Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que hay gente que entre la ética y el "respeto" no quieren que se cuente la verdad y se honre a los muertos.
Como ud dice el cmdte en jefe debería pedir un sumario para investigar y aclarar.
Agustín me pregunto, por qué no vas vos a verlo a Vazquez y le preguntas todo lo que quieras. Por qué tiene que ir Oscar Tevez a hacer las cosas como vos querés?. Me parece que tu comentario está totalmente fuera de lugar.
Es mas, ¿querés hacer entender que Oscar Tevez no quiere que se sepa la verdad? Creo que tendrás que pedir alguna disculpa.
Lo tuyo es grave.
 

PagoPorà

Colaborador
Gabino son cosas distintas, el repliegue de nuestra gente no generaba dudas sobre que eran Argentinos, pero no es un tema de gran relevancia, habia caminos marcados entre paneles y trampas pero no todos conocian bien el terreno, Lautaro pisa una trampa nuestra y queda herido, desde la comandancia se habia dado la orden de DETENER todo hombre en condicion de pelear y despues estaba eso tambien de abrir fuego sobre quienes deserten o se replieguen sin autorización.
En ese sentido las ordenes eran claras,,,de que se cumplan o no ya es otra cosa

Estaban la ICIA de ellos con gente hablando en perfecto castellano diciendo que todo habia terminado,,,,es muy confuso repito pero no hace al combate en si,,,es algo mas de lo sucedido en esos dias

El grupo de Silva teniendo a gente de distintos Regimientos era numeroso y heterogeneo, el echo de CONTAR con varios Oficiales hacen que la orden se acate

Al grupo NADIE le asigna Tumbledown, es el camino obvio, el ultimo bastión, este grupo se presenta ante Vazquez pues los de servicios ven que llegaba gente y dan aviso al jefe, se juntan un rato y queda Silva y Monsteirin con la 4N, estaba el Cabo Pintos entre los destacables, Lautaro por sus heridas sigue al pueblo y Llambias va a Williams, en el momento que se juntan reciben un bombardeo

Pero por lo menos Vazquez le asigna sus posiciones y se juntan en su pozo donde comen mermelada y charlan, podia quedar mas gente del EA pero cuando se decidía quien quedaba y quien seguía a Vazquez le preocupaba el rancho y a cada rato decia "que le doy de comer a estos" los de servicios comentaban que si era por ellos que queden todos, traer del PC o de Sapper mas armas y comidas es cosa de un par de horas, incluso los Britanicos creyeron que casi se cuatriplicaron las defensas argentinas cuando la realidad dice que la gran mayoria siguio de largo, pero de que Vazquez le asigna el Oeste a Silva esta mas que claro,,,de inmediato se empezaron a hacer defensas ayudados por los de servicios

aqui lo que discutimos es la tan mentada charla de Vazquez en medio del Combate con Silva, puede que ahi haya una confusion y es otra cosa totalmente distinta

En el Oeste había un FAP que comenzo a tirar y segun se comenta los Britanicos lo trataban de eliminar, muchas historias se dicen sobre que mataron al del FAP,,,al menos 2 veces,,,pero no concide con nuestras bajas, el FAP como todos sabemos es un FAL con bipode y un cañon mas pesado, aun asi pesa la mitad de una MAG, son cosas muy distintas, sobre todo en el ambito de su pregunta creo que hay que destacar que usa el cargador de 20 cartuchos y por su alto consumo debes tener al lado quien te provea de cargadores,,lo que seria el abastecedor de la MAG pero de forma muy distinta

Ezequiel.......porque primero no preguntas en ves de imaginarte cosas cuando no conoces el terreno ni lugar, desde donde estaba Miño no se podia disparar, si no Muelas bajaba hasta alli para tirar mas a cubierto, la CKIA construyo en el lado interno una pirca de piedras pero no tenia hombres para ella y quien entre y salga debia exponerse mucho, los otros que abrieron fuego lo hacen desde la piedra donde dormia Valdez
Trata de entender que disparar en forma esporadica a gente enemiga que se mueve es para marcar presencia y preparar el repliegue, de ninguna forma es chocar contra el enemigo, asi que no te imagines cosas
 
los otros que abrieron fuego lo hacen desde la piedra donde dormia Valdez
Trata de entender que disparar en forma esporadica a gente enemiga que se mueve es para marcar presencia y preparar el repliegue, de ninguna forma es chocar contra el enemigo, asi que no te imagines cosas[/QUOTE]
¿Como se llamaba el cabo, porque decís que trajo dos soldados y que abrieron fuego y él también lo hizo?
 
Agustín me pregunto, por qué no vas vos a verlo a Vazquez y le preguntas todo lo que quieras. Por qué tiene que ir Oscar Tevez a hacer las cosas como vos querés?. Me parece que tu comentario está totalmente fuera de lugar.
Es mas, ¿querés hacer entender que Oscar Tevez no quiere que se sepa la verdad? Creo que tendrás que pedir alguna disculpa.
Lo tuyo es grave.
Se equivoca y feo.En ningún momento nombré al Sr Teves.Eso es una "interpretación" suya y corre por su cuenta.
 
No me parece para nada relevante y menos incidente en el tema la participación de Morteros 60, no hicierón nada y ya arrancaron mal desde un principio poniendo sus posiciones al Sur del Monte, solo les faltaba un cartel que diga, "somos de morteros tiren al blanco", no entiendo como no se ubicaron en el norte con todo el monte protegiendolos, cuando estuve en las posiciones de <morteros 60 no podia creer,,,y si hoy hablamos de morteros es por la insistencia del "amigo" se podria hablar de la 2 y 3 N que si son importantes

Carlos, me lo decís en serio que no te parece relevante entrevistar a los muchachos de Mor. 60 mm.??
Sus testimonios son muy importantes para cruzar datos y confirmar (o no) hechos y horarios del repliegue propio y ajeno.


Con respecto a Monsteirin hay dos cosas, la primera es que Lautaro Corvalan lo ve bien cuando pasa con Silva y LLambias por el pozo de Vazquez, la otra es que algunos libros hablan de gente del EA en Tumbledown como "la gente de Monsteirin" dandole protagonismo, Vazquez dice que estaba con shock nervioso pero podia pasarle municiones,,,es todo muy confuso,,,,seria un shock a medias porque estar en shock directamente te inhabilita, hay cosas por ver con Celestino

Carlos, me estás respondiendo sin responder. Mejor dicho, me respondes con lo que dice la bibliografía, pero a mi pregunta puntual no.
Tuviste oportunidad de hablar con Mosteirin?? Negó que haya estado en shock como dice Vazquez en su Informe?? Sí el Informe de Vazquez es erróneo en eso, porqué Vazquez le ordena quedarse junto a él y a Fochesatto en el mismo pozo, y no ocupando otro Pozo donde podría haber desempeñado algún rol de combate??



Pero lo malo fue sacarle el mando a Don Eduardo y ponerlo en la radio, esto lo podía hacer cualquier otro soldado porque exploracion tenia gente capacitada,,,era lo mejor del BIM5,,,tambien es inentendible como los tuvo a los dos suboficiales peleados a 80 metros durante dos meses ,,,,porque no los hablo o que se revienten a trompadas y se saquen las ganas,,,guste o no era el Jefe y conocia la tropa

Carlos, no te parece que ese problema que había entre Fochesatto y Castillo no debería haber venido solucionado desde Río Grande??


ACA EL TEMA FUNDAMENTAL ES DEMARCO,,,,este Oficial GUIM Marcelo Demarco es el que vé a los del 13º sobre el callejon,,,,si bien baja unos cuantos cuando lo detectan los Britanicos le tiran con todo lo que tenian y y se repliega,,,,,Demarco no sabia si los del 13º seguian hacia la CKIA por el callejon,,,,,o se metian por la parte interna,,,,Miño delante suyo tenia el paredon mas alto del monte donde a su derecha estaba el callejon con ordenes para cubrirlo y a la izquierda 200 metros al Sur,,,Vazquez

Me llama la atención lo rápido que llegan los del 13° hasta la retaguardia de Vazquez.
Por un lado tenemos a los British y sus Informes sobre la gran deficiencia en cuanto a Icia., pero resulta que encuentran un camino por donde colocarse detrás de la 4N evitando el contacto con Miño y su gente. Factor "Ojetismo" como dice el tanito.
Ahora, según vos, los British sabían hasta la marca de fasos que fumaban los nuestros, y por eso suben por donde lo hicieron.
No me cierra para nada.
Ésto me deja muchas más dudas, porque me hace poner en duda hasta los horarios que se han dado acá.
 
Salvo el de Vázquez, no encuentro otro relato que indique que Silva estuvo arriba de la piedra, ninguno
Mag enemiga arriba de Vázquez: como llega Dos Santos hasta Vázquez y regresa a su posición sin que le disparen? En ese momento promediaba la reanudación del ataque...en ningún momento habla de enemigos disparándole
El relato de Demarco, Dos Santos y Mosteirin aportaría mucha claridad
 
Trata de entender que disparar en forma esporadica a gente enemiga que se mueve es para marcar presencia y preparar el repliegue, de ninguna forma es chocar contra el enemigo, asi que no te imagines cosas
[/QUOTE]
Lo que el enemigo pUede interpretar y seguirte o también pensar: me quieren hacer creer que se repliega para que caiga en una trampa.La interpretación de lo que va a hacer el enemigo corre por cuenta de él y siempre al menos hay dos alternativas.
 
Al principio, cuando se hizo público el Informe de Vazquez, la mayoría (o al menos los que hacían públicas sus opiniones) de la gente de Servicios avalaba el Informe...tiempo después, no. Qué pasó en el medio?? No lo sé.
El único que recuerdo era Rodriguez
Salvo el de Vázquez, no encuentro otro relato que indique que Silva estuvo arriba de la piedra, ninguno
Mag enemiga arriba de Vázquez: como llega Dos Santos hasta Vázquez y regresa a su posición sin que le disparen? En ese momento promediaba la reanudación del ataque...en ningún momento habla de enemigos disparándole
El relato de Demarco, Dos Santos y Mosteirin aportaría mucha claridad
Lo mismo pregunté de Silva: cómo lo sorprenden por detrás estando al mismo nivel que los del 13, cómo escapó hacia adelante estando en la piedra detrás de Vazquez(saltó al vacío) qué hizo y dónde estuvo hasta que va a encontrarse con Vazquez.
Coincido con ud en lo que puso vez pasada en que a veces es un conjunto de hechos que se cita pero que no están ubicados cronológicamente.Con los tres testimonios: informe, bahía blanca y centro naval, eso queda en evidencia.
 

PagoPorà

Colaborador
Ezequiel,,,,,yo trabajo en esto hace 6 años,,,a mucha gente por privado le pase info que no se puede publicar,,,,,si vos tuvieras animo de debatir con altura todo ok,, pero lo tuyo es el constante negativismo,,,,pero habla con alguien de la CKIA y que te cuenten...ok?

Kpla,,,ahora estoy en el campo y no con mi PC pero el listado fue publicado incluso en ZM, no es ningun secreto, Pintos es uno de los que mas datos aportó, tengo la suerte de contar con su amistad, aqui al principio se trato de poner el testimonio Radial de Pintos como que estaba a Favor de Vazquez pues es un tipo impetuoso que habla mucho y como estaba rodeado a veces confundio Este y Oeste, pero escuchando bien no hay dudas de que es lo que quiere decir, Pintos pide para quedarse a combatir,,,,recien habían sido derrotados despues de muchos combates contra los Royal Marines en Dos Hermanas y aun asi pide para pelear, pero la verdad de todo es que Pintos tiene una postura bien marcada en contra del jefe de seccion

Con Respecto a Miño esta la declaracion de Villarraza que es bien clara,,,,,,,tiene un primer contacto con Miño en el cual le avisa que estban siendo atacados, en la segunda comunicación Miño avisa que no puede sostener la cresta porque lo atacan por detras y lo van a rodear por lo que informa que se va a replegar, no se trata de autorizar, el jefe de Compañia no esta en el lugar y si por ejemplo Miño le dice tengo 200 Nepaleses arriba mio jamas le diran Resista y no se repliegue.
Luego Villarraza comunica en su informe que Miño llega al PC de la Nacar
Ademas en la reunion con los jefes de secciones se dejo en claro hasta donde y como se resistiría, creo K`pla que MUY distinto hubiera sido si el PC en comunicacion con Vazquez arman un repliegue de la 4N,,,pero no eso se hizo

Lo mas comico es que cuando le preguntan a Vazquez si se quiere replegar o se queda el dice ME QUEDO cuando planificó y planifico su repliegue, no lo hizo porque se dejó rodear,,,,aunque sea verdad lo que el cuenta de ninguna forma el enemigo puede pasar arriba de tu pozo fumando y a la ves escalando porque la subida es brava,,,,,bien brava,,,,,si fuese verdad en esa accion los Britanicos como minimo debian perder 20 hombres,,,minimo minimo,,,,,pero jamas paso,,,nunca ocurrio

La verdad de todo es que servicios y EA rechazan el ataque, Vazquez queda con su gente entera y sin combatir pero lastima que los de los pozos del sur lo desobedecen y se van hacia arriba, podian replegarse pero nadie hacia caso,,,,nadie

Por eso es como que no hay puntada sin Hilo,,,,todo esto se hace para que se revea la condecoracion de vazquez y le den una similar a la de <>Miño,,,,la mayor de la Nacion Argentina,,,,solo que a Miño se la la la <nacion y a vazquez la Armada sin que nadie hasta HOY sepa porque,,,ya que jamas se informo que se tuvo en cuenta,,,,,,pero fijate que lo peor de la 4N es haber entrado a combate todos peleados,,,,,y unos años despues aparece el Trabajo que fue publicado por la Armada donde lo ponen a Vazquez como ejemplo de integrador, lider y hombre que cohesiona a su gente,,,realmente todo lo contrario y es para tapar cosas,,,,lo mismo el pozo,,,,,eran tres y elimino a dos diciendo sus nombres publicamente faltando a los codigos mas elementales,,,,entonces solo queda SU palabra
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,, la gente se movia de pozo en pozo y se replegaban algunos,,,no entiendo como Vazquez al igual que Silva no lo hacia o si nos aferramos a que su mision era conducir y no combatir podria haber mandado un soldado para coordinar la defensa pues resulta que EA y Servicios estaban en pleno combate y exploracion y Vazquez miraban pues no fueron atacados de frente
Tejada, Castillo, Fernandez y Pallaveccino estaban no muy lejos de <vazquez, supongamos unos 90/100 metros pero adelantados,,,,,,pero resulta que los datos que aportan ambos son radicalmente opuestos,,,,,,lo de <tejada esta avalado por todos sus compañeros,,,,EA y Britanicos,,,,, Tejada veía como los <britanicos salian detras de la colina y atacaban.....no informo a <>Vazquez de ello,,,,pero a su ves <vazquez estando a 90 metros de Tejada y la MAG de servicios dice que era tan abrumador el bombardeo que no podía despegar la cara de suelo,,,,lo cierto es que todos los involucrados cuentan lo que pasaron,,,,,pero Vazquez cuenta todo de acuerdo al informe que redacta

Aqui se publico la declaracion de Dos Santos en Misiones hasta donde llego <oscar, corrijanme si me equivoco pero creo habló de que le corto la chapa a Silva,,,,
El tema es que cuando llegan los de la CKIA y lo encuentran Silva tenia la chapa completa, cuando van con Robacio, cruz roja etc el 5 de Julio se corta la chapa y el propio sub <jefe de a CKIA hace entrega de la misma en el Barco de regreso al Jefe del RI4 de Monte Caseros Corrientes donde Silva prestaba servicios, recuerden que yo viaje con quien encontro los cuerpos y tengo muchos detalles que no fueron publicados, muchos de ellos por respeto a los deudos de los Fallecidos
Cada parte cuenta en forma diferente en combate,,,,,pero cruzando datos enseguida la mentira o mejor dicho las ganas de figurar saltan a la luz
 
El tema es que cuando llegan los de la CKIA y lo encuentran Silva tenia la chapa completa, cuando van con Robacio, cruz roja etc el 5 de Julio se corta la chapa y el propio sub <jefe de a CKIA hace entrega de la misma en el Barco de regreso al Jefe del RI4 de Monte Caseros Corrientes donde Silva prestaba servicios, recuerden que yo viaje con quien encontro los cuerpos y tengo muchos detalles que no fueron publicados, muchos de ellos por respeto a los deudos de los Fallecidos
Cada parte cuenta en forma diferente en combate,,,,,pero cruzando datos enseguida la mentira o mejor dicho las ganas de figurar saltan a la luz

Carlos, después de ese 5 de Julio...se sabe si gente de la Cruz Roja o los propios británicos volvieron al sector de la 4N a recuperar cuerpos??
Pregunto ésto, porque según los de la CKIA que volvieron a Tumbledown dijeron que el cuerpo de Castillo no había podido ser rescatado, por lo tanto quedó ahí.
Pero hace un tiempo atrás se dio la lista de cuerpos identificados mediante análisis de ADN en el cementerio de Darwin y el de Castillo figura en el Sector A, 5ta. cruz de izquierda a derecha de la 3er. fila.
 
Última edición:
Aqui se publico la declaracion de Dos Santos en Misiones hasta donde llego <oscar, corrijanme si me equivoco pero creo habló de que le corto la chapa a Silva,,,,
El tema es que cuando llegan los de la CKIA y lo encuentran Silva tenia la chapa completa, cuando van con Robacio, cruz roja etc el 5 de Julio se corta la chapa y el propio sub <jefe de a CKIA hace entrega de la misma en el Barco de regreso al Jefe del RI4 de Monte Caseros Corrientes donde Silva prestaba servicios, recuerden que yo viaje con quien encontro los cuerpos y tengo muchos detalles que no fueron publicados, muchos de ellos por respeto a los deudos de los Fallecidos
Cada parte cuenta en forma diferente en combate,,,,,pero cruzando datos enseguida la mentira o mejor dicho las ganas de figurar saltan a la luz

Hace un tiempo consulté el tema de la chapa de identificación al Jefe del RI4, y me respondió que nunca se la entregaron ni la vio.

Saludos,

Alejandro
 
Ezequiel,,,,,yo trabajo en esto hace 6 años,,,a mucha gente por privado le pase info que no se puede publicar,,,,,si vos tuvieras animo de debatir con altura todo ok,, pero lo tuyo es el constante negativismo,,,,pero habla con alguien de la CKIA y que te cuenten...ok?
Gracias por el consejo, conozco dos de la CKIA y a mi no me cuentan nada, pero a un amigo sí le contaron algunas cosas, le dijeron que apenas comenzaron las hostilidades se replegaron sin disparar un solo tiro, esto coincide con lo que dice morteros 60mm. por eso mi insistencia en saber quienes abrieron fuego, no se la razón que le incomoda tanto decir sus nombres.
 
A veces me da la impresión que Agus y Antuch son las mismas personas.


Esa??
Siii, por allí entraron los Brithis.
 
PagoPorá gracias por su respuesta.

La verdad de todo es que servicios y EA rechazan el ataque, Vazquez queda con su gente entera y sin combatir pero lastima que los de los pozos del sur lo desobedecen y se van hacia arriba, podian replegarse pero nadie hacia caso,,,,nadie

Esto que indica es terrible, no creo que se pueda seguir hablando de este combate, si nadie hacia caso a nadie, salio lo que salio y los testimonios pasan a ser dudosos, porque no creo que alguien alegremente reconozca que no obedeció ordenes durante los combates y que hizo lo que se le canto en plena guerra en las primeras declaraciones que se le tomaron cuando regreso al continente y menos ahora se va a retractar, seguirá manteniendo lo que dijo.

Con Respecto a Miño esta la declaracion de Villarraza que es bien clara,,,,,,,tiene un primer contacto con Miño en el cual le avisa que estban siendo atacados, en la segunda comunicación Miño avisa que no puede sostener la cresta porque lo atacan por detras y lo van a rodear por lo que informa que se va a replegar, no se trata de autorizar, el jefe de Compañia no esta en el lugar y si por ejemplo Miño le dice tengo 200 Nepaleses arriba mio jamas le diran Resista y no se repliegue.

Mismo razonamiento con Vazquez, cunado le preguntan si se queda o se va, el que esta en el lugar decide quedarse.

Esto lo tendría que explicar Gabinosuarez desde las normas.

Kpla,,,ahora estoy en el campo y no con mi PC pero el listado fue publicado incluso en ZM, no es ningun secreto,

No digo que sea secreto, solo que yo no lo conozco, con saber la cantidad y rangos me alcanza.


Cordialmente
 
Gracias por el consejo, conozco dos de la CKIA y a mi no me cuentan nada, pero a un amigo sí le contaron algunas cosas, le dijeron que apenas comenzaron las hostilidades se replegaron sin disparar un solo tiro, esto coincide con lo que dice morteros 60mm. por eso mi insistencia en saber quienes abrieron fuego, no se la razón que le incomoda tanto decir sus nombres.
Lamentablemente "lo que dice morteros" fue bastante manoseado.
 
Esto que indica es terrible, no creo que se pueda seguir hablando de este combate, si nadie hacia caso a nadie, salio lo que salio y los testimonios pasan a ser dudosos, porque no creo que alguien alegremente reconozca que no obedeció ordenes durante los combates y que hizo lo que se le canto en plena guerra en las primeras declaraciones que se le tomaron cuando regreso al continente y menos ahora se va a retractar, seguirá manteniendo lo que dijo.
Gran incógnita es el testimonio de Vazquez al regresar y cómo algunas declaraciones fueron a parar al informe que hizo.A lo mejor es fácil pero tuvo acceso a todas, seleccionó algunas, las mas favorables?
 

PagoPorà

Colaborador
Como estas viejo,,,,,como dijo Agustin lo de Morteros fue manoseado y no aporta casi nada, sobre los horarios tenemos el horario de repliegue de Miño contado hasta por los Britanicos y coincidentes con todos, solo que cada uno tiene una idea de si ese repliegue fue prematuro o no,,,o bien si combate o no, pero de horarios estamos bien, ademas las ordenes de Morteros estan bien asentadas en los libros de la Nacar, no hay mayor importancia mas que sus cosas internas;;;Morteros gracias al amigo pasó a ser lo menos creible y como no tiran y no hacen nada hasta la madrugada donde todo ya era muy confuso no me parece relevante porque el dia que vuelque todo en un libro asi debera tener 770 paginas.
Todos los dias una fruta podrida nueva, ahora hay dos integrantes de la CKIA que hablan con un amigo,,,RADIOPASILLO,,,,y dicen que no dispararon un tiro,,,,,,,lo dice despectivamente cuando es verdad,,,,jamas van a disparar al sur Oeste cuando estan al Norte y no es darse vuelta,,,,hay un paredon que pasar, tomar nuevas posiciones que no se hicieron etc etc

Si hermano,,,,te estoy respondiendo sin responder,,,,,a buen entendedor pocas palabras, pero si queres saber si hable y con ambos acompañantes del Pozo,,,,,tanto por Skype y tambien les hice cuestionarios por correo donde los nombres no estan con apellidos si no por numero,,,,y en dos semanas hablo de nuevo personalmente...prometo que textual voy a publicar todo en ZM para quienes siguen el tema desde la aficcion o para luego hacer libros o informes o gente de Blogs tenga la data exacta.....pero esa gente como te imaginaras fue demasiado manoseada a uno de ellos le decis Vazquez y te cambia de tema, si me preguntas un adelanto solo te puedo decir que el informe de Fochessatto es correcto y despues muchas muchas perlitas que volcadas aqui entre todos nos vamos a ayudar para darle forma.

lo de la pelea Puede ser, pero es como echarle la culpa a la maestra de 2º grado que no te enzeño a leer bien,,,en Malvinas sus roles eran opuestos, nadie se hubiera imaginado que terminarian juntos, si Vazquez recibe esa papa caliente tiene decenas de cosas para hacer y solucionarlas, pero sacrificó un suboficial que a cargo de los pozos adelantados donde estaba Khin hubiera sido de mucha utilidad

VOS TE DISTE CUENTA QUE LA 4N NO TENIA UN SOLO GUARDIA ARRIBA DE LAS PIEDRAS ASI COMO MUELAS ? y para colmo esa noche dormian y Vazquez venia de una reunion donde le decian que se deba el ataque,,,no le hablo a la tropa ?... le hacian caso ?

Muchas cosas pudieron suceder, Vazquez no era del BIM5 no tenia el arraigo en esa unidad, pero fue puesto a cargo de una Seccion y debia ejercer el mando, su propia tropa se le viene para arriba dejando libres muchos pozos de la cresta militar, con Servicios habló dos veces en dos meses, uno por robo de corderos y el otro por la chocolate, no pudo solucionar el problema de Eduardo y Castillo en 60 dias y no es dato menor,,,,estaban entrando en combate, podrian hacer un parentesis porque hay vidas de por medio pero no siquiera Servicios avisa del ataque,,,hasta ese punto llegaron y como estoy 100% seguro que esta movida arranco hace años por la famosa condecoración un integrante de la Armada publica el famoso CARLOS VAZQUEZ ANALISIS Y SU ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN MALVINAS, en serio, es comico.
.
En el tema Horarios siempre dije que el trabajo de campo es importante, yo se lo que lleva subir el callejon pues lo hice y asi con muchos lugares,,,,y de noche
Antes de tomar el monte se planifica el ataque de acuerdo a los datos aportados por la Inteligencia, me pongo de ejemplo porque si con una buen camara comercial vi desde harriett senderos y personas paradas o veo desde harriet entera la piedra de la MAG de servicios con 1,60 mts de alto imaginate ellos lo que podian ver con buenos visores y todo el dia, aun asi cometieron muchos errores tontos como no detectar el ultimo panel de minas puesto en Pony Pass,
Pero imaginate el plan de mandar al 13º por detras para apoyar al 15º,,,,,,,NO hay mas que un solo lugar para pasar rapido,,,otro se pasa trepando y ellos no conocian el terreno y por el callejon si seguían chocaban contra toda la gente de Miño de los cuales varios ya habian entrado en combate en Dos Hermanas, y si chocaban contra Miño no pasaban,,,,,y si pasaban lo harian despues de un tiempo bastante largo, acordate que si bien el 13º sale primero el 15º ya casi los sigue de atras,,,,eso te da la pauta que tenian bien claro el ingreso en la parte interna pues su función era apoyo, debian moverse rapido, limpiar de Argentinos, tomar posiciones, ajustar sus MAGs etc, porque sus compañeros ya estaban subiendo !!!!! te tiro otro dato,,,uno del 13º una ves me dijo que la planicie que se forma delante de Miño en la parte interna que va hasta la piedra de recambio con Vazquez NO tenia pisadas ni caminos, por el contrario la zona de la 4N era puro barro y caminos entre pozos y pozos, sabian que alli no habia nadie,,,,nos subestimaron y me da bronca porque ya se que no cambiaria el combate con la reserva que tenian, pero del 13º si queriamos no quedaba nada,,,,,fue tanto pero tanto lo que se hablo del repliegue que ni Miño puso explosivos en ese lugar, llegan rapido porque no se ven con los del EA por el escalon , la noche y el viento que en esa esquina es un remolino permanente, para llegar a la piedra de recambio de Vazquez ya hay a la derecha de los del 13º es decir al sur de ellos si miran a Miño un encadenamiento de piedras altas por lo que pueden ir a paso rapido si quieren pues estaban bien protegidos, son 5 minutos o menos y ponele 10 de noche con visor, sin resistencia

Lo que intento decir es que Demarco ve que entran por la abertura y se retira antes de saber si los del 13º van por el callejon o por adentro...y Miño tampoco sabia por donde le entrarían, los jefes entendieron que era el callejon y lo ponen a todos parapetados al norte sin nada que los cubra desde el sur o el Oeste, definitivamente Miño jamas hubiera girado saliendo al descubierto para ir junto a Vazquez, primero porque era en exceso proteccionista del soldado y caería mucha gente en el descampado sin planificar y segundo muy riguroso con las ordenes, creo que le faltaba un poco de cintura en ese aspecto.

Si a todo esto le sumamos la poca y nula presencia del Jefe de Compañia ,,,esta todo dicho,,,,,retardo y repliegue


Obvio que tendremos diferencias de horarios,,,pero no grande, estan ajustados y sobre todo como siempre dije los sucesos no dejan dudas,,,para mi es el menor de los problemas


Foto : esta era la Vision del los del 13º cuando Bajan..estamos ya dentro del monte ...Miño esta a la Izquierda, a la derecha fuera de foto una brecha de 20 metros con esa piedra grande y el paredon, tambien el escalon que no dejaba ver con los del EA, adelante a la izquierda de la foto comienza el encadenado de piedras que tiene unos 60 metros arriba en la planicie y muchos menos abajo sobre Vazquez, ahi se instalaron, como ven es muy facil llegar mas aun si no tenes presion de nadie,,,,,,
Recuerden que arriba el monte se va cerrando,,,,si por ejemplo el dispositivo abajo tenía 200 metros de frente arriba como maximo llegaria a 90....es como un triangulo cuya base son los 200 metros,,,,,por eso las distancias arriba son mas cortas,,,,para llegar arriba de Vazquez con menos de 100 metros ya estaba.
Si Miño veía que alguien desde abajo o la gente de Silva Abria fuego creo que se quedaba,,,,,Silva no tanto,,,pero Vazquez si porque podia sacar toda su seccion entera por detras de la piedra bien cubiertos y junto con Miño hacer frente al 13º,,,,,si ahi Silva se da cuenta le corta la retaguardia y quedaban encerrados,,,




________________________

Alejandro Como esta, la chapa a Silva le fue retirada en presencia de Robacio y Cruz Roja, lo dicho por el segundo Jefe de la CKIA es que la entregó en propias manos, por lo visto no fue así, de todas formas eso ya es anecdota, lo importante era saber el grado de credibilidad de alguien que dice que en combate le saca la chapa,,,solo eso
Saludos
 
Arriba