Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

respecto a la Doctrina es verdad lo que dice pero tambien es verdad que uno cuenta lo que hacen los otros y decenas de veces e puesto cosas que van contra dichas doctrinas pero no son expresiones mias, escribo lo que me dicen o bien lo sucedido; casualmente antes de ayer estaba viendo un debate sobre el Rol de los Jefes de Compañia y la autonomia que tienen para actuar y para impartir órdenes hoy en día cosa que antes no sucedía, es un tema largo pero ese era el foco.
En Tumbledown apenas las cosas se pusieron feas pasó todo a Canal Tactico y el jefe de Compañia entrega todo al Jefe del Batallon, Robacio se hace cargo hasta el final
Buen ej de eso es la muerte de H.Jones cuando quedó atascado el Para2.

el ex oficial de AT PARA y teórico militar Spencer Fitz-Gibbon escribió en 1995 que:

A pesar de su indudable valor H. Jones hizo más en impedir que en ayudar a dos PARA, perdiendo de vista el panorama general de la batalla; y de no permitir que sus comandantes de sub unidades ejercieran el mando, antes de su dramática pretensión de querer llevar la Compañía "A" hacia adelante desde la posición en la que se habían empantanado.​
 
Gabino,,,,,usted viene a sacar el polvo y la telaraña de muchas cosas que e planteado y no me hicieron caso,,,

El ejemplo de las MAGs es uno de ellos....Ojo que me voy a referir a Matematicas y esto va mas alla de ellas pues en el combate si el enemigo avanza en forma frontal a vos como fué el primer ataque es obvio que disparas de una forma, pero cuando estas ya rodeado el combate cambia radicalmente y disparas de otra forma, pero siempre viene bien refrescar los números....

Cada arma arranca el combate con 4000 tiros, la MAG de servicios tenia dos cajas de 2000

Ni ella de servicios ni las otras pidieron mas municiones,,,,y la unica que consumió municion fue la de Servicios

Segun el jefe de seccion se combatió durante 8 horas lo que no es verdad......eso nos dará apenas 500 disparos por Hora cuando la cadencia de fuego son 1200 disparos por minuto...!!!

Vamos al calculo mas pesimista ...:

Si en 1 hora ocupas el arma solo 5 minutos tenemos mas o menos 6000 disparos por hora...!!

No cierran los numeros ni haciendo el mayor de los esfuerzos...

Entonces no se tiró......si no se tira no se combate .....y es lo que pasó; un sector entero no combatió y rapidamente fue rodeado, si llegaban a largar una rafaga desde arriba de la piedra de seguro le embocaban un cohetazo ,,, mejor ejemplo que del FAP que operaban entre Marinos y personal de Silva no hay...esa arma si que disparó y fue centro de "atencion" Británica hasta que nadie mas lo queria tocar .....

La MAG de Servicios es la que detiene el primer ataque, los Britanicos hablan de esa Maldita "Machine Gun" pero tambien tiró poco, su apuntador me contaba que cuando se largaron los Escoceses casi de frente largaba rafagas largas barriendo bien el terreno, el enemigo estuvo casi 3 horas aferrado, detras de pequeñas rocas y cuerpo a tierra, despues eran rafagas cortas cuando alguien se levantaba.....
Mas tarde ya rodeado pero lejos del paredon pues estaban en la parte mas alejada de la cresta miltar tiraban mas corto pero para atras,,,el Cabo a cargo me dijo textual,,,,," deje de tirar cuando vi que la punta de la cinta se levantó y me quedo sin municiones", pero el Cabo dejo el arma a Cargo de un soldado y el solo tiraba PDF

Tenemos entonces accion y combate cuando atacan por primera vez
Despues de 3 horas se repliegan unos minutos, se reorganizan y largan la segunda oleada despues de la 1 de la mañana pero evitan la MAG de servicios y van mas pegados al Paredon por la brecha, chocan un rato contra la gente de Silva y ya cuando el cae cerca de las 3 ya todo termina, quedan rodeados hasta las 6 de la mañana en que empiezan a limpiar pozos pero ya casi todos estaban rendidos o prisioneros....menos el Pozo de Vazquez y su pozo doble contiguo.....no es que tuvieron "buena suerte"

Adonde quiero llegar es que se combatio dos veces en el oeste por poco tiempo y despues toda la 4N fue una bolsa que queda rodeada y la Compaña LF avanza casualmente cerca de las 3 unos 600 metros al Este del Monte para hacer el recambio con la Compañia fresca que los reemplazaría es decir la RF,,,muy atras quedaba la 4N .

Los cuerpos de nuestros caídos hablan y es bueno saber porque o como mueren, muy pocos por disparos, casi todos por onda expansiva de LAW o Carl Gustav que utilizaron esa noche para evitar problemas, ellos usaron mucha mucha cantidad de estas armas portatiles que reventaban los pozos, solo en la roca que esta detras de <vazquez se tiraron casi 60 ....!!! pero hacia la zona del EA porque abajo la gente de Vazquez no podia asomar la cabeza, la mejor prueba es que no hay un solo herido y obvio ni un solo muerto, en combate,.

En sintesis,,,,,,no tiraron casi nada y hablamos solo de MAG que es 7,62 ,,,, ni me quiero imaginar si tenian una Browning 12,7, asi que ni hay que preocuparse por el peso de los cajones ,,!!

Foto : esto es la BRECHA a la derecha en el angulo inferior izquierdo vemos la punta del Paredon sin gente nuestra,,,de allí hacia la Izquierda tenemos 40/50 metros hasta el primer pozo Argentino




Foto 2 : la misma Imagen desde la optica del atacante, la confusión porque se les pierde el operados de radio y su OA hacen que no encaren directo a la brecha, cosa que corrigen en el segundo ataque

Perdón, toda esa batalla épica x 8 hs en el sector de vasquez no hubo muertos y apenas un herido ?.. Es imposible, 8 horas de combate en cualquier escenario como el contado x vasquez con una sección sin bajas. Pero sigan..
 
Perdón, toda esa batalla épica x 8 hs en el sector de vasquez no hubo muertos y apenas un herido ?.. Es imposible, 8 horas de combate en cualquier escenario como el contado x vasquez con una sección sin bajas. Pero sigan..
Es mismo no contó que lo sobrepasaron en dos direcciones y le volaron el pozo contiguo con granadas de fósforo, y que vio como moría castillo en el otro extremo ?
 
Don Gabino
Yo sí necesito saber la verdad sobre tumbledown, conocer la mayor cantidad de detalles de lo ocurrido esa noche, no es ya de mi interés el qué cosa podría haber cambiado la situación, pero sí los hechos reales. El relato de Vázquez no coincide por decirlo suavemente, el del jefe del BIM 5 tampoco
Pago
300 páginas atrás, el famoso gancho a la derecha de Servicios, el barranco entre el rio de piedra y pozos de Exploracion, (Fotos tuyas)donde se podría haber ocultado el enemigo para atacar desde el sur y tantas cosas más para entender el relato de Vázquez. Nos tomaron por estúpidos amigo esa es la verdad,en cuanto Servicios empezó a hablar y se encontró mapas y relatos enemigos empezó a clarear el tema. Yo tengo la duda de las 2 cruces en el perímetro de Exploracion y después no mucho más
Saludos
 
hola veo que estan por llegar a las 600 pag y despues de la entrada de pago se sigue repitiendo lo mismo una voz autorizada , uno que reta a un solo lado y otros que le dan me gusta a estos y que traen a cuenta cosas que ya se hablaron como las distancias, las dichosas carpas etc. somos grandes ya, uno se da cuenta que tratan de que pase el tiempo y no sacan una conclusion de este tema en este post. porque aca la pregunta era si vazquez decia la verdad eso se trataba de dilucidar aca asi que no nos hagamos los tontos. se reian de la cinta metrica de pago, de sus viajes de turismo. hasta se les mostro un recorte de periodico del soldado khin que relata que no fue asi como dice vazquez y que el diario no era algo para tener en cuenta o que fochesatto no hablo de combate y etc.
aca nadie quiere saber que hubiera pasado si poniamos esto o aquello en el monte tampoco si hicieron bien o mal las cosas porque ya se sabe se hicieron mal.
creo que lo que se trata de prolongar es decir la verdad que vazquez mintio . el camino hacia esa verdad la marcan nuestros muertos y los que si pelearon esa noche .
repito si vazquez peleo mal a mi no me interesa ,se que hubiera querido ganar .lo que si me molesta es porque dijo cosas que no pasaron , no hay que ser militar para entender lo que es la verdad y lo que es tener honor o codigos de vida o de camaradas . yo no podria apropiarme de cosas que no son mias . es por ello que al dia de hoy me asombra ver como tratan de sostenerlo.
ahora entran en pausa y despues entran todos juntos negando o tratando de desviar el tema sin siquiera haber echa una investigacion como la de pago, .
 

PagoPorà

Colaborador
Tal cual Marcelo, de todas formas tratamos de interpretar el famoso Gancho y tratar de hacer calzar en el relato de Vazquez hasta que fueron apareciendo nuevas cosas mas la palabra de los muchachos de Servicios que por primera ves aportaban datos que concidian con los Britanicos además de tener mucho sentido común….nos siguen tomando de tontos ocultando el famoso Libro del BIM5 pero ya publicaron lo que necitabamos saber y es que NO combatió,,,ojo que hago énfasis en CHOCAR contra el enemigo como lo hicieron los del EA y Servicios,,,esto es muy diferente a estar rodeado y de ves en cuando tiras……

Al final el famoso Gancho se debia a que salen de la colina tomando el callejon hacia la cresta pero la orden era ir por la parte interna para subir a la cresta entonces por no decir que se desvian un poco a la derecha dicen gancho,,,,,era solo eso


Seba,,,,,pocos estuvieron desde hace años como vos y desde el principio viendo como cuando estábamos aportando documentos y declaraciones para que salga uno a hablar de los Perros del Batallon o si Robacio tomaba o no,,,,desviaban el tema para que no se hable,,, pero viste como cambio la cosa,,,hay gente que tenía un pensamiento hace años y ahora ya cambiaron pues solo un bobo creería o aceptaría el “informe”,,,como siempre dije,,,,eso se hizo cuando recavar info era difícil,,,si querias hablar debias pedir el llamado a la operadora y tener suerte de que tu amigo este del otro lado,,,,,hoy con internet estamos todos conectados

Con respecto a las 8 horas siempre fue la frase de barricada,,,,todos leimos el Informe,,,y es verdad,,,,no hay ni siquiera un solo herido pues el único fue por artillería antes del combate y después los SG se retiran para regresar en otro ataque y tampoco hay bajas en exploración..increible

Sobre las cartas fui al IGM y no tenían nada, solo había a la venta una serie mas didáctica que otra cosa donde aparecían las dos islas…me traje para encuadrar
Ahora bien…ellos tienen cartas muy buenas, una ves en Malvinas un empleado que trabajaba en la construcción de Rutas tenía una carta muy detallada, no recuerdo la escala pero como para que te des una idea la carta empezaba en el Aeropuerto y terminaba en Monte Kent, al sur el Mar y al norte llegaba mas arriba del Rio Murrell casi Rio Malo, esta carta es bastante común en Puerto Argentino pero no se la venden a Argentinos, se usa para demarcar los campos que aun continúan minados y alertar a la gente,,,,a mi me la dejo un rato y fue a hacer unas diligencias, me pidió que por favor no la fotografie a lo cual NO hice caso,,,creo que la subi a ZM hace mas de Un año
 
Sucede que hablamos mucho de Miño y los Ingenieros y por 127 ves que pregunto nadie puede responder sobre el primer ataque donde servicios y el EA rechazan el ataque y Vazquez dice que es el quien pelea en el mismo infierno,,,,,o asusta tanta mentira o mucha gente siente verguenza y es como esas frases de antes que decian........" DE ESO NO SE HABLA"

Ah, bueno...entonces estaría piola que nos pases por MP cuáles son las preguntas que queres que te hagan.

Yo ya hice varias veces las mismas preguntas sobre la 4N y aún nadie las respondió.

De mi parte, pasan y pasan las páginas de este Thread y cada vez tengo más dudas sobre lo que se dice acá como verdades irrefutables...tanto de la 4N, como de la 1° CKIA.
 
Tal cual Marcelo, de todas formas tratamos de interpretar el famoso Gancho y tratar de hacer calzar en el relato de Vazquez hasta que fueron apareciendo nuevas cosas mas la palabra de los muchachos de Servicios que por primera ves aportaban datos que concidian con los Britanicos además de tener mucho sentido común….nos siguen tomando de tontos ocultando el famoso Libro del BIM5 pero ya publicaron lo que necitabamos saber y es que NO combatió,,,ojo que hago énfasis en CHOCAR contra el enemigo como lo hicieron los del EA y Servicios,,,esto es muy diferente a estar rodeado y de ves en cuando tiras……

Al final el famoso Gancho se debia a que salen de la colina tomando el callejon hacia la cresta pero la orden era ir por la parte interna para subir a la cresta entonces por no decir que se desvian un poco a la derecha dicen gancho,,,,,era solo eso


Seba,,,,,pocos estuvieron desde hace años como vos y desde el principio viendo como cuando estábamos aportando documentos y declaraciones para que salga uno a hablar de los Perros del Batallon o si Robacio tomaba o no,,,,desviaban el tema para que no se hable,,, pero viste como cambio la cosa,,,hay gente que tenía un pensamiento hace años y ahora ya cambiaron pues solo un bobo creería o aceptaría el “informe”,,,como siempre dije,,,,eso se hizo cuando recavar info era difícil,,,si querias hablar debias pedir el llamado a la operadora y tener suerte de que tu amigo este del otro lado,,,,,hoy con internet estamos todos conectados

Con respecto a las 8 horas siempre fue la frase de barricada,,,,todos leimos el Informe,,,y es verdad,,,,no hay ni siquiera un solo herido pues el único fue por artillería antes del combate y después los SG se retiran para regresar en otro ataque y tampoco hay bajas en exploración..increible

Sobre las cartas fui al IGM y no tenían nada, solo había a la venta una serie mas didáctica que otra cosa donde aparecían las dos islas…me traje para encuadrar
Ahora bien…ellos tienen cartas muy buenas, una ves en Malvinas un empleado que trabajaba en la construcción de Rutas tenía una carta muy detallada, no recuerdo la escala pero como para que te des una idea la carta empezaba en el Aeropuerto y terminaba en Monte Kent, al sur el Mar y al norte llegaba mas arriba del Rio Murrell casi Rio Malo, esta carta es bastante común en Puerto Argentino pero no se la venden a Argentinos, se usa para demarcar los campos que aun continúan minados y alertar a la gente,,,,a mi me la dejo un rato y fue a hacer unas diligencias, me pidió que por favor no la fotografie a lo cual NO hice caso,,,creo que la subi a ZM hace mas de Un año
Otra cosa que podemos comentar ahora es que en la pausa del combate no se tomaron medidas para apoyar al sector oeste y tampoco se pensó que se podría hacer para que pudieran salir por el extremo Este sabiendo que la zona de la posición de recambio estaba ocupada.
 
Ah, bueno...entonces estaría piola que nos pases por MP cuáles son las preguntas que queres que te hagan.

Yo ya hice varias veces las mismas preguntas sobre la 4N y aún nadie las respondió.

De mi parte, pasan y pasan las páginas de este Thread y cada vez tengo más dudas sobre lo que se dice acá como verdades irrefutables...tanto de la 4N, como de la 1° CKIA.
Hace años que vengo siguiendo este tema y la verdad que no logro descifrar que es lo que se quiere discutir. Quizas habría que hacer un resumen para quienes nos vamos integrando al foro, es muy dificil entender cual o cuales son los contrapuntos sobre el combate en Tumbledown.
 
MartinCampu
Martin yo creo que hay que empezar por la hora que se repliega Miño, él mismo dice a las 21hs, se contradice con la declaración de Villarraza, declaraciones que no coinciden con la realidad de lo sucedido. Por eso me quedo con la declaración de Miño que firmó de puño y letra que dice que se repliega a las 21hs.


[/QUOTE]
La declaración que compartió corresponde a la declaración de Colombo (puede darse cuenta porque a él le mandan la correspondencia de Villarraza para que la queme.)Osea, es también Colombo el que dice que llegan 6 heridos y el que se atribuye haber redistribuido a la gente de mort60 (cuando dicen que es Nuñez el que lo hace).
Las declaraciones viene encadenadas porque Demarco repliega con Miño y Colombo menciona cosas de los combates, lo mismo con Villarraza, lo mismo con mort60.Entonces por mas que le quede cómodo y conveniente tomar la hora 21 se queda sin sustento.Colombo agrega además que a horas 23:00 hay ataque sobre Vazquez y sobre ingenieros (cómo va a combatir Miño a esa hora si ud. dice que se replegó a las 2100).
..............................................................................................................................................................

Lo que dice COLOMBO y le hace decir a Villarraza

Leyendo las declaraciones se puede observar que Colombo y Villarraza únicamente están juntos al momento en que Villarraza imparte la orden a Colombo, La Madrid y Miño para hacer el rastrillaje y después ir en dirección de la 4N y de las viejas posiciones de la 5N.Esto es pasada la 1:30. Miño a que hora llega al PC de Villarraza? 12:30 -01:00.Entonces Colombo nunca pudo escuchar a Villarraza decir QUÉ HACE ÉSTE ACÁ?simplemente porque no estuvieron juntos. Fácil hacerle decir eso a Villarraza (al día de hoy) y usar a dos foristas de zona militar para relatar una cosa que insisto es grave y que en su momento nunca dijo.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Los Brits tenían cartografía del lugar y al menos el emplazamiento de una de nuestras MAG.
Ahora habría que preguntarse sobre cuanta otra información obtuvieron los Brits sobre Tumbledow.
Por ejemplo. Los Brits tenían infiltrado en la población al menos un operario de la Energía Eléctrica que andaba trepado a los postes simulando hacer reparaciones mientras recababa información de todos los movimientos y ubicaciones argentinas en PA.
¿Pudo este infiltrado obtener la ruta de las patrullas del BIM5 en sus idas a PA y sus regresos?.
¿O cualquier otro movimiento de la gente de Tumbledown?

Don Gabino, en un reportaje antiguo de Nicolas, habla el cura que estuvo en Malvinas. Dijo que él veía como libremente y por cualquier parte andaban los kelpers en Land Rover tomando notas de todo.
Que no siendo un hombre de armas le preocupó mucho la situación, por lo menos extraña e insólita, al punto que se dirigió al mando de Puerto Argentino y les hizo ver la situación, a lo que creo el mismo Menendez le respondió que tenía ordenes de Buenos Aires de no hacer nada. De dejarlos tranquilos.
Años después y seguramente atando cabos, el cura mordía su rabia por esta situación.
Le envío un abrazo
Rodrigo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Don Gabino, en un reportaje antiguo de Nicolas, habla el cura que estuvo en Malvinas. Dijo que él veía como libremente y por cualquier parte andaban los kelpers en Land Rover tomando notas de todo.
Que no siendo un hombre de armas le preocupó mucho la situación, por lo menos extraña e insólita, al punto que se dirigió al mando de Puerto Argentino y les hizo ver la situación, a lo que creo el mismo Menendez le respondió que tenía ordenes de Buenos Aires de no hacer nada. De dejarlos tranquilos.
Años después y seguramente atando cabos, el cura mordía su rabia por esta situación.
Le envío un abrazo
Rodrigo
Por cualquier lado y en cualquier momento.-
Yo siempre digo que no recuerdo en la historia bélica, muchas comunidades "ocupadas" por nación ajena (para ellos, claro) que teniendo todas las posibilidades de hacer una diferencia hayan mostrado tal indiferencia a la muerte de sus "libertadores" mientras los "liberaban".- Depósitos de combustible, ambos radares de vigilancia (Alert y Westinghouse), Roland, etc. Hasta podrían haber envenenado el agua potable ya que la planta estaba a mano.
 
Como vos claramente se lo buscas a Vazquez.
Totalmente de acuerdo pero nunca me fui de boca, y menos con su gente.Eso marca una diferencia muy importante.También es muy importante señalar que no había necesidad de cambiar circunstancias del combate para destacar lo que hizo la gente de servicios y la de Silva.
 
MartinCampu
Martin yo creo que hay que empezar por la hora que se repliega Miño, él mismo dice a las 21hs, se contradice con la declaración de Villarraza, declaraciones que no coinciden con la realidad de lo sucedido. Por eso me quedo con la declaración de Miño que firmó de puño y letra que dice que se repliega a las 21hs.


En el reverso arriba a la izquierda, se alcanza a distinguir el membrete de "El Cronista Comercial" al revés. Puede ser?

Saludos,

Alejandro
 
Última edición por un moderador:
Colombo dice que distribuye al personal de morteros cosa que no es así, el que lo distribuye es Nuñez el encargado de Ca. Ferreyra no muere a las 4,30 como dice Villarraza y Colombo muere aproximadamente a los 30 minutos después de ser herido. Villarraza dice que los morteros fueron inutilizados no es así estaban intactos, las imágenes de Teves de las antiguas posiciones lo demuestran. Esto demuestra que Villarraza fue solo un espectador de las acciones de Tumbledown, no tomó ninguna decisión al respecto sobre lo que estaba pasando, es mas, según su declaración Miño le "comunica que se estaba replegando" (la orden no se la tenia que dar él de replegarse) y que a su paso se le agrega el grupo de morteros 60mm ya que los morteros habían quedado fuera de servicio( se repliega el grupo de morteros también sin autorización de él) Villarraza es un simple relatador de lo sucedido, lo van dejando solo a Vazquez y él no tomó ninguna medida. dice constantemente en su declaración " no recuerdo, no estoy seguro, aproximadamente, etc." es decir no está seguro de nada, por eso los horarios que él da no coinciden, haa ademas los mismos errores de él, también lo dice Colombo, se nota que cuando estuvieron prisioneros ya habían hablado al respecto de lo que iban a declarar.
 
Última edición:
Con respecto a las 8 horas siempre fue la frase de barricada,,,,todos leimos el Informe,,,y es verdad,,,,no hay ni siquiera un solo herido pues el único fue por artillería antes del combate y después los SG se retiran para regresar en otro ataque y tampoco hay bajas en exploración..increible

Carlos, te consulto: en el Sector de Exploración no hubo bajas británicas??

Ivan.-
 
Arriba