Uruguay:Mujica y Rosadilla analizan hoy infracción cometida por generales

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una flagrante violación a los reglamentos militares cometieron el jueves último los ocho generales en actividad que visitaron al coronel ® Tranquilino Machado procesado en tribunales civiles por el juez penal de tercer Turno, doctor Ruben Saravia, afirmaron a LA REPÚBLICA altas fuentes gubernamentales.


Delicada situación. El mando superior estudia las medidas a tomar. El presidente de la República, José Mujica Cordano y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, decidieron analizar durante toda la jornada de hoy domingo, la delicada situación planteada, para adoptar decisiones al día siguiente, lunes, cuando se reúna el Consejo de Ministros. Por su parte el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, el gran desairado de esta actitud colectiva de los ocho generales que se oponen a las decisiones del Poder Judicial uruguayo, está estudiando las medidas a tomar y las propondrá al ministro, hoy domingo o a más tardar el lunes.

El Comandante en jefe explicó al ministro de Defensa, según trascendió, que él se había enterado por una llamada telefónica de uno de dichos generales infractores, en el momento mismo en que se reunieron todos en la puerta de acceso de la Guardia de Coraceros donde se encontraba detenido el coronel procesado.

La violación de los reglamentos militares y el desaire al propio comandante en jefe del Ejército, anunciándole una medida ilegítima minutos antes de cometerla, sin autorización previa, elevó la tensión en la fuerza de tierra a niveles inusuales.

Todo indica, según los detalles en poder de LA REPÚBLICA, que el general Rosales no habría acompañado este acto colectivo violatorio de la reglamentación interna, aunque su conducta quedará dilucidada cuando se expida formalmente en las próximas horas sobre las sanciones a adoptar ante la grave infracción de una parte del generalato de tierra.

De los 16 generales en actividad, la mitad violó las reglamentaciones vigentes y la otra mitad no se plegó a la violación de los estatutos militares por distintas razones.

Los que no acudieron a la ilícita visita colectiva al coronel procesado, fueron además del comandante en jefe del arma, Jorge Rosales, los jefes de las Divisiones II y IV del Ejército, los generales Wile Purtsher y Pedro Aguerre que discreparon con la decisión colectiva. Tampoco concurrió el jefe del Estado Mayor, general José Burone y los tres generales que se encuentran cumpliendo misiones en el exterior del país. Son ellos el agregado militar en nuestra embajada en Washington, general Milton Ituarte, el segundo jefe de la Misión militar de la ONU en Haití, general Felicio de los Santos y el observador de Naciones Unidas en la frontera indo paquistaní, general Raúl Gloodtdofsky.

El general número 16 es el general Miguel Dalmao que se encuentra preso en cumplimiento de la orden de prisión dictada por la Justicia Penal.

Los desacatados fueron el jefe de la poderosa división de Ejército I, general Daniel Castellá,
el jefe de la División de Ejército III, general Juan Villagrán,
el jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, general Domingo Montaldo,
el director del Instituto Militar de Estudios Superiores, general Sergio D`Oliveira,
el director de la Escuela Militar y director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, general Juan J. Saavedra,
el director de Sanidad Militar, general Neris Corbo,
el comandante de Logística, general Nelson Pintos
y el general Luis Pérez, actualmente sin destino
la republica

LOS MILICOS URUGUAYOS SE LA ESTAN BUSCANDO, ENCIMA CAPAZ QUE VOLTEAN AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO SERIAN ( 9 ), LES VAN A DAR LA EXCUSA AL GOBIERNO, SE IMAGINAN HACERLE ESTO AL FINADO kICHENNER, JAJAJAJA, NO QUEDABAN NI LOS GRANADEROS DE LA CASA ROSADA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los generales que acudieron el viernes a la Guardia de Coraceros a visitar al coronel
( r ) Tranquilino Machado ****procesado por el homicidio muy especialmente agravado del estudiante comunista Ramón Peré en 1973- se sorprendieron al ver en construcción en el lugar algunas habitaciones contiguas a la que ocupa el oficial preso.
Uno de los militares consultados por LA REPÚBLICA dijo que también se ven obras de ampliación en la cárcel de Domingo Arena.
Uno de los temas de la conversación giró en torno a "la sensación de inseguridad jurídica" en la que, a juicio de ese grupo, se encuentran los uniformados ante el accionar de la Justicia.
"Nos están pasando por el tacho judicial", comentó.
El procesamiento del coronel (r) Machado elevó a 17 el número de militares y policías procesados o condenados por crímenes de la dictadura (1973-1985).
Asimismo, un militar y dos policías fueron enjuiciados por delitos antes del golpe.

LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gobierno no sancionará a generales del Ejército

Coraceros. Visita al Cnel. (R) Machado no viola la ley ni los reglamentos del Ejército

El gobierno quitó presión a la visita de ocho generales a un coronel retirado, procesado por un homicidio en 1973. No se violaron reglamentos del Ejército ni leyes y por eso no habrá relevos ni sanciones, acordaron el presidente Mujica y Rosadilla.

El procesamiento del coronel retirado Tranquilino Machado, a quien el juez penal Ruben Saravia halló responsable por la muerte del militante comunista Ramón Peré, en 1973, causó una honda preocupación en filas del Ejército, dado que se entiende que el veterano oficial actuó en aquel momento -plena dictadura- de acuerdo con el procedimiento estipulado.

Machado fue alojado en la sede del regimiento Guardia de Coraceros, donde se encuentra recluido el general en actividad Miguel Dalmao procesado por la muerte de la militante comunista Nybia Sabalsagaray en 1974.

Tanto en el caso de Machado como en el de Dalmao, los oficiales en aquella época tenían el grado de alférez del Ejército.

Por una cuestión de "espíritu de cuerpo", un concepto de solidaridad con el camarada que suele inculcárseles desde muy jóvenes a los oficiales, los generales Daniel Castellá (jefe de la División Ejército I); Juan Villagrán (jefe de la División III); Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia); Sergio D`Oliveira, Juan Saavedra, Neris Corbo, Nelson Pintos y Luis Pérez se presentaron el jueves pasado en la sede de Coraceros, donde se encuentra recluido Machado.

Esta situación desnuda una división fuerte en la cúpula del Ejército, muchos de cuyos integrantes disienten con la forma en que el jefe del Ejército, Jorge Rosales, maneja a la fuerza.

El hecho provocó el malestar de Rosales, quien no estuvo de acuerdo con la visita e informó de ella al ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Además del comandante Rosales, no concurrieron los jefes de las Divisiones II y IV del Ejército, generales Wile Purtscher y Pedro Aguerre, y el jefe del Estado Mayor, José Burone. Tampoco los tres que están en el exterior: Milton Ituarte, agregado militar en Washington; Felicio de los Santos, segundo jefe de la misión militar de la ONU en Haití, y Raúl Gloodtdofsky, observador de ONU en Pakistán,

"DISPARATE". El matutino La República informó ayer que los generales se exponían a ser relevados de sus cargos por esta visita a Machado, pero anoche, tras consultas entre el presidente José Mujica y el ministro Rosadilla, se descartó ese extremo.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que la versión de una posible destitución "es un disparate", y que los militares "no violaron ningún reglamento del Ejército, ninguna ley como tampoco la Constitución" al visitar a su camarada. La crónica del matutino aseguró ayer que la visita suponía una violación del reglamento interno del Ejército y que por eso se tomarían las medidas más drásticas con esos generales.

El tema se analizará formalmente hoy, cuando se reúna el Consejo de Ministros en el que participará el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

Por ahora se descarta que haya sanciones disciplinarias, agregaron los informantes.

Otra muestra reciente de la difícil situación interna que se vive en el Ejército fue el caso del general Pérez, uno de los que la semana pasada visitó al coronel Machado.

El ministro Rosadilla ordenó relevarlo de su cargo como jefe de la División de Ejército I hace poco más de un mes, a pedido de Rosales, por un incidente personal que sostuvieron ambos. Pérez, que continúa en actividad, no recibió nuevo destino en el Ejército. Su sucesor, el general Castellá, estuvo en el grupo que visitó a Machado en Coraceros.

Consejo: El tema se va a analizar formalmente hoy cuando se reúna Mujica con el gabinete.

Un procesamiento cuestionado
El coronel (r) Tranquilino Machado fue recientemente procesado con prisión, por el juez Ruben Saravia, por el homicidio del estudiante de veterinaria Ramón Peré, en julio de 1973.

Peré falleció al recibir un disparo por las espalda. Machado, que en aquel entonces ostentaba el grado de alférez (el más bajo de la escala oficial), reconoció ser el autor de ese disparo, pero dijo que tuvo lugar en medio de un enfrentamiento armado.

Los hijos del coronel apelaron el fallo asegurando que el juez "no tiene ni idea de lo que realmente sucedió". Afirman que tomó el caso hace escasas semanas y que "no tuvo en cuenta una cantidad de pruebas que figuran en el expediente y que son de vital importancia", como que la víctima tenía un arma, cuya pericia indicó que había sido disparada tres veces.

Partidos evaluarán su postura
Representantes del Partido Colorado y el Partido Nacional estiman que no es lo más adecuado que los generales "sean sancionados" por la visita que realizaron el viernes al coronel (r) Tranquilino Machado en el regimiento Guardia de Coraceros, donde se encuentra recluido desde la semana pasada.

El senador colorado Pedro Bordaberry recordó que el propio presidente Mujica visitó al general Miguel Dalmao en el Hospital Militar, pero dijo que esperará a tener "toda la información" sobre el tema antes de emitir una opinión final.

El procesamiento del coronel (r) Machado elevó a 17 el número de militares y policías procesados o condenados por crímenes de la dictadura (1973-1985). Asimismo, un militar y dos policías fueron enjuiciados por delitos antes del golpe.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La mitad de los generales bajo arresto; no tiene precedentes

Como adelantó en exclusiva LA REPÚBLICA hubo sanción.

La mitad del generalato del Ejército quedó bajo tres días de arresto simple, un castigo leve pero que no tiene precedentes en una institución que está celebrando su bicentenario.

La medida la adoptó Rosales.

Comandante Rosales. El mando se inclinó por una sanción benévola. Ocho de los 16 generales en actividad, concurrieron en forma simultánea a una unidad policial de Montevideo, a expresar su solidaridad a un colega retirado (Tranquilino Machado), al tercer día de su procesamiento por la magistratura (juez Ruben Saravia), por el asesinato de un militante estudiantil (Ramón Peré), en plena huelga general, decretada tras el golpe castrense de junio de 1973.

La medida fue adoptada por los jerarcas castrenses, sin consultar previamente al comandante del Ejército, general Jorge Rosales (a quien lo llamaron cuando los ocho, estaban en la puerta del cuartel), y el acontecimiento se difundió de inmediato, y como reguero de pólvora por toda la prensa local e internacional, al igual que lo expresado por los uniformados en esa ocasión: su inquietud por el estado de indefensión en que se sienten los militares, ante las investigaciones que desarrollan los magistrados sobre violaciones a los derechos humanos en el ciclo dictatorial (1973-1985). La visita pasó a tener entonces, por su llamativa difusión, un carácter público.

Machado, de 60 años, un excatedrático de Estrategia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), que se jubiló por razones de edad (55 años) en agosto de 2006, generó adhesiones que evidencian un estado de opinión y comportamientos que son atípicos en una organización tan vertical como el Ejército, cuyo comandante siempre debe saberlo todo y tener la última palabra.

El general Rosales se inclinó por una sanción benévola, aunque podría haber dispuesto el relevo de los generales, dejándolos sin destino (en Uruguay no existe el pase a retiro automático, por decisión política, como ocurre en buena parte del mundo). Prefirió marcar la irregularidad del hecho, y abrir espacio a la reflexión, aunque "el síndrome Machado", quedó configurado .

LA LISTA
La lista de los generales sancionados es la siguiente: Luis Pérez (actualmente sin destino); Daniel Castellá (jefe de la División de Ejército I); Sergio D'Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores); Pedro Aguerre (jefe de la División de Ejército IV); Neris Corbo (director de Sanidad Militar); Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia); Nelson Pintos (comandante de Logística) y Juan José Saavedra (director de la Escuela Militar y del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).

VIERON LO QUE ES LA DEMOCRACIA TUTELADA NO HAY PASE A RETIRO POR CAPRICHO PRESIDENCIAL CIVIL

Sabrán acatar la medida

* El general del Aire José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, evaluó ayer que la sanción aplicada a los ocho generales que visitaron el pasado viernes al procesado coronel ® Tranquilino Machado responde a un "problema interno del Ejército".

Bonilla, que ayer participó de un acto en el Palacio Legislativo, señaló a LA REPÚBLICA que "los camaradas que han tenido este problema son a los que se debería consultar o ****recomendó- al comandante en jefe del Ejército", Jorge Rosales. Bonilla destacó que "los oficiales que han sido sancionados sabrán acatar la medida dispuesta y de acuerdo a la sanción deberán cumplirla".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa no quiso emitir opinión acerca de si la medida de arresto a la mitad del generalato dispuesta por el titular del Ejército determinaba un antecedente. "Es una medida que prefiero no comentar", afirmó.

Satisfacción por gesto de generales"

Integrantes del Foro Libertad y Concordia expresaron que no realizarán ningún comentario sobre la decisión del mando de sancionar a los ocho generales con arresto simple.

No obstante subrayaron que la visita de los oficiales al coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato de Ramón Peré, fue vista "con amplia satisfacción, al ser un gesto de camaradería, que no tiene significación política".

Fuentes de la entidad dijeron a LA REPÚBLICA que "el gesto de camaradería tiene su máxima expresión cuando el camarada está en desgracia.

Por eso la actitud de los generales fue vista con beneplácito".

Consideraron "contradictorio" que el mando superior "que son el Presidente y el ministro de Defensa", den su aval a la sanción y luego aseguren que "se quiere liberar a los militares de la mochila del pasado y la mochila es cada vez más pesada".

El Foro Libertad y Concordia cobró notoriedad con la creación de un facebook y manifestaciones públicas sumamente críticas hacia la gestión del gobierno y le hicieron un escrache a un periodista que se destacó por investigar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura

ESTOS SON LOS RETIRADOS

Inflexión en la cúpula del Ejército

El debate por la sanción. La decisión del comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, incrementó el malestar que existe con el comandante en filas del Ejército, donde se cuestiona el liderazgo del militar al recurrir a medidas disciplinarias para ejercer su jefatura, admitieron a LA REPÚBLICA fuentes de la fuerza de tierra. "La disciplina no es para mostrar si el comandante manda o no manda. El razonamiento militar es si se sanciona o no. Si hubo una actitud corporativa, es una falta grave y más aún por el grado de los involucrados. Hay una nueva contradicción en Rosales", opinaron fuentes militares, en actividad y en retiro. Otras fuentes del Ejército afirmaron que la situación de la fuerza de tierra "es un caos" y que "Rosales cada vez pierde más poder". "Se tiene que ir. Si no manda se tiene que ir, porque la situación del Ejército no se soluciona con sanciones", expresaron. Además advirtieron que el castigo recae sobre los oficiales que recibieron "todo tipo de apoyo a través de llamados y cadenas de mails que circularon en la interna del Ejército" por haber decidido visitar a Machado. "Siempre se dijo que la situación de Machado era un punto de inflexión, porque no solo era un alférez en 1973, sino que cumplía órdenes en una revuelta", indicaron las fuentes. Añadieron que una situación similar se produce con el general Miguel Dalmao, quien fue procesado por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagary. La sanción a los ocho generales es considerada un hecho "sin precedentes" en la fuerza de tierra". Sostuvieron que una medida de esas características no se adoptó ni durante la dictadura militar. La sanción dispuesta por Rosales es de tres días de "arresto simple". Eso implica que los ocho generales podrán cumplir su castigo en horarios de trabajo y luego trasladarse libremente a sus domicilios.

Tras cumplir la sanción, los generales objetados podrán recurrirla en las 72 horas inmediatas a su cumplimiento, en tanto no tendrán plazo para solicitar tribunal de honor si así lo entienden conveniente. Por otra parte, las fuentes destacaron que la sanción, al ser de carácter leve, no afectará el legajo de los generales.
LA REPUBLICA

LO MAS LINDO ES QUE ROSALES PASA A RETIRO EL 01/02/12, A QUIEN VAN A ELEGIR
 
Arriba