Uruguay le niega abastecimiento a un buque de guerra británico

Shandor

Colaborador
Colaborador
A pedido del gobierno argentino, el Poder Ejecutivo no autorizó el ingreso del buque de guerra británico "HMS Nottingham" al Puerto de Montevideo.
El "HMS Nottingham". Integra la flota de disuasión estacionada en las Malvinas. El navío se dirigía a las islas Malvinas y procuraba abastecerse de combustible y alimentos. La embarcación pretendía permanecer en la terminal portuaria uruguaya entre el 10 y el 14 de diciembre.

El destructor Tipo 42 de la marina real británica es utilizado como elemento disuasivo para mantener la soberanía británica sobre las islas", informó ayer la agencia de noticias Télam.

El barco fundamentó su solicitud de ingreso al Puerto de Montevideo en "razones operativas".

La decisión presidencial, adoptada por el presidente Tabaré Vázquez en acuerdo con la Cancillería y el Ministerio de Defensa, se basó en una resolución posterior a la guerra en el Atlántico sur, que sólo autoriza el ingreso de navíos de guerra por razones humanitarias.

El gobierno argentino se manifestó "muy satisfecho" por la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Argentina ha solicitado a los países vecinos "como parte de su política sobre Malvinas, que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyan a sostener la ocupación de territorios que se reclaman", informó la agencia oficial argentina.

Además, se consideró que con la decisión uruguaya "quedó claro el apoyo a los legtimos reclamos argentinos de soberanía". La decisión del gobierno uruguayo motivó un pedido de reunión del embajador británico en nuestro país. El lunes, el representante diplomático fue recibido en la sede de la Cancillería por las jerarquías de Asuntos Políticos, las cuales explicaron la posición de Uruguay.

La resolución uruguaya fue en respuesta a un pedido de la Cancillería argentina cursado el viernes 7 de diciembre, ante la noticia de que un buque de guerra británico haría una parada en el Puerto de Montevideo.

"En apenas dos horas, ese mismo viernes, el gobierno uruguayo accedió al pedido argentino, gestionado por el embajador en Uruguay, Hernán Patiño Mayer", precisaron las fuentes.

Como resultado, el buque de guerra británico no pudo abastecerse de combustible y quedó claro el apoyo uruguayo a los "legítimos reclamos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas", destacaron las fuentes.

El canciller Jorge Taiana había expresado ayer su "satisfacción" por la "positiva respuesta" del gobierno de Tabaré Vázquez y consideró el gesto como "una muestra concreta del reiterado apoyo" de Uruguay a los "legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

En su discurso de asunción ante el Congreso, Cristina Fernández, la flamante presidenta de los argentinos, reafirmó el reclamo "irrenunciable e indeclinable a la soberanía" sobre las islas Malvinas y consideró que existe una situación de "enclave colonial" por parte del "país ocupante", en referencia al Reino Unido.

En el tema Malvinas "hay una situación de enclave colonial aquí denunciada ante Naciones Unidas, ya que es hora de volver a cumplir el mandato de estas mismas Naciones Unidas de las que todos formamos parte", dijo.
 
En su discurso de asunción ante el Congreso, Cristina Fernández, la flamante presidenta de los argentinos, reafirmó el reclamo "irrenunciable e indeclinable a la soberanía" sobre las islas Malvinas y consideró que existe una situación de "enclave colonial" por parte del "país ocupante", en referencia al Reino Unido.

En el tema Malvinas "hay una situación de enclave colonial aquí denunciada ante Naciones Unidas, ya que es hora de volver a cumplir el mandato de estas mismas Naciones Unidas de las que todos formamos parte", dijo.

----------------------
... Y, al día siguiente recibió a la representante de su majestad britanica, en la casa de gobierno, que le trajo los saludos de esta....
¿Qué más hablaron?...
¿Porque no se informó, el resultado de la entrevista...?
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias pueblo Uruguayo.
A pesar de irrelevantes diferencias actuales y el entredicho y desafio entre algunos gobernantes, en estas acciones quedan demostradas la hermandad entre dos pueblos hermanos.

SALUDOS.
 
Un buen gesto del Gobierno Uruguayo. En esos viajes la RN habitualmente utiliza los puertos de Brasil.
Saludos.
 
Hay dos topicos con el mismo tema...
Podrian los señores moderadores evaluarlos y concentrarlos en uno...?
Perdón, si estoy equivocado...
Saludos
 
No entiendo... si algún barco argentino tuviese problemas y no lo dejasen entrar a Malvinas o algún puerto que esté bajo dominio inglés que tendríamos para decir? Me parece una decisión que hoy en día no tiene validez. En América Latina nos hacemos los malos y así no va.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Finback dijo:
No entiendo... si algún barco argentino tuviese problemas y no lo dejasen entrar a Malvinas o algún puerto que esté bajo dominio inglés que tendríamos para decir? Me parece una decisión que hoy en día no tiene validez. En América Latina nos hacemos los malos y así no va.


Finback, es que el buque no tiene problemas, sino que "por conveniencia", para ahorrarse algunos kilómetros entre paradas y vaya a saber qué cosa más, para en Uruguay. Obviamente que si está en problema hay que auxiliarlo, veamos como en la misma Argentina se reparó (o se repara, no se cual es el avance de los trabajos) el rompehielos HMS Endurance de la Royal Navy... pero parar para abastecerse en Uruguay por comodidad es otra cosa, y así lo entendió muy bien Montevideo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Fin, me gustaría remarcar éste párrafo:

Argentina ha solicitado a los países vecinos "como parte de su política sobre Malvinas, que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyan a sostener la ocupación de territorios que se reclaman", informó la agencia oficial argentina

Me parece perfecto, totalmente. Es lo mismo por lo que defiendo el no permitir más que un solo vuelo por semana de LAN, es más, no me molestaría si se solicita a Chile que también abandone ése vuelo.

Apoyarlos y permitirles todas las comodidades económicas y sin realizar actos políticos concretos por parte de los países que defienden nuestra soberanía, es prácticamente no interferir en su política colonialista, y dejarlo que continuen con este sin perjuicios.

Por mi parte no sólo eso, sino aún más trabas se les podría poner.
 
Estimado Eagle:
Tenes toda la razón...Pero, los paises se manejan por intereses, ya lo demostró Pinochet durante su gobierno... y posteriormente ofreciendo viajes aereos desde Chile a Malvinas. Ademas, durante años, previos a Malvinas, los britanicos hacian escala en Montevideo, durante su viaje mensual. Recorda la votación de Guyana en favor de los British, ahora que se los mastique Chavez...
Debemos mantener presentes en nuestra memoria la conducta del hidalgo pueblo Peruano en la gesta de Malvinas...a ellos mi respeto mientras viva. Y el tremendo error de no haber aceptado inicialmente las tres banderas ofrecidas por el mediador peruano...
Asi, lo veo yo...
Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En la situacion que se encuentran nuestros paises actualmente, este ma parece un gesto a dastacar.
Por otor lado, me parece perfecto que los paises latinoamericanos pongan todas las trabas posibes a la ocupacion de Malvinas. Como ya mencionaron, eso no quiere decir que cuando necesiten asistencia humanitaria se preste. Aca los que se esta "saboteando" son las fuerzas ocupantes.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, se ve que no todos son palos desde el otro lado del Rio. Nos cambian contaminarnos con las pasteras, por empeorar las relaciones con Gran Bretaña (cualquiera de las dos, pesimas noticias para nosotros).
Dejando el sarcasmo atrás, no esta mal la acción de los Urucas. Doy moderadas gracias por ello.
Si bien el pedido de "nuestro" gobierno, es noble, en tanto al tema Malvinas. Me parece bastante tonto agitar las aguas a la vez que se hace todo lo posible por destruir a las FFAAs. Jaja. Esta administración tiene tantas contradicciones que me dá nauseas.

Saludos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
Es un gesto positivo, que el arbol no nos tape el bosque, ojalá este tipo de medidas sea sustentable en el tiempo en Uruguay, ya que si es una medida aislada, eso solo eso, una excepción a la regla de como se vienen manejando en cuanto a este tema.

Saludos,
Hernán,
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Interesante la decisión uruguaya. Mis agradecimientos hacia ellos.
Ojala esta decisión sea sustentable no solo por ellos sino por el resto de Latinoamerica.

Saludos.-
 
STUKA dijo:
Recorda la votación de Guyana en favor de los British, ahora que se los mastique Chavez...Debemos mantener presentes en nuestra memoria la conducta del hidalgo pueblo Peruano en la gesta de Malvinas...a ellos mi respeto mientras viva. Y el tremendo error de no haber aceptado inicialmente las tres banderas ofrecidas por el mediador peruano...
Asi, lo veo yo...
Saludos

¿Alguien sería tan amable de recordarnos lo de Guyana, Chávez y los British?

En cuanto al tema de las tres banderas, se estaba estudiando en profundidad el tema cuando nos "torpedearon" la posibilidad de aceptar un acuerdo (O sea, perdimos al Belgrano y a mucha gente de la ARA). No podíamos aceptar nada ahí.

No se si creer o no el asunto del Uruguay. ¿En dos horas resolvieron? :D

Y encima en dos horas y a favor nuestro!!!! :p

Creo que se intenta mejorar el clima con el Uruguay, nada mas. Ojo con creer demasiado en Papá Noel y los Reyes Magos.

Hasta UK pudo haber estado implicada en esta posible charada argento-uruguaya.

Saludos

gato
 
Mientras acá se "reta" y humilla en público a su presidente, ellos nos cuidan la espalda arriesgandose a represalias inglesas, que las va a haber.

Gracias Yoruguas.
 
Arriba