creò la leyenda del destructor fantasma…..incluso, tenìa 3 chimeneas, omo los modificados para la guerra….
Las autoridades rechazaron esta version, ya que no se habia usado un four pipes desde hace tiempo en el Pacifico salvo para escolta y no habia sido capturado ninguno por fuerzas enemigas, aparte, los aviadores de reconocimiento no tenian la mejor de las reputaciones….
El Stewart entre guerras


Finalmente, se resuelve el misterio, se encuentra tras la guerra, en la base naval japonesa de Kure, un viejo Destructor de 1918, un Flush Deck, el DD-224, USS Stewart.


Una historia muy curiosa, el USS Stewart era parte de la escuadra ABDA, escoltando al crucero holandes TROMP, por el Mar de Java, parte de la DEStroyer Division 58, el 28 de Febrero de 1942, cae en un combate contra destructores japoneses, el Asashio y el Ooshio. El combate comienza y a las 0143 recibe un impacto en la sala del timòn, quedando al garete, el Tromp y los otros 3 destructores americanos son averiados y los japoneses se retiran. A los pocos minutos, otros DD japoneses se acercan, el Araschio y el Michischio, este ultimo es acribillado por los DD americanos, quedando inmóvil en el agua por una andanada del Stewart y sus compañeros, hasta el momento, la sacaban barata, los japoneses atacaban en grupos chicos.
Llegaron a Soerabaja para reparaciones, pero un ataque aereo impactò con una bomba de 225 kgs en el USS Stewart, el comandante decide volarlo, cosa que hizo, hundiendolo en el puerto y abandonandolo el 2 de Marzo, dandose de baja en las listas de la Navy, su nombre se entregò a otro buque.

El Stewart antes de ser volado, en puerto


Los japoneses, necesitando escoltas para la zona de Java, deciden reflotarlo y repararlo tras un año de hablar con los peces.
Lo ponen en funcionamiento con una calidad admirable, siendo un proyecto privado del staff del puerto su reparacion y restauración, el 30 de Agosto de 1943 vuelve al servicio esta vez en la Marina Imperial Japonesa, como PB-102, con las dos chimeneas delanteras fundidas en una sola y con cañones de 3” holandeses mas cargas de profundidad.
Si bien no hay confirmaciones oficiales, se alega que fuè el causante del hundimiento del submarino USS Growler en 1944.
Finalmente es llevado a Kure para reparaciones mayores donde es encontrado tras la guerra. El Alm. Jesee B. Oldendorf ordena su reincorporacion y llega finalmente como una curiosidad a San Francisco…se ordena desguazarlo, pero finalmente ex marinos logran darle un funeral vikingo a este viejo luchador y es hundido como blanco en la costa oeste en 1946.

El Stewart hundiendose por segunda y ultima vez...

 
Arriba