Aunque el requerimiento fue de carácter “urgente” y las tratativas fueron en el máximo secreto posible, finalmente se supo que el Ejército Británico ha adquirido cuatro Hawker Beechrafts Super King Air 350ER que serán destinados a operaciones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). En el 2003, con la llegada de las tropas inglesas a Irak, se adquirieron 6 aeronaves Defender AL1 especializadas en misiones ISR, pero los mismos no han sido aptos para dichas misiones ya que demostraron ser muy lentos, sus prestaciones se ven afectadas por las altas temperatura, disponen de poco alcance y con muy poca capacidad para portar equipos.
Ahora se conoce que en este “concurso secreto” también participaron Embraer, Bombadier y Pilatus, pero como el Super King Air 350ER ya dispone de un modelo ISR homologado y dada la urgencia del requerimiento, el UK Army Air Corp finalmente eligió al 350.
Raytheon aún mantiene en secreto cuál será el equipamiento de los Super King británicos, pero se estima que portará el radar GA ASI Lynx IIde apertura sintética y con capacidad GMTI (Ground Moving Target Indicator/ Indicador de objetivos terrestres en movimiento), equipos Elint/Sigint, equipos avanzados de comunicaciones y Datalink, un FLIR con telémetro láser, un sistema de alerta radar, dispersadores de señielos ALE-47 y un detector de misiles AN/AAR-47; o sea un equipamiento muy similar a los 5 Super King Air 350ER que en estos momentos está recibiendo la fuerza aérea de Iraq.
Ahora se conoce que en este “concurso secreto” también participaron Embraer, Bombadier y Pilatus, pero como el Super King Air 350ER ya dispone de un modelo ISR homologado y dada la urgencia del requerimiento, el UK Army Air Corp finalmente eligió al 350.
Raytheon aún mantiene en secreto cuál será el equipamiento de los Super King británicos, pero se estima que portará el radar GA ASI Lynx IIde apertura sintética y con capacidad GMTI (Ground Moving Target Indicator/ Indicador de objetivos terrestres en movimiento), equipos Elint/Sigint, equipos avanzados de comunicaciones y Datalink, un FLIR con telémetro láser, un sistema de alerta radar, dispersadores de señielos ALE-47 y un detector de misiles AN/AAR-47; o sea un equipamiento muy similar a los 5 Super King Air 350ER que en estos momentos está recibiendo la fuerza aérea de Iraq.
Imagen de uno de los 6 BN-2T Islander AL1 equipados con sistemas básicos Elint y ESM que serán reemplazados en breve por los Super King Air 450ER.