Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Don Gabino
Para aplicar lo que ud escribe Miño debería adelantar su posición de defensa al oeste en cuanto empezó a tirar Demarco, eso lo enfrntaria a un pelotón disminuido, de esperar en su posicion hubiera tenido la misma suerte de Servicios y Ejército pues lo atacaría una compañía, Vazquez girar sus posiciones en igual sentido, pedir apoyo de artillería entre Sevicios y Colina G, pero nada de esto sucedió y no se puede cambiar tampoco
Me gustaría llegar a los hechos reales
Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino
Para aplicar lo que ud escribe Miño debería adelantar su posición de defensa al oeste en cuanto empezó a tirar Demarco, eso lo enfrntaria a un pelotón disminuido, de esperar en su posicion hubiera tenido la misma suerte de Servicios y Ejército pues lo atacaría una compañía, Vazquez girar sus posiciones en igual sentido, pedir apoyo de artillería entre Sevicios y Colina G, pero nada de esto sucedió y no se puede cambiar tampoco
Me gustaría llegar a los hechos reales
Saludos
Estimado Marcelo:
La Doctrina dice lo que se debe hacer. Es decir debemos tener un parámetro cierto y luego ver por qué no se hizo. Como está también la otra que no está del todo definida y es que una herencia de los Navy seals otorga a todos los Infantes de Marina y es que a nadie se abandona. Son dos cosas que la Instrucción da, la doctrina en forma sistemática y las costumbres de los "Navy" en forma asistemática, pero ambas se dictan en forma rigurosa.
Por qué se hizo esto si se debería haber hecho otra cosa. Alguien se equivocó, alguien no siguió los pasos que se debían seguir, que pasó? Pero debemos tener algo cierto como punto de partida sino estamos haciendo las cosas comparándolas con lo que cada uno hubiese hecho y eso no es correcto.
Es por eso que siempre insisto en la Doctrina y los Reglamentos, Ellos deben se nuestro punto de partida para encontrar las diferencias, una vez encontradas averiguar el por qué.

Saludos.
 
El informe de guida dice otra cosa.
El "informe" de Guida contiene agregados y aclaraciones del tte Vazquez y curiosamente faltan las declaraciones de casi la totalidad de los hombres.La declaraciones que suministraron otras personas contradicen y niegan lo contado por Vazquez.Muy especialmente en que "no fueron superados en el primer ataque y que no hubo ola sur en ese momento".
 
El "informe" de Guida contiene agregados y aclaraciones del tte Vazquez y curiosamente faltan las declaraciones de casi la totalidad de los hombres.La declaraciones que suministraron otras personas contradicen y niegan lo contado por Vazquez.Muy especialmente en que "no fueron superados en el primer ataque y que no hubo ola sur en ese momento".
El informe es de Guida no de Vazquez.
 
Según Muelas Miño estaba tan solo a 5 metros y los ingleses avanzaban a tan solo 60mts. ¿me puede decir porque Miño no abre fuego? Silva y Vazquez estaban en desventaja pues los ingleses habían dominado las alturas, en este caso era Miño quien dominaba las alturas, con enormes piedras que lo protegían. la desventaja era para los SG. pues a su izquierda tenían el paredón natural, avanzaban a cuerpo gentil, estaban en un callejón mortal, (me sigue rondando en la cabeza si Silva hubiera estado en ese lugar, como le habría ido a los ingleses)
Qué parte de lo que dice Vazquez no se entiende respector al lugar en donde tenía su posición de cambio (con municiones) y por dónde replegaría? Es claro que ese sector es ocupado por gente del 13 pero es responsabilidad de Vazquez.Cuando se habla de controlar el acceso es responsabilidad de Vazquez a menos que hubiera acordado eso previamente.
 

PagoPorà

Colaborador
Ezequiel, imposile contestarte, decis dos cosas al mismo tiempo,,,,,definitivamente estas trabajando para ensuciar el post y me hago cargo de lo que digo, porque solo esta la declaracion de Guida donde su jefe hac aportes y correcciones ??? la declaracion en PERSONAL Vazquez no tiene nada que hacer dentro de dicha declaracion.

Gabino, las MAGs empezaron con esas municiones en sus pozos, ninguna fue reabastecida en combate

El echo de que no se haya echo ningun apoyo de fuego entre Miño y Vazquez obedece a dos cosas ;
La primera la geografia del terreno donde no se ven y si hay ataque o repliegue con poca señal de radio era imperante tener un plan,,,si fuese terreno abierto seria distinto

Lo segundo es que el mismo Vazquez dijo que se replegaria hacia arriba subiendo a la cresta,,eso dice en su informe y el apoyo de fuego es indispensable con tropas nuestras tan adelantadas, esto nunca fue reconocido por Miño pues tenian que encontrarse en un punto de reunion ya pactado para el repliegue, Miño practicó ese repliegue y lo dicen los soldados y el mismo Demarco en su declaracion dice que el repliegue se hace en orden de acuerdo a lo practicado

Recuerde Gabino que cada peloton Britanico tenia casi 40 hombres, el ataque principal lo hace el 15º y el comando HQ, son unos 75 hombres mas creo 36 de 13º peloton que era apoyo

Marcelo, lo ideal hubiera sido que MIño ponga gente con Demarco, pero apenas entran 5 o 6 tipos muy expuestos y tampoco se sabia que vendrian los del 13º por ese lado,,,,hoy con el diario del lunes 20 tipos ahi hacian un deastre, pero la cresta alli es solo un sendero,,,,un caminito y caes al precipicio,,,puse las fotos, no da mucho para hacer, era mejor que la gente del EA cumpla con el rol que le dio Vazquez y era CERRAR las defensas al Oeste con Miño,,,,eso segun Vazquez y de ser cierto Miño y Silva deberian verse,tener visual, los de la CKIA tiempo despues de terminado los combates se enteran que habia gente del EA, jamas los vieron y si eso fuera cierto Silva hubiera ido 150 metros junto a Miño para coordinar

Lo cierto es que Vazquez estaba entero, Miño sin gente al sur, los del EA mas al Oeste pero un escalon mas abajo, no digo que fuera facil pero se los pudo detener y el 15º ya rechazado uns ves se quedaria sin apoyo, pero les quedaba el 14º de reserva mas restos de la Compañia G que si bien terminaron la primera fase de asegurar la colina para iniciar la otra compañia el ataque siempre se repartieron entre la Left Flank y sus pelotones ayudando en muchos aspectos

Por ultimo fue Vazquez el que dijo que no subirian por el callejon y Miño le dijo para poner al menos trampas a traccion que NO fueron aceptadas
 
El informe es de Guida no de Vazquez.
Por qué será que contando con las declaraciones de Fochesatto y Tejada, más la de 2 o 3 soldados el tte Vazquez arma un relato tan inverosimil? Dato aparte los soldados heridos como Rodriguez y Guida iban a comer con Vazquez cuando salían del hospital.

Dejemos en claro que el terreno al sur de Tumbledown, en su extremo oeste abarca la zona de la cresta militar y la zona de la cresta topográfica hasta el paredón que divide del sector Norte.Todo ese terreno mas su accesos era responsabilidad de Vázquez.Ahora resulta que cambiamos la responsabilidad a Miño?
En el extremo oeste Demarco le tira a gente del 13 cruzando el callejón para meterse a la cresta topográfica del lado sur, todo ese sector me refiero el callejón y sus accesos quién era responsable, lo cuidaba Miño también? y bueh también se puede echarle la culpa.
Vazquez dice que los extremos de las secciones casi se tocaban.Eso no es cierto.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, las MAGs empezaron con esas municiones en sus pozos, ninguna fue reabastecida en combate

El echo de que no se haya echo ningun apoyo de fuego entre Miño y Vazquez obedece a dos cosas ;
La primera la geografia del terreno donde no se ven y si hay ataque o repliegue con poca señal de radio era imperante tener un plan,,,si fuese terreno abierto seria distinto

Entiendo que con esa munición de mas de 100 kilos por caja, no se moverían de sus pozos perdiendo la capacidad de maniobra y la capacidad para poder replegarse con esas armas y munición. Claro esta que pudieron desarmar las bandas para aliviar el peso y poder cambiar de posición.
Entiendo que Miño y Vazquez habían coordinado replegarse juntos. Eso no sucedió. Miño no esperó a Vazquez y su situación no era crítica como la de la 4N.
Miño también pudo haber maniobrado y atacar el flanco de los ingleses para aliviar la presión sobre Vazquez. En vez de eso se replegó.

Lo segundo es que el mismo Vazquez dijo que se replegaria hacia arriba subiendo a la cresta,,eso dice en su informe y el apoyo de fuego es indispensable con tropas nuestras tan adelantadas, esto nunca fue reconocido por Miño pues tenian que encontrarse en un punto de reunion ya pactado para el repliegue, Miño practicó ese repliegue y lo dicen los soldados y el mismo Demarco en su declaracion dice que el repliegue se hace en orden de acuerdo a lo practicado
Lo que yo no entiendo es esa comunicación de Vazaquez "Dígale a Miño que deje de tirar" y resulta que Miño ya estaba en el Puesto Comando de Villaraza.
Los ingleses, efectivamente ocupan la posición de Miño y desde allí le tiran a Vazquez?. O le tiran desde otro lugar?. Miño se repliega para que no lo rodeen y les cede el lugar a los británicos colocando a Vazquez en una situación inmejorable como feta del sandwich. Me suena como "Salvese quien pueda", cosa que me cuesta creer pero no hay otra, Miño estaba con Villaraza.

Recuerde Gabino que cada peloton Britanico tenia casi 40 hombres, el ataque principal lo hace el 15º y el comando HQ, son unos 75 hombres mas creo 36 de 13º peloton que era apoyo
Pero los que llegan son la fracción del 13 y que terminan rodeando a Vazquez, aferrado por el frente y atacado por la derecha.

Marcelo, lo ideal hubiera sido que MIño ponga gente con Demarco, pero apenas entran 5 o 6 tipos muy expuestos y tampoco se sabia que vendrian los del 13º por ese lado,,,,hoy con el diario del lunes 20 tipos ahi hacian un deastre, pero la cresta alli es solo un sendero,,,,un caminito y caes al precipicio,,,puse las fotos, no da mucho para hacer, era mejor que la gente del EA cumpla con el rol que le dio Vazquez y era CERRAR las defensas al Oeste con Miño,,,,eso segun Vazquez y de ser cierto Miño y Silva deberian verse,tener visual, los de la CKIA tiempo despues de terminado los combates se enteran que habia gente del EA, jamas los vieron y si eso fuera cierto Silva hubiera ido 150 metros junto a Miño para coordinar.
A que hora llega Silva a la posición de Vazquez?.

Por ultimo fue Vazquez el que dijo que no subirian por el callejon y Miño le dijo para poner al menos trampas a traccion que NO fueron aceptadas
Pero quien daba las órdenes es ese lugar. Faltó la unidad de comando. Villaraza debió establecerla y no lo hizo o desconocemos ese dato.

Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Agustin,,,,e relato de Vazquez es de EL SOLO, Tejada dice otra cosa es bien claro al decir que no fue superado por ende Vazquez no pudo ser atacado, Fochessatto tambien es claro al decir que fueron espectadores hasta las 6 de la mañana donde recien viene el ataque segun el pero ya era limpieza de Pozos ,,,,y despues los conocidos asados y pacto de silencio hasta HOY para Exploracion
Toda la razon para vos Agustin,,,,,si se tocaban las secciones en el Oste cerraban el lugar y no se te metian los del 13º, Silva no podia hacer Magia, para colmo combatia casi sin pozos , como dije antes,,,un peloton Britanico se metio dentro de toda nuestra gente que actuó cada una en forma individual, de existir un plan una orden previa de que hacer los del 13º hubieran recibido fuego de 360º quedando atrapados

Gabino,,,,los hombres de Silva dicen que JAMAS su jefe fue junto a Vazquez y hacen incapié en que bajo ningun concepto los dejaria solos, imaginese ,,,,,tener un OFICIAL DEL EA en el Oeste es como tener una Joya....solo un tonto lo mandaría a cuidarle las espaldas con 5 soldados,,,,,,si era asi habia tambien suboficiales que tranquilamente podian hacer esa mision, pero ponerlo a Silva de Guardia casi da risa,,,,eso jamas sucedió y se junta con su otra pregunta,,,Vazquez dice que habian 30 metros entre el y Miño,,,,si habia esa distancia a a los gritos o con un soldado o estafeta se solucionaba y ni discutiriamos los de la ineficacia de los equipos de radio,,,,pero estaban a 200 metros y con dos accidentes geograficos entre medio, Vazquez dice que mueren los del EA detras de él para endosarle el problema a Miño que desde su Posición nada podia hacer; Miño no podia maniobrar, el terreno no se lo permite, ademas ellos ven a los Britanicos cuando ya estaban metidos dentro, por eso es que recalco y recalco que no se controlaron los dos puntos de acceso, una ves con ellos dentro ya lloramos sobre la leche derramada, la CKIA como ingenieros que son hicieron construcciones en piedra que hasta hoy perduran, si Miño y Vazquez se ponian de acuerdo le aseguro que habria hombres de Miño en el camino del 13º, pero ya con los Britanicos en el terreno sacarlos a campo abierto seria una carniceria,,,,,ahora Bien,,,,,Miño intenta varias veces comunicarse con Vazquez, despues lo espera al lado del punto acordado,,,,,en ese lugar es donde yo lo critico,,,,alli el Cabo Ponce pide ir por Vazquez y e Cabo Robles sin que Miño le ordenase ya había puesto la MAG en posición y estaba listo con sus abastecedores, solo faltaba la orden de Miño,,,,,en esa oportunidad se podia sacar a la 4N por el Este

Con respecto al jefe de Compañia su actuación fue muy criticada,,,muy muy.

Vazquez al momento que llega el 13º NO estaba combatiendo,,,,solo lo hacia servicios a 350 metros, tanto Vazquez como toda su seccion estaban enteros en sus pozos,,,,,Gabino,,,,si hay alguien que podia maniobrar para sacarse de arriba a los del 13º era Vazquez, su gente no estaba comprometida ni rodeada, es obvio que las determinaciones se toman o no,,,,el no las tomo y termina rodeado mas tarde,,,,eso de DIGA A MIÑO QUE DEJE DE TIRARME es una falacia y muy de mala leche y se contradice en su propio informe ya que cuenta que antes es decir poco despues de las 23hs fue superado por tropas que avanzan de sur a norte que quedan arriba a sus espaldas,,,eso consta en el informe,,menos podria estar entonces Miño alli,,,,,las mentiras no se pueden sostener por siempre; los Ingleses no pueden tirar desde la posicion de Miño porque no hay visual,,,,,desde donde estaba Miño hay que ir unos 160 metros al sur para desde el escalon poder ver hacia abajo, Miño estaba imposibilitado de ayudar a Vazquez sin una coordinación previa
 
Don Gabino
Varios elementos que componían la defensa de Tumbledown podrían haber maniobrado,Miño, Vazquez, Silva y 2N y 3N también en su momento, pero se necesita una orden para eso
La única penetracion enemiga fue del 13º SG al comienzo del ataque desde dirección noroeste, Servicios y Ejército no fueron informados de lo observado por Demarco entiendo yo, por lo tanto frenado el ataque del 15º + que necesidad advertirian de cambiar su posición?
Si Exploración se mantiene mirando al sur no recibe ataque de frente, sí, desde su derecha pero indirectamente al principio, tampoco en ese momento desde atras y arriba
La mag arriba de Vazquez no pudo estar antes de sobrepasado el oeste, eso era a las 3.30 horas del 14, Miño ya hacía más de 2 hs que estaba en el PC
El relato de B.Blanca es recopilación de datos sin importar los horarios, más alguna fábula entiendo yo
No hubo unidad de comando, coincido con ud.
Silva llega a la posición de Vázquez. Se refiere ud a llegada a Tumledown? En la mañana, luego de rendido el Dos Hermanas. Durante el combate? Nunca, a mi entender
Miño se repliega creo yo, sin ver movimientos que indiquen posibilidad de cerco, si Demarco le explicó lo que vio estando todavía el Ing. en la posición original, no lo sé. Es extraño que la información de Demarco no sea enviada a 4N para situarlos
Saludos
 
Agustin,,,,e relato de Vazquez es de EL SOLO, Tejada dice otra cosa es bien claro al decir que no fue superado por ende Vazquez no pudo ser atacado, Fochessatto tambien es claro al decir que fueron espectadores hasta las 6 de la mañana donde recien viene el ataque segun el pero ya era limpieza de Pozos ,,,,y despues los conocidos asados y pacto de silencio hasta HOY para Exploracion
Toda la razon para vos Agustin,,,,,si se tocaban las secciones en el Oste cerraban el lugar y no se te metian los del 13º, Silva no podia hacer Magia, para colmo combatia casi sin pozos , como dije antes,,,un peloton Britanico se metio dentro de toda nuestra gente que actuó cada una en forma individual, de existir un plan una orden previa de que hacer los del 13º hubieran recibido fuego de 360º quedando atrapados

Gabino,,,,los hombres de Silva dicen que JAMAS su jefe fue junto a Vazquez y hacen incapié en que bajo ningun concepto los dejaria solos, imaginese ,,,,,tener un OFICIAL DEL EA en el Oeste es como tener una Joya....solo un tonto lo mandaría a cuidarle las espaldas con 5 soldados,,,,,,si era asi habia tambien suboficiales que tranquilamente podian hacer esa mision, pero ponerlo a Silva de Guardia casi da risa,,,,eso jamas sucedió y se junta con su otra pregunta,,,Vazquez dice que habian 30 metros entre el y Miño,,,,si habia esa distancia a a los gritos o con un soldado o estafeta se solucionaba y ni discutiriamos los de la ineficacia de los equipos de radio,,,,pero estaban a 200 metros y con dos accidentes geograficos entre medio, Vazquez dice que mueren los del EA detras de él para endosarle el problema a Miño que desde su Posición nada podia hacer; Miño no podia maniobrar, el terreno no se lo permite, ademas ellos ven a los Britanicos cuando ya estaban metidos dentro, por eso es que recalco y recalco que no se controlaron los dos puntos de acceso, una ves con ellos dentro ya lloramos sobre la leche derramada, la CKIA como ingenieros que son hicieron construcciones en piedra que hasta hoy perduran, si Miño y Vazquez se ponian de acuerdo le aseguro que habria hombres de Miño en el camino del 13º, pero ya con los Britanicos en el terreno sacarlos a campo abierto seria una carniceria,,,,,ahora Bien,,,,,Miño intenta varias veces comunicarse con Vazquez, despues lo espera al lado del punto acordado,,,,,en ese lugar es donde yo lo critico,,,,alli el Cabo Ponce pide ir por Vazquez y e Cabo Robles sin que Miño le ordenase ya había puesto la MAG en posición y estaba listo con sus abastecedores, solo faltaba la orden de Miño,,,,,en esa oportunidad se podia sacar a la 4N por el Este

Con respecto al jefe de Compañia su actuación fue muy criticada,,,muy muy.

Vazquez al momento que llega el 13º NO estaba combatiendo,,,,solo lo hacia servicios a 350 metros, tanto Vazquez como toda su seccion estaban enteros en sus pozos,,,,,Gabino,,,,si hay alguien que podia maniobrar para sacarse de arriba a los del 13º era Vazquez, su gente no estaba comprometida ni rodeada, es obvio que las determinaciones se toman o no,,,,el no las tomo y termina rodeado mas tarde,,,,eso de DIGA A MIÑO QUE DEJE DE TIRARME es una falacia y muy de mala leche y se contradice en su propio informe ya que cuenta que antes es decir poco despues de las 23hs fue superado por tropas que avanzan de sur a norte que quedan arriba a sus espaldas,,,eso consta en el informe,,menos podria estar entonces Miño alli,,,,,las mentiras no se pueden sostener por siempre; los Ingleses no pueden tirar desde la posicion de Miño porque no hay visual,,,,,desde donde estaba Miño hay que ir unos 160 metros al sur para desde el escalon poder ver hacia abajo, Miño estaba imposibilitado de ayudar a Vazquez sin una coordinación previa
Lo de Silva llegando al pozo para avisar no me lo creo.Los relatos del jefe (informe, bahía blanca, centro o círculo naval) lo ponen cuando queda cómodo (me refiero a la ubicación temporal en relación a los otros hechos).Agrega luego lo del cambio de posición (desde atrás al extremo oeste).Lo mismo me pasa con el "dígale a Miño que deje de tirar-Miño está acá conmigo".Versión del jefe.Queda poco para creer del relato de Vazquez.Una gran mentira.
 
Siempre me pregunté que hace que a 36 años de los hechos, con la gran mayoría fuera de la Fuerza (ni hablar de los Soldados Clase) y ante tantos "es mentira" "acomoda su relato" "acusa a" ningún otro de los involucrados salga a hablar públicamente. Que tienen que perder? una medalla? un reconocimiento ya otorgado? Sigue sin cerrarme todo esto...
 
Siempre me pregunté que hace que a 36 años de los hechos, con la gran mayoría fuera de la Fuerza (ni hablar de los Soldados Clase) y ante tantos "es mentira" "acomoda su relato" "acusa a" ningún otro de los involucrados salga a hablar públicamente. Que tienen que perder? una medalla? un reconocimiento ya otorgado? Sigue sin cerrarme todo esto...
Nos han dicho que el relato del combate de la 4N se enseña en los colegios militares.Se plantean las mismas dudas que nosotros? Los materiales que se han aportado aquí no plantean no generan interrogantes?
Por otra parte varios de los involucrados han salido a contar lo que ellos vivieron que es bastante diferente a lo que relata Vazquez.
 
Nos han dicho que el relato del combate de la 4N se enseña en los colegios militares.Se plantean las mismas dudas que nosotros? Los materiales que se han aportado aquí no plantean no generan interrogantes?
Por otra parte varios de los involucrados han salido a contar lo que ellos vivieron que es bastante diferente a lo que relata Vazquez.

¿Y sabe qué se enseña de ese combate? Porque muy probablemente se destaque a los cadetes o alumnos lo que fluye naturalmente del combate de la 4N (incluyo a Ejército), que se quedaron y lucharon y varios lo hicieron hasta dar la vida. Luego, si el Jefe lo hizo bien, mal o regular, ya es otro asunto y también se podrá enseñar. Pero si una unidad no se queda, cualquiera sea el motivo, no se puede cumplir la misión. O no se puede intentar cumplirla. Esto también debe ser enseñado.
 
¿Y sabe qué se enseña de ese combate? Porque muy probablemente se destaque a los cadetes o alumnos lo que fluye naturalmente del combate de la 4N (incluyo a Ejército), que se quedaron y lucharon y varios lo hicieron hasta dar la vida. Luego, si el Jefe lo hizo bien, mal o regular, ya es otro asunto y también se podrá enseñar. Pero si una unidad no se queda, cualquiera sea el motivo, no se puede cumplir la misión. O no se puede intentar cumplirla. Esto también debe ser enseñado.
Totalmente de acuerdo.Nadie se pregunta? Se va a seguir contando lo mismo que acá, que hubo una ola sur, que la secciones se tocaban, que Miño estaba a 30 metros?.Parte de lo que dice entra en el plano de las supociones.
Muchos foristas pensamos que debió hacerse una investigación sumaria para dejar muchas cosas en claro.
 
Miño se repliega creo yo, sin ver movimientos que indiquen posibilidad de cerco
Tenes razón Marcelo. Miño se repliega apenas comenzó el combate,por mas que lo quieran acomodar en tiempo y espacio está la gente de morteros que lo ve pasar, es mas, Villarraza dice en su informe que Miño arrastra a morteros,(cierto) y morteros se repliega alrededor de las 22,30 a lo sumo 23hs. El video de Antunovich que nunca contestó cuando se le preguntó ¿porqué Miño no habré fuego estando a solo 5 metros de Muelas?,claro no puede contestar porque eso no sucedido. porque digo que no sucedió, Muelas lo presenta a Miño como un muñeco, está clavado sin moverse ¿imagínense si el ataque empezó a las 21hs. Villarraza dice que Miño le comunica que se está replegando y llega al CP 12hs 1hs. quiere decir que estuvo él y su gente 3 o 4 horas atrás de esas rocas? como dicen los chicos ahora náááá...
Miño se repliega para que no lo rodeen y le cede el lugar a los británicos colocando a Vazquez en una situación inmejorable como feta del sandwich.
Miño se va, no hace movimientos unos metros atrás, pudo haberse quedado en la zona de morteros y tomar posición con ellos, pudo pedir refuerzos, en las cocina se encontraban soldados, no, abandona el Monte, abandona todo, se vaaa!!!.
 
Última edición:
Arriba