UAV - aficionado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola, me presento. Soy Javier, Argentino residente en España, aficionado al RC y piloto FPV.

Voy a exponer mi idea y compartirla con ustedes, y ojalá en un futuro pueda estar surcando los cielos de Argentina con mi pequeño proyecto.

Vamos a hacer una división. Por un lado la célula con su plano alar y motorización, sistema de control básico. Por otro la telemetría y equipos o sensores de medición que pueda portar.

Podemos tener un excelente modelo con apenas electrónica de control y todo por instalar, o una Pizza con motor y equipado con sensores de última generación.

Lo que puedo observar de este lado del charco, es que las proposiciones militares pasan por lo qué hace el UAV en cuanto a detección o medidas electrónicas, sin mirar demasiado en las prestaciones independientes de cada parte del modelo. Es decir que corre el riesgo de descarte una maravilla aeronáutica porque no tiene sensores instalados, cuando podemos instalar luego lo que mejor nos convenga según tiempos de paz, de guerra o aplicación. Es como que el que compra, siempre es un cateto que quiere soluciones llave en mano. Al menos me lo pintan amigos que han sido militares y según lo observado es la tónica dentro del ámbito militar para cualquier tipo de compra.

Pienso que en concepto general los UAV profesionales y los aficionados hacen lo mismo pero cada quien avocado a su tarea y limitaciones, volar y cumplir una misión.

Ahora la pregunta, usarías una pistola para matar una mosca? creo que con la palmeta basta.

Pongo como ejemplo mi aeromodelo a radiocontrol, un Twin Star II de EPP (algo como el telgopor pero más resistente), con piloto automático, vuelta a casa, con posicionamiento GPS, control de altura dual, por GPS y sensor barométrico, que le puedo marcar waypoints para seguir una ruta, mantener un altura y rumbo, ver el video en tiempo real. OSD con todos los datos de navegación y parámetros del avión. Antena de seguimiento autotracking, me dibuja en el mapa de google en tiempo real por donde está volando. Y me divierto volando con vientos de 30 km/h.

Si pago lo que vale una cámara termográfica tengo un UAV para relevamiento de terrenos (ejemplo de la pizza).

Si la electrónica la paso a un aeromodelo más grande, pues tendré más capacidad de carga y más autonomía.
Los costes en todo caso, son tirados al lado de un UAV militar.

Mi aeromodelo no cumple ni de lejos las normativas o especificaciones necesarias para ser aceptado para uso militar, pero para uso civil, no estoy tan lejos, a falta de un par de sistemas de redundancia para darle más seguridad que estamos trabajando, podemos hacer perfectamente lo que muchos agricultores necesitan y unas cuantas tareas más, y somos aficionados, somos hobbistas.
Ahora nos falta la maravilla que vuele en condiciones.

Aquí encontrarán gente aficionada a este tipo de vuelo FPV www.fpv-bsas.com.ar************ Pagina Principal

Si nos vamos a un foro internacional, de base Española con un co-fundador Argentino, AEROMODELISMO VIRTUAL

Para el que no lo conoce se puede realmente asombrar de lo que se logra a nivel "aficionado"... ese foro está escrito por agricultores, dependientes, ingenieros, pilotos de aviación civil, aeromodelistas con pila de años de experiencia, gente recién recibida en la facultad, matemáticos, empleados de comercio, Técnicos de televisión y radiocomunicaciones, técnicos salidos de las antiguas ENET. Como pueden ver no todo es hecho de forma empírica. Hay gente que sabe y mucho y lo hace por amor al arte.

Logramos con las limitaciones constructivas y económicas individuales de cada persona lo que muchas empresas invierten cientos de dólares en desarrollo, gratis. Gracias a esta modalidad muchos tienen nuevo trabajo.

Yo no lo descarto en un futuro. También hay agricultura en España y se usan este tipo de aeromodelos para saber donde y cuanto regar.

Para ello no tengo pensado usar el EPP , pero si un avión de construcción "artesanal", en base a fibra de vidrio y carbono, con moldes hechos con CNC.
Algo más profesional, que si evoluciona, si podría adaptarse a las necesidades militares.

Un ejemplo de una nave hecha por un amigo que es un artesano en la meteria y al que le tengo admiración por sus trabajos. Será este uno de los modelos a imitar con sus respectivas modificaciones pasará de la afición al uso profesional si tengo éxito en el emprendimiento.
Esta es una foto del modelo que sirve de inspiración a nuestro proyecto.
Canard

La escala no es la de la foto, pero como el modelo ha demostrado tener una maniobrabilidad y condiciones de vuelo muy buenas según su creador, apostaremos por algo diferente, veloz y penetrante, pero a la vez con planeos dóciles a bajos regímenes. Al menos es lo que ha demostrado en sus 4 vuelos inicales.

La electrónica de control, pues los típico, navegación por waypoints, video en tiempo real en dos frecuencias distintas con diversity y sin encriptación salvo que se requiera. AHRS control de actitud para estabilización. RTH programable. El control manual de vuelo en dos bandas dispares, con diferencias de RSSI para determinar cual es la más apropiada a cada momento o diversity. Tracking para antenas. De serie una cámara IR y una normal para el OSD. La termografía lo obtenemos sobre fotos IR post procesado en PC. No nos da el cuero hoy para una termográfica. Es decir hay otras cosas en las que invertir antes de este instrumento.

Ya está en marcha, hoy un hobby, pero todo es probable.

La autoría del invento, si lo logramos, será Hispano-Argentina.

Estamos haciendo la palmeta para matar la mosca, lo pensamos para uso civil, pero por algo se empieza.

Un Saludo.


Javier.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba