Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

Aquí podemos observar el detalle al que hago referencia,
en cuanto a que algunos Informes y Libros Británicos
tiene mal hecha la conversión horaria...

La misma acción,


en el Informe del 2SG
figura a las 2230 Hora...





Mientras que en Separatas
figura a las 2330 Hora...





Exactamente UNA hora de diferencia entre ellas...

La Razón..???

Algunas fuentes Británicas utilizaron GMT-4,
Cuando lo que correspondía era que utilicen GMT-3


.
 

PagoPorà

Colaborador
Yo no me cierro a nada, como te dije podes usar una hora mas o una hora menos, pero quedate con UN solo uso horario no con el que mas te convenga,para mi no es el punto; podemos usar el de las 22,30 o 23,30, yo me quedo con las acciones en el terreno, distancias recorridas y sobre todo tengo que usar un horario que me haga coincidir todo lo que sucede en el primer choque con las declaraciones de Demarco, Ponce, Robles, Valdez, Miño, Muelas y Arce....

Parece que no te cierra que Castillo los recibió con balas a 200 metros y Vazquez estaba en un pozo sin verlos.


Porque Vazquez NO los vé y Castillo si....a mi no me importa si usamos 22.30 o 23,30 en eso nos ponemos de acuerdo despues....pero en el terreno pasó otra cosa.

La Bibliogarfía Británica es CLARA hay criterios unánimes para decir que son recibidos por una lluvia o barrera de fuego la cual SOLO LA PUDO HACER CASTILLO, es decir que NO se estableció combate cuerpo a cuerpo en el sector Oeste, pero a 200 metros en el sector ESTE el contacto se dá cuando los Británicos pasan por arriba de los pozos de Vazquez, SI ESO NO SIGNIFICA.... " no los vimos venir" decime que significa ????

Es muy muy muy muy facil decir que a Vazquez lo atacan a la misma hora que a Castillo,,,lo dificil es poner a los SG en el terreno y que PASEN CASI POR ARRIBA DE LOS POZOS DE CASTILLO Y QUE CASTILLO NO HAYA TIRADO UN SOLO TIRO HASTA QUE TODOS LOS BRITÁNICOS PUEDAN LLEGAR HASTA EL POZO DE KHIN...por donde lo mires es imposible, ademas el rio de piedras los "encerraba" alos SG sin darle posibilidad de avanzar por el sur donde tenían proteccion...las fotos, videos son claras...estan ahi.

Nestor...es evidente que a toda costa tu mision es tratar de que vazquez no quede como un Teniente que no vio venir un ataque o que fue sorprendido por los SG se quieren reveer las condecoraciones y este es un puntazo negativo para Vazquez, a mi ni me va ni me viene, mil veces lo critiqué a Miño, no me caso con él, solo busco la verdad, pero dejemos de dar tantas vueltas :

Contame como suceden estas cosas :

1) Como llegan o por donde llegan los SG al pozo de Khin sin ser detectados por no solo la gente de Castillo, si no por TODA LA GENTE DE VAZQUEZ, acordate que el pozo de Khin es el ultimo al ESTE entonces los SG que llegan su pozo debieron si o si pasar por las narices de todos sus compañeros sin que nedie los vea ?????...por favor !!!!!

2) La gente de exploración tenía sus defensas hacia el SUR toda la primera linea y segunda linea apuntaban al SUR....y tenemos que creer que los SG los pasan por arriba viniendo del SUR..del lugar que mas tenían que cuidar ???

3) Como puede ser que en las declaraciones de los soldados de Castillo firmadas por cada uno de ellos, mas las entrevistas personales que tuve TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS estaban esperando el ataque ??? y sabían que los Británicos estaban en la colina y venían avanzando ?????? los estaban esperando !! no había sorpresa !! vazquez era su Jefe, nadie le aviso al jefe ? no se dió cuenta ? evaluó mal la situacion Vazquez?...por favor explicame esto, cualquiera puede evaluar mal, no lo hace un mal soldado, es un error, su valentía quedó demostrada en el campo ,,no hay dudas de ello !!!
No importa la hora...Castillo los esperaba con sus soldados dándose animos...atras estaban en un Pozo sin saber que pasaba ????????

4) Explicame como un Oficial de la Armada, Teniente, que estuvo toda la tarde y el día anterior preparando sus posiciones, colocando gente en un lugar, sacando de otro....un oficial que SABÍA que esa noche era el ataque puede QUEDARSE 15 MINUTOS SIN HACER NADA sabiendo y dando su PROPIO TESTIMONIO EN EL INFORME sobre que el bombardeo termina y PASAN 15 MINUTOS HASTA QUE LLEGA EL ASALTO !! ....que alguien diga que un soldado no sepa lo que es un bombardeo de saturacion o ablande esta bien, pero de un teniente no me cierra, además con el combate de Pony Pass delante suyo sabiendo que estaban atacando como NO DIÓ LA ORDEN DE ALERTA A LA TROPA !!!.....Nestor no te parece sugestivo que TODA la gente de exploración no los haya visto ? no te parece raro que Khin esté fuera del pozo ?? mmmmm

Los Británicos Chocan contra Castillo, no pueden llegar a Vazquez sin antes pasar por Castillo, no hay simultaneidad, ademas deben recorrer más de 400 metros hasta llegar a Vazquez, esos 400 metros son TIEMPO...la misma gente de exploración dice que incluso disparan ayudando a Castillo y toda la 4º seccion comenzó a mirar al OESTE pues allí se combatía, los Británicos en un rapido movimiento rodean a Vazquez y lo hacen por el extremo que no es otro lugar que el pozo de Khin, Vazquez no pensó jamás que teniendo un ataque por el Oeste recibiría al enemigo por el sur, lo sorprendieron y la zona muerta ayudó a esconder a los SG que de improvisados no tienen NADA, los horarios son fáciles de colocar, las acciones en el terreno no.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Parece que no te cierra que Castillo los recibió con balas a 200 metros y Vazquez estaba en un pozo sin verlos.
Seguimos en la misma, no estaban a 200 metros uno de otro
La Bibliogarfía Británica es CLARA hay criterios unánimes para decir que son recibidos por una lluvia o barrera de fuego la cual SOLO LA PUDO HACER CASTILLO, es decir que NO se estableció combate cuerpo a cuerpo en el sector Oeste, pero a 200 metros en el sector ESTE el contacto se dá cuando los Británicos pasan por arriba de los pozos de Vazquez, SI ESO NO SIGNIFICA.... " no los vimos venir" decime que significa ????
¿seguro los recibe Castillo?, mmmmhhhhhh
Nestor...es evidente que a toda costa tu mision es tratar de que vazquez no quede como un Teniente que no vio venir un ataque o que fue sorprendido por los SG se quieren reveer las condecoraciones y este es un puntazo negativo para Vazquez, a mi ni me va ni me viene, mil veces lo critiqué a Miño, no me caso con él, solo busco la verdad, pero dejemos de dar tantas vueltas :
¿critico a Miño?, si empezamos como hacer tratar de ver que Miño no se replego en circunstancias poco claras, aun siguen siendo poco claras
1) Como llegan o por donde llegan los SG al pozo de Khin sin ser detectados por no solo la gente de Castillo, si no por TODA LA GENTE DE VAZQUEZ, acordate que el pozo de Khin es el ultimo al ESTE entonces los SG que llegan su pozo debieron si o si pasar por las narices de todos sus compañeros sin que nedie los vea ?????...por favor !!!!!
volvemos a lo mismo, ¿no es funcion del atacante evitar ser visto hasta el momento crucial de asalto?, seguimos que venian los gaiteros a la cabeza parece
2) La gente de exploración tenía sus defensas hacia el SUR toda la primera linea y segunda linea apuntaban al SUR....y tenemos que creer que los SG los pasan por arriba viniendo del SUR..del lugar que mas tenían que cuidar ???
Lo que les indicaba el Plan de Fuego, armado entre Vazquez y Castillo
3) Como puede ser que en las declaraciones de los soldados de Castillo firmadas por cada uno de ellos, mas las entrevistas personales que tuve TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS estaban esperando el ataque ??? y sabían que los Británicos estaban en la colina y venían avanzando ?????? los estaban esperando !! no había sorpresa !! vazquez era su Jefe, nadie le aviso al jefe ? no se dió cuenta ? evaluó mal la situacion Vazquez?...por favor explicame esto, cualquiera puede evaluar mal, no lo hace un mal soldado, es un error, su valentía quedó demostrada en el campo ,,no hay dudas de ello !!!
No importa la hora...Castillo los esperaba con sus soldados dándose animos...atras estaban en un Pozo sin saber que pasaba ????????
Medio tomado convenientemente eso de que esperaban el ataque, si esperaban un ataque, no sabian cuando pero era inminente, ¿esperando?, si precisamente no fueron los primeros en verlos ni entrar en combate, solo usted puede decir que no hubo sorpresa, dejemos de inventar eso de que Castillo estaba dando animos
4) Explicame como un Oficial de la Armada, Teniente, que estuvo toda la tarde y el día anterior preparando sus posiciones, colocando gente en un lugar, sacando de otro....un oficial que SABÍA que esa noche era el ataque puede QUEDARSE 15 MINUTOS SIN HACER NADA sabiendo y dando su PROPIO TESTIMONIO EN EL INFORME sobre que el bombardeo termina y PASAN 15 MINUTOS HASTA QUE LLEGA EL ASALTO !! ....que alguien diga que un soldado no sepa lo que es un bombardeo de saturacion o ablande esta bien, pero de un teniente no me cierra, además con el combate de Pony Pass delante suyo sabiendo que estaban atacando como NO DIÓ LA ORDEN DE ALERTA A LA TROPA !!!.....Nestor no te parece sugestivo que TODA la gente de exploración no los haya visto ? no te parece raro que Khin esté fuera del pozo ?? mmmmm
Eso que sabia que el ataque era esa noche esta demas, se esperaba un ataque inminente, ¿pero tan seguro esa noche?, ¿sabia si era un bombardeo de saturacion o ablande?, (parece que aprendimos algo de lexico doctrinario) o simple hostigamiento, ¿le avisaron algo de Pony Pass?, ¿sabian que era?, ¿si era ataque de diversion, secundario o principal?, ¿por que deberian haberlos visto?, no hay que dejarse ver
los horarios son fáciles de colocar, las acciones en el terreno no.
Los horarios son faciles de colocar, si, pero cuando no coinciden o estan fuera de rango indican que algo no concuerda, las acciones en el terreno no, pero son mas faciles de inventar que colocar horarios
 
Entre las
2315 a 2330 Hora Local (0215 a 0230 Z)

Ambos Grupos entran en Combate
Prácticamente en forma SIMULTÁNEAMENTE




.

Imposible que entren en combate simultáneamente , Vazquez cuando ve fumando a los guardia esta en la parte mas al ESTE de su grupo y el ataque proviene del OESTE , como llegaron hasta ahi, si consta en los libros , testimonios que fueron recibidos por una lluvia de balas , Castillo , Tejada y su grupo los estaban esperando ni bien salieron de la colina.
Pregunta Pago , por los videos las trincheras del grupo de Vazquez estaban orientadas a frenar un ataque desde el sur , dentro de sus trincheras solo tendrían buena vista hacia el sur , con el techo hacia el norte , imposibilitando ,ver lo que sucedía a sus espalda y costados por ende tampoco ser vistos.
Puede ser la causa de que una vez que efectúan ,el llamado gancho para rodear a Castillo y se meten en las posiciones del grupo de Vazquez , no hallan sido visto, ni los allá visto a nadie hasta llegar al pozo de Khin. Y también por eso las pocas bajas de este grupo
 
...y sobre todo tengo que usar un horario que me haga coincidir todo lo que sucede en el primer choque con las declaraciones de Demarco, Ponce, Robles, Valdez, Miño, Muelas y Arce....
Pago Creo que ahi hay un error Fundamental , Vos tenes que Tratar de llegar al horario Verdadero no el que te cierra a los echos posteriores. Por ahora tenemos dos horarios , uno es del Vazquez 23:15 y despues tenes el de los Scots Guards que es 02:30 Z ,que pasado al horario Argentino es 23 :30 . Yo creo que la informacion que se vaya juntando va a ser fundamental en el tema horarios , pero hasta hora tenemos ese horario Nos guste o no.
 

PagoPorà

Colaborador
Dice Vazquez en su Informe por el tema Horarios
El presente párrafo, indica horarios que son aproximados, y sólo una referencia general de los acontecimientos descriptos, dado que salvo algunas excepciones que se indicarán en negritas, no recuerdo con exactitud los horarios ...

1)MWWA Castillo y Vazquez estaban a 200 metros, los pòdes medir vos hasta con Google Earth, pero para eso tenes que CONOCER Y HABER ESTADO EN EL TERRENO porque no hay otra forma de verlos, los dos pozos estan perfectamente reconocidos mucho antes que yo viaje a Malvinas por Oscar Teves, el mismo pone fotos de ambos pozos, yo llego a esos pozos por sus datos, corroboro con otra gente y dá positivo, pozo de Castillo marcado, Pozo de Vazquez, Marcado, distancia 200 metros, medido...no calculado....si vas a decir que no es asi....al menos poné algo que haga ver tu respuesta como algo sólida...negar por negar es fácil, lo dificil es demostrarlo

2) Si ustedes van a seguir con esto les aseguro que le estan faltando el respeto a la 4º seccion entera, porque si los recibe Vazquez quiere decir que los SG pasarón delante de toda la seccion y personal del EA con visores sin que nadie los vea..los estan tratando de tontos o que ?, el recorrido de los SG es clarísimo y consta en todos los libros....me olvidé, para ustedes hasta el propio libro de los SG esta equivocado, Van der Bijl equivocado, Bicheno equivocado...todos menos ustedes estan equivocados....dos pelotones completos y reforzados marchando casi 800 metros delante de los Argentinos sin ser vistos cuando salen de una colina que los deja expuestos en una llanura como viste en decenas de fotos ?? Podes decir entonces por donde avanzaron ?

3) Yo Invento eso de castillo ? por favor, fue Fernandez y lo puse dos veces, la propia declaración de Tejada lo dice y hace mención al Soldado Fernandez recorriendo los pozos dando ánimos ante el ataque inminente, vos tenes esa declaracion, no la pones porque no te conviene ya que la misma es clara y contundente LOS ESTABAN ESPERANDO
Dice Tejada : "...el Soldado Fernandez cuando el ataque se hacía inminente se arrastraba por las posiciones despertando y alentando a su compañeros diciendoles que el enemigo estaba cerca y que estén atentos y tranquilos..."
Clarito Tejada no ??.....entonces la barrera de fuego desatada sobre los SG quien lo hace ?...es magia ?....invento Británico de todos los autores e investigadores ? ...los videos de los SG diciendo que no podian ni levantar una mano por el fuego Argentino, es invento ?...desde ya que el autor de ese fuego no fue Vazquez pues estaba en un pozo y los Británicos dicen que apenas salen detras de la colina ESTABAN YA BAJO FUEGO...quien les tiraba entonces,solo vos y Nestor parece que no lo admiten
Mas de la declaración firmada por Tejada : "...Cuando el enemigo se lanzó al ataque y entramos en combate..."
Hay alguna duda sobre si los esperaban o sabían del ataque ? , acaso ahora lo acusa a Tejada de mentiroso o mitómano porque es muy claro en sus palabras y no hay dudas respecto a como entran en combate?..si va a negar la declaracion de Tejada estamos en el horno y si la niega lo acusa de mentir porque es demasiado clara, no acepta doble interpretación.... o Contame como fué

4) A bueno, una perlita, ...Ahora Vazquez no sabía que se atacaba Tumbledown !! todos los miembros de nuestras FFAA vieron el movimiento de las tropas Britanicas hacia Harriet y Goat Ridge dentro del rango de nuestra Artillería con Longdon Caído en manos del enemigo, acaso dejarían solos a los PARA´s alli ? y alguien puede decir que no se sabía que se atacaba, realmente esto si que es un chiste, en serio, es un chiste,,,,Villarraza acaso no los juntó a todos antes del ataque, Acaso Vazquez no dió las instrucciones en su pozo esa misma tarde...nada de eso pasó entonces ??

Dice Vazquez en su Informe : El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA).

Mantuve la última reunión (dentro de mi pozo de zorro) con los jefes de elementos de la Sección para repasar las medidas de coordinación y el esquema de maniobra previsto


5) El mismo Vazquez dice que el Combate de Pony Pass dura solo media hora y lo minimiza diciendo que era solo un cabo y 10 conscriptos tirando, tambien dice el propio Vazquez que el ataque es sobre el Oeste de su seccion, tambien dice que NO sabía que los Británicos avanzaban mientras duraba el bombardeo...

Yo realmente no lo entiendo MWWA, solo aparece para negar lo que escribo PERO HASTA AHORA NO A PUESTO NADA ABSOLUTAMENTE NADA que avale sus negaciones,,,solo dice que NO es asi pero NO APORTA nada, lo suyo es criticar por criticar y a lo sumo cuando se explaya lo hace por SU opinion personal...pruebas no aporta NADA.







FOTO : Segun vos y Nestor esto es lo que pasó....los SG salen detras de la colina y pasan por las narices de toda la 4º seccion y EA con visores, "desfilando" pasan por frente de Castillo, luego por toda la gente de exploracion para llegar al pozo de Khin
El rectángulo azul marca donde estaba TODA la 4º seccion al comienzo del primer ataque....
 

PagoPorà

Colaborador
Sin dudas que los pozos miraban al sur, si miran bien el video y esta corroborado por dos soldados de la 4º seccion, dicen que se colocaban piedras grandes a ambos costados, ellos le llamaban Marmol, es decir que sin dudas restaba angulo de tiro hacia el Oeste, de todas formas los pozos por una cuestión lógica al apuntar al sector SUR por donde viene el viento deberían tener una pequeña ventana de lo contrario se haría insoportable estar alli dentro .
Creo que los techos de chapa turba y piedras que daban al norte fueron los causantes de que los Británicos aun rodeando a la 4º seccion no los hayan eliminado en minutos por completo-

Si los SG pasan caminando y tirando granadas deberían haber decenas de muertos.....o tenían mala punteria...o justo tiraron en pozos secundarios o abandonados...o no fué asi.

El gancho es clave porque no podían atacar desde el Sur, es decir no podían ir 600 metros al sur e iniciar desde alli su aproximacion por cuestiones geográficas y el rio de piedras, por eso deben avanzar casi en paralelo a nuestros pozos y hacer un gancho para encuadrar un ataque que venía desde la Colina con clara orientacion Oeste-Este a un ataque de SUR a Norte....eso solo se logra Girando en 90º o el llamado gancho, no hay otra forma pues TODOS los SG parten desde la Colina, no ha mencion a ningun otro lugar para atacar a Vazquez...solo la colina y para orientar el ataque al norte se debe GIRAR

Eze....como vimos en estas ultimas paginas hay diversidad de usos horarios, un libro pone una hora, el otro otra diferente y asi proseguimos, es obvio que los horarios son fundamentales pero si nadie se pone de acuerdo es dificil, me refiero a los autores de libros e informes, nosotros tratamos de analizar lo que ellos nos dan.
Los propios SG ponen 22.30...el otro libro de los SG tambien pone 22.30 van del Bijl pone 22.30, Murray Naylor que escribe la Historia de los SG pone 22.30, entiendo que en ellos no se hace tampoco mencion a que tipo de uso horario emplean, solo ponen 22,30 como el ataque, yo no digo que el horario que pone Vazquez este mal, al contrario creo que el horario de Vazquez se ajusta a la realidad cando dice que a las 23.15 pasan por sobre su cabeza ; entonces si 23 15 pasan por el pozo de Khin que estaba a 800 metros de la colina...a que horan parten de la misma, si parten 22.30 y tardan 45 minutos esta bien, desde ya te digo que no podes en 15 minutos recorrer en Malvinas semejante distancia de noche entre las piedras y con el enemigo cerca; es imposible, yo mismo me medí dos veces, cuando haces ese tipo de ataques y tal como dice MWWA no vas tocando la gaita, se avanza en sigilo despacio tratando de que no te vean, si apresuras el paso, tropezas y el propio equipo hace ruido, ademas los integrantes de la 4º seccion dicen que los SG venían hablando y algunos dando ordenes

Por eso...yo tampoco digo que 23.30 este mal, solo que si ese es el horario de partida no coincide en lo mas minimo con lo que dice Vazquez y tampoco encaja con lo que declaran Demarco Muelas Arce y demás integrantes de la CKIA, aunque hoy hablé con un veterano de los Ingenieros Anfibios que me asegura haber mirado su reloj cuando Miño da la orden de repliegue y eran las 00:30, no me cierra, creo que es antes de la medianoche, pero es un nuevo testimonio que daría mas fuerza a el uso horario de las 23:30, ojala aparezcan mas datos para poder encajar esos horarios con lo acontecido en el campo
 
1) Como llegan o por donde llegan los SG al pozo de Khin sin ser detectados por no solo la gente de Castillo, si no por TODA LA GENTE DE VAZQUEZ, acordate que el pozo de Khin es el ultimo al ESTE entonces los SG que llegan su pozo debieron si o si pasar por las narices de todos sus compañeros sin que nedie los vea ?????...por favor !!!!!

Pregunta, y si llegaron desde atrás????
Digo, un grupo subio por la explanada que no estaba cubierta con nuestras tropas y desde alli queda sobre todas las posiciones de la 4N.
Ahi seria importante el echo del repliegue de miño.
Si me equivoco desde ya, disculpas a todos los que manejan con mucho conocimiento este tema.


Cordialmente
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yo realmente no lo entiendo MWWA, solo aparece para negar lo que escribo PERO HASTA AHORA NO A PUESTO NADA ABSOLUTAMENTE NADA que avale sus negaciones,,,solo dice que NO es asi pero NO APORTA nada, lo suyo es criticar por criticar y a lo sumo cuando se explaya lo hace por SU opinion personal...pruebas no aporta NADA.
correcto, mi opinion personal, no me tiran libreto, y decir que hasta ahora no he puesto nada, me parece que se olvida que ya llevamos muchas hojas, y ha recalculado la historia mas de una vez, no se sienta molesto por haber publicado hojas del informe de la CKIA, su fuente, basta tomarse el tiempo de leer desde la primera, aparte de las fotos y videos, ¿por que no le cita a nestor boca cuales son sus fuentes para desacreditar sus horarios y lineas de tiempo?
¿y cuales son sus pruebas?, videos y fotos, que hasta ahora son muy interesantes.......pero, muy acomodaticias, y como usted mismo critica "me lo dijo uno de la 4N, no lo menciono para que no me corten el chorro", "lei en las declaraciones de gente de.....", o sea sutano, mengano y perengano, asi que no se moleste, es mi opinion personal, ha dejado gente esperando saber quien le dio la autorizacion a Miño para replegarse, pero no hay problema, siga
 
Los propios SG ponen 22.30...el otro libro de los SG tambien pone 22.30 van del Bijl pone 22.30, Murray Naylor que escribe la Historia de los SG pone 22.30, entiendo que en ellos no se hace tampoco mencion a que tipo de uso horario emplean, solo ponen 22,30 como el ataque, yo no digo que el horario que pone Vazquez este mal, al contrario creo que el horario de Vazquez se ajusta a la realidad cando dice que a las 23.15 pasan por sobre su cabeza ; entonces si 23 15 pasan por el pozo de Khin que estaba a 800 metros de la colina...a que horan parten de la misma, si parten 22.30 y tardan 45 minutos esta bien, desde ya te digo que no podes en 15 minutos recorrer en Malvinas semejante distancia de noche entre las piedras y con el enemigo cerca; es imposible, yo mismo me medí dos veces, cuando haces ese tipo de ataques y tal como dice MWWA no vas tocando la gaita, se avanza en sigilo despacio tratando de que no te vean, si apresuras el paso, tropezas y el propio equipo hace ruido, ademas los integrantes de la 4º seccion dicen que los SG venían hablando y algunos dando ordenes

Pago Creo que ahi hay un error Fundamental , Vos tenes que Tratar de llegar al horario Verdadero no el que te cierra a los echos posteriores. Por ahora tenemos dos horarios , uno es del Vazquez 23:15 y despues tenes el de los Scots Guards que es 02:30 Z ,que pasado al horario Argentino es 23 :30 . Yo creo que la informacion que se vaya juntando va a ser fundamental en el tema horarios , pero hasta hora tenemos ese horario Nos guste o no.

Pienso lo mismo que eze_v8.
Estás tratando de acomodar los horarios a tu idea de cómo fue el combate, cuando debería ser al revés. Los libros que has citado tienen esos horarios, y estoy seguro que alguno más debe haber. Pero las separatas son claras, tanto Vázquez como Guida ponen el horario después de las 23, con Vázquez citando concretamente 2315. Además ambos declaran estar bajo bombardeo.
Entonces si todos los ingleses son consistentes en ese horario y nosotros también, es obvio que la hora local la interpretamos distinto, con una hora de diferencia. Esto es citado por Seear.

No te olvides que los británicos registran las comunicaciones en hora Z y 0230Z no tiene segunda interpretación, es 2330 hora local. Sumale los testimonios de Guida (después de las 23) y Vázquez, y no hay mucho más para decir. Seear toma 2315 como válido y creo lo mismo.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por eso...yo tampoco digo que 23.30 este mal, solo que si ese es el horario de partida no coincide en lo mas minimo con lo que dice Vazquez y tampoco encaja con lo que declaran Demarco Muelas Arce y demás integrantes de la CKIA, aunque hoy hablé con un veterano de los Ingenieros Anfibios que me asegura haber mirado su reloj cuando Miño da la orden de repliegue y eran las 00:30, no me cierra, creo que es antes de la medianoche, pero es un nuevo testimonio que daría mas fuerza a el uso horario de las 23:30, ojala aparezcan mas datos para poder encajar esos horarios con lo acontecido en el campo
?????????????, ahora aparecen mirando el reloj?, ¿y a mi no me entiende?, ¿se da cuenta por que practicamente nadie contesta en este temario o aporta?, ¿fuentes?, ¿despues quien embarraba la cancha?, "los horarios son fáciles de colocar, las acciones en el terreno no".
Los horarios son faciles de colocar, si, pero cuando no coinciden o estan fuera de rango indican que algo no concuerda, las acciones en el terreno no, pero son mas faciles de inventar que colocar horarios, se ve un tufillo de querer reacomodarse en el relato,
Si, reconozco que soy poco serio
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
3) Yo Invento eso de castillo ? por favor, fue Fernandez y lo puse dos veces, la propia declaración de Tejada lo dice y hace mención al Soldado Fernandez recorriendo los pozos dando ánimos ante el ataque inminente, vos tenes esa declaracion, no la pones porque no te conviene ya que la misma es clara y contundente LOS ESTABAN ESPERANDO
el soldado Fernandez....auxiliar de Tejada....si la posicion de Tejada estaba proxima a Vazquez, cuanto debe haber andado, ¿dond eesta la declaracion que aporto?
Dice Tejada : "...el Soldado Fernandez cuando el ataque se hacía inminente se arrastraba por las posiciones despertando y alentando a su compañeros diciendoles que el enemigo estaba cerca y que estén atentos y tranquilos..."
eso lo decis vos, o no se ve el aporte de la declaracion
Clarito Tejada no ??.....entonces la barrera de fuego desatada sobre los SG quien lo hace ?...es magia ?....invento Británico de todos los autores e investigadores ? ...los videos de los SG diciendo que no podian ni levantar una mano por el fuego Argentino, es invento ?...desde ya que el autor de ese fuego no fue Vazquez pues estaba en un pozo y los Británicos dicen que apenas salen detras de la colina ESTABAN YA BAJO FUEGO...quien les tiraba entonces,solo vos y Nestor parece que no lo admiten
No, poco claro, no veo aporte salvo lo que vos escribis, ¿quien lo hace?, ¿tan seguro que fue la gente que estaba en el sector de castillo?, si los SG no sabian quien tenian delante y ¿afirman que era Castillo?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Segun vos y Nestor esto es lo que pasó....los SG salen detras de la colina y pasan por las narices de toda la 4º seccion y EA con visores, "desfilando" pasan por frente de Castillo, luego por toda la gente de exploracion para llegar al pozo de Khin
¿visores?, ¿cuantos y de donde?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De Naval-history.net

Approach to Tumbledown Mountain - On the same night that 2 Para continued 3 Cdo Bde's advance on Stanley from the west and north, 5th Infantry started its attacks against the main Argentine defences towards the south west of the capital - 2nd Scots aiming for Tumbledown and 1/7th Gurkhas for Mount William. Before then, the Marine's M & AW Cadre had built up a picture of the area to the west of Tumbledown.

First, the Scots Guards moved by helicopter on the morning of Sunday 13th from their positions at Hoya Chasco (Bluff Cove) to the western end of Goat Ridge for a detailed reconnaissance and briefing. By now, Lt Col Scott had decided that an attack across the open southern slopes of Tumbledown would be far too hazardous, and instead opted for a "silent" assault from the west along the line of the summit ridge.

Preceded by a diversionary raid along the Fitzroy/Stanley track, in phase one, G Coy would take the western end of the mountain. In phase two, Left Flank (LF) Coy would pass through them before tackling the summit area. And finally, Right Flank (RF) Coy would move around LF Coy to secure the eastern end.
Led in from Goat Ridge by men of the M & AW Cadre, G Coy was followed to the start line by LF and RF Coys. The diversion started on schedule at 8.30 pm, and thirty minutes later, G Coy moved forward into the bitterly cold night.


Battle for Tumbledown Mountain - The diversionary attack along the Stanley track went in as planned by a small assault group led by the light tanks. Reaching the enemy positions, one of the Guards and a Royal Engineer were killed in a fire-fight that lasted for two hours, and more were wounded withdrawing through a minefield, but the diversion did its job.
By now, in phase one, G Coy had crossed the start line with 7 Platoon and Coy HQ occupying the first half of their objective and 8 and 9 Platoons the second half. Securing the western end by 10.30 pm, the positions were used to support LF Coy who came through to face heavy fire from snipers and GPMG's.

In this second phase, LF Coy's 13 Platoon fought for the high crags on the left and 15 Platoon lower down on the right, while 14 Platoon followed in reserve with Coy HQ. As they pushed forward under increasing mortar and artillery bombardment, two men were killed and a third mortally wounded by snipers. Anti-armour weapons were only partially successful against the Argentine bunkers, but 13 Platoon made some progress with grenades. However, only after three hours, at 2.30 am, could artillery fire be brought down on the enemy positions in front of the stalled 15 Platoon, who with Coy HQ were now able to attack forward and up, overcoming the defences in often hand-to-hand fighting. Eventually, and after a seven hour struggle, just a few men of LF Coy reached the summit.

Now in phase three, RF Coy was able to come up, although the battle was far from over. With 3 Platoon giving covering fire, Number 1 and Lt Lawrence's 3 Platoon continued the assault on the eastern end, again using the MAW's and LAW's, but also moving forward in small groups taking positions with grenades and bayonets. Eventually around 8.15 am and well after dawn, Tumbledown was in the Scots Guard's hands after fighting probably the best Argentine unit, and losing eight men killed and the Royal Engineer.




Battle Atlas of the Malvinas War 1982 by Land, Sea and Air
READING NOTES and ABBREVIATIONS


Sea Harriers of 801 Naval Air Squadron
on to People, Places, Events, Forces



Reading Notes

Distances - All distances are statute miles, unless stated otherwise.

Times - All times are local. The British forces operated on Greenwich Mean Time or "Zulu" time, 3 or 4 hours ahead of the Malvinas and Argentina. Few books are consistent or clear on the subject, and there will no doubt be discrepancies in this one. However, the aim has been to use a local time equal to "Zulu" minus three hours for the Malvinas.
 

PagoPorà

Colaborador
Perfecto Alvaro, yo ni acomodo ni me cierro, solo que tengo un 80% de publicaciones de todo tipo que son coincidentes en un horario y si Vazquez coloca junto con Guida 23 o 23:15 yo creo que es muy correcto, pero te repito lo que puse anoche, los horarios deben tener una correlación con lo acontecido en el terreno, si pones 23:15 como la hora en que los SG pàsan por el pozo de Khin cual sería entonces el horario en que esa misma gente pasa al ataque saliendo detras de la colina ?

Yo respeto a los Britanicos pero les creo a los nuestros.

Yo tarde 45-50 minutos en hacer ese movimiento, desde la colina hasta el pozo de Khin, caminando a paso lento y seguro, eso es lo importante de trabajar en el terreno .

Tejada y Zacarias me reconocen que recibian fuego desde arriba de la cresta, por el callejón un rato despues de comenzado el ataque, esto es importante porque el 15º choca de lleno y es rechazado, el 13º tarda unos 30 minutos en posicionarse y empezar a disparar contra la gente de Castillo desde arriba para descomprimir al 15º, hay una pausa de unos 15 minutos segun ellos y creo que es allí cuando el 15º se mueve hacia vazquez, debe ser en el momento en que el 13º abre un nuevo frente y nuestra gente se debe dividir en la defensa, ahi la presión sobre los SG no debió ser tan intensa y hacen el movimiento de gancho, solo así pudieron colocar tanta gente frente a la linea de vazquez y todavía mas alejados como es el pozo de Khin

Creo que de a poco con los testimonios las cosas van cerrando...Y LES ASEGURO QUE NINGUN LIBRO TIENE LA INFO QUE SE A VERTIDO EN ESTE POST, asi que no tomemos a los libros como las Biblias, estamos en condiciones de discutir mejor todavía que ellos porque tenemos a diario las palabras de nuestros veteranos

Yo sigo sosteniendo que JAMAS Vazquez pudo se atacado en forma simultanea, en caso de que los SG pasen ANTES AL ATAQUE por la zona de Vazquez, los que atacasen a Castillo los tendrían a sus propios compañeros en la linea de fuego, si creo que el movimiento del 15º y HQ fué rapido una ves que el 13º le dio cobertura desde arriba

les dejo la declaracion de Tejada, para que algunos lean que es verdad ...con quien por respeto al foro no voy a discutir más, la declaración es contundente, sabían del ataque, los estaban esperando, Fernandez dando ánimos,,creo que no es anormal, es algo normal para quien esta por entrar en combate, lo anormal es no darse cuenta que te van a atacar.
La primer hoja no dice nada, solo su nombre donde estaba etc etc, si quieren la pongo..

 
Gracias Pagoporá por compartir la declaración de Tejada, por Dios que cojones y tranquilidad a la vez tenía en ese momento el soldado Fernández. UN EJEMPLO DE SOLDADO !!!!, Te heriza la piel con solo imaginarse el momento que han vivido....
 
Arriba