Una Vez El Cielo...

Unos perfiles más para completar la lista:


EL COMPROBADOR TECNOLÓGICO DEL HERMANO MAYOR


El primer sonda que nos llevó hasta los 300 km


Las primeras pruebas biológicas de importancia


Continuador de experiencias biológicas y base del excelente Castor
 
Hola buena gente:
Antes que nada me presento, ya que yo soy el autor de estos planos que se estan presentando en este foro, y en estos sucesivos mensajes. Mi intervención en esto es más que nada curiocidad que otra cosa, ya que mi enorme interes es rescatar, lo mas que se pueda de esta gran historia Argentina desconocida en absoluto por muchos de nosotros.
Asi que aqui va mi pedido personal, a toda persona que pueda proporcionar datos con respecto a esta impresionante historia, le estare muy agradecido.

Un saludo
 
Desde ya TE FELICITO ARTAX y te doy la bienvenida como seguramente lo haran los otros. Espero poder colaborar con tu pedido, pero es que no pensé encontrarme con Zona de nuevo en el ruedo.
 
Gracias Stormnacht, y espero también que con el aporte que me puedas brindar, este trabajo sea cada vez mas grande y mas exacto.
Gracias por las fotos del Tronador, una ya la tenía pero la otra no.

Un abrazo
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Interesantes las fotos. Pero supongo es el Tronador I, al II todavia le falta.

Saben cuando seran las pruebas?
 
Así es, el Tronador II es de dos etapas, aunque a éste se lo identifique como tal: las únicas modificaciones visibles en cuanto al primero son las aletas de sección cuadrada, pero continúa con mejoras de funcionamiento. Por lo pronto, deberíamos llamarlo Tronador I bis:D :D Tengo algún material, voy a ver qué más... Salute
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo tengo entendido que del Tronador I al II hay mucha diferencia.

Esto es lo que dice la CONAE:

El Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido.

La primera etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, denominada Tronador I consiste en el diseño y construcción de un vehículo balístico en el cual se ensayará un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del Motor Cohete está bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.

El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg, utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante generando un empuje total de 550 kg, y será lanzado desde la base del Chamical en la provincia de La Rioja, previéndose una altura máxima de vuelo entre 15 y 20 km, dependiendo del ángulo de tiro que finalmente se escoja.

La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I. Este nuevo vehículo, denominado Tronador II, no será balístico sino que su trayectoria será controlada, para lo cual dispondrá de los correspondientes sistemas de Navegación - Guiado - Control diseñados y construidos en el país.

Tronador I

El vehículo Tronador I se compone de 7 secciones (desde la nariz hacia la base)

1-Carga Útil, incluyendo su cofia cónica.
2-Sección de Tanque de Presurización
3-Sección Hidráulica Superior - Módulo Intertanques
4-Sección de Tanques de Combustible-Oxidante
5-Sección Hidráulica Inferior - Soporte Motor
6-Sección de Aletas - Subconjunto de cola
7-Sección de Motor - Subconjunto de cola


La sección denominada Carga Útil (CU), incluye la Ojiva Cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo el maximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser 4 kg.

La CU incluye un Receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.

Como dice el articulo, el Tronador II tendra una masa 10 veces superior.
 
Stormnacht
Gracias por las fotos
Ya se hicieron pruebas con el Tronador I?
Lo unico que se que la pruebas estaticas del motor funcionaron correctamente.
Espero mas noticias de este asunto.

Saludos
 
Gracias Huarpe, pero abría que agradecerle a ARTAX por los excelente planos que realizó. Tengo más material, pero el escáner hace meses que no funka (lamparita quemada tan cara como un escáner nuevo...), pero voy a pedir asistencia amiga para ver si metemos más material en ésta historia extraña y rica de los argies que muchos desconocen. Ah!, ARtrech, por eso dije que tu corrección estaba bien aunque las fotos se clasifiquen como Tronador II, siendo que la única variación del Tronador I y el I bis es el exterior (aletas sección cuadrada) y optimización operativa. El pequeño sigue siendo de una etapa hasta que venga su hermano mayor. Salute
 
Lo que yo entiendo hasta ahora es que el Tronador I (que tiene los estabilizadores triangulares) es una etapa previa al desarrollo y construcción, y luego esta el Tronador Ia (que tiene los estabilizadores rectangulares) ya es el desarrollo en si y propia de la construcción del prototipo. Del Tronador II no les puedo contar nada, porque no tengo ninguna información, mas que la que ya todos conocemos, que será un vehículo de dos etapas, y con una masa 10 veces superior al de su antecesor.

Un abrazo
 
Quería contarles tambien que he echo algunas modificaciones en algunos de los planos y he agregado más material.
Espero sean de su agrado.
Un abrazo
 
Stormnacht:
Espero impaciente que publiques algún material, si bien no tengo escaner, puedo disponer de alguno, así que si lo necesitas, avisame, y quizas podemos llegar a organizar algo.
Un abrazo
 

yarara

Colaborador
Que lio que hicieron con los Condores y Alacran ......

Vamos por parte :

CONDOR 1 : COHETE SONDA 800 mm DE DIAMETRO NO GUIADO PROPULSANTE HTPB

ALACRAN 1 : BALLISTICO NO GUIADO DE 560 mm DE DIAMETRO
PROPULSANRE CTPN

CONDOR II, VECTOR 2000, BADR 2000 : 2 ETAPAS
1 ETAPA MOTOR CONDOR I CON TOBERA FLEXIBLE 800 mm DE DIAMETRO
2 ETAPA MOTOR LIQUIDO (ALEMAN)
VEHICULO DE REENTRADA
NUNCA PENSADO PARA MISIL BALISTICO PARA ARGENTINA , SOLO PARA EXPORTACION (ARGENTINA PROVEEIA MOTORES DE PRIMERA ETAPA Y INGENIERIA PARA EL SISTEM DE ARMAS EN FORMA PARCIAL )

ALACRAN 2 : BALLISTICO TIERRA -TIERRA GUIADO INERCIAL ( NO SE QUE A QUE SE REFIEREN CUANDO DICEN SIMPLE , PORQUE SI ALGO NO ES SIMPLE ES EL GUIADO INERCIAL , CONTROL AERODINAMICO EN LA COLA .
560 mm PROPULSANTE CTPB

Y LOS DEMAS SON DIBUJOS , NO HAY CONDOR III-1 A , , FUE UNA MANIOBRA PARA DISFRAZAR AL CONDOR II QUE SE LO ESTABAMOS VENDIENDO A EGIPTO EN LA EXPOSICION DE LE - BOURGET ,LLEVAMOS UN ALACRAN Y DIJIMOS QUE ERA UN CONDOR

SALUDOS

YARARA
 
Queria agregar una informacion que escuche por radio hace muchos años, en Irak, exploto por "accidente" un fabrica que construia una version mejorada del Condor II, muriendo 700 trabajadores. Alguien sabe mas de este echo???.
Saludos.
Gustavo
 
Jedi-Knigth, uso varios programas para dibujar y escalar, pero principalmente uso el Corel, mas un poco de sentimiento.

Un abrazo
 

yarara

Colaborador
no , todavia no volo , pero quiza antes de fin de año .
En una prueba se pincho uno de los tanques y eso retraso el lanzamiento
 
Arriba