Según han revelado hoy fuentes en Tel Aviv (Israel) el acuerdo con Colombia por la adquisición de 24 cazabombarderos Kfir C.10 también contempla la compra de un Boeing 767 que sería convertido en cisterna por IAI.
Aunque oficialmente nada se ha confirmado, Colombia habría adquirido un Boeing 767 que sería convertido por IAI en la versión mixta de carga y reabastecimiento aéreo, que incluiría dos barquillas de situadas en los extremos alares con el sistema de reabastecimiento de cesta o canasta, compatible con la sonda de reaprovisionamiento instalada en los Kfir, Mirage y A-37. Según los comentarios la compra del avión más la conversión a cisterna superaría los 60 millones de dólares.
En la actualidad la Fuerza Aérea de Colombia dispone de un Boeing 707-323C (FAC-1201) que en 1990 fue modificado por IAI para su uso como cisterna, pero el mismo ya tiene 31 años y es muy posible entonces que el 767 lo reemplace.
En cuanto a los Kfir, desde IAI confirmaron que ya comenzarán los trabajos de revisión mayor y modernización de los Kfir israelíes que se encuentran en depósito para su conversión a C.10 estimándose que las primeras entregas se sucederán a principios del 2009. Según algunas fuentes, la FAC recibirá 13 ejemplares y modernizará los 11 actualmente en servicio, todo por una suma cercana a los 200 millones de dólares.
Aunque oficialmente nada se ha confirmado, Colombia habría adquirido un Boeing 767 que sería convertido por IAI en la versión mixta de carga y reabastecimiento aéreo, que incluiría dos barquillas de situadas en los extremos alares con el sistema de reabastecimiento de cesta o canasta, compatible con la sonda de reaprovisionamiento instalada en los Kfir, Mirage y A-37. Según los comentarios la compra del avión más la conversión a cisterna superaría los 60 millones de dólares.
En la actualidad la Fuerza Aérea de Colombia dispone de un Boeing 707-323C (FAC-1201) que en 1990 fue modificado por IAI para su uso como cisterna, pero el mismo ya tiene 31 años y es muy posible entonces que el 767 lo reemplace.
En cuanto a los Kfir, desde IAI confirmaron que ya comenzarán los trabajos de revisión mayor y modernización de los Kfir israelíes que se encuentran en depósito para su conversión a C.10 estimándose que las primeras entregas se sucederán a principios del 2009. Según algunas fuentes, la FAC recibirá 13 ejemplares y modernizará los 11 actualmente en servicio, todo por una suma cercana a los 200 millones de dólares.