Uruguay evaluó una guerra por Botnia

Uruguay evaluó una guerra por Botnia
Tabaré Vázquez lo reveló ayer por TV

MONTEVIDEO.- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reconoció ayer que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo.
Vázquez disertó en el colegio Monte VI ante un grupo reducido de ex alumnos y admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas. "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»", contó Vázquez ante la sorpresa de la platea. Los comentarios del ex jefe de Estado oriental, que se perfila como favorito para las elecciones presidenciales de 2014, se conocieron en una noche en la que la atención de los uruguayos se concentraba en el partido que el seleccionado celeste jugaba en Asunción por las eliminatorias mundialistas. El discurso fue divulgado por el noticiero Telenoche 4 poco antes del encuentro deportivo.

La revelación, transmitida a modo de anécdota de su gestión como presidente, sacudió anoche a los uruguayos que vieron por televisión cómo Vázquez contaba hasta dónde llegó la tensión en aquel diferendo.
El ex presidente Vázquez repasaba su gobierno (2005-2010) y destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence. "Tuvimos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema; no esperar a que el problema surja para ver qué hacemos", dijo Vázquez.
Inmediatamente, siguió con crudeza: "Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico".
EL PERONISMO
Ante las expresiones de asombro, justificó su preocupación con ejemplos de accionar del peronismo. "¿Tenía razones para planteármelo o estaba dramatizando? A mí no me gusta dramatizar", dijo Tabaré. Así, recordó que cuando los restos de Juan Domingo Perón volvieron a Buenos Aires, militantes de ese movimiento "estuvieron a los balazos" entre sí.
También citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época: "Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia".
"¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", preguntó el ex presidente uruguayo a la platea.
Luego contó lo que efectivamente hizo: "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»", agregó. También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares. "El comandante en jefe de la fuerza aérea me dijo: «Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno»."
"Estábamos en un estado de indefensión", aseguró Tabaré. Por eso recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay.
Uno de los líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, fue el primero en reaccionar. "Lo del Dr.Vázquez es increíble. ¡Le pidió ayuda a EE.UU! ¡A Bush! ¡A los gringos!, ante eventual conflicto con Argentina", escribió en su cuenta de Twitter. El diputado herrerista José Carlos Cardoso escribió: "Vázquez, cómo (José) Batlle (y Ordóñez) en el 1904, apeló a EE.UU. para defenderse de Argentina".

FUENTE: lanacion.com
-----------------------------------------------------------------------------------------

Saludos
pd: abro el topic para debatir con respeto y prudencia. Perdón si sobra aclararlo, pero por las dudas...
 
Dios mío, que barbaridad eso de gestionar ayuda USA........ No hubiera sido mejor una intervención Papal?
Sinceramente no puedo creer que Uruguay haya contemplado tener un conflicto bélico con Argentina. Fuimos y debimos mantenernos UNO solo desde nuestros principios.

NO por la diferencia de poderío. es como pelearse con hermanos........ Es como si un hermano mayor decidiera hinchar a hostias ( como decimos por aquí) a su hermanito menor........no viviré yo para ver esto ocurrir.

Es evidente que el cariño que los gobiernos Uruguayos tienen a la Argentina en general........ Recuerdan ese que dijo que eramos unos ladrones desde el primero al último?

Y si no me acuerdo mal esas eran épocas dificiles de nuestra relación con USA, con las "contracumbres" que le organizaban a Chávez, etc........ Es que se les pasaba por la cabeza que Argentina iba a hacer una operación tipo "OSIRAK" en la planta? y calientan la cabeza de un régimen USA ya ofuscado.

Sinceramente creo que esto hay que perdonarlo............... pero mantener una ligera referencia en la bitácora......... no lo puedo creer.....

Espero que sea una paparruchada periodística. Uruguay
 
¿Y donde esta la tan nombrada union sudamericana :rolleyes:? Sepamoslo, los argentinos solo nos tenemos a nosotros mismos, cuanto antes lo entendamos, mejor.
 
Una locura, un sin sentido. En que momento se sintio amenazada la ROU por parte de la Nación Argentina. El reclamo de los habitantes de una ciudad (Gualeguaychú), el corte de un puente internacional, el reclamo de la Argentina por el incumplimiento del Tratado de 1973, es suficiente motivo para el planteo de un conflicto bélico y hacer gestiones ante una potencia extranjera (EEUU).
Hablar de su estado de indefensión cuando la hipotesis del conflicto es planteada por ellos mismos, es incomprensible.
Comparar lo ocurrido en Ezeiza el 20/06/73 con la situación de Botnia es un devario.
Tabaré, parece que se olvida que el presidente Nestor Kirchner colaboro con su campaña presidencial.
Todo esto es muy poco serio.
 
Todavía me cuesta creer semejante disparate...para colmo lo hicieron público. Después terminan llorando y pidiendo perdón, en fin.- LAMENTABLE
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tendrian que haber estado muy borrachos los Uruguayos para querer entrar en guerra con la Argentina.

Esta refleccion me parece que viene mas por el lado de una hipotesis donde la Argentina atacara primero invadiendo territorio Uruguayo en donde la guerra de guerrillas seria un escenario posible para entorpecer los movimientos de las fuerzas del enemigo.

Uruguay solo podria hacer eso en espera de que Brasil o la ONU los defienda, con 6 IA-58A Pucara, un puniado de Cessna A37 Dragonfly, Pilatus PC7...no van a ningun lado...

Lo unico que los defiende es el rio Uruguay que si dinamitaran los puentes impediria el cruce de fuerzas terrestres en cantidades...y nosotros sin buque de desembarco...va esta el ARA Hercules con gomones...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dos cosas saco de esto:
1) que los militares le contestaron...solo porque tabare pregunto... lo mismo hubiesen contestado si tabare preguntaba por una invasion extraterrestre...
http://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk
en otras palabras (y segun lo que creo) los militares uruguayos no contemplaban en ningun momento que se llegara a una escalada militar, por logicas y contundentes razones.

y 2)...despues dicen que no hay hipotesis de conflicto.
un abrazo
 
es evidente q Tabaré se sintio acorralado en un momento q no habia ya dialogo y como responsable de su pais pregunto a sus militares que pasaria si tal cosa, no creo que sea para mayores aunque si bastante desafortunado hacerlo publico. De esa epoca yo prefiero acordarme de una cumbre que hubo en Bariloche de la unasur y en medio de la mayor rispidez entre ambos paises, Tabare anunciaba como le habian prohibido a la RAF a aterrizar en montevideo en su trayecto a MLV
 
Tampoco es para crucificarlo, despues de todos los que alentaban un conflicto armado eramos nosotros mismos cuando los que estaban cortando el paso decian, " TENEMOS MISILES, y estamos listos para usarlos" hasta a ese nivel de mediocridad se llego.
Esta bien que el presiden tenga todos los posibles escenarios.
 

Derruido

Colaborador
Uruguay analizó entrar en guerra contra Argentina

Lo confesó el ex presidente Tabaré Vázquez, quien admitió que le pidió ayuda a EE.UU.

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez confesó el martes que pensó en la posibilidad de entrar en guerra con Argentina por el conflicto diplomático surgido por la instalación de la pastera Botnia y reconoció que le pidió ayuda a Estados Unidos.

En una charla brindada en un colegio, el ex mandatario sostuvo que su país tenía “un conflicto muy serio” con Argentina y argumentó que “un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles”.

Lo hizo para defender sus conversaciones con el ex presidente de Estados Unidos George Bush y su entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para recibir ayuda en un eventual ataque a Argentina.


“Yo me plateé todos los escenarios”, se defendió el ex presidente uruguayo en relación a los conflictos surgidos por la instalación de la pastera sin consultar con Argentina, en violación del estatuto del Río Uruguay.

Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina”, afirmó.

El antecesor del actual presidente, José “Pepe” Mujica, también hizo publica su reunión con los tres comandantes en Jefe de la Fuerzas Armadas del país vecino, aunque la respuesta de estos no resultó de lo más alentadora.

“El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”, admitió sobre una guerra que finalmente no se dio.

Nosotros municiones para dos horas :oops:
--- merged: Oct 12, 2011 1:23 PM ---
Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/153370-uruguay-analizo-entrar-en-guerra-contra-Argentina/
--- merged: Oct 12, 2011 1:28 PM ---
“El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”, admitió sobre una guerra que finalmente no se dio.

Que pesimistas.................. yo que ellos hubiera sido más optimistas.

Salute
El Derru
PD: Dos puntos:
1- Que locura que alguien haya pensado ingresar en guerra por las papeleras.......... amén de que si Uruguay planteó atacarnos............. que queda para el resto del vecindario, realmente estamos para la cachetada.
2- No tenemos hipótesis de conflicto con nadie?................ ésto demuestra que nos hemos relajado tanto en materia de defensa, que cualquiera plantea un ataque. Sé que con Uruguay no hubiera pasado nada...... pero con el resto. Creo que ésta confesión deberia poner a más de uno con las barbas en remojo, por dejar a nuestro pais en completo estado de indefensión.

Esto hace unas décadas no se le hubiera ocurrido, ni al presidente más afiebrado del Brasil. No la hubiera sacado barata........... y ahora hasta el ex presidente de Uruguay estaba con ganas de atacarnos.........

Mamita........... justo ahora que emigro para aquellos pagos....... me van a querer quemar el rancho.
 
J

JULIO LUNA

Y acá le querian vender los pampas , me acuerdo que yo lo critiqué en ese momento diciendo que no eran confiables si habían irrespetado un tratado. Así que estaban pensando en la guerra si seguimos así cualquiera se va a sentir fuerte para cachetearnos.Tabaré no era muy conocedor de las posibilidades militares Uruguayas me parece que conozco a alguien parecido por estos lares, menos mal que por lo menos preguntan. Pero según algunos no hay hipótesis de conflicto en la región , los políticos rioplatenses unos son paranoicos y otros inconscientes por lo confiados.

PD.Después de ver el video no solo me convencí de que Tabaré es un paranoico si no que además le fué a pedir ayuda a los yanquis y éstos no se la negaron si es en contra nuestra los yanquis siempre estan disponibles aunque sean delirios paranoicos ellos igual lo apoyan.Y pensar que algunos dicen que son nuestros aliados.
 

Derruido

Colaborador
Para Juan Veronessi, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, "es muy extraño": ayer el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reveló sorpresivamente que llegó a pensar en la posibilidad de que su país entrara en guerra con la Argentina por la disputa en torno a la pastera de la ex Botnia.

"Esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez. Es una cosa increíble. De ninguna manera, a mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás", expresó el asambleísta esta mañana, en declaraciones a radio Mitre.

Ayer, durante una charla que dio en el colegio Monte VI de Montevideo, Vázquez sorprendió a un reducido grupo de ex alumnos cuando les contó que, mientras era presidente y en lo más álgido de la pelea por la instalación de la papelera, analizó con los jefes de las Fuerzas Armadas uruguayas cómo podría enfrentar su país una eventual guerra con la Argentina. Y que llegó incluso a plantearle el tema a la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y hasta al presidente de Estados Unidos George Bush.

"Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque", relató Vázquez.

"Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico", agregó el ex presidente, que contó: "Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: 'Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla'... El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'".

El ex mandatario dijo que también se planteó si no estaba "dramatizando" la situación, pero entonces recordó que cuando se trasladaron los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente los peronistas "estuvieron a los balazos" entre sí, que "hubo una señora que dijo que iba a ir con una bomba a atarse para volar Botnia", y que hubo "demostraciones del Ejército argentino" del otro lado del río Uruguay, frente a Paysandú.

"Estas cosas no se pueden hablar en ese momento y en público", explicó el ex presidente, excusándose por ser la primera vez en que hacía públicos estos sucesos
http://www.clarin.com/politica/Gueleguaychu-pueden-Uruguay-analizado-Argentina_0_571143061.html
--- merged: Oct 12, 2011 1:39 PM ---
Y acá le querian vender los pampas , me acuerdo que yo lo critiqué en ese momento diciendo que no eran confiables si habían irrespetado un tratado. Así que estaban pensando en la guerra si seguimos así cualquiera se va a sentir fuerte para cachetearnos.Tabaré no era muy conocedor de las posibilidades militares Uruguayas me parece que conozco a alguien parecido por estos lares, menos mal que por lo menos preguntan. Menos mal que no hay hipótesis de conflicto en la región , los políticos rioplatenses unos son paranoicos y otros inconscientes por lo confiados.
Con ésto donde queda la no hipótesis de Garré y de nuestro presidente actual y de los últimos anteriores.

Si ésto pasa con Uruguay, no me quiero imaginar con Brasil, Paraguay, Bolivia o Chile........... y ni que decir de los Piratas.......... Que si hoy quieren tranquilamente pueden tener la gobernación de toda la Patagonia en Malvinas.

Salute
El Derru
PD: Mejor me reservo la opinión de quienes nos pusieron en ésta ridícula situación de indefensión.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado derruido
cuando estamos pensando en una politica de defensa seria vienen estos a ponernosla en bandeja de plata, hay que sacarle provecho a la irremediable inconsciencia de este ex-presidente del hermano pais.
cordiales saludos
bagre
 

Derruido

Colaborador
estimado derruido
cuando estamos pensando en una politica de defensa seria vienen estos a ponernosla en bandeja de plata, hay que sacarle provecho a la irremediable inconsciencia de este ex-presidente del hermano pais.
cordiales saludos
bagre
No tengo la menos de las dudas Don Bagre.

Recien veo que el mismo tema, está en otra parte del foro, que el administrador sea tan amable de unir éstos post, y cerrar ésto.

Desde ya gracias.

El Derru
 

Derruido

Colaborador
Sinceramente creo que esto hay que perdonarlo............... pero mantener una ligera referencia en la bitácora......... no lo puedo creer.....

Espero que sea una paparruchada periodística. Uruguay

No Panzón, lo grave es que hay un video.

Salute
El Derru
PD: Los administradores o moderadores unirán un topic idéntico que abrí en otro lado, y ahí está el citado.
PD: Espero que los de arriba tomen nota, que no se puede andar alegremente por la vida, DESARMADOS. Somos una invitación para que cualquiera piense hacer cualquier cosa.
PD: Tabaré que poco tino............. pensaba meter en el balurdo a Brasil........
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No existe la HHCC.... es política. Por que? No se... a lo mejor para justificar algún gasto (¿F-16?) que pueda formar parte de algún otro negociado...
En guerra por una papelera? Con Uruguay?

No existe esa posibilidad.

No hay HHCC con Uruguay.
 

Derruido

Colaborador
No existe la HHCC.... es política. Por que? No se... a lo mejor para justificar algún gasto (¿F-16?) que pueda formar parte de algún otro negociado...
En guerra por una papelera? Con Uruguay?

No existe esa posibilidad.

No hay HHCC con Uruguay.
Entonces mirá el video............... con Uruguay es imposible que alguna vez lleguemos a los bifes. Lo que me preocupa, es que si un ex presidente de dicho pais lo pensó y lo dice. Que nos queda para los que sí tienen capacidad para hacernos daño............. Que incidente puede detonar que nos hagan algunas acciones correctivas............

Un corte de ruta, de gas, conflicto en una planta industrial de dicho pais, una mirada medio fea............... supongamos, nuestra Presi suspende los vuelos a Malvinas y LAN CHILE sigue volando hacia allá............ es para pensar.

Salute
El Derru
 
Arriba