Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,,,con esta foto te podes dar una idea de las distancias,,,,,el que esta parado con la camara en el hombro soy yo en la piedra de recambio de Vazquez,,,,,,,desde su Pozo unos amigos me sacan la foto,,,,,,asi veía Vazquez a los Britanicos o mas bien esa es la distancia ,,,,solo que ellos suben a la piedra y yo me corro al costado solo para que quien vea la foto tenga bien representado los tamaños....si la camara fuera un Law,,,,chau.

 
DEFENSA DE LOS OBSTÁCULOS

No deberá admitirse que el enemigo pueda actuar libremente sobre un sistema de obstáculos, sin sentir la acción del propio fuego

Defensa Directa e Indirecta

que posean defensa directa es la que se establece OBLIGATORIAMENTE en los obstáculos. un servicio de seguridad dotado con armas automáticas y AT , con la FINALIDAD de impedir que el enemigo pueda: reconocer, abrir brechas o remover el obstaculo.

pongo ejemplo . el grupo de tiradores de ingenieros del Ejercito que se quedo en el Puente Fitz Roy, hasta su parcial demolición , su mision impedir que el ENO remueva los explosivos y detonadores.


mantenerlos bajo defensa indirecta: la que proporcionan las armas pesadas de la Infanteria, caballeria y Artilleria que desde su posicion dirigen el fuego contra el ENO, detendo en el obstaculo, su mision es aumnetar el valor del obstaculo, haciendo que este cumpla con el OBJETO a que fue destinado

pongo ejemplo : Morteros de la seccion del VGM Cuñe sobre Pony Pass, anulando la apertura de brecha del CM
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Marcelo,,,,,,con esta foto te podes dar una idea de las distancias,,,,,el que esta parado con la camara en el hombro soy yo en la piedra de recambio de Vazquez,,,,,,,desde su Pozo unos amigos me sacan la foto,,,,,,asi veía Vazquez a los Britanicos o mas bien esa es la distancia ,,,,solo que ellos suben a la piedra y yo me corro al costado solo para que quien vea la foto tenga bien representado los tamaños....si la camara fuera un Law,,,,chau.

Estee, bueno, depende :cool:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Agustin,,,,,la CKIA solo tenia 1 MAG,,,,,si ves el video la MAG cubre el callejon , obviamente pasa arriba de las trampas y al fondo vas a ver una piedra cuadrada parecida a un dado,,,hasta ahi llegaba la visual en el callejon porque despues una loma tapa todo.,,,incluso tapa el ingreso del 13º peloton,,,,abajo Valdez estaba con 3 hombres con las trampas en sus narices y abundantes granadas
El Cabo Robles a cargo de la MAG desde que los Britanicos llegan a Dos Hermanas no dejo de disparar un solo dia a lo que se movia a lo lejos, desde la cresta se le saca el jugo a los poco mas de 1500 metros de alcance

Es decir que los Brits lo tenían perfectamente ubicado al Cabo Robles!!!!
Es decir que se perdió el factor sorpresa!!!!


Siempre dije que Miño planteo muy bien todo, su gente estaba muy bien distribuida para ser tan pocos,,,,lastima que se replegó,,,,,y esa lastima siento porque no se hizo nada con Vazquez porque sigo sosteniendo que el 13º peloton cuando ataca a Miño por el lugar que nadie habia pensado queda expuesto de la siguiente forma :

Exploracion abajo sin combatir,,,,tal como dice Vazquez NO empeñada,,,,estaban libres,,

Miño en la Cresta frenando y cubriendo el Este

Silva abajo de los Britanicos al Sur

Un paredon infranqueable al Norte

al final los rodeados eran ellos,,,,,pero nosotros no teniamos un solo plan,,,,y ellos vienen haciendo planes desde que eran corsarios piratas etc y no tienen miedo de perder miles de Hombres por un objetivo,,,,lo perdieron en Gallipoli y los perdieron al querer tomar los Puentes en Holanda durante la 2º Guerra por solo dar ejemplos......

Hola Pago: Cuando vos nos decís que el 13 pelotón ataca a Miño por el lugar que nadie había pensado, te estas olvidando que la Doctrina siempre habla de la defensa en los 360 grados.
Esto de la defensa en los 360 grados es algo que no puede olvidarse. Cuando un camión con tropa se detiene, el pelotón seguridad salta del camión y toma posiciones en los 360 grados. Esto se hace en la paz. en la ruta 2 a Mar del Plata por dar un ejemplo.
Alguien no tenía bien aceitada la memoria. La doctrina es clara, es algo que se hace siempre. Es algo que me cuesta asimilar.
Respecto de las perdidas de hombres, el concepto ya había cambiado para 1982. El concepto era que no deberían morir porque no es conveniente para los políticos. Deben dar muchas explicaciones al respecto y eso sucedió en Inglaterra. 250 hombres en 2 meses es una cifra ALTÍSIMA para ellos.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Respecto de las perdidas de hombres, el concepto ya había cambiado para 1982. El concepto era que no deberían morir porque no es conveniente para los políticos. Deben dar muchas explicaciones al respecto y eso sucedió en Inglaterra. 250 hombres en 2 meses es una cifra ALTÍSIMA para ellos.

Saludos.
Esto es muy importante. Y no puedo dejar pasar lo que brillantemente señala Gabino.-
Inglaterra fue aquella que inventó la contraestrategia a la ametralladora (demostrando el desprecio y "eutanasia" por las clases inferiores).- Fue fácil (para el que se le ocurrió) mandar tantos soldados como se pudiera al asalto hasta que la amet agotara munición o se trabara...
Miles a decenas de miles de bajas por batalla eran usuales.
Para el 82, las cifras de muertos de las batallas de principios y mediados de siglo XX eran absurdamente inasimilables.-
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En Longdon le valió un reto a la MAG nro 2 de la 1/B/RI 7 por abrir fuego la noche del 8 de junio sin orden y delatar la posición.

O sea que podemos decir sin miedo a equivocarnos que fue un error.
Creo que Manuel se preguntaba cómo era que los Brits conocían Tumbledown sin haber estado allí.
Entonces le podemos decir que:
Los Brits tenían cartografía del lugar y al menos el emplazamiento de una de nuestras MAG.
Ahora habría que preguntarse sobre cuanta otra información obtuvieron los Brits sobre Tumbledow.
Por ejemplo. Los Brits tenían infiltrado en la población al menos un operario de la Energía Eléctrica que andaba trepado a los postes simulando hacer reparaciones mientras recababa información de todos los movimientos y ubicaciones argentinas en PA.
¿Pudo este infiltrado obtener la ruta de las patrullas del BIM5 en sus idas a PA y sus regresos?.
¿O cualquier otro movimiento de la gente de Tumbledown?

Si el disparar la MAG para blancos a 1500 metros no pareció ser contrario a la doctrina, cuantas otras cosas pudieron haber logrado que la posición fuese delatada al enemigo?.
Además, la MAG no es para batir blancos a 1500 metros ni a 300 metros. La MAG es para batir zonas. Asi que lo único que logró el Cabo fue delatar la posición.
Esto yo NO lo veo como que todo estaba MUY BIEN ORGANIZADO. Me da la impresión que el Cabo hacía lo que quería o bien Miño no tenía idea sobre la defensa. Pero si no tenía Idea, como egresó de la ENM.
Conclusión .............

Willy, mi preocupación es que se toman conceptos equivocados y diametralmente opuestos a lo que debería haber sido y sobre eso basan teorías y se establecen juicios de valor equivocados.
Es necesario e indispensable, al menos, tener los conocimientos básicos.
Usar la MAG para tirar a cualquier cosa que se moviese hasta 1500 metros sin haber entrado en combate es lisa y llanamente una ABERRACIÓN. No pude ser tomado como algo bien hecho, todo lo contrario.

Abrazón.
 

PagoPorà

Colaborador
Como esta Gabino....
Los Britanicos desde Harriet durante todo el dia miraban las posiciones Argentinas, si yo con una camara pude encontrar detalles minimos ni me imagino lo que habran hecho las fuerzas especiales,,,,tambien desde Dos Hermanas se veian mutuamente y los de la CKIA vieron como dice Muelas en el video como se movian vehiculos detras incluso de Longdon, no habia secretos,,,ambos bandos se miraban y estaban realmente muy cerca.

Coincido en la defensa en 360º pero no se olvide que Miño al Sur tenia toda la 4º seccion, de igual forma Vazquez no tenia un solo hombre apuntando al norte...ni uno....pues a 200 metros los ingenieros lo cubrian
A pesar de tener al sur a Vazquez Miño pone 5 hombres que cuidaban el Sur; obvio que fallo la comunicacion pues Miño ya a la tarde ve que el ataque se daria por el Oeste y es por eso que vigila la parte interna del Monte, solo vigilancia con poca gente pues los demas cumplian ordenes sobre el Norte

Incluso las trampas y campos minados sirvieron de muy poco pues el repliegue de nuestras tropas hacia Puerto Argentino dejo el camino muy bien marcado,,,,los soldados pasaban por el callejon debajo de la gente de Miño y les decian que se vayan tambien a Puerto Argentino que todo termino...intentaron dos veces detener a la gente segun las ordenes que se tenian y ni le pongo la respuesta de los que se replegaban,,los mandaban a la ....

Pero por abajo gente brava y valerosa llego para quedarse y entregar la vida,,,!!

Digo que se meten por el lugar menos pensado pues no teniamos tropas en el famoso callejon, los Britanicos detectan eso y ademas detectan la Brecha que dejaron los de Servicios hacia el paredon, una brecha de unos 40/50 metros, no en vano el ataque principal se da hacia la cresta por la Brecha, sucede que 40 metros no es mucho y chocan contra servicios.....y el EA pero era la gente de Silva recien llegada,,de alli que en ese combate muere mas gente del EA que de la ARA,,,,Silva se puso en la Brecha pero un escalon mas arriba

Miño en el Norte,,,,Vazquez en el Sur,,,,,,200 metros entre ellos,,,,,y el 13º se mete entre ambos, el lugar es un paredon diriamos impasable,,,pero mostre las fotos por un lugar donde se pasa facilmente,,,,y por ahi pasaron y entraron

Con respecto a lo de la MAG parece que es contagioso porque los de Servicios tambien cuantan que abrian fuego a menudo...pero le aseguro como dije ayer que ellos los Brits sabian que fumaban los nuestros Particulares 30 porque vieron y nos vieron hasta el minimo detalle , no habia posbilidad de factor sorpresa salvo de tener algo escondido

Donde estaba emplazada la MAG de la CKIA encontre un colchon de vainas servidas y esa arma esa noche no llego a tirar,,,,,,ambos responsables de las MAGs tanto de Servicios como de los Ingenieros eran muy amigos y hablaban entre ellos a que le tiraban,,,obvio que ambos se llenan la boca de cuando lo dejaron hecho un colador a un Harrier,,,pero esas ya son "historias"


Esta foto que la mostre varias veces la saque desde Harriet con 60 X , yo conozco el tamaño de las piedras y le aseguro que puedo ver si es rubio o morocho, hasta el ultimo detalle se vé.....recuerde que esta gente pasó en el monte casi dos meses,,,,me contaban que se veian como caminos de hormiga pues ya de tanto circular entre los pozos, los lugares para dormir,,los lugares de proteccion y donde se reunian a charlar dejaban un camino muy bien marcado
Si usted o alguien quiere imagenes o videos de alguna zona en especial solo me piden y lo subo sin problemas.
Saludos !!

 
Agustín: La historia militar está plagada de ejemplos. Vos la estudiaste????
Yo creo que no es necesario demostrar lo que para vos es un supuesto.

Saludos
El conocimiento tan basto que ud posee sobre la doctrina y de la historia militar resulta insuficiente para explicarnos las dudas que existen sobre este combate, tampoco para probar algunos hechos.
 
Pago: Cuando vos nos decís que el 13 pelotón ataca a Miño por el lugar que nadie había pensado, te estas olvidando que la Doctrina siempre habla de la defensa en los 360 grados.
Esto de la defensa en los 360 grados es algo que no puede olvidarse. Cuando un camión con tropa se detiene, el pelotón seguridad salta del camión y toma posiciones en los 360 grados. Esto se hace en la paz. en la ruta 2 a Mar del Plata por dar un ejemplo.
Alguien no tenía bien aceitada la memoria. La doctrina es clara, es algo que se hace siempre. Es algo que me cuesta asimilar.
Misma recomendación aplica para el jefe de la 4N, no puso un solo hombre para vigilar, defender, advertir en su retaguardia.Miño puso uno.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Sucede que hablamos mucho de Miño y los Ingenieros y por 127 ves que pregunto nadie puede responder sobre el primer ataque donde servicios y el EA rechazan el ataque y Vazquez dice que es el quien pelea en el mismo infierno,,,,,o asusta tanta mentira o mucha gente siente verguenza y es como esas frases de antes que decian........" DE ESO NO SE HABLA"

Por eso esta foto sacada desde DENTRO del mismo Pozo de Vazquez muestra como se veía la MAG que estaba detras suyo y que el reconoce que hacia barrido de las posiciones,,,,,,cuantos minutos se puede aguantar asi ???


Vimos recien el Pozo del Jefe de Seccion,,,,ahora el Pozo de quienes estaban bajo la orden del Teniente Vazquez pero en la cresta militar,,,noten la distancia y las estacas alineadas indicando pozos contiguos.

 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Como esta Gabino....
Los Britanicos desde Harriet durante todo el dia miraban las posiciones Argentinas, si yo con una camara pude encontrar detalles minimos ni me imagino lo que habran hecho las fuerzas especiales,,,,tambien desde Dos Hermanas se veian mutuamente y los de la CKIA vieron como dice Muelas en el video como se movian vehiculos detras incluso de Longdon, no habia secretos,,,ambos bandos se miraban y estaban realmente muy cerca.

Coincido en la defensa en 360º pero no se olvide que Miño al Sur tenia toda la 4º seccion, de igual forma Vazquez no tenia un solo hombre apuntando al norte...ni uno....pues a 200 metros los ingenieros lo cubrian
A pesar de tener al sur a Vazquez Miño pone 5 hombres que cuidaban el Sur; obvio que fallo la comunicacion pues Miño ya a la tarde ve que el ataque se daria por el Oeste y es por eso que vigila la parte interna del Monte, solo vigilancia con poca gente pues los demas cumplian ordenes sobre el Norte

Incluso las trampas y campos minados sirvieron de muy poco pues el repliegue de nuestras tropas hacia Puerto Argentino dejo el camino muy bien marcado,,,,los soldados pasaban por el callejon debajo de la gente de Miño y les decian que se vayan tambien a Puerto Argentino que todo termino...intentaron dos veces detener a la gente segun las ordenes que se tenian y ni le pongo la respuesta de los que se replegaban,,los mandaban a la ....

Pero por abajo gente brava y valerosa llego para quedarse y entregar la vida,,,!!

Digo que se meten por el lugar menos pensado pues no teniamos tropas en el famoso callejon, los Britanicos detectan eso y ademas detectan la Brecha que dejaron los de Servicios hacia el paredon, una brecha de unos 40/50 metros, no en vano el ataque principal se da hacia la cresta por la Brecha, sucede que 40 metros no es mucho y chocan contra servicios.....y el EA pero era la gente de Silva recien llegada,,de alli que en ese combate muere mas gente del EA que de la ARA,,,,Silva se puso en la Brecha pero un escalon mas arriba

Miño en el Norte,,,,Vazquez en el Sur,,,,,,200 metros entre ellos,,,,,y el 13º se mete entre ambos, el lugar es un paredon diriamos impasable,,,pero mostre las fotos por un lugar donde se pasa facilmente,,,,y por ahi pasaron y entraron

Con respecto a lo de la MAG parece que es contagioso porque los de Servicios tambien cuantan que abrian fuego a menudo...pero le aseguro como dije ayer que ellos los Brits sabian que fumaban los nuestros Particulares 30 porque vieron y nos vieron hasta el minimo detalle , no habia posbilidad de factor sorpresa salvo de tener algo escondido

Donde estaba emplazada la MAG de la CKIA encontre un colchon de vainas servidas y esa arma esa noche no llego a tirar,,,,,,ambos responsables de las MAGs tanto de Servicios como de los Ingenieros eran muy amigos y hablaban entre ellos a que le tiraban,,,obvio que ambos se llenan la boca de cuando lo dejaron hecho un colador a un Harrier,,,pero esas ya son "historias"


Esta foto que la mostre varias veces la saque desde Harriet con 60 X , yo conozco el tamaño de las piedras y le aseguro que puedo ver si es rubio o morocho, hasta el ultimo detalle se vé.....recuerde que esta gente pasó en el monte casi dos meses,,,,me contaban que se veian como caminos de hormiga pues ya de tanto circular entre los pozos, los lugares para dormir,,los lugares de proteccion y donde se reunian a charlar dejaban un camino muy bien marcado
Si usted o alguien quiere imagenes o videos de alguna zona en especial solo me piden y lo subo sin problemas.
Saludos !!

Pago, tu trabajo es espectacular desde dos puntos de vista. la preocupación y el interés personal y el dinero invertido en la investigación. De eso no tengo ninguna duda.
Ahora bien, te falta una sola cosa y es el conocimiento de la doctrina y los reglamentos militares.
Si vos tuvieses al alcance los reglamentos militares, tu trabajo sería totalmente distinto y, posiblemente a como desarrollas otras cuestiones, sería impecable y no dejaría lugar a dudas.
No puedo mensurar tu esfuerzo, pero es una cifra muy muy alta. Si tuviese que elegir a alguien para hacer un trabajo de este tipo te eligiría a vos, por tu denuedo y perseverancia. Realmente asombroso.
Sin embargo, mi sinceridad me obliga a decirte eso de buscar en los reglamentos militares esas cuestione de detalle. Yo no soy el mejor, pero aún tengo claros los reglamentos de aquella época. No creo que haya muchos cambios sobre los conceptos de la guerra.
En un principio pensé que habría algún fin distinto del conocimiento de la verdad de lo sucedido. Pero después de leer y releer tus post no encuentro un favoritismo a favor o en contra de nadie. Y eso me alegra.
Yo no necesito buscar la verdad. Es más, ya no me interesa. Yo se porque se perdió la guerra y Tunbledown es sólo una parte de ella. Te puedo resumir en simplemente dos palabras las causas de la derrota y, seguramente vos no las decís por los mismos motivos por los cuales yo no lo digo.
Ya no importa si el pozo esta a 5, 6 o 10 metros de distancia uno de otro, no hace a la diferencia.
Como tampoco importa la relación de fuerzas entre los que atacan o se defienden. Pues los Argentinos tenemos una característica particular que nos diferencia del resto, somos creativos, ingeniosos, arriesgados y fundamentalmente somos temperamentales. No importa la orden del General, yo soy yo.
pero en rigor de verdad hemos vivido confundidos pensando en que todos somos iguales y la realidad dice que no lo somos.
Buscar la perdida de Tumbledown es buscar la negación de lo que somos y por temperamentales que somos es casi imposible.
Yo le ruego a Dios que tu ímpetu no obnubile tu objetividad. Es muy grande tu esfuerzo, inmensurable. Estás a punto de descubrir lo que sucedió te faltan algunos conceptos básicos que se encuentran en los reglamentos. Falta poco, un esfuerzo más, nada más.

Espero me sepas comprender.
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias Gabino, de echo solo un necio no aceptaria criticas y sugerencias, entiendo, comprendo y le vuelvo a agradecer.

Solo que esto de escribir y no poner un audio por ejemplo le quita muchas veces el sentido que las palabras tienen, en mi caso trato de no contaminar lo sucedido con apreciaciones personales y eso lleva a contar lo que pasó despues de hablar con tanta gente.

Con respecto a la Doctrina es verdad lo que dice pero tambien es verdad que uno cuenta lo que hacen los otros y decenas de veces e puesto cosas que van contra dichas doctrinas pero no son expresiones mias, escribo lo que me dicen o bien lo sucedido; casualmente antes de ayer estaba viendo un debate sobre el Rol de los Jefes de Compañia y la autonomia que tienen para actuar y para impartir órdenes hoy en día cosa que antes no sucedía, es un tema largo pero ese era el foco.
En Tumbledown apenas las cosas se pusieron feas pasó todo a Canal Tactico y el jefe de Compañia entrega todo al Jefe del Batallon, Robacio se hace cargo hasta el final

Este post no tiene 600 paginas, creo que debe tener mas de 1000 porque anteriormente el mismo tema se trato con otros nombres y fueron cerrados, en este primó un poco mas la cordura y creo yo que se consiguió mucha info que antes no teníamos entonces se comenzaron a dejar de lado actitudes personales porque aparecieron decenas de documentos y declaraciones que avalaban lo que alguien sostenía

Yo mismo me pongo como ejemplo, si ahora veo los videos que levanté a Youtube en los cuales hablo y cuento cosas me agarro de los pelos y los voy a sacar y cambiar los audios porque YO estaba errado, pero la info que me daban era esa y no habia mucha gente dispuesta a hablar, ademas de la vehemencia que tenia por contar las csas por lo tanto no se podia cruzar info, eso me obligo a hacer mas viajes a Malvinas

Pero recuerdo muy bien cuando aparece la primer discusión hace años, plantee que si se seguía era como escupir para arriba y eso salpica a todos y solo ganan los otros, pero se dijo efusivamente LA VERDAD ANTES QUE NADA......y bueno,,,,,la verdad era otra, se hablaba solo de Miño y su repliegue, sobre eso giraba todo, pero de a poco los que teníamos el Informe de Vazquez nos comenzamos a dar cuentas que las cosas si antes no cerraban pero tratábamos de armar todo para creerle ahora directamente se estaba ante una mentira, se puede faltar a la verdad, eso lo decide cada uno, pero faltarla para que te condecoren pisando los cuerpos de nuestros caidos para beneficio propio es imperdonable, el lobby que se hizo dentro y fuera de los posts fue terrible,,,pero en fin, todo continuó y ahora estamos casi por cerrar un capitulo negro aunque de seguro para muchos jamas será cerrado porque se quedan en el QUE HUBIERA PASADO SI FULANO NO SE REPLEGABA,,,,,QUE PASABA SI SUCEDIA ESTO O LO OTRO..... y de nuevo se entra en el plano de las especulaciones

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pregunto, si tenemos blancos a batir a 1500 mts, y disponemos de Mor 60 y alguna radio/teléfono, ¿ el manual que dice?
Willy querido, esto que parece algo sencillo de responder, es laaaaargo.
Hay varios principios que rigen estas cosas de la guerra. Comencemos por uno poco conocido "LA ECONOMIA".
Si lo puedo dejar fuera de combate de un piedrazo, le tiro una piedra. Si necesito una pistola, uso la pistola. Si necesito un cañón usaré el cañón. Para que tirarle la piedra + un tiro de 9mm + uno de 7,62 + uno de 12.7 + uno de 105mm, etc, etc. Todo lo que pueda ahorrar me servirá más tarde. La logística es una parte complicada de la guerra y todo lo que ayude debe tenerse en cuenta.
En la organización de la defensa se determinan los sectores de responsabilidad de cada elemento, normalmente hacia el frente. Si el blanco no está al frente, no está en mi sector de responsabilidad. Si no hacemos caso de esto lo primero que sucede es que hemos ampliado nuestro sector de responsabilidad, lo que implica más logística y mas ojos para observar y los recursos son limitados, siempre son limitados.
Para el caso que nos ocupa, esas tropas no se dirigían a Tumbledown pero inevitablemente fueron observadas. El procedimiento sería informar "Topas de infantería en el orden de una Ca. se desplazan a pié desde el Suroeste con dirección London, distancia aproximada 1800 metros".
Puede ser que ese movimiento de tropas no pueda ser observado por nuestra gente apostada en London por cuestiones del terreno. Si London no los puede ver tampoco les puede tirar. Aquí se determina quien es el que va a batir el blanco y que arma se utilizará para ese fin. Nivel Compañía hasta nivel sección, yo usaría artillería o morteros 120mm. Niveles inferiores hasta 10 hombres uso otro elemento mortero de 60mm estaría adecuado. Pero siempre y cuando todo esto se cordine.
Puede ser que de London digan, "Los vemos y los estamos esperando". Entonces si me meto sin invitación, estoy rompiendo los planes de London. Quizás London invirtió mucho tiempo y medios en canalizar a esa Compañía y le ha preparado una emboscada. Si me pongo a disparar fuera de mi sector de responsabilidad estoy haciendo muchas macanas.
En la realidad nadie preparó una emboscada allí. Pero esto que te comento es lo que se debería hacer. No delatar mi posición innecesariamente, hacer economía de munición y no romper los planes de quien tiene la responsabilidad en ese sector.
Me gustaría que nos detengamos un poco en la parte logística para una MAG.
Cada proyectil de MAG está en el orden de los 63gramos. 1200 disparos por minuto=75 kilogramos de munición. Mas o menos un cajón y medio por minuto. Cada Cajón está en el orden de los 50 kgr. Kilos más Kilos Menos. Es muy lindo 1200 disparos por minuto pero hay que darle de comer y darle de comer significa que usas dos hombres por cada cajón que se caminaron 1000 metros en subida. Hacete la siguiente pregunta: ¿Cuantas veces, esos hombres en esos 1000 metros, apoyaron el cajón en el piso? Eso te dará la idea del cansancio que genera el transporte de munición y lo difícil de alimentar una MAG.
Apretar la cola del disparador de la MAG significa todo eso que te comenté.
Cuantas bajas produjo????. O sea todo el esfuerzo al cuete. Total es gratis.

Un abrazón.
 
Sucede que hablamos mucho de Miño y los Ingenieros y por 127 ves que pregunto nadie puede responder sobre el primer ataque donde servicios y el EA rechazan el ataque y Vazquez dice que es el quien pelea en el mismo infierno,,,,,o asusta tanta mentira o mucha gente siente verguenza y es como esas frases de antes que decian........" DE ESO NO SE HABLA"
Totalmente de acuerdo.Se le busca el vello a Miño.
 

PagoPorà

Colaborador
Gabino,,,,,usted viene a sacar el polvo y la telaraña de muchas cosas que e planteado y no me hicieron caso,,,

El ejemplo de las MAGs es uno de ellos....Ojo que me voy a referir a Matematicas y esto va mas alla de ellas pues en el combate si el enemigo avanza en forma frontal a vos como fué el primer ataque es obvio que disparas de una forma, pero cuando estas ya rodeado el combate cambia radicalmente y disparas de otra forma, pero siempre viene bien refrescar los números....

Cada arma arranca el combate con 4000 tiros, la MAG de servicios tenia dos cajas de 2000

Ni ella de servicios ni las otras pidieron mas municiones,,,,y la unica que consumió municion fue la de Servicios

Segun el jefe de seccion se combatió durante 8 horas lo que no es verdad......eso nos dará apenas 500 disparos por Hora cuando la cadencia de fuego son 1200 disparos por minuto...!!!

Vamos al calculo mas pesimista ...:

Si en 1 hora ocupas el arma solo 5 minutos tenemos mas o menos 6000 disparos por hora...!!

No cierran los numeros ni haciendo el mayor de los esfuerzos...

Entonces no se tiró......si no se tira no se combate .....y es lo que pasó; un sector entero no combatió y rapidamente fue rodeado, si llegaban a largar una rafaga desde arriba de la piedra de seguro le embocaban un cohetazo ,,, mejor ejemplo que del FAP que operaban entre Marinos y personal de Silva no hay...esa arma si que disparó y fue centro de "atencion" Británica hasta que nadie mas lo queria tocar .....

La MAG de Servicios es la que detiene el primer ataque, los Britanicos hablan de esa Maldita "Machine Gun" pero tambien tiró poco, su apuntador me contaba que cuando se largaron los Escoceses casi de frente largaba rafagas largas barriendo bien el terreno, el enemigo estuvo casi 3 horas aferrado, detras de pequeñas rocas y cuerpo a tierra, despues eran rafagas cortas cuando alguien se levantaba.....
Mas tarde ya rodeado pero lejos del paredon pues estaban en la parte mas alejada de la cresta miltar tiraban mas corto pero para atras,,,el Cabo a cargo me dijo textual,,,,," deje de tirar cuando vi que la punta de la cinta se levantó y me quedo sin municiones", pero el Cabo dejo el arma a Cargo de un soldado y el solo tiraba PDF

Tenemos entonces accion y combate cuando atacan por primera vez
Despues de 3 horas se repliegan unos minutos, se reorganizan y largan la segunda oleada despues de la 1 de la mañana pero evitan la MAG de servicios y van mas pegados al Paredon por la brecha, chocan un rato contra la gente de Silva y ya cuando el cae cerca de las 3 ya todo termina, quedan rodeados hasta las 6 de la mañana en que empiezan a limpiar pozos pero ya casi todos estaban rendidos o prisioneros....menos el Pozo de Vazquez y su pozo doble contiguo.....no es que tuvieron "buena suerte"

Adonde quiero llegar es que se combatio dos veces en el oeste por poco tiempo y despues toda la 4N fue una bolsa que queda rodeada y la Compaña LF avanza casualmente cerca de las 3 unos 600 metros al Este del Monte para hacer el recambio con la Compañia fresca que los reemplazaría es decir la RF,,,muy atras quedaba la 4N .

Los cuerpos de nuestros caídos hablan y es bueno saber porque o como mueren, muy pocos por disparos, casi todos por onda expansiva de LAW o Carl Gustav que utilizaron esa noche para evitar problemas, ellos usaron mucha mucha cantidad de estas armas portatiles que reventaban los pozos, solo en la roca que esta detras de <vazquez se tiraron casi 60 ....!!! pero hacia la zona del EA porque abajo la gente de Vazquez no podia asomar la cabeza, la mejor prueba es que no hay un solo herido y obvio ni un solo muerto, en combate,.

En sintesis,,,,,,no tiraron casi nada y hablamos solo de MAG que es 7,62 ,,,, ni me quiero imaginar si tenian una Browning 12,7, asi que ni hay que preocuparse por el peso de los cajones ,,!!

Foto : esto es la BRECHA a la derecha en el angulo inferior izquierdo vemos la punta del Paredon sin gente nuestra,,,de allí hacia la Izquierda tenemos 40/50 metros hasta el primer pozo Argentino




Foto 2 : la misma Imagen desde la optica del atacante, la confusión porque se les pierde el operados de radio y su OA hacen que no encaren directo a la brecha, cosa que corrigen en el segundo ataque

 
Arriba