UNASUR propone Agencia Espacial Sudamericana

DSV

Colaborador
El Consejo de Defensa de Unasur propone la creación de una agencia espacial suramericana

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, participó de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano en Lima. Se aprobaron las propuestas argentinas de desarrollar un avión de entrenamiento que se produzca en América Latina y de crear una agencia espacial suramericana.
Defensa detalló que ambas iniciativas se aprobaron por consenso y que las presentó la delegación argentina.

Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción 2012, la conformación de un grupo de trabajo de expertos para que en seis meses se presente la posibilidad de desarrollar, diseñar y producir un avión a nivel regional para entrenamiento.

Además, luego de escuchar la ponencia del ministro Puricelli quien comentó la experiencia argentina en el desarrollo de satélites, los ministros plantearon que los programas espaciales de cada nación de la Unasur estudie la factibilidad de conformar una agencia espacial suramericana.

http://www.prensa.argentina.ar/2011...cion-de-una-agencia-espacial-suramericana.php
 
¿Porque este tipo de propuestas nacen del Ministerio de Defensa?

Para que parezca que el sueldo que cobran se lo llevan trabajando... o al menos presentando proyectos, generalmente incumplibles y que quedan en una bonita carpeta espiralada.
 
S

SnAkE_OnE

¿Porque este tipo de propuestas nacen del Ministerio de Defensa?

Porque la CONAE no tiene el suficiente peso..igualmente los desarrollos espaciales siempre han tenido primordialmente un apoyo militar, recordemos la necesidad de desarrollar sistemas de comunicaciones propios, vectores propios y los sistemas asociados que son existenciales para la soberania de la provision en Defensa, pero solamente MinDef deberia dar el primer empuje..para lo demas habria que establecer una autoridad supranacional y despues que las instituciones se adjunten a proyectos comunes de ella.
 

Iconoclasta

Colaborador
Si, entiendo eso fede, pero creo que lo conveniente es que sea cancilleria, me pareceria mas razonable y no orientado simplemente a la defensa o cuestión militar
 
S

SnAkE_OnE

Es que en realidad no deberian haber sido ellos solos, en la pomposa deberian estar MinCyT, MinDef, Cancilleria y el de Planificacion.
 
Primero tengamos nuestras bases y nuestros portadores y satélites... La agencia ya la tenemos, y los cerebros brillan como nunca... Luego sí, que sea la UNASUR CIENCIA Y ESPACIO...
SALUTE!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Primero tengamos nuestras bases y nuestros portadores y satélites... La agencia ya la tenemos, y los cerebros brillan como nunca... Luego sí, que sea la UNASUR CIENCIA Y ESPACIO...
SALUTE!

yo creo que va mas por un lado economico que de capacidades, que de esto ultimo esta demostrado no nos falta.
 
Esta nota publicada en Desarrollo y Defensa es muy interesante. No encontré un lugar mejor para postearla, por favor muevanla si este no es el lugar correcto:

La Silenciosa revolución suramericana
Por Raúl Zibechi

La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.


Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo “disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares”. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor, 28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información “no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable”.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.


Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/02/opinion/025a1pol
 
No hay nada concreto del entrenador, el KC.390 es solo una intención de participación Argentina.
No me interesan la mayoría de lo expuesto por ser obras para beneficio comercial de Brasil. No se dijo de nada del corredor bioceánico por la región centro.

Me desagrada lo del UAV brasilero a sabiendas de las experiencia Argentina tanto en las FF.AA. como en sendas empresas privadas.

El artículo es demasiado tendencioso y exagerado.

Si me interesa lo del tendido informática intra-regional. Ahora faltan servidores...
 
acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar

Y pregunto, cual es le beneficio para nosotros de todo esto?, porque seamos sinceros con los unicos que nos beneficiaria asociarnos en estos aspectos es con los Brasileros. Supongo que el entrador al que se hace referencia es el IA-73, algo bastante simple y que no hay ningun problema en hacerlo localmente, hasta me parece que se complicarian las cosas al poner muchos provedores. Y sin la intencion de ofender a nadie, que experiencia tiene Ecuador, Venezuela y Peru en este tipo de proyectos. Uno se asocia para sumar no para regalar
saludos
 
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