Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Ya sde Nuevo este tipo tratando que hacernos ver que el agua se come y la carne se toma......Ezequiel Vital

Deja de poner palos en la rueda porque le faltas respeto a la gente que hace años esta estudiando el tema :

Que tiene que ver una foto de Teves 35 años despues en el terreno para saber si el mortero fue o no destruido? yo tengo videos y hay restos por todos lados de cajas y maderas pero no vi ningun mortero, lo importante es lo que figuran en los textos de la armada donde dice que morteros sufrió un duro castigo y queda herido Ferreyra por lo que se le ordena el repliegue ,,,,,eso nada tiene que ver con Miño

despues tu tema recurrente de Miño,,,,ya no da para mas:

Demarco estaba con Miño y a la media noche estaba peleando......entonces no se replego a las 21 hs
MIño llega al PC a las 1 de la mañana,,,,,no se replego a las 21 hs

EL CABO PONCE de la CKIA a quien el propio VAZQUEZ le dio las gracias por querer ir a buscarlo despues de media noche estaba ahi en la zona caliente a pocos metros de Vazquez......entonces NO se replegaron a las 21 horas,,,,,es un GOLPE BAJO el tuyo sabiendo que Miño se equivoca en los horarios valerte de ello....pero el errror es tan garrafal de Miño que aqui el unico que esta con eso sos vos.....hasta los detractores de Miño se dan cuenta que es un error PORQUE ASI LO ATESTIGUAN LOS ACONTECIMIENTOS que ocurren despues de las 21 horas
Hay al menos 10 declaraciones firmadas sobre como se hizo el repliegue de la CKIA,,,,por recurrrente tu tema

Y ahora inducis Gabino a que te responda que se hace con una altura tomada,,,,te va a contestar que cualquier cresta o cima de un cerro es de gran importancia y debe ser dedendida, pero si no conoces la cresta y ni estas enerado como se pueden o no instalar las defensas estas tocando de oido


FRANCOTIRADOR,,,,,, te juro que no recuerdo preguntas tuyas que no se hayan respondido,,,creo que interpretaste mal mis palabras sobre las preguntas...

Volcalas por favor de nuevo y las debatimos como se debe,,,,,,abrazo
__________________________,
 
Deja de poner palos en la rueda porque le faltas respeto a la gente que hace años esta estudiando el tema :
No pongo palos en la rueda, solo analizo los informes de los integrantes de dicha batalla y no es faltar el respeto a los que hace años están estudiando el tema, es solo poder aportar y preguntar lo que a uno no le cierra, perdón si lo he ofendido en algo.
Que tiene que ver una foto de Teves 35 años despues en el terreno para saber si el mortero fue o no destruido? yo tengo videos y hay restos por todos lados de cajas y maderas pero no vi ningun mortero, lo importante es lo que figuran en los textos de la armada donde dice que morteros sufrió un duro castigo y queda herido Ferreyra por lo que se le ordena el repliegue ,,,,,eso nada tiene que ver con Miño
Las fotos de Teves es de gran importancia, pues no se ve ningún impacto de artillería en esa zona, sí en donde los integrantes de morteros tenían su vivac. al menos en las fotos satelitales se ven aproximadamente 21 impacto, si usted filmó la zona ¿puede mostrar dichos impactos donde estaban ubicados los morteros?. Salvo los VGM todos tocamos de oído, hasta usted.
NO se replegaron a las 21 horas,,,,,es un GOLPE BAJO el tuyo sabiendo que Miño se equivoca en los horarios valerte de ello....pero el errror es tan garrafal de Miño que aqui el unico que esta con eso sos vos.....
Estoy analizando a Miño porque los integrantes de morteros lo ven pasar y les comenta que la orden era replegarse, (ellos comentan que no era la 1hs.) (el mismo Villarraza en su informe dice que morteros se agrega) si queremos llegar a descubrir si Vazquez miente o no, primero tenemos que saber que pasó a su retaguardia, me parece a mi.
 
Colombo dice que distribuye al personal de morteros cosa que no es así, el que lo distribuye es Nuñez el encargado de Ca. Ferreyra no muere a las 4,30 como dice Villarraza y Colombo muere aproximadamente a los 30 minutos después de ser herido. Villarraza dice que los morteros fueron inutilizados no es así estaban intactos, las imágenes de Teves de las antiguas posiciones lo demuestran. Esto demuestra que Villarraza fue solo un espectador de las acciones de Tumbledown, no tomó ninguna decisión al respecto sobre lo que estaba pasando, es mas, según su declaración Miño le "comunica que se estaba replegando" (la orden no se la tenia que dar él de replegarse) y que a su paso se le agrega el grupo de morteros 60mm ya que los morteros habían quedado fuera de servicio( se repliega el grupo de morteros también sin autorización de él) Villarraza es un simple relatador de lo sucedido, lo van dejando solo a Vazquez y él no tomó ninguna medida. dice constantemente en su declaración " no recuerdo, no estoy seguro, aproximadamente, etc." es decir no está seguro de nada, por eso los horarios que él da no coinciden, haa ademas los mismos errores de él, también lo dice Colombo, se nota que cuando estuvieron prisioneros ya habían hablado al respecto de lo que iban a declarar.
Y yo qué dije?

La declaración que compartió corresponde a la declaración de Colombo (puede darse cuenta porque a él le mandan la correspondencia de Villarraza para que la queme.)Osea, es también Colombo el que dice que llegan 6 heridos y el que se atribuye haber redistribuido a la gente de mort60 (cuando dicen que es Nuñez el que lo hace).
Las declaraciones viene encadenadas porque Demarco repliega con Miño y Colombo menciona cosas de los combates, lo mismo con Villarraza, lo mismo con mort60.Entonces por mas que le quede cómodo y conveniente tomar la hora 21 se queda sin sustento.Colombo agrega además que a horas 23:00 hay ataque sobre Vazquez y sobre ingenieros .[/QUOTE]
Ezequiel: quedó con que era la declaración de Villarraza y es la de Colombo y con que Miño repliega a la 21:00.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por cualquier lado y en cualquier momento.-
Yo siempre digo que no recuerdo en la historia bélica, muchas comunidades "ocupadas" por nación ajena (para ellos, claro) que teniendo todas las posibilidades de hacer una diferencia hayan mostrado tal indiferencia a la muerte de sus "libertadores" mientras los "liberaban".- Depósitos de combustible, ambos radares de vigilancia (Alert y Westinghouse), Roland, etc. Hasta podrían haber envenenado el agua potable ya que la planta estaba a mano.
Don Thunder me quedé pensando en su posteo y concuerdo plenamente con el, pero mi punto se dirigía a que difícilmente a mi modo de ver y por la situación descrita por el sacerdote, los ingleses no supieran esta información de los movimientos argentinos que involucran a Tumbledown como mencionaba Don Gabino.
Yo creo que lo sabían y los errores que cometieron como en Darwin con la resistencia que les provocó gran retraso lo solucionaron de noche. Pero información para avanzar en lo que pudieran "sobre seguro" la tuvieron desde Malvinas.

Ahora mi consulta es por la contrainteligencia, no hemos hablado de esta en Malvinas. Entendiéndola como las medidas para proteger las fuentes cerradas propias de información. Da para otro tema....
Y ya no se si me salgo mucho del hilo..
Un abrazo Sr Thunder
Rodrigo
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo / Ivan
es cierto, muy cerca del pozo de Vazquez hay 2 cruces, cuando fui por primera ves a Malvinas saque fotos de las mismas apuntando al Pozo de Vazquez que era el mas visible, despues creo que Oscar me corrigio ( si estoy equivocado por favor rectifiquen ) que en ese lugar no hubo caidos enemigos; el Libro de Mike S pone los lugares donde cayeron los Britanicos y no acierta en una.

Hay una version que dicen ver a un Britanico rodilla a tierra cerca de Vazquez y que este le tira un PDF y lo mata, pero salvo ese grupo de 5 o 6 que se pierden no hay registro de combate alli, el mismo Vazquez lo dice.

Es coincidente con el reclamo de Kiszely repecto al problema de comunicaciones si es que le matan al operador, puse fotos hace tiempo sacadas a unos 10 metros de la cruz de una base de antena, estaba enterrada y salian solo fuera los alambres, cuando la pulimos decia PRC 25, primero pense que era Britanica por eso el interes perdo despues comprobé que la usabamos nosotros asi que debio ser de la radio de Vazquez

Hice luego otra consulta a unos Britanicos y me dicen que los familiares de los caidos pusieron las cruces alli porque no sabian a ciencia cierta donde cayeron pues en la noche los sacan de inmediato para atencion medica y es por eso que ponen las dos cruces casi juntas, creo que son caidos por la MAG de Servicios

Apenas llegue a la tarde levanto las fotos, pero recuerden que esas cruces estan en medio de todos los pozos Argentinos.......y me preguntaria que podrían hacer Britanicos alli antes que nada pues en el primer ataque no pasan servicios y bien el relato de la gente perdida tiene sustento pero jamas ellos lo van a reconocer,,,,,ahora estoy hablando con un miembro del 15º que esta medio flojo y bajoneado,,,me esta tirando info de mucho valor porque quiere que yo le presente a los de Servicios e intercambiar vivencias con sus antiguos adversarios,,,ya se los voy a presentar pero no puedo perder oportunidad de sacarle info aunque no suene muy bien


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ezequiel,,,,,,entonces no hay mucho que decir,,,ABOSLUTAMENTE TODA la info, declaraciones nuestras mas info Britanica, mas propia tropa sabe que Miño no se replego a las 21,30,,,,es medio un papelon lo tuyo,,,,ya sabemos que no comulgas con Miño entonces como consejo enfocate en el repliegue anticipado y las consecuencias si es que las hay,,,,pero poner 21,30 es una locura,,,,,,ahi recien te pusieron los papeles como para que no dudes
 

PagoPorà

Colaborador
Con respecto a los Espias hay una lista larga, incluso la mujer mas activa creo que o publico un libro u ocupa un lugar preponderante en el, se trata de la Sra Vidal

La gente que hacia de espía y luego trasmitía con equipos de Radio a la flota estaba en Puerto Argentino,,,,,no me imagino a un Kelper caminando por Tumbledown o Longdon, si bien el mas conocido es Terry Peck lo mas relevante despues de hacerse pasar por plomero electricista etc etc es haber tomado fotos de algunos emplazamientos en las afueras del pueblo,,,,,,despues Terry se une a los Britanicos y su Hijo se hace ciudadano argentino años mas tarde ( cosas de la vida )

Por lo tanto informacion de los montes dudo mucho que alguien pueda pasar y menos de Tumbledown donde la cara visible de los combates queda TOTALMENTE oculta desde el Pueblo,,,,pero un Kelper con un telescopio o buen visor podía ver muy bien Parte de Sapper, el aeropuerto en toda su magnitud y obviamente Wireless y Longdon

Por todo lo que pude hablar con ellos nos tienen un odio terrible en Pradera del Ganso, buena Onda en gran Malvina y normal en el Pueblo,,,,hasta con un poco de lastima para con los soldados,,,,son muchas las señoras que me contaban que preparaban comida para ayudar a soldados
 
Si hubo una corrección sobre bajas en sector de Exploracion me dá un respiro, no pude encontrar nada al respecto. No creo que haya 4 o 5 SG perdidos pasando entre los pozos sin combatir y que logren llegar al recambio de Vazquez para unirse al 13º
Un civil balizó en Pradera para ataque aéreo, en San Carlos otro que fue apodado "Córdoba" por gente de Esteban indicaba donde estaba la posición argentina a los ingleses, si no aprendimos con eso...... es OT pero me hace hervir el ac. todo lo relacionado con Kelpers
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Un civil balizó en Pradera para ataque aéreo, en San Carlos otro que fue apodado "Córdoba" por gente de Esteban indicaba donde estaba la posición argentina a los ingleses, si no aprendimos con eso...... es OT pero me hace hervir el ac. todo lo relacionado con Kelpers

Tranquilo Marcelo, era la de ellos.
El tema, como dices de aprender de los errores de uno. Y analizar si se hizo todo lo posible para que estas situaciones se dieran lo menos posible o se minimizaran al máximo.
un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Don Thunder me quedé pensando en su posteo y concuerdo plenamente con el, pero mi punto se dirigía a que difícilmente a mi modo de ver y por la situación descrita por el sacerdote, los ingleses no supieran esta información de los movimientos argentinos que involucran a Tumbledown como mencionaba Don Gabino.
Yo creo que lo sabían y los errores que cometieron como en Darwin con la resistencia que les provocó gran retraso lo solucionaron de noche. Pero información para avanzar en lo que pudieran "sobre seguro" la tuvieron desde Malvinas.

Ahora mi consulta es por la contrainteligencia, no hemos hablado de esta en Malvinas. Entendiéndola como las medidas para proteger las fuentes cerradas propias de información. Da para otro tema....
Y ya no se si me salgo mucho del hilo..
Un abrazo Sr Thunder
Rodrigo
Sin dudas informaban. Ellos o personal militar inglés infiltrado. Se veían las antenas fuera de las casas. Me imagino las que habría dentro de ellas....
Lo que yo me refiero a que no hicieron fue poner el cuero en acciones armadas, sabotajes, etc. Y los blancos que cite a modo de ejemplo estaban a tiro de piedra. Pero cualquier cosa lo seguimos en otro hilo así no molestamos aquí. Abrazo gigante.
 

PagoPorà

Colaborador
Martin aca se discute algo muy grave, gravisimo.

La defensa Argentina se componia en realidad en 3 partes..arrriba al NORTE en la Cresta los Ingenieros Anfibios..200 metros mas abajo Vazquez con la gente de Exploracion del BIM5 ocupando la parte ESTE Y PARTE DEL SUR del dispositivo de defensa, la otra parte del SUR la ocupaban la gente de Servicios del BIM 5 que eran 12 personas....mezclado con ellos la Gente del Teniente Silva del EA para cerrar el OESTE

Los Britanicos atacan por el OESTE y entre Servicios ,as el EA rechazan el ataque.los mismos Britanicos admiten que no llegan ni a 150 metros de nuestras defensas,,,,,,debes comprender que el dispositivo de defensa tenia 200 x 40 metros, si tomas la parte Oeste del mismo y diciendo que los Britanicos a los 150 metros pegan la vuelta la distancia del atacante Britanico hasta Vazquez era de 350 metros !!!!!

Cuando se rechaza el ataque el Jefe de compañia lo llama a Vazquez y le pregunta por las novedades, la contestacion fue " Fracccion ESTE o sea Exploracion NO EMPEÑADA EN COMBATE Y ENTERA" y dice que haria un relevamiento de como estaba Servicios y EA que nunca hizo.....hasta ahi Vazquez admite que NO combatio y es verded pues el combate estaba a 350 metros suyos y unos 500 metros de los Ingenieros,,,ni Vazquez ni los Ingenieros tienen nada que ver en el ataque sufrido por el Oeste

Resulta ser que dos años despues debido a internas Vazquez saca in Informe secreto que en realidad lo que mas queria es que se divulgase donde cuenta que en el primer ataque combatio en el mismo infierno, granadas de fosforo en los pozos y Britanicos ametrallando nuestra gente,,,,,,describe combate a trompadas y bayonetas etc etc,,,,,, cuenta que estaban tan cerca que el Britanicos traba la granada y el argentino se la devolvia antes que explote !!!!!;;;;;; en semejante comate no tuvimos ni siquiera 1 herido !!!!!!

PERO NO ES QUE EL COMBATE ESTABA A 350 METROS ???????,,,,,ahi esta la falsedad mas grande de la Guerra de Malvinas por la cantidad de gente que involucra

Despues de 3 horas los Britanicos se re orgaanizan y pasan al ataque dejando a su paso nuestra gente fallecida, suben a la cresta y de nuevo NO chocan de frente con Vazquez al que le ponen una ametralladora 30 metros detras de su piedra y no lo dejan mover en toda la noche,,,,,por mas que quieran pelear estaban aferrados,,,,pero el Teniente Silva lejos que quedarse en un pozo con Britanicos entre las piedras a pocos metros de el andaba de pozo en pozo retando al que no combatia y dando fuerzas a quien lo hacia,,,,,uno en el pozo.....el otro muere fuera,,,,,Modo Dios en Amor a La Patria el del "sapo" Silva

Miño,,,,,, el era Ingeniero, estaba en un lugar donde ni se veia con Vazquez pues lo separaban dos paredones de piedra......ambos Miño y Vazquez cometieron errores groseros de subestimar al atacante y no hicieron ni un entrenamiento de apoyo entre ellos lo que fue decisivo para perder el Oeste de Tumbledown.... Miño tenia una orden y era cuidar el NORTE y no el SUR, Vazquez tenia TODA su gente apuntando al SUR y no al Norte
Aca ya te estan metiendo en la cabeza sobre el repliegue de Miño que se puede discutir o no,,,,pero de ninguna forma ese replegue afecto a Vazquez.



y ya que estamos dejamos una pregunta picando......picando en el borde del area chica....


PORQUE VAZQUEZ AL VER QUE LOS DEL 13 º PELOTON TOMABAN POSICION DETRAS DE ÉL NO MANIOBRA PARA RODEARLOS Y ATACARLOS ?????????????..pozos y posiciones secundarias le sobraban y un conocimiento del terreno fruto de los dos meses en el mismo lugar.....

PORQUE VAZQUEZ SOLO PENSABA QUE MIÑO ERA EL QUE DEBÍA SALIR DE SUS POZOS,,,RECORRER 200 METROS A CAMPO ABIERTO Y APOYARLO ????

MIÑO PUEDE Y SE QUE DICE LO MISMO.....DEJARON LOS DE ABAJO, por Vazquez QUE UN PELOTON ENTERO ENTRE Y LO ATAQUE SIN HACER NADA DE NADA, porque la verdad que nadie movio un pelo y Miño rodeado se repliega...


entonces,,,,,,,el hyevo o la gallina ==???????
 
el Teniente Silva lejos que quedarse en un pozo con Britanicos entre las piedras a pocos metros de el andaba de pozo en pozo retando al que no combatia y dando fuerzas a quien lo hacia,,,,,uno en el pozo.....el otro muere fuera,,,,,Modo Dios en Amor a La Patria el del "sapo" Silva
Uno por temor a quedar rodeado se repliega. Silva está rodeado y pelea como un león, que hubiera pasado si el Sapo esta en el lugar de Ckia. ¿se hubiera replegado por temor? perdón, es un pensamiento que se me paso por la cabeza.
 

PagoPorà

Colaborador
la comparacion es meter de nuevo palos en la rueda, Si silva estaba en el lugar de Miño no tiraba un tiro.....no podes ir contra las cosas naturales, paredones piedras etc etc lo hacen imposible A MENOS QUE CON ANTEMANO SE TRAZE UN PLAN DE APOYO DE FUEGO con Vazquez que fue errror de <miño y el jefe de la 4N,,,,,si ese plan hubiera existido Miño NO se replegaba porque pasaria a ocupar lugares al sur.......pero como Miño fue el primero en ser atacado y Vazquez tenía a su gente ENTERA ........porque no apoyo EL a Miño ???????..... porque conociendo los pazadizos entre las piedras de atras no defendio su piedra de recambio que era objetivo de alta prioridad ????,,,,la verdad es que no estaba enterado porque no habia nadie,,,,,y nos quiere hacer creeer que SILVA detras de el estaba peleando y le matan 5 hombres....no ves que nada cierra ? es tan corta la distancia que Silva hasta GRitando puede hacer que lo escuchen Rotela o Vazquez..o mandaba un soldado,,,,,, no podes acomodar la mentira a tu antojo,,,,imginate a Silva en la Piedra de recambio de Vazquez que el mismo Vazquez en su fantasia (porque jamas ocurrio) dijo ser atacado por el sur y el oeste y textualmente dijo que BLANCOS SOBRABAN asi dijo en Bahia Blanca ante un auditorio,,,,Silva se hubiera echo un pic nic desde semejante lugar asi como los Britanicos desde ese mismo lugar aferraron a Vazquez toda la noche lo mismo podria hacer Silva,,,,,,pero Silva jamas estuvo allí,,,es un invento de Vazquez para decir que tiene un testigo que Miño se repliega y le dice a Robacio que mueren 5 del EA que hasta aparecen en el mapa...pero no en los listados de bajas y jamas fueron encontrados esos cuerpos pero si los de todos los otros que faltaban y se declaran fallecidos,,,,,,Miño se mando varias macanas,,,,,muchas,,,,pero Vazquez a las macanas le sumo un informe hecho sobre nuestros muertos,,,,,capaz le resulta facil porque los muertos eran de servicios a los que puso al frente de todo sin estar preparados y vaya leccion que le dieron y el EA que llego ese dia y se acomodaron como pudieron con ayuda de servicios,,,,,de Vazquez y su gente no hay bajas,,,,,y es trajicomico cuando termina su relato y dice ,,,,,,,"solo 6 hombres vinieron a mi " como si todos los otros estaban Muertos",,,,es de terrror,,,
 
la comparacion es meter de nuevo palos en la rueda, Si silva estaba en el lugar de Miño no tiraba un tiro.....no podes ir contra las cosas naturales, paredones piedras etc etc lo hacen imposible A MENOS QUE CON ANTEMANO SE TRAZE UN PLAN DE APOYO DE FUEGO con Vazquez que fue errror de <miño y el jefe de la 4N,,,,,si ese plan hubiera existido Miño NO se replegaba porque pasaria a ocupar lugares al sur.......pero como Miño fue el primero en ser atacado y Vazquez tenía a su gente ENTERA ........porque no apoyo EL a Miño ???????..... porque conociendo los pazadizos entre las piedras de atras no defendio su piedra de recambio que era objetivo de alta prioridad ????,,,,la verdad es que no estaba enterado porque no habia nadie,,,,,y nos quiere hacer creeer que SILVA detras de el estaba peleando y le matan 5 hombres....no ves que nada cierra ? es tan corta la distancia que Silva hasta GRitando puede hacer que lo escuchen Rotela o Vazquez..o mandaba un soldado,,,,,, no podes acomodar la mentira a tu antojo,,,,imginate a Silva en la Piedra de recambio de Vazquez que el mismo Vazquez en su fantasia (porque jamas ocurrio) dijo ser atacado por el sur y el oeste y textualmente dijo que BLANCOS SOBRABAN asi dijo en Bahia Blanca ante un auditorio,,,,Silva se hubiera echo un pic nic desde semejante lugar asi como los Britanicos desde ese mismo lugar aferraron a Vazquez toda la noche lo mismo podria hacer Silva,,,,,,pero Silva jamas estuvo allí,,,es un invento de Vazquez para decir que tiene un testigo que Miño se repliega y le dice a Robacio que mueren 5 del EA que hasta aparecen en el mapa...pero no en los listados de bajas y jamas fueron encontrados esos cuerpos pero si los de todos los otros que faltaban y se declaran fallecidos,,,,,,Miño se mando varias macanas,,,,,muchas,,,,pero Vazquez a las macanas le sumo un informe hecho sobre nuestros muertos,,,,,capaz le resulta facil porque los muertos eran de servicios a los que puso al frente de todo sin estar preparados y vaya leccion que le dieron y el EA que llego ese dia y se acomodaron como pudieron con ayuda de servicios,,,,,de Vazquez y su gente no hay bajas,,,,,y es trajicomico cuando termina su relato y dice ,,,,,,,"solo 6 hombres vinieron a mi " como si todos los otros estaban Muertos",,,,es de terrror,,,

Todo el informe está pensado y redactado del mismo modo.Como informe es un buen reclamo administrativo.Lo escribo por enésima vez.Su propósito mas que relatar los hechos es llamar la atención sobre quien escribe para dar credibilidad a lo que cuenta e introducir modificaciones a los hechos que protagonizaron otros.Y el final: ai am leutenan Vazquez? Le hablaba a sus hombres.Creo que por eso la duda de subirlo, aunque el informe censurado estaba publicado en muchas partes.

IMPORTANTE: desde la cresta topográfica se domina la parte baja y se controlan los accesos a la parte alta.No se controló el acceso por el callejón ni tampoco por el Este a la parte superior de la piedra triangular en la cresta topográfica.Como se dijo tampoco se dió seguridad en los 360°.-Si Silva hubiera estado en la posición donde "lo pusieron" hasta hubiera tenido posibilidad de defenderse porque hubiera estado al mismo nivel que los del 13.
Concuerdo que Silva sirve de testigo para poner en evidencia el repliegue de Miño: ya no estamos mas atrás,los que estaban atrás se fueron, los ingleses nos atacaron y mataron a mis hombres.Yo me salvé porque salí hacia adelante. Creo que Silva hubiera sido incapaz de dejar a sus hombres, menos de "saltar al vacío desde la piedra". Hacer hablar a los muertos no sirve para probar, aunque estaban Fochesatto y Mosteirin como testigos desacreditados.
Y de ahí Silva es enviado al otro extremo donde no llegaba la voz del jefe (que tenía su pozo desplazado al este y al fondo) a pelear en un lugar que no conocía, de noche y con dudosa protección.A Castillo le llegaban la voz de Vazquez? y a Silva le iba a llegar?Entre medio de todo esto pasaron unos 3 o 4 soldados replegándose a donde estaban los ingleses y nadie los vió.
Una omisión importantísima que hace Vazquez es no explicar cómo la gente del 13 pelotón llega a su espalda. ¿?
 
Última edición:
Una omisión importantísima que hace Vazquez es no explicar cómo la gente del 13 pelotón llega a su espalda. ¿?
Por eso se da por hecho que el enemigo llega a la cresta por culpa de Miño o que se meten por que se fue antes.Mentira, eso era función de Vazquez.
La doctrina también dice que para atacar una subida nunca vayas de frente porque vas a perder mucha gente.Eso hicieron los tipos, fueron por el oeste y flanquearon por el callejón justo al medio donde no había nadie.
 
la comparacion es meter de nuevo palos en la rueda, Si silva estaba en el lugar de Miño no tiraba un tiro...
Según Muelas Miño estaba tan solo a 5 metros y los ingleses avanzaban a tan solo 60mts. ¿me puede decir porque Miño no abre fuego? Silva y Vazquez estaban en desventaja pues los ingleses habían dominado las alturas, en este caso era Miño quien dominaba las alturas, con enormes piedras que lo protegían. la desventaja era para los SG. pues a su izquierda tenían el paredón natural, avanzaban a cuerpo gentil, estaban en un callejón mortal, (me sigue rondando en la cabeza si Silva hubiera estado en ese lugar, como le habría ido a los ingleses)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino,,,,,usted viene a sacar el polvo y la telaraña de muchas cosas que e planteado y no me hicieron caso,,,

El ejemplo de las MAGs es uno de ellos....Ojo que me voy a referir a Matematicas y esto va mas alla de ellas pues en el combate si el enemigo avanza en forma frontal a vos como fué el primer ataque es obvio que disparas de una forma, pero cuando estas ya rodeado el combate cambia radicalmente y disparas de otra forma, pero siempre viene bien refrescar los números....

Cada arma arranca el combate con 4000 tiros, la MAG de servicios tenia dos cajas de 2000
[/QUOTE]

Pago:
Hablando de matemáticas, voy a ir un poco más allá, es decir, la relación entre las matemáticas y el combate.
Cada proyectil 7,62 pesa aproximadamente 63 granos esto nos dice que 2000 proyectiles pesan unos 126 kilogramos. Es decir que el abastecedor de la MAG debe cargar dos cajas de 126 kilogramos cada una. Total 252 kilogramos.
Claro que no hemos contado el peso de las bandas.
¿Por qué la doctrina dice que el abastecedor debe llevar dos valijines?
Será por que de otra manera, como lo es el caso que nos ocupa, le ha quitado toda posibilidad de movimiento, le ha quitado la posibilidad de hacer uso de la maniobra (fuego + movimiento).
Estar estático es lo peor que te puede suceder en el combate, estas muerto desde el principio.
Las armas de apoyo son las primeras en las listas de prioridad de blancos. Si estas fijo, te localizaron y te apuntan con todas las armas y te disparan.
Esto se vivió en Pradera del Ganzo (Gomez Centurión), una a una fueron cayendo las MAG. Se vivió en London y lógicamente en Tumbledown también. Por que sucedió así?. Porque la Doctrina así lo dice.
Para nosotros lo único que no existe es la Doctrina y así nos fue.
Recuerdo cuando pasamos de artilleros a infantes, repartimos munición de 7,62. Tiramos todos los elementos de rancho y usamos la bolsa para llenarla de munición. NO ME PODÍA MOVER. Cada dos metros metía la mano en la bolsa de rancho para sacar y tirar munición para aliviar el peso. El peso me quitaba la posibilidad de maniobrar adecuadamente.
Si vos estás detrás de una roca que te proporciona una excelente cobertura contra el fuego enemigo, en algún momento te tenes que asomar para dispararle al enemigo. Si siempre te asomás por el mismo lugar uno de los enemigos te estará esperando para volarte la cabeza. Necesariamente te tenés que mover o sos hombre muerto. Nuevamente la Maniobra=fuego + movimiento. Peso=menos movimiento, menos maniobra, hombre muerto.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
la comparacion es meter de nuevo palos en la rueda, Si silva estaba en el lugar de Miño no tiraba un tiro.....no podes ir contra las cosas naturales, paredones piedras etc etc lo hacen imposible A MENOS QUE CON ANTEMANO SE TRAZE UN PLAN DE APOYO DE FUEGO con Vazquez que fue errror de <miño y el jefe de la 4N,,,,,si ese plan hubiera existido Miño NO se replegaba porque pasaria a ocupar lugares al sur.......pero como Miño fue el primero en ser atacado y Vazquez tenía a su gente ENTERA ........porque no apoyo EL a Miño ???????..... porque conociendo los pazadizos entre las piedras de atras no defendio su piedra de recambio que era objetivo de alta prioridad ????,,,,la verdad es que no estaba enterado porque no habia nadie,,,,,y nos quiere hacer creeer que SILVA detras de el estaba peleando y le matan 5 hombres....no ves que nada cierra ? es tan corta la distancia que Silva hasta GRitando puede hacer que lo escuchen Rotela o Vazquez..o mandaba un soldado,,,,,, no podes acomodar la mentira a tu antojo,,,,imginate a Silva en la Piedra de recambio de Vazquez que el mismo Vazquez en su fantasia (porque jamas ocurrio) dijo ser atacado por el sur y el oeste y textualmente dijo que BLANCOS SOBRABAN asi dijo en Bahia Blanca ante un auditorio,,,
Pago: No se puede pensar así. Imaginate que en las misiones de fuego que me imponene yo le hubiese dicho a mis soldados "A los refugios Carrera Mar" en cuanto escuchaba los estampidos de boca de los cañones de los buques o de la artillería enemiga?. Nos bancamos lo que viniera con tal de poder hacer fuego en apoyo de otro ARGENTINO que lo necesitaba inexorablemente.
En el caso de Tumbledown. Nadie puso estacas para marcar la posición de cada hombre y de la cual no se podían separar un milímetro. Es decir existía la posibilidad de moverse y colocarse en la posición que mejor le permitiera batir al enemigo o ¿Miño estaba aferrado en el terreno por la acción del enemigo?. O ¿Miño no se movió porque la Orden que recibió?.
La orden general era defender Tumbledown mas allá de custodiar el Este, Oeste, Norte o Sur. Es decir que nadie mejor que los que estaban allí para determinar el curso de acción a seguir. Lo que sucedió fue exactamente eso, la determinación de cada uno de los Jefes de Sección. Vazquez se queda y Miño se va (por orden o porque así le pareció mejor, no viene al caso).
Esto no deja lugar a dudas.
Después, si Vazquez no supo, o le salió mal, es otra cosa. Lo que si sabemos es que se quedó solo.
Hay que saber de Historia Militar, de allí surgen varios principios y estrategias. Que evidentemente todos estudiaron pero pocos aprendieron.
Napoleón: "Unir todas las fuerzas y derrotar al enemigo mas cercano." Si Miño hubiese abandonado su posición y apoyado a Vazquez eliminando el ataque, luego podrían haber pasado a la ofensiva y la posterior eliminación del enemigo. Para luego dedicarse a otro frente de ataque enemigo.
Pero no fue así.
Por otro lado hay que tener en cuanta que solo hablamos del 13 pelotón ingles que ataca por un flanco. Típico de una acción secundaria y que por lo visto no necesito del ataque principal pues con eso solo fue suficiente. De donde vendría el ataque principal y quienes lo componían?.
Porque no me van a decir que para combatir contra 2 secciones, los ingleses enviaron sólo un pelotón después de todo un día reuniendo gente para el ataque a Tumbledown. Creo que hay cosas que se escapan.
Otra cosa importante, el Oeste de Tumbledown es una cosa y el Oeste de la posición de Vazquez es otra totalmente distinta. Al igual que el Norte, Este o Sur.
 
Arriba