Inauguro este tema para noticias del Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y del Ministerio del Interior de Uruguay.


Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay es una de las instituciones que integran el gabinete del poder ejecutivo de ese país. Tiene a su cargo las Fuerzas Armadas del país y todos sus órganos.


Ministerio del Interior de Uruguay

El Ministerio del Interior es uno de los 13 ministerios que forman parte del Poder Ejecutivo de Uruguay. Tiene como finalidad «regir, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas referidos a la seguridad pública, garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales».





Fuente:
Wikipedia
 
MINISTERIO DEL INTERIOR



Nuevo equipamiento para Bomberos por unos US$ 5 millones






Se busca reducir a 8 minutos el tiempo de respuesta del servicio.







Bomberos contará con 5 nuevas camionetas 4x4. Foto: Ministerio del Interior





11 ago 2017

El Ministerio del Interior adquirió 20 autobombas de incendio urbanas, dos camiones cisternas y cinco camionetas 4x4 que se incorporarán a la flota de Bomberos este año. El Gobierno invirtió 4.362.270 dólares en este equipamiento.

La adquisición busca bajar los tiempos de respuesta pretendidos por la población, informó el ministerio en su sitio web. El objetivo es llegar a los 8 minutos desde que se avisa sobre un incidente hasta que se llega al lugar en zonas urbanas.

Las cinco camionetas 4x4 fueron entregadas en junio y entrarán en servicio en septiembre, según informó el director de Bomberos, Leandro Palomeque.

"A principios de 2018 van a estar llegando dos unidades más, sumadas a las 20 ya recibidas: son camiones cisterna que cuentan con capacidad de almacenamiento de 10.000 litros de agua", agregó.

Para 2018 también están trabajando para que lleguen otros 25 vehículos de respuesta rápida, con los que se sustituirán todos los vehículos que hay en el país.

El ministerio, además, cambiará 600 uniformes para el combate de incendios. Los nuevos uniformes cumplen con exigentes normas a nivel internacional en cuanto a características y certificaciones que poseen. La inversión en equipamiento será de 665.360 dólares. Abarcará el recambio de uniformes de 500 funcionarios, manteniendo en reserva otros 100 equipos.






Fuente:
http://www.elpais.com.uy/informacion/nuevo-equipamiento-bomberos-us-millones.html
 
MINISTERIO DEL INTERIOR



Nuevo equipamiento para Bomberos por unos US$ 5 millones






Se busca reducir a 8 minutos el tiempo de respuesta del servicio.







Bomberos contará con 5 nuevas camionetas 4x4. Foto: Ministerio del Interior





11 ago 2017

El Ministerio del Interior adquirió 20 autobombas de incendio urbanas, dos camiones cisternas y cinco camionetas 4x4 que se incorporarán a la flota de Bomberos este año. El Gobierno invirtió 4.362.270 dólares en este equipamiento.

La adquisición busca bajar los tiempos de respuesta pretendidos por la población, informó el ministerio en su sitio web. El objetivo es llegar a los 8 minutos desde que se avisa sobre un incidente hasta que se llega al lugar en zonas urbanas.

Las cinco camionetas 4x4 fueron entregadas en junio y entrarán en servicio en septiembre, según informó el director de Bomberos, Leandro Palomeque.

"A principios de 2018 van a estar llegando dos unidades más, sumadas a las 20 ya recibidas: son camiones cisterna que cuentan con capacidad de almacenamiento de 10.000 litros de agua", agregó.

Para 2018 también están trabajando para que lleguen otros 25 vehículos de respuesta rápida, con los que se sustituirán todos los vehículos que hay en el país.

El ministerio, además, cambiará 600 uniformes para el combate de incendios. Los nuevos uniformes cumplen con exigentes normas a nivel internacional en cuanto a características y certificaciones que poseen. La inversión en equipamiento será de 665.360 dólares. Abarcará el recambio de uniformes de 500 funcionarios, manteniendo en reserva otros 100 equipos.






Fuente:
http://www.elpais.com.uy/informacion/nuevo-equipamiento-bomberos-us-millones.html
Primer embarque de un total de 20 nuevas autobombas modelo Iveco para la DNB.










Fuente:
uruguaymilitaria.com
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El gobierno quiere exhibir el águila nazi del mítico Graf Spee





El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, ya se lo propuso al embajador de Alemania







Es una historia que parece no tener fin. En diciembre de 1939, Montevideo fue el escenario de una de las batallas navales más emblemáticas de la segunda guerra mundial. Ese hecho, que terminó con el acorazado alemán Admiral Graf Spee en el fondo de las aguas uruguayas, quedó grabado a fuego en el inconsciente colectivo de la ciudad.

A 78 años del hundimiento del buque a manos de los propios alemanes –luego de perder una batalla con un barco inglés que lo dejó muy deteriorado–, el águila del barco de Adolf Hitler está guardada bajo fuertes medidas de seguridad en el Cerro de Montevideo, en Fusileros Navales, una dependencia de la Armada.

A través del Ministerio de Defensa, el gobierno ha buscado un destino para ese símbolo del poder nazi que fue rescatado del fondo del mar en 2006. Desde entonces, hubo presiones de todo tipo, intereses cruzados, cifras que prometen ser millonarias e intentos por evitar que el águila sea utilizado por algunos para reivindicar las ideas del Tercer Reich. La iniciativa más radical (y simbólica) de algunos miembros de la colectividad judía fue que el águila sea fundida.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, convocó en agosto a los partidos políticos en busca de consensuar posiciones. Más adelante, conversó con el embajador alemán en Montevideo, Ingo von Voß, según informaron a El Observador fuentes oficiales.

En un encuentro realizado en la sede de la cartera, el jerarca lanzó la propuesta de Defensa al gobierno alemán: que el águila sea exhibida en Uruguay en un lugar a determinar. Una de las ideas es que sea en el Museo Naval, pero incluso está sobre la mesa la posibilidad de construir un sitio específico para rememorar esos hechos históricos. Otra alternativa es utilizar el espacio del museo sobre el Graf Spee que hay en el departamento de Durazno.

El águila del Graf Spee pesa 350 kilos. La pieza mide 2 metros de alto y 2,8 metros de largo. Fue extraída del mar el 10 de febrero de 2006, 67 años después del hundimiento del barco.

Parte de la iniciativa es que sea el gobierno alemán quien se encargue de pagar el dinero que les corresponde a los hermanos Alfredo y Felipe Echegaray. Ellos fueron quienes idearon un plan para sacar esa imponente pieza de bronce del Río de la Plata. Aún resta definir qué cifra les correspondería, porque hay muchas versiones sobre el valor del águila. Algunas hablan de US$ 4 millones, mientras que otras estiman que en el mercado internacional podría llegar a costar US$ 50 millones. El ministro de Defensa hizo la propuesta y ahora está a la espera de la respuesta alemana. El jerarca estuvo acompañado en el encuentro por funcionarios de la cancillería uruguaya.

La oposición está a la espera de noticias del gobierno. El diputado nacionalista Jorge Gandini anunció que llamará a Menéndez para conocer en qué están las gestiones. El legislador propuso vender la pieza. "El águila guardada en una caja es un problema para algún día. Hay que subastarla y que los recursos ayuden a mejorar el equipamiento de la Armada ante un espacio marítimo cada vez más amplio y complejo", dijo a El Observador.

Ernesto Kreimerman, quien era presidente del Comité Central Israelita cuando el águila fue rescatada, propuso en aquel entonces fundirla, una medida cargada de simbolismo. Se lo propuso en varias oportunidades al exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Kreimerman mantiene la misma propuesta hasta el día de hoy. "En ningún lado se conserva ningún símbolo del poder nazi en estado completo. Se destruyó hasta el búnker en Berlín", dijo. Según él, esa postura fue mantenida por el comité en los tiempos en que estaba liderado por Sergio Gorzy. Sin embargo, el actual presidente de la agrupación, Israel Buszkaniec, se distanció de esa posición. El titular del comité dijo que la intención del colectivo es evitar que el águila sea expuesta públicamente y el sitio se convierta en un lugar de peregrinación para los nazis de la región. "Podrían juntarse grupos nazis que hay en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil", dijo.

Mientras tanto, una pieza de la segunda guerra mundial lleva años tirada en un galpón.






https://www.elobservador.com.uy/el-...-el-aguila-nazi-del-mitico-graf-spee-n1140980
 
No veo porque no exhibirla, es una parte de la historia reciente y creo que debe mostrarse.
No se la muestra porque la esvástica que tiene incorporada hiere sensibilidades..., ya se la expuso con la misma tapada y aun así trajo problemas.
Para mí tendrían que pasarle la pulidora en la esvástica hasta borrarla y ahí exhibirla o venderla.
 

fanatikorn

Colaborador
Para mi, deberían dejarla con la esvástica, es una parte nefasta de la historia y que debería ser enseñada para que no vuelva a ocurrir.
Tanto un estado como fue la Alemania Nazi como un conflicto en las puertas de casa.
Todo es historia, hasta lo feo, no solo lo lindo y lo del lado victorioso se debería enseñar y/o mostrar.
 
Para mi, deberían dejarla con la esvástica, es una parte nefasta de la historia y que debería ser enseñada para que no vuelva a ocurrir.
Tanto un estado como fue la Alemania Nazi como un conflicto en las puertas de casa.
Todo es historia, hasta lo feo, no solo lo lindo y lo del lado victorioso se debería enseñar y/o mostrar.
Si Fana tu tienes toda la buena intencion por que eres una buena persona. Pero no creo que muchos otros lo tomen asi los pibes boludit,os que se alucinan neo-nazis, como las victimas de los campos de concentracion muchos viven en Sur America. Que la vendan y ese dinero que se lo den a un hogar de huerfanos.
 
Uruguay y Canadá firmaron un acuerdo que permitirá a nuestro país adquirir tecnología y equipamiento de última generación





El memorando de entendimiento servirá para comprar de forma “preferencial” materiales para las carteras de Defensa e Interior.





15.12.2017 20:48

Los Ministerios del Interior y de Defensa de Uruguay firmaron un memorando de entendimiento con el titular del Comercio Internacional de Canadá, François Philippe Champagne, que permitirá a nuestro país adquirir de forma "preferencial" tecnología y equipamiento de "última generación".

Así lo afirmó el portal de la Presidencia, que recoge las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del titular de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez.

"Este es un memorando de entendimiento. Abre posibilidades para trabajar con un criterio amplio en las áreas para las que debemos cumplir misiones", señaló el titular de la Defensa durante la firma del acuerdo.

Menéndez aclaró que este memorando no implica una adquisición, sino que se trata de un documento que "abre las posibilidades" y por el que, llegado el momento, se le otorgará un trato preferencial a Uruguay a la hora de comprar equipamiento.

"Cuando las circunstancias estén dadas, desde el punto de vista de los requerimientos y del respaldo financiero, se adquirirán los materiales específicos", agregó el ministro.

Asimismo, el funcionario del Ejecutivo destacó que, mediante este acuerdo, se trabajará con el Estado de Canadá y, particularmente, con la Corporación Canadiense de Comercio (CCC, por sus siglas en inglés).

Bonomi, por su parte, destacó que ahora las compras futuras en esta materia se realizarán de "Gobierno a Gobierno".

"Nosotros (desde el Ministerio del Interior) hace varios años que hemos decidido la incorporación de tecnología para lo que son las actividades del Ministerio y, sobre todo, de la Policía", agregó.

Por esa razón, resaltó que el acuerdo "facilita" la adquisición de materiales en un futuro.






http://www.montevideo.com.uy/Notici...-y-equipamiento-de-ultima-generacion-uc669870
 

Sebastian

Colaborador
Defensa debe pagar más de US$ 193.000 por muerte de paracaidista

Fallo señaló que hubo error en armado del equipo y omisión en controles.

EDUARDO BARRENECHE

miércoles, 27 diciembre 2017
Cuando miro hacia el frente veo que el alférez viene cayendo en posición de salida del avión, con manos en reserva (contra el cuerpo) y pies juntos, pero cae con el paracaídas principal hacia abajo, con su espalda hacia el suelo. Es atípico porque ya tendría que estar abierto el paracaídas". Así testificó ante la Justicia un militar que se tiró en paracaídas junto con el alférez Andrés Camacho el 23 de febrero de 2016 en la zona de Canelón Chico (Canelones), en el marco de un curso básico de paracaidismo castrense.

Otro testigo señaló que la causa de la muerte del militar se debió a que no se abrió el paracaídas principal y la apertura tardía del equipo de reserva fue provocada por un error en el armado del mismo. "Era nuestro primer salto. Era enganchado con línea estática unida al avión; al saltar, la línea procede a la apertura del paracaídas principal. Los alumnos no tienen contacto con el empaque; no lo revisamos, son otras personas que lo hacen", declaró un sargento del Batallón de Infantería Paracaidista.

El juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez de las Heras, condenó al Ministerio de Defensa al pago de $ 5.600.000 (US$ 193.000), más intereses y reajustes a los padres, abuelos y hermanos del alférez Camacho, quien falleció por falla del paracaídas principal y a que el equipo de reserva se abriera cerca del suelo.
La demanda, que fue iniciada por la abogada Daniela Della Valle en representación de la familia del militar fallecido, sostuvo que hubo una clara falla de servicio del Ministerio de Defensa.

El magistrado coincidió con los demandantes y advirtió que la "línea estática" que une la aeronave con la bolsa de despliegue del paracaídas principal y permite su apertura, "no estaba correctamente conectada" por un "evidente error de empaque". Ello, señaló el juez Martínez de las Heras, impidió la apertura del paracaídas principal y determinó un "fallo total" del equipo. "Tal circunstancia configura una falta de servicio" de dicha cartera, dijo el juez.

Martínez de las Heras entendió que, además de la falta de servicio, el Ministerio de Defensa incurrió en omisión porque existió una "insuficiente instrucción" de los alumnos del curso de paracaidismo que les permitiera superar un fallo del paracaídas principal.

Culpa de la víctima.
En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el Ministerio de Defensa alegó que el curso básico de paracaidismo militar tiene como finalidad capacitar a soldados a los efectos de alcanzar un alto nivel de habilidad en las técnicas exigidas para saltar desde un aeronave y tomar contacto con el terreno en forma segura.

Sostuvo que en el caso se ha configurado el "hecho de la víctima" que anula la solicitud de indemnización de los familiares del soldado fallecido. Agregó que Camacho no aplicó los primeros dos puntos de ejecución al saltar de un paracaídas y no llevó a cabo todo lo enseñado y aprendido en dos semanas de entrenamiento. "Medió culpa de la víctima pues no reaccionó a tiempo para abrir el segundo paracaídas para lo cual se había entrenado durante semanas", argumentó la cartera según la sentencia.

Defensa afirmó que el ingreso al Ejército es voluntario y que el desempeño de tareas en el mundo militar tiene riesgos mucho mayores que el trabajo civil y que la posibilidad de morir "es cierta y latente".

Condena por deceso de soldado en una piscina.
En julio de 2016, el Poder Judicial condenó al Ministerio de Defensa a pagar por lo menos US$ 200.000 a los familiares de un alférez de 25 años, muerto en 2009 durante un curso de comando en la Escuela Militar de Toledo. Los instructores le impidieron en varias oportunidades salir a la superficie y el alférez falleció ahogado en una piscina.
En una sentencia fechada el 16 de junio de 2016, el juez Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3° Turno, Pablo Eguren, estimó el daño moral de la esposa de Olivera, también hizo lugar al reclamo de vivienda y de daño emergente presentados por la viuda por el derecho que tenía su marido por su condición de militar.
En total, la viuda del alférez y los familiares del fallecido cobraron US$ 182.000 más intereses.
http://www.elpais.com.uy/informacion/defensa-debe-pagar-us-muerte-paracaidista.html
 
Uruguay buscará formar militares y adquirir equipamiento del Ejército español





El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, aseguró hoy que su país buscará formar militares en España, así como adquirir equipamiento de ese país que esté en desuso, dado los estándares de la OTAN, pero que pueden ser "de mucha importancia" para los uruguayos.

En el marco de una reunión que mantuvo este martes con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Francisco Javier Varela Salas, Menéndez recalcó también las "dificultades" que existen en "materia de inversión" en el rubro de equipo de uso militar en Uruguay.






https://www.efe.com/efe/america/pol...amiento-del-ejercito-espanol/20000035-3544665
 
Uruguay buscará formar militares y adquirir equipamiento del Ejército español





El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, aseguró hoy que su país buscará formar militares en España, así como adquirir equipamiento de ese país que esté en desuso, dado los estándares de la OTAN, pero que pueden ser "de mucha importancia" para los uruguayos.

En el marco de una reunión que mantuvo este martes con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Francisco Javier Varela Salas, Menéndez recalcó también las "dificultades" que existen en "materia de inversión" en el rubro de equipo de uso militar en Uruguay.





https://www.efe.com/efe/america/pol...amiento-del-ejercito-espanol/20000035-3544665
Está ves nos traemos los Milan...
 
Y esto?

Uruguay es el último país en recibir una oferta por 18 Su-30K que actualmente están almacenados en Bielorrusia. Corresponden a un lote usado por la India hasta el 2003, y se sabe que Vietnam tendría más posibilidades sobre Uruguay por dicha compra.3031

  1. http://www.x.com/?noticia=la-fuerza...osa-oferta-por-su-30k&categoria=&pais=Uruguay
  2. Saltar a:a b GlobalSecurity.org (2004). «Su-30 (Su-27P)» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2011.
Es viejo eso.
Estaban de clavos porque tenían alguna electrónica francesa.
Al final creo que los compro Angola.
 
El Estado reparte con privados la imponente riqueza del Agamemnon





El cañón que batalló en Trafalgar permanecerá en manos del Estado uruguayo




No es una pieza cualquiera. Ese cañón es una de las pocas reliquias que sobreviven como testimonio de Trafalgar, la batalla naval que cambió el rumbo de Europa a comienzos del siglo XIX. A pesar de las enormes presiones que enfrentó por su valor histórico y económico, el gobierno acaba de firmar una resolución que garantiza que esa pieza de artillería permanecerá en manos del Estado uruguayo.

El navío de guerra HMS Agamemnon era el preferido de almirante británico Horatio Nelson. Luego de protagonizar una de las batallas navales más importantes de la historia y poner un freno a las aspiraciones imperiales de Napoleón, ese barco de guerra de la Real Marina Británica fue destinado a vigilar el Río de la Plata. Cumpliendo esa tarea, encalló cerca de la isla Gorriti, en aguas uruguayas, en junio de 1809.

Poco menos de dos siglos después, en 1998, la Prefectura Nacional otorgó a los privados Héctor Bado y Sergio Pronczuk la autorización para rescatar los restos no solo del Agamemnon sino también de El Salvador, un barco español que naufragó en medio de un terrible temporal frente a la Playa Mansa de Punta del Este, el 31 de agosto de 1812. Esa fue una de las peores tragedias marítimas de la historia. Murieron más de 500 personas.

Los permisarios extrajeron del fondo del mar muchos objetos de valor histórico y económico. Recientemente, como representante de sus intereses, el abogado Ciro Tesouro se presentó ante el Ministerio de Defensa en busca de hacer cumplir el contrato. El acuerdo establece que la mitad del valor económico producido por el rescate corresponde a los privados.

Ruben López, asesor del ministro de Defensa Jorge Menéndez en estos asuntos, informó a El Observador que se armaron dos lotes para repartir en partes iguales las reliquias de estas dos embarcaciones. El Estado uruguayo se reservó la prioridad para elegir uno de ellos.

Por su valor histórico, el lote elegido por Defensa es el que contiene el emblemático cañón de 3.500 kilos del Agamemnon que estuvo 189 años sumergido en las aguas del Río de la Plata. A última hora de este miércoles, el ministro Menéndez firmó la resolución que oficializa esa decisión, a la que accedió El Observador.

Esa pieza está actualmente exhibida en el Museo Naval de Montevideo. Por allí suelen pasar ingleses a ver con sus propios ojos una reliquia militar de su país. Además, en el lote también hay vajilla, cristalería, balas y dos cañones de El Salvador, que hoy en día están en el comando general de la Armada.

"La política actual es no dar nunca más contratos a particulares con fines económicos", dijo Ruben López, asesor del ministro de defensa

El lote que quedará en manos de los privados tiene como objeto estrella un sello que presuntamente perteneció al almirante Nelson. Una vez repartidas las piezas, los privados podrán vender las reliquias o hacer con ellas lo que deseen. El gobierno definió que el cañón del Agamemnon no será vendido. Aunque es muy difícil estimar su valor en el mercado internacional, los jerarcas del Ministerio de Defensa ponderan el testimonio histórico de la pieza por encima de su potencial monetario.

"Hay algunos de los objetos que deben ser sometidos a un proceso de conservación. Luego de hacerlo, vamos a exponer las piezas en diferentes museos. Una de las ideas es que Maldonado tenga un rol protagónico en este sentido, ya que es el departamento de donde fueron extraídas estas piezas", dijo López.

El funcionario, quien ingresó a Defensa durante la gestión de Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la importancia de este acuerdo es evitar demandas. "No nos causa nada de gracia que los privados se lleven la mitad de estos bienes que pertenecen al Estado uruguayo. Pero es la única forma de evitar juicios", sostuvo López. Dada la importancia de estos asuntos, desde 2012 funciona en la órbita de Defensa un equipo de trabajo llamado Grupo Coordinador para Hallazgos, Pecios y Materiales Arqueológicos. "Con el equipo estamos trabajando para enmendar los errores que se hicieron en otra época. En la década del 90, el Estado contrataba particulares y le daba hasta el 50% de lo que sacaban", agregó el jerarca.

Poco después de la llegada del Frente Amplio, Uruguay cambió la estrategia respecto a estos asuntos. En 2006, el presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que suspendió el otorgamiento de nuevos permisos de búsqueda de barcos hundidos en las aguas uruguayas. "Ahora no existe ningún contrato vigente de ni búsqueda ni de rescate con ningún particular. La idea es que no los haya. La política actual es no dar nunca más contratos a particulares con fines económicos", dijo el asesor de Menéndez. Fue el fin de una etapa.

La bahía de Maldonado escondió durante casi dos siglos un cañón que cambió Europa. A los amantes de la historia le resultará muy sencillo entender las razones por las cuales la posesión de esa pieza genera presiones e intereses de todo tipo. En el corazón de Londres, con su monumental columna dedicada a homenajear a Nelson, la Trafalgar Square saca a relucir el orgullo británico por la victoria frente a las armadas francesa y española. Pero quienes deseen contemplar con sus propios ojos el cañón principal de la nave deberán planificar un viaje a Uruguay.





Nueva demanda por el águila del Graf Spee




El águila del Graf Spee, una emblemática pieza nazi de la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de varias controversias entre los hermanos Alfredo y Felipe Echegaray y el Estado uruguayo. Ahora hay una nueva etapa en curso. Hace dos meses, llegó al Ministerio de Defensa una citación a conciliación. Los permisarios privados demandan al Estado por incumplimiento de contrato, lo cual es rechazado por los técnicos del gobierno. El Poder Ejecutivo ya contestó el escrito. Ruben López, asesor del ministro de Defensa Jorge Menéndez, explicó a El Observador la postura oficial. "El contrato dice específicamente que el permisario tenía que sacar el barco. Lejos de sacarlo, lo único que se hizo fue sacar el águila y el telémetro", dijo. "Ellos realizan la demanda diciendo que el Estado no cumplió con el contrato porque no los indemnizó por lo que hicieron. El Estado lo que dice es que en realidad fueron ellos quienes incumplieron el contrato", agregó. Mientras tanto, el mítico águila nazi permanece guardada bajo fuertes medidas de seguridad en el Cerro de Montevideo, en Fusileros Navales, una dependencia de la Armada.
 
Alemania y Uruguay colaborarán en materia de Defensa





30/07/2018 | Montevideo

El Gobierno de Uruguay ha autorizado al Ministerio de Defensa la firma de un acuerdo marco sobre cooperación en materia de defensa con el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania. El referido acuerdo surge de la declaración conjunta realizada por ambos países hace ya casi ocho años atrás, donde se manifestaba la intención de intensificar la cooperación de las relaciones político-militares y militares entre ambas naciones.

El acuerdo no detalla asuntos puntuales, sino pautas generales como las distintas áreas de trabajo entre ambos países, incluyendo la cooperación en asuntos relativos a la defensa como investigación y desarrollo, adquisición de bienes y servicios y apoyo logístico, compartir conocimientos y experiencias, formación de personal militar y civil, entrenamientos conjuntos, cooperación en la asistencia medica militar y en asuntos relacionados a equipos y sistemas militares. Además, intercambio de información y promoción de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el socorro y asistencia en casos de desastres naturales y ayuda humanitaria, cooperación e intercambio de experiencias en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo bandera de las Naciones Unidas, entre otros.

Varios años a la espera de autorización

Llama la atención la demora en la autorización para la firma de un acuerdo marco con un país amigo de Uruguay, como lo es Alemania, y más considerando que en los últimos años se estuvo analizando la compra de material bélico construido por ese país, puntualmente buques de patrulla marítima construido por la firma alemana Lürssen.

Esta negociación, que no llegó a rendir frutos por problemas financieros de Uruguay, llevo varios años y Alemania ofreció amplios planes de financiación e inclusive la compra bajo la modalidad de leasing, tal cual lo había solicitado el Gobierno uruguayo en su momento, pero pese a todas las flexibilidades ofrecidas, el gobierno del país sudamericano desistió de la compra por considerarse fuera del presupuesto disponible.






https://www.x.com/latam/images_cache/2018/07/30/alemania-uruguay-banderas-520.jpg​





https://www.x.com/latam/2018/07/30/noticia-alemania-uruguay-colaboraran-materia-defensa.html
 
Senado aprobó ingreso de tropas extranjeras durante el G20



El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, aunque dos senadores del FA fundamentaron en contra


13 de noviembre de 2018 a las 11:52


La Cámara de Senadores aprobó en general por unanimidad el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país en el marco de la cumbre del G20, que se va a realizar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Con la aprobación, se habilita a las tropas a ingresar entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, según consta en el proyecto votado.

El primer artículo, que autoriza el ingreso de 400 efectivos y ocho aeronaves estadounidenses fue aprobado por los treinta legisladores, mientras que los siguientes dos artículos, que permiten la autorización al resto de los países integrantes del G20 previa comunicación a la Asamblea General, fueron votados solo por el oficialismo.

El miembro informante por el Frente Amplio, Ruben Martínez Huelmo, rechazó que la aprobación del proyecto sea un "cheque en blanco", tal como se había manifestado previamente desde la oposición. "Es una grave ofensa que se le quiere inferir al partido de gobierno”.

En tanto, el miembro informante por la oposición, Javier García, dijo que el tema debía ser analizado "desde las más estrictas normas" porque "nadie abre la puerta de su casa sin saber quién es, los países tampoco. Nosotros queremos colaborar. Queremos brindar nuestra máxima colaboración hasta por una razón de cercanía, estamos en el mismo barrio".

En la discusión, la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, expresó su rechazo al proyecto, aunque al igual que Juan Castillo (PCU) lo votó por disciplina partidaria. "Nosotros no tenemos nada que ver con el G20. No me gusta el G20, no me gusta que se reúna acá al lado con Macri. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos no son ni serán bienvenidas en América Latina, Uruguay debe mantener la distancia". A su turno, Castillo dijo que el encuentro "se realiza en Buenos Aires, no es en Uruguay y el gobierno de ese país no ha pedido nada y es de un grupo selecto de países, que se eligen ellos mismos. No es un organismo internacional".

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania solicitaron un permiso de vuelo transitorio que no requiere aprobación parlamentaria, informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez en rueda de prensa según consigna La Diaria.

La bancada de Senadores del Frente Amplio había declarado como "asunto político" el ingreso de tropas y mandatado a sus legisladores a apoyar el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa. El proyecto fue enviado al Parlamento el 30 de octubre y la iniciativa fue defendida tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por la vicepresidenta Lucía Topolansky. "Estamos pegados. Tenemos arroyos y ríos que son compartidos entre los dos países. El río de la Plata", dijo el mandatario durante una rueda de prensa, en la que justificó la autorización bajo el argumento de que Uruguay, al igual que otros países, tiene convenios de cooperación internacional a nivel de defensa y de la lucha antiterrorista.
 
Balance 2018

Uruguay cierra un año marcado por la escasez de recursos





26/12/2018 | Montevideo

El año 2018 se cierra en Uruguay sin grandes logros a nivel de mejora en el equipamiento de las Fuerzas Armadas uruguayas y fue marcado por el continuo -y desgastante- debate sobre la reforma del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas. La escasez de recursos es la norma sobre la que funcionan las distintas ramas militares uruguayas y a eso se suman continuos recortes adicionales.

Un claro ejemplo de la desconexión del poder político con la realidad de las fuerzas es por ejemplo la situación que se da con la Armada, a la cual le fue aumentada exponencialmente su área de responsabilidad con la extensión de la plataforma continental, pero se le recortan sustancialmente los fondos para combustible, lo que implica que tendrá más responsabilidades, pero menos capacidad operativa.



Tierra

A nivel del Ejército, la noticia más destacada fue la recepción, luego de muchos años de trámite interno en Brasil, de 25 tanques ligeros M41C para la Infantería blindada uruguaya. De estos 25, 15 fueron recuperados y reacondicionados totalmente en Brasil mientras que los otros diez fueron entregados como estaban y se debate si serán recuperados localmente o simplemente serán utilizados como repuestos. La Infantería Blindada también comenzó a remotorizar sus BMP-1 utilizando una solución de Scania.



La falta de municiones para la flota de tanques M41A1UR de la Caballería se ha convertido en crónica y no hay solución a corto plazo, excepto algún parche intermedio como podría ser el reemplazo de las torres por iguales de blindados brasileros, para los que si existe munición. La Artillería ha manifestado interés en adquirir unidades del ubicuo obús Oto Melara M-56 de 105mm de stocks españoles para reemplazar a los vetustos M-101, negociación que se esta llevando a cabo. A nivel de Infantería se ha mantenido el nivel de apresto y se han adquirido nuevos fusiles de francotirador para reemplazar a los BRNO CZ y finalmente se ha concretado la compra de unos 60 lanzadores adicionales de cohetes antitanque RPG-7 a la firma Búlgara Arsenal.





Aire

La Fuerza Aérea mantuvo su nivel operativo, pero no ha podido recuperar capacidad bélica, sin que se asome una solución a corto plazo. Como consuelo, recibió la aprobación para una partida presupuestal especial para reemplazar los asientos eyectables de únicamente seis Cessna A37B Dragonfly y gracias a esto podrá mantener operativas estas venerables maquinas que son la fuerza principal de ataque y caza del país. Mas allá de eso no se han recibido novedades sobre la posibilidad de adquirir un nuevo vector de caza, algún reemplazo para los desprogramados aviones de ataque FMA IA-58 Pucara o algún plan para adquirir alguna aeronave adicional.



La única compra, muy controversial, por cierto, fue la de una aeronave HS-125-700, denominado C-29 Hawker localmente, a una empresa privada cuyo propietario seria conocido del presidente de la República. La compra, que el gobierno justificó como necesaria pues el avión seria usado fundamentalmente para transportes sanitarios, generó muchos cuestionamientos en la oposición pues las capacidades para traslados de ese tipo en esa aeronave son muy limitadas por su puerta y fuselajes angostos. Algunos meses luego de la adquisición la aeronave se ha utilizado contadas veces en traslados sanitarios siendo mucho más común ver aviones CASA C-212 Aviocar cumpliendo esa tarea.



Mar

En el caso de la Armada, el 2018 pese a lo negativo de la situación en general, recibió algunas bendiciones. En primera instancia se recibieron tres aeronaves Cessna O-2 Skymaster provenientes de la Armada de Chile, en impecables condiciones de conservación, las que rápidamente pasaron a prestar servicios en la Aviación Naval Uruguaya. Se confirmó la adquisición de dos helicópteros de segunda mano Agusta AB-412 de la Guardia Costera Italiana, como así también el llamado a interesados para proveer un Bell 206 Jet Ranger.



A nivel de buques se recibieron dos lanchas de rescate alemanas, de origen civil, en excelentes condiciones y se confirmó la existencia de rubros financieros para la remotorización del buque logístico ROU 4 Gral. Artigas. También concluyó finalmente la reparación y volvió a estar operativo el Velero Escuela Capitán Miranda, con los trabajos de recuperación realizados completamente en diques nacionales. Mientras tanto, la potencial compra de buques que sustituyan a las fragatas y barreminas decomisionados, sigue quedando pendiente.

 
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