Visita del Almirante Faller refleja continuo interés de los Estados Unidos en fortalecer alianzas con Uruguay


Comunicado de Prensa
Abril 3, 2021


El Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitará Uruguay los días 6 y 7 de abril de 2021. Esta será la más reciente de una serie de visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses, que destacan la fuerte asociación entre Uruguay y los Estados Unidos. La cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región. Estas líneas de trabajo dan sustento a las principales prioridades bilaterales de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El Almirante Faller se reunirá con autoridades militares de Uruguay y con funcionarios del gobierno civil para discutir los históricos lazos bilaterales de defensa entre los Estados Unidos y Uruguay, y los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio Occidental. Su agenda incluye reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay, una mesa redonda con miembros de las fuerzas armadas que han recibido entrenamiento en los Estados Unidos, incluyendo mujeres líderes uruguayas que han hecho importantes contribuciones al sector de la defensa y a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Además, el Almirante y la delegación del Comando Sur visitarán instalaciones militares para ver algunos de los artículos donados al gobierno de Uruguay a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para mitigar el impacto de la pandemia. Hasta la fecha, el Comando Sur ha comprometido aproximadamente 4,8 millones de dólares en asistencia relacionada con la pandemia para instalaciones grandes y pequeñas en más de ocho ciudades de Uruguay. Estas donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña. Uno de los hospitales de campaña ya ha sido enviado e instalado en el departamento de Rivera para ayudar a la respuesta gubernamental a la pandemia en esa zona.

El almirante Faller también hablará sobre el apoyo continuo del gobierno de Estados Unidos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU de Uruguay, lo que ha traído el reconocimiento internacional a Uruguay por la profesionalidad de su personal en las misiones en el extranjero. Desde 2008, Estados Unidos y Uruguay han colaborado en la ejecución de más de 50 millones de dólares en programas de mantenimiento de la paz financiados por el gobierno estadounidense, lo que ha contribuido a que Uruguay sea un líder regional y mundial en este sector.

Debido a la pandemia de COVID, Estados Unidos y Uruguay colaboraron estrechamente para garantizar que las reuniones y los eventos incluidos en la agenda se ajusten a los protocolos sanitarios vigentes.



Fuente
 

García recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos y negocia la adquisición de vehículos blindados, embarcaciones y un helicóptero




6 de abril de 2021 ·

El jerarca militar estadounidense destacó la “contribución significativa” de Uruguay en las misiones de paz de ONU.



El ministro de Defensa Nacional, Javier García, recibió este martes al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S Faller, en su primera visita al país desde que asumió su cargo en 2018. Luego de una reunión que mantuvieron en la sede ministerial, Faller brindó una conferencia de prensa en la que destacó la “valiosa” relación de cooperación entre ambos países y calificó a Uruguay como un “importante socio en materia de seguridad”. Por su parte, García informó que se iniciaron negociaciones para adquirir tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero de las fuerzas armadas estadounidenses.

El Comando Sur es una unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuyo objetivo es defender los intereses de ese país en América del Sur, América Central y el Caribe, con excepción de México. Este comando, uno de los diez que Estados Unidos tiene enfocados en su defensa a nivel mundial, tiene sede en Miami, Florida. Entre sus cometidos están los de combatir aquello que el Departamento de Estado señala como amenazas, mediante acciones directas o indirectas. También proporciona capacitación, entrenamiento y coordina operaciones militares conjuntas con diversas fuerzas armadas de la región, como las de Uruguay. Además, el Comando Sur está a cargo de las bases militares estadounidenses en la región como las de Guantánamo en Cuba y Soto Cano en Honduras, de centros de operaciones en Aruba, Curazao y El Salvador, y de redes de radares en Perú, Colombia y países del Caribe. También está vinculado a la Escuela de la Américas, operada por el Ejército de Estados Unidos para entrenar y capacitar a oficiales de los ejércitos de América Latina en “contrainsurgencia”, que funcionó en Panamá y luego fue trasladada a Georgia, y por la que pasaron más de 80.000 militares latinoamericanos. Vale recordar que Estados Unidos realizó entre 1898 y 1994 más de 40 intervenciones militares en países de América Latina para forzar cambios de gobierno.

Faller sostuvo que el Comando Sur está muy involucrado en la educación militar en Uruguay y que cada año invita a entre 30 y 40 oficiales uruguayos para brindarles entrenamiento militar en Estados Unidos. Asimismo, destacó la “contribución significativa” de los militares uruguayos en las misiones de paz de Naciones Unidas, que representan la mitad de los soldados de paz del hemisferio occidental. “Los Estados Unidos se sienten muy orgullosos de apoyar a Uruguay en poder construir este cuerpo, reconocido internacionalmente de alto nivel, de profesionales de operaciones de paz”, afirmó.

Consultado por la diaria sobre los intereses que tiene el gobierno norteamericano respecto de Uruguay en materia militar, el comandante respondió que buena parte de la “larga y duradera relación con Uruguay” tiene que ver con el entrenamiento que brinda el ejército norteamericano a través del International Military Education and Training, y que el “interés” y la “alianza” con el país sudamericano “comienzan con los fuertes valores y compromiso con la democracia” de ambas naciones. “Nuestras fuerzas son profesionales, y las fuerzas profesionales respetan la ley, la democracia, los derechos humanos, las mujeres, la paz y la seguridad. Somos muy profesionales cuando trabajamos juntos”, afirmó.

Faller también hizo referencia al aporte en donaciones a Uruguay que hizo el Comando Sur estadounidense en el marco de la pandemia que, según dijo, financió “más de 20 proyectos con un valor de 4,8 millones [de dólares] para la compra de equipos de primera necesidad, suministros y recursos que han sido usados a través del país”. Asimismo, señaló que el gobierno estadounidense “está comprometiendo más de 260 millones de dólares para apoyar la respuesta de la región [a la pandemia] y recientemente se comprometió con 4.000 millones en apoyo para la vacunación global y distribución del [plan] Covax”. Además apuntó que este aporte es el “más grande” que haya hecho “cualquier país”, lo cual “demuestra su compromiso a nivel global”.

García anunció un “trabajo de cooperación material” para renovar flota de las FFAA


Luego de finalizada la conferencia de Faller, García brindó una rueda de prensa en la que informó a los medios sobre el “trabajo de cooperación material” que está llevando adelante con el gobierno estadounidense, con el objetivo de renovar parte de la flota de nuestras fuerzas armadas. Parte de esta negociación consta de tres patrulleros fluviales que se destinarán al patrullaje del río Uruguay en el área de frontera y, según indicó el jerarca, se trataría de “una donación desde el punto de vista de que no tiene costo material”, sino de “puesta a punto”.

“Estamos hablando de tres embarcaciones que son muy jóvenes para nosotros, porque el promedio de edad que tienen nuestros buques es de 60 años, y estas tienen 15, así que estamos hablando de cuatro veces menos edad que lo que tenemos aquí”, explicó García, y señaló que se están “afinando los detalles” para que los costos de puesta a punto “sean los mínimos posibles”. Asimismo, indicó que estos patrulleros fluviales están operativos en este momento en la Guardia Costera de Estados Unidos, y que la idea es concretar la adquisición este año.

También se negocia la adquisición de transporte blindado para el Ejército Nacional, con la posibilidad de que los vehículos sean armados en Uruguay, para “modernizar la flota actual” y para utilizarlos en misiones de paz, indicó García. Por último, está “la posibilidad de acceder a algún helicóptero, y estamos esperando para concretarlo”, aseguró el ministro, aunque señaló que esa negociación comenzó “recién” en la primera reunión con Faller.

Consultado sobre los motivos de la visita, García manifestó que “es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común”, y que “obviamente la visita de Faller es una visita importante desde el punto de vista militar”. “Como yo le decía recién al comandante: [es] una relación que se ha jalonado de acuerdos y también de desacuerdos, pero eso es justamente lo que caracteriza a las relaciones maduras y positivas”, comentó. Asimismo, el titular de Defensa dijo haberle transmitido a Faller el interés del país en continuar participando en misiones de paz.

Respecto de los cuestionamientos de algunos legisladores por no haber enviado a las comisiones de Defensa del Parlamento la solicitud de ingreso de la tripulación norteamericana, García afirmó que “nunca” fue convocado: “No puedo ir a donde no se me invita”, aseveró. Además, apuntó que “la visita del Comando Sur a Uruguay es un tema que nunca se ha interrumpido” y que “en los últimos 15 años vinieron cuatro veces” representantes del Comando Sur al país: en 2007, 2010, 2012 y 2016. “Es una tarea que es parte de una relación de amistad y de cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno la ha interrumpido”, aseguró.






Fuente
 

García recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos y negocia la adquisición de vehículos blindados, embarcaciones y un helicóptero




6 de abril de 2021 ·

El jerarca militar estadounidense destacó la “contribución significativa” de Uruguay en las misiones de paz de ONU.



El ministro de Defensa Nacional, Javier García, recibió este martes al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S Faller, en su primera visita al país desde que asumió su cargo en 2018. Luego de una reunión que mantuvieron en la sede ministerial, Faller brindó una conferencia de prensa en la que destacó la “valiosa” relación de cooperación entre ambos países y calificó a Uruguay como un “importante socio en materia de seguridad”. Por su parte, García informó que se iniciaron negociaciones para adquirir tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero de las fuerzas armadas estadounidenses.

El Comando Sur es una unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuyo objetivo es defender los intereses de ese país en América del Sur, América Central y el Caribe, con excepción de México. Este comando, uno de los diez que Estados Unidos tiene enfocados en su defensa a nivel mundial, tiene sede en Miami, Florida. Entre sus cometidos están los de combatir aquello que el Departamento de Estado señala como amenazas, mediante acciones directas o indirectas. También proporciona capacitación, entrenamiento y coordina operaciones militares conjuntas con diversas fuerzas armadas de la región, como las de Uruguay. Además, el Comando Sur está a cargo de las bases militares estadounidenses en la región como las de Guantánamo en Cuba y Soto Cano en Honduras, de centros de operaciones en Aruba, Curazao y El Salvador, y de redes de radares en Perú, Colombia y países del Caribe. También está vinculado a la Escuela de la Américas, operada por el Ejército de Estados Unidos para entrenar y capacitar a oficiales de los ejércitos de América Latina en “contrainsurgencia”, que funcionó en Panamá y luego fue trasladada a Georgia, y por la que pasaron más de 80.000 militares latinoamericanos. Vale recordar que Estados Unidos realizó entre 1898 y 1994 más de 40 intervenciones militares en países de América Latina para forzar cambios de gobierno.

Faller sostuvo que el Comando Sur está muy involucrado en la educación militar en Uruguay y que cada año invita a entre 30 y 40 oficiales uruguayos para brindarles entrenamiento militar en Estados Unidos. Asimismo, destacó la “contribución significativa” de los militares uruguayos en las misiones de paz de Naciones Unidas, que representan la mitad de los soldados de paz del hemisferio occidental. “Los Estados Unidos se sienten muy orgullosos de apoyar a Uruguay en poder construir este cuerpo, reconocido internacionalmente de alto nivel, de profesionales de operaciones de paz”, afirmó.

Consultado por la diaria sobre los intereses que tiene el gobierno norteamericano respecto de Uruguay en materia militar, el comandante respondió que buena parte de la “larga y duradera relación con Uruguay” tiene que ver con el entrenamiento que brinda el ejército norteamericano a través del International Military Education and Training, y que el “interés” y la “alianza” con el país sudamericano “comienzan con los fuertes valores y compromiso con la democracia” de ambas naciones. “Nuestras fuerzas son profesionales, y las fuerzas profesionales respetan la ley, la democracia, los derechos humanos, las mujeres, la paz y la seguridad. Somos muy profesionales cuando trabajamos juntos”, afirmó.

Faller también hizo referencia al aporte en donaciones a Uruguay que hizo el Comando Sur estadounidense en el marco de la pandemia que, según dijo, financió “más de 20 proyectos con un valor de 4,8 millones [de dólares] para la compra de equipos de primera necesidad, suministros y recursos que han sido usados a través del país”. Asimismo, señaló que el gobierno estadounidense “está comprometiendo más de 260 millones de dólares para apoyar la respuesta de la región [a la pandemia] y recientemente se comprometió con 4.000 millones en apoyo para la vacunación global y distribución del [plan] Covax”. Además apuntó que este aporte es el “más grande” que haya hecho “cualquier país”, lo cual “demuestra su compromiso a nivel global”.


García anunció un “trabajo de cooperación material” para renovar flota de las FFAA


Luego de finalizada la conferencia de Faller, García brindó una rueda de prensa en la que informó a los medios sobre el “trabajo de cooperación material” que está llevando adelante con el gobierno estadounidense, con el objetivo de renovar parte de la flota de nuestras fuerzas armadas. Parte de esta negociación consta de tres patrulleros fluviales que se destinarán al patrullaje del río Uruguay en el área de frontera y, según indicó el jerarca, se trataría de “una donación desde el punto de vista de que no tiene costo material”, sino de “puesta a punto”.

“Estamos hablando de tres embarcaciones que son muy jóvenes para nosotros, porque el promedio de edad que tienen nuestros buques es de 60 años, y estas tienen 15, así que estamos hablando de cuatro veces menos edad que lo que tenemos aquí”, explicó García, y señaló que se están “afinando los detalles” para que los costos de puesta a punto “sean los mínimos posibles”. Asimismo, indicó que estos patrulleros fluviales están operativos en este momento en la Guardia Costera de Estados Unidos, y que la idea es concretar la adquisición este año.

También se negocia la adquisición de transporte blindado para el Ejército Nacional, con la posibilidad de que los vehículos sean armados en Uruguay, para “modernizar la flota actual” y para utilizarlos en misiones de paz, indicó García. Por último, está “la posibilidad de acceder a algún helicóptero, y estamos esperando para concretarlo”, aseguró el ministro, aunque señaló que esa negociación comenzó “recién” en la primera reunión con Faller.

Consultado sobre los motivos de la visita, García manifestó que “es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común”, y que “obviamente la visita de Faller es una visita importante desde el punto de vista militar”. “Como yo le decía recién al comandante: [es] una relación que se ha jalonado de acuerdos y también de desacuerdos, pero eso es justamente lo que caracteriza a las relaciones maduras y positivas”, comentó. Asimismo, el titular de Defensa dijo haberle transmitido a Faller el interés del país en continuar participando en misiones de paz.

Respecto de los cuestionamientos de algunos legisladores por no haber enviado a las comisiones de Defensa del Parlamento la solicitud de ingreso de la tripulación norteamericana, García afirmó que “nunca” fue convocado: “No puedo ir a donde no se me invita”, aseveró. Además, apuntó que “la visita del Comando Sur a Uruguay es un tema que nunca se ha interrumpido” y que “en los últimos 15 años vinieron cuatro veces” representantes del Comando Sur al país: en 2007, 2010, 2012 y 2016. “Es una tarea que es parte de una relación de amistad y de cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno la ha interrumpido”, aseguró.






Fuente

¿Alguna idea de a que equipo se refiere?
 
¿No les convendría ir por el AUG, como el ejército?
El X95 es la versión recontra compacta.
Igual, la republicana siempre termina comprando material "caro" y de dudosa utilización (incluso tienen RPG-7).
Obvio que no estoy diciendo que alguien se beneficie de eso
 
Lacalle Pou pasará la Navidad con el contingente militar uruguayo en el Congo

La noticia se conoció este miércoles y todavía no se sabe cuántos días estará el mandatario en aquel país. Viajará junto al ministro de Defensa, Javier García.



Miércoles, 01 Diciembre 2021 19:28

El presidente Luis Lacalle Pou pasará la Navidad de este año en el Congo, junto al contingente de 203 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, que están desplegados en aquel país en el marco de las misiones de paz de las Naciones Unidas. Así lo informó Telenoche (Canal 4) y lo confirmaron a El País fuentes de Presidencia.

El mandatario y toda la delegación ya recibieron las vacunas necesarias para la visita a la República Democrática del Congo.

Según pudo saber El País, el viaje de ida se realizaría el 23 de diciembre y el presidente estará acompañado por el ministro de Defensa, Javier García.

Por el momento, no se ha informado cuándo será el retorno.






 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Uruguay y Catar firmarán un convenio de Defensa​

Javier Bonilla, 16 de diciembre de 2021




Tamim ben Hamad Al Zani, emir de Catar, y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, trás la visita de este último a Doha el lunes pasado, habrían acordado la próxima firma de un acuerdo en materia de Defensa entre ambos países. Su alcance inicial sería el de un convenio marco, para luego profundizar en los aspectos de mayor interés para los socios.

De parte de Catar, cuya superficie es solo de 11.500 km cuadrados, existiría la necesidad de espacio aéreo disponible, para adiestramiento de pilotos y controladores de tráfico aéreo, especialmente de cara al próximo campeonato mundial de Fútbol y otros eventos que puedan sucederlo.

Un entrenamiento conjunto puede ser interesante para Uruguay, recibiendo como contrapartida posible, los recursos tecnológicos a ser empleados( simuladores, aeronaves,etc), pudiendo, de confirmarse estos extremos, equipar moderadamente a la Fuerza Aérea de Uruguay y a la Dinacia sin grandes erogaciones.

Dentro de una expectativa realista, los más optimistas opinan que seria bastante razonable apostar a alguna unidad conjunta o similar, aunque no de aeronaves supersónicas o complejas. Quedarían absolutamente descartados comentários reiterados en redes sociales aludiendo a material para Armada o Ejército, así como a presuntos cazas de última generación, local y económicamente inviables.

Asimismo, el mandatario sudamericano invito a Qatar Airways- con decenas de pilotos y técnicos uruguayos, que organizaron está visita, en su staff-a volar a Montevideo( actualmente llega a Brasil), ya sea en su faz carguera o de pasajeros, inclusive con el uso de la Quinta Libertad entre ambos países. (Javier Bonilla)


 
Arriba